• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Manipulados.

Artículo escrito por Marcu.

Aunque estoy muy lejos de ser un lector empedernido, suelo leer con frecuencia, unas veces por puro placer y algunas por "culturizarme" pero la mayoría de las veces tengo la sana o insana costumbre de tener una libreta para apuntar las cosas que  me resulten interesantes de lo leído.

No hace mucho tiempo cayó en mis manos la novela "La novena revelación" del escritor norteamericano James Readfield. Este escritor trabajó durante 15 años como terapeuta tratando a adolescentes con algún tipo de deficiencias.

 

La novela está dividida en varios capítulos y en el 4º, que está dedicado a las luchas por el poder, el autor escribe sobre los dominadores y los manipuladores y su repercusión entre los manipulados.

James Readfield dice que la manipulación es un intento o acto de manejar a las personas según el beneficio particular del manipulador, de controlarlas y dominarlas sin necesidad de convencerlas y por supuesto sin contar con su disposición voluntaria.

Resalta el escritor estadounidense que los manipuladores son ladrones de la energía positiva y de la voluntad de las personas débiles. Son personas frustradas que viven en un bajo nivel de energía mental y corporal y sólo obtienen energía ganando discusiones perversas sin argumentos lógicos, y sometiendo a los débiles a sus malignas intenciones en la mayoría de las veces totalmente inconfesables.

Conforme leía este capítulo de dicha obra, se me vinieron a la mente personajes tan perversos, subjetivos y manipuladores de la prensa deportiva local como Lucas Haurie, Paco Cepeda, Chazarri, Victor Fernández, Santi Ortega, Florencio Ordónez, J.A. Jiménez, Andrés Ocaña y algún que otro más que ahora no recuerdo y que están estratégicamente repartidos por periódicos, emisoras de radio y televisión, portales de Internet, etc

Imagen Foro Sevillista.
Y es que, desde hace 3 o 4 millones de años, el ser humano apareció en la Tierra y evolucionó; se adaptó al medio ambiente y sobrevivió.

Desde entonces las personas se han vinculado entre sí, valiéndose del instinto y del razonamiento gracias a la evolución cerebral de la especie humana.

Aunque "algunos" han evolucionado menos que otros.

En el mundo actual, con el predominio del lenguaje como vehículo de comunicación, por lo general lo hacemos para entendernos, apoyarnos y evolucionar juntos; pero también para controlar, vencer, manipular y dominar a los demás, para un beneficio egoista y personal.

Dichos manipuladores son sujetos activos y perversos de estas artes, dañan gravemente y a diario la autoestima de las personas que a su vez son víctimas de estos actos amorales, mediante una violencia verbal fuera de lo común, obligando a los manipulados a aceptar sus opiniones.

¿Han observado Vds qué fuerte queda el que gana una discusión deportiva y lo débil que queda el que la pierde?

Existen infinidad de fórmulas que se usan para manipular y estos personajes siempre eligen cuidadosamente el momento oportuno. Que es cuando más daño pueden hacer.


Pueden manipular "con la culpa" intentando que el manipulado se sienta culpable para que su conducta cambie en beneficio del manipulador y estos aprovechan la ocasión para exigir cosas imposibles de obtener.

Utilizan con frecuencia frases como "no sirve"  "no vale"  "esto es un fracaso"  "un paquete", etc,etc, que son flechas envenenadas lanzadas por el manipulador y que las recoge el manipulado para lanzarlas sobre sus víctimas.

También se puede manipular "con la lástima" utilizando las debilidades de alguien para atacar sin piedad. ¿Recuerdan ciertas ruedas de prensa de ciertos entrenadores?

Igualmente se puede manipular con el miedo, amenazando vedadamente, así como con la indiferencia, quitando atención o llenando de frialdad las relaciones.

En ciertas ocasiones utilizan a los sacrificados económicamente (los socios) al decir continuamente que están haciendo un esfuerzo económico en momentos de crisis para que la próxima vez tomen medidas más drásticas...

