Hoy, aquellas voces que pregonaban "el aburrimiento" y lo mal que jugaba el Sevilla de Jiménez, se jactan hoy de hacer ver al sevillismo que lo importante es el resultado...
Y a uno que le dan ganas de ir, aunque solo sea virtualmente, al juzgado de guardia y denunciar a tanto impresentable, a tanto manipulador que se dedicaron a pisotear la profesionalidad de un hombre al que lo único que se le exigía eran, resultados.
"Objetivo Champions", y a eso se dedicaba Manolo Jiménez.
Hoy, al menos a mi me da esa impresión, como que parece que si no se consigue, no pasa nada, cuando hasta hace solo un año, al técnico de Arahal se le ponía todos los domingos en el paredón perdiendo, empatando e incluso ganando.
Ya en serio, me gusta la percepción del fútbol a la altura de mis jugadores, de pie, estoy mas cómodo así.
La verdad es que me costo mucho salir de Sevilla, me costo pasar página, pero bueno, el fútbol es así. Al Sevilla le llevo en mi corazón pero mi profesionalidad la llevaré a gala haya donde vaya.
.-Llegar y besar el santo. Meter al equipo en otra final de copa.
¿Te lo esperabas?
¿Cual es el objetivo del AEK esta temporada?.
El objetivo era salvar el año. Cogí al equipo 4º por la cola, y ahora estamos 3º y en final de copa. La verdad es que eso en un principio era impensable.
El equipo hemos tenido que reestructurarlo, con muchos problemas económicos, de contratos, pero gracias a Dios, poquito a poco los jugadores se han amoldado a mi trabajo y ahí están los resultados. Tengo una plantilla increíble, van todos a muerte, los mas jóvenes, los mas veteranos y ahí andamos creciendo.
----------------Imagen blog de Miguel Morillas, psicólogo cuerpo técnico AEK-
.-¿Y ese proyecto continuará con Manolo Jiménez en el banquillo del AEK?.
Ya veremos de aquí al 30 de Junio.
Tengo un año mas de contrato, pero la verdad es que no se que va a pasar. Todo ira en función del proyecto, de la inversión que quieran hacer en este equipo.
Yo les prometí que les iba a encauzar este nuevo proyecto y todo pasa por la economía, pero lo mas seguro es que continúe porque tengo un año mas.
No se que pasara. Tengo ofertas pero ahora mismo estoy centrado solo y exclusivamente en el AEK, en ganar esta final de copa y terminar en esa 3ª posición en la liga.
-Como hombre de cantera que eres, ¿como es la que te has encontrado en el AEK?. ¿es muy diferente a la del Sevilla?.
Es muy diferente. Están mucho mas atrasado en ese sentido, mas desestructurado, no tienen metodología ni plan de trabajo especifico.
Ya hemos hecho algunos retoques, de hecho ya han debutado cinco chavales de la cantera, aunque haya sido testitmonialmente, después de que hace muchísimos años que no jugaba nadie de la cantera en el 1º equipo.
Ahora estamos centrados en el plan de actuación, con vistas a este final de temporada pero sobre todo para reestructurarlo de cara al año que viene.
.-¿Estas siguiendo al filial del Sevilla?.
Si, si, por supuesto, y me alegra una barbaridad la temporada que están haciendo.
.-Que piensas de Ramon Tejada, ¿lo ves como futuro entrenador del 1º equipo?
A mi me encantaría. Ramón es una muy buena persona, un gran trabajador y un grandísimo técnico.
Recuerdo cuando estaba en los juveniles del Sevilla donde tenia hilo directo conmigo.
Yo le aconsejaba cuando tenia problemas que fuera valiente y que saliera a entrenar a algún equipo amateur, buscar otros retos para forjarse y que volviera cuando estuviera preparado y con más sapiencia.
Yo he hablado mucho con Ramón, hemos conversado mucho de fútbol, y me siento muy orgulloso de que el 1ºfilial del Sevilla este consiguiendo los éxitos que esta consiguiendo de la mano de Ramón.
