• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

lunes, 3 de diciembre de 2012

José Miguel Gónzalez, "Michel": el buscador del alma sevillista.


Definitivamente, me ha ganado.

Siempre he manifestado, incluso antes de que firmara por el club mi confianza en Michel como entrenador del Sevilla FC. Entonces lo hacía en base solo y únicamente a su trabajo, fundamentalmente en el Getafe, y ahora que he tenido el placer de haber compartido casi una hora de conversación con el técnico sevillista, no puedo por más que reafirmarme en aquellas prematuras convicciones.

Amén de su profesionalidad, Michel desprende en el cuerpo a cuerpo un profundo sentido de la responsabilidad por el trabajo bien hecho. Sabe lo que tiene en sus manos y como sacar provecho de ello. Quiere quedarse en Sevilla, triunfar en  Sevilla, hacer del Sevilla un equipo cercano a aquel de los grandes y recientes éxitos.

No le asusta el reto. Lo afronta con valentía, con decisión y con un insaciable espíritu ganador, el mismo que le llevó en su carrera profesional a conseguir una larga lista de éxitos deportivos casi inigualables en el fútbol nacional.

No es la 1ª vez que lo hago, pero no quisiera pasar la oportunidad para reiterarme una vez más, en que yo no soy periodista; me apasiona este mundo, pero ni tengo las pretensiones ni los medios para dedicarme a ello. Se que las entrevistas que aquí os traigo no son unas entrevistas al uso. Seguramente no sigan ni los cánones ni los parámetros que toda buena entrevista debe seguir. Simplemente pretendo hacerlas mías. Mis entrevistas. Sin duda con mil y un defecto, pero mías al fin y al cabo.

En esta ocasión, la entrevista que como os digo he tenido el placer de realizar al técnico sevillista, sin duda ha supuesto para mi uno de los mayores retos a los que me he enfrentado desde el nacimiento de Almas Sevillistas.

No quisiera pasar por alto mi profundo agradecimiento a Michel por su predisposición y su colaboración para realizarla. Sin tapujos, sin cortapisas, sin restricciones y con total libertad. 

Para finalizar, un último agradecimiento. Hace unos días un amigo de este vuestro blog me instaba a que algún día os contara como conseguía las entrevistas que a lo largo de estos dos años y medios os he traído a Almas Sevillistas. Solo deciros que no hay ningún secreto. Inquietud, respeto, seguramente algo de osadía y fidelidad a mis principios. No hay más.

Por cierto, a quiénes correspondan, mil gracias por todo.

No os entretengo más. Tras unos años donde el Sevilla parecía deambular sin la identidad, sin el espíritu que nos hizo grandes, sin el alma que nos abrió las puertas de la gloria, ese alma perdida..., todo parece indicar que volvemos a la buena senda. Con ritmo pausado pero firme.

Con vosotros, José Miguel Gónzalez, "Michel": el buscador del alma sevillista.



.-Empecemos por lo más reciente. El Sevilla se mete brillantemente en octavos de final de copa tras eliminar al Español pero antes en liga, nuevo  varapalo esta vez en el Calderón. Nueva oportunidad de cambiar la dinámica fuera de casa y de nuevo hemos dado en hueso. Amén de los fríos números, las sensaciones cada vez que el equipo compite fuera de Nervión no invitan al optimismo. ¿Estas preocupado?

Lógicamente, el entrenador siempre debe estar preocupado ante este tipo de situaciones. Preocupado y alerta. Es cierto que los resultados en casa nos están mostrando que somos un equipo fuerte, pero no cabe duda que fuera el equipo está dejando síntomas de parecer un equipo débil. Estamos buscando soluciones tratando de alcanzar el equilibrio porque lo que es evidente es que así no podemos seguir.

.- Palpando el ambiente tras la derrota frente al At. de Madrid, en una semana, la que fué del derbi al partido del Calderón, da la sensación como si se hubiera pasado casi del infinito a casi el cero...

Pero en cualquier caso, eso no me debe afectar a mi. Es cierto que tras el partido frente al Betis pude comprobar eso pero la gente que haya seguido mi comportamiento y mis declaraciones y de manera puntual los entrenamientos habrá percibido que intento mantenerme siempre en la linea media, como cuando jugaba...

.- Parece como si ese "alma" que los jugadores derrochan en casa se les olvidara llevárselo en el equipaje cada vez que salen de Sevilla. ¿Tienes alguna explicación del comportamiento del equipo dentro y fuera de casa?

Si es cierto, pero bueno, eso es un ejercicio individual de cada uno, de responsabilidad, de compromiso, de ambición también y eso tenemos que saberlo todos. La vida esté llena de dificultades y de igual forma en nuestra profesión también. Lo que tenemos que hacer es sobreponernos y además buscar soluciones, no podemos estar esperando a que estas vengan solas y en la búsqueda de ellas estamos.

.- Solventado el primer escollo frente al Español, el cruce de las siguientes eliminatorias de copa, dentro de lo que cabe y con todas las reservas posibles parece asequible. ¿Ve al Sevilla con posibilidades de llegar a la final?

