• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

viernes, 2 de diciembre de 2011

De palmeros y demagogos.



Demagogia: "Manipulación deliberada para ganarse a alguien".

Que es una batalla perdida hace ya mucho que lo tengo asumido.

Los buenos y los malos, policías y ladrones, el 7º de caballería y los indios...

Cansa, la verdad es que cansa.

Que la afición del Sevilla ha sido siempre exigente, intransigente en ocasiones, no lo discute nadie. Y no creo que vaya a cambiar mucho, tampoco se si debiera, imagino que no...

Pero eso no es óbice que yo, bajo mi libertad, piense y opine que haya actitudes que por muy viejas y antiguas que sean, deteste. Tu tal vez no y te lo respeto. Pero respetame a mi que piense que haya cosas que no me gusten, supongo que puedo. Y no se trata con ello de tener que decirle a la gente lo que tiene o no tiene que hacer como algunos se empeñan en hacer creer, haya cada cual, faltaría más.

No son días estos precisamente para hablar de según que cosas. Tengo muy claro lo que quiero expresar, lo que quiero hacer llegar, pero esos picos tan extremos que han hecho tambalear la gráfica de mis emociones me indican que no es buen momento para ello.

Se por experiencia que hay momentos en que uno debe estar fuerte mental, física y espiritualmente para llevar a cabo tus proyectos, y lamentablemente, esa situación no se da en la actualidad.

Pasar de una situación altamente gratificante, en honor a la verdad, con aristas sin pulir pero al fin y al cabo que me han llenado de gozo como ha sido la entrevista que el Presidente del Sevilla FC, José María Del Nido concedió a este vuestro blog, a vivir situaciones como las vividas en estos últimos días la verdad es que le deja a uno algo tocado, sin poder casi de reacción, obligado a rememorar momentos que a uno le dejaron con el corazón en los huesos.

No, no es el mejor momento, no es mi mejor momento, tan pronto se me pasa por la cabeza volverme a tomar un respiro como de inmediato tengo la necesidad de sentarme delante del ordenador para poder dar rienda suelta a mis sentimientos...

En cualquier caso, si me gustaría dejaros un par de apuntes.

Anoche, charlando con mi amigo Juan, "Marcu", coincidíamos ambos en lo desagradable y lo triste que se está convirtiendo el hecho de la más que evidente división en la afición del Sevilla y que algunos andan empeñados en hacerla aún más patente con su insultante DEMAGOGIA.

Si os soy sincero, a estas alturas de la vida ya temo poco.

La salud de los mios es lo único que me puede llegar a quitar el sueño, así que con todo el respeto del mundo, voy a intentar plantear algunas cuestiones, que no se si tendrán algún día continuación o no, que se yo...

Pregunto, ¿donde está el límite?

¿Hasta donde un padre puede argumentar a su hijo que hay otras maneras de hacer las cosas?

Ya os digo que llega un momento en que esos argumentos se disuelven como un azucarillo en el agua, cuando después de que este, tu hijo, fuera testigo de como insultan a su padre sin el más mínimo pudor.

Cuando este, tu hijo, todos los días se mete en el blog de su padre, se da una vuelta por la red y tiene que leer según que cosas, y te pregunta en más de una ocasión y más de dos, ¿pero por qué no contestas papa?, ¿que temes papá?...

Y mi contestación siempre es la misma: "HAY OTRAS MANERAS DE HACER LAS COSAS".

Hasta que deja de haberlas...

Para quién quiera escuchar.

¿Es muy complicado llegar a entender que uno ha mamao una manera de entender el sevillismo (por cierto, hace la friolera de más de 40 años), como miles y miles de sevillistas sin que ello sea óbice de que esa manera sea la que lleva años tramsmitiendo mi amigo Jesús Alvarado?.

Digo lo de los 40 años porque al parecer es importante llevar muchos años para poder opinar del Sevilla...

No me voy a andar con subterfugios baratos con el simple motivo de ensalzar a las masas.


No se porqué tiene que ser tabú hablar claramente de ello.

Como os decía, mi manera de entender el sevillismo coincide en muchísimos aspectos con la de Jesús, que además, tengo la suerte de considerarme su amigo.

Y mi lealtad para con él va mucho más allá del fútbol.

Por sus obras le conoceréis. Obras son amores y no buenas razones.

De la misma manera que tengo grandísimos amigos, de antes y de ahora, que no comulgan con esa manera tan particular de vivir Jesús su sevillismo pero a los que igualmente tengo la suerte de considerarme su amigo. Y de la misma manera mi lealtad para con ellos también va más allá del fútbol.

