• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

jueves, 24 de junio de 2010

" Porque no te callas "

Llegados estos acontecimientos deportivos-futbolisticos de la talla de un Mundial, o una Eurocopa, se genera tal maremagnum mediático, que al parecer, todo "bicho" viviente puede valer para comentar e incluso, se permiten el lujo de analizar, partidos de este calibre.

Empieza a hastiar la presión mediática que desde algunos sectores de la prensa Madrileña hacen en torno al juego de España en Sudáfrica, y en su obsesión por demostrar que al parecer, ellos han descubierto esto que se ha dado en llamar el "tiqui-taca", y que hizo popular el periodista tristemente fallecido Andrés Montes, me da la impresión, como dice mi amigo José L. Villa, que están haciendo un enorme daño al entorno de la Selección Española.

La presencia de Jesús Navas en Sudáfrica, creó desde el primer momento muchas reticencias en esa prensa de la que hablo, llegando a hacer incluso "tesis" doctorales sobre la conveniencia o no de que el Palaciego pudiera jugar en esta selección del manido "tiqui-taca".
Creo que en el fútbol moderno, no puedes enquistarte en un único sistema táctico. España lleva mucho tiempo jugando de la misma manera, y todo va perfecto entre otras cosas porque tiene grandísimos jugadores en ella.
Pero igualmente, cada vez le costará más al combinado Español desarrollar ese juego fluido y de tanto toque, toda vez que ese juego está más en el punto de mira y por tanto los rivales ponen más armas sobre el césped para contrarrestarlo.
Es por ello que siempre es bueno tener el llamado "plan B". Y la presencia de Jesús, garantiza ese plan.
No se puede pretender que con el Duende en el campo, España juegue de la misma manera que con Silva. Entre otras cosas porque el Seleccionador no lo quiere para eso.
Pues andan estos pseudo analistas del fútbol erre que erre, que España con Navas... que no juega igual....
Pues claro que no. Navas está para que España juegue diferente, y de eso se trata.
De hecho, y sin haber sido los mejores minutos de fútbol de Jesús, en los dos partidos que ha disputado ha sido uno de los jugadores más activos y concretamente en la victoria ante Honduras, tuvo participación directa en la misma. Todo ello, repito, sin haber estado al nivel que nos tiene acostumbrado.
Pero me ha llamado la atención unas declaraciones de alguien que para mi es una voz más que autorizada en esto del fútbol y por el que de hecho guardé una profunda admiración como futbolista y como técnico, algo menos como como "observador" de fútbol.

Ha hecho el mítico Johan Cruyff, una manifestaciones en su columna de el periódico de Cataluña sobre Navas, que me da la impresión que patina.
" De Navas diré que, tal vez, no está para jugar 90 minutos y, sobre todo, no ha de intentar 20 o 30 veces la misma jugada. Porque no le saldrá.".

Quienes conocen de verdad a Navas, saben que no es que esté para jugar 90 minutos, está para jugar 180 si fuese necesario. Decir esto precisamente del jugador más en forma junto para mi, el catalán, Cesc, ( de el cual no me explico como es suplente ), me parece que como mínimo, no es muy acertado.

Y lo de intentar 20 o 30 veces la misma jugada, no se exactamente donde lo vio el ex futbolista Holandes. Frente a Honduras, Navas se interno por su banda cuando pudo, dio pases atrás en carrera, del cual se origino el 2º gol de Villa, e intento jugar en corto cuando " sus pares" le tapaban la salida. Todo esto repito sin ser el mejor partido de Navas.
No se realmente que partido vió Johan Cruyff.

Estamos de acuerdo todos en que España juega diferente con Jesús o sin Él.
Para eso está en Sudáfrica.
Tratar de convencernos que el mal de España esta en jugar con extremos, en este caso con Navas, es surrealista. De hecho, el 1º partido ante Suiza, Navas no fue titular, solo jugo 25 minutos. Fueron titulares los "jugones" y se perdió.
Con Navas o sin Él, el juego de España debe mejorar, y sobre todo tener más efectividad de cara a puerta.
A esos periodistas de la prensa Madrileña, no me voy a molestar en catalogarlos, lo hacen solos.
Pero en este caso puntual, y sin que sirva de precedente, si me gustaría decirle al Presidente Honorífico del FC Barcelona aquello de , " porque no te callas".

