• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

jueves, 30 de junio de 2011

Otra más que no entiendo.



Parece que el guión ya está escrito.

A falta de confirmación oficial y con todas las cautelas del mundo, todo hace indicar que Juan Cala se marcha a probar fortuna a la cuna de la civilización, Grecia.

El AEK de Manolo Jiménez, el Sevilla y el propio jugador habrían llegado a un acuerdo para que la próxima temporada el Lebrijano se marche cedido por el plazo de un año y sin opción de compra alguna.

Tras la previsible vuelta de dicha cesión, a Cala le restaran aún dos años más de contrato. De su rendimiento por tierras helenas dependerá en gran medida que el canterano se haga de una vez con un sitio en la primera plantilla del Sevilla FC.


Ya he dado mi opinión en numerosas ocasiones sobre la situación de Cala en el Sevilla.

Una simple opinión de aficionado, al que le cuesta creer como un jugador que apuntaba alto en el filial, que cuando tuvo que dar el salto al 1º equipo en el tramo final de hace dos temporadas de la mano de Antonio Álvarez dio un nivel competitivo bestial y por el que todos, absolutamente todos los estamentos del club, apostaron por él a la finalización de esa misma temporada como jugador a todos los efectos del 1º equipo, de hecho se le hizo tras una ardua negociación una ampliación de contrato hasta el 2014, como digo, me cuesta creer que Juan Cala no merezca siquiera tener la oportunidad esta temporada de seguir creciendo en el 1º equipo.


Obviamente, el jugador tiene margen de mejora, tiene aún recorrido para hacerse el buen defensor, competitivo y con liderazgo que apunta desde que jugaba en los escalafones inferiores del Sevilla FC. Nunca he negado ese extremo.

Pero en mi corto entender de fútbol, yo creo que Juan Cala debería seguir esa progresión en el 1º equipo que es al fin y al cabo donde ha demostrado sobradamente el nivel que puede dar. Con aspectos futbolísticos que mejorar, evidentemente, pero con mucho ganado ya en ese sentido.

Hay quien contradice esta opinión aludiendo el mal año que ha ofrecido la temporada pasada en su cesión al Cartagena en la 2ª A.


No puedo valorar este extremo porque le he visto muy poco. Entre lesiones y problemas con el entrenador, Cala no ha jugado con la asiduidad que hubiese sido deseable en el equipo murciano.

De lo que si estoy seguro es de lo que vi en esos últimos partidos de hace dos temporadas.

Y creo que no fui el único.

La prensa local y toda la blogosfera sevillista nos hacíamos eco del nivel que Juan Cala daba partido tras partido en una situación complicadísima, con el equipo cogido con alfileres tras la destitución de Manolo Jiménez y al que no le tembló las piernas para demostrar su jerarquía a pesar de su juventud.



No os voy a marear con las crónicas que hablaban por aquel entonces del nivel que el lebrijano estaba dando.

Os invitó no obstante a que se deis una vuelta por la blogosfera con fecha de 17-18 de Abril del 2010.

Cualquier parecido con la actualidad sería pura coincidencia.

Imagino, como suele ocurrir en estos casos, que doctores tiene la Iglesia.

No quiero derivar este caso a la disyuntiva Cala - Alexis.

Independientemente del nivel dado por el malagueño o del que pudiera dar en el futuro, hoy solo quería hablar de Juan Cala.

Ojalá que allá en la tierra de Platón, Aristóteles, Sócrates y de la mano de Manolo Jiménez, acabe por demostrar a quien tuviese que hacerlo, que es jugador del Sevilla FC a todos los efectos.


Otro que puede acompañar a Cala en la aventura helena es José Carlos.

En la actualidad está negociando la carta de libertad con el club si bien en el caso del chaval de Rió Tinto, aunque todo apunta también a que finalmente seguirá los pasos del Lebrijano, todavía no hay nada decidido.

En cualquier caso, sea en Atenas o donde fuere que jugase Juan Cala la temporada que viene, esta es otra más que no entiendo...

Tampoco tengo porqué.

Mucha suerte a ambos.









Leer más...

O como se diga...

"­La LFP sigue siendo un pesebre, es el lugar en el que nos reunimos para perder el tiempo en el 90% de los casos, en el que los que están al frente de la misma tienen un magnífico sueldo para vivir como marqueses del siglo XIX y se limitan a apoyar a aquellos que les mantienen en el cargo.

Debemos reivindicar en Madrid todos nuestros derechos para que todos juguemos con las mismas cartas. La crisis parece que va a acabar con esa gallina de los huevos de oro de las televisiones autonómicas. Si a ese Madrid le pone el título de Real, escóndase debajo de la mesa.

Pero a nosotros no nos van a callar. Hay una cosa que molesta mucho allí, que un equipo tan pequeñito como el Sevilla FC, con un presupuesto tan pequeñito, en los últimos cinco años ha ganado un título más que el Real Madrid, y aspiramos a seguir ganando más títulos que el Madrid, siempre que ese entorno de la capital de España no nos birle más de lo que ya estamos acostumbrados".

----------------------------------------------------------------José María Del Nido Benavente.

------------------------------------------------------------------------------------------------

.-¿Va España hacia una liga escocesa?

No, España tiene ya una Liga como la escocesa. La diferencia entre Barcelona y Real Madrid va a ser cada vez mayor y por tanto la Liga será cada vez peor, con menos competitividad y perjudicial para todos, incluidos Barcelona y Real Madrid. Es un descrédito para el fútbol español. Dentro de cuatro años, la Liga será lo que casi es ya, una mierda. Siento el término, pero tengo que decirlo así.


----------------------------------------------------------------José María Del Nido Benavente




Pues eso, como se diga...





Leer más...

miércoles, 29 de junio de 2011

Hasta siempre Cristóbal.

Era un secreto a voces.


Cristóbal Soria ha dejado de ser delegado del primer equipo y delegado de campo del Sevilla FC.

Tras once años vinculado a la Entidad, el Club ha tomado la decisión de prescindir de sus servicios.

Finalmente, el rumor se ha hecho noticia.

A mi entender, lo ocurrido el pasado 24 de Abril en el partido frente al Villarreal ha tenido sus consecuencias y el ya ex delegado del 1º equipo y delegado de campo, ha sido víctima propiciatoria de lo que aconteció aquel día.

Repito, es lo que pienso.

El asunto de las pelotas "removió" los cimientos mediáticos de la capital, poniendo vilmente en el disparadero a Cristóbal Soria.

Mucho se hablo del asunto de las dichosas pelotas, y no tengo la menor duda que todo se mediatizó y se desvirtuó hasta unos límites exagerados.

Desde dentro el sevillismo se alzaron voces de todos los colores.

Yo expuse la mía, lo que pensé y sentí en su momento.

Doctores tiene la Iglesia, e imagino que el propósito del Club es la de cambiar la imagen que desde fuera de la Entidad se tenía de la figura del delegado y por extensión de la Entidad.

Supongo, que como en botica, habrá opiniones al respecto para todos los gustos.

Según comunica la web oficial, el Sevilla FC tiene previsto ofrecerle un merecido homenaje en las próximas fechas.

