• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

sábado, 8 de octubre de 2011

Haztelo mirar...

No hace mucho, como en tantas casas del mundo, el dolor y el sufrimiento hicieron acto de presencia de manera traumática muy cerquita mía.

El motivo de tan duro trance, tiene mucho que ver con esto de lo que os quiero hablar en el día de hoy y que desde aquel fatídico día me propuse escribir.

A ti, precisamente a ti que cuando comienzes a leer este post querras salir inmediatamente de el, te rogaría que le dediques un poquito de tu tiempo, seguramente menos del que empleas en fumarte ese cigarrillo que lo mismo estas fumando ahora. No pierdes nada.

No pretendo ejemplarizar de nada a nadie, pero dejame que te cuente algo al respecto de ese cigarrillo.

Las frías cifras de los efectos del tabaco representan personas, seres humanos que sufren y padecen un calvario a lo largo de su enfermedad. Detrás de esas cifras, hay mucho dolor y mucho sufrimiento, mostrando una terrible epidemia extendida a todo el mundo.

El tabaco es el responsable de la mayoría de las cardiopatías coronarias, afecciones cerebrovasculares, anginas de pecho y aneurismas, así como de las mayoría de las enfermedades respiratorias.

Si hablamos de esa maldita lacra del siglo XX-XXI como es el cancer, la cosa causa escalofrios.

El cáncer de pulmón o de mama son dos de los más desarrollados cuando se fuma: más del 95% de los casos de cáncer de pulmón se dan entre personas fumadoras. También causa cáncer de esófago, vejiga o boca.


Se que esta imagenes son muy duras e impactantes, y por ello te pregunto, ¿a ti no te impone ver estas imagenes cada vez que compras un paquete de cigarrillos?

Cada año el tabaco causa 3.500.000 muertes en el mundo, 10.000 muertes diarias y que siguiendo la tendencia actual llegarán a 10.000.000 por año entre el 2020 y el 2030.

Unas 500.000.000 de personas que viven actualmente en el mundo morirán por causa del tabaco.

Solo en España, son más de 50.000 personas las que fallecen cada año como consecuencia de su influencia directa o indirecta.

Así se estima que para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad, y matará a más de diez millones de personas por año, causando más muertes que el SIDA, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, alcoholismo y drogas ilícitas todos combinados.

Un tercio de la población mundial de más de 15 años fuma, siendo la cantidad total de 1.100 millones de fumadores en el mundo. De estos, 800 millones pertenecen a los países en desarrollo y en el año 2025 los fumadores llegarán a 1.600 millones.

Desde 1950 hasta el 2000 el tabaco provocó la muerte de 60.000.000 de personas sólo en los países desarrollados, muchas más de las que se produjeron en la Segunda Guerra Mundial.

Pero hay más.

Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón que aquellos que no conviven con fumadores. El 42 % de los niños con enfermedades respiratorias crónicas es fumador pasivo.

En el mundo unos 100.000 niños y jóvenes por día se convierten en fumadores. Son los que la industria tabacalera denomina como sus "fumadores de reemplazo", porque van sustituyendo a los que desaparecen prematuramente.

Como veis, números y más numeros que desgraciadamente en el mayor de los casos dejan indiferentes a la mayoría de esos "suicidas del humo" una vez que han visto, leido o escuchado alguna noticia al respecto.

Quién os escribe junto a "mi santa", tuvimos la inmensa suerte y muchísima fuerza de voluntad para abandonar este hábito que vive del vicio asesino hace de ello más de 14 años.

Os puedo asegurar que junto a la decisión de ser padres, ambas han sido decisiones vitales en mi vida y de las cuales me siento enormemente orgulloso.

Mi padre no tuvo esa suerte. Él, como tantos millones de hombres y mujeres en el mundo, fue víctima de esta maldita lacra que a lo largo de los años fue sembrando en su cuerpo un reguero de asesinas víboras que acabaron devorándole.

Fueron muchos los intentos por abandonarlo, todos ellos valdios.

Es evidente que cuanto más tarde se proponga uno dejarlo, mucho más interiorizado está el hábito. A mi padre, a pesar de los continuos intentos en sus últimos años de su vida por dejarlo, nunca pudo conseguirlo.


Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, pero es evidente que cuanto antes se haga, mayor es el beneficio.

Se que no es fácil dejarlo. La decisión es fácil de tomar, lo complicado es llevarlo a cabo.

A todo ello, aunque despues de leer estas demoledoras cifras resulte grotesco y hasta grosero hablar de ello, hay que añadir el aspecto monetario. No hace mucho me enteré, ignorante de ello hace ya muchísimo tiempo, del precio de la cajetilla de tabaco y me quede horrorizado. Una media de 4 euros por paquete.

4 euros por 20 cigarrillos. Casi 700 de las antiguas pesetas. ¡Que barbaridad!

