• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

lunes, 12 de diciembre de 2011

Las opiniones se discuten; los hechos se constatan (II).



Tras casi dos años después y por increíble que parezca, explicita o implícitamente aún colea en el trasfondo de la cuestión el tan manoseado debate de Manolo Jiménez.

Porque no nos engañemos, basta que se gane o se pierda un partido y según de que forma se haga, el nombre del ex del Sevilla FC y del AEK sale a colación un día SI, otro también.

Y a propósito de este tema, quisiera llamaros la atención sobre un magnífico post que el amigo Carlos Romero, santo y seña de la blogosfera sevillista escribió tras el encuentro que desgraciadamente el Sevilla perdió en tierras valencianas frente al Levante.

Como él mismo titula el post, deja las cosas muy claras respecto a su manera de entender el fútbol, que por cierto y por inverosímil que pueda parecer a priori, creo sinceramente que es compartida por la inmensa mayoría de los sevillistas, incluido yo...

En definitiva, Carlos habla que el quiere que su equipo gane ante todo, pero de la misma manera y tratándose de la Entidad y la dimensión de este Sevilla, igualmente hay que exigirle que juegue bien, que de espectáculo.

Basándose en una lógica aplastante por más que el fútbol en muchas ocasiones es la antítesis de dicha lógica, el amigo Carlos subraya que jugando bien lo habitual es que se gane por más que haya partidos en los que jugando mal también se puede ganar, pero serán los menos.

Y yo creo que hay poco o nada que rebatir a los argumentos que Carlos expone en este explícito post.

No obstante, si me gustaría hacer algunas apreciaciones al respecto y que de camino pudiera servir de reflexión, si es que alguien quiere reflexionar sobre ellas....

Pregunto, si jugando bien lo habitual es que se gane, ¿porque atendiendo a estos números que a continuación os expongo se formó la que se formó durante más de dos temporadas?

No me vale el hecho de que en esos años estaban los "de siempre", léase Luis Fabiano y Kanouté.

Argumento este, respetable al menos para mi y que utilizan algunos amigos mios caso de mi entrañable Pepe16..., pero con el que no estoy en absoluto de acuerdo.

Evidentemente en estos últimos años el Sevilla ha contado con futbolistas que estaban llamados a marcar diferencias y tanto el brasileño como el gran Kanouté así lo atestiguaron. Con todo, aglutinar los números que el Sevilla atesoró en la época de Manolo Jiménez simplemente a estos dos cracks me parece como mínimo extralimitado.

Por poner otros ejemplos de la liga española de aquella etapa, también estaban los Aguero-Forlán, los Villa-Silva-Mata., etc, etc...y que yo sepa, poco más que el Sevilla consiguieron...

De la misma manera se podría decir que en ese tiempo, jugaron en el Sevilla futbolistas, con todos los respetos, como Mosquera, Crespo, David Prieto, Lolo, Duscher, Chevantón, Konko, Acosta, Koné, Romaric, etc, etc..., muchos de ellos, recordemos, considerados como "autenticos paquetes" curiosamente por los mismos que decían que Manolo Jiménez no estaba capacitado para dirigir a este equipo.

 Temporada 2007/08.


Manolo Jiménez coge el equipo en la jornada 9 aunque con un partido menos, el que debía disputar frente al CA Osasuna y que se aplazó por la desgraciada desaparición del querido Antonio Puerta, con los mismos puntos, nueve y en el puesto 11º.

En esos 31 partidos que el Sevilla disputa de la mano de Jiménez, el Sevilla es el 3º mejor equipo en coeficiente de puntos, ganando 17 partidos lo que supone casi el 60% y alcanzando la nada despreciable cantidad de 62 goles a favor y 39 en contra.

A estos datos, sumarle el hecho de haber quedado 1º en la fase de grupos de LIGA DE CAMPEONES por delante del ARSENAL de Arsene Wenger.

Desgraciadamente, caímos en 1/8 de final en aquel partido de infausto recuerdo frente al Fenerbahce.

Atendiendo a los argumentos compartidos de Carlos, este Sevilla que Manolo Jiménez cogió en la jornada 9 tras la tocata y fuga de Juande Ramos y con un vestuario literalmente roto por la muerte de Antonio Puerta, ganó mucho más que perdió.

Temporada 2008/09.


En esta temporada donde Manolo Jiménez coge el equipo ya desde el inicio de la misma, hay poco que pormenorizar. Los números son muy evidentes.

