• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

domingo, 20 de junio de 2010

Daniel "el terrible" Bertoni: la magia.


Eran finales de los 70, cuando a Sevilla llegó uno de los pocos futbolistas que yo recuerde en la historia del sevilla FC, que en sus botas dispusiera sencillamente de "magia".

A lo largo de los 105 años de vida de nuestra Entidad, han pasado jugadores buenos, menos buenos, y magos.

De uno de estos últimos os quiero hablar desde mis vivencias de aquella época.
Ricardo Daniel "el terrible" Bertoni.

Nació un 14 de Marzo de 1955 en Bahía Blanca, Buenos Aires.

Recaló en las filas Sevillistas en el verano de 1978 procedente de Independiente de Avellaneda, tras proclamarse campeón del mundo con Argentina en el mundial 78, en la que la Albiceleste venció en la final a Holanda, la inimitable "naranja mecánica" de los hermanos Van de Kerkhof, pura clase René, más ofensivo Willy, Neeskens, etc..., por 3-1, con dos goles de Mario Alberto Kempes y otro del que a la postre se convirtiría en lo que fué el fichaje más caro de la historia del Sevilla FC hasta la fecha: Daniel Bertoni.



Antes del mundial, Santos Bedoya, secretario técnico de la época, y el intermediario Roberto Dale, muy ligado al Sevilla, habían atado ya al mundialista argentino.

70 millones de pesetas de la época tuvo que desembolsar el equipo Hispalense, sufragado en parte por muchos aficionados, (mi padre entre ellos) y que por aquel entonces estaba dirigido por el entrañable D. Eugenio Montes Cabeza.

En su partido de presentación, ya dejo claro que iba a ser un referente en la historia Sevillista.

Debutó frente al Chelsea, donde los sevillistas ganaron 3-0, y en el que el Argentino marcó dos goles que sirvieron desde ese momento para ganarse a una afición entregada a la magia Argentina.

No podemos decir que con Daniel Bertoni, el Sevilla consiguiera grandes éxitos en sus dos años que permaneció en la disciplina Sevilista.

El primer año, de la mano del genuino Luis Cid Carriega, quedo el 11º y en su segunda, ya con Miguel Muñoz como inquilino del banquillo Sevillista no pasó del 8º puesto en la clasificación. Daniel Bertoni ,consiguió marcar 8 goles en la primera temporada y 16 en la segunda.

Coincidió Daniel " el terrible" en estos dos años con gente como su compatriota, el Gringo Hector Horacio Scotta, (el cañonero), Enrique Montero, Julián Rubio, etc....


Fueron muchos los momentos que Bertoni nos regaló con su magia en estos 2 años, pero sin duda, fueron 3 de sus goles, los que se quedaran marcados en la retina de todo aquellos que lo vivimos.

Me estoy refiriendo, en primer lugar, por su belleza, a un gol que le metió al tristemente desaparecido Urruticoechea, por aquel entonces portero del Español. Fue desde el pico del área de gol sur, pegado a fondo, donde en un escorzo, giro su cuerpo y golpeó la pelota con esa magia que solo tienen los privilegiados, colándola por toda la escuadra. ¡ Que golazo ¡.

Los otros dos goles, mucho más trascendentes por lo que significaron en aquel entonces.

Llegaba la Real Sociedad de Ormaechea a Sevilla, en lo que sería la penúltima jornada de la 79-80, después de 32 jornadas sin conocer la derrota, ahí es nada.

Aquel 11 de Mayo de 1980, el Sevilla no se jugaba nada, y a los donostierras les bastaba el empate para depender de ellos la última jornada.

Se adelantó el Sevilla por medio de Bertoni, a lo que respondió Zamora para conseguir el tanto del empate en fuera de juego, lo que conllevó las expulsiones de Juan Carlos y Pablo Blanco por protestar.

Esto espoleó al Sevilla, y faltando poco menos de 10 minutos para acabar el partido, "el terrible", cogió otro balón, de nuevo en el lateral de área de gol sur, pegado a fondo, golpeando la pelota en semifallo y cogiendo esta una rosca inverosímil, colandose en la portería de Arconada, tras una indecisión con Gaztelu.

