• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

domingo, 27 de junio de 2010

" Psss, psss, que viene, que viene "


Muchos han sido los cánticos que a través de la ya fructífera vida de "los biris", se han escuchado en el Ramón Sanchez Pizjuán, pero sin duda, uno de los que más caló entre la afición Sevillista de la época, fue aquel que se le cantaba al protagonista de este post.

"Psss, psss, que viene, que viene".


--------------------------- ¡¡ SÁLVAME HERMANO ¡¡ ------------------------

Héctor Horacio Scotta, nació en San Justo, Santa Fé, Argentina, el 27 de noviembre de 1950.

Comenzó su carrera futbolistica en el Unión, en 1970. La temporada siguiente, ficha por San Lorenzo, donde comienza su andadura goleadora.

En 1975, marco 60 goles, consiguiendo un record goleador en una temporada anteriormente en manos de su compatriota Arsenio Erico.



Fue esa temporada donde debutó con la Albiceleste, donde disputó 7 partidos, marcando 5 goles.

Cuentan, que en uno de esos partidos, "el gringo" remató un balón con tanta fuerza que reventó el larguero, saliendo el esférico rebotado hasta el centro del campo.

Por aquel entonces, Scotta ya llamaba la atención de equipos europeos como el Inter o el Milan.

Sin embargo, en el verano de 1976, fue el Sevilla de Eugenio Montes Cabeza, que de la mano de Enrique Buque, técnico de la casa, el que finalmente se hizo con sus servicios, pagando la nada despreciable cantidad de 25 millones de las antiguas pesetas.

Por aquel entonces, era el singular Luis Cid Carriega quien estaba al frente del equipo.

No era Scotta el prototipo de jugador exquisito, preciosista. Destacó "el gringo" por otra faceta. Poseía en su pierna derecha, un lanzamisil. Era tal la fuerza con que pegaba al balón, que más de un jugador sufrió las consecuencias de atreverse a colocarse en una barrera con el Argentino como lanzador.



El caso de Rojo II en el Racing de Santander, donde un balonazo en la cabeza al saque de una falta ejecutada por Scotta lo mando al hospital, después de haber salido incosciente del terreno de juego. Cuentan, que al despertar el jugador comentó: "cuidado con el tren".

O el capitán del Barcelona Asensi, que poseía una evidente joroba, y al que a otro lanzamiento del ex de San Lorenzo, en este caso en el pecho, le dejo un buen rato en el campo con claros síntomas de ahogo. Se hizo muy popular la frase: "si llega a estar de espaldas le pone derecho..".

Decían sus compañeros, que no habían conocido a nadie pegarle tan fuerte a la pelota.

El debut de "el rubio" con el Sevilla FC se produjo en la 5ª edición del trofeo Ciudad de Sevilla en Agosto de 1976. Tras clasificarse para la final en los penaltis, se enfrento en la misma al eterno rival, donde un gol suyo, dio la consecución del trofeo. Magnifico debut del Argentino que sirvió para meterse a la afición en el bolsillo.

No fue el único gol que le hizo a los verdiblancos. En la memoria de nuestra niñez, están grabados muchos de esos goles que le endosó al equipo de la Palmera.

En su etapa como Sevillista, en las cuatro temporadas, marco un total de 54 goles en liga.



Fue junto con su compatriota Bertoni, los máximos goleadores de aquellos años.

La afición Sevillista le recordará siempre, amen de por sus "escotazos", por su lucha y por su entrega.

Fueron muchos gratos momentos los que nos dejó el cañonero Scotta. Especialmente se recuerda en la temporada 79-80 un Sevilla 6-1 Burgos, donde el Argentino marcó 4 de los tantos.



Mítica aquella delantera formada por Scotta-Montero-Bertoni. La clase y los goles estaban asegurados.

Este fue su última temporada. Al año siguiente, siendo entrenador Miguel Muñoz, el Sevilla fichó a Morete y el "ratón" Lopez. El técnico madrileño le comunicó que no contaba con Él, por lo que el "cañonero" decidió volver a su País, recalando en el Ferrocarril Oeste.

Cuando Scotta llegó a Sevilla, yo tenía 11 años. En honor a la verdad, yo no recuerdo si "el gringo", jugaba de una determinada manera u otra.



Lo único que recuerdo es a un "rubio" que corría la banda como un poseso, y que se "hartó" de meter goles.

Goles a base de cañonazos. Cañonazos dados con el alma.

"Alma Sevillista".


PD: Aquí os dejo un interesante vídeo que en su día subió Jesús Alvarado a su blog, y en el que el gringo hace un repaso a su vida como futbolista.

"Psss, psss que viene que viene".


16 comentarios:

  1. Joder que recuerdos.
    Que bueno aquello del pss,que viene,que viene.
    Le pegaba desde cualquier lado.
    Hablar de Scotta es hablar de mi niñez.
    Enhorabuena por el post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gran post.

    Gracias por traernos a nuestros idolos a la memoria.

    Gracias por no dejarnos olvidar.

