• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

jueves, 5 de agosto de 2010

Baby Acosta: un visionario del gol.


Rodri, Toni, Pazos, Hita, Lebrón, Santos, Lora, Juan Antonio, Acosta, Berruezo, Manolín Bueno.
Esta es mi 1ª alineación.

Es curioso. Mucho ha llovido desde entonces, y evidentemente son muchísimos los jugadores que han pasado por el club, muchas las alineaciones desde entonces. Pero siempre hubo una que supe de carrerilla, y fue esta de las que os hablo.

En esta imagen, con la curiosa camiseta de franjas rojas, no aparece Manolín Bueno, y creo reconocer a Vergara junto al añorado Pedro Berruezo.


He de reconocer que para mi, hablar de Baby Acosta, es hablar de un porcentaje muy alto del porqué de mi Sevillismo.

Cuando este paraguayo, nacido el 20 de Agosto de 1944, en Asunción, pero que desde muy pequeño se trasladó a Argentina, llega a Sevilla allá por Agosto de 1969, yo todavía no tenía 5 años. Fue sobre esa época, cuando mi padre empezó a llevarnos al viejo Ramón Sanchez Pizjuán.

Bernardo Acosta Miranda, empezó su carrera en Lanús, al igual que Lautaro, actualmente en nuestras filas.En los años sesenta Baby protagonizó en el equipo grana junto a Manuel Silva una de las mejores delanteras que se recuerdan en Argentina. Denominados los albañiles, porque siempre estaban tirando paredes.

Ambos futbolistas, escoltados por una gran generación de peloteros, lograron que un Lanús arruinado regresara a Primera y se consolidara en la élite.

Fue en el verano del 69, cuando llegó a España con la idea en un principio de fichar por el Español, pero los problemas del entonces presidente del Español Vila Reyes con Matesa, frenaron su pase al equipo del antiguo Sarriá.

Cuenta el propio Acosta, que tras su no fichaje por el equipo periquito, se hospeda en Madrid esperando alguna oferta. Esta llega por parte del At de Madrid, que le exigía hacer una prueba, a la que el paraguayo le dice que tururú.

Finalmente, el intermediario E. Rojas, que fue el que le trajo a España, negoció con el Sevilla de Cisneros, y en pleno mes de Agosto, con la fresquita, Bernardo Acosta Miranda se convirtió en nuevo jugador Sevillista por la nada despreciable cantidad de 4 millones de pesetas, unos 24000 euros al cambio actual.

Tras la contratación, el ex de Lanús se marchó de nuevo a Argentina para contraer matrimonio. A la vuelta, a finales de dicho mes de Agosto, Baby Acosta se incorporó a la concentración en Oromana, ( joder que recuerdos, ¡Oromana!...), y evidenció una más que evidente baja forma.

Entrenaba por aquel entonces al recien ascendido Sevilla, el llamado "Mister látigo", el austriaco Max Merkel.

No fue facil la convivencia con el mister. Le costó entrar en el equipo, pero a base de goles, el 9 Sevillista convenció al técnico austriaco. Se estrenó como goleador en Valencia, donde el Sevilla ganó 0-1 con un gol de tacón, marca de la casa. Semanas más tarde, Max Merkel, tras perder en alicante, frente al Elche por 5-0, le dijo que hiciese la maleta y que se fuera a Argentina, acusándole de "flojo".


Pero el paraguayo no estaba dispuesto a tirar la toalla, y tras un partido con el R.Madrid, en el que el Sevilla ganó 0-1, el ostracismo al que le sometió "mister látigo" pasó a la historia.

A partir de entonces, Acosta pasó a ser piedra angular del equipo dirigido por el técnico austriaco. Esta temporada, el Sevilla, recién ascendido, queda 3º en liga, lo que le dio opción a jugar la antigua copa de ferias en la 70-71.

Desgraciadamente, quedó eliminado en 1ª ronda en Turquia frente al Eskisehirspor, al perder
3-1 en el partido de vuelta, partido que fue una encerrona tras el 1-0 logrado en el Sanchez Pizjuán.


Resultó más mediocre este curso liguero, quedando 7º en liga, y siendo el último que Max Merkel dirigió al equipo hispalense, siendo sustituido antes de que acabara la temporada por Villalonga, debido a unas declaraciones en las que había criticado a varios directivos del club, y por el que previamente fue expedientado.

Fue en la temporada 71-72, de la mano del griego Georgiadis, ese técnico que al parecer anteponía el buen juego antes que a ganar, cuando el Sevilla da con sus huesos en 2ª división.

El técnico griego no llega a terminar la liga, siendo sustituido nuevamente por Villalonga, que a su vez cedió los trastos, antes de acabar la temporada al inglés Vic Buckingham.

