• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

jueves, 10 de noviembre de 2011

Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.

1967.

26 de Diciembre. No fueron las mejores navidades posibles ni muchísimo menos.

24 horas antes, día de Navidad, nada hacía presagiar que el destino, caprichoso y traicionero les estaría desplegando una alfombra de espinas por la cual tendrían que caminar hasta el final de sus días.


Dos meses y medio antes, el 9 de Octubre, muere ejecutado en la escuela de La Higuera (Bolivia), Ernesto "Che" Guevara tras haber sido herido en una pierna y capturado el día anterior.

Al "Che", el abanderado de la libertad, le quitaron la vida y a ellos, la vida les dejó sin libertad.

Ese 26 de Diciembre, tras un ajetreado parto, vino al mundo un ser maravilloso llamado Ángel.

No tuvo una buena entrada en este dislate de mundo. Tras la primera bocanada de aire de esta que sería ya su casa, su cuerpo comenzó a resentirse.

Prisas, urgencias, médicos por aquí, por allí...

Tras unas horas de incertidumbre, sus padres reciben una de las peores noticias de su vida.

Ángel había llegado con problemas.

Hablo de 1967, no son estos tiempos, Ángel tenía Parálisis Cerebral.

El mundo se derrumbo para ellos.

Tras 17 días ingresados lleno de tubos por todas partes, los médicos deciden entregarles un bebe moribundo, un pequeño saquito de pellejos y huesos para que muriera en casa.

Habían dado en hormigón armado. Cual tres mosqueteros, ni su MADRE, ni su PADRE, ni por supuesto ÁNGEL, estaban dispuestos a rendirse.

Con mucho amor, con mucha dedicación y con mucho esfuerzo por parte de los tres, Ángel salió adelante.

No con poco sinsabores y muchísimo sufrimiento, el pequeño D`Artagnan comenzó a coger peso, se fue haciendo fuerte y acabó agarrándose a esta puñetera vida. La misma que nada más conocerle, le negó el pan y la sal.

Con apenas  un año de vida, Ángel comenzó una carrera contra reloj la cual desgraciadamente no tenía ni tiene meta.

11 años de rehabilitación diaria, día por día. El servicio de Rehabilitación del Hospital García Morato sería su segunda casa. Para Él y para su madre, dedicada en cuerpo y alma en pos de una utópica recuperación.

Años de muchas batas blancas, de mucho sanador, de mucho naturista buscando EL Dorado que le permitiera a Ángel al menos, un hilo de independencia.

Cualquier clavo, aunque fuera hirviendo servía para albergar valdías esperanzas.

Desgraciadamente, todo se quedo en eso, en intentarlo donde y como fuere.

La parálisis cerebral ni tenía ni tiene cura. Afortunadamente, hoy, con muchísima más información que antes, se trabaja en mejorar la calidad de vida de estas personas y la de sus familias.

En aquellos tiempos, os hablo de hace 30-40 años atrás, estos chicos eran observados como bichos raros. El verlos pasear por las calles con su familia se convertía en toda una atracción de circo.

En España, son múltiples las asociaciones que aglutinan a las personas con discapacidad. En el caso de Ángel, ASPACE Sevilla.


De entre los distintos tipos de Parálisis Cerebral, a Ángel le afecto de lleno la limitación motora.

Fisicamente su limitación es total pero su cerebro a nivel intelectual funciona bien, de hecho su coeficiente intelectual está por encima de la media.

No en vano el colega aprendió a leer , ¡SOLO!.

De pequeño, sentado en su inseparable silla de ruedas junto a la mesa, les hacía a su familia ponerle un periódico delante  al que había que pasarle las páginas de vez en cuando para que pudiera verlo. O eso pensaban...


Cual fue la sorpresa para todos que la realidad era que a lo que se dedicaba era a leer. Cuando se le preguntó que quién le había enseñado, confesó que nadie, que el solo.

Con un par.