En fin, que el campo de los manipuladores es inmenso. Su trabajo, descomunal y su éxito está asegurado mientras existan LOS MANIPULADOS  que son los encargados de hacerles el trabajo sucio.

Muchos de estos periodistas (que algunos hasta han pasado por la Universidad pero no la Universidad por ellos) utilizan la racionalización para controlar a los manipulados. Su trampa consiste en presentar infinidad de detalles técnicos y estadísticos por lo que se supone que los demás, al desconocer estos términos aceptan los del manipulador y por tanto sus órdenes.

Para evitar la manipulación es necesario estar alerta. Huir de los manipuladores. Comprender que esta gente son seres reales, que existen. Que están aquí. En Sevilla, en Madrid, en España.

Son muchos de los periodistas deportivos de esta ciudad. Enemigos de Del Nido. Enemigos del Sevilla FC, que diariamente tergiversan la realidad con la única intención de MANIPULAR y vender como real la más burda de las mentiras.

El manipulador quiere que no analicemos sus premisas para que no se les descubra y así dominar al manipulado.

Tenemos que convertirnos en nuestros propios jueces restando poder a los otros.

Alejarnos de estas personas, de sus programas, de sus escritos, de sus emisoras de radio y televisión y de sus portales de Internet.

¿Y cómo podemos alejarnos?


Sólo hay un camino   !!  EL BOICOT  TOTAL  !!

MARCU

19 comentarios:

  1. +100000000000000000000000000000000
    un abrazo Marcu y otro pa Juán Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mas razón que un santo.

    Yo hace bastante tiempo que no me subo al carro de estos manipuladores, lo que me entero de estos personajes es por lo que se comenta en la blogosfera, es la única solución para vencerlos y que dejen de llevarse un sueldazo por la cara solo por escribir falacias y chafardeos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Yo hace tiempo que no les sigo, salvo ciertas excepciones.

    Lo peor de todo esto es cuando una mentira se asume como verdad y ya no hay forma de darle la vuelta a la situación. Como, por ejemplo, cuando se le cuelga el sambenito a alguien y queda sentenciado de por vida.

    Estas manipulaciones se han hecho siempre y en todos los órdenes de la vida. No es fácil librarse de ella. De hecho, creo que es imposible, pero si que se puede procurar que te manipulen lo menos posible.

    En ello estamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mis queridos amigos:
    Sólo hacer constar que la obra es
    "La novena revelación" no "revolución" como he puesto inconscientemente.

    !!Qué más quisiéramos algunos que fuera "revolucion" para hacer desaparecer corrupciones por doquier!!

    Cordialidad para todos.

    ResponderEliminar
  5. Como el amigo Marcu ha expresado, había una errata en el título de la novela (ya corregida) y de la que asumo mi parte de culpa, o sea casi toda, o sea toda, a la hora de publicarla.

    Como bien dice Marcu, ojala se tratase de una revolucion en toda regla para acabar con las manipulacion mediatica a todos los niveles, y en especial por ser el caso que nos atañe, con la prensa deportiva sevillana.

    Por cierto Juan, como siempre, ¡¡ magnifico post!!.

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico post, yo como soy muy cabezota y además por lo visto oficialista, por sístema no me creo nada de esta gente, y la verdad es que vivo muy feliz.
    Un abrazo para Marcu y otro para Juan Ángel

    ResponderEliminar
  7. Saludos.

    ¿Me permitís opinar sin ánimo de manipular a nadie?

    Gracias.

    Perfectamente de cuerdo en las descripciones, modos y maneras de los manipuladores, sus efectos y consecuencias.

    No tanto en el mensaje final y me explico (sin manipular, insisto):

    En realidad pienso que hay que fomentar la capacidad crítica del receptor de los mensajes (el manipulado). Sin la debida formación, cualquier mensaje encuentra caldo de cultivo y en general, cuanto mayor sea la burrada, antes germina.

    A pesar de que contribuyo no poco en huir de los "medios", he de reconocer que los sigo por cuestiones intelectuales. Quiero estar informado, pero siempre trato de analizar lo escuchado/visto/leído, de no quedarme solo con las portadas, de mirar qué cuentan, quién lo cuenta, cómo lo cuenta... y tratar de discernir CONTRA qué o quién lo cuentan.

