• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

miércoles, 1 de agosto de 2012

Contraindicaciones y efectos secundarios de la "Loperización".

Me da que algo no se está haciendo del todo bien...

Aunque para algunos bien parece que todo lo que se hace desde la Entidad está rematadamente mal.

Yo no voy a tanto ni mucho menos. Creo que el Sevilla sigue siendo a día de hoy un club modelo en su gestión por más que desde algunos mentideros se quiera hacer ver que esto es un absoluto desastre, pero no por ello puedo dejar de mirar con preocupación algunos aspectos que creo que como mínimo tienen, por decirlo de manera sutil, "margen de mejora". En síntesis, solo pretendo hablar de algo puntual y concreto que está ocurriendo en nuestro club en los últimos tiempos.

Por si acaso algún visionario comienza a dar palos de ciego pretendiendo unir esto de lo que hoy os hablo con algunos de los últimos acontecimientos sucedidos en torno a los MMOO, les recomiendo que antes lean esto. A fuerza de aún así me sigan catalogando como "borrego"...Que le vamos a hacer, en esta fauna sevillista quiero pensar que tenemos cabida todos: borregos, cabritos, cabrones (machos de las cabras), etc, etc...

Como se puede observar, hace algo más de un año de ello. Hablando en plata y para que nadie comience a marear la perdiz, Jesús Alvarado ha dejado de colaborar-trabajar para SFC Radio hace pocas semanas.

Por cierto, no se ha demorado mucho, tampoco había que ser ningún lumbreras para ello, en hacerse realidad la predicción que hacía al final de dicho post...

En aquella ocasión, al igual que hoy, un servidor y en pleno ejercicio de su libertad de opinión, hizo uso de la crítica para expresar lo que pensaba de la misma manera que en otras, las más, lo hizo del elógio. Por aquel entonces y estoy completamente seguro que en esta ocasión no lo va a ser menos, mi relación tanto con el Presidente Del Nido como con Manolo Vizcaíno siguió siendo tan cordial como antes de escribir aquello.

Dicho esto y centrándome en lo sustancial de este post, creo que algo no se estará haciendo del todo bien cuando en la sociedad Sevillista se está instaurando, no se si en mayor o menor medida ese manipulado, burdo y falaz invento periodístico de la "Loperización" de José María Del Nido al frente del Sevilla FC.

Sin ir más lejos, incluso el conflicto Biris Norte- Del Nido está sustentado en esa repugnante, al menos para mi, falsedad. Para no repetirme, en el anterior post esbozo lo que pienso al respecto de ello.

A pesar de contar con unos MMOO  estructurados, completos y con la suficiente experiencia como para dominar el mundo de la comunicación en el fútbol español, estos no están siendo capaces de contrarrestar esta corriente de peligroso desprestigio del mejor Presidente y gestor que ha tenido el Sevilla FC en sus más que centenaria historia, más aún, cuando es esa misma sociedad sevillista la que ha sido testigo de excepción de esa esplendorosa gestión de José María Del Nido en está última década al frente de la Entidad. Con sus errores, claro está, seguramente más de los que el propio presidente hubiese deseado pero que en ningún caso ensombrece los innumerables éxitos tanto en lo social, institucional como deportivos que el Sevilla FC ha cosechado en lo que llevamos de siglo.

Como os decía en aquel post de Julio del 2011, el club, bajo la dirección del subdirector general del Club y director de marketing, Manolo Vizcaíno, emprendió un nuevo rumbo en la senda a seguir por los MMOO,  donde el acercamiento a la prensa deportiva de esta ciudad se hizo ya patente por aquellas fechas y que ha tenido su continuidad a lo largo de este último año. Sin duda, la contratación de Juanma Ávila, presidente de la APDS (Asociación de la prensa deportiva de Sevilla) como director de SFC periódico y de la revista oficial Football Club fue el mayor argumento para ese acercamiento, un auténtico golpe de efecto y a la postre, un aviso a navegantes en toda regla.