Con todo, hasta bien pasado el desarrollo, Ángel se empeñó en dar algún que otro susto. Fueron varios los conatos de soltarse de esa imaginaria cuerda que le ataba a esta vida y a la que tanto le costó agarrarse.

Por momentos, el pequeño D`Artagnan parecía rendirse pero nada más lejos de la realidad. Fue superando uno por uno todos los obstáculos que se le fueron poniendo por delante.

Desde la adolescencia, ya ha llovido, Ángel acude a un centro especializado para discapacitados gestionado por la mencionada ASPACE y la Junta de Andalucía..

En el, además de aprender y desarrollarse como persona,  ha tenido la oportunidad de competir en unas de sus pasiones: " La Boccia".

Deporte paralímpico basado en los mismos fundamentos que la petanca pero adaptados para discapacitados. Llegó a ser campeón de Andalucía, subcampeón de España y estuvo a punto de ir a los juegos paralímpicos de Sidney.


Su otra pasión, su gran pasión: El Sevilla FC.

Ángel fue socio hasta que las circunstancias lo permitieron, casi 15 años, pero el amor por su club permanece intacto. Es un sevillista de los antiguos, de escuchar los partidos por la radio, de cantar los goles como si estuviera en el Estadio.

Su mayor ilusión es conocer y saludar a José María Del Nido. Su admiración y fidelidad por el Presidente del Sevilla FC es innegociable.

Todo se andará...

Por cierto, se me viene a la mente. Si Ángel, a pesar de haberlo sido durante casi 15 años, ahora que ya no es socio, me pregunto, ¿será más o menos sevillista que algunos de los que van pregonando cuando interesa su antiguedad como tal?

Bueno, esa es otra movida...

Ángel es un tipo muy especial. Dentro de sus limitaciones, ha viajado por media España, e incluso pasó unas inolvidables vacaciones en Londres. En lo que cabe, ha sido una persona afortunada en ese sentido.

Desde hace unos años, el ordenador ha pasado a ser su vital conexión al mundo exterior.

Ataviado con un casco adaptado, se pasa las horas pegado a esa ventana que le comunica con sus amigos y su familia.

Habitual en su página de facebook, no hace mucho se hizo su propio twitter (ya estáis tardando...), disfruta como un enano compartiendo sus momentos con sus amigos.


En la actualidad, el discapacitado, aunque todavía falta mucho por hacer, gracias a los avances sociales que se han conseguido para su integración y para paliar a ellos mismos y sus familias sus enormes limitaciones,  su calidad de vida se ha visto sensiblemente mejorada con respecto a hace unos años.

Me gustaría mandar un enorme mensaje de ánimo a esos D`Artagnanes de la vida que mosquetón en mano no se han rendido nunca ni lo harán jamás y por supuesto, a sus padres, a sus familias que estoicamente han dedicado y siguen dedicando sus vidas para ellos.

No hay nada más reconfortante en esta vida que la sonrisa y el cariño que estos seres desprenden en cada gesto.

Quisiera aprovechar igualmente para mandarle un beso muy fuerte a mi amiga Maty y a su marido Miguel Ángel, y por supuesto como no, a Rafalito. Estoy completamente seguro que también saldremos de esta y que muy pronto la vida os volverá a sonreir.

Esperemos que la salvaje crisis que nos asola al mundo en general y a España en particular y con el más que probable cambio de gobierno en nuestro país, no se de un paso atrás en ese sentido y acabe arrastrando a este sector de la sociedad tan necesitado y tan desprotegido hacia el abismo de épocas anteriores.

Hoy, Ángel es un hombre próximo a cumplir 45 años, un poco más cascarrabias, como todos cuando nos vamos haciendo más viejos, que se ha equivocado en numerosas ocasiones y que  ha tenido la virtud de aprender de sus errores y que incluso mantiene una relación de pareja con no pocos problemas, muchos problemas, la cual le ha hecho recuperar las ilusiones aparcadas  hace ya algunos años gracias a su compañera Ana.

