Hoy quiero escribir algo sobre la lesión de nuestro jugador Piotr Trochowski.
Ni soy médico ni nada que se le parezca. Los que me leen con frecuencia saben a qué he dedicado toda mi vida. Pero quiero escribir sobre la lesión del jugador del Sevilla que si todo sigue el camino que ha tomado, se operará el día 22 del presente en Denver.
Decía que ni soy médico ni nada que se le parezca, pero antes de escribir he tomado buena nota de ciertos artículos de personas especializadas en la materia y sobre todo de algunas revistas médicas igualmente especializadas en medicina deportiva.
Mi único objetivo es que aquellos que entren en Almas Sevillistas sepan "un poco más" de la lesión de Piotr Trochowski y a lo que se puede enfrentar el centrocampista sevillista.
La lesión de nuestro jugador es de CARTÍLAGOS y algunos especialistas en este tipo de lesiones y anuncian que en muchos casos es "el principio del fin de una rodilla". Que un cartílago dañado no se cura jamás totalmente, de ahí su problemática.
Un cartílago es una estructura muy especial que permite a un hueso desplazarse sobre otro con suavidad y sin dolor. Para que esto ocurra, tenemos uno muy especial llamado cartílago hialino. Dicho cartílago la mayoría de las personas lo hemos visto más de una vez. Es una capa brillante y lisa que rodea a los extremos de los hueso de los pollos, corderos, cabritos, etc o sea lo que llamamos vulgarmente la "ternilla".
La misión de dicha ternilla es desplazarse sobre el cartílago hialino con suma suavidad para no dañarlo o agrietarlo.
Dentro de dicho cartílago existen unas células llamadas "condrocitos" que tienen la misión de mantener al cartílago sano con el fin de que pueda soportar fuerza, presión y para aportarle elasticidad.
Cuando comienza a perder esas propiedades, el cartílago comienza a sufrir y los huesos a deteriorarse para, lo que antes era suavidad y elasticidad se convierta en roce de huesos de la rodilla, gran rigidez y pasar paulatinamente de simples molestias a dolores insoportables.
Porque los cartílagos son protectores de los huesos de la rodilla en las zonas de contactos. Si el hueso pierde esa protección sufrirá un proceso lento degenerativo ocasionando artritis, que a la postre no es más que una degeneración del cartílago.
¿QUÉ ALTERNATIVAS LE QUEDAN A UN JUGADOR DE FÚTBOL QUE YA LE HA COMENZADO ESE PROCESO DEGENERATIVO?
A esta intervención han sido sometidos, precisamente en Denver y por el Dr.Richard Steadmen, el mismo especialista que va a intervenir a Trochowski, a varios jugadores de la NBA y han vuelto a competir al mismo nivel que antes como Jason Kidd; y otros han vuelto a la competición pero NO han sido los mismos, como Chris Webber. Muchos no recuperan y tienen que dejar la práctica del deporte como Terrell Brandon.
Aquí, en nuestra casa tenemos dos ejemplos distintos: Javi Navarro e Inti Podestá.
Lo único que nos queda desde aquí, que el bueno de Piotr Trochowski tenga toda la suerte del mundo. Que está en las mejores manos. Porque así trabaja el Sevilla en estos asuntos y si no, -que se lo pregunten al desagradecido Kone- y que le veamos competir al máximo rendimiento en el césped del Ramón Sánchez-Pizjuán defendiendo nuestro escudo.
Y así será, espero.
Yo creia que la lesion de Trochowski no era tan grave pero luego lei en la prensa que lo era. espero que se recupere pronto.
ResponderEliminarBuen trabajo Juan.
ResponderEliminarEs verdad que los antecedentes no son muy halagüeños pero a favor de Trochowski juega los avances medicos que hay hoy dia en ese tipo de lesiones y que al igual que ocurriera con Javi Navarro e Inti Podesta y otros futbolistas, no se trata exactamente de rotura de ese maldito cartilago sino al parecer, el desprendimiento del mismo, sin que eso signifique que la lesion carezca de gravedad que desgraciadamente, la tiene y mucha. En cualquier caso, como bien dices, ojala todo salga bien, al parecer esta en las mejores manos y que pronto podamos verle competir con la camiseta del Sevilla FC.
Un fuerte abrazo amigo.
Las lesiones de cartílago son complicadas y jodidas. Esperemos que al abrir la rodilla sea lo menos posible. Por lo que se lee está en las mejores manos posibles.
ResponderEliminarOjalá y siga la estela de Javi Navarro y no la del gran Inti Podesta que lamentablemente se tuvo que retirar.
Mucho ánimo a Trocho
Iba a decir lo mismo que Juan Angel. Dentro de mi más absoluto desconocimiento en cuanto a medicina se refiere, intuyo (y espero) que una cosa es que el cartílago se empiece a deteriorar y otra que se haya salido de su sitio y haya que recolocarlo.
ResponderEliminarIgual estoy diciendo una tontería. Ojalá fuese solo eso. Sea como sea, espero que se recupere lo antes posible porque sé que Trochowski es un excelente jugador y me da rabia no poderlo disfrutar, ya que lo tenemos aquí.
Por cierto, sé por experiencia que para escribir este post te has tenido que leer un buen número de artículos y textos. Parece fácil una vez leído, pero no lo es. Por tanto, te felicito y te doy las gracias porque es muy, pero que muy instructivo.
Un abrazo.