A rey muerto rey puesto.

Juan Martagón.


Defensa del Sevilla durante nueve temporadas, 1988-1997, actualmente vinculado a la secretaría técnica y director de la Escuela de Football Antonio Puerta.

Martagón será en principio delegado del 1º equipo para la temporada 2011/12, pero no actuará como delegado de campo, extremo este todavía por confirmar.

Desde aquí, desear toda la suerte del mundo al nuevo delegado del Sevilla FC, no sin antes mostrar mi gratitud a Cristóbal Soria por su dedicación y entrega en estos últimos once años al que ha sido su equipo del alma.

Hasta siempre Cristóbal.





Leer más...

Y el Lobo "perdió" la pelea...

No tiene que ver con el Sevilla, es más, todo lo contrario..., pero si con los amantes del fútbol.

Esta mañana ha fallecido a los 57 años de edad, víctima de la terrible lacra del cáncer, el "Lobo Diarte".

A los más jóvenes seguramente les sonará a chino, pero a los que ya peinamos algunas canas, seguro que os sonará algo más...

A pesar de jugar en el R. Betis a principios de la década de los 80, Diarte fue uno de mis ídolos de aquella época antes de llegar al eterno rival.

Delantero de área, gran cabeceador, listo y con el gol entre ceja y ceja.

En España, donde más destacó por su juego y por sus goles fue en el R.Zaragoza de los "Zaraguayos", junto a Arrua, Ocampos, Ovejero, García Castany, Planas, el portero Nieves..., equipo donde comenzó su carrera en España.

Tras su paso por el equipo Maño, el paraguayo recaló en el Valencia, donde permaneció tres años junto al gran Mario Alberto Kempes, Saura, Solsona, el holandes Jonnhy Rep...

Salamanca y Betis fueron sus otros destinos como fútbolista en España, pero ya por aquel entonces el Lobo Diarte no era aquel delantero "depredador del área" que le hiciera famoso en sus primeros años en la liga española.

Aquí os dejo la última entrevista que realizó en Enero de este mismo año en la última aventura de su vida: seleccionador nacional de Guinea.

Descanse en paz, el "Lobo Diarte".











Leer más...

martes, 28 de junio de 2011

IV Edición Trofeo Antonio Puerta.


No voy a daros ninguna exclusiva sobre ello, no soy muy ducho en esos menesteres, pero si que me apetecería hablar, a fecha de hoy, 28 de Junio, sobre la celebración del trofeo que debería ser el más prestigioso, al menos en lo sentimental, para todo el sevillismo.

No está muy lejos en el tiempo lo que ocurrió en la pasada edición, la 3ª, en la que el Sevilla se enfrentó al Granada y que lamentablemente, los recién ascendidos a la liga BBVA acabaron llevándose el trofeo en la tanda de penaltis.

Pero quizás, seguro, que eso fue lo de menos.

El calendario, previa de Champions, supercopa de España, las fechas, a mi entender, mucho de previsión..., todo ello derivó a que la 3ª edición del Trofeo de nuestro añorado Antonio Puerta quedara relegado a un tristísimo escenario, casi sin relevancia, con unas gradas de la que fue su casa, semivacias...

Muy triste todo.

Y yo creo, en mi humilde opinión, que todos con nuestra cuota de responsabilidad en ello.

Unos más, otros menos...

Evidentemente, la principal causa de que ese partido fuera casi indigno de dedicárselo a la memoria de Antonio, no fue otra que el día de su celebración.

Un miércoles 24 de Noviembre a las 21,00 horas.


Ya manifesté en su momento mi opinión al respecto.

Este año, el calendario no está tan apretado como el pasado verano. Solo los Play-off ( 4ª ronda ) de la Europa League, previsiblemente en la tercera semana de Agosto, como partidos oficiales antes del comienzo liguero previsto para el 21 del mismo mes.

En principio, confirmado, el partido en Chapín homenaje a Antoñito frente al Jerez, el próximo 28 de Julio coincidiendo con el stage de Costa Ballena.

Tres días más tarde, el 31, el Sevilla viajará a Córdoba para disputar en el Nuevo Arcangel el partido presentacion del equipo verdiblanco.

Se habla también, aunque esto está sin confirmar, que el Sevilla visitará Los Cármenes a primeros de Agosto como homenaje al Granada por su ascenso a la liga BBVA.

De lo que no tenemos noticias es de fecha alguna para la celebración del trofeo en cuestión.

En cualquier caso, no seré yo quién tenga que poner fecha a la IV Edición del Trofeo Antonio Puerta, pero si que desde aquí, pediría a los responsables para tal efecto, que como mínimo se le diera el valor que merece tal evento.

Un rival a la altura de las circunstancias, sabedor que no es fácil porque en esas fechas todos los equipos tienen sus compromisos, pero sobre todo, una fecha acorde a la celebración de un partido que merece todos los reconocimientos habidos y por haber.

Me consta que el Consejo de Administración del Sevilla FC y su Presidente en 1ª persona, están por la labor.

Que el triste espectáculo del año pasado no se repita.

Que sirva de experiencia.




Leer más...

lunes, 27 de junio de 2011

La culpa va a ser del cha, cha, cha...


Dicen que no hay más ciego que quién no quiere ver.

Resulta que los aficionados del At de Madrid están frustrados por creer (¡que barbaridad por Dios...!), que su equipo no puede competir con R. Madrid y FC Barcelona por culpa de sus dirigentes...

--------------------Pinchar imagen.

Sr. Gil, usted y su equipo de "desgobierno" de su At de Madrid, se han rebajado a su majestad, Florentino I de Las Cibeles, por una pringá y un mendrugo de pan duro, con la única intención de subsistir ante lo que ha sido la nefasta gestión en estos últimos años de su At de Madrid, donde por cierto, deben hasta de callarse.

La competitividad que sus aficionados les piden, la misma que otros ansiamos y que por mor de su alianza con el Sr. LLorente, presidente del Valencia, es a día de hoy una utopía, les importa un "pimiento".

Hoy mismo, en una magnífica entrevista que Roberto Arrocha hace al Presidente del Sevilla, José María Del Nido, este incide en este asunto:

Hablando de ilusión. ¿Por qué no promueve una acampada contra el Madrid y el Barcelona por los derechos televisivos?
—¿Cómo? Yo no creo en las acampadas como forma de reivindicar. Hay que buscar soluciones a través del diálogo.
—Pues no parece que esté sirviendo para mucho, ¿no lo cree?
—Le voy a decir algo. Yo estoy convencido de que el tiempo no sólo nos dará la razón, sino que el Madrid y el Barcelona serán los que promuevan el cambio en los derechos televisivos. Ya lo verá. En cualquier caso, sí que le digo que el mayor responsable de lo que está ocurriendo es el Atlético de Madrid. Históricamente ha sido el tercer club de España, sólo detrás del Madrid y el Barcelona. En el momento en que el Atlético diera el paso al frente José María del Nido se pone en el furgón de cola, y a su Sevilla, también.

Esa es una de las claves. Que tanto el At de Madrid y Valencia dieran ese paso al frente para dar un giro a lo que sin duda, causa sonrojo y vergüenza, reparto actual de los derechos televisivos.