A todo esto, sumar el hecho de llegar a unas semifinales de copa del rey donde se cayó de manera lastimosa frente al Ath de Bilbao de Caparrós y destacar igualmente, el lunar más negro en esta temporada como fue la eliminación de la UEFA  en 1/8 de final frente a la Sampdoria de Cassano.

Temporada 2009/10.


De sobra conocida la destitución del técnico de Arahal en el tramo final  de esta temporada y fruto como no podía ser de otra manera y a pesar de lo que llovió hasta entonces de los resultados.

No obstante, recordar antes de su destitución, el magnífico comienzo de campaña donde desde todos los frentes mediáticos y desde la propia afición se le catalogaba como alternativa al título de liga, con resultados espectaculares ganando en Bilbao 0-4, victoria en Pamplona por 0-2, campo maldito hasta entonces, 4-1 al Zaragoza, 2-1 al R.Madrid del 1º año de Ronaldo, 1-4 en Glaswog en liga de campeones, 1-3 en Alemania frente al Sttugart,  y quedando igualmente como primero en la fase de grupos.

Lamentablemente volvimos a caer en 1/8 de final frente al CSKA de Moscú, de la misma forma que se alcanzó la final de la copa del rey de esa temporada, final de dulce recuerdo que recordemos la disputaría el Sevilla frente al At de Madrid ya con Antonio Álvarez como entrenador.

Muchos números, seguramente demasiados.

El único motivo que me lleva a exponerlos es para tratar de significar desde mi humilde opinión que lo que ocurrió con Manolo Jiménez en su época como entrenador del Sevilla FC fue totalmente DESPROPORCIONADO.

Siempre entendí y respeté al que pensaba y así lo expresaba que aquel Sevilla no le gustaba. Pero lo que nunca llegué a comprender ni creo que lo vaya a hacer nunca es la canallesca "caza de brujas" que se prolongo durante más de dos años en contra del ex técnico sevillista.

Posiblemente, estoy seguro de ello, de aquellos barros, aquí estos lodos.

Hoy se sigue estableciendo el buen juego, ridiculizando incluso la situación, como la antítesis  de lo que el Sevilla hacía con Jiménez.

Y me niego. Y por eso quizás vuelve a salir una y otra vez a escena. Y por eso quizás sea bueno recordarlo de vez en cuando.

Creo y de nuevo bajo mi humilde opinión, que el Sevilla de esos años llegó a tener rachas de partidos malos, otros regulares y los más, visto los resultados a lo largo del tiempo, buenos.

Habrá quién se eche las manos a la cabeza e incluso quién se esté descojonando de la risa. Pero lo cierto es que ante esto hay un axioma incuestionable que dice que "las opiniones se discuten; los hechos se constatan". Los números no engañan y repito, estos dicen claramente que aquel Sevilla ruinoso, que no jugaba un pimiento y que estaba dirigido por un técnico que "no estaba capacitado para dirigir al Sevilla" (Victor Fernandez dixit), ganaba más que perdía. Mucho más.

Tres entrenadores han pasado tras Manolo Jiménez y con ninguno, esperemos que con Marcelino se encuentre más pronto que tarde, el Sevilla ha tenido un idea de juego tan definida como entonces.

Ojalá de aquí a no mucho tiempo, el sevillismo sea capaz de hablar de aquella etapa como una de las mejores en la historia del Sevilla FC lejos de ese falso debate instaurado e instigado por un sector de la prensa sevillana y aplaudido por otro sector no menos extremo de la afición sevillista, más allá de la respetable opinión al respecto de cada uno.

No por opinar y expresar que el juego de aquel Sevilla no gustase se había que etiquetar como "destructor...".

Si me parece que lo fueron quienes hicieron del insulto, el menosprecio, la demagogia y el absolutismo su modus vivendi en aquella etapa.

Ante este panorama, a mi se me ocurren varias opciones en torno a lo que paso en la etapa de Manolo Jiménez al frente del Sevilla:

a).- Que fuera la excepción que rompiera la regla y realmente se ganaba pero jugando muy mal.

b).-Que durante más de dos años y medio la suerte...(excusas, digo, lesiones incluidas) se aliara permanentemente con el técnico de Arahal.

c).-Que como he dicho antes, fueran los Luis Fabiano y Kanouté ellos solitos los que se encargaran de ganar y ganar partidos.

d).-Que aquel Sevilla ganaba con un estilo de juego muy definido y ordenado y donde priorizaba el trabajo defensivo para desde ahí conseguir las victorias, todo ello sin menoscabo de que aquel juego a ti te pudiera gustar más o gustar menos. Lo que para ti podía ser una autentica mierda desde el punto de vista plástico, a mi me podía parecer un magnífico trabajo desde el punto de vista táctico.

