• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

lunes, 19 de julio de 2010

En dos años, "todos calvos".


¿Crisis?, ¿what crisis?, titulaba un disco de los añorados Supertramp de mediados de los 70, y que por desgracia, vuelve a estar de actualidad, no Supertramp, ellos nuncan pasaran de moda, hablo de la puñetera crisis.
Más allá del día a día de miles de familias que lo están pasando muy mal como consecuencia de ella, quisiera llamar la atención del impacto de esta crisis mundial en lo que al mundo de fútbol se refiere.

Según recoge un informe de la consultora AT Kearney, varias de las principales ligas europeas podrían ir a la quiebra. .
En dicho informe , después de la realización del análisis y teniendo en cuenta datos financieros, si la liga inglesa, la española y la italiana fuesen empresas estarían en quiebra en menos de dos años.
El aumento de sus cachés y la libertad de movimiento de la que disponen han provocado que los balances económicos sean negativos. La Liga española es la que presenta un balance negativo mayor, con 257 millones.

De acuerdo con el informe, adelantado por el diario El País, sólo dos de las cinco ligas analizadas, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa, cuentan con una rentabilidad sobre activos (ROA) positiva, del 2% y el 1%, respectivamente, mientras que en las otras tres es negativa: en Italia -12%), en España -7%) y en Inglaterra -5%.
Como dato, decir que la rentabilidad media de las empresas de otros sectores ronda el 4%.

El análisis destaca que la Bundesliga es la competición más rentable. Se indica que los clubes alemanes han hecho rentables las inversiones realizadas en el Mundial de 2006. Además, invierten cerca de 100 millones de euros en academias que les permiten desarrollar nuevos talentos, reduciendo de esa forma futuros gastos en fichajes y costes salariales. La Bundesliga, además, no sólo obtiene beneficios con un ROA (Rentabilidad sobre Activos) del 2%, sino que aún tiene margen para el crecimiento económico y encabeza el ranking relativo a aspectos medioambientales, con 10 proyectos en marcha.

En lo que nos atañe el informe en el plano domestico, destacar los números de los dos principales equipos españoles, R. Madrid y Barcelona. Ambos son los equipos que mayor desembolso hacen en fichajes "estratoféricos", lease Ronaldos, Ibrahimovic y compañía.

Hace pocas fechas, pudimos escuchar unas declaraciones de José María Del Nido, en las que aludía a que el fútbol español no puede seguir por los derroteros económicos que lleva actualmente. Para ello, se atrevió el Presidente del Sevilla, a lanzar un órdago, y de los gordos, y que como no podía ser menos, tuvo su repercusión, al declarar que un grupo importante de equipos de la LFP estaban dispuestos hacer una liga de 18 equipos, sin el R.Madrid y el FC Barcelona. Y se fundamentaba para ello precisamente en el espíritu del informe AT Kearney: "nos vamos a cargar la gallina de los huevos de oro"...
En honor a la verdad, no le falta un ápice de razón.

No puede ser que exista tanto desequilibrio económico entre estos dos mastodontes del fútbol mundial y el resto. Tal desequilibrio puede llevar de aquí a no mucho tiempo a la desaparición de equipos importantes.
En nuestra casa, gracias a la buena gestión de los últimos años, el panorama no es tan desalentador como en otros equipos de la liga española, vease Valencia, At de Madrid, Deportivo, etc..., más bien todo lo contrario. Pero no es menos cierto que la puñetera crisis, está teniendo también consecuencias en nuestro club y que , amen de las consideraciones que se puedan hacer al precio de los abonos, la misma está teniendo repercusión directa en la renovación de los mismos.

Como quiera que sea, bien haría el fútbol español en aprender del modelo económico Germano. O se buscan medidas urgentes, o de aquí a dos años, "todos calvos".

11 comentarios:

  1. O se pone medios, o el invento se va al garete.
    Pero la culpa d todo est la tienen los presidentes y la fedraciones de los paises por permitir que lo equipos grandes hagan lo que le den la gana.
    Estaria guapa una liga sin los galacticos.
    Unsaludo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, querido Juan Ángel, esto es cierto como la vida misma. Y el problema es que parece música celestial y a los que una y otra vez venimos diciendo que VIENE EL LOBO, se nos tacha de malintecionados, reconrosos y no sé cuantas tonterias más.
    Miren ustedes, los que se muevan en ciertos círculos lo podrán corroborar, el asunto está más que peliagudo.
    Ya lo he puesto en mi último comentario del anterior post. Me parece más que preocupante la bajada en el número de renovaciones. Sigo insistiendo, aquí hay muchas cosas que no se están haciendo bien. Yo doy gracias, por tener a don José María Cruz Andrés al frente de nuestras finanzas, pero desde luego, en otras parcelas estamos tirando con una polvora que cada vez nos va quedando menos. En fin, ahora a esperar la opinión de los compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con Alexis.
    Cualquier día pega esto "UN PEO DEL QUINCE".
    Lo del tema de las televisiones que no piense la gente que esta todo arreglado,eso es pan pa' hoy y hambre pa' mañana.
    Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Creo que si se hiciera una liga sin el Madrid y el Barcelona, al siguiente año también nos quitarían a nosotros, porque entonces ese año (sin los dos todopoderosos), nosotros seríamos el rey de la liga española, así si que íbamos a ganar todo SI O SI.
    Por cierto Juan Angel, buen punto esa portada de Supertramp, me trae gratísimos recuerdos de mis años mozos (igual que a tí supongo) que no voy a enumerar porque son muchísimos, pero que te voy a recordar sólo uno para que te rias un poquito: Granja de Torrehermosa, Felipe, ginebra, evaporación de líquidos, etc, etc, etc,...
    Un abrazo Juan Angel y saludos a todos los sevillistas que te leen día a día.

