• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

domingo, 1 de enero de 2012

José Antonio Reyes Calderón.

Artículo escrito por Marcu.



 La mayor parte de nuestra vida profesional como enseñantes, tanto la de mi esposa como la mía, la hemos desarrollado en Utrera; la patria chica y la patria grande de José Antonio Reyes.

Mis tres hijos, igualmente han estado en Utrera desde que entraron en pre-escolar hasta que salieron con sendas licenciaturas universitarias.

Fue mi hijo mayor, Juan Antonio, el que primero comenzó a hablarme de Reyes. Éste tenía un año más que mi hijo y entre los escolares de Utrera ya se había corrido la voz que había un niño que jugaba al fútbol como nadie y que el Madrid y el Barça se lo querían llevar.

Hablo de 1992. Mi hijo nació en el 84 y Reyes en el 83 y por tanto José Antonio Reyes sólo tenía 9 añitos en esa época.

Pasaron un par de años y el nombre de Reyes circulaba de boca en boca entre los profesionales de la enseñanza sobretodo entre aquellos que como yo, además de amantes del fútbol éramos sevillistas.

No es mi intención escribir de la vida profesional de José Antonio Reyes porque, entre otras cosas, aquel que entre en Almas Sevillistas a leer esta entrada, estoy seguro que sabe de la biografía de este futbolista tanto o mucho más de lo que sabe el que escribe.

Quiero hablar de José Antonio Reyes persona, porque desde que salió el rumor que podría venir al Sevilla muchos sevillistas, más de los que debieran, están siendo demasiado injustos con él. Tan injustos están siendo que sin conocerle lo más mínimo, están haciendo tales juicios de valor que me atrevería a decir como mínimo, que son demasiado atrevidos.

Reyes es de familia gitana. Podría haber sido negro, chino, indio, musulmán, etc pero es gitano. Nada más.

Y el fútbol le hizo abandonar la EGB cuando estaba en cuarto curso. Y no hay que culpar a nadie porque es solo cuestión de escala de valores de las familias. Ellos eligieron el fútbol y acertaron en muchas cosas y se equivocaron en algunas. Como cualquier padre con su hijo.

Debutó como profesional y a duras penas sabía leer y escribir. Tenía mucho fútbol en sus botas y en su cabeza pero su cerebro no maduró a otros niveles como cualquier niño de su edad.



José Antonio Reyes, el futbolista grande, se encontraba metido de lleno en un mundo, el fútbol, donde no estaba preparado para ello y le traería a la larga no buenas consecuencias.

!!José Antonio Reyes Calderón se convirtió en un grandísimo futbolista pero en un inadaptado social!!

No por culpa de él. Ni de su familia. Ni siquiera de la sociedad. Lo hizo así el propio fútbol que engulle todo lo que se pone a su alcance.

Recuerdo una anécdota en un partido contra el Madrid allá en la capital que al finalizar dicho partido, un periodista "avispado" de esos que pululan por la capital, el ínclito Iñaqui Cano, le preguntó por el resultado y al no explicarse correctamente (tenía 17 años) le dijo: "te explicas como un libro cerrado" a lo que el joven Reyes contestó:

"Yo no vengo aquí a explicarme bien, que para eso está Vd. yo vengo a jugar al fútbol"

Decía antes que Reyes por mor de muchas circunstancias se convirtió en un inadaptado social.

Y es que entre las muchas definiciones que tenemos a nuestro alcance de inadaptación social, me he quedado con esta:" Se dice de aquel individuo joven, adolescente o niño incapaz de integrarse en un determinado contexto social y a sus exigentes condiciones de vida, ya que esas inadaptaciones son inherentes a este tipo de individuos y a su entorno familiar partiendo de los de mayor influencias como serían los propios padres".

Y este es el gran pecado de José Antonio Reyes, su arraigo a su Utrera natal, a su clima, a sus calles y a su gente.

Arséne  Wenger se fijó en él.  Le siguió.  Le espió.  Le observó...y le consideró el mejor jugador juvenil del mundo y se lo llevó para el Arsenal en el invierno de la temporada 2003-2004, siendo el primer futbolista español en ganar una Premier Ligue.



Estuvo en Londres hasta la temporada 2006-2007, donde por expreso deseo del jugador que pedía a gritos volver a España, fue cedido nada más ni nada menos que al R. Madrid.

