• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

miércoles, 19 de octubre de 2011

Orgullosos de Andalucía: algunas veces SI, otras no tanto...

Supongo que habrá mucha gente a la que no le va a gustar mucho lo que pienso sobre este tema, y ante eso, como siempre, solo me cabe respetarlas, de la misma manera que estoy seguro que se me va a respetar a mi.

En el programa que presenta Roberto Arrocha en SFC TV se dio a conocer una magnífica iniciativa, a la vez que una nueva primicia y van ya unas cuantas...

En esta ocasión se trata del lema que el Sevilla FC lucirá en sus camisetas con motivo del partido que este disputará el próximo sábado en el Nou Camp:


"Orgullosos de Andalucía".

Ni que decir tiene, que todo esto tiene su trasfondo en las desafortunadas declaraciones que en las últimas semanas están llegando de varios dirigentes catalanes, léase, el presidente de la Generalidad, Arturo Más y de un reconocido político ligado al mismo partido, Convergencia y Unión, José Antonio Durán i LLeida.

Ambos haciendo amigos por estos lares...

Como decía, además de tener su trasfondo político, el Sevilla FC y su departamento de marketing pretenden matar dos pájaros de un tiro y  que no es otro que elevar el efecto motivacional de este asunto a todos los niveles en el partido que este sábado disputará los hombres de Marcelino en Can Barsa.

A mi como digo, este segundo aspecto me parece magnífico. Me gusta menos el político, pero supongo que es inevitable.

Y al hilo de esto, os quería comentar algo que desde las famosas declaraciones de Arturo Más refiriéndose a la dicción del castellano de los niños andaluces y gallegos tenía ganas de hacer.

Ya comenté en este post mi postura en cuanto a los malditos y estúpidos nacionalismos.

Como os dije entonces, yo me siento tremendamente afortunado de haber nacido donde he nacido, en Sevilla y por ende en Andalucía.

Que me siento orgulloso de mis raíces y que me repugna los desagravios que estos políticos catalanes han tenido con Andalucía.

Lo del Sr. Duran i Lleida sobre el asunto del PER en Andalucía, más allá de que como en todo los ordenes de la vida han existido y siguen existiendo abusos, no deja de ser una canallada por que no se puede generalizar ni frivolizar con un tema que requiere de mucha más profundidad de la que el señor Lleida ha pretendido dar.

Dicho lo cual, Andalucía la hacemos todos.

Y cuando se habla de "Orgulloso de Andalucía", pues mire usted, unas veces si, en otras no tanto.

Supongo que para el emigrante andaluz que vive fuera de su tierra, esto le será dificil de entender, pero lo que intento es hacer ver mi visión desde aquí y sin el apasionamiento que conllevaría hablar de estos temas.

Y me explico, o lo voy a intentar...

Como os decía, yo me siento muy orgulloso de mis raíces.

Me siento muy orgulloso de la cultura y el patrimonio artístico que nos han dejado andaluces como los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Lorca, etc, etc...

Me sentí muy orgulloso cuando el 4 de Diciembre de 1973, más de un millón y medio de Andaluces salieron a las calles pidiendo la autonomía para Andalucía por el artículo 151 y no por el 147, que limitaba sobremanera las competencias estatutarias y en la que por cierto, algún que otro político que por aquel entonces militaba en la UCD y que todo parece indicar que será el próximo presidente de la Junta de Andalucía, que paradojas tiene la vida, se oponía a ella.

Pero esa esotra movida...

Me siento muy orgulloso, de que mi región, Andalucía, haya sido y sea pionera en España en el desarrollo y la investigación de las  células madre  para entre otras cosas, salvar vidas embrionarias.

Es curioso también, como quienes están en contra del aborto en España sobre todo desde el punto de vista mediático, dícese la Iglesia  y la derecha de este país, se oponen igualmente a la investigación con células madre las cuales, amén de poder curar enfermedades, pueden salvar vidas.