Desde que falleció su padre, sus pies y sus manos hasta el último minuto de su vida, Ángel entro en un estado depresivo crónico del cual le ha costado remontar.

Ángel y yo hemos mantenido una relación muy especial.

Confidentes en los malos y también en los buenos momentos.

Pañuelo de lágrimas cuando la pena nos ahogaba y el calor de un abrazo sincero cuando nos inundaba la alegría.

Hoy, desde este pequeño rincón de sentimientos,  supongo que ya te tocaba, solo quiero decirte, que me siento, nos sentimos muy orgulloso de ti, que no desfallezcas, que sigas luchando, que tus alas, rasgadas por el tiempo y las traicioneras puñaladas de esta puñetera vida te sigan elevando hacia esa vida que tu buscas y deseas.


Por aquí, ya ves, aquí estamos, aquí seguimos. Por siempre.

Es la herencia de nuestro padre, de nuestra madre.

No lo dudes nunca.

"Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños".
Pablo Neruda.

¡¡ Te quiero hermano !!










36 comentarios:

  1. Me dejas de nuevo sin palabras hermano,apunta un abrazo mas a la cuenta para cuando nos volvamos a ver.

    ResponderEliminar
  2. Otra vez con la boca abierta y los bellos de punta al conocer más circunstancias de la vida.

    Seguramente lo leerá o se lo leerás, y estará orgulloso, como lo está hoy un discapacitado como yo, pero, claro, es otro tipo de discapacidad, porque, ves esto y...puuuuuffffff.


    Gracias por compartir estas cosas, la verdad es que me dejas sin palabras totalmente.

    Un abrazo, amigo, y otro para Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico post. Todo lleno de sensibilidad, de humanidad, de amistad, de amor.

    Te haces grande tú y haces grande a la blogosfera sevillista en general.

    Has encontrado el camino. Sigue en él.

    Un fuerte abrazo para tí y extensivo a Angel

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso post, Juan, tu hermano es grande, tu eres grande y qué decir de tu familia.
    Y un beso muy grande a todos los Ángeles de la vida, que nos dan lecciones de vida, día a día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. En la vida no todo se resume al futbol, afortunadamente. Y en este mundo hay un gran tipo llamado Juan ANGEL De Tena que se empeña en recordarnoslo a diario. Me siento identificado (aunque mucho mas afortunado dentro de mi discapacidad) que el Amigo del que nos hablas, pero conozco ese mundo de batas blancas y de noches de terror sin poder llamar "mama o papa" a las enfermeras porque estuve 6 años internos en un establicimiento "especializado" para "nosotros" que somos "diferentes" a los demàs, digan lo que digan, piensen lo que piensen. La "insercion social" es un lema que a mi no me ha convencido nunca, pero he de reconocer que se ha avanzado mucho y que sufrimos bastante menos discriminaciones. Lo mas duro fuè en la infancia porque los niños son muy cruèles entre ellos. Pero ya somos mayorcitos y curados de espantos. Ahora bien! Gran post de nuevo y mi mas sincera enhorabuena por esa humanidad que transpira por todo tus poros! Un abrazo desde Bruselas

    ResponderEliminar
  6. Joder Angel esto no se hace que acabo de tragarme mas de un nudo en la garganta y encima nos quejamos de como estamos en fin otra demostracion de que todo en la vida es superable menos la muerte por lo que en algunos casos tenemos mas de lo que merecemos.
    En resumen un post que deja con la boca abierta y se puede enseñar a la gene para que sepa valorar lo que tiene
    Un abrazo Angel

    ResponderEliminar
  7. Y que duren muchos años.
    La familia (padres, hermanos, hijos) creo que es lo más importante que se tiene en esta vida. Se nace y se muere con ellos.