Todavía hoy, se pregunta el bueno del portero vasco, como y por donde entró esa pelota.
(Gracias Fernando por la aclaración).


Se llegó a especular que el Sevilla estaba remunerado con una suculenta prima del R. Madrid, cosa algo frecuente en aquellos tiempos por la casa blanca.

Con esta derrota, la Real perdió casi todas las opciones de ganar la liga, al ganar el R.Madrid en Las Palmas. La última jornada ganaron ambos equipos, pero la liga voló para Chamartín.

Sin duda, este gol encumbró al Argentino a los anales de la historia Sevillista.

Tras esta temporada, Bertoni toma rumbo a Italia, a Florencia, donde la Fiorentina pago 120 millones de pesetas al Sevilla por el traspaso del Argentino.

Allí permaneció hasta el año 1984, donde es fichado por el Nápoles de Diego Armando Maradona.

Para los nostálgicos, aquí tenéis un vídeo de su estancia en el equipo Napolitano.



Ya en la temporada 1986, abandona la disciplina Napolitana, para jugar su último año en Italia en el Udinese.

Tras acabar su etapa como futbolista, sacó su título como entrenador, pero desgraciadamente no ha tenido la misma suerte.

La idea del Argentino es entrenar algún día en Europa. Lo mismo algún día lo vemos entrenando en España.

Quienes tuvimos la suerte de ver jugar a Ricardo Daniel Bertoni, jamás olvidaremos la impronta de un jugador que dejó su magia para siempre en el césped del Ramón Sanchez Pizjuán.


Sin duda que a este hermano de la Macarena, con una de sus hijas llamadas con el mismo nombre, y que se siente un privilegiado que solo vive para sus hijos y para "la pelota", se le recordará por ser un buen tipo y un jugador de los que se quedan para siempre en el corazón.

¡ Que te vaya bonito, pibe ¡.

PD: Quisiera agradecer a mi amigo Manolo Rojas su ayuda en la edición de este post.
Gracias hermano.



12 comentarios:

  1. Grandes recuerdos, si señor. Recuerdo como me brillaban los ojos viendo a aquella Argentina mundialista, recuerdo que Bertoni jugaba con el 4 a sus espaldas, con Kempes goleando, pura magia Argentina.

    Aquellos tiempos en Sevillista, eran diferentes a los que vivimos hoy en día. Recuerdo esos finales de ligas, con el famoso grito de la grada, "otro año igual, otro año igual".

    Tiempos diferentes, resultados mediocres, pero no por ello disfrutabamos menos nuestro Sevillismo, eramos felices con no pasar apuros, con acercarnos a la Uefa, con ganarles al Mandril, a los Verderones y un Carranza o un Colombino, eran premios importantes.

    Recordando esos tiempos, me parece mentira que ahora seamos este Sevilla grande, poderoso deportiva y socialmente, que no para de ganar títulos y temido por todos los contrarios.

    Sevillismo por y para siempre.

    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de jugador me encantaba tenia unos diez años y recuerdo perfectamente su juego tan bonito que tenia, su estilo sus faltas su pegada esque era todo yo lo recuerdo todo como algo fantastico BERTONI CRACK.

    ResponderEliminar
  3. Joder, si señor que recuerdos.
    Para mi fue mi idolo, lastima que estuviera tampoco tiempo aqui.
    Recuerdo esos goles de los que hablas como si fuera ayer.
    Enhorabuena y gracias por regalarnos estos regalos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Fue tambien uno de mis idolos.
    Pocos jugadores he visto con esta clase.
    Recuerdo que fue una bomba cuando se anuncio su fichaje,
    Tener un mundialista en el Sevilla en aquella epoca fue algo grande.
    Enhorabuena porhacernos recordar esos viejos tiempos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. (viene del post anterior)

    Estoy de acuerdo en lo que dices Juan Angel, ser sevillista no debe ser un impedimento sino mas bien algo positivo.
    Es mas, entre dos profesionales del mismo rendimiento yo prefiero al que sea sevillista.
    Pero dime si no es raro que los mejores profesionales sean sevillistas.

