• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

viernes, 11 de junio de 2010

Mi primera vez...

Abstenerse morbosos.
No voy a hablar de esa primera vez que algunas mentes calenturientas pudieran pensar, como es obvio.
Estamos a las puertas de abrir una nueva campaña de abonos, y de no ocurrir catástrofe, ahi estaremos cumpliendo religiosamente con este maravilloso impuesto revolucionario.
La historia se repite. Año tras año, la misma rutina.
Antes, era yo, y mis hermanos, los que acompañábamos a mi padre, todos los finales de julio, cuando cobraba su paga extra del 18 de julio que la llamaban, a las taquillas del Sanchez Pizjuán y entre sus ahorrillos, y lo que le arrimaba de la paga, sacaba sus 5 abonos, llenando de ilusión el corazón de unos niños por aquel entonces.

Nunca tuvo mi padre la sensación de estar comprando nada.
Nunca tuvo mi padre la tentación de exigir de donde nadie le obligaba.
Era ya bastante para él, tener derecho con sus abonos a entrar y sentarse junto a sus hijos, en ese gran teatro, llamado Ramón Sanchez Pizjuán.

Afortunadamente, dejo ese legado a esos niños que hoy, cumplimos igualmente con ese maravilloso impuesto. Y nos dejo ese legado, con las mismas "condiciones particulares".

Nunca he tenido la sensación de estar comprando nada.
Nunca he tenido la tentación de exigir de donde nadie me obligaba.
Siempre he sido consciente que a la hora de sacarme mi abono, y el de mis hijos, este me daba derecho a entrar, y sentarme en mi asiento del Ramón Sanchez Pizjuán. Nada más. Y nada menos.

No entiendo el estereotipo de "como pago, exigo"...
Sacarse el abono, no es comprar un producto, no es pagar un impuesto donde hay una contraprestación.
Entiendo que desde las instituciones, desde el club, los propios jugadores, hagan uso de ese estereotipo " que la afición paga y tiene derecho a exigir".
No pueden decir lo contrario, desde ese otro lado del muro.
Desde este otro lado, el del abonado de a pie, que hago uso de mi libertad para sacar o no ese abono, no lo entiendo así.
En el momento en que, por circunstancias, el ir a " mi Bombonera", deje de tener sentido, haré igualmente uso de mi libertad, y decidiré no sacarme ese abono.
En mi caso, fue la salud la que en una etapa determinada de mi vida me privó de seguir acudiendo a mi Estadio.

Nunca he puesto condiciones para ello, daba igual estar en 1ª o en 2ª, que el equipo jugara bien o jugara mal, que lo entrenara tal o cual entrenador.
No he entendido muy bien, la postura de Sevillistas que ultimamente SI han puesto condiciones para ello...
Así como nunca he entendido a los pitadores. Ni antes, ni durante ni después de los partidos.
No digo que ni se sea más o menos, ni mejor o peor, solo digo que no lo entiendo.
Y además Sevillistas antiguos, que han visto y padecido mucho en ese Estadio.
Y además Sevillistas que al parecer, entienden " tela " de fútbol, ¿verdad Antonio?.
No se si será tu caso. Si se que es el de muchos de tus colegas...

Por cierto Antonio, cuando pase por el lado tuyo, allí a las afueras del Sanchez Pizjuán, donde estáis siempre, si tienes algo que decirme, dímelo a mi, no necesitas decirlo a voces a tus compañeros para que yo me entere. No hagas uso de la misma cobardía que haces cuando mandas tus mensajitos y no eres capaz de dar la cara.
Algún día te dedicaré un post enterito para ti, Antonio.

Pero hoy no.
Hoy solo quiero recordar esa primera vez, año 1970, en que mi padre, sacó por primera vez, mi abono y el de mi hermano mayor J. Manuel.
Hoy solo quiero transmitir esa ilusión, a unos niños, a mis hijos, que nuevamente están deseosos de acompañar a su padre a las taquillas del Ramón Sanchez Pizjuán, y sacarse sus abonos.
En el va incluido, como cada año, un millón de ilusiones.
No seré yo el que se las robe.
Otro año más, otro año más...

13 comentarios:

  1. Me he asustado cuando he visto el titulo del articulo, por un momento crei que me habia equivocado de pagina...
    Ya en serio,me has hecho recordar a mi tambien cuando iba con mi viejo a sacarme el carne..
    Pero estaras conmigo que hoy es diferente.
    Antes, a pesar de que no se ganaba nada, era distinto. Otra ilusion.
    A esos que exigen tanto,les diria que si acaso el Sevilla no le ha dado ya bastante.
    Esos han existido siempre , y este año a la minima,volveran. A ver lo que les dura el credito que le han dado a Alvarez..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los pitadores han existido siempre.
    Ojala animaran tanto como pitan.
    Esperemos que con la crisis,no suban los abonos.