    Los amigos se conocen, pero los hermanos son tuyos "hasta la muerte".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo la inmensa suerte de conocer a una persona en situación similar.
    Aun me emociono cuando me contaba de la visita de la expedición del Sevilla a San Juan de Dios.
    Solo decirte, que NO PERMITEREMOS, por muchos cambios de gobierno ni otra razón qwue pueda producirse, que esta gente se queda sin su ayuda. Porque es suya y les pertenece. Un abrazo amigo y dile a Ángel que ahora tendrá que soportarme en el twitter. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Juan Angel. ¡Qué orgulloso estás de tu hermano y él lo debe estar de ti! No es para menos. Tanto amor, pero quiero decirte una cosa, son diferentes, porque son seres especiales, geniales, llenos de vida y de fuerza e ilusión. Están tocados por la mano de Dios, y todo el que de verdad los conoce, aprende a amar la vida más y mejor.
    Constantentemente nos enseñan y nos dan lecciones de moral, de cómo manejar la vida. La vida es maravillosa y aunque ellos la ven truncada mucho antes de lo deseado la viven a tope y se agarran a ese hilito que les queda, porque saben ser felices, saben sonreir sin remordimientos, de verdad.
    Mi hermano Rafalito está ahora mismo agarrándose a ese hilito de vida, no sé si lo podrá conseguir esta vez. Ojalá que sí porque nos hace mucha falta. Ves, él nos necesia pero nosotros también y mucho, a él. Seguro que si pudieras conocerlo te quedarías emprendado en su mirada, en su alegría. Seguro que te daría uno de sus abrazos que él sólo sabe dar. Al igual que Angel, un ser totalmente extraordinario, luchador y vencedor como el que más.
    Te doy la enhorabuena por ser como eres, por ser quién eres y por tener de hermano a un ser tan especial como Ángel. Dale un gran beso y abrazo de mi parte y de su amigo Rafalito.
    Gracias por todo amigo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. No creo que se pueda ser mas grande.
    Emocionado. Un abrazo para Ángel y otro para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  11. Vengo de escuchar en la radio del coche una entrevista a Albert Espinosa, un escritor de mi edad que pasó la infancia de hospitales por culpa del cáncer, al que dieron por muerto, pero que luchó por la vida y ahora disfruta del éxito.

    Creó una serie para la televisión catalana basada en la amistad que se labra entre los niños ingresados. Basada en su propia vida. Y resulta que Steven Spielberg se ha puesto en contacto con él porque la quiere versionar para emitirla en Estados Unidos.

    El hombre lo relataba emocionado, y esa emoción me la traspasó a mí.

    Y ahora me encuentro con esto.

    Si te digo la verdad, cuando leo tus posts, a veces me pregunto cómo es posible que entre tanta morralla como se encuentra uno en internet nos podamos deleitar con personas tan sensatas y coherentes como tú.

    Historias como esta que narras explican muchas cosas en ese sentido.

    Sin duda tu hermano se debe sentir orgulloso de ti, pero te aseguro que yo me siento igual de gente como tú.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hoy, amigo Juan Ángel, me siento una persona afortunada por haberte encontrado en la red…No sólo Ángel estará orgulloso de ti, hoy lo estamos todos los que nos acercamos a esta tu casa. Como dice Alexis, en nuestras manos está que gente como Ángel tenga las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

    Un abrazo, y permíteme que hoy lo haga extensivo a Ángel.

    ResponderEliminar
  13. No me averguenzo si te digo públicamente que, admirado amigo, tras leerte ME HE PUESTO A LLORAR y así sigo.
    Estoy convencido que ese ser tan especial, al cual, el mejor regalo que le podemos hacer es tratarlo de igual, se sentirá SUPER-ORGULLOSO de su familia, a pesar de la pérdida irreparable de su/vuestro padre.
    Hablas de dificultades, de ASPACE, de la BOCCIA. Quien esto te escribe, ha tenido una relación muy cercana con esta "Gran familia", la cual solo merece mucha ADMIRACIÓN, por su trabajo, su abnegación, sacrificio y entrega a estas personas tan dependientes de los demás.
    Estoy seguro que ANGEL será, dentro de su drama personal, feliz por contar con una familia, uno de cuyos miembros se llama JUAN ANGEL DE TENA.