    ResponderEliminar
  5. Yo no se si los carne seran los mas caro de europa, pero que baratos no son. Si encima de la crisis, en una casa tiene que sacar 2 o 3 carne, a ver de donde.
    Todo esto de la crisis viene de lejos y algunos equipos empezaran ahoran a pagar las consecuencias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues yo estoy completamente seguro de que desaparecerá el Mallorca,el Santander,el Depor,el Celta,etc,etc...Pero el Madrid y el Barsa(este un poco menos,ya que apuesta por su cantera)seguiran fichando a cualquier precio y si no tienen,un crédito y "palante".Y mientras el Sevilla discutiendo "una cesión" con opción de compra.España es así y eso que somos los actuales campeones del mundo,la LFP y la RFEF deben de reducir el números de extranjeros y comunitarios con esto se reduciría también los gastos de los equipos.No es normal que el Sevilla tenga en su posible alineación titular a sólo 4 españoles(Palop,Fdo. Navarro,Navas y Capel).Esto si juega Capel en lugar de Perotti.En fin, ellos sabrán hasta donde van a llegar.

    ResponderEliminar
  7. Cn tu permiso Juan Ángel voy a cambiar de tema.¿Cómo se habrá puesto el Sr Romaric de menudo,de carne con tomate,de cabrillas, de coquina,de ensaladilla,de caracoles,de albóndigas en salsa y de salmorejo,pa engordá 3 ó 4 kg,en 10 días?Lo de éste futbolista no es normal,y eso que la secretaría técnica hace un marcaje al futbolista antes de ficharlo,ven su entorno,su fsmilia,su religión.Despues se quejará cuando no juegue,el Sr Orta (que tanto sabe de futbol)tenía que haberlo llevao a un bar de Triana antes de ficharlo,alomejor se hubiera dao cuenta de lo que come el "bicho".Y eso que le dijeron que guardara la línea,habrá guardao el muchachito el peñón.
    Perdona que haya opinado sobre otro tema,pero es que si me callo reviento.Éste no viene con nosotros de cervecitas,Juan Ángel,porque no vea.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A/a de Pepelu:
    JAJAJA !!
    Que arte Pepelu.
    Naturalmente que puedes, podeis hablar de lo que querais, dentro de un orden.
    No he visto nada de lo de Romaric, he visto la noticia de la llegada, que viene pasaito de peso, pero nada mas.
    Si es asi como cuentas, lo tiene chungo para ir de cervecitas con nosotros...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es cierto lo de romaric viene segun cronicas con varios "kilitos" de mas, menos mal que el mushashito ha querido venir antes para ganarse un puesto en el equipo que si no, no vea....
    dice que quiere dar un giro a su trayectoria en el Sevilla fc pero no dice nada de lo que le gustan las papas con carne las albondigas de choco y las cervecitas congalas...

    ResponderEliminar
  10. Lo de Romaric es algo extraño, en la web oficial pone que viene con "algo" de peso y en otros medios desinfomrativos dicen claramente con "3 kilos de mas".
    De todas formas Tocayo, para un deportista de élite parar durante 15 dias el ejercicio físico es importante.
    Aunque por lo que veo tú sigues echandole la culpa de todo a Victor Orta, que también tiene la responsabilidad de darle de comer a Romaric y decirle que le de unas vueltecitas al campo.

    ResponderEliminar
  11. Tocayo,un futbolista de élite que llegue con 3kg de más,dice lo poco profesional que es,ya sea 10,15 o 2 meses de vaciones,de hecho ellos tendrán un plan de entrenamiento y deben de realizar algún ejercicio físico y deben de saber comer y beber.En cuanto a lo del Sr Orta,yo no le echo las culpas a él,yo digo en plan broma,ya que dice él mismo de su boca que a los futbolistas le hacen un seguimiento de como viven,si tienen familia,si le gustan entrenar,etc,etc.Y yo en plan broma digo si no se dió cuenta de lo que comía Romaric,lo tenía que haber llevao por los bares de Triana pa que se diera cuenta.De todas formas ya que defiendes tanto al Sr Orta,todavía estoy esperando que este señor pida perdón públicamente por no haber planificado bien la temporada del Sevilla Atco,por los ultimos fichajes realizados,por no dar la cara acompañando al Sevilla Atco,sólo apareció cuando estaba salvado,etc,etc,que para eso cobra del Sevilla y tiene sus derechos y sus OBLIGACIONES.Yo no digo que TODO sea un acierto,pero cuando se equivoque que al menos lo reconozca,y no se esconda como las ratas.No voy a volver a enumerarte los fichajes que ha realizado,y nada de baratos que ha realizado tanto para el Sevilla,como para el Sevilla At.Lo que si te digo que YO no soy el culpable,y si el pertenece a la Secretaría Técnica y es a la vez máximo responsable del Sevilla Atco,te pregunto¿a quién le pido responsabilidades?¿quién debe de dar la cara y dar explicaciones?y te puedo asegurar y te reitero que YO no soy el culpable.Sin más recibe ,un saludo.Yo sé que Victor es amigo tuyo(al menos lo intuyo,ya que siempre lo defiendes)y será una gran persona,no lo discuto;pero como profesional a mi personalmente me ha defraudado,espero que a partir de ahora me haga cambiar de opinión y me demuestre que es un gran profesional(que es lo que yo quisiera,ojo)pero hasta la fecha a mi no me convence.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.