Pero esa es otra movida...

Llevado al mundo eminentemente futbolistico, me sentí muy orgulloso como una ciudad tan dual y tan visceral como Sevilla, se unió en torno a la figura de nuestro malogrado Antonio Puerta.

Pero hete aquí amigo, que a lo mejor hay cosas de las que uno no se puede sentir tan orgulloso, al menos yo no.

Por ejemplo, yo no me siento orgulloso que Andalucía sea la región de España con mayor fracaso escolar, estando todas sus provincias por encima de la media estatal, y que a su vez duplica ampliamente la media de fracaso escolar en la Unión Europea.

No me siento orgulloso que Andalucía, y particularmente Sevilla sea una ciudad de guarros, sálvesé quién pueda siendo la 3ª ciudad más sucia de España.

En este sentido y a nivel personal, os puedo dar fe de ello. Por razones laborales que no vienen al caso y en la pequeña parcela que me toca pero que es muy significativa, soy testigo diario de esto que os digo.

De la misma manera, no me siento orgulloso de que Sevilla junto a Zaragoza sean las ciudades más contaminadas de España.

Sobre el índice de paro, que os voy a contar que no sepáis. Ni me molesto en buscar ningún enlace al respecto...

En el aspecto meramente futbolistico, también tenemos connotaciones de sobra conocidas por los aficionados del Sevilla FC.

A ver quien es el guapo de sentirse orgulloso de Andalucía cuando una va con el equipo a Málaga, Huelva, Cádiz, Almería, etc, etc...

Estos son solo algunos ejemplos de los porqué me siento orgulloso de mi tierra y de los que absolutamente no lo estoy.

Ya les digo yo que no soy de esos de los que se dan golpes de pecho para demostrar su orgullo andaluz...

Como os decía antes, Andalucía la hacemos todo. Con nuestros actos, con el día a día. Y en todo esto que os he contado, para lo bueno y para lo malo, cada uno de nosotros tenemos nuestra cuota de responsabilidad.

Mal hariamos en atribuirnos siempre la parte buena, y en lo malo, mirar para otro lado, echarles la culpa siempre a otro: al gobernante de turno, al jefe, al profesor, al compañero, al vecino, al arbitro...

Mal asunto eso de mirarnos siempre el ombligo.

Así lo veo yo. Soy inmensamente feliz que la Diosa fortuna me haya dado el privilegio de haber nacido donde he nacido. Imagino que ese niño de Kazajistán, o peor aún, de Etiopía no pensará lo mismo.

Me reitero, la Diosa fortuna.

Mucho  se preguntareis que responsabilidad tenéis vosotros de las cosas que os he contado y lleváis toda la razón.

Yo solo os puedo contestar, que la misma de haber nacido en Andalucía...

PD:

A todo esto, repito, me gusta la iniciativa que el Sevilla FC ha tenido de poner ese lema en la camiseta que el equipo lucirá, de momento este sábado en Barcelona sobre todo por el asunto motivacional que conlleva y porque no está de más el sacar las uñas de vez en cuando ante ataques canallas en contra de nuestras señas de identidad.

Yo le añadiría aquello de "Orgullosos de Andalucía, según de qué...".

Tengo la impresión de que no sería muy ortodoxo....

En cualquier caso, Orgulloso de Andalucía, SI, pero sin ombligismo.




11 comentarios:

  1. He vivido más de tres lustros en Madrid y siempre me sentí orgulloso de mis orígenes. Jamás perdí el acento andaluz. A mucha honra.

    Un abrazo!

    JMG-O

    ResponderEliminar
  2. No me parece buena idea mezclar politica y deporte

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el eslogan no es el más acertado para lo que se pretende transmitir porque incita a personas como tú (o como yo, que pienso igual) a admitir que es una iniciativa estupenda, pero con peros, valga la redundancia.

