Seis títulos, seis.
Obtener éxito y merecerlo. Ya me diran...
No se me ocurre otra manera de titular esta entrevista, en lo que a mi juicio ha sido la labor del director deportivo del Sevilla en esta "década prodigiosa" del siglo XXI.
No sé tú, pero yo tengo la percepción, que este león gaditano con alma sevillista, es uno de los mayores artífices de tener hoy día un Sevilla grande, respetado y con la credibilidad suficiente como para estar peleando en Europa año tras año, para los desmemoriados, ocho consecutivos.
Así lo veo yo...
Tal ha sido el crecimiento de este equipo, que incluso hay quien se permite criticar, perdón, criticar no, lo siguiente, el hecho de quedar año tras año, "solamente" entre los cinco primeros de la que se supone, es la "mejor" liga del mundo...
Tras más de 20 años en la casa, la cual conoce desde sus adentros, Monchi ha sido capaz desde su atalaya, resolver la cuadratura del circulo de un equipo instalado en la mediocridad desde hacía décadas y que en esta primera del siglo XXI, se ha hecho con un puesto de privilégio en el fútbol español y europeo.
En unos tiempos donde la suerte en los fichajes ha estado algo esquiva, hay quien se permite el lujo de poner en entredicho la capacidad y la valía de uno de los mejores directores deportivos de Europa y que por suerte lo tenemos aquí.
La opinión es libre, faltaría más, pero solo es cuestión de sacar lápiz y papel e ir apuntando...
Ya les digo yo, que el resultado sería "escandaloso".
No me voy a extender mucho más. Casi una hora de entrevista os va a dar para entreteneros...
En ella, he procurado huir un poco de las preguntas-respuestas que se están repitiendo en los últimos días y que no harían más que repetirse aquí.
Como siempre, he intentado, no se si lo habré conseguido, arañar un poquito en el interior del profesional y de la persona de Monchi.
No quisiera terminar sin agradecer a Ramón, su predisposición, su amabilidad y su respeto por quien os escribe. Haciendo un hueco en su agenda donde no lo había, solo tengo palabras de agradecimiento para el que yo ya sabía, era el mejor director deportivo de Europa, pero también a partir de ahora, mi amigo Ramón.
.-Ramón, 12 años desde que te hiciste cargo de la secretaría técnica del Sevilla (antes no existía la figura del director deportivo).
¿Como surgió todo?
Es complicado de explicar porque yo jamás en mi vida pensé que llegaría a ser director deportivo del Sevilla.
Fue todo muy rápido. Yo en mi última temporada como profesional arrastraba problemas crónicos en el hombro y ya tenía pensado dejar el fútbol ese año porque era insufrible los dolores que tenía.
Ya se había hablado con el club la posibilidad de continuar como delegado, un poco como enlace entre la plantilla, cuerpo técnico y consejo de administración.
Lo que pasó es que ese año fue muy bueno, fue el del ascenso en aquel partido con el Villarreal, y el gusanillo por continuar hizo que quisiera quedarme un año más.
Hice la pretemporada con el equipo en Holanda con Marcos Alonso, pero ya los dolores eran muy limitantes y tuve que abandonar.
Hablé con Marcos y con Rafael Carrión, y no pusieron muchos problemas ya que esa temporada se tenía firmado a Rabajda y a Juanjo Valencia.
Ya ese mismo año asumí la labor de delegado, un año muy difícil por ese descenso que se produjo tan rápido.
Precisamente, en esa situación de crisis, de caos, donde yo tenía que hacer un poco de todo, delegado, jefe de prensa, preparar los viajes, etc..., Roberto Alés vio mi vocación, mis ganas de trabajar y me ofreció ser director deportivo.
Yo le dije que si porque se trataba de Roberto. Si me hubiese propuesto pintar el campo también hubiese dicho que si, me daba igual.
De la noche a la mañana, sin ningún tipo de estudios ni preparación me encontré siendo director deportivo del Sevilla.
Intenté aplicar un poco la cordura y me rodee de tres grandes soportes, Pablo Blanco, Pepe Alfaro y Manolo Ruiz Sosa, que fueron un poco mis manos y mis ojos viendo fútbol conmigo.