16 comentarios:

  1. Cruyff hace ya mucho tiempo que desvaria, y no es la primera ni la ultima vez que la caga.
    Estoy de acuerdo en tu analisis de que con navas hay que jugar diferente.
    Estos payasos de las tertulias de marca y compañia estan para eso, para reirnos de ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan Angel, tranquilo hombre que como dices, Cruyff es raro que se equivoque e imposible que diga tonterias de ese tamaño.
    Partiendo de esa base, intenta buscarle el significado adecuado a las palabras de Cruyff.

    En mi opinión, cuando dice que no está para jugar noventa minutos puede ser por dos motivos:
    1- No debe ser titular.
    2- No está preparado para la presión que conlleva ser titular en una selección favorita y jugándose el pase de ronda.
    En ambos casos, creo que lleva razón.

    Y cuando dice que no debe intentar la misma jugada 20 o 30 veces tampoco le falta razón.
    En el partido ante Suiza se dedicó a centrar al área cada vez que cojía el balón, hizo no menos de 10 centros al área y la mayoría de muy baja calidad.
    Y en el partido ante Honduras siempre intentó salir del regate "por fuera" (eso estamos hartos de verlo nosotros en el Sánchez Pizjuán y se va de los adversarios mayormente por velocidad), si intentara de vez en cuando irse "por dentro" el defensor no sabría por donde tapar al palaciego, sin embargo, sabiendo que siempre le va a salir por su izquierda sólo tiene que esperar el momento adecuado y meterle cuerpo con rapidez para robarle el balón.
    Navas puede dar mucho más y se le debe exigir.

    Después de todo eso, comparto plenamente tu opinión sobre los que saben tanto de fútbol que trabajan en medios nacionales y que su profesión es la de periodista, la cual no tiene nada que ver con el fútbol pero bueno.

    ResponderEliminar
  3. Por partes.

    Sobre la terna de impresentables cómodamente sentados tras un micrófono, nada más hay que decir. Sin dudas son los artífices y los culpables de todo el lodazal en lo que han convertido el fútbol Español.

    Cruyff que se quede en Barcelona, que es donde tiene crédito, para mi y lo digo totalmente en serio, de Navas sabe menos que los de Sudafrica.

    En cada partido que ha jugado Navas, sus compañeros (desconozco los motivos) lo unico que hacen es darles balones al de los Palacios, uno tras otro, como si no existiera otro compañero. Naturalmente ese juego facilita y de que manera la labor del contrario, amontonan hombres por la zona y hacen imposible el juego de desborde de Navas.

    ¿Quien es el culpable, Navas? no señor, el culpable principal es Del Bosque, por no ordenar compartir bandas y juego interior.

    Navas ante todo esto, lo unico que puede hacer es dar algunos pases claros de gol y sacarse de la chistera un penalti que de haberlo materializado la "estrella del firmamento" Villa, otro gallo nos cantaría.

    Porque no te callas Cruyff y de camino te metes con el reciente fichaje del Barsa, ¿o eso no te conviene en estos momentos?

    Saludos a Juan Ángel y al resto de colegas.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo tocayo. El nivel ahora mismo de Jesús en el Mundial no tiene nada que ver con lo que nosotros hemos visto esta temporada.El partido contra Honduras se empeñó demasiado en centrar(muchas veces sin mirar y le tenía el tobillo al lateral que no vea...)en lugar de desbordar con su velocidad,apenas encaró al lateral y sólo un centro a Xavi fue lo que mejor sacó.Pienso que Navas ahora mismo debe ser un revulsivo para cuando se compliquen los partidos.El debe de jugar como si estuviera enfrente Abidal o Marcelo,entonces seguro que triunfa.

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo en mis treces, si el "Niño" mañana no es titular, OJALÁ ESPAÑA PIERDA CON CHILE Y EL SÁBADO TODOS ESTOS PANIAGUATOS ESTÉN EN MADRID. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Amigos , acabo de llegar y he leido vuestros comentarios.
    Yo creo que el debate es interesante y de todos vosotros saco conclusiones y procuro aprender.
    Es evidente que estoy mucho mas cerca en este sentido de Alexis y PadreManuel que de los " tocayos".
    He comentado en el post, que a todas luces, los minutos quer ha jugado Navas, no han sido sin duda los mejores, pero que aun asi, ha estado muy participativo.
    No creo amigo Pepelu que Navas este por debajo del nivel que estaba en el Sevilla, mas bien todo lo contrario. Creo que esta en un nivel extraordinario. Logicamente, aun estando a ese nivel, se puede no tener un buen dia.Y en lo que comentas que se empeño constantemente en centrar, creo que no fue del todo asi. Es verdad que hubo centros, y en algunos casos deficientes, pero es verdad que tambien busco al compañero en alguna ocasion para dar el pase atras, tambien jugo en corto, etc.. Y la razon creo que no es otra que la que comenta PadreManuel, sus compañeros estuvieron constantemente buscandolo y logicamente eso hace que tenga mas participacion, y que el porcentaje de aciertos-fallos aumente en cualquier caso.
    Sobre lo de Cruyff, queridoJose L., yo comento lo que textualmente leo, y lo que leo es que Navas no esta para jugar 90 minutos.Despues cada uno podamos interpretarlo de una manera u otra.
    Como quiera que sea ,esta seleccion es extraordinaria sin Navas, y con Navas.
    Y puede jugar bien, regular, o mal, con Navas, con Silva, o con Cesc. El motivo del post, no era otro el sacar a relucir como bien comento Alexis en el post anterior, que hay cierta prensa empeñada en que Jesus no tiene sitio en esta seleccion. Y yo creo a todas luces, que si.
    Un saludo para todos amigos.