    Una cosa es mostrar el orgullo por tu tierra cuando es insultada, y otra es sentir ese mismo orgullo por como se hacen las cosas en esa tu tierra.

    Es muy de políticos en época pre-electoral coger cosas como esta para no hablar de lo mal que se hacen otras. Es lo que han hecho los catalanes, y es un favor que estos le han hecho a los andaluces.

    Mientras dichos políticos se enzarzan en disputas alrededor de esto, no se habla de los problemas reales tanto de catalanes como de andaluces.

    Y entonces llegamos al ombligüismo.

    Magnífico post, Juan Angel.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Chapeau Juan Angel, no se puede decir mas claro.

    Yo he vivido en Barcelona tres años y defendí a mi tierra a muerte, pero cuando mi Sevilla va a jugar por ejemplo a Almería,Cádiz o Málaga me avergüenzo de ser Andaluz.

    No sé porque tanto odio, yo he visto al Barsa jugar en Gerona o Lérida (si Gerona o Lérida en ESPAÑOL) y los han tratado de lujo.

    Un abrazo Juan A.

    ResponderEliminar
  5. Comprendo tus peros y los comparto, pero también me siento orgullosa de ser española y también veo muchos peros.
    A mi me gusta el lema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices, es un orgullo ser andaluz, pero según de qué.

    Yo, por supuesto, me refiero a todo aquello que provoca tópicos y ninguneos: nuestro acento, nuestra cultura, nuestra forma de ver la vida, nuestra música...

    Paso del politiqueo, del dinero y de las influencias, porque eso no está bien en Andalucía ni en ninguna parte, desgraciadamente.

    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No le quito ni una mísera coma al post. Brutal. Me encanta. Además me parecen geniales las "otras movidas", unas movidas que muy pocos parecen querer ver o recordar.

    Magistral, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo soy del 1% que no hubiera llevado a cabo esta iniciativa.
    Que page la junta de Andalucía.
    Si no, prefiero que ponga en las camisetas alguna ONG.
    !Ah! y si me siento orgulloso de ser Andaluz.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  9. El post, magnífico sin duda, merecería un comentario más profundo por mi parte...quizás si algún día tuviéramos oportunidad de conocernos personalmente Juan Ángel charlaríamos sobre el tema. Es muy cierto lo que dices que falla en Andalucía, también en Sevilla...pero esos trapos sucios lo deberíamos lavar en casa, no sacarlos al exterior.

    La decisión del Sevilla FC la veo acertada y hoy más que nunca me siento orgulloso de ser sevillista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querido Gentleman,

    Muchas cosas me vienen a la cabeza con un post así.

    No he podido evitar pararme a pensar en la frase numero 32. Yo no se lo que habrán sentido otros pero, en mi caso,no me he sentido ofendido para nada. Como sabes, he tenido la suerte de ver como funcionan otras cosas, otros valores y formas de vida. Son muchas las veces que he escuchado de "alguien que no ha pasado de Sierra Morena" decir "como Andalucía no hay nada". No lo comparto en absoluto.

    Muchas cosas son una pena en Andalucia. Es una pena el odio que hay al Sevilla en toda la comunidad. Y el odio al sevillano. Es un sinsentido. Aunque que esperamos? No es más que un reflejo a otro nivel del odio que hay entre los dos equipos de nuestra ciudad.

    Andulucia.
    El sol y el paro.
    La playa y el guarro.
    La tapa y el maleducado.
    El maleducado y un maestro apaleado (ultimamente hasta los medicos, que son quienes salvan vidas).
    El que cobra el PER y, ademas, tiene otro trabajo.

    Yo orgulloso de ser andaluz. Pero lo estaria mas con menos sinsentidos.

    Saludos a todos.

    Espero que nadie se sienta ofendido.

    ResponderEliminar
  11. Aún sin estar de acuerdo en algunos pasajes del artículo, te felicito por saber plasmar, como siempre, tus sentimientos sevillistas, sevillanos y andaluces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.