• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

domingo, 26 de junio de 2011

Sevilla, el Corpus y un alcalde.

Artículo escrito por Marcu.


Eran las 7.30 de la mañana del pasado jueves 23 de junio, día del Corpus cuando mi compañera del alma y el que escribe, disfrutábamos de Sevilla. Tranquilos y muy relajados paseamos por las calles del Centro: Ponce de León, Imagen, Campana, Cuna, Puente y Pellón, El Salvador, Francos, Sagasta, Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida, Alemanes, Catedral.
.
Temperatura agradabilísima. Olor a romero fresco y sonidos de campanas.

!!Qué gozada!! !!Placer sólo reservado a los dioses!! !!Campanas y romero!! !!Olor y sonido a metal!!

!!Misterio y belleza!!

!!Belleza y misterio!! !!Es el Corpus en Sevilla!! !!Es Sevilla en estado puro!!


Desde mi época de estudiante en la Pensión Placentines !Ya ha llovido desde entonces! no vivía un Corpus en Sevilla. Y tiene su explicación ya que el calendario moderno y los políticos modernistas solo lo dejaron como fiesta local en la capital, mientras que en la provincia lo hicieron desaparecer, o mejor dicho, lo trasladaron al domingo, y yo ejercía mi profesión en dicha provincia.

Este año estábamos dispuesto a no perdernos este día grande de Sevilla y acompañados por nuestro amigos macarenos Melchor y Flo, el miércoles tarde-noche comenzamos a ver balcones , escaparates engalanados y altares conmemorativos. Y entre balcones y altares, una copita por aquí y una tapita por allá. Como debe ser. Como fue.

Porque...yo no soy muy religioso pero me entusiasma la Semana Santa de Sevilla. No otra. Sólo la de Sevilla. Sus Cristos, sus Vírgenes, sus palios, sus costaleros, sus bandas, sus silencios, sus esquinas, sus oles, sus rezos, su incienso...!Sevilla!

Tampoco soy muy bebedor pero disfruto cuando salgo de copas. Una aquí y otra allí. Como dicen aquellas sevillanas, yo soy así, soy del Sur.

Después de desayunar café, tostada y jamón nos dirigimos a la Plaza San Francisco. Ese lugar elegimos para ver pasar la Procesión.

Nos colocamos frente a la Virgen de la Hiniesta y allí contemplamos el cortejo procesional. Vimos pasar a San Isidoro, San Leandro, Santa Justa y Rufina, La Inmaculada, San Fernando, la Custodia chica y la Custodia grande de no sé que Hermandades.

Y olía a incienso, y a romero, y se escuchaban las campañas de la Giralda, y aplausos, muchos aplausos, y palmas, muchas palmas como sólo Sevilla sabe tocarlas. Alguien dijo por alli que era la procesión de las palmas y luego ese título lo he leído en un periódico local.

Esos aplausos, esas palmas, iban dirigidas al nuevo Alcalde de Sevilla Don Juan Ignacio Zoido. Marea, baño y borrachera de aplausos al político más ninguneado en la historia reciente de Sevilla. Dos veces se ha presentado a elecciones y dos veces ha ganado.

Al que le hicieron la vida imposible en el Ayuntamiento.


Al que le aprobaron un Decreto por el que no podía acceder a los documentos municipales que por cierto, ahora que lo podía utilizar a su favor, ya lo ha derogado para vergüenza de otros.

¿Y qué podían guardar esos documentos? ¿Facturas falsas de distintos distritos? ¿ERES falsos de Mercasevilla? ¿O tal vez facturas de mariscos impagadas o suittes de hoteles de cinco estrellas?. La imaginación es libre.

Y !ojo! que yo no soy político. Lo fui. Y muy implicado en los últimos años del franquismo y en la entrada de la democracia. Cuando algunos creíamos en una Reforma Agraria o en el proletariado.

Aún recuerdo a mis compañeros de partido de la época: Javier y Fernando Pérez-Royo, Amparo Rubiales, Rosa Bendala, Rosa Aramburu, Javier Aristu, Fernando Soto, Paquito Acosta, Eduardo Saborido y hasta el mismísimo Rodrigo Torrijos que todavía sigue viviendo de...ésto. Y otros muchos también. Se cambiaron de camisa y se marcharon al PSOE y allí hicieron carrera política. Y dinero, supongo.