Ni consiguió adaptarse a Londres, ni a Madrid, ni a Lisboa; y no lo consiguió sencillamente porque Reyes, con todo el dinero que le ha dado el fútbol no es más que otra víctima de este deporte.

Es un inadaptado social. Intentó adaptarse él mismo. Lo intentó su familia y sobre todo sus padres y no lo consiguieron, bien porque no supieron o simplemente porque no pudieron.

Y es que en esta vida existen inadaptados esporádicos y otros  patológicos, y Reyes y su familia pertenece a estos últimos.

José Antonio Reyes es un grandísimo jugador de fútbol. Ya dijo en una ocasión Joaquín Caparrós que hoy por hoy es el único que puede hacerle algo de sombra a Messi. Y Joaquín sabe algo de esto.

Pero repito, Reyes es una víctima del fútbol. A pesar de haber ganado muchos millones con el balón, sigue siendo una víctima del fútbol.

Su inadaptación a lugares lejanos de su tierra natal ha sido hasta ahora el gran handicap de su carrera.

Es de Utrera por los cuatro costados. Su vida es el Paseo de Consolación. La Corredera, La Vía Marciala, el olor a castañas asadas de la Plaza en invierno, La Vereda, Santiago, el Paseo de los Coches, las Casas Baratas, La Fuente Vieja y su Cristo de los Gitanos o su Virgen de Consolación, sí. sí, la del barquito en la mano. Es la autovía Utrera-Sevilla, la Ciudad Deportiva y su Ramón Sánchez-Pizjuán.

Se marchó forzado por las circunstancias. Ganó dinero y perdió felicidad. Y quiere volver. Siempre lo quiso.

Son sus amores, sus sentimientos ancestrales tanto de él como de su familia y de tantos y tantos utreranos.

Reyes no puede ser feliz en ningún sitio que no sea su Utrera natal y su Sánchez-Pizjuán.


Y está buscando su felicidad. Esa que no da el dinero y que solo la da su apego a su tierra, a su gente, a sus amigos de siempre, con su equipo de siempre que no es otro que el Sevilla FC.

!!Y eso no es pecado!!

Así que tú, sevillista de bien, de confirmarse finalmente el regreso de José Antonio Reyes al Sevilla FC, no le quites la ilusión y déjalo que sea feliz, que esa felicidad te la devolverá el jugador en forma de goles magistrales, pases perfectos, vertiginosas carreras y sudando la camiseta de tu equipo. Que es el mío.

Que es el suyo.

Tiempo al tiempo.

MARCU.

13 comentarios:

  1. Tiene usted toda la razón y además lo ha explicado perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. Es que la Tierra tira mucho...

    Solo espero que la Afición lo reciba como se merece,y que venga a jugar al fútbol y no a verlas venir

    Marcus,Juan Angel.. abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo preparado algo parecido para cuando se oficialice, el respeto y apoyo deben imperar. El viene a casa para sentirse cómodo, y la afición tiene que tomar cartas en el mismo asunto también.

    Abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  4. Estos son los posts que me gustaría escribir algun día en mi blog pero lo has hecho como muchos sevillistas los sentimos, la otra noche lo comentábamos en la cena de la directiva y alguno decía que estaba acabado... seguramente igual que Kanouté y por muchos años, felicidades por el post y por la entrada de año.
    P.d. Esto es lo que le escribí el día 10 de diciembre de 2011 en el twitter:
    DragosSur Venancio Alejo
    @JoseReyes_19 Tú lo que tienes que hacer es venirte ya para casa que ya es navidad, vuelveeeee, a casa vuelve, por navidad. Un abrazo crack
    10 de dic

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el post a los dos y en especial a Marcu
    Me ha encantado, como siempre

    Sobre Reyes, tengo dudas
    No es una operación barata Marcu
    Es mas, sumando traspaso y ficha es una fuerte inversión
    Por mucho de lo que magistralmente has contado, tengo dudas y miedo

    Pero me quedo con el fondo y el espíritu de tu mensaje
    La mayor alegría que nos podemos llevar es que sea él precisamente la bandera y el estandarte en los próximos cuatro años, porque particularmente pienso que no hay mayor triunfo o fin para todo lo que representa este sentimiento que nos une.
    No hay mayor esencia

    Un abrazo fuerte a los dos

    ResponderEliminar
  6. Aunque te lo he dicho desde el sofá, te reitero que me ha gustado mucho el post. Precioso!

