.-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
.-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
.-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
.-No hay un pobre, más pobre sin ti.
.--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo". Abraham Lincoln
Si pones un buitre en un cajón de tres metros cuadrados pero abierto por la parte superior, este ave,
a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto. La razón es que el buitre siempre
comienza su vuelo desde el suelo y realizando previamente una carrera de 5 o 6 metros antes de tomar impulso con sus patas y abrir sus enormes alas.
Sin espacio para correr, como es su hábitat, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo.
De alguna forma, últimamente, el Sevilla FC es como el buitre, lidia diariamente con sus problemas y frustraciones sin darse cuenta que todo lo que tiene que hacer es mirar hacia arriba y buscarle soluciones a dichos problemas. Tiene que intentar salir de ese cajón, de ese pozo y arrancar el vuelo.
Esa es la respuesta, la ruta de escape y la solución a cualquier problema. Solo mirar hacia arriba y salir del cajón porque...
"LA TRISTEZA MIRA HACIA ATRÁS
LA PREOCUPACIÓN MIRA ALREDEDOR
LA DEPRESIÓN MIRA HACIA ABAJO
PERO LA FE...
LA FE MIRA HACIA ARRIBA"
Luego, con estas premisas, ¿que sería mirar para arriba con respecto al Sevilla FC?
.-Tener en el horizonte los objetivos reales bien definidos.
.-Por tanto, tener igualmente los pies en el suelo.
.-Tener una plantilla y un cuerpo técnico comprometidos con el proyecto.
.-Separar la paja del grano en esa plantilla.
.-Aunque parezca una perogrullada y un manido tópico, "remar todos en el mismo sentido".
Estas podrían ser algunas de las claves de lo que supondría el mirar para arriba para con ellas poder conseguir que el Sevilla FC retomara de nuevo el vuelo.
¿Y para ti?
¿Que consideras TÚ que sería mirar para arriba cuando hablamos de nuestro Sevilla FC?.
"Lo entiendo todo. Si un equipo como el Sevilla FC lleva nueve puntos de 30 en Liga, claro que hay que tomar decisiones si no es capaz de cambiar esa dinámica. Y para un club es más fácil prescindir de uno que de 20. Es una realidad que no podemos esquivar ni cambiar, la cambian los resultados y, si ganamos estos dos últimos partidos de la primera vuelta, no hacemos números extraordinarios, pero no son malos. Si perdemos estos dos…pues ¡hala! No puedo considerarlo una situación injusta. Y no lo quiero poner fácil, porque estoy pensando en ganar. Pero hay que ser coherentes. Los resultados son los resultados, y los números son los números".
Antes de continuar, me gustaría ampliar esas nefastas estadísticas advirtiendo que ya no solo se trata de haber obtenido nueve puntos de 30 posibles, es que es la situación es aún más dolorosa y preocupante: este Sevilla ha conseguido en los últimos 13 partidos la friolera de 11 puntos.
Once de 39 posibles.
Si no me equivoco, estoy por apostar que son números de descenso pero de largo.
Creo sinceramente, y de veras que me duele decir esto, yo que he sido un paciente y fiel defensor de la continuidad de Marcelino, que la situación se ha vuelto insostenible. Como el propio Marcelino comentaba en aquella previa frente al RCD Español, en situaciones como esta es más fácil echar a uno que a 20. Lo dijo el propio Marcelino, no lo dije yo.
Es la inoxerable ley del fútbol.
Por encima de todo y como no podía ser de otra manera, el Sevilla FC está a años luz de todo lo demás.
Lo de que sea justo o no, ahi no puedo estar del todo de acuerdo con quién a día de hoy es todavía técnico sevillista. Creo que Marcelino se ha equivocado, que ha cometido errores de bulto, pero a mi nadie me va a convencer a estas alturas de lo contrario que el fútbol es de los futbolistas y que en un porcentaje muy alto, la responsabilidad de que el equipo esté inmerso en la situación que está son de los propios profesionales que se visten todos los fines de semana de corto.
Por aptitud, por actitud, por falta de competitividad, por falta de calidad o vaya usted a saber cualquier otra razón, a este equipo en cuanto el rival de turno le mete algo de intensidad a los partidos, es un simulacro de equipo.
Si para colmo se fallan ocasiones de gol tan clamorosas como por ejemplo, la que falló ayer, una vez más, Negredo, el problema deja de serlo como tal para pasar a ser una verdadera utopía su solución...
Solución que para el propio Marcelino, al igual que comentara hace pocas fechas, "es sencilla"...
No se, la verdad es que no se como interpretar todo esto. Estamos hablando de un equipo como el Sevilla, donde muchos de sus profesionales son internacionales y acostumbrados incluso a competir por objetivos importantes, para que después de 7 meses entrenando con el mismo técnico estos no sean capaces de desarrollar sobre el césped algo tan aparentemente sencillo.
Claro, que después de escuchar a Negredo decir algo así como: "No hemos hecho lo que ha pedido el míster", pues a uno le da por pensar aún muchas más cosas.
Quizás no sea tan sencillo...
Quizás los futbolistas no le entiendan....
Quizás los futbolistas no sepan...
Quizás los futbolistas no puedan...
Quizás, bueno, querer si que querrán, ¿no?..., que se yo, por decir algo...
Ya he comentado en alguna que otra ocasión que no me gusta para nada el vestuario del Sevilla desde hace 3 años para acá. Hablo naturalmente de equipo, de solidaridad, de compañerismo, de compromiso, incluso, por qué no, de sevillismo, todas aquellas virtudes que como el propio David Castedo nos hablaba hace unos días en Almas Sevillistas hicieron y forjaron un Sevilla competitivo y campeón.
¿Un cáncer dentro de ese vestuario?... No quiero creerlo. No quiero pensarlo. No se tú...
En cualquier caso, de haberlo, de existir, que rueden cabezas y cuanto antes se extirpe antes sanaran las heridas.
Como quiera que sea, esto solo se revierte con resultados, con buenos resultados. Los mismos que no llegan.
Ojalá que las incorporaciones invernales empiecen a sumar al equipo más pronto que tarde y que junto a los futbolistas que en teoría deberían tirar de este carro hagan resurgir a este Sevilla.
Con Marcelino, o sin él. No pensemos que el único problema de esta situación está simplemente en el banquillo.
Por cierto, me gustaría preguntarle a Negredo una cosita: ¿A la euroqué dices que te gustaría ir...?
¿Eurocopa?. ¿De verdad?...
No quisiera pasar por alto el comentar que en mi opinión, Marcelino tiene toda mi consideración y mis respetos. Me parece un trabajador honrado y un buen entrenador al que por las causas que fuere, la suerte le está siendo esquiva en el que sin duda es uno de los mayores proyectos de su carrera profesional. No veo necesario el tener que vilipendiar y caer en el insulto y el menosprecio fácil a la hora de opinar de Marcelino como entrenador.
De producirse el fatal desenlance de la destitución de Marcelino, me gustaría que de igual manera algunos futbolistas de la primera plantilla del Sevilla FC se lo hiciesen mirar.
Si pueden.
Once puntos de 39.
Lamentablemente, y creo que si solución de continuidad, Marcelino tenía razón.
Y lo peor es que se está juntando el hambre con las ganas de comer...
Insufrible el desconsolador partido que el Sevilla ha jugado en La Rosaleda frente a un ramplón Malaga, que eso si, puso desde el minuto uno muchas más ganas de ganar este partido que los de Marcelino, tan solo salvado en el tramo final del encuentro propiciado por el atrincheramiento de los hombres de Pellegrini en su campo, toda vez que los malacitanos se quedaron con diez futbolistas por la expulsión de Isco tras una brutal entrada sobre Negredo.
Hoy, ni siquiera el argumento de las ocasiones puede salvar a un equipo que nuevamente ha caido fruto de su inoperancia, de su competitividad y de su falta de calidad.
