• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

lunes, 7 de noviembre de 2011

Sácale partido al cole: un canto a la tolerancia.

Artículo escrito por Marcu. 


El concepto EDUCACIÓN es tremendamente amplio y complejo y definir dicho concepto es igualmente complicado ya que existen definiciones para todos los gustos y colores.

Una de estas definiciones sería: "Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que le rodea".

Y viene ésto a colación porque hace unos días leo con enorme satisfacción en el blog de Triana1952 que la Fundación del Sevilla FC presentó en sociedad la VIII Edición de SÁCALE PARTIDO AL COLE.

Al acto, celebrado en el Colegio Arias Montano de la ciudad hispalense acudieron D. José Castro, Monchi, Javi Varas y Manu del Moral, además del equipo psico-pedagógico de la cantera del Grande de Andalucia.


Como para el que escribe, este proyecto, esta iniciativa es una de las más importantes que ha puesto en prácticas este Consejo de Administración y en concreto el área de Marketing con el Sr. D. Manuel Vizcaíno al frente, es por lo que, si mi amigo Juan Ángel de Tena lo tiene a bien, me permita escribir algo de lo mucho e importante de dicha iniciativa, sobretodo por los grandes valores educativos y pedagógicos que transmite a los alumnos.

Acompañados de jugadores del primer plantel, psicólogos, médicos, etc y con la colaboración especialísima del Profesorado de todos los Centros Escolares, las Asociaciones de padres/madres de Alumnos y el Consejo Escolar de cada centro, el Presidente del Sevilla FC Don José María del Nido o en su caso, algún destacado miembro del Consejo de Administración, se desplazan a los distintos centros de Primaria para hablar de alimentación, de trabajo en las Aulas, de Educación y sobretodo de TOLERANCIA, RESPETO Y ESTUDIO.

El proyecto, pionero en España a nivel pedagógico, muchos han intentado imitarlo y como en tantas y tantas cosas han quedado en eso, en una simple imitación, puesto que los objetivos del Sevilla FC están perfectamente diseñados, planificados y programados.

La Fundación del Sevilla FC por boca de su Presidente se dirige personalmente a los alumnos, mandando un mensaje a la familia y al profesorado, de la importancia de la alimentación a ciertas edades. Y ese mensaje salido de los labios de un Kanouté, un Palop, un Jesús Navas o un Javi Varas, etc. llega a la mente de los chavales con más fuerza que cuando provienen de los profesores o de los propios padres por venir de sus propios ídolos. Esos que ven en los cromos en la TV o en el Estadio.



Les hablan de la necesidad del trabajo diario en clase, de actitudes, de valores, de normas, para que el alumno, de una forma u otra se sienta comprometido en su conducta diaria.

Y sobretodo hablan de TOLERANCIA Y RESPETO.

Porque vivimos en un mundo donde existen individuos que matan por intolerantes y que en muchos momentos de muchos lugares, se pierde totalmente el respeto; ese respeto que debería llevar a los seres humanos a una convivencia pacífica y de concordia.

Hoy día, la importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga a los seres humanos de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o creencias.

Es la tolerancia la que nos permite vivir en armonía en un mismo país, ciudad, barrio o centro escolar. Donde se respete la diversidad. Donde la integración de discapacitados psíquicos o físicos sea la norma de convivencia y por supuesto que esa convivencia se lleve con naturalidad desde los centros escolares y se transmita a la sociedad.


Y si ese mensaje llega con claridad tanto al educador cono al educando o a los padres, habrá más posibilidades que se incruste en la sociedad, en las aficiones de los equipos de fútbol y que en los estadios dejen de ocurrir tantos y tantos hechos lamentables por falta de tolerancia y respeto.

Y nada más que esto es lo que expande el Sevilla FC entre los escolares andaluces y extremeños. Nada más y nada menos. Niños con camisetas de distintos colores. Juntos. En convivencia. Con respeto. Con tolerancia. Unidos por el deporte. Por el fútbol.

Una de las mayores dificultades en el ejercicio de la tolerancia es encontrar el punto justo de lo "intolerable". Encontrar esa línea justa de separación entre lo tolerable y lo intolerable.

En el ámbito deportivo en general y en el del fútbol en particular se le permite al aficionado insultar gravemente y con todo tipo de frases soeces, al árbitro, al juez de línea, a los jugadores del equipo contrario e incluso a los del propio equipo, delante de menores y sin ningún tipo de rubor. Y ante esto, todos deberíamos hacernos la misma pregunta: ¿dónde está la tolerancia o el respeto? ¿Dónde la educación?

Hay acciones que se permiten en un campo de fútbol que es impensable permitirlas en casa, en el Colegio o donde se intente educar al individuo. Defender unos colores implica muchas veces no tolerar a otros.

De todas formas existen evidencias claras:

Hay que ejercer, expandir y predicar la tolerancia y a su vez hacer ver que no todo es tolerable en este mundo.

Esa delgada línea es la que hay que descubrir y no traspasarla jamás, y eso y no otra cosa, es el objetivo final de la Fundación del Sevilla FC con esa hermosa y loable iniciativa puesta en práctica por el Grande de Andalucia y que se llama SÁCALE PARTIDO AL COLE para orgullo y bandera de todo sevillista.

MARCU

5 comentarios:

  1. Un gran post para compartirlo con toda la gente que se pueda,a retwitear se ha dicho,un abrazo Marcu y otro como no para Juán ángel.

    ResponderEliminar
  2. Como dice el gran Papi Magase, grandisimo post, y yo me pregunto Juan, si no estaria de mas hacer un "Sacale partido al cole" con los padres de la criaturas.

    Igual hay mucho que enseñar a tanto indocumentado esos valores a los que aludes en el post como son el respeto y la tolerancia.

    Complicada la tarea. Esperemos que al menos los hombres del mañana sepan con iniciativas como esta transmitir a la sociedad tan nobles valores.

    Un fuerte abrazo amigo y enhorabuena una vez más por tu magnifico post.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo el comentario de Juan, es deleznable la de criaturas peinando canas que ves por los campitos de Sevilla, te lo digo yo que soy árbitro y los tengo que aguantar cada 7 días.

    Esperemos que sea verdad y el día de mañana no haya tantísimos energúmenos por el mundo, al menos, por nosotros que no quede el contribuir a ello.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo que vivo en una cuidad Cosmpolita, que tengo amigos (regreso de tres dias en Manchester)en Inglaterra, USA, Irlanda, Escocia, Pais de Gales, Italia, Dinamarca, Grecia, Turquia, etc... Te tengo que dar las gracias por esta oda a la tolerancia, porque lo que nos diferencia nos hace fuerte, tenemos que nutrirnos de lo que "el otro" nos aporta y no caer en la autosatisfacion, complacencia y sobre todo el nacionalismo que lleva a el extremismo! Un abrazo desde Bruselas

    ResponderEliminar
  5. Saludos.

    En efecto, D. Marcu, EDUCACION Y RESPETO. Especialmente al que no piensa como tu, que no tiene tus ideas o que sigue a otro equipo.

    Sencillamente porque yo deseo que me respeten y el respeto, curiosamente, comienza por uno mismo.

    De todas formas, aún seguiremos viendo que todo el trabajo que se hace en los colegios y en el Sevilla, queda destrozado dentro de casa.

    Quizás deberían hacer una campaña de "Sácale partido a la adultez".

    No vendría mal.

    Excelente, D. Marcu.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.