    ResponderEliminar
  3. A/a de Tántalo:
    Muchas gracias amigo.
    Me hace mucha ilusión el que te hayas pasado por aqui y haber compartido como siempre digo, este vuestro rinconcito.
    Como bien dices,hoy disfrutamos con cosas muy grandes, pero en epocas anteriores,estos jugadores, en un futbol muy diferente, hicieron muy grande al Sevilla y es por ello que siempre estaran en nuestra memoria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Recuerdos fantásticos, solo hace falta ver los caretos de aquellas alineaciones y fotos, siempre es bueno recordad nuestros "viejos" tiempos.

    Los que ya pasamos de los 50 tacos, tenemos la suerte de haber vivido más tiempo en Sevillista, de haber visto a mas jugadores, de haber visto más triunfos y también de haber pasado muchos malos ratos, pero como me gusta puntualizar, siempre fueron momentos Sevillistas, sueños que la mayoría de veces no eran alcanzados pero sueños Sevillistas en el fondo, vivencias Sevillistas, que es lo que cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. También recuerdo un Betis-Sevilla con resultado 0-1 (gol de Scotta de penalty),y la anécdota fue que el portero del otro equipo era Campos y tras el partido comentó que los eggs se le pusieron de corbata.Otro recuerdo que tengo eran los folletos que se repartian antes del partido donde hablaban de un jugador y del rival que nos visitaba,y me acuerdo que venía la foto de sScotta y decía"LA PIERNA DE HIERRO DEL FUTBOL ESPAÑOL".

    ResponderEliminar
  6. A/a de Pepelu:
    Asi es amigo Pepelu.
    Son tantas anecdotas del gringo...
    Lo de Campos me acuerdo perfectamente. Y es que era para que se le pusieran...
    Como quiera que sea hubiese necesitado unos cuantos post para contar las tantas y tantas anecdotas de esos años,y por eso he intentado condensarlo en las dos que creo que son mas conocidas que son los "escotazos" a RojoII Y Asensi.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Juan Angel haber si puedes poner un post de Don Enrique Montero yo no lo recuerdo porque tenia 3 añitos pero mi tio me habla maravillas de el,y mucha gente me comenta que con esa cintura pocos jugadores han visto,gracias y felicidades por tu blog te conoci personalmente en el debate del sevillismo yo estaba invitado a la mesa,a lo mejor no me recuerdas ese dia en la mesa estuvimos Juanma,Nacho,Jose MIguel,el de la manita que no me acuerdo de su nombre y yo.
    Jesus Salmero Exposito

    ResponderEliminar
  8. Me hace ilusión leer este post, puesto que mi padre me ha hablado mucho de él desde pequeño. Yo nací en 1975, con lo cual no pude verlo jugar, o al menos, si lohice no tenía uso de razón y no recuerdo nada.

    Como anécdota, además de las que has mencionado, cuenta mi padre que un día lanzó un penalty contra el Betis (en el Ramón Sánchez Pizjuán) y que literalmente, le dobló las manos a Esnaola, el cuál, mientras los Sevillistas celebraban el gol, él hacía evidente gestos de dolor, agitando ambas manos "que habían sido dobladas".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A/a de Jesus Salmero.
    Claro que me acuerdo amigo Jesus.
    Me alegra el que te pases por aqui y puedas compartir un ratito con este tu blog.
    Decirte que el post de Enrique Montero lo tienes ya publicado. En la barra lateral, en HUELLAS IMBORRABLES voy colocando los post de jugadores de epocas anteriores.En este caso, D. Enrique Montero fue el 1º. Tu tio tiene muchisima razon...
    Un abrazo Jesus.

    ResponderEliminar
  10. (viene del post anterior)

    Lo primero darte la enhorabuena por el premio de la blogosfera sevillista. Ahora a seguir y nosotros a convencerte que todo esto tiene sentido.

    Entrando en materia sobre tu post del partido de España tengo que decirte que discrepo en muchas de tus opiniones. (que raro...)

    Para mi no fue el partido más deficiente de España (el de Suiza estuvo peor), lo que pasó fue que delante había un señor equipo y eso no nos había pasado hasta ahora.

    Xavi Hernandez no puede ser el mismo del Barcelona porque no juega en la misma posición que juega en el Barcelona.
    Lo pone de mediapunta, con lo que siempre juega de espaldas a la jugada, cuando lo primordial para darle sentido a Xavi es dejarle "ver" la jugada. Mirate un partido de la Eurocopa y verás que Xavi era el encargado de darle salida al balón junto a Senna, jugando practicamente en el círculo central.

    Hablando de Senna (Alexis ha dejado un comentario sobre él), no se puede poner a dos jugadores para que te hagan lo que antes hacía uno sólo. Me refiero a Busquets+Alonso = Senna.

    Todos vemos que Torres no está al 100%, incluso lo comprendemos porque acaba de salir de una lesión, pero ¿a quién pones en el lugar de Torres para que haga lo que hace Torres?