No es cuestión de utilizar el tópico de partido a partido pero si volvemos a competir como en Vigo o como en otros partidos fuera de casa la cosa va a estar complicada... Si el equipo se muestra con el poderío que lo hace en casa y que esperemos sea capaz de trasladarlo fuera, claro que las ilusiones y las posibilidades están.

.- Marcelino comentó en su despedida que se sentía frustrado por no haber podido triunfar en uno de los mayores retos que se le iba a presentar en su carrera como técnico. Para Michel, con el bagaje deportivo que tiene a sus espaldas, que lo ha ganado casi todo con el R. Madrid, con 100 internacionalidades y dos mundiales a sus espaldas, elegido en 1987 para el balón de oro en 4º posición, ¿tiene la sensación que este proyecto del Sevilla FC también puede ser uno de los retos más importantes en su carrera profesional?

Que duda cabe que es un reto muy importante, que me agrada y me ilusiona sacarlo adelante. Yo, mi parte de ego y mi parte de frustración ya la tengo bastante llena en muchos aspectos, pero eso no quita que los cinco sentidos y el 100% de mi compromiso y de mi responsabilidad estén puesta al servicio del Sevilla para que las cosas vayan bien. Yo no soy Sevillista de corazón como vosotros, todavía, pero lo que quiero y deseo es que a mi me vaya bien que será señal que a todos los sevillistas nos habrá ido bien

.- Supongo que era consciente del recelo que había en buena parte  del sevillismo cuando aterrizó en el  club. Aunque esto es muy largo , ¿se siente satisfecho de haber podido al menos revertir esa sensación de desconfianza que había generado su contratación por el Sevilla?

La verdad es que si. Yo siempre suelo decir que la gente no es tonta y es posible que a los enemigos que uno tenga, en la prensa o los que pudiera tener en la propia afición será difícil convencerles. Mi intención y mi trabajo está en convencer al resto que realmente no están mirando como soy como persona sino como soy como profesional y en eso si que soy intenso, en intentar hacer mi trabajo bien. Igual que a los medios; si tu eres enemigo mio no te voy a convencer nunca pero seguro que habrá otros 50000 escuchando que seguramente puedan tener otra opinión diferente.

.- Como llevas al ser un personaje tan mediático en esto del fútbol como tú todo lo que a lo largo de tu carrera  se ha dicho de ti.

Tu sabes lo que yo he aprendido en esta profesión, que como dicen tantas cosas de mi, porque me ven en la tele, en la calle, me han visto en el banquillo o jugando al fútbol, etc, etc...que de verdad ya me lo tomo con humor. Antes no, antes me las tomaba  un poco más angustiado; -que si Michel es tal o cual- pero si tu no has hablado nunca con Michel, que vas a saber de él...Ya no te digo en el trabajo, porque al fin y al cabo, en el trabajo del entrenador sabe todo el mundo menos el entrenador.

Mira yo se lo digo a los periodistas en las ruedas de prensa. Porque yo también recibo mensajitos de los periodistas sabes y son hasta divertidos; cada uno de ellos te dicen una cosa distinta pero todos llevan razón...:sobre la alineación, sobre el sistema, sobre la manera de afrontar los partidos y todos llevan razón, más que tú...Es más, si al final lo que hago coincide con lo que ellos decían pero no sale bien, escurren el bulto y no quieren saber nada del tema...Es así.

.- Pero tu llevas ya tiempo en esto y sabes como funciona este mundo ...

Más o menos, no siempre acierto, pero lo intento.


.- En una de tus comparecencias ante la prensa de la temporada pasada, le preguntaste a uno de los periodistas de la prensa sevillana allí presentes si este era de los buenos o de los malos. En el tiempo que llevas en la ciudad y con la experiencia que atesoras en el mundo de la comunicación, ¿sabes ya quienes son  unos y quienes los otros?

Bueno, ahí andamos...Pero la verdad es que no estoy tampoco muy pendiente de ello. Procuro afrontar las ruedas de prensa sin el perjuicio de si tengo que convencer a fulanito o menganito. Yo no hablo para el periodista, este es solo una correa de transmisión de cara al aficionado, a mi equipo, a mis jugadores.

.- La temporada pasada no se cumplieron los objetivos fijados por el club pese a las buenas sensaciones que la mayoría del Sevillismo tenia de tu trabajo. ¿Temistes en algún momento que tu relación profesional con el Sevilla había acabado?

No, la verdad es que no. Hubiese sido en todo caso una consecuencia lógica. No se cumplieron los objetivos y eso en principio era lo que mandaba. Yo vine como un revulsivo ante la situación negativa en la que se encontraba el equipo, pero sinceramente yo no me considero un entrenador revulsivo. Creo que soy un entrenador con las ideas muy claras sobre lo que quiere desarrollar.

