• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

viernes, 16 de julio de 2010

El Búho: el derecho a estar informados

Mes y medio ha transcurrido desde que el periodista, José Manuel Garcia publicara en El confidencial la noticia sobre la imputación del jefe de deportes de la Cadena SER en Sevilla, Santiago Ortega Rosa, por un presunto delito de injurias por el asunto de un blog incendiario, denominado, El Búho.


45 días de silencio periodístico en nuestra ciudad, salvo honrosas excepciones , en los que poco o nada sabemos al respecto.

Anda en estos días el periodismo sevillano un poco alterado por un suceso que está acaeciendo sobre otra persona relevante de la ciudad, también imputado, como el periodista Santiago Ortega, y del que llevamos meses viendo, leyendo y escuchando sus aventuras y desventuras con todo lujo de detalle.

Me refiero naturalmente al ex consejero delegado (creo) del R.Betis, Manuel Ruiz de Lopera. y que como bien sabéis, porque para ello, el periodismo sevillano se ha encargado de hacer el despliegue mediático necesario para que así sea, este pasado 14 de Julio, como reza la noticia, ha sido citado a declarar como imputado por un presunto delito societario.

No hay portal deportivo en Internet, prensa escrita o radiofónica, que no se haya hecho eco de la noticia, como debe ser.

Gracias a los muchachos de Radio Sevilla, de Muchodeporte, de Radio Marca, de Canal Sur, etc...supimos ese mismo día 14 de Julio, casi al minuto, todos los movimientos relacionados con el juzgado de instrucción nº 6 de Sevilla, como debe ser.


En este caso, si ha prevalecido, con todas la interpretaciones que se suelen dar a este tipo de noticias, el derecho a la información que tenemos como ciudadanos, e igualmente el deber del periodista a informar bajo el código deontológico del periodismo.


Pues como de imputados va la cosa, me gustaría hacerme eco de otra noticia que también tiene que ver con los juzgados de Sevilla, y que no me cabe la menor duda, ese código deontológico del que os hablaba, brillará por su ausencia.

El Juzgado de Instrucción Nº 17 de Sevilla, admitió a trámite las querellas por un supuesto delito de injurias, interpuestas por el Presidente del Sevilla FC, José María Del Nido, el subdirector general del Club, Manolo Vizcaíno, y el comunicador Jesús Alvarado, colaborador de los medios de comunicación del Club, contra el periodista Santiago Ortega en relación al caso El Búho.

En el mismo auto, con fecha 29 de Junio, la Jueza, Dª Pilar LLorente, citó a declarar en calidad de imputado al querellado, Santiago Ortega Rosa, para que comparezca este lunes 19 de Julio, a las 12 de la mañana en el citado juzgado de Instrucción.


Así, que este lunes, estaremos atentos, prestos y dispuesto para ver la cobertura mediática que la clase periodística sevillana da al caso. Lo mismo hasta me equivoco, pero me dá que dicha cobertura se traducirá a cero patatero.


Resulta increíble que en estos tiempos, en plena era de las comunicaciones, sigan ocurriendo estas cosas.

Escondidos bajo un falso y pestilente corporativismo, los Manolo Aguilar, Haurie, Cepeda, Víctor Fernandez, etc...se autoproclaman adalides de la libertad, de la verdad, además, de la verdad absoluta.

Manolo Aguilar, que me acuerdo de tu retórica y recurrente frase aquella del "pensamiento único". Tiene gracia...

Tras uno de los escándalos periodístico mas graves ocurrido en nuestra ciudad, la única respuesta que hemos tenido de estos "libres pensadores" ha sido el mutismo total.

Como reza la frase de cabecera de este blog, la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

Aplicaros el cuento. Al que corrompe, se le llama corrupto. Llamadlo X.

Cuidese, imputado Santiago Ortega de lo que tiene a su alrededor. Esos compañeros periodistas, que ante el ciudadano, han decidido no informar, como suelen pasar en estas cosas, en "petit comite" le están poniendo a caer de un burro.

Cuidese, no estaría de más.

Será la justicia la que en su día dicte sentencia. Y sera la misma la que ponga a cada uno en su sitio.


El periodista, en el noble ejercicio de su profesión, solo deben cumplir con su obligación, que no es otra que la de informar, veraz y objetivamente.


Mientras tanto, un juzgado, un juez, un presunto delito, un imputado, una fiscalía, una acusación, una defensa.

Una causa el día 14 de Julio.