Me viene a la memoria un pequeño poema que allá, en un pueblo de la Sierra Sur, en un mitin de las primeras elecciones democráticas, le recitó un obrero del campo aspirante a Miguel Hernández, a Amparo Rubiales. Decía así:
Amparo de los obreros,
nacida en rubios trigales,
por eso tu nombre, Amparo
y tu apellido Rubiales.

Entonces me emocionó muchísimo. Hoy, vuelvo la vista atrás y veo a los indignados concentrándose y manifestándose y no tengo más que sonreír y decir, ¿para ésto, aquéllo?

Hoy, apartado del mundanal ruido de la politica, tengo claro que los conceptos de derecha e izquierda no son los mismos que hace 40 años.

Hoy, la política es corrupción. Pero corrupción en el PSOE, en el PP, en IU, en PNV, etc, etc y sólo te puedes fiar de las personas

Para mí el buen político es el que le da trabajo al parado. El trabajo dignifica al ser humano.


Ahora, aquí, en Sevilla ha ganado Zoido y ha entrado en el Ayuntamiento más dilapidador y sectario de España entera.

Un hombre honesto, honrado, integro, decente, dialogante, cabal que le ha tendido la mano a la Oposición y que esperemos que no se lleven el brazo entero.

Pues ese hombre, Don José Ignacio Zoido, el Alcalde de Sevilla, ese hombre ES SEVILLISTA.

Es sevillista de carné, de carné rancio, de los buenos, de los antiguos, fundador y colaborador de Foro Sevillista.

Ese hombre, ese Alcalde ES SEVILLISTA.

De los que se pondrán la bufanda o la camiseta cuando el Presidente del Club más laureado de Andalucia se la ofrezca. Y no es del Atleti ni del Betis, es SEVILLISTA por los cuatro costados y por los cuatro puntos cardinales.

Y porque es sevillista igual que yo. Y por que se pone la misma bufando que yo. Y porque aplaude al mismo equipo que yo. Por eso, y por muchas cosas más, yo también, en la Plaza San Francisco, un Día del Corpus en Sevilla, le aplaudí a rabiar.

Ni griñanes, ni chaves ni monteseirines que ningunearon a mi equipo.

Desde este humilde blog, y con autorización de su administrador, mi amigo Juan Ángel de Tena, a Vd, Alcalde de Sevilla y de todos los sevillanos, y por supuesto sevillista, le deseo y le auguro la mejor de las suertes en su gestión.


---------------------------------------------------------------------MARCU


Nota del post:

Quisiera aprovechar, como administrador de Almas Sevillistas, Juan Angel de Tena, dar mi más sinceras gracias a la redacción de El Correo de Andalucía en su edición por Internet, por el tratamiento y la difusión de la entrevista a Monchi publicada en este vuestro blog el pasado jueves 23 de Junio.

Sin duda, es para mi toda una satisfacción y un orgullo.




9 comentarios:

  1. Pues yo, hoy, antes que nadie espero, felicitarte públicamente a tí, amigo, D. JUAN ANGEL DE TENA LUQUE por lo que comentas al final. Te lo mereces por todo pero sobre todo por buena gente. Porque emanas bondad sin límites por todos los poros de tu cuerpo. Por eso, y porque tengo la inmensa suerte que me has elegido como amigo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A/A MARCU
    Me alegra de nuevo leerte y te felicito de como eres capaz de hacer que vea lo que escribes como si hubiera estado allí,¡que me he comido contigo la tosta de jamon, he olio el incienso y el romero
    cuando te leia! Enhorabuena
    En cuanto a la politica,decirte que efectivamente
    la hacen las personas y no los partidos,que se dedican a prostituir las ideologias por las cuales en algun momento de la historia hizo que se constituyeran en organizaciones o partidos politicos
    Al igual que tú,no soy politico aunque a lo largo de mi vida, sí lo fuí de alguna manera ya que la defensa de los derechos de los trabajadores ha sido siempre mi condicion de ser.Ahora tengo mi pequeña propia empresa con trabajadores a mi cargo y me siento orgulloso de no haber cambiado ni un apize de lo que he defendido siempre incluso aunque esto en ocasiones ponga en riesgo los objetivos empresariales y en definitiva el futuro de todos
    ademas de estar escuhando continuamente a tu alrededor ¿tu eres tonto? y mi respuesta casi siempre es ¡no!(consecuente con lo que pienso)
    En mi epoca de asalariado, como jefe de mantenimiento en un hotel de cuatro estrellas era presidente del comite de empresa y como sabras un hotel su organigrama es (un director,cinco ó seis jefes de departamentos y la tropa)por un lado por parte de la direccion no estaba bien visto y por otro lado por parte de los trabajadores la desconfianza,te hablo del principio,despues me dejaron ocho ó nueve años desempeñando la funcion de representante de los trabajadores(con regulacion de empleo de por medio,despidos,reincorporaciones por improcedentes etc, nada facil)Hasta que decidi emprender mi propia empresa
    Esto te lo cuento porque efectivamente no siendo politicos seguimos siendo fiel a una ideologia, a un sentimiento o a una forma de vida, con todas las consecuencias y nos hace falta ver que alguien así lo sea,sea rojo o amarillo,venga de donde venga, pero que ademas de ser honesto sea fiel a sus criterios
    Me uno a tí en felicitar a mi hermano,por como dices por buena gente,por su bondad,su honestidad
    y sobre todo su calidad humana
    ¡Juany eres un puto CRACK! te lo dice tu hermano
    y como sabes no suelo decir algo que no pienso
    un besito
    Marcu gracias por tu tiempo y me siento extremadamente orgulloso que mi hermano tenga amigos como TÜ

