• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

viernes, 21 de enero de 2011

¿ "Canterización" ?. Mi gozo en un pozo.

No era lo que esperaba.
Ayer se acabó de confirmar oficialmente la cesión del canterano Antonio Luna hasta final de temporada por el Almeria CF.
Finalmente los rumores se confirmaron y el chaval de Pedrera se va buscando minutos que desgraciadamente aquí, por unas causas u otras no iba a contar.


Hasta el día de ayer mantuve la esperanza de que finalmente la operación no se llevase a cabo.
Antonio Luna ha accedido a la oferta del Almería en busca de hacerse un nombre con el que regresar a la que es su casa la temporada que viene.
Al hilo de esto, esta misma semana el canterano firmó una ampliación de su contrato hasta el 2013.

Al igual que ocurrió con Juan Cala este verano, desde el club se entiende que los chavales deben seguir con su progresión fuera del 1º equipo.

Desde mi humilde opinión, no comparto este proceder de la Entidad.
Si me apuran, para mi fue mucho más doloroso incluso el caso del Lebrijano que el de ya el ex lateral zurdo del Sevilla At.

Luna apenas si ha podido disfrutar de minutos para demostrar su valía en el 1º equipo por mucho que su nivel y su progresión en el filial haya sido espectacular.

En el caso de Cala, este hizo un final de temporada brillante cuando Antonio Álvarez tiró de Él para configurar una defensa que hacia aguas entre lesiones y lo que no eran lesiones.
Jugó en todas las demarcaciones defensivas y en todas con un resultado notable y un caracter competitivo impropio para su edad, donde a pesar de su demarcación llego incluso a hacer varios goles.

A la terminación del campeonato, el hoy central del Cartagena rubricó una más que merecida renovación la cual le permitiría ser de la partida en la 1ª plantilla al comienzo de este curso liguero entre otras cosas, porque desde el cuadro técnico y desde la dirección deportiva así se lo hicieron ver.

A falta de dos días para el cierre del mercado, se le hizo ver al jugador que lo mejor sería irse cedido para seguir con su progresión. Su destino final sería el Cartagena de la 2ª división, cuando a lo largo de la pretemporada había tenido ofertas de equipos de 1ª división, más allá de los cantos de sirena del Barcelona que yo nunca me llegué a creer.

Con su juventud, con sus limitaciones que sin duda las tiene, con su inexperiencia, con todo ello, su aportación en el final de la campaña pasada para mi fue trascendental para que el equipo consiguiera el objetivo.

¿Donde mejor que seguir puliendo todos estos condicionantes que en el 1º equipo si ya había demostrado en el mismo su valía?.

No pienso en absoluto que de haberse quedado se le hubiera cortado la progresión porque podría haber jugado poco, todo lo contrario. Al nivel mostrado el año pasado, el Lebrijano hubiese sido titular indiscutible, no tengo la menor duda.

No entendía que Juan Cala no se quedase en la 1ª plantilla y así lo expresé en su día.

Con Antonio Luna, puedo llegar a estar mas abierto a esa posibilidad que desde la Entidad se apunta como motivo para su cesión.
Otra cosa es que la comparta.

Como escribió Jesús Alvarado en su blog en el día de ayer sobre el tema, la razón que se esgrime para ello por parte de los profesionales que llevan el tema de la cantera en la Entidad es "que cualquier jugador canterano al que se le vean opciones claras de triunfar en el fútbol tiene que salir cedido para crecer como persona, lejos de su entorno familiar, y como pelotero lejos de las costumbres adquiridas durante nueve o diez años, futbolísticamente hablando: otro vestuario, otras maneras de trabajar, otros técnicos, otras exigencias, otros compañeros, otra afición".

Y como eso lo dicen gente que entienden de esto, que saben lo que se traen entre manos, no puedo por más que respetar esa opiniones.
Otra cosa es que igualmente las comparta.