En la 72-73, ya en la división de plata, concretamente el 7 de enero de 1973, fallece Pedro Berruezo en Pasarón, Pontevedra, de un paro cardiaco. Momentos trágicos que recuerdan a los vividos recientemente con Antonio Puerta y los que Baby Acosta vivió muy de cerca.

Tres largos años peregrinando por la división de plata, en los que Acosta nunca perdió su olfato goleador.



Ya en la 74-75, de la mano de Roque Olsen y con D. Eugenio Montes Cabeza como Presidente, el Sevilla logra el ansiado ascenso, donde el delantero paraguayo ya habia perdido protagonismo.

Su relación con el técnico argentino nunca fueron cordiales. Comentaba Baby Acosta, que Olsen nunca llegó a comprender, "que si él hubiera corrido como Enrique Lora, el Sanchez Pizjuán hubiese sido suyo".

Era el momento del adiós. La etapa de este visionario del gol estaba llegando a su fin.



Paco, Hita, Martinez Jayo, San José, Jaen, Rivas. Lora, Blanco, Acosta, Rubio, Biri-Biri.

Equipo base del ascenso temporada 74-75.

Esta fue su última temporada. Decía Acosta que el nunca llegó a jugar de espaldas a la portería, que siempre entraba por los costados.

Entrara por donde entrara, era letal en el área. Sabía siempre que hacer con el balón. Y además tenía la facilidad que los demás nunca lo supieran. Nada por aquí, nada por allá. ¡¡ GOL !!

Mi último recuerdo como jugador lo tengo en su partido homenaje.

12 de Octubre de 1975. El 9 paraguayo vistió por última vez la camiseta Sevillista como jugador. El Sevillismo siempre estuvo entregado a Baby Acosta. Lo único que recuerdo de ese partido, son las lágrimas de mi padre, mis lágrimas, por la marcha del paraguayo.



Terminó su carrera futbolistica en el Jerez, tras la cual, volvió al Sevilla FC para incorporarse al cuadro técnico donde la mayor parte del tiempo lo ha dedicado a los más pequeños.

Permitirme que os cuente una anécdota personal:

En 1979, el que os escribe, hizo las pruebas para los infantiles del Sevilla. En dicha prueba, mes de Agosto, con el recordado Pepe Alfaro deambulando por el campo de entrenamiento, hablando con unos y con otros, se encontraba el gran Baby Acosta, el cual vino a preguntarme la edad para ver la posibilidad de incorporarme a los juveniles de aquella época.

Desgraciadamente, por temas de fechas, eso no fue posible, pero para mi ese momento fue inolvidable.

Hoy, este paraguayo que vino para quedarse, sigue regentando desde hace años la cafetería Buenos Aires, a escasos metros de la que siempre fue su casa, el Ramón Sanchez Pizjuán.



En números, 85 goles en su haber con la camiseta blanca.

El cariño de la gente para este visionario del gol, no se puede contar, solo se puede sentir.
A fe que Bernardo Acosta Miranda, lo sintió desde el primer día.

¡¡ Grande Baby Acosta !!

18 comentarios:

  1. Yo no recuerdo nada de Baby,(en la temporada 74-75,yo tenía 5 años)todo por lo que me comentan,se que lo he visto jugar pero no lo recuerdo,de la foto recuerdo a todos excepto a Toñanez,una de las anécdotas de Baby es en un derby que ganamos 0-1 (gol de Baby)que al parecer dijo al defensa del otro equipo "deja Tele",el otro la dejó pasar y se encajó sólo mano a mano y gol.

    ResponderEliminar
  2. Grandes recuerdos de mi primera etapa como Sevillista, aunque he de deciros que tengo el honor de ser socio del Sevilla desde mis primeros días de vida, mi padre me hizo socio al nacer, creo recordar que sin asiento pero desde la misma cuna.

    En estos momentos mi familia directa es la más antigua como socios del club de nuestros amores, mi tío Antoñito es actualmente el socio numero uno y mis tías Amparo y Charo llegaron a ser la 3 y 4, creo que entonces había numeraciones diferentes entre hombres y mujeres.

    Baby Acosta y los fallecidos Pepito Alfaro y Diego Villalonga (Diego Valor), son nombres muy unidos a mis recuerdos y vivencias deportivas, con los tres me unió una gran amistad.

    Recuerdo todas las tardes a Pepe Alfaro con su carpetita, tomando café en el Bar las Lilas de la avenida Eduardo Dato, siempre de pueblo en pueblo, viendo partidos sin parar, buen amigo.