    JOSE MANUEL DE TENA

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los dos. Que digo a losdos a los tres. Uno por el post,otro por todo y a otro por su condicion.
    Blog de los grandes
    saludos para todos

    ResponderEliminar
  4. Marcu, magnífico post, yo estuve la noche anterior viendo los altares de Sierpres, Cuna... y pasando un poquito de calor "ná mas", lástima no habernos encontrado.
    Juan enhorabuena de nuevo por la entrevista y me has dado una gran alegría con el enlace en el correo, sin duda te lo mereces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Impresionante como este gran blog.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda creo que es el mejor post que has escrito. No logro encontrar un comentario a su altura, a pesar de devanarme los sesos durante un tiempecito.

    Lo que diré ahora es un mensaje para dos, y no lo diré más: "el encuentro ha de producirse ya". Pero como parece que pelos canosos no escucha al pelo "medio-cano"...

    Por otro lado, que alegría me he llevado con la entrevista de Monchi!!! Perodistas aprendiendo de usted, querido Gentleman!

    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el post. por la menera de describie Sevilla y un sevillista en el poder. De algo nos servira, digo yo.
    A Vd. Juan Angel felicitarle por lo de ayer.
    Eso le da lustre al blog que ya lo tiene.
    Un abrazo para los dos. Al uno por una cosa y al otro por la otra.

    ResponderEliminar
  8. Me a gustado muchoel post y como biendices huele a Sevilla en estado puro.
    saludos y suerte

    ResponderEliminar
  9. Acabo de llegar. He leido algunos comentarios, y sin que sirva de precedente, hoy me apetece volver a mis origenes y constestar aunque solo sea brevemente.

    A/a de Marcu:
    Amigo, sobran la palabras.

    ENHORABUENA, con mayusculas.
    Sobre el post, ya hemos hablado en privado de el, y solo me queda felicitarte una vez mas por tu manera de ver y de contar las cosas. Como dice mi hermano, casi nos hemos comido la tostá contigo...

    En lo politico, reiterarte lo que ya te he comentado. Yo hace tiempo que deje de creer en la politica, y en todo caso solo creo en las personas, vengan de donde vengan.
    Ojalá el nuevo alcalde sea capaz de regenerar y devolver algo de dignidad a la politica sevillana en particular, y a la española en general.

    A/a de Jose Manuel de Tena:

    Seguramente no sere objetivo, pero me apetece constestarte publicamente.
    Corroborar todo lo que cuentas. Fue una etapa muy dura pero se de sobra que gratificante por lo que para ti significaba el defender los intereses de los mas desfavorecidos. Ese ha sido tu modo de vida siempre.

    Hoy, a ti, Jose Manuel de Tena Luque, dejame decirte que me siento muy orgulloso de ti, que siempre has ido a cara descubierta, por mas que algunos hallan querido ver fantasmas donde no los hay, que sabes que desde que fallecio nuestro padre tu has sido mi referente y guia en esta puñetera vida, y sobre todo, dejame decirte una vez mas, que te quiero hermano.

    A/a de Fran, Mayte, CEUlandia, Nightingale , Josema y Maria:

    Gracias de corazon, por la parte que me toca, muchas gracias.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.