La comparación con algunas de las ligas más importantes de Europa, no hacen más que acrecentar la falta de competitividad existente en la liga española y a la que tanto madrileños como valencianos parecen ignorar en pos de un único interés individual, pero que a la larga, no será para ellos más que pan para hoy y hambre para mañana.

At de Madrid y Valencia son cómplices de manera complaciente y rastrera de estos injustos, sectarios y discriminatorios acuerdos que tanto Madrid como Barcelona, pretenden llevar a sus ultimas consecuencias y que sin duda será la muerte segura de la manida competitividad en la que se supone, dicen..., mejor liga del mundo.

Sr. Gil, que el At de Madrid no pueda competir con Madrid y Barsa por culpa de sus dirigentes, no es una falsa creencia, es una pura realidad.

Esto que se dice al final de la noticia, lo dijo en octubre pasado su compañero de viaje, el Sr. Cerezo, otro que tal baila.

Quién quiera peces, que se moje el culo.

No se puede ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro.

A ver si al final, la culpa va a ser del cha, cha, cha...


Leer más...

domingo, 26 de junio de 2011

Sevilla, el Corpus y un alcalde.

Artículo escrito por Marcu.


Eran las 7.30 de la mañana del pasado jueves 23 de junio, día del Corpus cuando mi compañera del alma y el que escribe, disfrutábamos de Sevilla. Tranquilos y muy relajados paseamos por las calles del Centro: Ponce de León, Imagen, Campana, Cuna, Puente y Pellón, El Salvador, Francos, Sagasta, Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida, Alemanes, Catedral.
.
Temperatura agradabilísima. Olor a romero fresco y sonidos de campanas.

!!Qué gozada!! !!Placer sólo reservado a los dioses!! !!Campanas y romero!! !!Olor y sonido a metal!!

!!Misterio y belleza!!

!!Belleza y misterio!! !!Es el Corpus en Sevilla!! !!Es Sevilla en estado puro!!


Desde mi época de estudiante en la Pensión Placentines !Ya ha llovido desde entonces! no vivía un Corpus en Sevilla. Y tiene su explicación ya que el calendario moderno y los políticos modernistas solo lo dejaron como fiesta local en la capital, mientras que en la provincia lo hicieron desaparecer, o mejor dicho, lo trasladaron al domingo, y yo ejercía mi profesión en dicha provincia.

Este año estábamos dispuesto a no perdernos este día grande de Sevilla y acompañados por nuestro amigos macarenos Melchor y Flo, el miércoles tarde-noche comenzamos a ver balcones , escaparates engalanados y altares conmemorativos. Y entre balcones y altares, una copita por aquí y una tapita por allá. Como debe ser. Como fue.

Porque...yo no soy muy religioso pero me entusiasma la Semana Santa de Sevilla. No otra. Sólo la de Sevilla. Sus Cristos, sus Vírgenes, sus palios, sus costaleros, sus bandas, sus silencios, sus esquinas, sus oles, sus rezos, su incienso...!Sevilla!

Tampoco soy muy bebedor pero disfruto cuando salgo de copas. Una aquí y otra allí. Como dicen aquellas sevillanas, yo soy así, soy del Sur.

Después de desayunar café, tostada y jamón nos dirigimos a la Plaza San Francisco. Ese lugar elegimos para ver pasar la Procesión.

Nos colocamos frente a la Virgen de la Hiniesta y allí contemplamos el cortejo procesional. Vimos pasar a San Isidoro, San Leandro, Santa Justa y Rufina, La Inmaculada, San Fernando, la Custodia chica y la Custodia grande de no sé que Hermandades.

Y olía a incienso, y a romero, y se escuchaban las campañas de la Giralda, y aplausos, muchos aplausos, y palmas, muchas palmas como sólo Sevilla sabe tocarlas. Alguien dijo por alli que era la procesión de las palmas y luego ese título lo he leído en un periódico local.

Esos aplausos, esas palmas, iban dirigidas al nuevo Alcalde de Sevilla Don Juan Ignacio Zoido. Marea, baño y borrachera de aplausos al político más ninguneado en la historia reciente de Sevilla. Dos veces se ha presentado a elecciones y dos veces ha ganado.

Al que le hicieron la vida imposible en el Ayuntamiento.


Al que le aprobaron un Decreto por el que no podía acceder a los documentos municipales que por cierto, ahora que lo podía utilizar a su favor, ya lo ha derogado para vergüenza de otros.

¿Y qué podían guardar esos documentos? ¿Facturas falsas de distintos distritos? ¿ERES falsos de Mercasevilla? ¿O tal vez facturas de mariscos impagadas o suittes de hoteles de cinco estrellas?. La imaginación es libre.

Y !ojo! que yo no soy político. Lo fui. Y muy implicado en los últimos años del franquismo y en la entrada de la democracia. Cuando algunos creíamos en una Reforma Agraria o en el proletariado.

Aún recuerdo a mis compañeros de partido de la época: Javier y Fernando Pérez-Royo, Amparo Rubiales, Rosa Bendala, Rosa Aramburu, Javier Aristu, Fernando Soto, Paquito Acosta, Eduardo Saborido y hasta el mismísimo Rodrigo Torrijos que todavía sigue viviendo de...ésto. Y otros muchos también. Se cambiaron de camisa y se marcharon al PSOE y allí hicieron carrera política. Y dinero, supongo.

Me viene a la memoria un pequeño poema que allá, en un pueblo de la Sierra Sur, en un mitin de las primeras elecciones democráticas, le recitó un obrero del campo aspirante a Miguel Hernández, a Amparo Rubiales. Decía así:
Amparo de los obreros,
nacida en rubios trigales,
por eso tu nombre, Amparo
y tu apellido Rubiales.

Entonces me emocionó muchísimo. Hoy, vuelvo la vista atrás y veo a los indignados concentrándose y manifestándose y no tengo más que sonreír y decir, ¿para ésto, aquéllo?

Hoy, apartado del mundanal ruido de la politica, tengo claro que los conceptos de derecha e izquierda no son los mismos que hace 40 años.

Hoy, la política es corrupción. Pero corrupción en el PSOE, en el PP, en IU, en PNV, etc, etc y sólo te puedes fiar de las personas

Para mí el buen político es el que le da trabajo al parado. El trabajo dignifica al ser humano.


Ahora, aquí, en Sevilla ha ganado Zoido y ha entrado en el Ayuntamiento más dilapidador y sectario de España entera.

Un hombre honesto, honrado, integro, decente, dialogante, cabal que le ha tendido la mano a la Oposición y que esperemos que no se lleven el brazo entero.

Pues ese hombre, Don José Ignacio Zoido, el Alcalde de Sevilla, ese hombre ES SEVILLISTA.

Es sevillista de carné, de carné rancio, de los buenos, de los antiguos, fundador y colaborador de Foro Sevillista.

Ese hombre, ese Alcalde ES SEVILLISTA.