Sin duda que puede haber casos en que esos condicionantes puedan ser positivos para los chavales.
No es menos cierto tambien que no hizo falta que tuvieran que salir para ello ni José Antonio Reyes, ni Sergio Ramos, ni Jesús Navas, ni Diego Capel, ni nuestro querido Antonio Puerta, etc, etc...

Y ahí están, consagrados en la élite del fútbol español.

Confieso, que en los albores de la pretemporada de este pasado mes de Julio, me ilusionaba la idea de que el Sevilla poco a poco se fuera españolizando y que la base para ello fuera principalmente lo que denominé en su día la "canterización" del Sevilla.

El que hasta 6 canteranos comenzará dicha pretemporada, Cala, Luna, Campaña, Rodri, José Carlos y Dani Jiménez por expreso deseo del técnico en aquellos momentos Antonio Álvarez, el cual manifestaba abiertamente que contaba con ellos y la explosión este año en el filial de hombres como Luis Alberto o Bernardo, junto con los "veteranos" Navas, Capel, Varas, José Carlos, me hacían presagiar que la cantera iba a tener mucho protagonismo esta temporada.

Mi gozo en un pozo.

Como espectador y amante de la cantera, como me comentaba un amigo hace unos días en un post anterior y con el que comulgo plenamente, mi deseo sería que se implantase a corto-medio plazo algo similar al modelo del Barcelona o el del Villarreal, donde desde los alevines hasta el 1º equipo la concepción del fútbol que practican es el mismo.
Me consta que en el Sevilla se está en ello.

Desgraciadamente, ahora estamos a la suerte del entrenador de turno que juega con tal o cual sistema y que tirará de la cantera en caso extraordinario.
Tiempo habrá para hablar de ello en lo que a mi entender es un tema interesantísimo.

Hoy solo quería mostrar mi contrariedad por lo que en mi humilde opinión creo es un error y así lo expreso.
En cualquier caso, quisiera mandar la mayor de las suertes tanto a Juan Cala como Antonio Luna con la esperanza puesta en que la temporada que viene pasen a formar parte por derecho propio del 1º equipo.

Estoy seguro que así será.

Nota del post:
Hago este añadido para intentar aclarar algo que creo no he explicado bien.
Como exponéis algunos amigos en vuestros comentarios, la decisión de ceder a Luna ahora, como en su día se hizo con Cala, en mi opinión es la menos mala que se puede adoptar en estos casos.
Mi contrariedad viene por el hecho que creo que Antonio puede aportar y sumar al 1º equipo mucho más de lo que lo ha hecho hasta ahora, y eso no ha sido posible porque sencillamente Manzano confía ciegamente en Fernando Navarro al que conoce perfectamente de su etapa en el Mallorca.

Lo de ciegamente, en el peor de los casos, es hasta textual...

En cualquier caso, repito, que ambas cesiones sirvan para que la temporada que viene los dos sean jugadores de pleno derecho de la 1ª plantilla del Sevilla FC.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo,lo que le pasa a los entrenadores es que no se complican la vida y ponen a los que ya tienen experiencia,por si fallan dicen "esto es lo que tengo".Sobre el modo de jugar o sistema de juego,me gustaría hacer una pregunta ¿qué sistema tienen los grandes,para implantar a los niños?es mejor que empiecen por enseñar a los grandes a un sistema y dejen a los niños como juegan,un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Juan Ángel. Permíteme alguna reflexión sobre lo que escribes.
    Hablas de las "justificaciones" que esgrimenen esos que tu "calificas" como los que saben. Pero yo digo, ¿que hacen en el primer equipo entonces Alfaro, José Carlos, Acosta, etc.? ¿No sería mejor que esta gente jugara cada domingo?
    Mi conclusión es que el problema es del técnico. Yo estoy convencido, que de contar con Caparrós, muchos de estos estarían jugando en el primer equipo, o no, ya estarían desvinculados del Club.
    Aquí lo que pasa, es que van llegando los jugadores y como el señor Manzano no cuanta con ellos, pues el Club, tampoco quiere arriesgarse a que les salgan buenos y no disponer de sus derechos federativos. En fin, yo, como canterista, estaré siempre al lado de los mios. Y ojalá, más pronto que tarde, aunque peleemos por otras cosas distintas, tengamos la oportunidad de tener al primer equipo con muchos canteranos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bastante de acuerdo con las reflexiones de Alexis pero con algunas consideraciones.
    El caso más "sangrante" es el de José Carlos. Tengo entendido que el Málaga lo quiso cedido. ¿No hubiese sido más provechoso que se hubiera cedido en octubre? Decir ésto es lo más fácil porque es hablar a toro pasado.
    Si en la Entidad saben que Manzano no cuenta con Luna,¿acaso no es más beneficioso para el ´canterano jugar partidos en Primera?