    Como dices, ahi estaremos otro año mas.
    Un saludp

    ResponderEliminar
  3. A mi la ilusión no me la quita nadie (bueno solo Cabrera en vísperas de la final de la copa, la madre que lo parió, vaya la tarde que nos dio el muchacho, tú animándome a mí "Rocío 4-2" y yo animándote a ti "Juan ángel 3-1 jajjajjaja")y el que no viva el inicio de temporada con ilusión pues peor para él: Después de los momentos tan amargos que hemos tenido que vivir como sevillistas, esto es la gloria.
    Yo solo les puedo achacar a estos jugadores que no se dejen el alma en cada partido, y no porque pago un abono, sino porque a mí me duele mi escudo, y no me gusta que algunos afortunados, porque son afortunados de llevar lo que llevan en el pecho y encima cobrar por ello,y que algunos lo arrastren por lo campos de fútbol hace que me lleven los demonios. ¿A cuántos de nosotros no nos ha salido la frase entrenador dame un camiseta que yo corro y me parto la cara en el césped más que algunos, en fin nosotros somos sevillistas, y nuestro sSevilla es una parte muy importente es nuestras vidas, y si eso no lo vivimos con ilusión pues, qué vida más triste no?
    A mi los pitos pues no me han quitado la ilusión, ni me la van a quitar, y siempre, digo siempre, respetaré a todo el mundo, tanto a los que opinan como yo como a los que no, cosa que algunos aficionados del Sevilla este año no pueden decir, porque si no nos respetamos entre nosotros mismo cómo nos van a respetar los de fuera.
    Yo, cuando salga el plazo para las renovaciones, pues ya tendre las mariposillas en el estómago por ir a renovar y vivir al lado de mis hermanos de sevillismo, buenos, malos y regulares (que de todo habrá seguro) partidos de mi equipo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A/a de Rocio Albendin:
    Ahora es capaz de decir Cabrera que nos estuvo animando...
    Que alegria mas grande nos llevamos despues..
    Como tu bien dices, la ilusion no nos la puede quitar nadie.
    Evidentemente habra momentos puntuales en que te hierva la sangre de ver ciertas cosas, pero jamas tiraremos piedras contra nuestro tejado.
    Lo que hablas del respeto, creo que es la base de todo. No es por remover, pero en nuestra casa hemos tenido que vivir la esperpentica situacion, de que un sector de la aficion, mandaba a callar a la otra porque animaba, en este caso a nuestro entrenador entonces, M. Jimenez, como podia haber sido a cualquier jugador.Esperemos que eso no se vuelva a dar y que todos vayamos a una.
    De aqui a la semana que viene, seguramente abriran el plazo de renovaciones, y como bien dices, tocara renovar un año mas, y esperar a que comience la temporada, para simplemente, vivir, como ocurre en la vida misma, con sus momentos buenos,regulares y malos junto a los nuestros.
    Un beso muy grande Rocío.

    ResponderEliminar
  5. Yo digo que tengo dos hipotecas, una de la mi casa y la otra los abonos del Sevilla, que pagamos en 9 "incomodos" plazos, pq como bien sabes, somos tres en familia. Pero hay cosas que merecen la pena y a mi me merece la pena y mucho poder tener el privilegio de ir cada dos semanas a nuestra querida Bombonera a animar a los nuestros y si además ganamos pues mejor que mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Tena soy tu compañero de estudios Leo, me alegre un monto de verte el otro dia en NMontequinto. Tu sabes que sigo siendo Sevillon de los de antes del Biri y que he sido socio cuando me lo podia permitir esto es hasta el año 97. Entiendo lo que has escrito en este comentario. Y no entiendo a los exigentes apuntados a caballo ganador. No saben la suerte que tienen de vivir estos momentos.
    Por cierto tuve que dejar de ir a mi sevilla por problemas de salud sin ir mas lejos todavia no puedo vertlo ni por la tele( en la final de eindhoven llendo 4-0 me iba a dar algo).

    sin mas un saludo de tu amigo leo

    ResponderEliminar
  7. A/a de Leo:
    Joder,Leo, que alegria verte por aqui.
    A mi tambien me dio un alegron el verte,y estuve recordando viejos tiempo y me entro una nostalgia del 15.
    No sabia lo de tus problemas de salud, y es que la verdad es que esto es un sentimiento muy fuerte y hay situaciones que son dificiles de sobrellevar para nuestros corazones.
    A ver si podemos buscar un hueco y nos vemos .
    Mientras tanto, aqui tienes tu huequecito para poder compartir tu Sevillismo con otros tantos amigos.
    Un fortisimo abrazo Leo