Y a esto, hay que sumarle la buena coordinación con Joaquín Caparrós. Llegamos al mismo tiempo y esa unión fue crucial para aguantar ese año tan complicado.
.-Fue llegar y besar el santo...
La verdad es que si. Ese año fue un curso intensivo, donde tuve que aprender sobre la marcha y en el que gracias a Dios, se consiguió hacer a coste cero una plantilla muy comprometida, muy cohesionada y que fue la clave para conseguir el ascenso.
.-Hoy día son muchos los equipos que tienen como referente en sus métodos de trabajo al Sevilla, donde incluso hacen sus visitas al Sánchez Pizjúan para veros in situ. En vuestros inicios, ¿cual fue el espejo donde os mirasteis?
En aquel tiempo no había una referencia clara. Yo me iba guiando más bien por los consejos que me iban dando.
Cuando ya empezamos a crecer, yo tenía dos clubes que por su trayectoria me hicieron ver que algo estaban haciendo bien para estar ahí arriba, como eran el Olimpique de Lyon y el Oporto.
No es que fuéramos expresamente a verlos, pero si que vimos como trabajaban, sus movimientos, y que nos sirvieron como referencia para aplicar muchos de sus métodos en el Sevilla.
.-Ramón, a pesar de lo complicado de la temporada, de nuevo en Europa. Aún así, ¿te queda la decepción de no haber alcanzado plaza champions?.
Si es verdad que clasificatoriamente no ha sido un mal año, pero a nivel de sensaciones, el no haber alcanzado liga de campeones el resultado no deja de ser negativo.
Ha sido un año muy irregular, donde no ha habido continuidad en los resultados. La temporada yo la resumiría con que ha sido un buen puesto, pero con sensaciones negativas.
.-A las puertas de una nueva temporada, entrenador nuevo, una plantilla renovada, seguramente nuevo modelo futbolístico.
La afición está muy ilusionada, pero quizás habría que tirar de paciencia, ¿no te parece?. Lo mismo es empezar y va todo sobre ruedas, que lo mismo no, que al principio haya que pagar ese peaje ante todas esas circunstancias que son nuevas...
Si es verdad que la gente se ha ilusionado con Marcelino, con los nuevos fichajes. La gente está queriendo un poco ver similitudes entre esta etapa y la de Juande, aunque la verdad es que no tiene nada que ver.
Yo espero que esa corriente de ilusión no sea flor de un día.
Tenemos una confianza ilimitada en este cuerpo técnico y en este proyecto y eso nos hace ser optimistas, pero si pediría a la gente un poco de paciencia, que no desespere si al principio no sale todo como se espera el primer día.
.-Ramón, en estos últimos tiempos, para un sector de la afición y parte de la prensa sevillana, la dirección deportiva del Sevilla, personalizado en Víctor Orta y en ti mismo, habéis pasado de ser héroes a convertiros en villanos, ¿como se lleva eso?.
La gente es que tiene muy poca memoria, y no lo digo por recordar todo lo conseguido, que ha sido mucho. Lo digo porque en anteriores temporadas, si tengo que valorar mi rendimiento, yo creo que me equivoque más que en las últimas. Lo que ocurre, es que cuando estás instalado en la élite, los errores son más mediáticos, pero a decir verdad, cuantitativamente, en los primeros años hubo más errores en cuanto a la valoración del rendimiento de los jugadores se refiere.
Yo les quisiera decir a estas personas que yo no he cambiado. Que si lo he hecho en algo ha sido en dedicarle más horas a esto, en tener más vocación, más ilusión, más voluntad de hacer un Sevilla cada vez más grande.
Este puesto de trabajo solo se valora por una parte del mismo: si el jugador acaba rindiendo o no.
Pero detrás de ese fichaje, está el trabajo de un cuerpo técnico compuesto por una estructura de 12 personas que estamos perfectamente organizados, que hace 10 años solo eramos dos, sin medios ninguno, sin una base de datos donde llevar un seguimiento de los jugadores, que somos en la actualidad un modelo a seguir por otros clubes y que se expone en muchos congresos la manera de trabajar de esta dirección deportiva, que Víctor y yo somos profesores desde el 1º día en los nueves congresos que ha habido sobre directores deportivos organizados por la FEF, que existe un modelo de cantera perfectamente organizado y estructurado.