La otra causa, el día 19 del mismo mes.

Como no podía ser de otra manera presunción de inocencia en ambas.

¿Por que leches, no se salvaguarda el derecho a estar informados que tenemos todos como ciudadanos en ambos casos?. A la clase periodística sevillana, ¿donde está la diferencia?.

Uno imputado en un presunto delito societario.

El otro, Santiago Ortega, imputado por un presunto delito de injurias contra el Presidente del Sevilla FC, José María Del Nido, contra Manolo Vizcaíno y contra Jesús Alvarado.

Distintos "presuntos" delitos, pero ambos imputados teniendo que declarar los dos en un juzgado de lo penal.

Pues para que al menos, desde los distintos foros Sevillistas, esa diferencia no sea tal, sería bueno el volver a recalcar para poder estar bien informados:

El próximo lunes 19 de Julio, a las 12 de la mañana, en el juzgado de Instrucción Nº17 de Sevilla, comparecerá a declarar en CALIDAD DE IMPUTADO el Jefe de deportes de la Cadena SER en Sevilla, Santiago Ortega Rosa.

Seguiremos informando...

20 comentarios:

  1. Pues nada, el lunes estaremos pendientes.
    Pero como dices, me da que no nos vamos a enterar de na...
    Curioso lo que cuentas de sus compañeros. Al final, mas tarde o mas temprano, seran ellos los que le entreguen, como hizo Judas a Jesucristo...
    Estaria bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo, ¿el club no puede hacer nada?

    ResponderEliminar
  3. A/A de Jose L. Villa:
    Entiendo que el Club, querra llevar el caso con toda la cautela que requiere.
    En cualquier caso, hay personas fisicas que, como se puede leer en el post,han puesto querellas, y se han admitido a tramite, que es un primer paso.

    Estoy convencido que dentro del periodismo sevillano hay buenisimos profesionales, y que seran ellos los que mas pronto que tarde, hagan la regeneracion necesaria en pos de un periodismo al menos creible y objetivo.
    Algo se esta moviendo en ese sentido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo me refiero a que el club haga algo ante la prensa que no se hace eco de la noticia.

    ResponderEliminar
  5. A/A DE Jose L. Villa:
    En cualquier caso, seria contra toda la prensa, ya que nadie informa de nada.
    Ya comento el propio Presidente, que al ser ellos parte implicadas, en este caso,como querellantes, no pueden hacer nada. Que para eso existian los diversos foros Sevilista para que nos hicieramos eco de ello.
    ¿Que el Sevilla deberia cambiar de actitud en el tratamiento que da a la prensa?. Pues creo que somos muchos los que no entendemos ciertas actitudes, pero igualmente te digo que que supongo que habra razones de peso para ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La actitud que está teniendo la prensa con el caso Búhogate no puede ser más lamentable. Francamente no alcanzo a entender su postura, no sé si es por un mal entendido corporativismo o porque tienen mucho que callar, pero de cualquier manera se les está viendo el plumero tela.
    No sé donde están dejando el derecho de ellos a informar y el nuestro a ser informados, pero como dirían los jovenes de hoy en día "la están cagando"
    Pero como tu bien dices aquí estamos los blogueros sevillistas para seguir recordando a todos los lectores que el caso búhogate sigue y que no podrán callarnos, y que siempre estaremos al lado de los nuestros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Amigo José Luis Villa, como me consta que sigues los blogs en los que escribo, pues ya sabes lo que opino yo de toda estas coas. Ahora mismo, lo único que tenemos es una admisión a trámite de una querella y una imputación en el periodo de elaboración sumarial de la misma.
    Está claro, que pruebas hay de que este "pajarraco" ha metido la pata hasta el fondo, pero otra cosa es lo que deban hacer las instituciones (en este caso el Sevilla FC) que nos es otra que esperar que se pronuncie la justicia.
    Cuando se habla de libertad periodística, se hace con muchas ligereza, pues todos los medios, ojo, todos, siguen los pensamientos editoriales que se le imponen su propietarios. ¿Acaso creéis que los periodistas del mundo no están deseando dar la noticia? Todo lo que sea dar una mala noticia de la SER es muy apetitoso para los medios de la otra "corriente".
    Este es un tema, y perdonadme por mi insistencia, al que se le está dando mucha más importancia de la que para mi merece. Cuando estos presuntos delicuentes estén condenados, pues tiempo habrá para soltarle badana.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. A/a de Alexis:
    Estamos de acuerdo, como bien dices,que habra que esperar a que haya sentencia, nadie lo discute.
    Ahora bien, ¿ el porque esas lineas editoriales tienen un rasero tan extremo a la hora de tratar segun que temas?.
    ¿El porque se postulan estos mismos periodistas como adalides de la libertad, y que son periodistas libres?.
    Si asi fuera, ¿porque no informan, solo se trata de informar sobre un tema de actualidad en nuestra ciudad?. No se trata de que dicten sentencia, solo de que informen.