Dos nuevos errores defensivos multiplicados a la enésima potencia de una defensa de patio de colegio han dejado a este Sevilla con todas las vergüenzas al aire.
Tras el gol inicial de Wellington en una jugada a balón parado defendida de manera lamentable, el Sevilla parecía meterse en el partido tras el gol del empate obra de Luna en la única llegada al área en los primeros 20 minutos del encuentro. Nuestro gozo en un pozo. Tan solo cuatro minutos más tarde, una nueva cadena de errores en defensa propicia que el Málaga se pusiera por delante en el marcador, que al fin y a la postre sería ya inamovible.
No se puede decir que las decisiones tomadas desde el banquillo hayan ayudado demasiado a paliar tal estropicio, pero sin ánimo de exculpar a Marcelino del desastre, a mi me da que es materialmente imposible salir victorioso de un partido con el nivel ofrecido por algunos futbolistas de la 1ª plantilla sevillistas en principio llamados a marcar diferencias: ni Rakitic, ni Negredo, ni Coke, ni para mi, una de las mayores decepciones de este equipo, el bosnio Spahic, ni...
Para colmo de males, uno de las pocos clavos a donde agarrarse, José Antonio Reyes ha caido lesionado y habrá que ver el alcance de dicha lesión.
Su sustituto, el reciente fichaje en este mercado de invierno,"Babá", que debutaba y el que apenas si ha intervenido en el juego ni se puede decir que le hayan llegado muchos balones para disputarlos.
Si quieren nos agarramos a la actuación del árbitro de turno para salvar el partido, en este caso, el engominado Muñiz Fernandez que sin lugar a dudas a perjudicado claramente al Sevilla tras anular un gol legal de Coke tras un inexistente fuera de juego.
Pero creo que sería ponernos una enorme venda en los ojos.
Este Sevilla no carbura ni a la de tres. El crédito ganado en las últimas jornadas se ha dilapidado de forma lamentable, dando una imagen de equipo muy, muy mediocre.
Si arriba el equipo ha perdido, mejor dicho, no acaba de encontrar esa supuesta pegada que se le presuponía, en defensa, a pesar de los números, es para echarse a temblar, con un Spahic que no muestra contundencia alguna y por el contrario deja una y otra vez al desnudo una falta de calidad insultante.
Si atrás el panorama es el que es, en ataque ni te cuento, el medio campo del Sevilla es para echarle de comer aparte.
No pensaba hablar nada tras las descorazonadoras sensaciones que me ha dejado el partido, y me parece que ya lo he hecho más de lo deseable. No es buen consejero el corazón caliente para hablar de según que cosas...
El panorama se complica de manera extraordinaria. El Sevilla deambula tras esta jornada en tierra de nadie, más próximo al vértigo que da el precipicio que a los verdaderos objetivos de la Entidad.
Después de cinco jornadas sin hacerlo, yo creo que si, que va siendo hora de volver a la senda de las victorias.
Va siendo hora de ganar. De no hacerlo, la clasificación del Sevilla en la 1ª jornada de la segunda vuelta, jornada 20, sería fea de cojones mucho más viendo como sus antecesores y predecesores, léase Ath de Bilbao, Español o el propio Málaga, ganan sus partidos.
Que se sepa, nadie vive en el mundo del fútbol de victorias morales...
Tras unos días donde se han sucedido movimientos varios en la plantilla, las salidas de Cáceres a la Juventus y la de Armenteros al Rayo junto a las consabidas incorporaciones del senegalés Babá y del canterano Juan Cala, el Sevilla afronta un comprometido partido tanto por la necesidad imperiosa de ganar como por el rival que habrá enfrente. Un Málaga, necesitado también de victorias y del que de la misma manera se esperaba mucho más a estas alturas de temporada y que los números indican que no lo está haciendo mucho mejor que los de Marcelino.
Para el partido de mañana, Marcelino recupera a Perotti y Del Moral y se vuelven a quedar fuera de la convocatoria tanto Palop que no acaba de recuperarse de sus molestias musculares y Frederick Kanouté que continua con esas inoportunas molestias en la espalda. Spahic que había sido duda hasta última hora finalmente también viaja a Málaga.
Una convocatoria en la que no entra el canterano Cala llegado ayer a Sevilla y cuyo transfer procedente de la Federación Griega no ha sido habilitado para este fin de semana pero en la que si está el delantero procedente del Marítimo Diawara Babá. Todo apunta a que será en La Rosaleda donde podremos ver los primeros minutos del delantero senegalés con el Sevilla.
De igual forma, vuelven a una convocatoria el portero del filial Dani Jiménez y el belga Tom De Mul.
Los expedicionarios para Málaga son: Javi Varas, Dani Jiménez, Coke, Spahic, Escudé, Fernando Navarro, Luna, Medel, De Mul, Perotti, Campaña, Jesús Navas, Reyes, Trochowski, Rakitic, Manu del Moral, Negredo y Babá.
Esperemos que este Sevilla del que se presuponía una gran pegada a principios de campeonato vaya haciendo gala de la misma y que sea capaz de materializar las ocasiones necesarias para conseguir el único botín posible a partir de ¡ ya !, los tres vitales y necesarios puntos que catapulten de manera definitiva a los puestos de privilegios y de paso, ir despejando las múltiples dudas que asoman a esta plantilla.
Con el arsenal que este equipo tiene arriba, estas dudas deben desaparecer más pronto que tarde. Me niego a pensar lo contrario...
Juan Cala regresa al Sevilla FC tras su parcial cesión al AEK de Atenas.Ya está aquí.
Ni que decir tiene que para mi, y por lo que veo, leo y oigo, para la inmensa mayoría del sevillismo también, esta noticia me produce una enorme alegría.
Son numerosos los escritos que un servidor lleva publicados al respecto, sin ir más lejos, hace cuestión de un mes, cuando se planteó la posibilidad de reforzar la defensa con el central cántabro del Racing de Santander, Álvaro González y cuando nadie hablaba nada de nada sobre Juan Cala, a quién os escribe se le ocurrió hacer esta ecuación...
Claro que esta, la vuelta del otro hijo pródigo no se hubiese producido de no ser porque la Juventus de Turín ha echado el resto (tal como está el mercado) por el uruguayo.
Vaya por delante que para mi la operación desde el punto de vista económico me parece extraordinaria. Por otro lado, estoy convencido que también lo será en lo deportivo. Es cierto que se va uno de los mejores (si no el mejor ) defensor que el Sevilla tenía esta temporada, polivalente, solvente y competitivo, pero el que aterriza en este mercado invernal para reforzar una, a pesar de los números, desconcertante defensa estoy convencido que no le irá a la zaga.
Se habla en algunos mentideros, que con la llegada del lebrijano, la dirección deportiva del Sevilla FC no hace otra cosa que asumir una "vez más" la desastrosa planificación deportiva para esta temporada.
No lo creo así, pero no voy a tratar de convencer a nadie de nada, imagino que cada cual tendrá su opinión al respecto.
Imagino que a principios de temporada y una vez hecha efectiva la opción de compra por Martín Cáceres, desde el staff técnico y la dirección deportiva se optó por ceder a Cala en busca de esos minutos que entre lesiones y lo que no fueron lesiones no tuvo el año pasado en Cartagena.
Si os digo la verdad, a mi me pareció aún más sangrante la situación que se dio en la anterior pretemporada, la 2010/11, con Antonio Álvarez en el banquillo y en la que después de ampliarle el contrato al chaval por el excelente rendimiento que dio en el tramo final de la 2009/10, lo que le supuso su incorporación al 1º equipo en esta temporada que os hablo aunque con dorsal del filial, como os digo, cuando todo parecía que Juan Cala sería un futbolista importante para ese Sevilla que comandaba Antonio Álvarez, desde la Entidad y sobre la bocina, se decide que lo mejor es ceder al canterano.