No puedo hablar de los condicionantes sobre como andaba el equipo cuando llegué, eso sería utilizar una coartada cosa que nunca hago, ni del momento de la temporada, pero si es cierto que cuando cogimos al equipo, había futbolistas que estaban pensando más en el descenso que en mirar para arriba. Lo intentamos con todas nuestras armas, con todas nuestras intenciones, pero al final las fuerzas fueron las justas y quizás, igual nosotros no supimos entender la situación, quién sabe, también tendríamos carencias.

Este año todo ha sido diferente. Desde el principio el equipo ha manifestado otra intención, ha cambiado muchísimo, hemos jugado 13 partidos de liga y dos de copa y en su gran mayoría el equipo ha jugado bien independientemente del resultado, pero lamentablemente hemos tenido cuatro partidos muy malos. Tan malos, que han llegado incluso a poner en duda lo realizado en los partidos buenos que los han duplicado. Pero bueno, esto es el fútbol...

.- En estos casos siempre hay tendencia a magnificar lo malo y a minimizar todo lo bueno que se ha podido hacer...

Bueno si, pero porque también hay intereses alrededor del club, no solo sobre los resultados, existen intereses variados de lo que está pasando en la sociedad sevillista y eso influye también.

.- Amen que tus relaciones con él son correctas, me parece que igual en aquellos días donde se decidía el entrenador del Sevilla 12/13 no quedaste para tomar café con Caparrós...

A ver, yo creo que hay dos errores en todo este asunto. Primero, la gente lo personalizó en Caparrós y no era solo un tema de Caparrós, sino de alguno más. Salió a la luz su nombre por que estoy seguro que él aquí es una leyenda, que conoce la casa , los periodistas, etc, etc...

Eso por una parte y luego, yo creo que la gente está a veces un poco confundida. Uno tiene su forma de expresarse, su manera de comportarse, pero que no defiende lo suyo...Yo defiendo lo mío como cualquier padre de familia y a mi no me gusta que con intenciones que no son directas la gente intente hacer según que cosas. Yo, como intento aplicar eso en mi vida, solo espero que la gente conmigo haga lo mismo, y si no lo hace, lo denuncio. Yo cuando digo las cosas, intento cumplirlas. Si digo que no voy a hablar de los árbitros, no lo hago jamás; y cuando dejo de trabajar en un club, jamás hablo de ese club nada más que para decir las cosas buenas de ese equipo.

Yo respeto la puesta en escena de todo el mundo, pero cuando lo haces no tienes que justificarte, tienes que posicionarte de manera sólida, pero luego no te quejes... La verdad es que no sé porqué se personalizó en Caparrós, cuando no fue el único. Hubo varios entrenadores que no se comportaron bien conmigo. Yo lo sé. Algunos de ellos son intuiciones y otras son informaciones y como lo sé, yo defiendo lo mío, lo demás, no me importa nada. En ese momento, soy egoísta.

.- La temporada pasada se le achacaba a la plantilla algo que tiene que ver mucho sino con la disciplina, si con el compromiso que debe tener un vestuario y que tu detectaste muy pronto como es el alma de un equipo. ¿Crees que habéis podido inculcar a este grupo aquello de la camiseta, el escudo, el "alma sevillista...?

Yo creo que eso del compromiso, la disciplina, la ambición, parecen que son cosas diferentes pero que tienen mucho que ver, en su compendio al final llega a ser solo una. Es cierto que hemos avanzado mucho pero también es verdad que este es un club muy grande y muchas veces a algunos futbolistas les cuesta darse cuenta de lo que hay, de lo que significa este club. Eso a veces no llega a estimular al jugador sino que le frena. Estamos trabajando en ese aspecto para que el futbolista sea más decidido, más agresivo, más echado para adelante porque este es un club que necesita eso porque ha sido siempre así, incluso en las derrotas.

.- Viendo los futbolistas que posee el Sevilla es complicado pensar que no se compita por estar con los mejores.

Es cierto que tenemos una buena plantilla pero no olvidemos que hay otros equipos que también la tienen igual, similar o peor y que ahora mismo están por encima nuestra. Pero aún siendo peor, estos equipos no compiten a un alto nivel porque sus objetivos no son los que son los nuestros. Hasta que eso te hace pensar en ello y el equipo contrario baja. Pues bien, yo lo que quiero es que mi equipo este fuerte para llegar a las últimas 10 jornadas bien colocado. El año pasado ahí estuvimos pero con las fuerzas justas que desgraciadamente no dieron para más.

Tenemos una buena plantilla y vamos a conseguir el objetivo, pero en esa construcción van a pasar cosas. Insisto, hemos hecho 10 partidos buenos y cuatro malos y al final parece que tiene más peso los malos. Yo creo que en esos 10 partidos buenos también hay un componente muy fuerte de lo que es la personalidad de este equipo que han hecho cambiar muchas cosas con respecto al año pasado. Valoremos los 38 partidos y veremos si el trabajo ha sido bueno o malo, que yo creo, estoy convencido que va a ser bueno y que va a hacer que el equipo esté donde tiene que estar.

.- Tenemos una buena plantilla, ¿con un buen fondo de armario?