Manolo, nos retrotraemos al mes de Marzo.
-.Sevilla 1-1 Jerez. ¿Duros esos primeros días después de aquella fatídica noche?.
La verdad es que si. Fueron momentos muy duros.
Coger al equipo como lo cogí, hundido moralmente y en los puestos bajos de la clasificación, dejarlo 5º empatados a puntos con el 4º, al siguiente año dejarlo 3º, y al siguiente ser cesado cuando el equipo iba 5º, con el gol average ganado al 4º, a un solo punto, es duro.
Estuve solo dos jornadas fuera de los puestos champions desde el segundo año en que quedamos 3º hasta que me cesaron.
Pero por desgracia, el fútbol está montado así.
Yo se que tanto Del Nido, Monchi, todo el mundo tenia mucha presión, no entendía el porque, pero era así.
Lo cierto es que eso me sirvió para crecer y para darme cuenta que mi trabajo es bueno, independientemente de los resultados, que ahí están.
Afortunadamente, después de aquello, me respetan, me aprecian y valoran mi trabajo allá donde voy, perderé o ganaré pero mi honradez siempre sera mi bandera allá donde vaya...
.-¿Paso factura ese famoso mes de enero, y las eliminatorias en copa frente al Barcelona y Getafe en copa del Rey?.
Bueno no se...el equipo si que estaba muy castigado, muchas lesiones y muchos partidos sin descanso, pero afortunadamente, pasamos con nota en la copa.
Parece que me estoy especializando en los torneos del KO.
El primer año nos elimino el Barcelona sin perder ningún partido. Al siguiente llegamos a semifinales donde caímos frente al Ath de Bilbao, el pasado año llevamos al equipo a la final y este, pues mira, otra final con el AEK.
.-¿Sientes que parte de ese titulo que el equipo consiguió en Barcelona es tuyo?.
Bueno, pero eso desgraciadamente es algo que no aparecerá en los libros de historia.
Por fortuna para todos los sevillistas, incluido para mi, el que si estará en esos libros será el Sevilla.
El mérito ahí esta, eliminamos a un grandísimo Barcelona y a un Getafe en una eliminatoria durísima, con la merma física que tuvimos que afrontar dichas eliminatorias
.
.-Pero la final se la llevo Antonio...
Y yo que me alegre mucho de ello.
Eso no quita que para llegar a ella, y para alcanzar esa 4ª plaza en liga, hubo que recorrer antes un largo y duro trecho
.- A Antonio se le renovó por meter al equipo en champions y ganar la copa.
¿No piensas que esos razonamientos fueron algo subjetivos?.
Yo ahí no puedo entrar.
Fueron decisiones del consejo y sus razones tendrían.
Mira Juan Ángel, yo no le deseo el mal a nadie, mucho menos a Antonio. El era un profesional de la casa y lo que intentaba era lo mejor para el y para su vida laboral.
.-Antes de confirmarse lo del AEK, se hablo de ofertas en España, por más que algunos se regodeaban que seguías sin trabajo. Que hay de cierto en ello y en su caso que te llevó a decidirte por el equipo griego.
Si , tuve ofertas y de algún que otro equipo importante de España.
Fui paciente en esperar que esa oferta se concretara pero al final no fue así
Me alegre de que un compañero siguiera trabajando es ese equipo y lo lamente por mi.., y bueno, al final salio lo de Atenas y aquí estamos.
Me decidí a venir principalmente por el proyecto que me pusieron por delante y que ahora tendrán que refrendar en este 2º año.
CAMBIO DE TERCIO
.-Tu experiencia como entrenador en el Sevilla comienza en el año 2000 cuando te haces cargo del Sevilla At.
¿Después de 7 años con el filial, ¿Tu meta era la de entrenar algún día al 1º equipo?.
Por supuesto.
Mira, cogí al filial en tercera, lo subimos a 2ª vez, jugamos la liguilla de ascenso hasta en 4 ocasiones, que me parece increíble por lo dificilísimo y duro que era.