No se que pudo ocurrir en ese transcurso que fue desde el final de aquella temporada al casi comienzo de la siguiente. Igual a Cala se le olvidó jugar, o dejo de competir, o se dejo ir, o se dejó llevar....Vaya usted a saber.
Lo cierto, es que los que entienden de esto decidieron que tanto aquella cesión como la de este año era lo mejor para él y para el Sevilla.
En muchas ocasiones los aficionados no sabemos de la misa la mitad y quiero pensar que las razones que obligaron a tomar esa decisión eran totalmente determinantes para ello.
Yo no alcanzo a vislumbrar cuales pudieran ser, pero repito que yo solo soy un aficionado que de la misa no se ya, ni la mitad....
El argumento: búsqueda de minutos y que compitiera fuera del entorno sevillista para el refuerzo y la formación del propio fútbolista. Es lo que se suele decir cuando se ceden a los canteranos. Pero yo entiendo que hay casos y casos.
Ni José Antonio Reyes, ni Navas, ni Sergio Ramos, ni Capel, ni Marchena....tuvieron la necesidad de ir cedidos para tal menester. Yo estoy convencido que Cala debería haber seguido su progresión después del magnífico rendimiento que dio con Álvarez, compitiendo al lado de gente con la experiencia y la competitividad que exige el Sevilla FC.
Pero repito, esa es mi opinión.
Yo desde el punto de vista de aficionado, mucho más fácil por supuesto, no corro ningún riesgo a la hora de decidir sencillamente porque los que toman decisiones son otros y no yo, como os decía, desde ese punto de vista, yo creo que tanto en un caso como en otro, fue un error.
A mi corto entender, desde ese final de temporada donde Cala fue portada de todos los diarios y todos los blogs en clave sevillistas, no solo por sus goles, también por su rendimiento, por su competitividad y por su polivalencia, desde entonces, yo no he tenido la sensación de ver algún otro defensa que haya dado ese rendimiento salvo, y de manera irregular, al ya ex sevillista Martín Cáceres.
Es más, repito, hablo como aficionado, incluso en el caso de haber estado el uruguayo como de hecho así ha sido, yo no veía ninguna incompatibilidad con el hecho de que también estuviera el ex del AEK.
En cualquier caso, bienvenido sea Juan Cala ahora, por supuesto.
No quisiera pasar por alto el hecho de no cargar al chaval con más responsabilidad que de por si ya trae para Sevilla. A ver si ahora, cainitas que somos como nosotros solos, le vamos a exigir que sea de nuevo el "salvador" del equipo como lo fue hace dos temporadas. No sería la 1ª vez que tras todos los parabienes que desde todos los frentes se le está lanzando, a la primera de cambio el futbolista pasara en un plis-plas de héroe a villano.
Si me llama la atención quienes están poniendo el grito en el cielo diciendo que como se traen a Cala ahora después de haberlo cedido.
Que digo, que el mercado invernal de fichajes está para algo, no es un capricho y no deja de ser un recurso más para reforzar las plantillas. ¿Que no le tenían que haber dejado marchar?. Ya he dicho cual es mi opinión al respecto, pero como quiera que sea, aquí está. A ver si alguno se va a hacer la picha un lío y va a estar diciendo una cosa y su contraria...
En cualquier caso, yo era de la opinión entonces, hablo en pretemporada, no ahora, que era un error el ceder de nuevo al futbolista. Da la impresión que hay quién se está apuntando a este caballo ahora que se ha decidido legitimamente repescarlo.
Si os digo la verdad, no lei, no escuche, no vi allá por el mes de Julio-Agosto a mucha gente hablar de este tema.
Me da a mi la impresión que en estos casos, como decía mi padre que en paz descanse: "de todas las maneras, la burra es panaera..."
Desde el punto de vista económico, creo que poco hay que reprochar a una excelente gestión. Tal como está el mercado...
Lo dicho, creo no equivocarme si digo que el sevillismo está de enhorabuena con la llegada de Cala, a la que hay que sumar la de Reyes y la del senegalés Babá.
Y es que si el Sevilla andaba buscando un defensa competitivo, polivalente, con liderazgo, incluso con gol, hiciera las cuentas que hiciera, el resultado no podía ser otro.
Bueno, sin hacer ruido, es un decir. Un liderato en 2ª división que sirvió para ascender a la élite y que catapultó a este Sevilla años después a la gloria, dos copas UEFA, una copa del rey y una supercopa de Europa.
Ya me dirán si hizo ruido el muchacho o no...
Para mi ha sido un autentico honor y un inmenso placer el compartir un ratito de charla con David Castedo, santo y seña de ese gran Sevilla irrepetible en el tiempo y poder compartirlo con todos vosotros.
Un tipo humilde, con las ideas muy claras, y si me permitis quedarme con una de sus virtudes, "buena gente". Me siento un autentico afortunado de haber podido conocer a uno de los mejores futbolistas del Sevilla FC de todos los tiempos y de haber podido plasmar en este vuestro blog algunas de sus vivencias, conocidas algunas, ignoradas otras.
No quisiera dejar pasar la oportunidad de reivindicar el que desde la Entidad y sin profundizar en detalles que quizás desconozca, o no..., se valorase como merece a quién sin duda alguna ha sido uno de los mayores estandartes del mejor Sevilla de todos los tiempos.
Entiendo que el Sevilla FC como Entidad no puede ni debe ser una ONG de ex-futbolistas, pero en el caso de David Castedo creo de justicia el reconocimiento a todo lo que ha dado a este equipo. Igual el no ser hombre de tocar las palmas, de dar palmaditas en la espalda le haya pasado factura, que se yo...
En cualquier caso, como el mismo David dice: "mis puertas al Sevilla estarán SIEMPRE abiertas...".
Os dejo con este ratito de charla la cual solo os puedo decir que me he divertido una barbaridad con ella y de la que os puedo asegurar no os dejará indiferente a ninguno.
David Castedo: "Casta y coraje".
.-Colgaste las botas en el 2008 en el Levante y te vienes a vivir a Sevilla. ¿Lo tenías pensado de antemano?
Pues la verdad es que no lo teníamos previsto así. Cuando me fui al Levante me llevé a toda la familia para Valencia con la idea de establecernos momentaneamente allí. Lo cierto es que una vez que el chico comenzó en el colegio este no se adaptaba y lo pasaba mal. Ante eso decidimos cambiar de aires. Lo comentamos con él si quería tirar de nuevo para Sevilla o irnos definitivamente para Mallorca y este no tuvo dudas: para Sevilla.
Y la verdad es que nosotros nos sentimos unos sevillanos más. Hemos nacido en Mallorca pero nos sentimos sevillanos como el que más.
.-Te reinstalas de nuevo aquí y una vez acabada tu carrera profesional montas tu escuela de fútbol. "Escuela de fútbol David Castedo" en Montequinto. Háblanos un poquito de ella.
La escuela nace con la intención de darle a todos los niños la oportunidad de poder aprender a jugar al fútbol y de que adquiera unos valores. Es cierto que aquí en el barrio hay más equipos pero a lo mejor no tienen todos los niños la oportunidad de acceder a ellos. Tu sabes, en la mayoría te seleccionan con pruebas y muchos de esos chicos se quedaban fuera.
Por eso me decidí a montar la escuela. Para que todos los niños tengan esa oportunidad, que aprendan y se lo pasen bien. Y la verdad es que no me puedo quejar. Es cierto que el primer año nos costó arrancar, empezamos con tres equipos y ya vamos por diez. Vamos creciendo y eso es señal de que se están haciendo las cosas bien.
.-Tiene que ser gratificante trabajar y aportar tu experiencia a los chavales.
Sin duda, pero de la misma forma te digo que se pasan muchos nervios...casi más que jugando de profesional (risas...).
.-David, llegas al Sevilla en la 2000/01 con el equipo en 2ª división, en un momento muy crítico tanto en lo institucional como en lo económico. ¿Como vivisteis aquella temporada?. No había otra que subir o subir a 1ª división.