¿Tu has echado cuentas?. ¿Te imaginas la de cosas que podrías hacer con ese dinero que empleas en autodestruirte tu y de paso a los que tienes a tu lado?.

Ya te digo yo que el abandonar el tabaco solo te traerá cosas buenas, muy buenas.

Haztelo mirar...







PD:

Al igual que el post anterior sobre la barbarie, todo  esto también es educacional.

Y esa concienciación comienza en las casas.

Hay un asunto que lo digo sinceramente, se me escapa. No llego a entender como en la actualidad todavía haya gente que tras las medidas del gobierno hace uno años de prohibir fumar en sitios públicos monta en cólera y piensa que esas medidas son injustas e incluso alguno la ha tachado de inconstitucional, sobre todo, propietarios de bares, lugares de ocio y los propios fumadores.

Entiendo que cada uno mira por sus intereses, que se quiera defender sus hipotéticos derechos, pero que se quiera anteponer un derecho básico y prioritario por encima de cualquier otro como es el de la salud me parece de locos.

Yo, si queréis mi opinión, ansío el día en que esa prohibición se haga extensiva incluso a la calle.

15 comentarios:

  1. Hermano afortunadamente me subí al carro de los no fumadores el dia 29 de diciembre del pasado año y llevo ya lo que va de año y dos dias mas sin ponermer uno en los labios y bien que lo he notado en todos los sentidos,lo primero que note es que al cantar en la comparsa me axfisiaba menos y llegaba a los finales,lo segundo ha sido el mal aliento que tenia y que mi mujer era la principal afectada,lo digo por eso de los besitos atornillados y por último el tema económico,ahi es donde de verdad y si tiro cuentas es donde se ve claramente el precio de este dañino vicio,buén y conciencionador post Juán Ángel.

    ResponderEliminar
  2. El 21-6-2006 nacio mi 1º Nieto y yo habia prometido que si todo iba bien dejaba de fumar.
    Cuando nacio me fume un cigarro y hasta el dia de hoy no he vuelto a fumar.
    Pesaba 81 kilos y ahora peso 122.
    Pero me encuentro perfectamente.
    Vale la pena dejar de fumar.

    Saludos Sevillistas

    ResponderEliminar
  3. Juan, hace un par de años lo intenté....., pero como muy bién digo lo intenté y nada más....(un Segundo...... tengo que apagar el cigarro)ya está!!!! Bueno pues eso imagino que dentro de un par de años lo vuelva a intentar y así el resto de mida.

    De todas formas, siempre llevo una imagen de mi Virgen de la Macarena, metida dentro del paquete, para no ver las imágenes que nos coloca Sanidad.

    ResponderEliminar
  4. Era fumador de dos paquetes de Ducados diarios.
    Un día llegó a mis manos un folleto que venía en el antiguo Diario 16 que decía: Elige una fecha importante a medio plazo para dejar de fumar y no dejes de pensar en esa fecha diciéndote cada día "ese día lo dejo".
    Fue en octubre y me puse la fecha el 31 de diciembre a las doce de la noche, después de las campanadas.
    Eso hace 20 años. Hasta hoy. Y al igual que a Triana1952 pesaba 70 K
    y me puse en 85 pero aquí estoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he entendido lo del tabaco....

    Malo para la salud, cuesta un dineral, hueles mal y haces enfermar a los demás....

    La falta de respeto de muchos fumadores hacia los no fumadores es algo patético; incluso en el fútbol.

    Hace dos semanas comencé una minicampaña (decir campaña sería muy osado) en mi blog para que al igual que en el Nou Camp se prohíba fumar en el Sánchez-Pizjuán....

    Algún día lo conseguiremos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Santi
    Todo llega en la adolescencia, en los años 70-80, lo normal era que se fumara, anuncios T.V., radio, revistas etc... Todos PROMOCIONABAN EL TABACO.

    Ahora en esta época, si te das cuenta, es el ALCOHOL, el que se está implantando en la juventud, (que tiene el mismo índice de muertes que el tabaco, según un estudio).

    Te lo digo porque lo veo todos los fines de semana debido a mi trabajo, niños con no más 14 años, hasta las trancas...

    ResponderEliminar
  7. ¡No a los humos!

    Por la salud de los que fuman y por los que les rodeamos!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo gracias a dios no me fumo ningún día mas de 6 a 8 cigarrillos por día, sé que no debería de fumar ninguno pero dentro de lo malo cuando era mas joven fumaba mucho más. El de después de comer o los de viendo a mi Sevilla no me los quita nadie, lo reconozco es mas fuerte que yo.
    Sin embargo con 37 años que tengo llevo ocho sin beber ni una gota de alcohol.