Si que lo tenemos, pero en el caso que no fuera así, flaco favor estaría haciendo yo a mis jugadores si no confiara en ellos. ¿Que es mejorable?, sin duda, pero no es solo en ese fondo de armario donde el Sevilla puede hacerlo, también en el resto de los jugadores, en el cuerpo técnico, en su entrenador. Por eso es por lo que tenemos que pelear, por tratar de mejorar día a día. No nos podemos permitir ni un solo partido de relajación. Hay equipos que se permiten jugar un partido mas o menos relajado y son capaces de ganarte. Nosotros no nos lo podemos permitir porque si no al final se dan situaciones como la de Vigo o la de San Mamés por ejemplo.

.- La feliz vuelta de Maduro tras el susto de este verano os ha hecho replantearos el sistema o ya teníais pensado antes de iniciar la pretemporada que el Sevilla iba a jugar este año, con matices, como lo viene haciendo desde que comenzó el campeonato.

La idea desde el principio era jugar como lo estamos haciendo. Queríamos sacar a Gary (Medel) de la zona donde lo venia haciendo porque el juego de Gary tiene mucha trascendencia y quizás ahi nos descolocaba un poco al equipo aunque por otro lado nos daba un montón de cosas. La idea era dejar a Maduro por delante de la defensa y recolocar a Gary cosa que le la ha venido muy bien a Rakitic y creo que eso ha sido muy beneficioso para el equipo. Cuando esos tres jugadores rinden a un buen nivel, el equipo lo ha notado muchísimo, sobre todo la parte defensiva que es la que sufre menos.



.- ¿El sistema salvo accidentes es ahora mismo innegociable también fuera de casa...?

No, de hecho se hacen en distintas fases de los partidos algunas modificaciones en función de estos. Nosotros no somos un futbolín que jugamos un 4-3-3 siempre porque somos inamovibles...Se hacen cosas en los partidos, si es necesario se activa un plan B, pero no siempre sale, y cuando no sale la gente piensa que no se hace nada pero si, se hace pero hay que contar con otros factores como que enfrente sigue habiendo un rival que va a tratar de neutralizar ese plan B  que a veces lo consigue y otras no.

.- Con el nuevo rol que tu insiste una y otra vez que debe adoptar, ¿está Reyes en el camino de volver a ser ese futbolista que marque diferencias?

Yo creo que debemos abandonar la idea de ver al Reyes que marcó diferencias en su día. Tenemos por delante la tarea de hacer valer a un nuevo Reyes y en ese sentido vamos a ser mucho más condescendientes con él y estoy seguro que vamos a tener una respuesta mucho más eficaz del propio jugador.

Indudablemente nosotros vamos a insistir  y vamos a hacer lo que creemos más positivo para que Reyes de el rendimiento que todos esperamos de él. No hablemos del día del Betis porque eso sería ventajista pero si que mantenga una línea regular.

.-En lineas generales, la afición  parecía en pretemporada estar satisfecha con la planificación deportiva de este año pero de la misma forma, eran muchas las voces que no entendía que no se fichase otro delantero nato, otro 9. A toro pasado ¿la lesión de Negredo os alerta que igual haya que reforzarse en invierno en esa posición?

Si al final tenemos las alternativas en ese puesto lesionados, pues habrá que valorarlo...

.- ¿Y si no lo están?, ¿si están los dos-tres disponibles?

Veras, cuando en verano se abrió el abanico de posibilidades para reforzar el equipo, pensamos, fundamentalmente dada la situación económica del club, que era más importante reforzarse en otras posiciones. Resulta que nada más comenzar la temporada se nos lesiona un futbolista fundamental en ese puesto como era Trochowski. Hay jugadores que son especialistas en determinados puestos y Trochowski lo era. Ante eso, hemos intentado buscar alternativas y soluciones para paliar esa baja tan importante.

Ahora se nos ha lesionado Negredo, Manu todavía no está disponible y tenemos solo a Babá. ¿Y solo Babá?, pues si, solo Babá, ¿y?. . Además, no nos queda otra que darle toda la confianza del mundo al jugador porque no le podemos quitar ni un gramo de confianza ni mucho menos que el piense que no confiamos en él.

Hay que valorar el hecho que solo jugamos dos competiciones y que hasta ahora estamos jugando con un solo punta como referente en ataque. Seguro que si juego con dos, saldrían los de siempre diciendo; "no es que entonces debilitas el mediocampo...".  Al final, todos saben más que el entrenador, pero quién decide solo y exclusivamente es el entrenador. Fichar a otro punta para, ¿sentar a Negredo?, ¿para jugar con dos puntas?

Cuando se ha ganado al Madrid, al Mallorca, al Betis, el partido del Barcelona, nadie ha hablado que hemos jugado solo con un punta, te lo dicen en Vigo o en Bilbao. Que casualidad que siempre tiene que ver con el resultado y no con el juego....Que puede ser que sea verdad, que tengan razón, pero yo entiendo que esas valoraciones también tendrían que hacerlas cuando se gana. Pero bueno, esa es una reflexión que le doy la importancia que creo conveniente y nada más.