Todos sabíamos que las circunstancias no eran las mejores, pero teníamos claro que veníamos a un equipo con solera, que había pasado unos años complicados tanto que bajo a 2ª división, pero que por entidad y por masa social debía estar en 1ª y ese era nuestro objetivo. Fue una temporada de mucha incertidumbre, entrenador nuevo, muchos jugadores nuevos pero bueno, sabíamos a donde veníamos.
Lo que si nos pedían a los jugadores nuevos que llegamos ese año es que estuviéramos comprometidos con la causa...Antes se fichaba de otra forma. Quizás ahora se ha perdido la filosofía de fichajes de entonces. El compromiso de los futbolistas y el tener un entrenador que nos metiera en la dinámica de lo que significaba el Sevilla, que supiera hacer un buen equipo, porque no es lo mismo hacer una plantilla que hacer un equipo y para eso, el Sevilla de aquel año dio con el entrenador ideal que fue Caparrós.
También fue fundamental el que al frente del equipo estuviera un gran presidente como fue Roberto Alés, que sin tener un duro nos dejaba las cosas claras: "señores, aquí tengo el dinero para pagar las nóminas y eso es sagrado hasta final de temporada". Eso te hacía trabajar con la tranquilidad y la confianza necesaria.
.- Al frente de aquel equipo Joaquín Caparros, pieza fundamental para el ascenso y la consolidación en la élite.
Seguro. Para el ascenso y tengo claro que para lo que después fue ese Sevilla de los títulos. La base de esos éxitos las cimentó Joaquín, aunque después los frutos los recogió Juande, que quién sabe si habiendo estado él igual no se hubiesen recogidos, pero que desde luego ha sido uno de los artífices para que este Sevilla esté donde está ahora, sin duda.
.-Dani Alves, Redondo, Javi Navarro, Pablo Alfaro, Escudé, Aitor Ocio, Dragutinovic, David Castedo..., ¿va a ser complicado volver a juntar una defensa tan competitiva como la de aquellos años?
La verdad es que si. Pero a decir verdad, esa competitividad te la va dando los resultados. Yo creo que la clave de aquella defensa es que jugábamos de memoria. El saber los movimientos de los compañeros te da un plus extra en todos los partidos. Y además éramos un equipo muy solidario entre los mismos jugadores, siempre había alguien para echarte una mano cuando fallabas, o cuando subía uno siempre había otro haciéndote la cobertura...Quizás eso es una de las cosas que no veo yo ahora en este Sevilla actual.
.-Tras unos años donde el equipo se consolida en 1ª división, llega la 1ª clasificación europea de esta etapa de la mano de Joaquín Caparros, ¿que recuerdos tienes de aquella clasificación ante Osasuna para la antigua UEFA y como valoras que hoy apenas si es un objetivo muy menor para la afición sevillista?
Es así. Yo recuerdo que en los primeros años, nuestro mejor premio, nuestro título era ganarle al Betis. Así que imagínate, de luchar por ganar un derbi a verte compitiendo en Europa. Lo que si es verdad es que conforme se iba ganando títulos la gente lo iba tomando ya como algo mas rutinario...Yo creo que conforme van pasando los años, se va a ir viendo la verdadera dimensión de lo que se consiguió en aquella etapa, que fíjate lo que te digo, a lo mejor ni siquiera los que estábamos allí eramos consciente de ello.
Lo que se consiguió eso está al alcance de muy pocos. Incluso para los equipos grandes.
.-Se fue Caparrós del Sevilla y en la 2005/06 llega Juande Ramos.
No comenzó nada bien aquella temporada...
Había muchas dudas. Un entrenador nuevo que aunque se mantuvo la base del equipo, el intentó perfilar lo que había y buscar se estilo. Costó al principio, pero bueno, con trabajo y dándole confianza y un poco de paciencia pues al final fíjate lo que se consiguió.
Igual te digo que no fue todo una balsa de aceite. Que costó mucho y que quizás por eso, cuando consigues las cosas con tanto sacrificio pues te sabe mucho mejor. Nadie de nosotros se podía imaginar que se fuese a conseguir tanto. Yo creo que la clave de todo fue el gol de Antonio. El vernos que ya estábamos ahí con lo que había costado, nos reforzó una barbaridad la confianza en el equipo.
.-A partir de ahí, toda una sucesión de sueños hechos realidad.
¿Con cual te quedas?
Es complicado... Yo te puedo decir que lo que más se celebró a nivel interno de la plantilla, más íntimo fue el ascenso. Sabíamos que era un reto muy complicado por los problemas que la Entidad pasaba en aquellos momentos y de verdad que fue especial. Ya después, los títulos imagínate, una alegría inmensa, pero ya te digo, que a nivel de la plantilla, yo me quedo con el ascenso.
.-De todas las virtudes que atesoraban aquellas plantillas, ¿cual destacarías por encima de todas?
La humildad, el trabajo el esfuerzo, era todo. Pero ya no solo a nivel de entrenamiento. En las concentraciones buscábamos el momento para tomar una cerveza o un café todos juntos. Los jueves salíamos de cena y prácticamente íbamos todos. Aquellos entrenamientos invisibles que hablaba Caparrós que al final suma y eso se nota. Claro que para eso te tienen que acompañar los resultados. Si sales un jueves a tomar una copa y después pierdes el partido...
Como quiera que sea, a nosotros nos podían ganar por calidad o por 40000 cosas, pero que a sacrificio, por entrega, por trabajo no nos podía ganar nadie y eso la afición lo ha valorado durante muchos años.
.-En esta vida todo tiene un final y en Junio del 2007, David dice adiós al Sevilla. ¿No tuviste la sensación entonces que quizás ese final llegó demasiado pronto?
Bueno, igual se podía haber alargado más, pero las circunstancias fueron las que fueron, uno no es dueño de su futuro.
.-¿Llegaste a tener algún problema con Juande Ramos la temporada anterior donde incluso se llegó a plantear tu salida en aquel mercado invernal?
No que va. Si es verdad que cada vez iba jugando menos, éramos tres hombres para ese puesto, si no jugaba yo lo hacía Puerta y si no Drago. Yo nunca me queje por ello. Hombre de pasar a ser un hombre importante, casi imprescindible en el equipo con el tiempo vas perdiendo protagonismo, pero en el fútbol uno debe contar con eso y ser consciente de ello.
Lo mio fue más a nivel institucional que deportivo, (silencio...).
LLegó una etapa que a lo mejor ya no era tan importante en el campo, pero si trataba de sentirme útil ayudando a los jóvenes, en el vestuario, haciendo piña.Yo creo que eso es fundamental, el conjugar la experiencia de unos y la juventud de los que van llegando, buscar ese equilibrio, y quizás eso es lo que yo también eche de menos en este Sevilla. Gente que coja las riendas del equipo y que los demás sepan a quién seguir. Eso es lo que veo yo desde fuera.
Creo que comparando con aquellos años, faltan cosas, faltan detalles. Si es verdad que a lo mejor se ha ganado en calidad, en fichajes pero quizás se está perdiendo en la base que al fin y al cabo es lo que te va a sustentar todo el equipo.
.-¿Que opinión tienes de como se produjo la marcha de Juande del Sevilla?. No crees que siendo su postura lícita como profesional que es, le fallaron las formas mucho más estando el equipo como estaba con la reciente muerte de Antonio. No hubiera estado de más haber dado una rueda de prensa y despedirse de la afición como esta se merecía, ¿no crees?.
Igual si, pero lo mismo tampoco sabemos al 100% como se dio todo, las circunstancias, el ultimátum que tenía él. Eso son cosas de cada uno e igual actuó así por alguna razón, no lo se. Me imagino que si no dio esa rueda de prensa sus razones tendría. Eso es un tema muy particular y solo él sabe las razones que le empujaron a actuar de esa manera.