    Y me gustaría decirle a personas como Santiago Mora que a mi también me molestan los graciosillos con dos cervecitas de mas que entran en el Sánchez Pizjuán o en vez de graciosos los hay que se desfogan gritando y sueltan por esa boquita harta de alcohol palabras mas grandes que él mismo. Pero tengo que aguantarme.

    Y como está la cosa que de socios perdería el club si se prohibiera fumar en un espacio sin techo.

    Yo en mi casa cuando fumo lo hago en el lavadero, mi mujer y mis hijos no tienen la culpa, y en nuestra bombonera intento siempre que el humo moleste lo menos posible y lo echo para otro lado o incluso no paro de mover la mano con los nervios de nuestro equipo.

    Hay fumadores y fumadores y entiendo a los que dicen que les molesta el humo pero no debemos pagar todos por culpa de muchos irrespetuosos.

    Pero también entiendo que los hay que respiran mas humo que aire y les da igual quien esté al lado.

    Somos sevillistas y al fin y al cabo creo que en una familia se debe de tener mínimo un poco de confianza para preguntar al que fuma si le importa echar el humo para otro lado.

    Digo yo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mi "santa" como tu dices se ha llevado 30 años trabajando en "ALTADIS" antigua Tabacalera SA, pues ni ella ni yo jamás hemos fumado. Consecuencia, nuestros hijos de 28 y 23 tampoco han fumado nunca (además se sienten incomodos con el humo); nos queda la pequeña de 12 años e intentaremos que siga el mismo camino que los hermanos mayores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querido Gentleman,

    Yo recuerdo el olor a tabaco de mi padre cuando era muy pequeño, y recuerdo los paquetes de cigarrillos rondando por la casa.

    Ahora el que fuma es un clon suyo de 26 años y, aunque toca respetarlo, no puedo evitar ponerme malo cada vez que lo veo en los instantes previos de funarse un cigarro.

    Sobre comentarios anteriores acerca de la posibilidad fumar en el campo, me gustaría decir que no soy muy amigo de prohibiciones. La clave es el respeto. Algo tan sencillo como eso. Por desgracia, cosas así se están perdiendo.

    Durante el partido, mi hermano se levanta en el descanso, para irse a una zona donde no moleste a nadie para fumarse su cigarro.

    Desafortunadamente, no puedo ir mucho al campo, pero cuando voy me como 5 ó 6 paquetes de pipas. Y mi cascareo suele molestar más a los de alrededor (más en concreto al de abajo) que los humos de hermano.

    Saludos a todos y big hug for you Sir! ;)

    ResponderEliminar
  11. Evidentemente, yo tambien pienso que como todo en la vida, todo se haría mucho más facil si imperara el respeto.
    Como dice mi amigo Aldage 16, hay fumadores y fumadores, y yo siempre respetare al que a mi me respete.

    De lo que no cabe duda es que el tabaco es sinonimo de muerte, se mire como se mire, aunque dicho lo cual, no es lo mismo fumar 5 cigarros al dia que fumar 2-3 cajetillas...

    En breve, tratare de publicar un post sobre los efectos reales del tabaco y de lo que supone un asesino negocio que no tiene escrupulos a la hora de ofrecer un producto que lo unico que hace es invitar a matarte poco a poco.

    Igualmente y al hilo de lo comentado por mi amigo Aldage 16, queda pendiente otro tema tan delicado y tan sumamente trágico como el del alcohol.

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  12. a/a Aldage

    A mi me molesta también eso que dices, al final todo es educación, y el que no la tiene, no la tiene ni para fumar ni para beber ni para saber estar...

    Eso sí, son cosas que no tienen nada que ver;si algo está mal (no digo que lo esté, sólo es mi opinión) está mal, y no porque haya otras cosas que tampoco estén bien, se deben dejar de acometer...

    A lo mejor se pueden crear zonas de fumadores en las gradas...pero ya digo, son opiniones e ideas, sin ánimo de dar verdades absolutas ni lecciones de convivencia...

    ResponderEliminar
  13. a/a Santiago Mora

    Te he puesto de ejemplo el alcohol porque se prohibió beber alcohol en un estadio.

    Y de las zonas de fumadores pues vuelvo a lo mismo, si ya no se puede fumar ni en un espacio abierto que cierren las tabacaleras y todos tan contentos. No se quien te molestará a ti en nuestro estadio pero como te comenté antes todos somos una gran familia sevillista y yo se lo diría.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. a/a Aldage16

    hay diferencias entre alcohol y tabaco, pero al final todo se reduce a lo mismo; al RESPETO, y eso es complicado de atajar...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. a/a Santiago Mora

    Tienes razón, en todos lados hay respetuosos e irrespetuosos.

    Y claro está que entre el alcohol y el tabaco hay diferencia... el alcohol es mucho peor.

    Por cierto, a ver si se quejan también de los que llevan la petaca o la bota al estadio.

    Otro abrazo Santiago

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.