    Tampoco estoy de acuerdo en que Busquets es el que le da sentido al centro del campo. Yo creo que es el que peor interpreta el juego del equipo y el que puede darnos alguna sorpresa negativa.
    No juega siempre a pocos toques y eso es necesario en un mediocentro y su transición defensiva es simplemente correcta. Son dos factores que debe dominar un MC y que él no los domina.

    Por fin pudimos ver en acción a nuestro querido Fábregas, qué escándalo verlo jugar. Fueron los minutos en los que más nos parecimos a la España ganadora, jugando siempre en profundidad.

    Por último, estoy de acuerdo en que España puede ganar/perder con o sin Navas, pero también tengo claro que el nivel más alto que puede alcanzar la Selección es sin el palaciego en el campo.

    ResponderEliminar
  11. A/a de Jose L. Villa:
    Como no puede ser de otra manera, respeto tu opinion.
    Si observas en el post, yo no analizo las causas, los porques, solo lo que veo. Y veo que Xavi no juega como hace 2 meses,donde ya no jugaba Senna, no hay que remontarse a la Eurocopa.
    Cuando hablo de Busquets, logicamente no hablo de su papel en la construccion del juego. El no esta para eso. Pero pienso que de los mediocentros, es el que mejor esta ejecutando su rol.
    Al menos en algo estamos de acuerdo. Cesc, si o si.
    Lo de a quien pone por Torres, esta seleccion tiene argumentos mas que suficientes para ello.
    No seria la 1ª vez que juega con Villa solo en punta, y con Iniesta,Cesc,Silva por detras. Con estos 4 arriba , nos hemos divertido no hace demasiado tiempo, una barbaridad.
    Y sobre lo de Navas, no creo que haya que ser tan hermetico. Habra circustancias y condiciones que hagan que esta seleccion, juegue algunas veces mejor con Navas, y otras peor.
    Bueno, ¿y lo bonito de poner todas las opiniones encima de la mesa y poder discutir sobre ellas, con el maximo respeto?.
    La verdad que no es tan dificil, verdad Jose L.
    A proposito, ya hablamos de Alemania.
    Vaya escandalo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Así da gusto discutir Juan Angel, además de divertido es muy constructivo.

    La selección se ha ido transformando poco a poco desde hace dos años para acá. Como dices Xavi ha brillado en la posición donde juega ahora, tiene calidad de sobra para brillar en cualquier sitio, pero donde juega ahora no puede ser el argumento principal de este equipo.
    Xavi cuando coje el balón tiene que tener campo delante, ver la situación, los movimientos, y tener al menos dos segundos para ejecutar la jugada.

    Por cierto, lamentable el primer gol que le dan a Argentina. No se debe consentir eso y menos aún teniendo un cuarto árbitro que ha visto el gol repetido.
    No se a qué espera México para ocupar las bandas y darle profundidad al juego por los costados, tienen unos carriles impreisonantes y no lo están aprovechando, y eso que tienen jugadores como Guardado, Dos Santos, Juarez...

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leer de boca del propio Antonio Álvarez que el estilo del equipo no cambió apenas durante su estancia porque no teníe tiempo y no era lo mejor para conseguir los objetivos.

    Me alegra escuchar eso del entrenador, me alegra mucho.

    El resto de la entrevista no tiene mucho que comentar, mas o menos da las respuestas esperadas.

    Ahora seguirá diciendo mucha gente que desde que llegó Antonio al banquillo el Sevilla jugaba a otra cosa...etc, etc.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que lo que cambió fundamentalmente con Antonio fue el compromiso del Vestuario. Con Antonio o con Jiménez, la temporada no podemos calificarla de otra forma que mediocre. Eso sí, tuvimos la suerte de asestar dos golpes de KO en los momentos claves, que hacen que una vez más nuestro Club entre en la historia.
    Pero con esto quiero decir, que para mi, lo importante son los jugadores y que el papel fundamental del técnico es que haya unión y sobre todo compromiso en la plantilla.
    Por cierto, yo erre que erre, Si mañana no está Navas en el equipo titular, ojalá los españoles estén de vuelta el miercoles mismo.

    ResponderEliminar
  15. Jamás olvidaré la primera vez que lo vi jugar; fue antes de ser jugador del sevilla. La selección argentina jugó contra el Sevilla (sí, así fue) en la epoca que jugaban Tarantini, Hugo Gatti, etc. y Scotta salió de suplente y cuando sustituyó a un compñaero , nada mñas salir, tiró una falta que dió en el larguero de la porteria del Sevilla y sonó que parecia que se iba a partir. Aun lo recuerdo; ya entonces dejó su sello que refrendaria despues vistiendo la camiseta de nuestro Sevilla.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de ver este post, Juan Angel.
    ¡Qué recuerdos más gratos!
    Se te olvida otro que sufrió las consecuencias de los "scottazos": Ovejero, el central colchonero al que derribó en otra falta cuando osó ponerse en una barrera ante la portería de Gol Sur.
    Y eso que tenía un físico espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.