.-El Levante apostó por ti, pero la mala suerte con las lesiones no te permitieron terminar la práctica del fútbol como a ti te hubiera gustado, sobre un terreno de juego.
La verdad es que ese etapa casi más vale olvidarla. Entre las lesiones y los problemas económicos que tenía el club por aquel entonces no me dejaron disfrutar del fútbol.
La verdad es que yo casi me retiré aquí en el Sevilla. La despedida que yo tuve no está al alcance de muchos. Incluso de gente con mayor palmares que yo. Retirarte en el campo y de la forma en que sucedió, fue inolvidable. Se dio todo para que fuera así.
.-¿Se planteo cuando acabaste tu carrera profesional en el Levante la posibilidad de recalar de nuevo en la Entidad como ocurrió con Pablo Alfaro o el propio Javi Navarro?
No, no se planteo en ningún momento. A lo peor no salí del club todo lo bien que yo hubiese esperado...La despedida con los compañeros y con la afición fue extraordinaria pero de la misma forma después te das cuenta que desde el club no fue igual. Yo me quedo con eso, con el reconocimiento de la afición y de los compañeros.
Hombre que te hubiese gustado, pues si que me hubiese gustado porque uno cree que ha dado mucho por ese club y a lo mejor un mejor reconocimiento por parte de la Entidad pues no hubiese estado de más. Como quiera que sea, esto es muy largo y yo no he cerrado nunca ninguna puerta. Sigue abierta pero ya no depende de mi. Si desde el club se piensa que yo pudiera echar una mano en lo que sea, David para el Sevilla va a estar ahí siempre.
.-Monchi, Caparrós y Manolo Jiménez fueron tus baluartes para que recalaras en el Sevilla. ¿Como es en la actualidad tu relación con Ramón?
Pues ninguna. Desde que salí del club, tomamos caminos diferentes y la verdad es que no hemos vuelto a tener contacto alguno.
.-Hace unos días se confirmo su vinculación con el Sevilla
por cinco años más, lo que significa que de no mediar contratiempo
estaría en el club hasta el 2017. Como valorarías el trabajo en todos
estos años de la dirección deportiva del Sevilla encabezada por el
propio Ramón.
No cabe duda que Monchi junto con Caparrós en su momento son dos de los grandes culpables de haber construido este Sevilla. Los fichajes de aquella etapa sirvieron para sentar las bases de los futuros éxitos que vinieron después.
Es verdad que en los últimos tiempos, la exigencia es mayor, hay más dinero por medio y no cabe duda que han habido fichajes que no han dado el rendimiento que se esperaba. Pero si lo pones en una balanza, no hay color en cuanto a lo mucho que la dirección deportiva del Sevilla ha hecho para que este Sevilla sea un club deportiva y economicamente respetado.
.- Tras la marcha de Juande, coge las riendas del equipo Manolo Jiménez, realizando dos muy buenas, excelentes temporadas con el equipo y a pesar de ello, su labor es denostada por un sector de la prensa local y por ese sector crítico de la afición que nunca lo vio con buenos ojos.
Que valoración haces de todo aquello y si le encuentras alguna
explicación a tanta y desmesurada crítica con Manolo en esas casi tres
temporadas que estuvo al frente del equipo.
El problema es que el listón lo cogió muy alto. Manolo tenía mucho que perder y poco que ganar. Superar lo que se hizo con Juande era muy complicado.
La afición quizás estaba mal acostumbrada a lo que se consiguió en las temporadas anteriores y ya no se conformaba con conseguir resultados que sin duda se consiguieron. Manolo tenía su estilo de juego y a lo mejor cambió la manera de jugar y seguramente había gente a la que no le gustaba como jugaba el Sevilla con él. Hombre, a todos nos gusta que el equipo juegue siempre bonito, pero a veces por circunstancias no se puede tener todo. De poder elegir, antes debe prevalecer los resultados y después todo lo demás, pero es verdad que hubo gente que quizás no lo entendía así...
Desde luego, si volvemos a utilizar la balanza, Manolo hizo un muy buen trabajo en su etapa en el Sevilla.
.-La temporada pasada el Sevilla acometió ese temido, pero esperado proceso de transición donde abandonaron el equipo gente como Luis Fabiano, Renato, Drago...
En la actualidad, un Sevilla muy renovado con respecto a hace dos temporadas al que parece que le está costando reencontrarse con su identidad. Como aficionado sevillista y hombre de fútbol, que crees que le puede pasar a este Sevilla de Marcelino al que parece que le esta costando dar con la famosa tecla.
La verdad es que le está costando, quizás más de la cuenta. Hombre, esto me lo preguntas hace tres meses y todos estaríamos de acuerdo en que necesitaba su tiempo, que estaba en construcción y que tenía que ir perfilando el equipo, pero lo cierto es que a la altura de temporada que estamos no ha terminado de dar con la tecla y eso ya es más preocupante. Igual por circunstancias, lesiones, baja forma de algunos jugadores, no ha dado con un once ideal que tenga una continuidad para que puedan llegar a jugar de memoria.
El problema de ahora es que el Sevilla está inmerso en una sola competición y tener contentos y metidos en la dinámica de equipo a todos los futbolistas va a ser muy complicado
.-Muchos ven desde su llegada, a Fernando Navarro como el sucesor de David en el lateral zurdo de este equipo. Que piensas y que destacarías de él.
Regularidad. Es verdad que es muy parecido a mi en muchos aspectos. Desde fuera si veo que es hombre de acumular muchas tarjetas quizás porque en determinados momentos llega tarde a las jugadas y eso la verdad es que llega a ser una rémora a la hora de jugar y de defender. El jugar con una tarjeta te cohibe mucho a la hora de entrar a por el balón. Como quiera que sea, ya te digo un jugador muy regular, de 6-7 todos los partidos, tácticamente bueno, sube bien la banda cuando lo requiera. Es un futbolista muy completo.
.-Ahora que desgraciadamente no está pasando por uno de sus mejores momentos en el plano personal, como valoras la gestión del Presidente Del Nido desde que se hiciera cargo de la presidencia del Sevilla y háblame de tu relación con él en tu etapa en el equipo.
La relación con él fue buena. Con nuestros choques sobre todo cuando íbamos a negociar las primas que para eso era un fenómeno, pero la verdad es que como gestor ha demostrado que ha sido muy bueno y que duda cabe que junto con Monchi ha sido una de las piezas importantes del Sevilla desde que llegó a la presidencia.
Un hombre muy ambicioso, que igual esa filosofía de tanta ambición nos ha hecho perder en algunos aspectos, pero estoy seguro que esa misma ambición ha servido para tirar del equipo en una etapa que hacía mucha falta.
No se que pasará con los problemas judiciales que tiene, ojalá que todo acabe bien para él, pero no cabe duda que como el propio Del Nido ha dicho siempre, lo único imprescindible en este equipo es el escudo, la bandera y la afición, y si algún día se va por las circunstancias que sea, seguro que el Sevilla tirará para adelante. Él es muy listo y lo último que quisiera es hacerle daño al Sevilla y seguro que sabrá muy bien lo que tiene y debe de hacer.
.-Pablo, Javi, Pep y David. Tu llegaste con Pablo en el 2000 con el equipo en 2ª, al año siguiente se incorporó Javi y porsteriormente en el 2003 llega Martí.
Los cuatro capitanes, líderes y símbolos de aquella identidad luchadora que atesoraba aquel Sevilla. ¿No piensas que quizás desde la marcha de Javi que fue el ultimo en acabar su carrera en el club, el Sevilla adolece de un líder en el vestuario y en el terreno de juego?
Yo creo que si, Desde que se fue Javi me da a mi que no hay nadie que haya cogido ese relevo. Quizás Palop, pero estando en la portería no es lo mismo que siendo un jugador de campo que puedes estar más encima del compañero y del partido en si.