Nada de esto es valorado. Solo si el jugador acaba rindiendo o no, y te puedo dar fe que son muchísimas variables las que condicionan ese rendimiento y seguro que en muchas de ellas la responsabilidad es de esta dirección deportiva, pero que muchas otras, que más quisiera yo, lamentablemente no se pueden dominar.
.-Que opinión tienes de Víctor Orta personal y profesionalmente.
Víctor es sin temor alguno a equivocarme, de los mejores profesionales de la dirección deportiva que existen en el mundo. Pocas personas tienen el conocimiento de jugadores, de datos, de estadísticas que pueda llegar a tener Víctor.
En las reuniones que tenemos con representantes o responsables de otros clubes, se quedan asombrados de su sapiencia futbolistica .
Víctor está siendo tratado muy injustamente porque hay gente que no se atreve a criticarme directamente a mi y lo están utilizando como saco para dar los golpes.
Yo te puedo asegurar que conozco pocos profesionales que tengan tanta dedicación, tanta ilusión, tanta motivación como pueda tener Víctor.
.-Que piensas del proceder de la prensa sevillana en según que casos relacionados con vuestro trabajo y como es tu relación con ella en la actualidad.
Mi relación con la prensa de verdad, la profesional, la crítica, honesta y justa, mi relación es normal, igual que antes. Hablamos y estoy siempre a su disposición.
¿Con quien he cambiado?, pues con esa prensa que ha utilizado el insulto, la injusticia y el tratar de dilapidar mi nombre a base mentiras. Con esos, no parto peras, entre otras cosas porque no les debo nada.
Afortunadamente, lo poco o mucho que soy se lo debo a mi trabajo y al Sevilla.
NUEVA TEMPORADA.
.-Por qué Marcelino y que esperas que aporte a este nuevo Sevilla.
Marcelino es una persona con carácter, con método, con muy buenos conocimientos tácticos y con un excelente grupo de trabajo que llevan trabajando ya muchos años juntos, con una gran coordinación entre ellos.
El tiempo hablará de sus resultados. Yo siempre digo que un buen entrenador es el que es capaz de sacar del 100% de un equipo el 140%, y todos estamos convencidos que Marcelino va a ser capaz de conseguir más del máximo a esta plantilla.
.-Transición, cambio de ciclo...
Si, así es. No deseada, porque esto implica la marcha de jugadores que han dado muchísimo al club, pero a su vez, ilusionante con la llegada de futbolistas muy jóvenes y que seguro tienen un futuro prometedor en el Sevilla.
Se está haciendo de la manera menos traumática posible y que esta no nos haga desbancar de la élite.
.-¿Por qué el Sevilla nunca acometió el fichaje de un jugador de las características de Renato? Tras ver la ausencia de creación de fútbol en los últimos años y tras la salida de Alves y la bajada de rendimiento del propio Renato y en menor medida de Kanouté, ¿por qué se priorizó el fichar futbolistas con menor conocimiento del juego pero con gran capacidad física, en vez de jugadores con más visión de fútbol tipo Renato de los primeros años?
Por el sistema empleado en las ultimas temporadas. Cuando se busca ese tipo de jugadores, se buscan en función de que es lo que quiere el entrenador en ese momento.
Manolo Jiménez utilizaba dos bandas muy abiertas y dos puntas. Si a eso le metías un medio centro de creación que no tenía trabajo, aquello se podía convertir en una verdadera autopista.
No es fácil encontrar ese jugador que aglutine trabajo y creación, tipo Xabi Alonso o Xabi Hernandez. Eso lo quiere todo el mundo.
Este año se había buscado en Cigarini ese tipo de jugador que pudiera ayudar en la creación, pero lamentablemente no ha sido así.
Por el contrario, Rakitic parece que se ha adaptado perfectamente a ese rol y seguro que va a ser un hombre importante en este Sevilla.
.-Ramón, ¿se evaluó correctamente la idoneidad de fichar a Guarente con esa "rodilla de alto riesgo"?.
Seguro que si, pero igual te digo que había un componente de riesgo que había que asumir. El mismo que hubo en su día con Javi Navarro o con Makukula.