    ResponderEliminar
  7. Yo comparto totalmente tu opinion Juan Angel.
    Quizas, como dice tambien Padremanuel el que Navas haya tenido mas fallos ha sido porque estuviero todoel partido jugando por su banda.
    A pepelu y Jose.L, decirle que creo que el problema es como juegan sus compañeros cuando esta Navas en el campo, y cuando no esta.
    Y lo de que Navas no esta al nivel, yo creo que ha llegdo al mundial como una moto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. El que es buen jugador,tiene sitio en cuqlquier sitio. Otra cosa es que al juego de España sin navas, lo quieran hacer de la misma manera que cuando esta el.
    Cuando juega Navas habria que conjugar el juego interior con el juego por bandas,y no casi todo el juego por banda.
    No creo que a estas alturas Navas sea un jugador revulsivo. A ver si nos creemos que Navas es el Sabasque jugaba en el at madrid y en el betis. Navas es un jugador de talla mundial. Seguro que si jugara en el At de madrid o en el madrid, tendria que jugar por cojones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Lo de cruyff es normal,a este hombre le dió el alceimer hace ya bastante,a las pruebas me remito,un abrazo hermano,buen post el tuyo.

    ResponderEliminar
  10. Si cojemos la frase tal cual la dice Cruyff, la única conclusión que puedo sacar es que Navas no está FÍSICAMENTE bien para jugar 90 minutos.
    Eso es mentira, además la mentira es de las gordas, porque Navas segurmente sea de los que mejor está físicamente.
    Eso lo ve cualquiera y si lo ve cualquiera, Cruyff también lo ve. Por eso no puedo quedarme en lo que dice Cruyff, tengo que ir más allá.

    ResponderEliminar
  11. A7a Jose L. Villa:
    Todos sabemos que el español de Johan Cruyyf,todavía a estas alturas es muy deficiente,y seguramente los tiros van por donde tu dices, no me cabe ninguna duda. Aludir al fisico de Navas, me pareceria incongruente.
    En definitiva, a lo que voy,es a las reticencias en cuanto a la conveniencia de que juegue Navas o no. Y esta declaración del holandes,es un sumando mas de cuantas hay en torno a ella. No creo que la imagen de España en el mundial, que no es la que nos tenia acostumbrado, sea problema de poner o no a Jesús.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Le aconsejo a Cruyff que haga un esfuerzo mental y que me conteste, ¿quien está más en forma, Navas, Torres o Hiniesta?, sobre los demás, que no se moleste, que con esto creo que queda el asunto zanjado.

    Venga ya Cruyff y aprende a hablar que llevas más tiempo en España que en tu país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Que haya quien piense que Navas no debe jugar en la selección no me parece descabellado, ojo, jugar titular me refiero, como plan B está claro que es merecido y muy útil.

    No creo que el problema de Cruyff sea que no sepa expresarse, pienso que lo que ha dicho está muy bien expresado. No puede decirle a Del Bosque que se ha cargado a la España campeona, tiene que enmascarar sus palabras y ataca a Navas que es "el icono" de lo que Del Bosque quiere para SU selección.

    ResponderEliminar
  14. ¿ Que Navas no está FÍSICAMENTE bien para jugar 90 minutos ?

    Venga hombre tekiiya ! lo que ya faltaba por escuchar.. eso eso que Cruyff haga un esfuerzo mental y ¿quien está más en forma, Navas, Torres o Hiniesta?

    Saludos Sevillistas

    ResponderEliminar
  15. Por Cierto Juan Angel, Felicidades Atrasadas !

    ResponderEliminar
  16. A/a de Jose M.Ruiz:
    Muchas gracias amigo.
    Se agradece.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.