Al final conseguimos algo impensable pero muy trabajado como fue el ascenso a 2ª A. Cuando me llamaron para el 1º equipo, el filial estaba 4º y con un grandísimo trabajo de todos los profesionales que estábamos en aquel momento.
Por suerte, mi trabajo tuvo su recompensa y acabe logrando mi sueño de entrenar al Sevilla FC.
.-27 de Octubre de 2007. ¿Como te encontraste ese vestuario tras la marcha de Juande y sobre todo tras la desaparición de nuestro añorado Antonio Puerta?.
Muy mal, muy difícil.
Era un vestuario que lo había ganado casi todo, un muy buen equipo y hacia falta recuperar la ilusión que les llevo a conseguir los títulos.
La muerte de Antonio, fue un palo grandísimo, y los conatos de Juande que si se iba , que si se quedaba, fueron haciendo mella en la plantilla.
Se fue un gran entrenador que consiguió cosas muy importantes, pero el equipo cuando llegué estaba en una situación un poco crítica. Afortunadamente, poco a poco fuimos recuperando al grupo y auparlo de los puestos bajos en que estaba cuando llegamos en la jornada 9 hasta casi conseguir meternos en champions.
Nos ponemos serio Manolo.
.-La presión mediática en la ciudad en torno a ti desde la 1ª temporada y a pesar del gran trabajo que se hizo fue brutal, ¿llegastes a entender alguna vez el porqué?.
La verdad es que no.
La presión fue bestial y fue mucho tiempo aguantando cosas que yo no entendía.
A mi solo me reforzaba mi trabajo.
De todas formas, yo estoy muy agradecido al Sevilla, pero a mi nadie me ha regalado absolutamente nada, todo lo que he conseguido ha sido gracias a mi esfuerzo y mi trabajo.
Por eso, gracias a Dios, hoy me siento muy valorado tanto dentro como fuera de España.
La verdad es que a mi gustaría ver si algún otro entrenador sería capaz de conseguir los objetivos que a mi se me marcaron con la presión que tuve que trabajar allí.
.-Parte de la afición entendía que con la plantilla que tenias, "un formula 1" decían algunos, daba para jugar mejor al fútbol.
¿Le encuentras explicación a tanta crítica desmesurada?. ¿ Llegaste a entender que hubiese gente que priorizará mucho más el jugar siempre bien a conseguir los resultados que en definitiva era lo que se te exígia.?
Lo que si me gustaria es que valoraran ahora cuantas jornadas estuvo el Sevilla en la 3 ª posicion, por detras del R. Madrid y Barcelona, y tambien me gustaria que la TV del Sevilla pusiera esos "tantisimos...." partidos malos que disputamos entonces...
El 1-3 al Deportivo jugando con diez, el partido contra el Arsenal, el 1-2 en Barcelona en copa, un 0-4 al Ath de Bilbao, el 5-0 también al Bilbao, el 1-4 en Glaswog, el 2-1 al R Madrid del año pasado en casa, el 5-0 al R.Zaragoza hace dos años, etc...
Yo creo que este Sevilla, conjugó juego y resultados.
Que hubo partidos malos, seguro, pero no podiamos jugar tan mal estando casi siempre 3º, es imposible.
.-Dices siempre Manolo que todo lo que te ha ocurrido en Sevilla te ha servido para crecer, incluso el comportamiento de cierto sector de la prensa.
¿No crees que influyeron en demasía en la desacreditacion tuya como profesional?. ¿Hubieras actuado hoy igual?.
No no creo que llegaran a desacreditarme. Seguro que no.
No entendi esa desmesura en la critica pero a mi siempre me ha respaldado mi trabajo, el mismo que hoy valoran no solo en España, sino tambien en el extranjero.
Supongo que ellos hicieron su trabajo como yo trate de hacer el mio. Yo respeto a todos los profesionales, y solo pido el mismo respeto para mi.
Ellos pensaban que debían hacer su trabajo de esa manera y ahí poco podía hacer yo.