De los que se pondrán la bufanda o la camiseta cuando el Presidente del Club más laureado de Andalucia se la ofrezca. Y no es del Atleti ni del Betis, es SEVILLISTA por los cuatro costados y por los cuatro puntos cardinales.

Y porque es sevillista igual que yo. Y por que se pone la misma bufando que yo. Y porque aplaude al mismo equipo que yo. Por eso, y por muchas cosas más, yo también, en la Plaza San Francisco, un Día del Corpus en Sevilla, le aplaudí a rabiar.

Ni griñanes, ni chaves ni monteseirines que ningunearon a mi equipo.

Desde este humilde blog, y con autorización de su administrador, mi amigo Juan Ángel de Tena, a Vd, Alcalde de Sevilla y de todos los sevillanos, y por supuesto sevillista, le deseo y le auguro la mejor de las suertes en su gestión.


---------------------------------------------------------------------MARCU


Nota del post:

Quisiera aprovechar, como administrador de Almas Sevillistas, Juan Angel de Tena, dar mi más sinceras gracias a la redacción de El Correo de Andalucía en su edición por Internet, por el tratamiento y la difusión de la entrevista a Monchi publicada en este vuestro blog el pasado jueves 23 de Junio.

Sin duda, es para mi toda una satisfacción y un orgullo.




Leer más...

sábado, 25 de junio de 2011

SeviChileando...

Si hace pocos días nos topábamos con este anuncio de la lotería primitiva, donde el nombre de nuestro estadio era protagonista de tan singular publicidad, no lo es menos el spot con que una marca de cerveza va a patrocinar a la selección de chile para la próxima copa América.

El anuncio versa sobre la despedidas de sus respectivos equipos de algunas de las estrellas de la selección chilena para disputar dicha copa América.

En él, protagonistas absolutos, uno de los animadores del mercado de fichajes, para los ricos, se entiende..., Alexis Sánchez, el polivalente jugador del Bayer Leverkusen, Arturo Vidal, el mediocentro del Palmeiras, Jorge Valdivia y sobre todo, en lo que al Sevillismo interesa, Sevilla FC por todas partes:

el "pitbull" Medel, el escudo del Sevilla en el autobús, los aficionados del Sevilla, si agudizáis la vista, el Sánchez Pizjuán ...

El Sevilla esta de moda, incluso, traspasando fronteras.

SeviChileando...



Nota del post:
Como dice el amigo Boticario117, parecen que salen aficionados del Ath de Bilbao, el de la boina es muy evidente, pero a decir verdad, de ser así, no tengo la menor idea que es lo que pintan en el spot.

Los que si pinta y mucho, Sevilla FC.



Leer más...

jueves, 23 de junio de 2011

Ramón Rodríguez Verdejo, "Monchi": "El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo".




Seis títulos, seis.

Obtener éxito y merecerlo. Ya me diran...

No se me ocurre otra manera de titular esta entrevista, en lo que a mi juicio ha sido la labor del director deportivo del Sevilla en esta "década prodigiosa" del siglo XXI.

No sé tú, pero yo tengo la percepción, que este león gaditano con alma sevillista, es uno de los mayores artífices de tener hoy día un Sevilla grande, respetado y con la credibilidad suficiente como para estar peleando en Europa año tras año, para los desmemoriados, ocho consecutivos.

Así lo veo yo...

Tal ha sido el crecimiento de este equipo, que incluso hay quien se permite criticar, perdón, criticar no, lo siguiente, el hecho de quedar año tras año, "solamente" entre los cinco primeros de la que se supone, es la "mejor" liga del mundo...

Tras más de 20 años en la casa, la cual conoce desde sus adentros, Monchi ha sido capaz desde su atalaya, resolver la cuadratura del circulo de un equipo instalado en la mediocridad desde hacía décadas y que en esta primera del siglo XXI, se ha hecho con un puesto de privilégio en el fútbol español y europeo.

En unos tiempos donde la suerte en los fichajes ha estado algo esquiva, hay quien se permite el lujo de poner en entredicho la capacidad y la valía de uno de los mejores directores deportivos de Europa y que por suerte lo tenemos aquí.

La opinión es libre, faltaría más, pero solo es cuestión de sacar lápiz y papel e ir apuntando...

Ya les digo yo, que el resultado sería "escandaloso".

No me voy a extender mucho más. Casi una hora de entrevista os va a dar para entreteneros...

En ella, he procurado huir un poco de las preguntas-respuestas que se están repitiendo en los últimos días y que no harían más que repetirse aquí.

Como siempre, he intentado, no se si lo habré conseguido, arañar un poquito en el interior del profesional y de la persona de Monchi.

No quisiera terminar sin agradecer a Ramón, su predisposición, su amabilidad y su respeto por quien os escribe. Haciendo un hueco en su agenda donde no lo había, solo tengo palabras de agradecimiento para el que yo ya sabía, era el mejor director deportivo de Europa, pero también a partir de ahora, mi amigo Ramón.



.-Ramón, 12 años desde que te hiciste cargo de la secretaría técnica del Sevilla (antes no existía la figura del director deportivo).
¿Como surgió todo?

Es complicado de explicar porque yo jamás en mi vida pensé que llegaría a ser director deportivo del Sevilla.

Fue todo muy rápido. Yo en mi última temporada como profesional arrastraba problemas crónicos en el hombro y ya tenía pensado dejar el fútbol ese año porque era insufrible los dolores que tenía.

Ya se había hablado con el club la posibilidad de continuar como delegado, un poco como enlace entre la plantilla, cuerpo técnico y consejo de administración.

Lo que pasó es que ese año fue muy bueno, fue el del ascenso en aquel partido con el Villarreal, y el gusanillo por continuar hizo que quisiera quedarme un año más.

Hice la pretemporada con el equipo en Holanda con Marcos Alonso, pero ya los dolores eran muy limitantes y tuve que abandonar.


Hablé con Marcos y con Rafael Carrión, y no pusieron muchos problemas ya que esa temporada se tenía firmado a Rabajda y a Juanjo Valencia.

Ya ese mismo año asumí la labor de delegado, un año muy difícil por ese descenso que se produjo tan rápido.

Precisamente, en esa situación de crisis, de caos, donde yo tenía que hacer un poco de todo, delegado, jefe de prensa, preparar los viajes, etc..., Roberto Alés vio mi vocación, mis ganas de trabajar y me ofreció ser director deportivo.

Yo le dije que si porque se trataba de Roberto. Si me hubiese propuesto pintar el campo también hubiese dicho que si, me daba igual.

De la noche a la mañana, sin ningún tipo de estudios ni preparación me encontré siendo director deportivo del Sevilla.

Intenté aplicar un poco la cordura y me rodee de tres grandes soportes, Pablo Blanco, Pepe Alfaro y Manolo Ruiz Sosa, que fueron un poco mis manos y mis ojos viendo fútbol conmigo.

Y a esto, hay que sumarle la buena coordinación con Joaquín Caparrós. Llegamos al mismo tiempo y esa unión fue crucial para aguantar ese año tan complicado.


.-Fue llegar y besar el santo...

La verdad es que si. Ese año fue un curso intensivo, donde tuve que aprender sobre la marcha y en el que gracias a Dios, se consiguió hacer a coste cero una plantilla muy comprometida, muy cohesionada y que fue la clave para conseguir el ascenso.