.- En los últimos tiempos, tanto con Manzano, como con Marcelino y ahora contigo parece que a los canteranos les está costando hacerse hueco en el 1º equipo ¿Que es lo que realmente le está faltando a esos canteranos que despuntán en el filial para asentarse en la primera plantilla?

Lo que realmente le está faltando al canterano es SUFRIR. Está teniendo muy fácil llegar al 1º equipo pero ese sufrimiento que no ha tenido anteriormente y que no tiene ahora porque todo el mundo apoya esa subida del canterano, le hace que no tenga el nivel de responsabilidad y de competitividad suficiente para hacerse un hueco en el 1º equipo.

Todos estamos de acuerdo que los grandes equipos deberían forjarse con jugadores de casa, y que cuanto más jugadores mucho mejor. Pero una cosa es estar y otra es querer competir, y eso es así. De hecho, el gran Sevilla de los últimos años solo tenía a Navas, después llegó Antonio Puerta, Capel, antes Sergio Ramos, pero todos han marcado esa tendencia diferente porque se llegaron a poner las pilas para poder y querer competir en la élite.


.- Que es lo que le ha faltado a  Luis Alberto para que después de tres años opositando  para jugar en el 1º equipo finalmente acabe siendo cedido al FC Barcelona y con pocas posibilidades de volver.

Bueno, pocas opciones de volver si pagan 7 millones...Que es cierto que igual se queda en el Barcelona y triunfa, pero estaremos todos de acuerdo que si cualquier jugador, llámese Luis Alberto, o Campaña o Michel en el actual estado de forma juegan en este Barcelona a lo mejor las cosas también les van bien...

Luis Alberto estuvo la pasada campaña en el filial e hizo una temporada, digamos, muy normal y no pasó nada. No podemos pretender que los futbolistas suban solo por el nombre.

Sinceramente, yo creo que ese es un mensaje y un discurso equivocado sobre la cantera. En este sentido, una de las cosas que yo dije en pretemporada es que solo quería 21-22 futbolistas para poder dar paso si fuese necesario a los chavales del filial. Si yo mañana tengo que poner a Alex Rubio pues lo voy a poner, o a cualquier jugador de los juveniles que entrenan habitualmente con nosotros, no tengo problemas, pero claro, el futbolista tiene que demostrar que quiere.

¿Tu te crees que si aquí estuviera ahora Sergio Ramos su progresión sería parable?. Imposible.

.- Me contaba Pablo Blanco que el gran problema de los canteranos no es tanto de oportunidad sino de continuidad, de constancia, de carácter...¿Que Campaña acabe siendo un futbolista importante en este Sevilla depende en gran parte de el mismo?

Sin duda. Mira, yo no soy dudoso de no contar con la cantera. En este caso, la gente me ha reclamado en muchas ocasiones la titularidad o la aportación de Campaña y cuando lo hemos creído conveniente y le hemos visto en un estado de forma óptimo para participar pues ha tenido sus oportunidades. En cinco partidos jugó cuatro de titular y en otro 20 minutos. Habrá quién diga que ha tenido pocas oportunidades, pero es que en este club no estamos ni para Campaña, ni para Babá ni para el propio Michel para tener tres temporadas. Estamos para el día a día y  aprovechar el momento.

.- Tras Madrid y Barsa que en los últimos años han desvirtuado la competición como tal, ¿ el At de Madrid también sera a corto-medio plazo un competidor inalcanzable?

Lo están haciendo muy bien. Creo que han encontrado las claves precisas, que después de muchos años han mantenido un criterio muy adecuado en cuanto a plantilla, entrenador y el proyecto que tienen y yo creo que ahora mismo no es que sea una alternativa, es un rival a batir tanto por el Barça no digamos ya por el Madrid que lo tiene a 8 puntos...

.- Con Falcao igual es todo un poco más fácil...

Sin duda que Falcao está haciendo que ese equipo sea mucho mejor, es un jugador que está marcando diferencias como Messi o Ronaldo. La verdad es que los equipos grandes donde todos son superestrellas raro son los que no tienen por lo menos dos futbolistas de máximo nivel. A ver quién compite con esos...Teniendo a Iniesta en tu equipo que le vas a decir a estas alturas...Me decía Guardiola a propósito de esto: "no te los vas a creer, pero yo a los cuatro bajitos,  hay partidos que no les digo nada"... ¿Y que le vas a decir ya a estos monstruos?

.- Decía Del Nido hace poco días que con Michel, "hasta el infinito...". ¿Esa confianza es recíproca?