Hace falta un jugador de ese tipo, más bien jugadores, que tiren del grupo, pero no solo en el Sevilla, en cualquier equipo. Ahora mismo en el Sevilla tu miras y dices, ¿quienes hacen esa función...?.
Cuando hay una base, el que llega se encuentra con ella y es todo mucho más fácil. Pero cuando se va marchando esa base, se pierde el núcleo que sustentaba esa unión, se comienzan a hacer grupitos y cada uno va por su cuenta...La verdad es que eso no ayuda demasiado.
PERSONAL.-
.-Tu mejor entrenador.
Me lo pones muy fácil. Joaquín Caparrós. Como entrenador y como persona. Me gustaría destacar esto. Fue muy psicólogo y te exprime al máximo para sacar lo mejor de ti.
.-Con que futbolista del Sevilla con los que ha jugado te quedas.
Es muy complicado, me pones en un aprieto. Por suerte, yo he tenido la dicha de jugar con muy buenos futbolistas y de haber compartido vestuario con muy buenos compañeros. Pablo, Puerta, el mismo Reyes en su día aunque este la verdad es que bajar, bajaba poco...(risas). La verdad es que hubo muchos y grandes compañeros. La subida de Alves con el balón no te la da casi ningún futbolista en el mundo. A mi me decían mucho: "pero porque no subes más la banda"... y yo les decía que para qué iba a subir yo si ya se encargaba Dani de eso... Muchos, la verdad es que muchos, el propio Kanouté arriba con todo lo que le ha dado a este equipo.
Yo la verdad que más que un jugador, me quedo con el magnifico grupo que formamos aquellas plantillas. Encontrar unos futbolistas de esa calidad y alcanzar el grado de complicidad y de solidaridad que teníamos todos va a ser muy complicado que se vuelva a dar.
.-.- La temporada que llegas al Levante, fallece el siempre recordado y querido, Antonio Puerta. ¿Como recuerdas todo aquello y que nos puede contar de tu relación con Antonio?
Con decirte que yo el año anterior había dormido más con él que con mi mujer...En las concentraciones compartiamos habitación, te puedes imaginar. A pesar de luchar los dos por el mismo puesto, la relación con Antonio fue extraordinaria. A pesar de la diferencia de edad, el era un chico muy maduro, tenía las ideas muy claras. Le gustaba siempre arrimarse a los mas veteranos. Le gustaba estar con Marti, con Pablo, con Javi, conmigo
Fue un momento muy duro. A mi me cogió en Mallorca. Jugaba el Levante allí y a los dos días me vine para Sevilla... Pero bueno, son cosas que me entristecen mucho recordar. Es mejor quedarse con TODO lo bueno que Antonio nos dejo aquí. Su gol, el gol de Puerta va a estar ahí toda la vida. (se emociona y sus ojos se tiñen de tristeza...)
.-Tu mejor momento como sevillista.
El ascenso. Y de los títulos, sin duda la 1ª UEFA. Ambas cosas fueron inigualables.
.-¿Te queda alguna espinita de no haber debutado con la selección nacional?
Hombre, si no debutar, si el poder siquiera haber ido alguna convocatoria...La verdad es que tampoco le daba yo mucha importancia. Con el tiempo si que te quedas con esa sensación de que te merecías haber ido como fueron otros compañeros...(paquetes, eso lo digo yo) , pero bueno, eso no depende de uno, igual si hubiese jugado en otros equipos, pues que se yo...
.-Messi o Cristiano
Sin duda, Messi, en todos los aspectos. No hay color. Igual te digo entre Guardiola y Mourinho. Son distintas filosofías de vida llevadas al fútbol y que al final ponen a cada uno en su sitio.
.-Una ciudad para vivir.
Sevilla para vivir y Mallorca para veranear que al fin y al cabo es lo que hacemos en casa.
.-Que le dirías a la afición sevillista en estos momentos de incertidumbre tanto en lo deportivo como en lo institucional.
Que se tome esto con más calma. Que sea capaz de hacer borrón y cuenta nueva y ser capaces de aparcar aquella etapa de los títulos porque eso va a ser casi imposible que se vuelva a repetir. Ser consciente de lo mucho que hemos disfrutado y que igual hay mucha gente que no ha tenido esa oportunidad. Ahora habría que estar con el equipo y darle un margen de confianza. De seguro que si el equipo le da a la afición, esta le va a responder como lo ha hecho siempre y hay que tratar por todos los medios de recuperar esa comunión que a los equipos grandes los hace INMENSOS.
.-Después de todo lo que has vivido en Sevilla David, ¿se puede ser de otro equipo...?
Quisiera mostrar mi más sincera gratitud a David por la predisposición y las facilidades dadas a la hora de realizar esta entrevista.
Os cuento una anécdota: al terminar dicha entrevista y cuando ya venía de camino para casa, caí en la cuenta, mi mala cabeza... que se me había olvidado hacerle algunas fotografías. Automaticamente lo volví a llamar al móvil, le conté lo que me había pasado y sin dudarlo un solo momento, David dio media vuelta desde su casa y nos volvimos a ver en el mismo lugar donde habíamos hecho la entrevista para poder hacer esas fotografías.
Para mi, son de esas cosas que no tienen precio.
David, muchísimas gracias por todo, que tengas mucha suerte con tu "Escuela de Fútbol David Castedo" y que ojalá en un futuro cercano te podamos ver donde no tengo la menor duda que te mereces y te gustaría estar, en tu casa, trabajando para tu Sevilla FC.
En cuestión de unos meses han ocurrido una serie de sucesos que han creado una gran alarma social y donde el periodismo ha tenido, como siempre, una participación relevante.
Uno de estos sucesos que a mí, particularmente, me ha llamado más la atención, por el poder de manipulación del periodismo corrupto, ha sido el falso cáncer de la Presidenta de Argentina Cristina Kirchner.
Ha sido una de las mentiras más crueles y de mayor manipulación del periodismo de ese país y que han llegado a jugar con los sentimientos del noble pueblo argentino.
Todo comenzó con la caída en picado de la popularidad de la Presidenta de Argentina. Y ante esta situación, su vocero y periodista Alfredo Scocciomaro no dudó ni un momento en hacer una fechoría que le devolviera la popularidad perdida a Cristina Kirchner.
Ante unas revisiones médicas normales, le detectan a la Presidenta un carcinoma papilar, el más común de los carcinomas y menos peligrosos de todos. Los auténticamente peligrosos son el carcinoma anaplásico y el carcinoma folicular (vivan las revistas médicas). Y he aquí que el tal Alfredo Scoccimaro comienza su montaje. Hay que crear una alarma social para que la popularidad de la Presidente suba como la espuma.
Doña Cristina Kirchner se presenta ante las pantallas de TV "perfectamente demacrada" y con la figura de Eva Perón por detrás: "Tengo cáncer de tiroides grave y voy a ingresar para ser operada. Aquí estaré junto al pueblo argentino hasta que el cuerpo diga basta ya".
Los argentinos sufrieron, lloraron y se pusieron al lado de la Sra. Kirchner.
Como sabéis, la presidenta se operó y a los 5 días estaba despachando asuntos de estado. Su popularidad subió hasta límites inesperados y lo que estaba en "entredicho" dejó de estarlo. El Centro Médico donde fue operada, hace pública una escueta nota donde dice: "Fue mucho mejor de lo que en un principio pensábamos".
Eso es un ejemplo de manipulación y de cómo crear una alarma social.
Este blog es un blog eminentemente sevillista y que por lo general trata asuntos relacionados con el Sevilla FC, pero hoy juega el Barça y el Madrid. Con o sin Pepe. Sin sanción. Sin alarma social. Sin que el Comité de Competición entre de oficio en sanción alguna para este energúmeno. ¿Qué hubiera ocurrido si es otro futbolista de otro equipo?
La alarma social solo se producirá cuando esté SEVILLA por medio. Madrid no crea alarma social ni siquiera con un tal Undargarín.