    Querido amigo. Sigo llorando, y no me importa repetirlo, al leer este post que me ha llegado al alma.

    Javier Cabrera

    ResponderEliminar
  14. Que es grande y digno de admirar.

    Me refiero claro está a Ángel, tus padres y esa pedazo de familia luchadora.

    Mil abrazos

    ResponderEliminar
  15. Juan un dia tuve la suerte de conocerte, aunque apenas si hemos mantenido,mas de 3 minutos de convesarcion, se que eres un tio tela de wena gente, este post solo refleja ese gran Corazon...porsupuesto Sevillista que llevas dentro. y a Angel dile solo , que sueñe que va a conocer a D.Jose Maria y que no olvide QUE LOS SUEÑOS SE CUMPLEN.

    un abrazo a ti por el post y Angel por tener dos cohones si pantarle cara a la vida.

    ResponderEliminar
  16. No te conozco,pero me siento orgulloso de leer todos tus post,ahora mas si cabe.No puedo decirte nada ahora mismo.Gracias.

    ResponderEliminar
  17. No te conozco,pero me siento orgulloso de leer todos tus post,ahora mas si cabe.No puedo decirte nada ahora mismo.Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Tu hermano debe de sentirse orgullosísimo del hermano que tiene y que le dedica este magnifico post lleno de sensibilidad.
    Es la historia de superación de muchas personas que en el anonimato de sus familias sufren y luchas por seguir viviendo y luchando.
    Un abrazo y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. Maravilloso Juan Angel.

    Me quedo sin palabras.
    Tienes que estar orgulloso.
    Tremenda suerte tiene de teneos.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  20. Fantástico amigo. Me has emocionado. Un beso muy fuerte para Ángel, para Rafalito y un abrazo para mi compiten Mari a le que hoy hemos echado mucho de menos (y yo que quería contarle mis andaduras sevillistas...). Besos

    ResponderEliminar
  21. Que quieres que te diga ..me he quedado sin palabras y emocionado

    Un abrazo muy grande para toda tu GRAN familia

    me he quedao sin palabras, de verdad

    ResponderEliminar
  22. querido juan angel,
    lo de angel y del hermano de mati hoy me han echo reflexionar mucho.ya soy oficialmente minusvalido y tengo graves problemas motores y sensitivos, pero tengo suerte. y la tengo por dos motivos. lo primero pq yo he podido vivir la vida en todos sus aspectos. lo segundo es que tengo ejemplos comolo de angel y del hermano de mati para seguir luchando con todas mis fuerzas para vivir con dignidad y coraje.gracias por hacerme llorar y entender que al fondo tengo suerte pq hay gente que lo pasa mucho peor que yo.
    un abrazo emocionado a estos dos chicos y a sus familias

    ResponderEliminar
  23. Me haces llorar el dia de mi santo, gracias por hacerme llorar por cosas que se lo merecen, asi es como se aprende a sonreir por lo que nos da la vida.

    ResponderEliminar
  24. Buaffff sin palabras y lagrimas en los ojos!! No de tristeza, sí quizas de impotencia y de satisfacción al mismo tiempo al ver el amor que se puede tener por una persona y hasta donde puede llegr la capacidad humana por superarse.. Hay muchos que aunque muy lejos de este caso podemos llegar a hacernos una idea de lo que es, más gente de la que muchos piensan... Es todo un ejemplo de valentia, tanto de el como de la familia... un ejemplo de esos de "echarle cojones" a la vida... muchos deberiamos aprender de el... saludos