Yo lo siento así de verdad. Ahora, tras el partido del Calderón, muchos dicen que las declaraciones del presidente sobre que la imagen fue vergonzosa iban contra mi... El presidente estuvo hablando conmigo la noche del martes pasado sobre el partido. Estuvimos hablando, me estuvo preguntando, y si el Presidente tuviera que decirme algo me lo hubiera dicho como de hecho lo hizo en otras ocasiones igual que yo se lo he dicho a él. Ese es nuestro día a día hasta que dure nuestra relación profesional. Yo estoy encantado de estar en este club, un club que me da mucho, que me aporta mucho; yo creo que también aporto mucho a este club con mi sentimiento, con  mis sensaciones y mi trabajo. Ojalá pudiéramos estar aquí mucho tiempo pero para eso tenemos que conseguir resultados

.- Sabes que en esta ciudad, en cuanto hablas bien del presidente la prensa ya está tachando al entrenador de turno como un entrenador de los llamados "cómodos"...

La verdad es que me da exactamente igual. Me importa tan poco como cuando elucubran sobre mi condición sexual. Mira, la gente que me conoce, lo que no dirá nunca es que soy cómodo en mis planteamientos. No soy nada cómodo, soy muy exigente. Exigente porque lo soy conmigo mismo si no, no me hubieran pasado las cosas que me han pasado ni hubiese tenido la vida que he tenido. Pero eso es imposible de demostrar a quién no quiere escuchar y además no intento convencer a nadie de ello. Antes si, pero desde hace ya mucho tiempo no, no merece la pena.

.- Ha cambiado mucho la  impresión que tenías del presidente antes de fichar por el Sevilla con la que has llegado a conocer en el día a día como técnico del club.

El presidente es una persona muy fuerte, con mucha personalidad, valiente, arrogante cuando tiene que serlo, considerado, pero cuidado, no es tonto. Además, es un animal de la comunicación. Si todo estos valores los expusiese públicamente cambiaría por completo la opinión que se tiene de él. Nuestra relación es muy sincera. Yo muchas veces le digo: "Presidente, yo no te voy a vender motos, yo te digo como trabajamos, si tu en alguna ocasión ves que lo que yo te digo no es lo que se trabaja ni lo que se traslada al campo, lo podemos hablar pero lo que no haré nunca es engañarte". Entre otras cosas, el sabe como trabajamos porque el viene a los entrenamientos y nos ve. Yo lo único que hago es ponerle ese trabajo en el escaparate. Si luego no lo hacemos, yo tengo que mantener un principio de autoridad para que los futbolistas lo vean pero a su vez, estos mismos jugadores se tienen que adecuar a las circunstancias porque deben saber que están en un club muy grande Se que hacerlo todo los días bien es muy complicado, pero hay que hacerlo, no queda otra.

Del Nido es una persona  con una energía y una vitalidad que es muy difícil seguirle. Yo todos los días a primera hora estoy recibiendo mensajes de él,  hablamos de todo y me dice lo que me tiene que decir, sin tapujos. Yo también le contesto, de eso se trata, que haya comunicación. ¿Que es pesado, insistente?, llamalo como quieras, pero cuidado. Si no estás alerta, que en mi caso el sabe que soy una persona alerta, el se encarga de que lo estés, que nadie piense que ha venido de vacaciones a este club.



.- Ya se sabe que en el fútbol la memoria es demasiado frágil. Tras los éxitos alcanzados en los últimos años y  después de dos temporadas donde el Sevilla no ha cumplido las expectativas, de un tiempo a esta parte la gestión tanto del presidente como de Monchi está en entredicho por algún sector de la prensa de esta ciudad y por parte de la afición del Sevilla. A pesar de los errores que sin duda hayan podido cometer, ¿entiendes ese nivel de exigencia y de crítica que existe en la actualidad?  

Claro que lo entiendo, y además, sabes que te digo, que se fastidien, que ahora les toca aguantar esta situación porque han tenido tanto éxito que en la travesía han generado enemigos. No hay nada mejor en la vida -porque eso demuestra tu éxito- que generar enemigos y envidia. Y con eso hay que convivir. Ese es el precio que hay que pagar por haber salido del anonimato. Hoy el Sevilla es un club considerado en España y en Europa pero en el camino hay que saber aguantar este tipo de situaciones. Yo se lo he dicho a ellos; cuando Del Nido y Monchi comenzaron a trabajar en este proyecto, la situación social, deportiva  y económica del club era mucho más complicada que la que podamos estar viviendo ahora y la sacaron adelante y además con nota. Ante esto, como son inteligentes, lo volverán a hacer porque ninguno de los dos son como eran hace diez años. La preparación y la experiencia que han adquirido en estos años juegan a su favor y seguro que lo conseguirán.


.- Su segundo derbi sevillano y el resultado no ha podido ser más contundente, tanto en el marcador como en las prestaciones del equipo. Cuando se fue a la cama la noche anterior, ¿soñaba con que pudiera ocurrir algo semejante?

No la verdad es que no, pero tampoco me imaginaba ganarle al Madrid como se le ganó, o plantarle cara al Barça como lo hicimos. Volvemos a lo de antes, ese equipo, el que mostró ese nivel en esos partidos es el que queremos ver siempre entre otras cosas porque de esa manera será muy difícil que ningún equipo nos pueda vencer.