.-Hoy día son muchos los equipos que tienen como referente en sus métodos de trabajo al Sevilla, donde incluso hacen sus visitas al Sánchez Pizjúan para veros in situ. En vuestros inicios, ¿cual fue el espejo donde os mirasteis?

En aquel tiempo no había una referencia clara. Yo me iba guiando más bien por los consejos que me iban dando.

Cuando ya empezamos a crecer, yo tenía dos clubes que por su trayectoria me hicieron ver que algo estaban haciendo bien para estar ahí arriba, como eran el Olimpique de Lyon y el Oporto.

No es que fuéramos expresamente a verlos, pero si que vimos como trabajaban, sus movimientos, y que nos sirvieron como referencia para aplicar muchos de sus métodos en el Sevilla.

.-Ramón, a pesar de lo complicado de la temporada, de nuevo en Europa. Aún así, ¿te queda la decepción de no haber alcanzado plaza champions?.

Si es verdad que clasificatoriamente no ha sido un mal año, pero a nivel de sensaciones, el no haber alcanzado liga de campeones el resultado no deja de ser negativo.

Ha sido un año muy irregular, donde no ha habido continuidad en los resultados. La temporada yo la resumiría con que ha sido un buen puesto, pero con sensaciones negativas.

.-A las puertas de una nueva temporada, entrenador nuevo, una plantilla renovada, seguramente nuevo modelo futbolístico.

La afición está muy ilusionada, pero quizás habría que tirar de paciencia, ¿no te parece?. Lo mismo es empezar y va todo sobre ruedas, que lo mismo no, que al principio haya que pagar ese peaje ante todas esas circunstancias que son nuevas...

Si es verdad que la gente se ha ilusionado con Marcelino, con los nuevos fichajes. La gente está queriendo un poco ver similitudes entre esta etapa y la de Juande, aunque la verdad es que no tiene nada que ver.

Yo espero que esa corriente de ilusión no sea flor de un día.

Tenemos una confianza ilimitada en este cuerpo técnico y en este proyecto y eso nos hace ser optimistas, pero si pediría a la gente un poco de paciencia, que no desespere si al principio no sale todo como se espera el primer día.

.-Ramón, en estos últimos tiempos, para un sector de la afición y parte de la prensa sevillana, la dirección deportiva del Sevilla, personalizado en Víctor Orta y en ti mismo, habéis pasado de ser héroes a convertiros en villanos, ¿como se lleva eso?.

La gente es que tiene muy poca memoria, y no lo digo por recordar todo lo conseguido, que ha sido mucho. Lo digo porque en anteriores temporadas, si tengo que valorar mi rendimiento, yo creo que me equivoque más que en las últimas. Lo que ocurre, es que cuando estás instalado en la élite, los errores son más mediáticos, pero a decir verdad, cuantitativamente, en los primeros años hubo más errores en cuanto a la valoración del rendimiento de los jugadores se refiere.

Yo les quisiera decir a estas personas que yo no he cambiado. Que si lo he hecho en algo ha sido en dedicarle más horas a esto, en tener más vocación, más ilusión, más voluntad de hacer un Sevilla cada vez más grande.

Este puesto de trabajo solo se valora por una parte del mismo: si el jugador acaba rindiendo o no.

Pero detrás de ese fichaje, está el trabajo de un cuerpo técnico compuesto por una estructura de 12 personas que estamos perfectamente organizados, que hace 10 años solo eramos dos, sin medios ninguno, sin una base de datos donde llevar un seguimiento de los jugadores, que somos en la actualidad un modelo a seguir por otros clubes y que se expone en muchos congresos la manera de trabajar de esta dirección deportiva, que Víctor y yo somos profesores desde el 1º día en los nueves congresos que ha habido sobre directores deportivos organizados por la FEF, que existe un modelo de cantera perfectamente organizado y estructurado.

Nada de esto es valorado. Solo si el jugador acaba rindiendo o no, y te puedo dar fe que son muchísimas variables las que condicionan ese rendimiento y seguro que en muchas de ellas la responsabilidad es de esta dirección deportiva, pero que muchas otras, que más quisiera yo, lamentablemente no se pueden dominar.

.-Que opinión tienes de Víctor Orta personal y profesionalmente.

Víctor es sin temor alguno a equivocarme, de los mejores profesionales de la dirección deportiva que existen en el mundo. Pocas personas tienen el conocimiento de jugadores, de datos, de estadísticas que pueda llegar a tener Víctor.

En las reuniones que tenemos con representantes o responsables de otros clubes, se quedan asombrados de su sapiencia futbolistica .



Víctor está siendo tratado muy injustamente porque hay gente que no se atreve a criticarme directamente a mi y lo están utilizando como saco para dar los golpes.

Yo te puedo asegurar que conozco pocos profesionales que tengan tanta dedicación, tanta ilusión, tanta motivación como pueda tener Víctor.

.-Que piensas del proceder de la prensa sevillana en según que casos relacionados con vuestro trabajo y como es tu relación con ella en la actualidad.

Mi relación con la prensa de verdad, la profesional, la crítica, honesta y justa, mi relación es normal, igual que antes. Hablamos y estoy siempre a su disposición.

¿Con quien he cambiado?, pues con esa prensa que ha utilizado el insulto, la injusticia y el tratar de dilapidar mi nombre a base mentiras. Con esos, no parto peras, entre otras cosas porque no les debo nada.

Afortunadamente, lo poco o mucho que soy se lo debo a mi trabajo y al Sevilla.


NUEVA TEMPORADA.

.-Por qué Marcelino y que esperas que aporte a este nuevo Sevilla.

Marcelino es una persona con carácter, con método, con muy buenos conocimientos tácticos y con un excelente grupo de trabajo que llevan trabajando ya muchos años juntos, con una gran coordinación entre ellos.


El tiempo hablará de sus resultados. Yo siempre digo que un buen entrenador es el que es capaz de sacar del 100% de un equipo el 140%, y todos estamos convencidos que Marcelino va a ser capaz de conseguir más del máximo a esta plantilla.

.-Transición, cambio de ciclo...

Si, así es. No deseada, porque esto implica la marcha de jugadores que han dado muchísimo al club, pero a su vez, ilusionante con la llegada de futbolistas muy jóvenes y que seguro tienen un futuro prometedor en el Sevilla.

Se está haciendo de la manera menos traumática posible y que esta no nos haga desbancar de la élite.

.-¿Por qué el Sevilla nunca acometió el fichaje de un jugador de las características de Renato? Tras ver la ausencia de creación de fútbol en los últimos años y tras la salida de Alves y la bajada de rendimiento del propio Renato y en menor medida de Kanouté, ¿por qué se priorizó el fichar futbolistas con menor conocimiento del juego pero con gran capacidad física, en vez de jugadores con más visión de fútbol tipo Renato de los primeros años?

Por el sistema empleado en las ultimas temporadas. Cuando se busca ese tipo de jugadores, se buscan en función de que es lo que quiere el entrenador en ese momento.



