• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

jueves, 27 de octubre de 2011

¿Cantera infravalorada o sobrevalorada?. ¿Devaluada?

Imagino que opiniones habrá para todos los gustos.

Decía Guardiola no hace mucho, que la diferencia de los chavales que salen de  la cantera del Barsa con el resto es que estos si juegan en el 1º equipo, pero de verdad.

Y no le falta razón. No hay más que ver la plantilla de este Barcelona actual y lo que viene apretando desde atrás con su filial.


La cantera del Sevilla es reconocida desde hace muchos años como una de las mayores industrias forjadoras de jóvenes talentos de España. 

No me voy a extender en la cantidad de canteranos hechos futbolistas en la Carretera de Utrera y que están repartidos por el fútbol español y en algún que otro caso, europeo.

Unos con más, otros con menos suerte, lo cierto es que muchos de ellos finalmente han podido mantenerse muy meritoriamente en la élite del fútbol con lo complicado que ello resulta.

Me quiero detener no obstante en el último escalón de la cantera sevillista, el previo para dar el salto definitivo al primer equipo o en su caso, buscar destino que les proporcione la oportunidad de seguir jugando al fútbol.

Mucho y muy bueno se ha hablado de la hornada de futbolistas que la temporada pasada y bajo las ordenes de Ramón Tejada deslumbraron con su fútbol, del nivel competitivo que ofrecieron en una categoría complicadisima como la 2ªB y de la cual a punto estuvieron de culminar con el ascenso a la división de plata tras caer en los play off frente al Guadalajara.

Muchas esperanzas puestas en unos chavales y del que todos, o casi todo el mundo daba por hecho que esta temporada darían el salto definitivo al 1º equipo.

Los Campaña, Luis Alberto, Luna, Salva, unidos al extraño caso de Juan Cala, del que yo personalmente no entendí su situación la temporada pasada ni la he vuelto a comprender esta y del que por cierto, cuentan que está haciendo una muy buena campaña en el AEK de Atenas, el ya ex equipo de Manolo Jiménez , del capitán la temporada pasada con Tejada, el central Bernardo cedido en el Racing y del ya Barcelonista Rodri, como os decía, todos ellos parecían al final del curso pasado que tendrían su sitio en una plantilla la cual el propio Marcelino dijo nada más aterrizar en Sevilla que naturalmente contaría con ellos proviniendo a su juicio, de una de las mejores canteras de España.

Lo cierto es que salvo José Campaña, el resto no parece que vayan a tener muchas oportunidades que se diga.


Incluso en el caso del joven mediocentro y a pesar del buen nivel ofrecido en los minutos que ha disputado, una vez que el croata Rakitic adquiera definitivamente la forma y se haga con las riendas del equipo, lo va a tener complicado disponer de minutos de calidad que le ayuden a madurar su progresión como futbolista.

El otro canterano con ficha del 1º equipo, Antonio Luna, definitivamente y visto lo visto el pasado martes en el partido frente al Racing de Santander donde ante la baja de Fernando Navarro por sanción esta fue suplida por el uruguayo Cáceres por delante del joven lateral zurdo, hablan bien a las claras que sus posibilidades de tener minutos en el 1º equipo esta temporada se reducen a la mínima expresión.

Todo indica que lo más probable es que como en el caso del lebrijano Cala, al igual que la temporada pasada se le vuelva a buscar acomodo en el mercado de invierno en forma de cesión en un equipo donde pueda tener la oportunidad de disputar minutos.

En el caso de Salva y Luis Alberto, ambos con ficha del filial, la cosa la tienen igual de complicada o más.

Pese al gran nivel que Salva ofreció en pretemporada del que se hablaba maravillas, salvo hecatombe en el primer equipo en forma de lesiones, su posibilidades de jugar se reducen a que el chileno Medel y en su caso Fazio cayeran ambos en el dique seco.

Por último, tras un complicado verano donde su renovación con la Entidad y todos los dimes y diretes que conllevó la misma pareció distraerle en exceso, Luis Alberto, teniendo el 1º equipo lo que tiene de mediocampo en adelante y a lo que habría que sumar esa supuesta adquisición del deseado delantero en el mercado de invierno, no le arriendo las ganancias a que vaya a disponer de muchas oportunidades reales de jugar en 1ª división esta temporada.

No me cabe duda que las exigencias de este Sevilla de tener que competir todos los años por estar entre los cuatros primeros hacen muy complicado que se les de la oportunidad a estos chavales.