Conste que para mi, Juanma Ávila me parece un extraordinario profesional de la prensa deportiva sevillana, donde siempre ha hecho gala de su profesionalidad y su sevillismo pero que de la misma manera, a día de hoy, que yo sepa, aún (igual ni puede, ni debe) no se de su posicionamiento como presidente de la APDS en ese farragoso asunto que implicaba al mismo José María Del Nido, a  Manolo Vizcaíno y al excolaborador de los MMOO, Jesús Alvarado como es el asunto "El Búho".

A partir de entonces, los MMOO han tenido un trato de paulatina cordialidad con la prensa deportiva sevillana, la misma que hasta hace bien poco repartía a diestro y siniestro a todo lo que oliera a sevillista. En mi opinión, esa cordialidad ha tenido su culme con el despido del que en su día fue creador de lo que hoy es la radio oficial del club, Jesús Alvarado, sin duda, un excolaborador-trabajador a todas luces incómodo para esa cordial prensa deportiva sevillana...

Más allá de mi amistad con el ex-colaborador del Sevilla FC, creo que su despido es un gran error. Y ahí lo dejo, de seguir, seguramente desvirtuaría el sentido de este post.

Entre tanto, como es sabido por el sevillismo, cosa que a mi particularmente no me parece ni bien, ni mal ni todo lo contrario, el club ha abierto de par en par las puertas de los MMOO al periodismo sevillano, donde a lo largo de esta pasada temporada ha colaborado de manera constante en los diversos medios de comunicación del Sevilla.

Incluso, el club ha tenido a bien invitar y dar un trato exquisito al singular "maestro Araujo", jubilado y afamado periodista de la Cadena Ser en diversos eventos, tanto radiofónicos como institucionales que la Entidad a organizado en este último año. Vaya por delante que tiempos a..., José Antonio Sánchez Araujo fue en la sociedad deportiva sevillana, un respetadísimo periodista y narrador de partidos del fútbol sevillano de la mencionada Cadena Ser pero que de la misma forma, en mi opinión, en los últimos años ha sido cómplice, en algún caso por omisión, en otros también por acción de muchas de las aberraciones que sus compañeros de fatigas de la susodicha Cadena SER en esta ciudad han cometido de manera constante contra el Sevilla FC.

Los Manolo Aguilar, Víctor Fernández, Santi Ortega...


Por cierto, cabe recordar que algunos de ellos también fueron invitados a aquel agradable almuerzo hace poco más de un año, por más que posteriormente estos han seguido con su particular manera de entender la cordialidad con sus "anfitriones"...

Y hablando de Santi Ortega y Sánchez Araujo...No quisiera dejar pasar por alto aquel desagradable incidente que el "maestro" tuvo hace ahora algo menos de dos años con mi amigo, excepcional periodista, mejor persona, José Manuel García. Como sabéis, Jose Manuel García tuvo en su día la osadía y la valentía de informar, mire usted por donde del susodicho asunto de El Búho. No voy a volver por enésima vez a repetirme sobre este tema, pero si quisiera hacer alguna reflexión al respecto: mejorando lo presente y respetando la profesionalidad y la intachable labor de Juanma Ávila en los MMOO, que buenísima ocasión en su día haberle dado la oportunidad al bueno de José Manuel de trabajar en esos mismos MMOO al frente, porqué no, de SFC periódico y de la revista oficial del club.

En cualquier caso, el resultado es hoy bien distinto, ¡que paradoja verdad!: alfombra roja para quién defendía y sigue defendiendo al imputado Santiago Ortega y para quién defendía y sigue defendiendo los intereses del Sevilla FC, MI AMIGO José Manuel García...

Pues eso...

Igual estoy hablando de más en este asunto, o quién sabe si de menos...

En cualquier caso, desde aquí quisiera mostrar todo mi apoyo, mi solidaridad y mi reconocimiento para quién a día de hoy sigue luchando e intentando sobrevivir en esta fauna mediática y embarcado en un maravilloso proyecto al que de corazón le deseo la mejor de las suertes.

¡Mucho ánimo, maestro!...


