• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

lunes, 12 de marzo de 2012

Información deportiva: "sutiles" diferencias...

 Artículo escrito por Juan Antonio, Marcu y Juan Ángel.


Con todo lo que está cayendo en esta nuestra tierra, en Sevilla, en Andalucía, en España; con el 24% de la población en paro y la indignada juventud, la mejor preparada de nuestra historia, al borde del abismo; con todas las cosas que van "como van" en tan diversos aspectos...

¿Cómo esperamos que vaya el fútbol?

En Inglaterra como sabéis, algunas cosas son diferentes, otras bastante diferentes y muchas, muy, pero que muy diferentes.

Y el fútbol es una de esas cosas que son muy, pero que muy diferentes.


Hay un programa de fútbol que la BBC retransmite varias veces por semana dependiendo de que se celebren partidos de fútbol, ya sea en cualquiera de sus numerosas competiciones nacionales o internacionales como la Premier, Carling Cup, FA Cup, Champions o Europa League.

El programa lleva años en la televisión inglesa. Su sintonía incluso la tararea con frecuencia el príncipe Guillermo de inglaterra y cuenta a veces con grandes personajes de la sociedad inglesa como ilustres invitados. El último de ellos ha sido Noel  Callaguer del popular grupo de música Oasis y un acérrimo seguidor del Manchester City, actual lider de la liga inglesa.

El nombre del programa es The Match of the Day o, como diría un famoso medio de comunicación de España "El partido de la jornada".

Cuenta únicamente con un presentador y dos invitados. Entre los invitados, uno de ellos es fijo y el otro variable. Entre los fijos destaca de manera muy habitual Alan Shearer (aquel delantero goleador entre otros equipos del Newcastle) o Lee Nixon que es una de las leyendas de la zaga del Arsenal. En alguna que otra ocasión aparece esporádicamente nuestro Rafa Benítez.

Pero no lo contemplemos desde el punto de vista de los programas deportivos de las televisiones españolas.

Es imposible entrar en tan odiosas comparaciones cuando uno ve cada fin de semana, cuando no a diario cosas como esta, o peor aún, a periodistas ultras, forofos como estos, que se suponen están encargados de dar una información veraz y objetiva del deporte español, y por ende, del fútbol español.

Aquí, en Inglaterra, una mano involuntaria dentro del área SIEMPRE es involuntaria y por tanto nunca es penalty. En España, será o no será, dependiendo del jugador que la haga, el equipo que esté enfrente o al equipo que pertenezca el jugador que da con la mano. Y habrá gran debate si están en medio los dos grandes y "se sienten" perjudicados por la decisión arbitral.

Porque así es España. Así sus periodistas. Así sus comentaristas y así está montado este tinglado del fútbol. Claro está que algunas veces hay honrosas excepciones; muy pocas por desgracia.

Como decíamos, uno de los colaboradores de este programa suele ser fijo con el presentador, en la mayoría de las ocasiones Shearer o Nixon y en cada programa tanto jugadores profesionales o entrenadores en activo acuden a dejar su granito de arena en esta gran fiesta didáctica que es el fútbol.

Por allí pasan, sin ningún tipo de inconvenientes desde el máximo goleador de la liga (Robin Van Persie) al ex-entrenador del Tottenham Harry Redknapp o el humilde Jason Roberts, delantero del Blackburn.



Y todos los comentaristas, colaboradores y jugadores, con una cosa en común, la honestidad deportiva por bandera.

Cada jornada, el abanico de invitados es impresionante, protagonistas activos del fútbol participando en el coloquio, hacen que este deporte sea mucho más cercano al aficionado.

Colin Murray es uno de los presentadores. A sus 34 años, dirige brillantemente uno de los espacios televisivos de mayor calidad y audiencia del país. No olvidemos que aquí a la gente joven sí que se le dan oportunidades.

En España, Colin Murray tendría que se un orfo del Madrid o Barça, sobretodo del primero para poder dirigir un gran programa deportivo y, claro está, al ser un forofo, pierde la objetividad y por consiguiente la catalogación de "Gran programa"

Dicho programa tiene una misión simple: Ofrecer un amplio resumen de todos los partidos de la jornada. Un resumen en el que a cada partido se le dedica el mismo tiempo en televisión. Digo bien: a cada partido se le dedica el mismo tiempo y no solo a los dos grandes como ocurre en España.

Es indignante, casi vomitivo, rozando el hartazgo, bueno, sin el casi, encender la TV todas las tardes a la hora de comer, sintonizar deportes Quatro de "Los Manolos" y ver como TODOS LOS DÍAS, el 80% del tiempo que dura ese informativo dedicado mayoritariamente  al fútbol español es empleado en dar todo lujo de detalles de todo lo que pasa en el R.Madrid y en menor medida en el FC Barcelona.

Al contrario que en España, aquí en Inglaterra no solo se habla "de los dos grandes". Chelsea, Arsenal, Manchester United, Liverpool, Manchester City, aquí se habla de todos los equipos por igual, se le dedica el  mismo espacio y todo bajo el signo de una palabra mágica que en España se echa mucho de menos: LA OBJETIVIDAD.