.-Y hablando del derbi, tras el buen inicio liguero del Betis y más allá de lo que dice la clasificación en la actualidad, ¿ve al Betis con potencial social y deportivo  para estar arriba toda la temporada?

Te lo digo en el buen sentido, ¿y a mi que me importa?. Mis cincos sentidos están en el Sevilla y lo demás, llamese Madrid, Barcelona, Betis, no me preocupa lo más mínimo. Cada vez que me preguntan sobre cualquier cuestión más allá del Sevilla, con toda la educación del mundo intento mantenerme al margen. Si el Sevilla queda en Champions, y el Betis también, no es mi problema, yo lo que quiero es que mi equipo quede en champions, y que lleguemos a la final de la copa, y si la final es contra el Betis, pues mejor, y si es contra el Barcelona me va a dar la misma alegría. Yo entiendo eso de la rivalidad, mucho más aquí, pero mira, yo no he hecho ni un gramo de sangre del 5-1 ni lo voy a hacer porque entiendo que eso es duro para quien le ocurre, se como se sentía la gente del otro lado. Yo en ese partido, estaba contento por mi equipo, por mi gente, pero no por haber ganado a quién se le había ganado.

.-¿Como veía desde la lejanía y a pesar de sus extraordinario trabajo el nivel de critica que existia en torno a Manolo Jiménez en su etapa como entrenador del Sevilla?

Logicamente en otro contexto, la veo muy parecida a la situación actual. Yo no se si los que convivis aquí, aficionados, periodistas, el propio club soy conscientes de la importancia que tiene este club más allá de las fronteras de Sevilla. Yo creo que eso no le hace bien a la Entidad. La grandeza de este club debería tener una exposición mayor porque tiene cosas muy buenas. El Sevillista es insaciable pero debería saber muy bien donde está y quienes son. Entre el pesimismo y la exigencia de mirar más arriba quizás de sus posibilidades debería encontrar el equilibrio, el término medio.  No se pueden exigir títulos cuando anteriormente durante tantísimos años no se había conseguido  ninguno

.- Como le explicarías a cualquiera que no viva aquí,  aquello de que "Sevilla tiene un color especial", no es solo el estribillo de una canción...

Sin duda ninguna. Para mi personalmente ha supuesto muchísimas cosas. Es la 1ª vez que salgo de mi casa sin mis hijos, es la 1ª vez que vivo a solas con mi mujer...Si tienes que afrontar estas situaciones y tienes que ir a un sitio donde no estás cómodo, donde la gente es adversa, independientemente de tu profesión, donde la gente es triste, donde no se puede salir a la calle, yo eso lo llevaría mucho peor.

Pero vienes a Sevilla, una ciudad con 800000 habitantes, que tiene de todo en su justa medida, que puedes disfrutar de todo...Sin duda, vivir en Sevilla es una recomendación para todo el mundo.

El día que estaba esperando la llamada del Presidente que estaba debatiendo en el Consejo de Administración, tenía dos percepciones: una profesional, me quería quedar aquí porque se que aquí me va a ir bien las cosas, que vamos a sacar esto adelante, que vamos a hacer un Sevilla cercano aquel que hubo, no sé si con títulos, pero si cercano, Me quería quedar a toda costa, me quería quedar aquí. Cuando el Presidente me llamó y me dijo: "Michel, eres el entrenador del Sevilla", a la vez también estaba pensando que iba a ser un ciudadano de Sevilla y eso me hacía sentir muy feliz.

.- Como se ha adaptado la familia a la vida sevillana

Muy bien. Vivimos en el barrio del Arenal, estamos encantados y además la gente es muy considerada con nosotros y aparte la ciudad se da para que así sea. Nosotros también somos un poco así. Los madrileños en general también somos así.


.- Define en dos palabras que siente un madrileño cuando escucha el himno del Sevilla FC desde el banquillo sevillista.

Ya era una intuición lo que se siente cuando venía como visitante, pero la verdad es que no se entiende hoy día el Sevilla sin él. Es muy recomendable vivir esa experiencia...

.- Que le diría al aficionado del Sevilla de cara al futuro.

Bueno, un poco lo que decíamos en la campaña de abonados de este año. Hay que estar preparados, nosotros estamos preparados y debemos ir todos juntos. Si algo bueno ha tenido este club es que hasta en los peores momentos siempre ha estado junto y de eso se trata, pero de verdad. Porque no solo sois Sevillistas sino que tenéis una condición de corazón que en el fútbol hoy día ya casi no existe.

.- A estas alturas de la película, Michel, ¿SE PUEDE SER DE OTRO EQUIPO...?

Claro que se puede ser de otro equipo (risas), pero de verdad que merece mucho la pena ser del Sevilla, de verdad. Si uno no es de ningún equipo, ser del Sevilla  es todo un PRIVILEGIO. Yo por mi parte intento ser cada día más sevillista y ojalá dentro de muchos años pueda transmitirlo como vosotros que sois Sevillistas de corazón.