.-Imagino que para la familia hubo momentos muy duros. Como vivieron ellos esa presión que se cernía sobre ti.
Pues la verdad es que si. Y yo lo pasaba también muy mal por ellos.
Ellos sabían de mi capacidad, de mi trabajo y de mis fuerzas, y de que yo nunca me iba a arrodillar.
Eso era algo que también me valoraban.
Vuelvo a reiterarme un millon de veces que yo no tengo ninguna queja sobre nadie, cada uno hizo lo que tenía que hacer y punto.
Toda aquella situación me sirvió para crecer deportivamente y ahora mismo me siento muy, muy fuerte, tanto como para soportar ambientes tan duros y tan distintos como es el de aquí en Grecia.
MOMENTOS.-
.-Semifinal de copa en Bilbao, Fenherbace, CSKA de Moscú, ¿Cual fue el momento más duro?.
Todos fueron duros, pero quizas la más frustrante fue la eliminatoria frente al CSKA.
Lo teniamos en la mano, en Rusia pudimos venirnos con un muy buena renta y al final por dos fallos puntuales en casa, fallos humanos, pues nos costo la eliminatoria. Fueron dos goles totalmente evitables, dos accidentes , pero en el mundo del futbol esto es asi.
.-Manolo, ¿te imaginas alguna vez jugando contra tu Sevilla?
Uf..no lo se...
Yo soy un profesional y tengo que estar abierto a todo lo que se me presente.
Naturalmente sería un partido muy especial, pero yo tengo que mirar por el bien de mi familia y por el bien mio.
.-¿Te imaginas en el futuro dirigiendo de nuevo a tu Sevilla?
Lo soñaba en su día y lo conseguí.
He aprendido a vivir el día a día y ahora soy entrenador del finalista de copa de Grecia y a este equipo me estoy entregando en cuerpo y alma como hice cuando estaba en el Sevilla.
No se que pasará en el futuro.
MUY PERSONAL.-
.-¿Tienes alguna manía dentro del mundo del fútbol?
No, la verdad es que no.
Las supersticiones las he ido perdiendo con el paso del tiempo.
Lo mio es más cuestión de fe. Yo me pongo siempre en manos de Dios.
.-¿Tu ídolo como futbolista?.
Ramón Vazquez García
.-¿Y como técnico?
Carlos Salvador Bilardo
.-Tu peor momento en el Sevilla. Supongo que lo de Antonio fue un trago complicadísimo.
Por supuesto, se nos fue un grandísimo futbolista y un amigo.
.-¿Y el mejor?.
Cuando le ganamos al Deportivo 1-0 con el gol de Perotti y que nos metía en champions de manera directa, una jornada antes de acabar el campeonato.
Despues de una temporada muy dura y muy larga, ese gol culminaba el objetivo marcado.
Te cuento como anécdota; ese día se casaba mi hermano, y te puedes imaginar como hubiese sido la celebración si no hubiesemos ganado...
.- ¿Te arrepentiste de la decisión de continuar?, ¿la tenías ya decidida de antes?.
Ya no vale hablar a toro pasado.
No me gusta ser un general despues de la guerra. En aquel momento, tome la decisión que creía correcta y no me arrepiento de nada y lo que si intento siempre es tratar de hacer las cosas bien.
.- Después de casi 30 años viviendo en la misma casa, ¿con que te quedas Manolo?.
Pues con mi carné, el siete mil y pico de socio, con que gracias al Sevilla me siento un profesional reconocido y sobre todo con lo que me quiere una gran mayoría de la afición sevillista.
Aprovecho tu blog para mandarle un saludo muy afectuoso a todo el sevillismo, especialmente para los biris de corazón, no para los que aprovechan el estar metido en la masa para armar jaleo, sino los que se dejan el alma en cada partido.
Darle un beso muy grande para todo el sevillismo, mostrarle mi gratitud a todos aquellos que me apoyaron en su día y decirles que en mi siempre habrá un Sevillista.