Manolo Jiménez utilizaba dos bandas muy abiertas y dos puntas. Si a eso le metías un medio centro de creación que no tenía trabajo, aquello se podía convertir en una verdadera autopista.

No es fácil encontrar ese jugador que aglutine trabajo y creación, tipo Xabi Alonso o Xabi Hernandez. Eso lo quiere todo el mundo.

Este año se había buscado en Cigarini ese tipo de jugador que pudiera ayudar en la creación, pero lamentablemente no ha sido así.

Por el contrario, Rakitic parece que se ha adaptado perfectamente a ese rol y seguro que va a ser un hombre importante en este Sevilla.

.-Ramón, ¿se evaluó correctamente la idoneidad de fichar a Guarente con esa "rodilla de alto riesgo"?.

Seguro que si, pero igual te digo que había un componente de riesgo que había que asumir. El mismo que hubo en su día con Javi Navarro o con Makukula.

A ver, nosotros tenemos un informe médico donde dice que existe una rodilla de riesgo, pero que igualmente puede dar la cara en dos, tres o cinco años, o no darla. Con ese mismo riesgo, miramos el histórico de partidos jugados por el jugador, y su media es de 36 partidos por año.

Tiberio era un jugador que nos gustaba mucho, que creíamos que podía ser importante y por eso dimos el paso adelante. Desgraciadamente para el Sevilla y para el jugador se dio el peor de los supuestos y esa rodilla solo aguanto tres meses.

A toro pasado, pues si, se podía haber tomado otra decisión, pero se optó, sin hacer ninguna locura y con todos los elementos encima de la mesa, por acometer el fichaje y no podemos hacer otra cosa que asumir que nos equivocamos.

.-¿Como está de cara a la temporada que viene?

Cuando se fue de vacaciones yo lo vi muy bien. Tiene previsto regresar una semana antes para empezar a trabajar con trabajos específicos, pero hay que recordar que lleva un año sin jugar...
Los primeros entrenamientos con el grupo nos va dar el nivel en que se encuentra de cara a la pretemporada.

.-Finalmente se queda Kanouté, imagino que un alivio...

Hombre, estamos hablando de Kanouté.

Esto viene del mes de Febrero. Freddy me comentó un día en un entrenamiento que cual era la idea de futuro que tenía el Sevilla, a lo que yo le contesté que contábamos con él y que incluso se podía estudiar una posible ampliación de contrato.


El nos pidió un periodo de reflexión para estudiar su situación, y tras el mismo, pues ha decidido que prefiere continuar el año de contrato que le queda.

El futuro ya se verá.

Como no podía ser de otra manera, muy felices de que así sea. Repito, estamos hablando de Kanouté.

.-Esto implica que se para la búsqueda de ese punta que estaba en la agenda...

No, eso implica que ahora no tenemos tanta urgencia, nos proporciona tranquilidad.

Contamos con Manu, Kanouté, Negredo y las dudas que tenemos todavía con Koné y Rodri, aunque lo más probable es que a Koné se le busque una salida, y con Rodri, pues ahí andamos valorando que es lo mejor para todos.

Seguiremos buscando el perfil de ese jugador que Marcelino quiere, pero ha sido el propio Marcelino el que nos ha transmitido tranquilidad para encontrar el traje perfecto para ese puesto.

.-El central ahora pasa a ser la prioridad...

Bueno, estamos buscando ese perfil de jugador que con sus virtudes haga mejores al resto.

El Sevilla cuenta con muy buenos defensas a nivel individual, pero quizás falte ese hombre con jerarquía que aglutine al resto; en definitiva, encontrar un Javi Navarro, aunque seguro que no será fácil.

.-Operación salida. Se sabe algo concreto de los futbolistas a los que se les ha comunicado que no se cuenta con ellos.

Nada. Estamos a la espera de ir concretando cosas, pero lamentablemente esta crisis económica tan brutal tiene el mercado muy parado.

.-Que hay del interés del AEK de Manolo Jiménez por llevarse a Juan Cala y José Carlos.

Si, es cierto. Manolo se puso en contacto conmigo para ver la posibilidad de contar con ellos. Hemos tenido una primera toma de contacto, pero a día de hoy no hay nada concretado.


SEVILLA AT.

.-¿Esperabais la impresionante temporada que ha hecho el filial?.

Si te soy sincero, yo no. Sabíamos que se había hecho un buen grupo, con una muy buena base, con un cuerpo técnico que ya llevaba tiempo trabajando con ellos y que teníamos muchas esperanzas puestas en ellos. Pero la verdad es que el nivel competitivo que ha mostrado este equipo ha sido bestial y nos ha sorprendido a todos para bien.


Si a todo ello le sumas como se esta abriendo paso una generación de futbolistas con un futuro inmenso, los Bernardo, Rodri, Salva, Campaña, Luis Alberto, Dani, Luna, el propio Morales que a pesar de las lesiones ha estado ahí, y que al fin y al cabo es el objetivo prioritario del club, la de la formación de jugadores, pues la temporada yo la calificaría de un 15 sobre 10.

.-Ramón Tejada, ¿lo ves entrenando al 1º equipo?

Ramón está creciendo año a año y lo estamos cuidando para eso, además que hay que contar que ese es su deseo, ser entrenador del Sevilla FC.

Con Ramón, intentamos no precipitarnos y que se vaya asentando como los buenos vinos. Hay que ir poco a poco y saber y estar todos convencidos de cuando es el momento oportuno para dar ese salto definitivo.

.-En tiempo se habló de la posibilidad de que en un futuro, Joaquín Caparrós volviera para hacerse cargo de los escalafones inferiores del Sevilla. Que hay de cierto y si lo ves viable a medio-largo plazo.

Ahora mismo, hasta donde yo se, no. Joaquín tiene deseo de seguir trabajando y entrenando a primer nivel y es pronto para eso, aunque bueno es un tema al que también habría que preguntarle a él.


PERSONAL.

.-El fichaje que nunca pudo ser.

Van Persie. Lo tuvimos muy cerca, practicamente atado. Hace poco, lo comentaba con Antonio Fernandez. Los dos estuvimos al tanto de la operación y te fastidia todavía mas después de ver el recorrido que ha tenido el jugador.

.-Y a toro pasado, ¿cual el que nunca debió haberse hecho?

No voy a particularizar en ninguno, pero si es verdad que la experiencia me dice que la precipitación es sinónimo de poder equivocarse. Es algo que yo siempre intento inculcar a mis técnicos: tranquilidad. Las cosas que se hacen a contracorriente salen mal siempre.

.-Ramón, yo siempre he tenido debilidad por Inti Podestá. Llego sin hacer ruido y se fue de la misma manera. Lastima de esa maldita rodilla...

Una pena. Inti era un gran trabajador, muy completo tácticamente, excelente profesional y muy buena persona.
Lo dejaba todo en el campo, pero desgraciadamente esa rodilla no le permitió continuar

.-Llegaste a entender todo lo sucedido alrededor de Manolo Jiménez.

Yo no, no soy capaz. Eso es digno de hacer un estudio sociológico y averiguar el por qué de muchas cosas.
Yo no le encuentro explicación.