    Supongo que habras leido algunas de las "perlitas" que el imputado decia en su blog.
    Yo creo que el tema tiene la suficiente gravedad desde el momento en que esas cosas que se decian en su blog, iban dirigidas hacia personas altamente representativas de la Entidad, y que por tanto estaban "ensuciando" el nombre del Sevilla FC.
    Al menos asi lo veo yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cuanta mafia instaurada en esta sociedad, seguramente tan solo vemos la punta del iceberg.

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver Juan Ángel, te digo que esto porque las nuevas tecnologías nos ha traido este tipo de cosas. Aquí culquiera puede hacerse un blog y decir los disparates que le parezca. Hasta yo mismo he reservado uno por ver la dificultad. El que quiera que lo vea (ojo, ni está activo, ni creo que lo esté) www.alexiscorrea.blogspot.com. Para que os deis cuenta que hasta un inculto en estos menesteres como yo, puede poner en marcha una herramienta de este tipo. Otra cosa, es que sea yo quien se haga responsable de lo que se publica. Si me paso de la raya, pues me pillan facilmente, porque para eso existen las ip y los medios al alcance de las autoridades.
    A lo que voy, es que este no es más que un antidelnidista que le ha dado por menospreciar e injuriar al Presidente, a Vizcaíno y a Alvarado. Lo que me parece más grave, es que lo haga escondido detrás de un supuesto anonimato. Pero lo han pillado. Pues ahora cuando lo condenen, si lo hacen, se tendrá que acojer a las consecuencias. Yo no le doy más importancia. Vamos, que éste impresentable no merece tanta atención como se le está prestando. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No me refiero a que el club haga una nota pública ni nada de eso, hasta que no exista sentencia no se puede hacer nada.
    Me refiero a no pasarles ni una por alto, no hacerles ni el mas mínimo favor, etc.
    Vale que cada uno informa lo que quiere, según su jefe le diga, pero también debemos defender lo nuestro.

    ResponderEliminar
  12. Vale José Luis, pero también tienes que tener en cuenta que el resto de medio son un eslabón informativo para vender nuestra marca. Es evidente que si hoy hubieran estado solo los medios oficiales, seguro que no habría patrocinio de Seat. Esto es así, este juego está montado así y hay que saber llevarlo.

    ResponderEliminar
  13. Vamos a tener que volver al colegio... Es cierto que no se le ha dado cobertura a una noticia como esta. De acuerdo. Ahora bien, no paro de leer aquí o el blog de Alvarado que si la prensa deportiva no... que si los periolistos deportivos tal... Señores: un medio o programa deportivo, por su naturaleza, trata temática deportiva o de las personas que en ellas intervienen, NO DE UN PROFESIONLA DE LOS MEDIOS; ESO IRÍA EN SECCIONES DE TELEVISIÓN O COMUNICACIÓN. Y para que entrase Santiago Ortega, tendía que ser una sección local y no la hay. Esto es tanta 'manipulacíón' como lo puede ser que en los medios del Sevilla -que tratan noticias de su 'gente'- no se hable del Caso Minutas, por ejemplo. Demonizar así a la gente por el fútbol me parece una atrocidad. Y más en Sevilla, ejemplo siempre de afición que en los últimos tiempos, por culpa de unos pocos abanderados enloquecidos y otros cientos aburridos y frustrados seguidores... Cautela, prudencia e inteligencia, por favor. ¡VIVA EL SEVILLA FÚTBOL CLUB! (Vuelan, vuelan banderas).