    Buena parte de la labor pedagógica que pueda ejercer la Blogosfera (si es que ejerce alguna), es, precisamente, la de formar a los receptores de ésos mensajes subliminales.

    No hay manipuladores, hay personas capaces de dejarse manipular.

    Seamos lectores/oyentes/televidentes inteligentes y pongamos, por princpios, todo en tela de juicio.

    Todo es cuestionable y todo es relativo (salvo el último paso).

    Gracias y espero no haber manipulado demasiado.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  8. Mi pregunta: ¿con este post se intenta hacer lo propio de lo que se queja?

    ¿Sólo hay periodistas manipuladores?

    ¿No hay jugadores, clubes, blogueros y personas con las que a diario tratamos que intentan lo mismo?

    La inteligencia está en el que no se deja manipular.

    ResponderEliminar
  9. A/A de..."mi manipulador favorito dentro de la blogosfera..." o sea mi muy respetado J M Ariza.

    Como casi siempre, estamos de acuerdo en casi todo.

    Quisiera hacer constar que el mensaje final va dirigido a los manipulados, no a las personas NO MANIPULABLES.
    Yo mismo leo diariamente El País, La Razón, ABC o Público, sus antículos de opinión, etc y luego saco mis propias conclusiones.

    Dices que no hay manipuladores siempre que no haya personas capaces de ser manipuladas.
    Y yo te digo que mientras haya personas manipuladas HABRÁ MANIPULADORES.
    Totalmente de acuerdo que hay que fomentar la capacidad crítica del receptor del mensaje para que deje de ser manipulado, pero...¿cómo?
    Tendríamos que crear una nueva Ley de Educación para comenzar a los 5 años y aún así seguiría existiendo esta sociedad llena de intereses creados que nos ha tocado sufrir...
    O pongamos nuestro granito de arena denunciando estos hechos.

    Nos debemos unas cervezas.

    Cordialidad para Vd.

    ResponderEliminar
  10. A/A D. Manuel Miranda:

    Con este post, yo, y solamente yo, intento dejar con las vergüenzas al aire a los manipuladores periodistas de la prensa local. Y nada más. Y nada menos.

    No sé si lo consigo. Pero lo intento.

    ¿Que existen otros manipuladores?
    Vd. igual que yo sabemos que existen otros muchos manipuladores y algunos de éstos, hasta se ocultan a la sombra de otros para que le hagan el juego sucio.

    Esto ocurre en política, en empresas, en sindicatos, en ayuntamientos, delegaciones, clubes, etc.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Saludos.

    D. Manuel Miranda y como diría aquel... "mogollón", hay mogollón.

    D. Marcu... gracias. Espero no defraudarle nunca.

    Veamos. Hay unos cuantos pasos que podemos realizar. Por ejemplo, se toma un artículo cualquiera y se destripa de la siguiente forma y con preguntas directas al lector:

    -¿Qué diario (pongamos por caso), publica esto?

    -¿A quién o quienes pertenece ése diario?

    -¿Quién lo dirige?

    -¿Cual es su línea editorial?

    -¿Ha hecho esto antes o es reincidente?

    -Si es reincidente... ¿por qué?

    -¿Lo hace solo con el Sevilla o trata a todos por igual?

    -¿Siempre ataca o halaga otras veces?

    -¿Tenemos otras referencias para comprar...?

    Y así, podemos tomarnos diez o quince minutos, anotar nuestras conclusiones y veremos que nueve y media de cada diez lecturas no son lo que parecen.

    Incluso las nuestras propias o las de los medios blanco y rojos.

    Si hacemos algo así, contado bien(que es complicado) y regularmente, lograremos que pasado un tiempo, se generalice la práctica analítica.

    Es arduo, pero no imposible.

    Si no saldamos pronto las deudas, nos deberemos unas borracheras.

    Gracias.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  12. JM Ariza:
    Eso que propones lo hago con más frecuencia tal vez de lo que debiera.
    Y precisamente ESO es lo que me ha llevado a "intentar escribir" algún que otro post como éste.