Ya se sabe, para gusto, los colores.

Tu sabras con cual te quedas...

Por eso no puedo estar más de acuerdo con mi amigo D. Carlos Romero en que obviando la gilipollez del "jogo bonito", que jugando bien, estando bien plantado en el campo y sabiendo a lo que se juega,  normalmente se gana...

9 comentarios:

  1. La poca verguenza de algunos que ahora para machacar a Marcelino dicen que Jimenez lo hizo muy bien cuando en su dia le faltaro apedrearlo.

    Das en el clavo tio.

    ResponderEliminar
  2. Ya dije en su dia BUENO TE HARAN EL QUE VENGA DETRAS y a las pruebas me remito se le podia decir y achacar de todo a Jimenez pero el equipo ganaba y eso es lo que importa a veces con un juego muy pero mque muy vistoso otras no tanto pero las menos y el equipo sabia a lo que jugaba sin embargo ahora el equipo esta jugando a no se que juega y cada dia peor pero a Marce se le permite de todo y ya esta bien

    ResponderEliminar
  3. Jamás entrenador alguno fue tan vilmente tratado como Manolo Jiménez.
    Mal tratado por propios y extraños.

    De acuerdo que él colaboró de alguna manera con aquellas ruedas de prensa donde se perdía y "lo perdían" sus insignes enemigos. Y que él JAMÁS le perdió el respeto y muchos a fe que se lo merecieron.

    En fin, todo esto va de lo mismo: de manipuladores y manipulados.

    Un abrazo y sé que me disculpas.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Romero no se refería a la chorrada del "jogo bonito", como dices al final del post, sino a saber qué hacer en el campo y hacerlo. A saber a lo que se juega, no a esperar a que suene la flauta.

    Lo de Jimenez fue la mayor indignidad perpetrada en la más que centenaria historia de nuestro club. Y por mucho que se diga, aquel Sevilla era muchísimo mejor que este, y estaba bastante mejor dirigido. Espero que Marcelino machaque mis palabras y me las haga tragar una a una. Es lo que más deseo en el mundo en lo que a fútbol se refiere.

    Después de escribir esto, imagino que estarás preparado para recibir palos por parte de los de siempre. Pero hay muchos que están de acuerdo contigo, yo incluido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo en la forma ruin en la que se trató a Manolo Jimenez, pero no se cuando he dicho yo que con Manolo Jimenez se ganaba gracias a Luis Fbiano y Kanouté, ya hablaremos.

    ¿Sabes lo que habría que hacer Juan Angel?

    Traerse ya a Manolo Jimenez con la plantilla que hay hoy en día que seguro que cogemos al Valencia.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. A/a de Ravesen:

    Repasando el post, me doy cuenta que seguramente cuando hablo del "jogo bonito" puedo dar lugar a equivocos.

    Me explico.

    Cuando digo lo de la gilipollez, no me refiero a que el amigo Carlos defienda eso, ni mucho menos. Hago alusion a ello de modo generico por que Carlos lo saca a colacion pero en ningun caso que el defienda en su post esa postura.

    Cuando digo lo de obviando, me quiero referir a que estoy de acuerdo con el, no que no lo estoy.

    No se si me habre explicado algo mejor o os he vuelto a hacer un lio. Espero que no.

    Un fuerte abrazo amigo.

    A/a de Aldage16:

    Mi queridisimo Pepe, como bien dices ya hablaremos, pero quiero decirte no obstante que lo dicho sobre Luis Fabiano y Kanoute esta dicho desde el respeto y el cariño, y ademas de una forma igualmente generica.

    Tu y yo hemos hablado de este tema y me consta que tu tienes una perspectiva mucho mas amplia del asunto, que incluye el hecho de que ambos estaban en aquella etapa pero que en ningun caso nunca me has dicho que fuera solo y exclusivamente por eso.

    Te pido mis mas sinceras disculpas si te has sentido molesto, aunque se que desde el cariño y el respeto que nos profesamos, estas sobran.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. A/A Juan Angel

    Tu lo has dicho... sobran

    ResponderEliminar
  8. Por cierto amigo, lo escrito antes por mi sobre lo de traerse a Manolo Jimenez hoy en día con la actual plantilla que hay es ironía claro está. Habría que verlo con este equipo si se hacía una buena temporada.

    Mas abrazos

    ResponderEliminar
  9. Cuando veas el post que hemos publicado hoy en el blog de Santi Mora, ya no te vas a asustar, empiezo a pensar que somos el mismo ente..

    No digo mas...

    Increíble

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.