Y no pasa nada.

Que digo yo, porque a mi y a los que comulgamos con esa idea de vivir y sentir el sevillismo se nos tacha de "palmeros", por lo visto hay incluso una escuela para ello, y los que tienen otra manera de entender esta pasión, se denominan, se autodenominan, sevillistas con una opinión formada y libre...

No me cabe duda que en ningún caso está mediatizada ni manipulada por nadie, ellos piensan así libremente...

Yo por mi parte, les podría llamar aduladores, baila aguas, etc,etc...Pero no, le llamaré simplemente sevillistas.

De la misma manera, ¿porqué sacamos el maldito invento del demonio llamado sevillómetro a pasear cada vez que nos interesa?

Cuando si, no importa ni el carné, ni el tiempo, ni las opiniones.

Cuando no, sacamos a relucir nuestra antiguedad para ningunear y menospreciar a otr@s sevillistas por el simple hecho de llevar X años vinculado a esta pasión.

Para quien quiera escuchar, mi amiga Mayte Carrera, presidenta de la ASR Pepe Brand, que no lleva media hora, ni un par de años, son  algunos más, lleva desde entonces dedicada casi en cuerpo y alma a seguir con este legado que el bueno de Agustín Rodríguez dejó a la blogosfera sevillista.

En ese tiempo, Mayte, mi leal amiga, vive casi por y para, invirtiendo muchísimo de su tiempo en tratar de hacer más grande el Sevilla. 

¿Porque ese constante menosprecio y ninguneo a la figura de la Presidenta de la ASR Pepe Brand en base al tiempo que lleva viviendo en sevillista?

¿Que si puede opinar?

¿Tu que crees? ¿Es más sevillista o menos dependiendo del tiempo que lleve como socia, o como funciona esto? ¿Sacamos el sevillómetro ahora o lo dejamos para otro momento?...

Y por último, ¿porque algunos se agarran a la literalidad de los mensajes del presidente cuando sus mensajes de sobra es conocido que van más allá de esa literalidad?

Lo de las crisis cada vez que se perdía un partido, era evidentemente un mensaje cargado de contenido y además de exigencia, pero en ningún caso era literal.

Por cierto, son muchos los mensajes que el presidente lanza casi a diario pero a los que ultimamente, algunos hacen oídos sordos...

El presidente, ese con el que tuve el inmenso placer de estar hace unos días más de una hora en su despacho, no no fue ningún sueño, me comento entre otras muchas cosas algo que para mi es demoledor: "Quién mucho habla, mucho yerra".

Algunos llevan años hablando y hablando, mucho.

Y lanzando mensajes que atentan contra la inteligencia del ser humano, del sevillista en este caso.

Claro, que también uno no atenta si no hay quién se deja permanentemente atentar...

De manipuladores y manipulados, ¿se acordáis?

Se me olvidaba, es cierto, la blogosfera sevillista lleva desde que comenzó la temporada ensalzando y alabando las virtudes de este Sevilla de Marcelino, enalteciendo por momentos el excelso juego que el equipo está desplegando.

Yo al menos no recuerdo a ningún compañero bloguero haber criticado a Marcelino, su juego, los futbolistas, la planificación deportiva...

Bueno, algunos, clarividentes ellos, si, por lo visto ellos fueron los únicos que lo dijeron...

¿Se puede llegar a entender, que uno, responsable de sus actos, es capaz de hacer crítica, de exponer sus argumentos haciendo ver lo que gusta y lo que no de Marcelino, del equipo, de la planificación, para posteriormente, cerrar los puños, apretar los dientes, y tratar de seguir remando?

¿Es muy raro esto?

Todos tenemos ojos en la cara. 

Yo puedo respetar el que, responsable de sus actos, ejerza de manera permanente  la crítica y constantemente ponga el ventilador en marcha para salpicar de mierda a Dios y a su padre.

Allá ellos.

Pero me, nos pueden dejar que algunos, a pesar de los pesares, sigamos fieles a nuestros principios sin necesidad de dar tumbos, ahora si, ahora no...?

Se que todo esto que os cuento lo hago hoy desaviniendo todos los consejos que mis buenos amigos, e incluso familia me han dado por activa y por pasiva.

Seguramente me esté equivocando con ello. Pero hoy tenía la necesidad de una vez por todas de expresar sin miedos algunas de estas cuestiones, a riesgo de equivocarme.

