• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

viernes, 10 de septiembre de 2010

Alves no está, Alves se fue...

A vueltas con la burra al trigo...
Estamos en Septiembre, con cinco partidos oficiales a las espaldas, y a estas alturas se le sigue dándo vueltas a si el Sevilla debe jugar con tal o cual sistema. Y lo peor no es que desde fuera se hable de ello, lo más preocupante es que desde el seno de la plantilla, se cuestione día si, día también, si es preferible jugar con dos delanteros o con uno, con un doble pivote o el ahora "descubierto" trivote, con extremos o interiores...
Creo que mucha parte de ese cuestionamiento que desde fuera y desde dentro se está haciendo en torno a si jugar con dos delanteros o no, viene de unas manifestaciones de un inexperto Antonio Álvarez cuando a mediados de pretemporada hizo una declaración de intenciones en torno a ello:

¿4-4-2 innegociable?
.-"La idea es jugar siempre con este sistema en líneas generales, aunque cambiemos alguna vez porque nos convenga. Teniendo delanteros como Negredo, Kanouté y Luis Fabiano no salir con un solo delantero y dejar dos en el banquillo todos los domingos. Si tienes pólvora, hay que usarla".

Me sigo reafirmando en la idea, en que más allá que un equipo debe estar estructurado en torno a un sistema táctico, esto no implica que haya que hipotecarse "si o si" al mismo.

La gente con Antonio Álvarez en el banquillo, tiende a rememorar y hacer odiosas comparaciones con el fútbol del Sevilla de Juande, y creo que se equivoca.
Y creo que se yerra principalmente porque aunque en esto de la pelotita está todo inventado, no es menos cierto que el fútbol que se practica hoy día no es el mismo que se practicaba hace 4 años. Hoy, por la competitividad existente, los equipos de perfil medio juegan a no perder, a aprovechar sus mínimas oportunidades, construyendo auténticos frontones en el mediocampo tratando de dificultar el juego del rival.

Pero independientemente de esto, la gente rememora aquella gloriosa época y la relaciona con un dibujo táctico parecido al 4-4-2, y creo que también nos equivocamos.
Aunque se jugara con dos delanteros, Kanoute-Fabiano, aunque se utilizara un doble pivote sacado de entre Marti-Maresca-Poulsen-Renato, aunque se jugara con una defensa de cuatro, a esto habia que sumarle siempre un plus añadido. El Sevilla de la etapa de Juande jugaba con Daniel Alves. No había más.

El manido debate de utilizar un doble pivote o un trivote no es más que con la idea de tener superioridad numérica en el mediocampo, y donde el rival no te axfisie en la presión. El Sevilla de hace 4-5 años, aun utilizando un teórico dibujo con un 4-4-2, tenía esa superioridad personificada en la figura del brasileño.

El trabajo y el dinamismo de Alves además de consolidar esa manifiesta superioridad a la hora de la construcción, implicaba otras variantes que favorecían que el juego del Sevilla, además de vistoso, fuera competitivo. Una defensa adelantada, lineas más juntas, velocidad a la hora de sacar el balón, etc...
Claro está que tanto "jolgorio" ofensivo del brasileño, costó más de un disgusto, y había que compensarlo de alguna manera, y es ahí donde entraba en escena el mejor hombre tácticamente hablando que he visto en años en el Sevilla, y ese no es otro que el Poulsen de su 1ª temporada. Las coberturas que el danés hacia a las subidas de Daniel eran simplemente, impecables..
Alves hoy día en el Barcelona, si es un lateral derecho al uso, ofensivo, pero lateral derecho al fin y al cabo. El brasileño, en el Sevilla de los títulos (o sea, antes de ayer..), no era solo un lateral derecho, era mucho más.

Eso no implica que hoy, al no estar Alves en el Sevilla no se pueda jugar con dos delanteros, ni muchísimos menos.
Habrá partidos que si, habrá partidos que no.
Vuelvo a repetir, que la clave, en mi humilde opinión, está en tener esa superioridad a la hora de atacar, pero también a la hora de defender. Y para ello, en función de los jugadores que se disponga y en función del rival de turno, será más productivo el utilizar un sistema u otro.

Y para ello, quien mejor debe saber y manejar esta situación es el técnico.
Por eso creo que bien harían los jugadores en callar, dedicarse a jugar y no alimentar más este traicionero debate. Dicen que "en boca cerrada, no entran moscas..."

Se jugará en base a lo que el entrenador disponga. Al igual que la responsabilidad, en la parte que le toca, para lo bueno y para lo malo, también irá para él.
El acierto desde la pizarra y la fortuna de los jugadores sobre el césped determinaran el resto.

Pero en mi opinión, y siguiendo con el refranero, "donde manda patrón, no manda marinero".
O al menos, así debería ser...

11 comentarios:

  1. Ese es el gran problema que tiene el Sevilla desde que se fue Alves.
    Ni Jimenez ni ahora Alvarez dan con la tecla de como sustituir el juego de Alves, entre otras cosas porque es imposible.
    Lo has dicho muy bien,se juega segun los jugadores que tenga, y el Sevilla hoy no tien jugadores para jugar con dos delanteros, por que eso significa dejar valdio el mediocampo.
    Al final eso de jugar con dos delanteros siempre, se convertira en lo contrario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Has dado de lleno en la diana en el final de tu entrada, "donde manda patrón, no manda marinero".

    Sobre los comentarios externos de prensa y aficionados, nada que objetar, todos vamos a lo nuestro. Los aficionados Sevillistas a comentar sobre nuestro equipo y la prensa (salvando cada vez a menos) a dar por saco deliberadamente todo lo que pueda y algo más.