    Yo tengo la imagen de ese Reyes de pelo largo y 12 años que vestía totalmente uniformado con ropa Nike. Todos los niños ya lo conocíamos y tuve la suerte de verle con 12 años hacer cosas que, posteriormente, maravillarían a todos los que amamos el futbol.

    Yo guardo con ilusión su regreso.

    Un fuerte abrazo... mi querido Gentleman!

    ResponderEliminar
  7. Pues hermano Marcu no tengo mas cohones que darte toda la razón,porque es asi como yo siento este tema de Jose Antonio Reyes,ojalá pronto se vuelva a reencontrar con aquel niño que deslumbró el Pizjuán y se haga un sitio en este vestuario que en estos momentos clama lideres,a Kanoute y a Palop y Escude hay que buscarle sus relevos generacionales y Reyes está llamado a ser el nuevo gran Capitán de esta futura nave sevillista,que venga ya que estoy deseando verlo de nuevo hacer diabluras con la camiseta de nuestro SEVILLA FÚTBOL CLUB,por supuesto le deseo lo mejor y que a partir de ahora vuelva a ser todo lo feliz que la vida le permita,un abrazo Marcu y otro a mi hermano Juan Angel.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post Marcu como siempre llevas muchisima razon o mejor dicho toda la razon bajo mi humilde punto de viste.A mi personalmente me ilusiona y el jugando donde quiere estar y cerca de su ambiente como bien dices va a rendir SI o SI y seguramente el tiempo lo pondra en su lugar,calidad tiene de sobra para jugar en este Sevilla actual es mas me arriesgo a decir que estando bien juega hasta cojo,cosa que muy pocos jugadores pueden decir un saludo a todos y feliz año en especial al gran Juan Angel.

    ResponderEliminar
  9. Sencillamente, muy bonito.

    Gracias Marcu.

    Saludos y feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  10. Magnifica exposicion del tema Juan.
    Yo tambien soy de la opinion que hay que darle tiempo al tiempo y dejar al jugador que pueda demostrar que va a estar centrado en su futbol y en el Sevilla.
    Los juicios de valor previos ademas de no ser mas que meras hipotesis , son injustos.

    Enhorabuena de nuevo por el magnifico post.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. Saludos.

    ¿De acuerdo en aquello de la labor pedagógica que se puede ejercer desde la blogosfera?

    Claro que en siendo profe, la cosa viene rodada y los demás, a rebufo.

    Yo no estoy aún convencido del todo en el resultado que podrá ofrecernos Reyes en el Sevilla. No voy a recordar aquello de "segundas partes...", pero es cierto que la calidad del jugador es indudable. Lo ha sido siempre.

    Si creo que si viene y quiere, podría ser un "pelotazo" de primer orden para nuestro Equipo y que ganaríamos muchos enteros en el juego.

    Si quiere.

    Si alguien con buenas ideas lo convence de que aquí, más que en ningún sitio del mundo, debe dar todo lo tenga y un poco mejor. Todo.

    Porque como señalas, estará en casa. En SU casa. En NUESTRA casa. Sin idiomas, sin acentos, sin costumbres y comidas diferentes.

    En casa. Y eso puede hacerlo feliz del todo y que se traduzca en el terreno de juego.

    Gracias, amigos.

    Cuidaros.

    (Mi familia también vivió muchos años en Utrera. Allí tengo aún dos hermanos, cuñadas, sobrinos...)

    ResponderEliminar
  12. Fantastico MARCU.

    Comparto integramente su post y ojala todo el sevillismo fuera consciente de ello y no empezaran a las primeras de cambio a echarse encima del jugador.

    Yo tambien tengo mucha ilusion en el y estoy convencido que sera una pieza fundamental en el Sevilla del futuro.

    Mis respetos MARCU.

    Un abrazo para usted y otro para Juani, de su amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy convencido de que es como dices. Que no ha rendido fuera de Sevilla porque no está capacitado para asentarse fuera de Sevilla. Hay gente así. Yo conozco muchas personas a las que les aterraría la idea de tener que irse a vivir lejos de aquí. POr eso creo que la mejor versión de Reyes puede aparecer aquí en cuanto se sienta feliz. Y él sólo puede ser feliz en nuestra tierra.

    Otra cosa es que se acomode y se dedique a ganar dinero y verlas venir, pero ¿por qué va a tener que ser así? ¿Por qué no darle una oportunidad y animarle?

    Bendita tierra esta, con todas sus virtudes y todos sus defectos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.