    ResponderEliminar
  8. Hola muy buenas tardes. Ya que nos hemos metido a abuelo cebolletas, pues mire usted que casuolidad que el primer abono que tengo guardado como oro en paño, es de la temporada 69/70. Lo tengo ahora mismo encima de la mesa del ordenador. Hace un rato lo he buscado y me han venido un montón de recuerdos con él. Curiosamente, ya que esos abonos duraban, al menos cuando eramos infantiles varios años, ya que solo caambiaban esa tarjetita que se llenaba de agujeros, en mi primer abono por Alexis Corrwa, evidentemente con letra de máquina de escribir. Más adelante ya fue cambiado y están los apellidos correctos. Hoy se me vienen a la memoria muchas cosas. Por ejemplo, la primera vez que voté en mi vida fue en unas elecciones a presidente del Sevilla FC. Los candidatos eran Rafael Carrión y Grabiel Rojas (curiosamente el dia de las elecciones aun no tenia los dieciocho años, pero como me llegó la propagande de ambos a casa, pues me acerqué, y efectivamente pude hacerlo).
    Hoy en día, como alguno de vosotros, me cerco al Estadio a renovar mi abono, junto con el mis hijos, e incluso yo alguno más, por cuestiones que ahora no vienen al caso. Pero quiero hacer hincapié en algo que creo que se os ha pasado. Entonces eramos socios del Sevilla FC (menudo follón, de Numerarios, Supernumerarios etc.), éramos los dueños, hoy en dia los dueños son otros (aunque yo también, como mis hijos y familia somos accionistas). Entonces el ser socio significaba mucho más que ahora. Por eso el tener el abono del Sevilla hoy no tiene para mi ya el mismo significado, hoy, aunque para mi sigue siendo de lo más importante, solo significa comprar el derecho a asistir a un espectáculo (eso si, de los mejores artistas del mundo para mi) y por tanto, reivindico mi derecho (por mi parte siempre al final, aunque yo nunca lo haya hecho) de expresarme de la manera que crea conveniente según se haya desarrollado la obra. Para finalizar y respecto a esto último, solo comentar que si asistes al teatro mas caro de españa, se supone que te van a ofrecer una obra, al menos donde los actores se dejaran lo mejor de si mismo.

    ResponderEliminar
  9. Hay algo que me inquieta y quisiera comentar aqui en público, querido Juan Ángel.En tu alusión a Antonio (imagino que te refieres a uno de los integrantes de la peña la "escalera"), no creo que debas entrar al trapo en esas cuestiones. Hay gente que puede opinar distinto a ti, que puedes dialogar con ellos de lo que sea, pero hay otra gente con la que es mejor correr "un tupido velo". Lo digo porque, yo he vivido custiones personales pareciedas y la verdad es que no se pasa bien. El único "incidente" que he tenido, fue precisamente un día de partido y caminando junto a mis hijos. Como bien sabes tengo uno pequeño, pues alguna vez hemos coincidido, a parte de por mi ubicación en el Estadio, todo el mundo sabe a que hora llego y cuando me maarcho, JODER QUE COLOCAOS ME TENÉIS!. Pues eso que te decía, tu has decidido hacerte un "personaje público", por tanto no creo que debas entrar en "cuitas" que seguramente no te conducirán a ningún beneficio. Hazme caso, pues te lo hago llegar desde mi mas sincera amistad y porque te quiero y me pareces un tio de P.M., con todas la diferencias de criterio que podamos tener de nuestro Sevilla FC.
    Lo dejo ahí, pero si decides un dia (estás en tu derecho y ademas este es TU BLOG) escribir sobre el tema, pues me detendré en explicarte el porquá. Un ferte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ya queda menos. Ya mismo estaremos de vuelta. Espero volver a ver a todos nuestros vecinos de localidad, como Mayte y Luis, y a disfrutar con el equipo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. un fuerte abrazo angel de tu quequeno bonito post di que sí

    ResponderEliminar
  12. A/a de Alexis.
    Muchas gracias Alexis por tus palabras.
    Se bien de que hablas. Tengo asumido que yo he decidido sin ningun interes de por medio,el colaborar con los medios oficiales, y que eso conlleva el que te hagas persona publica, y que te conozcan , y que a unos les caigas bien, a otros regular y a otros mal.
    Y los que me conoceis, sabeis que jamas ha habido ninguna pretension de ir mas alla.
    Pero lo que no me gusta es la falsedad. A mi me da exactamente igual como le pueda caer yo a Antonio o a quien sea, que no conozca.No me daria igual por ejemplo, pese a la disparidad de criterios que tenemos, si eso me ocurriera contigo. Tu y yo coincidimos en algunas cosas, en otras, las mas, estamos en polos opuestos, pero nos decimos las cosas a la cara, y no hay ningun problema.
    El problema se agrava cuando ademas se ven implicadas terceras personas, en este caso mis hijos, entonces entenderas de que hablo.
    Recojo tu consejo, y se que que lo haces de corazon.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Este será mi 29 año de carnet y para mí como si fuera el primero, me lo sacaré con la misma ilusión.
    El carnet más antiguo que guardo es uno rosa lleno de agujeritos, uno por cada partido. También recuerdo como por Gol Norte tiraban cuerdas y la gente se colaba trepando hacia arriba. Y como era facilísimo colarse en el campo. Muchos recuerdos pero los mejores, sin lugar a dudas alguna, vienen de este Sevilla de los títulos.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.