    Diego Villalonga vecino de barrio y padre de mis amigo del alma Diego Villalonga (hijo), su mujer y resto de hijas son grandes Sevillista y muy queridos por mi. Estos más la familia de Raimundo Blanco y los Arzas, todos vecinos de Eduardo Dato, ha formado parte de mis amistades desde niño, Juanito Arza fué el padrino de bodas de mi hermana Maruja y mi cuñado Luis.

    De Baby Acosta que deciros, muchas tardes de fútbol en su cafetería Buenos Aires, donde jamás nos pusimos deacuerdo en nuestras maneras de entender el fútbol.

    Como te digo me traes grandes recuerdos, no ya solo por el glorioso pasado Sevillista de todos ellos, sino por la amistad personal que me ha unido desde muy joven.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Joder Juani que gran trabajo de informaciòn.

    Grande Baby.

    Paco Luengo.

    ResponderEliminar
  4. Gran articulo has escrito, no conozco la historia del Sevilla pero viendo tus conocimientos, y de este jugador hace ser uno de los importantes de la historia del Sevilla. Siempre es bueno recordar momentos buenos como esto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Grande Baby Acosta!! y ¡¡Grande tú Juan Angel!! por volver con nosotros.
    Un fuerte abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  6. Muy grande Juan Ángel, y gradísimo como persona y amigo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como dicen los compañeros, que grandes recuerdos.
    Pasara a la historia del sevilla como uno de los grandes.
    Enhorabuena Juan Angel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. gran post hermano,yo en esa época solo coleccionaba a mis cracks en cartelitos de a peseta el sobrecito y venian cinco cartelitos,ahora los niños de 10 años ya son campeones y están borrachos de títulos,bendito sea el cambio y la progresión de nuestro equipo,por la época de baby acosta,solo podiamos decir eso de hemos ganado el trofeo ciudad de sevilla al eterno rival,anda que no ha cambiao na el cuento,un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  9. En la última foto, el que está entre Hita y Sanjosé dices que es Toñánez. ¿No es Martínez Jayo?

    ResponderEliminar
  10. A/A DE anonimo 11:19:
    Querido amigo, llevas toda la razon del mundo.
    Inmediatamente me he ido a la foto en cuestion y efectivamente es Martinez Jayo.
    No se como se me pudo escapar ese detalle.
    Lo rectifico inmendiatamente. Gracias por la correccion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Creo que en la foto de arriba el jugador que mencionas no es Bergara, sino De Diego, un centrocampista de "clase", que no llegó a cuajar aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la foto con equipacion de raya entre Acvosta y Berruezo está De Diego un futbolista ovetense que vino del Real Madrid y por supuesto demostró la categoria que tenia.

      Eliminar
  12. En la foto de las camisetas de rayas, el que esta junto a Beruezo no es ni Manolin Bueno ni Vergara, es Chacon.

    ResponderEliminar
  13. Llevas razon, es De Diego, que por cierto fallecio en un incendio hace algunos años.
    Lo confundi con Chacon.

    ResponderEliminar
  14. I am curious to find out what
    blog system you are
    utilizing? I'm having some small security issues
    with my latest site and I'd like to find something more
    safeguarded. Do you have any suggestions?


    Look at my site ... Click here
    Also see my site :: View my web page

    ResponderEliminar
  15. Hay que quitarse el sombrero ante tan gran futbolista al igual que ante este sensacional articulo bravo.

    ResponderEliminar
  16. Encuentro eesa historia y mi historia me lleva a una sola en particular con el Baby Acosta. En 1976 me encontraba jugando en las juveniles de Real Betis tenía 16 años y mi curiosidad me quería llevar a visitar a entonces DT de juveniles de Sevilla, Bernardo Acosta.
    Para mi era una figura de mis épocas juveniles en Argentina,cuando tenía conocimiento de Acosta sólo por escuchar partidos por rádio y colección de figuras en álbumes. Así que en mi pequeña vacacion futbolistica de Betis de una semana me tiré al entrenamiento de Acosta con los juveniles y lo conocí. Conocer Al Baby fue conocer a una excelente personan, muy amable y predispuesta. Esa semana de vacaciones lo pase entrenando con Acosta y fue una bella experiencia, única. Después el destino futbolistico me llevó por otros caminos y años después volviendo a Argentina y habiendo dejado el futbol, me dediqué al periodismo y ahí en un asado entre amigos conocí a un ex compañero del Baby en Lanús que era DT de club donde yo era jefe de prensa y pude compartir mi gran experiencia con Acosta, como lo hago ahora aquí.
    Pronto llevare a mis hijos a jugar en Europa y veré si puedo encontrar a esta gran figura del fútbol y conpartir un cafe.

    ResponderEliminar
  17. Que puedo decir yo ! El mejor

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.