Un hombre de la casa, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Sevilla, siete años trabajando con el filial con unos excelentes resultados, un trabajador nato... no sé. La vorágine que se formo en torno a él, no sé, no sé. Y menos con una persona, que si yo tuviera que calificar a Manolo con una palabra sería honesto.

Seguramente el momento en que cogió el equipo, mucha gente no supo digerir la etapa de Juande, títulos, éxitos. El tiempo ha demostrado que no es tan fácil como querían hacer ver.

.-No hace mucho salió un libro escrito por el gran periodista Roberto Arrocha, "Monchi, León San Fernando", donde hacía un recorrido por los distintos éxitos conseguidos en esta "década inolvidable".
¿Ramón Verdejo, el aficionado, ¿con que se queda?.

Eindhoven, Eindhoven...

Eindhoven, fue tocar el cielo con las manos. No hubo nada igual. A todas las finales se les recuerda con mucho cariño, pero lo de Eindhoven fue un antes y un después. Es imposible comparar con nada.

Quizás se le pueda parecer algo, por las sensaciones, por lo complicado de esa temporada, por la inferioridad con la que el Sevilla afrontó esa final, la del año pasado en Barcelona.

Pero Eindhoven...

.-Como viviste la desaparición de Antonio?

Brutal, aquello fue brutal...Ver todo lo que Antonio había trabajado y luchado para llegar a donde había llegado y que se truncara de esa manera...muy fuerte.

Fue una situación muy difícil y que todavía no soy capaz de asimilar cuando veo fotos o vídeos suyos...A veces da la sensación que todavía está aquí con nosotros.

Con Antonio yo tuve una relación de amor-odio. Estuvimos 8 meses trabajando en la ampliación de su contrato y fue muy laboriosa y complicada. Pero de lo que no me cabe duda que era un tío que miraba a la cara y que era honesto, muy honesto.

.-De portero a portero, ¿con quien te quedas?.

Rinat Dassaev. No creo que haya habido un portero técnica y tácticamente más completo que él. Capacidad de despeje, blocaje y un dominio del área espectacular.



La imagen que se tenía aquí en Sevilla era la de un portero ya devaluado, con las dos rodillas fastidiadas, pero con todo y eso, para mi no habrá otro. Yo estuve dos años trabajando con él, cuando el era preparador de porteros y fueron los dos años donde yo más aprendí.

.-¿Observas una evolución en la forma de jugar de los porteros o es una posición con pocas oportunidades de cambios?

Hoy día, el fútbol moderno hace que el portero sea uno más, tanto en el sistema defensivo como en el ofensivo, está más incrustado en el sistema de juego que en el de mi época, ya no te hablo anteriormente.

En muchos equipos, véase el FC Barcelona, es Valdés el que inicia casi siempre la jugada. En el futuro, estoy seguro que la figura del portero estará todavía más integrada en el sistema de los equipos.

.-¿Daniel Alves o Kanouté?.

Uff, que complicado...Hombre, si te hablo a nivel de orgullo de la dirección deportiva, te digo que Daniel, porque siguió todos los pasos. Daniel vino muy joven y su trayectoria ha sido impecable.

Pero por el puesto que es, por lo que significa y vale el gol en un equipo y porque todavía está entre nosotros, Kanouté es mucho Kanouté, dentro y fuera del campo.

Si hay que puntuar, a Kanouté le doy un 10, y a Dani, un 9,99999

.-Ramón, ¿hasta cuando Monchi en el Sevilla?.

No lo sé, la verdad es que no lo sé. Tampoco me lo he planteado.
Evidentemente todo tiene un final, pero es algo que no me preocupa. De lo que estoy seguro es que hasta el último segundo que esté trabajando para el Sevilla lo estaré haciendo con la misma dedicación, vocación e ilusión que si me quedaran 20 años.

.-¿Cansado?.

Hombre, no te voy a negar que este puesto desgasta mucho. Yo en el salón de mi casa hay días que dimito muchas veces, que tengo ganas de terminar con esto. Irme a San Fernando y venir al estadio los domingos a disfrutar de mi Sevilla y ya está.

Pero es cierto, que levantarte todos los días, venir para el Sánchez Pizjuán, entrar en este despacho y trabajar para el Sevilla, ese es un lujo que está al alcance de muy pocos.

.-Y la familia, ¿como lo lleva?.

Yo he tenido muchas suerte en ese sentido. Mi familia es un gran soporte para seguir adelante con esto, sobre todo mi hijo, que ha heredado esta locura del Sevilla y es el que en muchas ocasiones me empuja a continuar.

No se, ya llevo 12 años, seguro que no estaré otros doce, seguro, ni mucho menos. Además, será una cosa que no dependa de mi. Lo mismo viene otro presidente y decide prescindir de mis servicios, no lo sé. Ya se verá...

Es tanto lo que he vivido con el Sevilla, que ya me doy por satisfecho para las próximas 50 vidas.

.-Ramón, un mensaje para la afición.

Que disfruten, que disfruten.

Muchas veces no nos damos cuenta de verdad lo que estamos viviendo, y eso es muy triste. Es triste que muchas veces por la presión que nos queremos echar encima, por la frustración que nos provocamos nosotros mismos, no podamos disfrutar del momento.

Esa presión no hace falta, si esa presión está aquí instalada, esa presión es la del Presidente que me ha llamado cuatro veces en el tiempo de esta entrevista. Que nos dejen la presión a nosotros y que ellos disfruten, que bastante jodida esta la vida como para no poder disfrutar de algo que puede ser maravilloso.

Que sean críticos, que sean exigentes, pero que cuando las cosas van mas o menos bien, que disfruten, que sabrá Dios cuando volveremos a vivir un momento como este, que su situación más crítica sea quedar 5ª.

Ramón, mi eterna gratitud por compartir un poco de tu tiempo con este humilde blog.
Mucha suerte Monchi.
Muchas gracias Ramón.



Quisiera igualmente agradecer a varios de mis amigos su aportación a esta entrevista, la cual me hubiese gustado ampliar a otros tantos, pero que de haber sido así, todavía estaría en el despacho de Ramón...

En cualquier caso, lo que si quisiera es compartirla con todos ellos.

Gracias al amigo José Luis Villa por el soporte técnico-táctico (deportivamente hablando...), asi como a Marcu, Mayte Carrera, Ramón Stone y Juan Ramón Corona.

Esta también es vuestra entrevista.







Leer más...

No ha llovido tanto...


Apenas cinco meses.

Partido de vuelta de cuartos de final de copa del rey frente al Villarreal, donde el Sevilla alcanzó por tercer año consecutivo el pase a semifinales tras vencer 3-0 al equipo castellonense.

Encuentro que sirvió para la deseada y emocionante vuelta al fútbol de Sergio Sánchez.

90 minutos donde el catalán jugo como central en una defensa de cinco, asombrando a propios y extraños por el nivel competitivo que ofreció después de más de un año sin jugar en la élite.

Tal fue la expectación de su exitoso regreso, que el propio presidente José María Del Nido, exultante por el pase a semifinales y por la vuelta de Sergio, no dudó en augurar un brillante futuro al defensa sevillista:

"Hasta que no consigamos que Sergio sea el sustituto de Puyol en la Selección, no estaremos contentos".