    ResponderEliminar
  14. A/A DE anonimo de 15:49h :
    Le comento.
    Yo creo que cierto sector de la prensa deportiva se demoniza ella sola.
    No le llego a coger el punto a su razonamiento.
    O sea, que el jefe de DEPORTES de la cadena SER en Sevilla,QUE SE DEDICA A INFORMAR SOBRE DEPORTES, imputado en un presunto delito de injurias, no debe tener cobertura en los medios DEPORTIVOS.
    Sin embargo,otro imputado, en este caso, por presunto DELITO SOCIETARIO, si es normal que tenga esa cobertura en los medios DEPORTIVOS.
    Yo creo que la INFORMACION es universal. Y que tanto usted como yo, tenemos el derecho a estar informados en ambos casos.No digo en ningun caso, que la prensa dicte sentencia, solo digo, que INFORME.
    Como usted dice, ¡ VIVA EL SEVILLA FC !.
    Siempre.

    Respeto.
    SIEMPRE.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, Juani. La ruindad es lo que prevalece entre estos pesebristas. Es absolutamente impresentable la forma de actuar de los medios de Sevilla. No sé si alguno se habrá hecho eco de la noticia en este mes y medio que ha pasado, pero yo no lo he visto. Creo que sólo recuerdo un artículo en ABC. Pero, si es verdad que existen buenos periodistas entre los medios sevillanos, yo no lo he notado en este tema. Además, ya sabes que estamos sólos, como siempre. Y también decir que no nos hacen falta para nada. Suerte a los demandantes y VIVA EL SEVILLA. Y un abrazo Juani, soy el López, de Pineda.

    ResponderEliminar
  16. Juan Angel, voy a poner la nota de humor en todo este lío: yo ahora estoy de vacas, ¿Que te parece si el lunes 19 me voy sobre las 11:00 horas (para que no se me escape) a la puerta del Juzgado de Instrucción nº 17 de Sevilla y espero a que aparezca por allí Santiago Ortega?, te lo digo porque cámara en ristre (eso si, normalita, no la de los compis del que tiene que declarar como imputado), pues podía tomar alguna instantánea que seguro que nadie de los suyos va a tomar. Aunque,... creo que va a ser para nada, porque lo más seguro sea que lleve su cara tapada, que entre por la puerta de atrás, o yo que sé... para no relacionarlo con estos temas tan escabrosos.
    Bueno Juani, ya mañana cuando nos veamos me dices lo que hago, que yo por un amigo lo que sea.
    Por cierto, un diez (sin dejar el mismo tema) para el Sr. Del Nido, para el Sr. Vizcaino y para el Sr. Alvarado (que ellos sí que son señores de verdad).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Juan Ángel (y compañía):

    la diferencia entre la persona imputada por un delito societario y un periodista imputado que informa de deportes es que el primero pertence DIRECTAMENTE a un club deportivo. El segundo, no. Es como si se publicaran en las páginas bursátiles de las noticias económicas que el señor que pinta las paredes de la Bolsa de Madrid ha tenido un accidente de tráfico. No es tan difícil de entender. No defiendo a nadie, espero que tenga claro esto. Sólo digo que vivimos actualmente en un mundo que nos dejamos llevar por lo que nos cuentan y que funcionamos de oídas sin tener ni idea. Y así nos va; así educamos a nuestros hijos y por eso nos atropellan y engañan cada día. Me lo paso en el fútbol de miedo, por eso me encanta ir. Pero le aseguro que si mi abuelo, el que me enseñó a ir al Sánchez Pizjuán cada tarde, levantara la cabeza, cogía el garrote y le abría la cabeza a más de un sevillista por becerro, por idiota y por MAL-SEVILLISMO. Él me enseñó que ser sevillista es mucho más que cantar los goles del equipo blanco y rojo. Decía: "el verdadero sevillista demuestra que es sevillista en sus actos, en sus palabras y en sus formas; un sevillista no tiene ni que decir que lo es porque, sea pobre, rico, culto o iletrado se sabe que es sevillista por cómo es". Sólo digo eso. El arte y la filigrana de la escuela sevillana de los que habla nuestro himno debe estar en todos nuestros actos, todas nuestras formas y todoas nuestra palabras. VIVA EL SEVILLA FÚTBOL CLUB. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Lo pongo facebook y twitter, no se puede permitir un silencio por respuesta. la etiqueta #blogelbuho

    ResponderEliminar
  19. Lo siento muchisimo,pero hoy no hay periodismo.
    lo que hay plato lleno plato vacio,hay que eso

    ResponderEliminar
  20. Juan Angel, con tu permiso pongo este enlace aqui, ya que escribe sobre el mismo tema de tu acertadisimo post.

    http://www.utreraonline.com/deportes/3-sevilla-fc/193-estilo-goebbels.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.