    Lo que no entiendo a estas altura de la pelicula, es que los propios jugadores opinen públicamente de su entrenador y de la labor propia del mismo.

    Eso no se puede consentir y hay que cortarlo de raíz. Ya sabemos el daño que puede hacerse a un equipo cuando el personal se entromete donde no deben.

    A ver donde están los Monchi y compañía, la dirección deportiva de un club debe de llegar más lejos que los fichajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pero es que es de cajón, encontrar un jugador que haga en el campo la función de tres es imposible. Daniel era, lateral, medio y extremo, con un añadido, que era excelente en todas esas posiciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Juan Angel pero desde los medios del club tambien se le ha dado mucha bola,al menos yo lo he escuchado en la radio y lo he leido en la web del club
    jesus salmero

    ResponderEliminar
  5. Alves es un gran jugador y se le echa mucho en falta pero un sistema no puede basarse en un jugador porque, desaparecido el jugador, muerto el sistema. Caso parecido, el de Xavi y el Barça. ¿Habrá mejor centrocampista organizador en el mundo? Bien haría el Barcelona en ir dando forma al futuro Xavi si no quiere acabar con la gallina de los huevos de oro.
    Sobre lo de uno o dos delanteros, yo digo que depende. Jugando en casa y según qué tipo de rivales, dos delanteros estaría más que justificado. Fuera y ante equipos de primer nivel, me gusta jugar con un punta y arropar más el centro del campo.
    Con Juande daba igual quién jugara y con cuantos delanteros porque el equipo era un bloque que no paraba de correr y empujar los noventa minutos.
    Coincido con Juan Ángel en que lo fundamental es que el entrenador tenga claro a qué quiere jugar y una vez decidido ir a muerte con sus convicciones. Para eso hace falta conocimientos y personalidad. ¿Las tiene Antonio Alvarez?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Coincido plenamente contigo Juan Angel, pero además creo que hay más cosas que hacen que el Sevilla de la época de Juande (no el Sevilla de Juande).
    Una de ellas creo que es Kanoute con 4 ó 5 años menos. Lo que aportaba Kanouté en defensa ya, por su fisico, no lo puede aportar y eso lo nota mucho el centro del campo y otra es la presión de los delanteros donde no había nadie titular y se lo tenian que ganar cada Domingo. Ahora veo a un Luis Fabiano acomodado y sólo va a las claritas y a un Negredo (este año lo veo mejor) apático, resignado a ser segundo plato, sin la ambición con la que llegó.
    Pero bueno, yo tengo buenas sensaciones este año a pesar de como hemos empezado. Con la llegada de los nuevos apretando y si Alvarez no se deja de influenciar de la grada a la hora de tomar decisiones creo que temnemos buen equipo.

    Saludos a todos y el Domingo a las 23 h somos lideres.

    ResponderEliminar
  7. Perfecto juan angel piensas igual ke yo el debate del organizador antes no lo habia(no hacia falta),porke estaba alves o kien era el organizador cuando jugaban marti-poulsen?????,ke era la pareja preferida por juande,alves,alves y alves y ke no digan ke era keita ke no estaba con juande kitando los 8-10 partidos primeros de la liga.
    Muy bien juan angel,yo tambien se lo intento explicar a amigos sevillistas.

    Un saludo de JUANJO 8338.

    ResponderEliminar
  8. Alves ni está ni creo que vuelva. El que si está es Kanoute, pero claro, no es mismo Kanoute que estaba cuando estaba también Alves, sino otro muy distinto que echa de menos a Alves y echa de mas los años.
    Una pena.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien, todos estamos de acuerdo con que Alves es y era un Máquina, pero lo pasado pasado está, yo lo que me pregunto desde que empezó la pretemporada es a que fútbol iba a jugar Antonio Alvarez, pero todavía no lo he visto, porque una cosa es maravillar jugando como cuando estaba el de la mancha y otra bien distinta es no jugar a nada y ni poder ganarle un partido de dos al Braga, yo personalmente estoy esperando todavía el futbol toque que nos iba a deleitar el Mariscal, pero cuando llegue el futbol toque espero que sea con profundidad no el toque de Palop a escudé y escudé a dabo y dabo a escudé.
    El Domingo veremos frente al Depor si mejoramos visto lo de Braga en la Bombonera.

    Un fuerte abrazo J.A.

    ResponderEliminar
  10. Ya Alves no está, ni Maresca ni Poulsen ni Keita, pero si están cinco nuevos jugadores a los que hay que acomodar.

    De ellos solo Dabo y el recién lesionado Guarente han efectuado la pretemporada, los tres restantes acaban de aterrizar como el que dice.

    Esto supone que este equipo está en proceso de configuración, con la base del años anteriores.

    Demosle algún tiempo a Alvarez y a los jugadores, no busquemos en el próximo partido sacar conclusiones, pues ello sería un error, tanto si sale bien el partido contra el Depor como si no.

    No caigamos en las prisas, mala consejera en esto del fútbol.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo Padre Manuel en que hay que tener paciencia, lo que ocurre es que me temo que el mes de Agosto le puede pasar factura al entrenador.
    Esperemos que con el calendario mas o menos accesible(aunque nunca se sabe) que tiene, pueda ir generando esa confianza en todos los estamemtos: club, plantilla, aficion...

    Estas dos semanas de paron han tenido que servir para que el tecnico haya podido correguir errores y aclarar conceptos y se vaya viendo ese sistema que el entrenador quiere.
    Como quiera que sea, este equipo tiene mimbres para jugar mucho mejor al futbol de lo que lo viene haciendo, y hemos de desear que finalmente no los muestren.
    Para ello, la pizarra tiene que empezar a funcionar..
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.