    Lo ideal es que triunfen aquí desde primera hora pero si no es así por motivos varios, esta opción tampoco es mala.

    Lo de Cala, desde luego que fue más grave porque estaba en esa dinámica de triunfos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Juan Ángel!

    Los que conocemos bien a Manzano, sabemos que la cantera para él, no existe. Lo podrás comprobar con el paso del tiempo. Cierto que lo de Cala no fue cuando él era el entrenador, pero ya comprobaréis como no confía en jugadores jóvenes. Para ponerte un ejemplo: Jurado y Borja Valero(1ªtemporada) fueron suplentes durante toda una primera vuelta-en el mallorca-, hasta que al final clamaba al cielo que tenían que jugar. Y qué decir de todos los canteranos que ahora funcionan en el Mallorca... ¿es qué han aparecido ahora de repente...?

    De todas maneras, en la dirección deportiva tenéis gente muy muy válida que sabrá manejar esta situación.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Mi explicación, o mi forma de ver el caso es larga y la puse en un artículo, pero resumiendo:
    Lo mejor para Luna es jugar en Primera casi todos los partidos. ¿ En el Sevilla lo haría? Por su nivel y el de sus competidores en esta plantilla, SI. Por confianza del técnico para ponerlo, NO.
    luego, la cesión es mas positiva para el jugador a corto y medio plazo y para el Sevilla a medio y largo plazo.

    Joder, no se si me he explicado.

    ResponderEliminar
  6. En este tema ya sabes,Juan que pensamos igual.Ni me gustó la cesión de Cala,ni me gusta la de Luna.Soy de los que piensan que peor que NAvarro NO lo va a hacer seguro...bueno,los cambios de aire le van a venir bien a Antonio,para cojer minutos en primera( los podría tener en el Sevilla,pero como dice mi tocayo,no cuenta para el mister).LA verdad es que la 2ºB se le queda pequeña al de Pedrera,en fin..solo espero que el año que viene Luna y Cala vuelvan a Sevilla.

    Le echaremos de menos en la matinal del domingo

    Un abrazo grande!

    parece que tenemos el primer refuerzo,el chileno ese del Boca :),esperaremos confirmación oficial

    ResponderEliminar
  7. Juan Antonio Venegas21 de enero de 2011, 18:07

    Solo puedo comulgar al 100% con lo que expresas en tu post, Juan Angel. Pero, ¿sabes qué es lo peor de esto?, pues que una de las mejores hornadas de jugadores de la historia puede perderse por culpa de un entrenador obcecado en no querer ver la realidad. Sé de buena tinta que al margen de Cala y de Antonio Luna hay otros jugadores talentosos que andan muy descontentos con el trato y las nulas oportunidades que se les están dando, hasta el punto de que empiezan a dejarse seducir por los cantos de sirena de otros equipos mucho mas inteligentes que ya han puesto sus ojos en ellos.
    Espero que como dice Alexis, Caparrós vuelva pronto por Sevilla. Otro gallo cantará, seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Veamos, aquí que es más importante, lo mejor para el futbolista o para el club y el equipo??.

    Seamos claros y sinceros señores, ¡¡aquí lo que pasa es que no saben donde están en pié!!

    Verá como se lesione Navarro, entonces a ver que nos cuenta el dúo calavera, Monchi-DelNido.

    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.