Es esa misma exigencia la que lleva a la Entidad a apostar en teoría..., por lo seguro, haciendo incorporaciones más o menos contrastadas más allá que su nivel a posteriori sea el esperado.

Salvo el gran Joaquín Caparrós, gran valedor de la fábrica de la Carretera de Utrera y cuyos objetivos eran otros muy diferentes a los actuales, todos los técnicos del Sevilla del siglo XXI lanzaron mensajes receptivos para esta maravillosa cantera, pero a la hora de la verdad, las exigencias prevalecieron por encima de las oportunidades.

Le ocurrió a Juande, a Jiménez, que a pesar de haber trabajado durante 7 años con el filial y ser un fiel creyente de la cantera sevillista, se vio superado por el "Champions SI o SI", igual con Álvarez, bueno igual igual..., NO, y que decir de Manzano, que amen de llegar con la campaña empezada tras la destitución del de Marchena, lo convulso de la temporada hizo que no contara con el 1º filial a pesar de la extraordinaria campaña que estaban realizando y aún con el pobrísimo nivel que algunos futbolistas del 1º equipo mostraron en diversas fases del campeonato.

En cualquier equipo del mundo, pero en mi opinión en este nuestro equipo de nuestros amores, aún más, exigencia con paciencia nunca se han llevado muy bien que se diga. Yo diría que han sido siempre cuestiones antagónicas lo que ha llevado, sobre todo en los últimos tiempos a minimizar los efectivos que finalmente triunfan o al menos se hacen con un hueco en la 1ª plantilla del Sevilla FC.

Desde Diego Capel, salvo los "adoptados" argentinos, Perotti y Fazio, solo Javi Varas que dio el salto con 26 años, ha sido capaz de mantener su status en el primer equipo.

Los Crespo, David Prieto, Lolo, José Carlos, etc, etc...todos más pronto que tarde han tenido que emigrar en busca de oportunidades.

En el caso actual, no parece que sus destinos vayan a tener acomodo a corto-medio plazo en este Sevilla cuyo objetivo una vez más, es clasificarse para disputar liga de campeones la temporada que viene.

Me temo, que esta falta de oportunidades no hace más que ir en favor de una inevitable devaluación de los propios chavales.

A mi, profano en esto del fútbol del cual no tengo ni pajolera idea, al menos me hace dudar de si realmente no nos extralimitamos TODOS a la hora de sobrevalorar a unos futbolistas que sin duda poseen una calidad indiscutible pero que en la mayoría de los casos, nos quedamos ante la falta de oportunidades con la duda de si realmente tienen nivel suficiente para jugar en este Sevilla.

Yo creo que SI, pero...

A la pregunta que os hacía en el título del post, me remito de nuevo a las palabras del entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola:  "la diferencia de los chavales que salen de la cantera del Barsa con el resto  es que estos si juegan en el 1º equipo, pero de verdad".

¿Y tu que piensas?.

8 comentarios:

  1. Pedazo de post Juani.

    Yo creo que un poco de todo. Pero yo creo que si se tuviera como tu dices un poco de paciencia pr parte de la entidad y por parte de la aficion, muchos de estos chavales seguro que llegarian y se harian futbolistas en el 1 equipo.

    Peor resultado del que han dado algunos que han venido a costa de talonario seguro que no dan.

    Un abrazo de tu amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que Guardiola lleva totalmente la razón y que, como creo que pensamos todos, se debe apostar muchísimo más por estos chavales que tienen calidad más que demostrada para jugar, sobre todo por delante de tíos como Romaric el año pasado, Alexis o ultimamente Perotti y Rakitic, que están haciendo unos partiditos bastante deficientes y se merecen un banquillazo como nadie.

    Pero lo que más me duele es que no se cuente con ellos ni en las bajas de los titulares ni en los partidos "fáciles" como el del otro día.

    En fin... ¿Quien sabe? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista la clave la das tú...A mí tampoco me cabe duda, como dices en el post, que las exigencias de este club por tener que competir todos los años por estar entre los cuatros primeros puestos hacen muy complicado que jugadores de la cantera entren en el primer equipo. Sin ir más lejos, la no titularidad de Luna ante el Racing lo resume todo.

    Yo, que aparte de los partidos suelo ir a algunos entrenamientos, ahora mismo sólo veo a Campaña con posibilidades de no desentonar en el primer equipo...y Luna, pero teniendo por delante a Navarro lo tiene muy difícil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. O si quieres amigo mío contra el Granada sacamos al Sevilla Atco ¿no?.