A ver, nosotros tenemos un informe médico donde dice que existe una rodilla de riesgo, pero que igualmente puede dar la cara en dos, tres o cinco años, o no darla. Con ese mismo riesgo, miramos el histórico de partidos jugados por el jugador, y su media es de 36 partidos por año.
Tiberio era un jugador que nos gustaba mucho, que creíamos que podía ser importante y por eso dimos el paso adelante. Desgraciadamente para el Sevilla y para el jugador se dio el peor de los supuestos y esa rodilla solo aguanto tres meses.
A toro pasado, pues si, se podía haber tomado otra decisión, pero se optó, sin hacer ninguna locura y con todos los elementos encima de la mesa, por acometer el fichaje y no podemos hacer otra cosa que asumir que nos equivocamos.
.-¿Como está de cara a la temporada que viene?
Cuando se fue de vacaciones yo lo vi muy bien. Tiene previsto regresar una semana antes para empezar a trabajar con trabajos específicos, pero hay que recordar que lleva un año sin jugar...
Los primeros entrenamientos con el grupo nos va dar el nivel en que se encuentra de cara a la pretemporada.
.-Finalmente se queda Kanouté, imagino que un alivio...
Hombre, estamos hablando de Kanouté.
Esto viene del mes de Febrero. Freddy me comentó un día en un entrenamiento que cual era la idea de futuro que tenía el Sevilla, a lo que yo le contesté que contábamos con él y que incluso se podía estudiar una posible ampliación de contrato.
El nos pidió un periodo de reflexión para estudiar su situación, y tras el mismo, pues ha decidido que prefiere continuar el año de contrato que le queda.
El futuro ya se verá.
Como no podía ser de otra manera, muy felices de que así sea. Repito, estamos hablando de Kanouté.
.-Esto implica que se para la búsqueda de ese punta que estaba en la agenda...
No, eso implica que ahora no tenemos tanta urgencia, nos proporciona tranquilidad.
Contamos con Manu, Kanouté, Negredo y las dudas que tenemos todavía con Koné y Rodri, aunque lo más probable es que a Koné se le busque una salida, y con Rodri, pues ahí andamos valorando que es lo mejor para todos.
Seguiremos buscando el perfil de ese jugador que Marcelino quiere, pero ha sido el propio Marcelino el que nos ha transmitido tranquilidad para encontrar el traje perfecto para ese puesto.
.-El central ahora pasa a ser la prioridad...
Bueno, estamos buscando ese perfil de jugador que con sus virtudes haga mejores al resto.
El Sevilla cuenta con muy buenos defensas a nivel individual, pero quizás falte ese hombre con jerarquía que aglutine al resto; en definitiva, encontrar un Javi Navarro, aunque seguro que no será fácil.
.-Operación salida. Se sabe algo concreto de los futbolistas a los que se les ha comunicado que no se cuenta con ellos.
Nada. Estamos a la espera de ir concretando cosas, pero lamentablemente esta crisis económica tan brutal tiene el mercado muy parado.
.-Que hay del interés del AEK de Manolo Jiménez por llevarse a Juan Cala y José Carlos.
Si, es cierto. Manolo se puso en contacto conmigo para ver la posibilidad de contar con ellos. Hemos tenido una primera toma de contacto, pero a día de hoy no hay nada concretado.
SEVILLA AT.
.-¿Esperabais la impresionante temporada que ha hecho el filial?.
Si te soy sincero, yo no. Sabíamos que se había hecho un buen grupo, con una muy buena base, con un cuerpo técnico que ya llevaba tiempo trabajando con ellos y que teníamos muchas esperanzas puestas en ellos. Pero la verdad es que el nivel competitivo que ha mostrado este equipo ha sido bestial y nos ha sorprendido a todos para bien.
Si a todo ello le sumas como se esta abriendo paso una generación de futbolistas con un futuro inmenso, los Bernardo, Rodri, Salva, Campaña, Luis Alberto, Dani, Luna, el propio Morales que a pesar de las lesiones ha estado ahí, y que al fin y al cabo es el objetivo prioritario del club, la de la formación de jugadores, pues la temporada yo la calificaría de un 15 sobre 10.
.-Ramón Tejada, ¿lo ves entrenando al 1º equipo?