    ResponderEliminar
  25. Maravilloso post mas dejado sin palabras, solo decirte lo mismo de siempre ere muy grande como persona y estoy orgulloso de haberte conocido
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  26. Juani, otra vez sin palabras. ¡¡¡De mamazo!!!. Yo que tengo el gusto de conoceros a Angel y a tí (y a toda tu familia, claro) desde esos ¿40 o 45 años?, sólo puedo decirte que SIGAS CONTANDO CONMIGO PARA LO QUE QUIERAS HERMANO. Un abrazo para todos y en especial para la Ani, esa madre coraje que lleva casi todo el peso encima y para Angel, ese "angelito" que siempre escucha a nuestro SFC y al que le debemos un sms saludándolo por la radio (recuérdalo), que el cateto de Dos Hermanas se lo merece todo.
    Abrazos para toda la familia.

    ResponderEliminar
  27. Joder, que nudo en la garganta...

    Ayer pase toda la tarde de "hospitales" por algo mucho más insignificante que esto y parece que se te acaba el mundo.

    Una lección la de Ángel a todos nosotros, a los que nos ahogamos en esos vasos con sólo dos gotitas de agua y otra lección, la tuya por escribr este post. Tu hermano tiene suerte de tenerte.

    Un abrazo (te veo esta tarde).

    ResponderEliminar
  28. Ahora, con una segunda lectura más pausada, aún me ha hecho reflexionar más tú post. Gracias de nuevo por la lección.

    ResponderEliminar
  29. Ya hablamos Juani.

    Quienes te conocemos, quizas no nos sorprenda tanto, pero con esto amigo, te has superado.
    Estoy sin palabras.

    Un abrazo de tu amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan Angel, me llamo Juanjo y suelo entrar mucho en tu blog para leer tus post. No me conoces pero de verdad que este último me ha emocionado y ha hecho que escriba por primera algo en un blog. Sin palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Grande, muy grande, con la mano en el corazón, estas son las cosas por las que merece luchar siempre, y personas como tu hermano nos dejan empequeñecidos cuando nos damos en el pecho por querer decir a los demas que tenemos problemas ¿problemas? quizás no nos merezcamos siquiera la vida que tenemos, Grande Juan, dale un abrazo de mi parte y otro para ti

    ResponderEliminar
  32. Otro nudo en la garganta. Cada vez que comienzo a leer un "post de los tuyos" dudo en hacerlo hasta el final o en dejarlo.
    La vida nos da tantos palos que, muchas veces, no nos apetece echar más leña al fuego del desconsuelo.
    Sólo la enseñanza que, sabemos seguro, vamos a encontrar al final de tus escritos nos impiden olvidarnos de ellos: hay que leerlos, sí o sí. Y una vez más vuelves a darnos a todos una lección de nobleza, de caballerosidad, de honradez, de dignidad, de sensibilidad, de amor…
    La gente como tú es necesaria siempre: acabáis convirtiéndoos en un bálsamo para afrontar esta vida a veces tan puñetera.
    Un abrazo para tí y para Ángel y un reconocimiento para toda la familia.
    Paco Romero.

    ResponderEliminar
  33. Quisiera aprovechar, en mi nombre y en el de Ángel, para agradecer de todo corazón los mensajes de ánimos de todos cuantos habéis escrito bien en el blog, bien por correo o twitter y que realmente han sido muchos.

    Solo deciros que todos y cada uno de ellos han sido una inyección de moral importantísima para Él y que no os podéis imaginar de que manera le ha emocionado.

    Amen del relato de este pequeño trozo de nuestras vidas, ojalá haya podido calar aunque solo hubiese sido minimamente el verdadero mensaje del post.

    Un fuerte abrazo a todos mis amigos de Almas Sevillistas.

    ResponderEliminar
  34. Sin palabras. Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  35. Solo quiero comentar que.. Os Quiero Muchísimo !! que sois los mejores que me siento orgulloso de pertenecer a vuestra familia.. porque para mi tito.. lo sois TODO. un besaso.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.