    Hablando en serio J.A., creo que como bien has dicho cuando estaba Manzano y los jugadores de la 1ª plantilla eran una ruina debería de haber contado con la cantera y encima estando el filial de lujo. Pero hoy en día Marcelino lo que debería de hacer es hacer ese bloque y esa clase de juego que todos todavía estamos esperando.

    ¿que cuando hay lesionados debería de meter a alguien de la cantera?

    Pues si, pero no creo que haya que meter a por ejemplo Luna en vez de Cáceres cuando el Uruguayo está acostumbrado a jugar en su selección en la izquierda y si encima lo hace bien pues vale.

    Recuerdo que todavía no hemos perdido y que para mi lo esencial y lo urgente de este equipo es el fondo físico, te lo llevo diciendo desde que nos enfrentamos al Hannover J.A.

    Es lo que pienso entre otras cosas, soy partidario de la cantera pero cuando haga falta de verdad, si es que aspiramos a la 3ª plaza.

    Y por último lo que mas me ha fastidiado es la marcha de Rodri a un Barsa B donde ni juega y encima habiéndonos quedado sin delanteros en la octava jornada.

    Un abrazo Juan A.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es una cuestión de valentía. De tener los arrestos (por no decir cojones, que queda feo) necesarios para coger a un chaval de estos y ponerlo en órbita, como hace Guardiola.

    De todos modos, igual que tanto tú como yo coincidimos en que es necesario tener paciencia con Marcelino para que acabe por imponer su estilo, igual eso incluye el hecho de que cuente con los canteranos.

    El Sevilla está en formación, sólo llevamos 9 jornadas, el entrenador está empeñado en armar el equipo desde atrás, en crear un bloque sólido, para luego seguir avanzando.

    Todos damos por hecho que ese avance debe ser mejorar de medio campo para arriba, pero igual también podemos incluir en ello el contar con los canteranos.

    Insisto, sólo llevamos 9 partidos. Si cuando llevemos 15 o 18 el equipo ya está más consolidado, entonces igual es el momento de meter a los chavales.

    Marcelino prometió contar con ellos, igual que prometió un Sevilla distinto al que vemos ahora mismo. Si vamos a tener paciencia con él con una de esas cosas, pues tengámosla también con la otra.

    Cuando acabe la primera vuelta (ya metidos también en Copa del Rey) tendremos más argumentos para opinar sobre esto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Aunque en el post hablo de la situacion actual, de los canteranos que estaban, estan en puertas de dar el salto, yo me refería mas bien a un tema estructural.

    En la situacion que esta el Sevilla, el darle la oportunidad a un canterano con todas las de la ley se hace muy complicado.

    Para que se me entienda, si el Sevilla necesita un defensa, o un mediocentro o un delantero, por muy buenos que sean los chavales que vienen del filial, siempre en la mayoria de los casos seran los 3º o 4º de la lista, porque se acudira casi siempre al mercado para reforzar la linea en cuestión, con lo que las oportunidades de que puedan destacar en el 1º equipo se reducen considerablemnete.

    Evidentemente no hablo de que ahora Marcelino tenga que meter a todos o a ninguno, el grupo como bien dice Aldage esta hecho y hay que seguir dandole forma.

    Yo me refiero mas bien a la hora de confeccionar las plantillas.

    Que no ocurra como el año pasado con Cala, que todos lo veiamos como un fijo en el equipo y al final acabo en el Cartagena y ni tan siquiera ha tenido la oportunidad de quedarse este año.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero : que Marcelino acaba de llegar como quien dice. Segundo que para que se fije bien en la cantera y le saque el mejor provecho tiene (y siento recurrir a lo mismo de siempre) que estar atado para un largo plazo y asi dejar su huella en el sistema de formacion, como se viene haciendo en Inglaterra (Ferguson y Wenger porque los demas estàn en manos de petrodolares y actuan "a la Europea", despidiendo a diestro y siniestro). Si Marelino fuese el "boss" durante un largo periodo, lo suficientemente largo como para imponer un sistema, otro gallo cantaria, pero los resultados condicionan tanto la continuidad de un tecnico como para pedirle que se involucre de lleno en la formacion de los canteranos. Aunque esa seria mi mayor ilusion, ver como el United, muchos valores de la carretera de Utrera, dar el salto al primer equipo, para darle mas identidad Sevillista y claro està, para que economicamente nos sea tambien aprovechable. Un abrazo desde Bruselas

    ResponderEliminar
  8. Post elegido como uno de los tres mejores posts publicados en la blogosfera sevillista durante la pasada semana.
    Felicidades.

    Un cordial saludo.
    Blogosfera Sevilla FC.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.