Ramón está creciendo año a año y lo estamos cuidando para eso, además que hay que contar que ese es su deseo, ser entrenador del Sevilla FC.
Con Ramón, intentamos no precipitarnos y que se vaya asentando como los buenos vinos. Hay que ir poco a poco y saber y estar todos convencidos de cuando es el momento oportuno para dar ese salto definitivo.
.-En tiempo se habló de la posibilidad de que en un futuro, Joaquín Caparrós volviera para hacerse cargo de los escalafones inferiores del Sevilla. Que hay de cierto y si lo ves viable a medio-largo plazo.
Ahora mismo, hasta donde yo se, no. Joaquín tiene deseo de seguir trabajando y entrenando a primer nivel y es pronto para eso, aunque bueno es un tema al que también habría que preguntarle a él.
PERSONAL.
.-El fichaje que nunca pudo ser.
Van Persie. Lo tuvimos muy cerca, practicamente atado. Hace poco, lo comentaba con Antonio Fernandez. Los dos estuvimos al tanto de la operación y te fastidia todavía mas después de ver el recorrido que ha tenido el jugador.
.-Y a toro pasado, ¿cual el que nunca debió haberse hecho?
No voy a particularizar en ninguno, pero si es verdad que la experiencia me dice que la precipitación es sinónimo de poder equivocarse. Es algo que yo siempre intento inculcar a mis técnicos: tranquilidad. Las cosas que se hacen a contracorriente salen mal siempre.
.-Ramón, yo siempre he tenido debilidad por Inti Podestá. Llego sin hacer ruido y se fue de la misma manera. Lastima de esa maldita rodilla...
Una pena. Inti era un gran trabajador, muy completo tácticamente, excelente profesional y muy buena persona.
Lo dejaba todo en el campo, pero desgraciadamente esa rodilla no le permitió continuar
.-Llegaste a entender todo lo sucedido alrededor de Manolo Jiménez.
Yo no, no soy capaz. Eso es digno de hacer un estudio sociológico y averiguar el por qué de muchas cosas.
Yo no le encuentro explicación.
Un hombre de la casa, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Sevilla, siete años trabajando con el filial con unos excelentes resultados, un trabajador nato... no sé. La vorágine que se formo en torno a él, no sé, no sé. Y menos con una persona, que si yo tuviera que calificar a Manolo con una palabra sería honesto.
Seguramente el momento en que cogió el equipo, mucha gente no supo digerir la etapa de Juande, títulos, éxitos. El tiempo ha demostrado que no es tan fácil como querían hacer ver.
.-No hace mucho salió un libro escrito por el gran periodista Roberto Arrocha, "Monchi, León San Fernando", donde hacía un recorrido por los distintos éxitos conseguidos en esta "década inolvidable".
¿Ramón Verdejo, el aficionado, ¿con que se queda?.
Eindhoven, Eindhoven...
Eindhoven, fue tocar el cielo con las manos. No hubo nada igual. A todas las finales se les recuerda con mucho cariño, pero lo de Eindhoven fue un antes y un después. Es imposible comparar con nada.
Quizás se le pueda parecer algo, por las sensaciones, por lo complicado de esa temporada, por la inferioridad con la que el Sevilla afrontó esa final, la del año pasado en Barcelona.
Pero Eindhoven...
.-Como viviste la desaparición de Antonio?
Brutal, aquello fue brutal...Ver todo lo que Antonio había trabajado y luchado para llegar a donde había llegado y que se truncara de esa manera...muy fuerte.
Fue una situación muy difícil y que todavía no soy capaz de asimilar cuando veo fotos o vídeos suyos...A veces da la sensación que todavía está aquí con nosotros.
Con Antonio yo tuve una relación de amor-odio. Estuvimos 8 meses trabajando en la ampliación de su contrato y fue muy laboriosa y complicada. Pero de lo que no me cabe duda que era un tío que miraba a la cara y que era honesto, muy honesto.
.-De portero a portero, ¿con quien te quedas?.
Rinat Dassaev. No creo que haya habido un portero técnica y tácticamente más completo que él. Capacidad de despeje, blocaje y un dominio del área espectacular.
La imagen que se tenía aquí en Sevilla era la de un portero ya devaluado, con las dos rodillas fastidiadas, pero con todo y eso, para mi no habrá otro. Yo estuve dos años trabajando con él, cuando el era preparador de porteros y fueron los dos años donde yo más aprendí.