La alarma social es un elemento que no controla el individuo al que se acusa de provocarla. Ejemplo: Pepe no crea alarma social.
Sin embargo la alarma social la realiza aquel que difunde el suceso acaecido con toda la propaganda mediática que esté a su alcance, incitando a otros medios de comunicación a que se sumen al espectáculo mediático, cosa que generalmente hacen con muchísimo gusto "caiga quien caiga", que eso no será importante para ellos siempre y cuando, el que caiga no sea uno de los suyos. Pepe es un ejemplo a seguir.
Por tanto estamos ante la pescadilla que se muerde la cola: ¿quién crea la alarma social, el sujeto que realiza la mala acción o el periodista propagando el hecho?
Es indudable que es causada por la difusión contínua de un hecho eminentemente antideportivo, al que se le atribuye el origen de la provocación y sus efectos se vuelven contra la persona que ha cometido tal fechoría.
Dicho ésto, podemos llegar a la conclusión que solo habrá ALARMA SOCIAL cuando así lo crea conveniente una serie de periodistas interesados o manipuladores.
Y por consiguiente solo entrará de oficio el Comité de Competición cuando lo crea conveniente este grupo de periodistas. Así que Pepe podrá jugar contra el Barça si así lo cree conveniente su Dios Mourinho.
Yo soy, siempre lo he sido, de los que me ha gustado que mi equipo gane y que además, juegue bien. Claro está que lo mismo para mi jugar bien no es lo mismo que para ti...
En cualquier caso, por encima de cualquier cosa, que gane.
Y que queráis que os diga, yo no se vosotros, pero yo echo de menos ganar. Es curioso, pero no hace tanto parecía, o así pretendían hacer creer, que a los que priorizábamos esta cuestión, ganar, no nos gustaba que el equipo jugase bien...¿Acaso eso ha sido alguna vez incompatible?
Siempre defendí, incluso públicamente esta "surrealista" postura, la de ganar, más aún en unos tiempos donde, yo al menos tenía esa impresión, se demandaba ante todo que el equipo jugara bonito...Y creedme que no fue fácil aguantar el chaparrón, por más que a día de hoy hay quién se olvide de muchas malas noches defendiendo lo que en conciencia creía mejor para mi equipo.
A día de hoy y sobre todo después del partido del pasado sábado en el que el Sevilla empató frente al R. Betis, me da la impresión que están aflorando sobre la atmósfera sevillista una corriente resultadista que a quién escribe, cuanto menos le sorprende.
Hoy se le pide al equipo que gane ya de una vez, que las jornadas pasan y el equipo sigue sin ganar. Y no le falta razón a quién así piense. Lástima que cuando hemos tenido eso, muchos de los que hoy claman por ganar se afanaban por demostrar que el Sevilla no jugaba un pimiento.
Dicen que el camino más corto para ganar es jugar bien. Y yo lo afirmo con rotundidad. Lo que ocurre es que para jugar bien, mucho más en esta liga de 18 equipos tan competitiva se necesita algo más que el famoso tiqui-taca.
Se me viene a la memoria aquel Sevilla de la 99/00 con Marcos Alonso como entrenador y con jugadores como Olivera, Juan Carlos, Tsartas, Loren, Marchena, Jesuli, Zalayeta, Hibic, Moya, Quevedo, etc, etc...que decían que jugaba al fútbol de escándalo, al tiqui-taca, pim, pam, pim, pam, pim y pa segunda...
Para tu tener un equipo ganador y competitivo hace falta mucho más.
A mi se me antoja primordial, un buen vestuario.
De nada te vale si tienes muy buenos jugadores, si tienes una magnifica plantilla si después no eres capaz de hacer un buen equipo.
Joaquín Caparrós puso en su día la semilla para hacer del vestuario sevillista un fortín. Inyectó en vena su sevillismo y la competitividad necesaria para sobrevivir dignamente en 1ª división.
Sentó las bases de un vestuario comprometido, creo un núcleo casi indestructible tan solo devorado por el tiempo: Pablo Alfaro, David, Javi Navarro, Martí, Aitor Ocio, Puerta, etc, etc...
Juande supo aprovechar el compromiso de ese vestuario y revertirlo en un equipo casi invencible y con un hambre atroz por ganar cosas importantes. La llegada de fútbolistas de la talla de Kanouté, Luis Fabiano, Maresca, Poulsen, Palop, Saviola, Adriano, Escudé, etc, etc..más los Alves, David, Javi Navarro, Martí, Puerta, etc..,.sirvieron para dotar a este equipo del compromiso, de la competitividad y de la calidad necesaria para conseguir los éxitos que vinieron después.
Tras la marcha de Juande, Jiménez se encontró con un vestuario roto, con el núcleo del compromiso de aquel vestuario casi aniquilado y donde el único superviviente, el gran capitán Javi Navarro se dejaba la vida por recuperar una rodilla que desgraciadamente, ya no le permitiría vestirse de corto con el Sevilla FC.
Con las mismas, aquel Sevilla se hizo fuerte en base a la competitividad que Manolo Jiménez transmitió a un equipo donde quizás su juego no era tan brillante, para algunos por lo visto, repito, no jugaba un pimiento, pero que si fue capaz de ganar y ganar y de mantener al equipo siempre en el objetivo de la Entidad.
Por aquel entonces, ese vestuario rocoso, impenetrable de la etapa de Joaquín Caparrós, había entrado ya en decadencia y desde entonces, ya nada es igual.
Hoy, al menos a mi me lo parece, yo no tengo la sensación de que mi equipo muera en el campo cada partido. Que no quiero decir con esto que no se luche, que no haya entrega, pero...
Tengo la impresión que todos, TODOS hemos ido demasiado deprisa con la famosa "transición".
Pensábamos, igual así no los han vendido, que la transición consistía en que se fueran marchando los veteranos, los "carcamales..." y que la plantilla se fuera renovando y rejuveneciendo y que por arte de magia, "eh voilá", ya pasó la transición...
Creo que no va a ser así. Creo que para que esta transición surta efecto, debe dotársela de buenos futbolistas, de un técnico al que se le de un proyecto al menos a medio plazo y para mi, un aspecto no menos importante, de un vestuario comprometido.
Y me da a mi que quizás esto na va a resultar nada fácil. Ojalá, este equipo aproveche la inercia de buen juego que desde la llegada de Reyes ha sido capaz de subir considerablemente el nivel y que este buen juego se traduzca más pronto que tarde, Málaga Si o Sí, en vitales y necesarias victorias.
Como quiera que sea, hoy me ha dado por echar la mirada atrás y recordar cuando mi equipo se mataba y moría en el campo, cuando jugaba y sometía a los rivales y además ganaba, cuando incluso solamente...ganaba.
Y es que no lo puedo remediar, a la par de un nostálgico resultadista, soy un romántico...
Nos hacemos eco del comunicado que la FPS San Fernando a la vez que mostramos nuestra solidaridad a propósito del trato, del todo punto desproporcionado que recibieron los aficionados del Sevilla FC en su traslado al Benito Villamarín:
La Federación de peñas sevillistas San Fernando quiere mostrar su más enérgica protesta por el trato recibido por los aficionados del Sevilla Fútbol Club por parte de la Policía en su traslado al Benito Villamarín, con motivo del partido disputado el pasado Sábado en dicho estadio.
Lamentamos que un partido marcado por los esfuerzos de los dos clubes y sus respectivas aficiones por mantener la cordialidad que debe ser propia de estos eventos, se haya visto empañado por una actuación que poco tiene que ver con la función de garantes del orden público que deben desempeñar las fuerzas de seguridad.
Entendemos que, por un lado, el necesario control de la comitiva no debería estar reñido con la absoluta garantía de que quienes han adquirido una localidad para un espectáculo público puedan tener acceso al mismo desde su inicio.