En cualquier caso y volviendo al espíritu del post, bueno sería que desde el club se pusieran todos los medios para preservar la figura del Presidente de la Entidad. Mecanismos institucionales, sociales y sobre todo de comunicación los hay de sobra. Es de perogrullo que José María Del Nido no va ser presidente eterno del Sevilla FC, que algún día tendrá lugar su sucesión. Pero a ser posible, sería deseable que esta fuera tranquila y ordenada, sin sobresaltos. De producirse de manera traumática, ya no solo por ser la figura que es, sino por el peso específico de su gestión al frente del Sevilla FC, las consecuencias pudieran ser y aquí en este bendito club ya tenemos experiencia en ese sentido (miedo me da), fatales.

Sin duda, asuntos como la, incluso mal sonante "Loperización" no son buenos consejeros para esa futura transición tranquila.

Entiendo que este asunto de la "Loperización", caso de ir a más hasta el punto de ganar la calle, puede hacer un daño irreparable al club. Así lo pienso y así lo digo.

Estoy completamente seguro que todas las medidas que el departamento de comunicación está tomando en los últimos meses van encaminadas a la mejora de los MMOO y por extensión, de la Entidad. No se entendería de otra manera. Hasta ahí todos mis respetos.

Otra cosa es que yo pueda estar de acuerdo o no con algunas de ellas. Diferentes puntos de vista, no más. La diferencia, sustancial, es que yo a Dios gracias no tomo decisiones. Afortunadamente...

Solo deseo que el tiempo les de la razón y de paso, fundamental, que entre la pelotita. De no ser así, a estas alturas de la película las miradas tendrían ya un solo horizonte: el palco del Ramón Sánchez Pizjuán.

Por el bien del Sevilla FC, ojalá el tiempo les de la razón...





8 comentarios:

  1. Cualquier dia esto va a explotar como un triquitraque. Que Vizcaino siga con su marcha a ver hasta donde es capaz de llevar a este Sevilla. No auguro nada bueno.

    Me alegro estar de nuevo por aqui Juani.
    Un abrazo de tu amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Juan Angel,despues de leer el Post 2 veces no lo he comprendido estoy ultimamente un poco obtuso , lo siento
    Pero al hilo de todo te dire que yo he crecido como Sevillista (y tengo casi 6o tacos ya)y no existian los mm.oo existia el boca a boca y te enterabas quien jugaba el dia del Partido y cuando salian a jugar.
    Mi opinion es que hay mucha tonteria y todos somos tecnicos,periodistas,locutores y presidentes a la vez.
    El que quiera alpo distinto que se presente a presidente o que se compre un Club.
    Aqui hay mas tonteria que en un mueble bar


    Lo unico emportante es el SEVILLA F.K.(kanoute)lo demas nos tiene que sobrar todo.

    AH un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Como siempre, profundo análisis con el que tengo muchos puntos en común.

    No obstante, permíteme unas letras, por favor:

    Loperización, mestallización... palabros con referentes externos, siempre negativos, para "advertir" de caminos poco recomendables según criterios de los autores u observadores.

    En en fondo, un absoluto desconocimiento del funcionamiento interno de nuestro Club y un exceso de comparaciones inimaginables.

    Sin embargo, pocos recuerdan que estamos hablando del Sevilla F.C. Un Club con más de 122 años, nacido de inquietudes humanísticas profundas, con magníficos presidentes, juntas directivas, socios y simpatizantes.

    Son muchos años y ha habido infinidad de ejemplos de momentos difíciles, complicados, extraños, raros, peligrosos... y el Sevilla siempre se creció en ellos, siempre los superó, siempre se mantuvo fuerte y unido porque los sevillistas, todos, lo mantuvieron en pie.

    Y todos los sevillistas son todos, piensen como piensen que aquí cabemos todos y por eso somos lo que somos.

    La circunstancia actual se llama Del Nido y en cuanto alguien discrepa en algún sentido, comienza la caza de brujas, siempre dirigida hacia el mismo hombre y sus colaboradores.

    Es cierto que Del Nido debería estudiar mejor sus declaraciones en las intervenciones públicas (suele regalar carnaza gratis a los tiburones mediáticos) porque utiliza un lenguaje de calle que choca directamente con lo "políticamente correcto" en otros clubes. Pero si es su forma de expresarse lo único, o lo poco, que pueda achacársele mientras mantenga el modelo de gestión que dirige... ahí nos las den todas.