De ser así, intentaré aprender de ello... Otro día, si salgo vivo de está, prometo hablaros de egos, de anónimos, de engañabobos, de asustas viejas y de sinverguenzas, que como la propia palabra indica son aquellos que no tienen verguenza y no se si algún día la han conocido.

Por último, me gustaría dejaros una frase, otra de Abraham Lincoln en torno a la demagogia y que seguro a más de uno le hace pensar.

 "La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con las palabras mayores".

Abraham Lincoln.





10 comentarios:

  1. Me parece excelente el post que acabas de escribir, pero claro amigo, éste tendría una cantidad de matices que sería imposible resumir en un modesto comentario.
    Simplemente te digo, que si te has quedado tranquilo con tu aclaración, pues me doy por satisfecho.
    Como dije el otro día públicamente y repito aquí, hay otras muchas cosas más importantes del fútbol.
    Otra cosa que no quiero dejar pasar, es que me da pena, que algunos no sean capaces de decirte a la cara determinadas cosas, siempre esperan a que te marches para criticarte, pero con ello demuestran su cobardía.
    Y todo esto, lo dice alguien que cree que el Club no está, en estos momentos, ni mucho menos, bien gestionado y quede claro que aunque sea el responsable, no es culpa del Presidente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me pongo de pie y te aplaudo.
    Gracias por tus palabras hacia mi, porque como tu buen sabes hay personas que piensan que como yo no soy sevillista de nacimiento sino según ellos de hace media hora, no tengo derecho a opinar, pero eso no debe ser sacar el sevillómetro ese que tanto critican esos mismos, a pasear.
    Yo digo que en un porcentaje muy alto, vivo mi sevillismo de manera muy parecida a Jesús Alvarado. ¿qué me gusta todo lo que hace o dice? NO, al igual que sigo enamorada de mi marido y no por ello me gusta todo lo que hace, o quiero a mi hija más que a nada en este mundo y no me gusta todo lo que hace o dice.
    Dicho esto si por vivir mi sevillismo de manera similar a Jesús, soy una borrega o palmera, o no tengo propia opinión, me importa tres pitos, un bledo, un pimiento, pq yo opino tal y como a mi, Mayte Carrera, me da la gana, lo repito y lo grito, ME DA LA GANA.
    Yo no le digo a nadie como tiene que opinar, respeto todas las opiniones aunque no las comparta, y si alguna vez las comento, no con ello quiero decirle a nadie lo que tiene que hacer, faltaría más, que yo sepa vivimos en un pais libre.
    Por cierto al GILIPOLLAS, que en forma de anónimo ha insinuado, que entre tu y yo hay algo más que una amistad, que le den por donde amarga el pepino, pobre diablo sin alma, pq si cree que me va a hacer daño, jajajajajaja, que lo vaya intentando de otra manera, porque como se suele decir, no insulta quien quiere, sino quien puede. Ah y recordarle que los anónimos son rastreables por su IP, y que si continúa por ese camino, lo mismo algún día se encuentra en su casa a un policia de delitos informáticos. Y por cierto si tiene COJONES, que venga y lo diga a la cara, ah y que lo pruebe, claro que como lo que no existe no se puede probar, no va a venir a decirlo a la cara por tanto ya sabemos que es un GILIPOLLAS SIN COJONES. Y por cierto yo firmo con nombre y apellido lo que digo COBARDE.
    Mientras yo me siento tremendamente orgullosa de tener un amigo como tu, y te puedo asegurar que mi marido opina igual que yo.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de levantar y aplaudir este post y a los dos comentaristas que me anteceden,no digo nada mas,que mejor que habeis opinado y expuesto los tres yo no sé,un abrazo hermanos/as.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico post, amigo.
    Extraordinario en la forma y SUBLIME en el fondo.

    Y como bien dices "el que tengo oidos que oiga"

    Y de frente, como van los valientes y jamás a la espalda como lo hacen los cobardes.

    ¿Que si te has quedado tranquilo?
    Sé perfectamente que aún no estás tranquilo. Que necesitas decir más cosas para que te quedes en paz contigo mismo.

    Circula por ahí una frase de Luther King que dice: "No nos acordamos tanto de los insultos de nuestros enemigos como de los silencios de los amigos"

    A/A de DOÑA MAYTE CARRERAS
    Sin tener el gusto de conocerle, mis respetos y mi admiración más profunda hacia Vd, señora.
    Y decirle que estos animales de cloacas lo mismo tienen la lengua tan larga que alcanzan a lamerse su propia inmundicia.
    Mis respetos.