    Cordialidad para Vd.

    ResponderEliminar
  13. En realidad, todo en este mundo es subjetivo (perdon si no lo escribo correctamente, mi castellano no dà para màs). En mi caso, intento, como todos vosotros, cuando leo articulos o libros, distinguir el razonamiento, el intento por parte del autor de partir de la base de que sus lectores tienen la capacidad intelectual suficiente como para no caer en la trampa de la manipulacion. Sobre todo cuando se trata de politica por ejemplo, tanto en libros como en articulos. A partir de ahi, unos tenemos armas para deslizar las tramas que nos proponen algunos, que no son otras que la educacion (en el sentido de formacion), su propia sensibilidad y su capacidad de autocritica (esta ultima no està al alcance de muchos, porque no es fàcil mirarse al espejo y reconocer que quizàs, estavamos equivocado). Esta fantastica arma de la educacion o formacion intelectual (dicho sin animo de prepotencia, soy de pueblo y me enorgullece serlo), es la que nos debe llevar a depistar la demagogia, rechazarla y responderle aunque sea de la forma la mas cruel para un autor, no mencionar sus escritos o su libro. Pero decia Churchill que un dia sin aprender es un dia perdido, y hasta de los necios se aprende. Se aprende a saber que en este mundo, no estamos todos unidos por el mismo pensamiento y bendito sea, que no todos compartimos el mismo sentimiento de la misma manera, las mismas ideas con el mismo afan de propagarlas. De la contradicion nace el debate, del debate salen ideas y de las ideas se debaten. Un abrazo a mi paisano Marcu, otro para Juan Angel por dejarle este espacio para que nos regale con sus escritos. Desde Bruselas y sin animo de revolucion, porque para mi este post ha sido otra revelacion!

    ResponderEliminar
  14. Me da vergüenza opinar después de leer un post así y escuchar el impresionante comentario del señor Ariza.

    Me quedo con un poco de cada uno.

    Creo que la realidad que expone tan brillantemente Marcu es una realidad incluso asumida por ellos mismos, como dice Jose Manuel hay personas capaces de dejarse manipular.

    Pero no olvidemos el dato mas importante, y es que dentro de los manipuladores existen los que se dejan manipular por el lider indiscutible y verdadera mano que mece la cuna.

    Y es lo mas triste de todo.
    Porque dentro de los manipuladores existe un tipo,que son los supervivientes que no tienen otra opción que ser manipuladores si quieren mantener su estatus.

    Espero no haber liado mas de la cuenta.

    Yo soy mas de escucharlo todo y destapar al manipulador con argumentos.

    Enhorabuena a Marcu y Juan Angel como siempre

    ResponderEliminar
  15. Gran post, lo dice un futuro de estos...

    Un abrazo para el Sr Marcu, otro para el gran Juan Ángel, e incluso otro para el Sr Ariza... :-)

    ResponderEliminar
  16. Si se os pregunta: ¿qué es la muerte?, responded: "la verdadera muerte es la ignorancia". ¡Cuántos muertos entre los vivos!

    ResponderEliminar
  17. Es muy cierto todo lo que expones,pero no es menos cierto,que la manipulación informativa,sobre todo la local, fue un acicate para el inicio de creer en un potencial mediático como el que posee actualmente el Sevilla fc.Si no nos tratan bien,creemos nuestros propios medios y así se ha hecho.La tecnologia pone otra herramienta de gran poder en manos del sevillismo,nuestra blogosfera,y yo confio plenamente en el talante y el talento del sentir y del pensar en sevillista.El futuro es prometedor si no se confunden los propósitos..Un saludo

    ResponderEliminar
  18. hala madriddhala madrid grande ramos os puso en su sitio viva el madrid el mejor equipo del siglo xx

    ResponderEliminar
  19. la cara que pusiste ayer del nido cuando marco el sexto el madrid todo un poema por bocazas y ahora si quiere te vas a otra liga al 5 o6 puesto que es lo tuyo

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.