Apenas cinco meses después, todo hace indicar a falta de confirmación oficial, que Sergio Sánchez abandonará la disciplina sevillista después de un rendimiento irregular, tras su triunfante regreso frente al Villarreal.

Cinco meses de mensajes contradictorios entre el propio jugador, cuerpo técnico y club.

Cinco meses envueltos en rumores que dejaban al catalán en no muy buen lugar en cuanto a su profesionalidad se refiere.

El supuesto futuro central de la selección española, si no se tuerce el asunto en el reconocimiento médico, dejará de ser sevillista.

De ser así, el Málaga del jeque Sheik Abdullah Al-Thani ( vaya la que está formando el dichoso jeque en la Costa del Sol...), será su nueva casa, casa que por cierto está por la labor de ser una pequeña sucursal del Sevilla FC; Duda, Baptista, Maresca y ahora Sergio.

Desde Almas Sevillistas se expresó en numerosas ocasiones los deseos de ánimos para el jugador, así como la enorme alegría por su vuelta al fútbol después de pasar un durísimo trance que a punto estuvo de dejarle fuera de la práctica deportiva.

Hoy, caso de culminarse la operación, yo también le deseo lo mejor en su nueva etapa como futbolista.

Sobre sus últimos cinco meses, no voy a opinar sobre lo que no se.

Rumore, rumore...

Seguro que hay quien sabe más de este asunto y seguro que tiene más argumentos para hablar sobre ello.

Yo no.

Yo solo quería mostrar mi extrañeza por este asunto, al fin y al cabo, no ha llovido tanto...







Leer más...

miércoles, 22 de junio de 2011

Recordar el Sevilla de Juande.

Ni más ni menos.

Bueno más no, con su fútbol es suficiente...

Luego la pelotita, el fútbol, dictará sentencia, pero que duda cabe que el mensaje lanzado por el nuevo técnico sevillista no hace más que avivar la ilusión ya despertada con su llegada.

En una entrevista concedida esta tarde a Punto Radio, Marcelino ha esbozado en lineas generales lo que quiere de este nuevo Sevilla.

Reforzar trabajo defensivo, la compatibilidad Kanouté-Negredo en ataque, donde el de Mali haría de nueve y que el equipo en el campo transmitiese sensaciones y un juego atractivo.

El técnico asturiano quiere rentabilizar al máximo los últimos años de Kanouté y en mente tiene utilizarlo como referencia en ataque:

"Para mi será jugará de nueve. Creo que en la liga española existen muy pocos finalizadores como él y creo que ahora cuanto menos recorrido le demos y esfuerzos mas largos podamos evitar es posible que aumente su rendimiento o al menos lo mantenga. Si lo tenemos cerquita de la portería rival transmite a la vez que finaliza de forma contundente"

En ese sentido, Marcelino no ve incompatible la dupla Kanouté-Negredo:

"Ya han demostrado que pueden jugar juntos. Con Kanouté de nueve, es cuestión de compatibilizar funciones".

Junto a ellos, el delantero que falta...

"Necesitamos un delantero que sea veloz, rapidito y de características diferentes a los dos delanteros que tenemos, más Manu. Vamos a mirar también a Acosta en esa posición, lo contamos, lo mismo que Rodri... Queremos a un jugador rápido con caída a bandas".

Sobre el trabajo defensivo, lo tiene claro:

"El primer factor es encontrar en el equipo un equilibrio y que el número de goles encajados sea bastante inferior al inmediato. Yo sé cómo quiero que defienda el equipo pero hasta que esté trabajando con ellos un tiempo determinado, no sé si realmente vamos a poder defender así a un nivel colectivo y grupal."

Para mejorar este aspecto, la búsqueda de un central en la agenda:

"El Sevilla necesita un central con jerarquía, con contundencia y que a la vez saque la pelota bien jugada y si es posible que se adapte a los dos perfiles. Eso es lo que buscas, luego tienes que empezar a valorar edad, experiencia, jerarquía, costo...".

Con estas perspectivas, sumadas a la regeneración de una plantilla que tiene visos de aglutinar mucho talento, los deseos de Marcelino son cuanto menos, ilusionantes, incluso diría yo, nostálgicos..


"Me gustaría recordar el Sevilla de Juande, que transmitiese criterios y argumentos de aquel equipo, que era atractivo desde el punto de vista futbolístico y luego también fue resultadista. No me duele nada en reconocer que la idea que tenemos en la cabeza es buscar el camino del equipo de Juande".

Ni más, ni menos...

Conceptos, argumentos y herramientas va a tener a su servicio.

Que nosotros lo veamos...





Leer más...

martes, 21 de junio de 2011

No hay quinto malo.

21 de Junio, comienza el verano.

Será el cambio de estación, la caló, la tristeza que da ver como el amigo Rafa se va de bares durante un tiempo, que el asunto del Museo está feo ( y me parece que nos empeñamos en afearlo todavía más.), que se yo. Lo cierto es que parece que se nos han nublado las ideas a más de uno y a más de dos.

Primer día de verano, donde a pesar de todo... ha sido presentado el 4º fichaje de los cinco que el Sevilla lleva realizados para la temporada 2011/12.


El ex del Hamburgo, de 27 años, polaco de nacimiento pero con nacionalidad alemana, firma por cuatro temporadas y su clausula de rescisión asciende a 17 millones de euros.

En palabras del director deportivo, Monchi;

"Piotr es un jugador muy versátil. Puede jugar en distintas posiciones, ha jugado en las zonas de banda, de segundo punta... Es rápido, tiene golpeo con ambas piernas, le gusta tener mucho contacto con el balón y nos va a dar muchas posibilidades sin tener un puesto específico. Pero sí que juegue donde juegue, va a tener un buen manejo del balón".

Junto a Manu del Moral, el croata Rakitic, Perotti y el propio Trochowski, conforman un cuarteto con talento y cuya versatilidad le va a proporciona a Marcelino más de una variante en el ataque sevillista

Trochowski es el 4º pero como os decía, ya hay un quinto.

En la presentación del polivalente jugador Monchi desveló también el nombre del entrenador de porteros del Sevilla FC, puesto vacante desde que Manzano y su cuerpo técnico abandonasen la Entidad.

"Se ha decidido la incorporación de Javi García, entrenador de porteros de la cantera del Espanyol que, en momentos puntuales, ha trabajado también con el primer equipo. Reúne todos los condicionantes que demandábamos porque no sólo trabajará con el primer equipo, sino que también estructurará y coordinará los trabajos de cantera en un puesto tan específico como el de portero".

Marcelino, Manu del Moral, Coke, Trochowski y Javi García. Cinco caras nuevas para esta ilusionante temporada, y de seguro que no serán las únicas...

Hasta entonces, trataremos de echar este primer día de verano de la mejor manera posible; será la caló, el museo (amigos, aunar esfuerzos-sumar voluntades...), el disgusto de Rafa, ese talibán (amigo, mi solidaridad), que se yo...




Leer más...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.