Por otra parte, nada justifica el uso de la fuerza de forma indiscriminada y absolutamente desproporcionada que ha producido numerosas lesiones en los aficionados sevillistas, menos aún si no se ha producido ningún tipo de incidente significativo en la referida comitiva. Y no solo es inadmisible la utilización “preventiva” de medidas de fuerza desproporcionada, sino que fueron precisamente esas medidas las que pudieron provocar avalanchas e incidentes de gravedad.
Esperamos que los responsables de la seguridad en este tipo de acontecimientos tomen nota de los hechos producidos y adopten las medidas necesarias para evitar que se reproduzcan en el futuro.
Dice el tópico que cuando no puedes ganar, debes al menos no perder. A pesar de que en el cómputo general el Sevilla ha sido muy superior al Betis de Pepe Mel.
Ese ha sido para mi el resumen de un partido en el que el Sevilla se debió ir al descanso con una manifiesta superioridad en el marcador, la misma que reflejaba el fútbol visto sobre el césped, en ocasiones, en saques de esquinas, en posesión de balón...
Los de Marcelino gozaron en la primera mitad de hasta cuatro ocasiones clarísimas de gol que solo el desacierto de los Negredo, Luna, y una extraordinaria mano de Casto a cabezazo de Fazio impidieron que el Sevilla se fuera a la caseta en los primeros 45 minutos con el partido resuelto.
Tuvo que ser Negredo el que en una extraordinaria jugada de Reyes (inmenso en la primera parte) y Navas el que que pusiera las tablas en el marcador tras el gol inicial de Beñat para el Betis, resultado a todas luces injusto.
En mi opinión, los mejores minutos de fútbol, de muy buen fútbol de este Sevilla.
En la segunda parte, el juego se igualó y el partido fue de poder a poder donde quizás el esfuerzo de la primera mitad fue pasando factura a medida que iban pasando los minutos.
Un partido intenso, emocionante, con fases de muy buen fútbol y además, pleno de deportividad.
La expulsión de Fazio en el tramo final del partido cambió el decorado de los últimos minutos donde el Sevilla se defendía como gato panza arriba ante las embestidas del Betis.
Al final, el miedo a perder pareció dejar contentos a los dos equipos.
Por suerte, el tópico se cumplió, y al menos, cuando no se pudo ganar y además de manera holgada en la primera mitad, el equipo supo aguantar el resultado y consiguió un trabajado punto, que sirve para sumar, pero que fundamentalmente debe servir para reforzar la confianza del equipo y por ende, de Marcelino.
De haber perdido tal como se había dado la primera parte, sin duda que hubiese sido un mazazo en todos los sentidos.
Este debe ser el camino. El partido ha sido una continuidad de lo visto en los dos últimos encuentros donde el equipo se ha mostrado más convencido de lo que tenía que hacer.
Y sin duda, mientras le dura la gasolina, Reyes debe ser ese faro que guíe a este equipo hacia el objetivo.
Lástima que no se concrete las clarísimas ocasiones que se crean en todos los partidos. Cuanto le cuesta a este Sevilla hacer un gol.
Esperemos que esto sea cuestión de rachas y que en cuanto comiencen a entrar, este Sevilla debe exponer de manera definitiva su candidatura a Europa.
Imagen ABC Sevilla Deportes. Como el mismo diario relata, esta imagen pertenece al partido jugado en Heliópolis el 4 de octubre de 1942 y que acabó con goleada sevillista por 2-5. Al término de esa temporada el Betis bajo a Segunda...
Con motivo del próximo derbi a celebrar en Sevilla este próximo sábado entre los dos equipos principales de la ciudad, leo en la prensa madrileña pero escrito por periodistas de aquí (me imagino), que es el derbi de la "Sevilla dual y barroca" y para ello aprovechan, como casi siempre, para poner a parir al sevillano, a la afición de Sevilla y al pueblo andaluz entero.
Para ellos, nosotros sólo somos ejemplos de todo lo malo que puede llevar el fútbol dentro.
Y si se desvían de esa línea es para sacar en antena al "grasioso" de turno para que haciendo o diciendo payasadas "echar un ratito agradable" pero siempre a costa de la Sevilla de panderetas, del chiste fácil, del parado, del vago. Ellos hacen de público que pagan y nosotros de payasos para hacer reír.
Esperemos que no se vea nada feo antes, durante y después del partido porque lo de Pepe, Mourinho,
y otros se quedarán en pañales. Entonces sí habrá "alarma social" porque ya se encargarán los repartidores de justicia de impartirla a base de tarjetas de todos los colores. Y los informadores de acá y de allá, de informar convenientemente, como buenos profesionales que son.
Me llamó la atención lo de la Sevilla dual y barroca.
Muchos de los que en este blog entráis, sabéis que el Barroco fue un movimiento cultural que surgió en Italia y pronto se extendió por Europa. Duró entre los años 1.600 y 1750 o sea entre el Renacimiento y el Neoclasicismo.
Bien, pues este movimiento se caracterizó, sobre todo en arquitectura por ser excesivamente recargado, columnas retorcidas y muy decoradas con figuras exuberantes y que a veces esa decoración resultaba hasta desmesurada. Esa forma de ver las cosas se trasladó a la Literatura y pintura.
Al Barroco, durante el siglo XVII se le trató de manera despectiva diciendo que era pedante, artificioso, engañoso y sobre todo irracional.
De ahí que al derbi que van a jugar el sábado el Sevilla y el Betis, se diga por los madriles que pertenece a la Sevilla barroca o sea a lo pedante, engañoso e irracional. Cultos que son ellos.
Estos señores, aunque ahora están muy entretenidos con sus clásicos y sus derrotas, sus Pepes y sus Mous, podíamos invitarles a que, a pie, se den una vuelta por la Sevilla barroca y encontrarán
auténticas maravillas que no olvidaran jamás.
Desde la primera sinagoga que hubo en la ciudad hoy Iglesia de Santa María la Blanca, maravilla del barroco sevillano, pasando por la Casa de Miguel de Mañara, calles Muñoz y Pavón, Cabeza del Rey Don Pedro hasta desembocar en la Plaza de la Alfalfa, son zonas reflejadas por una pléyade de grandes escritores que van desde Miguel de Cervantes hasta el mismísimo Camilo José Cela.
Interior Plaza El Salvador.
Tomas la estrechez de la calle Córdoba para salir a la Plaza del Salvador donde te recibirá altivo la estatua de Juan Martínez Montanés y si te adentras en al Iglesia de El Salvador, te pones en el centro de la nave y giras varias veces y lentamente sobre sí mismo, tu vista estará contemplando lo más hermoso del Barroco jamás construido, es la apoteosis del barroco sevillano.
Allí contemplarás los dos retablos de Cayetano de Acosta y al..."Dios de la madera" el Cristo de Pasión.
Te paras en La Alicantina, te tomas unas cervezas bien frías con la ensaladilla de allí, también barroca...
Sigues hacia Sierpes y entras en la Capillita de San José. Barroco exagerado y exuberante pero belleza también exagerada.
Y para finalizar la explosión de Barroco, te vas a la Iglesia de la Magdalena, a la fachada del Hospital de la Caridad, al Palacio Arzobispal, a San Luís de los Franceses para acabar delante del Palacio de San Telmo, construido en 1682 en el antiguo extrarradio de la ciudad y en unos terrenos del Tribunal de la Inquisición".
Palacio San Telmo.
Toda esta arquitectura barroca puede verse en un solo día. Por tanto, a pasear por Sevilla y descubrir su barroco, un estilo lleno de detalles que merece la pena contemplar.
Y cuando termine, como el derbi es a las 10 de la noche, te vas al campo y cuenta en tu emisora de radio o TV lo bueno que hay en Sevilla y no te limites a contar una patada o una entrada a destiempo o a ridiculizar al sevillano como hace con el Real Madrid el Barça, una vez sí y otra también e incluso el héroe Pepe y el orador Mourinho o sea, ridiculizarlos"