    Y dejen, por favor, de mezclar asuntos públicos y privados. No hay caso.

    Recordemos, además, que la batalla por los derechos de televisión está comenzando ahora, que Del Nido encendió la mecha y que tal cual pronostiqué, el corredor de fondo... ya no está solo.

    Quizás eso explique buena parte de los movimientos internos/externos del Club, el acoso de los medios protegidos por los dos de siempre y la publicidad machacona y contraria que logra germinar, incluso, en parte de nuestras propias huestes. Lamentablemente.

    Excelente, amigo.

    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Juan Angel estoy totalmente de acuerdo con los que dice.es necesario ser joven para saber como ha sido llevado el Sevilla FC durante muchas decádas, pero como muy bien dices los tanques vuelven a estar en la calle.
    Yo he llegado a la conclusión de no escuchar nada porque de lo deportivo se va oir muy poco.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, amigo.

    De entrada, quisiera señalar que, respecto a Jesús Alvarado, creo que a este hombre le ha faltado lo que en política se llama "sentido de estado". Con tal de llevar a gala eso que tanto pregona de que nadie le calla y nadie le compra, ha acabado siendo despedido. Yo creo que podría haber hecho muchísimo más por el Sevilla desde dentro que desde fuera a nada que hubiera pulido un poco su lenguaje. Jesús tiene un lenguaje que ofende mucho. A mi me ha ofendido muchas veces y no me sorprende lo que le ha ocurrido. Distinto es que piense (que no lo pienso) que hayan acertado prescindiendo de él. Creo que ha sido un error, pero a veces hay que ser más inteligente que tu oponente. Jesús entra en el cuerpo a cuerpo, pero las guerras se ganan con la estrategia, por los generales, delante de un mapa y guiando a las tropas. Le han vencido en el cuerpo a cuerpo porque la prensa es más alta, más fuerte y tiene mejores armas. Igual son menos inteligentes, ahí puede estar su punto débil, y Jesús no ha sabido verlo. Se ha lanzado al combate cual Quijote y se las han dado por todos lados, cuando igual debería haber estudiado un poco su estrategia para llevar la batalla a la parte débil de su oponente, no a la fuerte.

    Por otro lado, a mí tampoco me gusta nada lo que está ocurriendo. Parece como si el club tratase de cuidar su imagen trayéndose a su lado a la prensa, cuando son sevillistas resentidos los que están haciendo mella en la opinión del sevillismo. Yo creo que el sevillismo cada vez confía menos en la prensa y más en algunos sevillistas (o grupos de ellos) que se han erigido en líderes de opinión.

    Me preocuparía mucho ver a una prensa tratando un poco mejor al Sevilla, pero a los Biris, Alvarados, Sorias y compañía (con toda su legión de seguidores y simpatizantes) criticando las decisiones de la directiva e influyendo negativamente en la opinión del sevillismo. La prensa no es sevillista, los otros, sí.

    Me ha preocupado muchísimo el hecho de que el término "loperización" haya sido empleado por los Biris. Eso indica el camino que he comentado en el último párrafo.

    Como bien dices, ojalá la pelotita entre y las aguas se calmen.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Entre o no la pelotita,el Consejo debe recapacitar sus últimnas decisiones y hacer un esfuerzo por no dividir al sevillismo.De no ser así,el día 18 a las 21h. se podría vivir una auténtica "intifada" y eso no beneficia a nadie y menos al SEVILLA FC...
    Guillermo Tinoco Vaillant
    Socio 8307 y accionista del Sevilla FC SAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amenazas, extorsiones, etc. etc. efectivamente estamos perdiendo el Norte

      Eliminar
    2. Hacer sentir como un delincuente a un padre de familia ante su hijo,hacer que este vea como se le cachea y ser caheado el niño también,impedirle llevar a su mujer y demás hijos a su Sevilla FC,tratarlo de manera discriminadora respecto al resto de sevillistas ES TAMBIÉN VIOLENCIA.
      Un poquitoi de Por Favor señores,somos sevillistas no delincuentes...
      Guillermo Tinoco Vaillant
      Abonado 8307 y accionista del Sevilla FC SAD
      Abonados Grada Baja Gol Norte

      Eliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.