Su estructura, igualmente bastante simple pero bajo un signo: ecuanimidad total en los comentarios.

Nadie se siente defraudado; nadie se siente vilipendiado y nadie se siente perseguido: Sin crear alarmas sociales y sin buscar polémicas donde no las hay, ya que jugadores como Pepe, aquí, terminaría muy pocos partidos en el campo.

Es la cultura, la educación anglosajona de los que tendríamos que aprender en muchas de sus cosas, sobre todo a nivel de fútbol, de televisiones, de programaciones deportivas y de...repartos de dineros televisivos.

Mientras en Inglaterra en el mes de agosto ya está perfectamente programada toda la temporada de fútbol incluidos horarios y árbitros de todas las competiciones nacionales, en España te enteras ayer dónde se juega la final de la Copa del Rey y que...el Granada-Sevilla se juega el lunes. De tal forma que lo que yo tenía preparado desde Londres se me va todo al garete. Y lo que tenían programado centenares de sevillistas ya no lo pueden hacer con el consiguiente perjuicio económico para el Granada y para la ciudad.

¡¡Cuánto daño está haciendo al fútbol y al aficionado este tal Roures!!

Aquí nadie entiende que un partido se juegue a las 22 horas de un domingo como estaba progamado hasta hace pocas jornadas o a las 21,30 como está en la actualidad, donde dejan de asistir padres que tienen que trabajar al día siguiente y niños que tienen que ir al "cole" a las 8 de la mañana del lunes.

Porque en Inglaterra padres e hijos juntos al fútbol es un estilo de vida. Se vive y se ama al fútbol.

Y es que el fútbol español está asentado en cuatro grandes pilares: Madrid y Barça por un lado, Roures por otro, D. Florentino Pérez como 3º pilar y el último sería aquel donde se sostienen los otros tres: los medios manipuladores de la información deportiva.

Dos maneras de informar en Televisión. Al fin y al cabo, entre ellas solo existe "sutiles" diferencias...

PD: Toda la información procedente de los programas deportivos ingleses ha sido facilitada por mi amigo Juan Antonio (mi querido Nightingale), un sevillano de Los Molares que desde hace varios años trabaja en Londres, hijo de mi amigo Marcu, y que a partir de dicha información se ha llevado a cabo el posterior desarrollo de este artículo.

9 comentarios:

  1. Hacía tiempo que no leía un post tan claro y diciendo tantas verdades. Os descubrí no hace mucho y ya soy un fiel lector vuestro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hacía tiempo que no leía un post tan claro y diciendo tantas verdades. Os descubrí no hace mucho y ya soy un fiel lector vuestro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este magnífico artículo
    La pena es que la basura que tenemos en España, tiene legion de seguidores, y ese es el verdadero drama

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  4. El problema es que se están cargando el fútbol poco a poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No hace mucho tiempo, y este blog fue testigo de ello, tanto mi hijo como yo asistimos en Emirates Stadium a un partido de la Premier y era maravilloso ver a familias enteras asistir al Estadio. Era la auténtica fiesta del fútbol.
    Aquí, muchos niños no pueden asistir por las horas tan intespestivas.
    Aquí, lo que interesa es que España entera se vista de Blaugrana y Merengue a base de machacar con horas y horas en radios y televisiones. Y a fe que lo están consiguiendo por desgracia para todos. Y sobretodo para el fútbol.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta diferenciar entre negocio y deporte. En España hay montado un tinglado alrededor del fútbol en el que el fútbol es lo menos importante. Es sólo un vehículo para ganar dinero.

    Es evidente que están sobre-explotando la capacidad de generación de ingresos de ese tinglado. Y que acabarán destrozándolo. De una forma o de otra. Pero destrozarán el tinglado, no el deporte. No el fútbol. ¿Cómo van a destrozar mi sentimiento?

    El post me parece extraordinario porque refleja con una claridad contundente algo que yo ya sabía. Lo de España y el negocio del fútbol es lamentable. Pero en la cabecera de este blog aparece una frase que debe relajar a cualquiera cuyo sentido común le haga denunciar estas cosas:

    "Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".

    Caerán, tarde o temprano.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, amigo, hay que diferenciar bien entre negocio y deporte pero debido "al gran negocio" hoy se ven por nuestra ciudad DEMASIADOS niños con camisetas del Madrid y del Barça: Es el negocio y la influencia de estos medios manipuladores en nuestros chavales de hoy.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lamentablemente, creo que este periodismo basura en TV perdurara en el tiempo, y la razon es bien sencilla.

    Estos programas van dirigido eminentemente al aficionado madridista y en menor medida al blaugrana.

    La formula es sencilla: periodistas forofos y ultras que alienten a las masas, que desgraciadamente en España y en el mundo, son muchos miles de aficionados ávidos de ver y escuchar lo bueno, bonito e inteligente que son sus equipos.

    Y estos miles de aficionados significan audiencia. Pura y dura.

    Lamentablemente.

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, la verdad es que la liga española es una auténtica porquería, y se ve meridianamente claro cuando se compara con la Premier.

    Yo particularmente, cada día que pasa estoy más asqueado. Si no fuera porque soy adicto al Sevilla FC, pasaría totalmente del fútbol.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.