.-¿Observas una evolución en la forma de jugar de los porteros o es una posición con pocas oportunidades de cambios?
Hoy día, el fútbol moderno hace que el portero sea uno más, tanto en el sistema defensivo como en el ofensivo, está más incrustado en el sistema de juego que en el de mi época, ya no te hablo anteriormente.
En muchos equipos, véase el FC Barcelona, es Valdés el que inicia casi siempre la jugada. En el futuro, estoy seguro que la figura del portero estará todavía más integrada en el sistema de los equipos.
.-¿Daniel Alves o Kanouté?.
Uff, que complicado...Hombre, si te hablo a nivel de orgullo de la dirección deportiva, te digo que Daniel, porque siguió todos los pasos. Daniel vino muy joven y su trayectoria ha sido impecable.
Pero por el puesto que es, por lo que significa y vale el gol en un equipo y porque todavía está entre nosotros, Kanouté es mucho Kanouté, dentro y fuera del campo.
Si hay que puntuar, a Kanouté le doy un 10, y a Dani, un 9,99999
.-Ramón, ¿hasta cuando Monchi en el Sevilla?.
No lo sé, la verdad es que no lo sé. Tampoco me lo he planteado.
Evidentemente todo tiene un final, pero es algo que no me preocupa. De lo que estoy seguro es que hasta el último segundo que esté trabajando para el Sevilla lo estaré haciendo con la misma dedicación, vocación e ilusión que si me quedaran 20 años.
.-¿Cansado?.
Hombre, no te voy a negar que este puesto desgasta mucho. Yo en el salón de mi casa hay días que dimito muchas veces, que tengo ganas de terminar con esto. Irme a San Fernando y venir al estadio los domingos a disfrutar de mi Sevilla y ya está.
Pero es cierto, que levantarte todos los días, venir para el Sánchez Pizjuán, entrar en este despacho y trabajar para el Sevilla, ese es un lujo que está al alcance de muy pocos.
.-Y la familia, ¿como lo lleva?.
Yo he tenido muchas suerte en ese sentido. Mi familia es un gran soporte para seguir adelante con esto, sobre todo mi hijo, que ha heredado esta locura del Sevilla y es el que en muchas ocasiones me empuja a continuar.
No se, ya llevo 12 años, seguro que no estaré otros doce, seguro, ni mucho menos. Además, será una cosa que no dependa de mi. Lo mismo viene otro presidente y decide prescindir de mis servicios, no lo sé. Ya se verá...
Es tanto lo que he vivido con el Sevilla, que ya me doy por satisfecho para las próximas 50 vidas.
.-Ramón, un mensaje para la afición.
Que disfruten, que disfruten.
Muchas veces no nos damos cuenta de verdad lo que estamos viviendo, y eso es muy triste. Es triste que muchas veces por la presión que nos queremos echar encima, por la frustración que nos provocamos nosotros mismos, no podamos disfrutar del momento.
Esa presión no hace falta, si esa presión está aquí instalada, esa presión es la del Presidente que me ha llamado cuatro veces en el tiempo de esta entrevista. Que nos dejen la presión a nosotros y que ellos disfruten, que bastante jodida esta la vida como para no poder disfrutar de algo que puede ser maravilloso.
Que sean críticos, que sean exigentes, pero que cuando las cosas van mas o menos bien, que disfruten, que sabrá Dios cuando volveremos a vivir un momento como este, que su situación más crítica sea quedar 5ª.
Ramón, mi eterna gratitud por compartir un poco de tu tiempo con este humilde blog.
Mucha suerte Monchi.
Muchas gracias Ramón.
Quisiera igualmente agradecer a varios de mis amigos su aportación a esta entrevista, la cual me hubiese gustado ampliar a otros tantos, pero que de haber sido así, todavía estaría en el despacho de Ramón...
En cualquier caso, lo que si quisiera es compartirla con todos ellos.
Gracias al amigo José Luis Villa por el soporte técnico-táctico (deportivamente hablando...), asi como a Marcu, Mayte Carrera, Ramón Stone y Juan Ramón Corona.
Esta también es vuestra entrevista.