    Para tí, Juan Angel, tú ya sabes.

    ResponderEliminar
  5. PLAS, PLAS, PLAS, PLAS.

    Así se habla, amigo Juan, y comentaristas anteriores.

    Poco más que decir, bueno sí, añado. Cuando Manu es amable con alguien e intenta defenderlo/a es por algo. Por eso es por lo que me quito el sombrero ante ti, ante Mayte, y ante todo aquel que haga el bien y que respete lo que hay.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es tremendo lo que hay que ver-oír-leer a veces.

    Hace no demasiado, uno de los comentaristas de este post, Manu de los Santos, escribió otro en su blog quejándose tan amargamente de ciertas cosas que le habían dicho en Twitter, que parecía como si se vieran las lágrimas entre las palabras.

    Hace no mucho, otra de las comentaristas, Mayte Carrera, se defendía de cierto anónimo que la criticaba por opinar por el simple hecho de no ser sevillista de cuna.

    En este blog, Almas Sevillistas, se publican a menudo posts quejándose de este tipo de cosas.

    Yo también he tenido que soportar ciertos anónimos, aunque no demasiados, gracias a Dios. Y son muchos los blogueros que se lamentan de cosas semejantes.

    He leído este post con rabia y amargura, pero cuando he llegado al comentario de Mayte Carrera y me he enterado de eso que cuenta de amistades y algo más, me he quedado de piedra.

    Si no permitir que uno opine libremente sin que otros salten a la yugular me parece una falta de respeto, eso que cuenta Mayte es el colmo de los colmos. Yo no sé si hay demasiada prensa rosa en España y eso atrofia según qué cerebros, o es que de verdad hay gente con tan mala uva como para soltar insidias como esa, con el daño que pueden llegar a hacer a personas con familia.

    No os conozco personalmente a ninguno, pero basta leeros un poco para comprobar que sois grandes personas. Y aunque es cierto que ofende quien puede, no quien quiere, a veces es indignante el mero hecho de que alguien intente ofender.

    Aún no te he dicho que el post me parece sublime en la forma y en el mensaje. Pero es que el fondo, el tema, es tan importante que hasta ensombrece la calidad de lo que has escrito.

    Yo estoy contigo, igual que otros muchos. La mayoría, para ser francos. Y ese sector que se dedica a lo que se dedica siempre ha existido, ya sea en el fútbol o en cualquier otro ámbito de la vida.

    UN fuerte abrazo, y perdón por la perorata.

    ResponderEliminar
  7. Poco más se puede añadir. Sabéis Lo que decía Agustín Rodríguez sobre los anónimos?."A la papelera!!!". Pues eso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo... me levanto y me voy... ha darte un abrazo de sevillista o de sevillón de pepillo que diría barbeito, siempre ha habido clases o al menos siempre hay alguien que trata de manipular a los ¿menos listos o a los que no se creen capaces de tener una opinión propia?, ojalá algún día las musas no pasen de mí y pueda escribir cuanto menos la mitad de un post como éste, yo hace un año me embarqué en una peña que estaba a punto de cerrar, soy forastero en ese pueblo, pero hice lo que creía que debía hacer en ese momento, y no me arrepiento, ha habido de todo, pero seguimos al pie del cañón, por razones de la vida no he podido tener carnet más que unos cuantos años, y ahora voy con mi hija que tiene carnet y yo voy con el de mi cuñada, frío, calor, mojás, pero los años de carnet se quedarán ahí, también ocurre que mi cuñado no tenía dinero para ir a Glasgow y yo que no soy tan sevillista pues no tengo carnet le dejé el dinero, pero en fin, no te aburro más...
    Un abrazo de alguien que posiblemente nunca llegue a sevillista de carné, pero mis primeras patadas me las dieron en la calle pinzones frente a la peña betica del fontanal y ya entonces vestía una camiseta roja de portero sevillista.

    ResponderEliminar
  9. Juani, ya hemos hablado de sobra en privado de todo esto.
    Solo me queda aplaudirte por tu valentia, y respetando siempre tu decision, ojala este post tenga su continuacion y que como dice Marcu, puedas sacar todo lo que tienes dentro.

    Un abrazo de tu amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  10. Apoyo tu opinion y tu forma de decirlo y sobre todo tu Libertad y Sevillismo para expresarla.

    Saludos Sevillistas

    PD.Soy lector y admirador de tus Post.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.