PD: Reiterar mi más profundo agradecimiento a Michel por concederme esta, entrevista o como gustéis llamar y desearle de corazón toda la suerte del mundo. Su suerte será la nuestra, la del SEVILLA FC.

18 comentarios:

  1. Joder Juan Angel, vaya pedazo de entrevista que te has sacado de la manga. Bueno, que te has sacado de la manga no; que te has currado desde la A a la Z.
    Has desnudado, deportivamente hablando, a nuestro entrenador y has hecho que te conteste tal variedad de temas, situaciones y momentos que muchos aficionados sin conocimiento de causa lo obviamos a la hora de juzgarle.

    Sé las horas que le has dedicado a todo eso y por ello hay que valorarte muchísimo más.

    Dice que no es sevillista pero le gustaría serlo con el paso del tiempo. Es honesto consigo mismo y con los demás. Esperemos que esté mucho tiempo entre nosotros y que se haga sevillista porque eso indicaría que se están cumpliendo objetivos.

    Felicitarte muy efusivamente por el trabajo realizado y darte públicamente las gracias por regalarnos estas joyas periodísticas.

    Un abrazo campeón

    ResponderEliminar
  2. Sobra que yo aqui te dedique mas piropos de los que siempre te acabo dedicando,solo decirte que gracias por traernos a nuestras ventanas del PC al Michel mas cercano y a la vez profesional,eso es complicado y tú lo has conseguido ¿habrá periodistas que hagan una entrevista siquiera que se acerque a esta? yo lo dudo bastante,cada cual que la califique como quiera,para mi es una charla entre dos amigos sevillistas que saben de este deporte bastante mas que muchos,un abrazo hermano y otra vez gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Juani, enhorabuena por la extensa, inteligente y amena entrevista...Creo que Michel es sincero en la mayoría de las contestaciones que te da y lleva bastante razón, pero cuando habla de la cantera no estoy demasiado de acuerdo con él.
    Estoy convencido que si esta entrevista la analizara un tribunal examinador de la carrera de periodismo obtendrías un sobresaliente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por que el periodismo de esta ciudad no hace estas cosas?

    Felicitarle por la entrevista aunque no estoy de acuerdo con algunas de las respuestas que da Michel

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Juan Angel por la entrevista. Algunos periodistas deberían aprender y mucho. ojalá y Michel nos lleve de nuevo a donde queremos estar y con el tiempo volver a hacer un gran equipo.
    Pero antes hay que ganarle al Valladolid. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ante cosas como esta, tan comunes por aquí por otro lado, no te puedo decir mucho más de lo que te he dicho ya.

    Me parece sensacional y sólo puedo darte las gracias de todo corazón por acercarnos de esta manera al entrenador de nuestro equipo. Como han dicho alguno de los comentaristas, esto no se encuentra en la prensa. Y con cosas así haces más grande a la blogosfera. Cada uno tratamos de aportar nuestro granito, pero esto no es un granito. Es un container de arena.

    Muchas gracias otra vez. Y enhorabuena.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues si esta entrevista no sigue las normas de lo que debiera ser creo que es buen momento para revisar esas normas y que empiecen a parecerse a esta.
    Magnífica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡ CALA SELECCIÓN!!!

    Ironía claro está.

    El frío que hacía hoy se ha notado en esta pésima plantilla con su entrenador a la cabeza

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que has publicado pronto la entrevista porque al paso que va este muchacho creo que se va a comer el turron porque queda cerca, pero poco mas se comera en Sevilla. Definitivamnete Michel NO ES ENTRENADOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre la culpa al entrenador (que también la tiene claro) y los jugadores de rositas.
      ¿donde están los que quieren oportunidades para jugar?

      Eliminar
    2. Claro que son los futbolistas pero el que hace las alineaciones es Michel

      Eliminar
  10. Felicidades por la entrevista, amigo. Muchas cosas que analizar en ella. Como siempre, muy grande.

    Todo ello a pesar del palo de ayer...

    Hablamos y nos vemos pronto.

    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  11. y yo me pregunto al leer algunos comentarios ¿por que algunos solo salen cuando las cosas van mal?

    Es la pregunta del millon.

    Magnifica entrevista de ayer, de hoy y de mañana.
    JR

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la entrevista Juan, mis felicidades por ello. En cuanto al equipo sólo comentar que espero que no volvamos a la mediocridad, que sigamos entre los 6 primeros de España y que sigamos dejando los localismos al margen. Dejemos a un lado los rollos negativos que últimamente nos rodean y que con casta y sentimiento podemos enderezar el rumbo.Este último partido hemos merodeado el área rival en 54 ocasiones y el valladolid en 13. Nos falta gol sí, pero las ocasiones las creamos. Hay motivos para creer en estos jugadores porque son los mismos del día del madrid, barcelona, betis....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que los jugadores son los mismos pero juegan y les echan casta cuando les da la gana o cuando hay primas.

      Eliminar
  13. Simplemente felicidades Juan Ángel. No se puede hacer mejor. Gracias por tu sevillismo.

    ResponderEliminar
  14. Un Crack mi amigo Juan Ángel.
    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.