    Yo no dudo de la capacidad de muchos, ¿pero todos?
    Los médicos son sevillistas, los ojeadores, los técnicos...¿no existe un ojeador de primer nivel que no sea sevillista y que mejore lo que tenemos? Yo sinceramente no me lo creo.
    Todos los que conforman el staff técnico son sevillistas, incluido la gente que sigue a los rivales, los que se encargan de la preparación física...TODOS.

    Con esto no quiero decir que gente como Tevenet, Orellana, Ribas, Rosendo Cabezas o alguien que trabaje con ellos no tenga las cualidades necesarias para el cargo que ocupa, simplemente me resulta muy extraño que todos puestos de trabajo que requiere un club de la categoría del SFC sean ocupados por sevillistas.

    ResponderEliminar
  6. A/a de Jose L. Villa:
    Como empresa, el Sevilla FC ha optado por esa politica, y es legitima, sin perjuicio, como tu dices de que haya buenisimos profesionales que no sean Sevillista y que puedan aportar algo diferente.
    Yo tambien creo que seria positivo.
    En la suma, en la diversidad estara siempre el exito.
    Pero en este caso, esta politica nos va bien, y dudo que se vaya a cambiar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Juan Angel, verás como se entere la gente de que hemos fichado al "nuevo Romaric"...la que se puede liar es "menúa", jajaja.

    ResponderEliminar
  8. A/a de Jose L. Villa:
    ¡Que arte ¡.
    No seas malo.
    Un poco mas delgado si parece que esta...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. por mi edad,no lo ví nunca,tendría yo 4 o 5 añitos,jeje,,pero mi padre me habla mucho de él y de las mil pesetillas que soltaron los socios para el fichaje,,que tiempos.....en la semana previa a la final de Barcelona,andó por Sevilla y fue entrevistado en Canal Sur,lo escuché y fue una entrevista muy entretenida,,no entiendo como no fue a SFC-RAdio
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya es en el segundo sitio que leo de eso "un jugador de parecidas carácteristicas a Romaric". En fin, esperemos que aporte algo más que el marfileño en las dos temporadas que lleva aquí.
    En cuanto a lo que dice José Luis Villa sobre el cuadro técnico, pues estoy de acuerdo. No podemos mirarnos solo el ombligo, aunque desde luego para traer de fuera gente tipo Orta, al menos prefiero que trabajen los de aquí.
    De Bertoni, pues que digo que no este dicho en el post. Recuerdo aquellos años en los que yo veia los partidos en los Biris. Recuerdo perfectamente aquel partido frente a la Real Sociedad, en el que hubo prima seguro. Estaba Pablo Blanco en el vestuario después de ser expulsado y cuando acabó el partido, salió a celebrarlo como si la liga fuera nuestra. Hoy cuando me acuerdo me da coraje que le dieramos una liga al Madrid. Aunque en aquella España de la transcisión, tampoco es que me calleran muy bien los equipos Vascos.

    ResponderEliminar
  11. A/a de Alexis:
    Que razon llevas Alexis en lo de ese partido, que al fin y a la postre le dio la liga al Madrid, y fue seguramente la parte mas amarga del mismo.
    Lo de los equipos vascos recuerdo que estaban tambien mal mirados con lo del terrorismo,y tambien habia mucha animadversion contra ellos. Lo cierto es que el disfrute de aquel partido fue inigualable.
    Sobre lo de Guarente, he leido un completisimo informe que el amigo Jose L. Villa y Miguel Canales hacen en "Desde Nervion", y tienen muchas similitudes con el perfil de Romaric, pero es mas dinamico que este.Espero que aqui se le sepa explotar sus virtudes y minimizar sus defectos.
    En lo del cuerpo tecnico, ya sabemos que es la politica que ha decidido el club , y a mi no me parece mal siempre y cuando prevalezcan los criterios profesionales.
    Hasta ahora no ha ido del todo mal. Esperemos que este año se avance en ese sentido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Juan Angel, lo de llamarme "hermano", te lo paso porque eres casi mi hermano, que sino,no, eh?, que conste en acta. Por cierto, de nada, para eso estamos, para ayudarnos.
    De Bertoni, lo recuerdo jugando con Scotta, por cierto ¿para cuando un post de Scotta, Juan Angel?, era un monstruo con la pelota que hacía lo que quería.Un señor del futbol bonito. Un saludo.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.