• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

domingo, 27 de mayo de 2012

Volver a las luchas de clases.





Siendo como soy sevillista y una vez transcurrido el partido del pasado viernes que otorgaba el último título del fútbol español al campeón de la copa de SM el Rey, partido que a decir verdad me la trae floja, lo mismo que el rollo del himno, el que se traen los nacionalistas, las banderas en los leones del Parlamento, el Príncipe, Esperanza Aguirre y toda la parafernalia que han montado.......etc, etc...,  es por lo que hoy, si mi amigo Juan Ángel de Tena me lo permite, quiero escribir de otra cosa que creo es..."un poco más importante"

Parece ser que la antigua idea de "luchas de clases" está volviendo a Occidente y muy especialmente a la zona Sur del Mediterráneo, llámese España, Grecia, Italia e incluso Francia.

La crisis económica sin parangón que asola a Europa y muy especialmente a España, la última fase de globalización, el auge de los antisistemas e indignados, etc y por consiguiente la creciente desigualdades, parece ser que nos está llevando al final de un modelo de crecimiento económico.

Y la lucha de clases no solo se está palpando en la calle sino que vuelve de la mano, no solo de analistas neo-marxistas sino de grandes financieros o eminentes sociólogos que están contínuamente alertando de lo que está ocurriendo en Grecia y sobre todo en España con el gran movimiento de los "indignados" a pesar de los esfuerzos oficiales por taparles la boca.

La idea de lucha, conflicto o guerra vuelven a ser analizadas, aunque no de la misma forma que lo fueron a finales del siglo XIX y principios del XX, entre otras cosas porque los parámetros no son los mismos.

Como todos sabemos, o deberíamos saber, las ideas, los análisis, las reflexiones económicas que circulan o se realizan en  EEUU tienen una gran repercusión en Europa.

Pues bien, EEUU era hasta hace pocos años un país profundamente optimista en términos sociales pero en las últimas encuestas realizadas a la población, el ciudadano norteamericano, de considerarse muy rico ha pasado a sentirse bastante pobre. Una encuesta del Centro Pew dice que el 69% de la población se siente pobre, que su nivel adquisitivo ha bajado considerablemente al mismo tiempo que bajaban sus salarios y los puestos de trabajo.  Dice esa misma encuesta que el pais ya no es lo que era y que el conflicto entre clases sociales es la mayor fuente de tensión en la sociedad americana, claramente por encima del racismo y del problema de la emigración.

George Soros ya habla abiertamente de "una guerra de clases" y que se está instalando en algunos Estados de EEUU con ideas nacidas en países en grave crisis económicas y de paro de la UE como España. Grecia, Italia, Portugal y Francia.

Muchas veces confundimos "conflicto de clases" con conflicto entre ricos y pobres.

El conflicto de clases surge a través de las grandes desigualdades, del elevadísimo índice de paro, de la corrupción de la sociedad como consecuencia de la corrupción de los políticos elegidos democráticamente.

Y referido a España, esta desigualdad ha crecido en los últimos años de una manera alarmante; y lo que es peor, que parece que aún no ha tocado fondo, aunque algunos analistas digan lo contrario ya que la  corrupción sigue instalada en cierta clase política.

En Europa y muy especialmente en España, el paro ha llegado a cotas nunca imaginables....hambre física, calamidades, miles de desahucios, despidos por doquier y miles de empresas cerrando cada mes...

Todo ésto ha hecho que ahora las protestas, las huelgas, no son del proletariado sino protestas contra la amenaza de sentirse proletarios; ya que hoy la posibilidad de sentirse explotado en un empleo estable se ha convertido en un privilegio de la clase trabajadora. 

¡¡Hasta eso hemos llegado!!

El crecimiento de las desigualdades se ha instalado en España a consecuencia del paro. A ello se suma la creciente sensación de inseguridad laboral de los que aún trabajan. Y a esto, la pérdida de credibilidad de TODOS  los políticos de TODAS las tendencias.

La olla tienes todos los ingredientes para hacer un buen cocido. Está puesta al fuego y como esa olla no se destape a tiempo...o se quema el contenido...o explota la olla.

También ocurrió a lo largo de la historia que cuando una sociedad está en paro y como consecuencia queda "desclasada" y agobiada de problemas, se siente atraída por...el autoritarismo.


¡Cuidado!, mucho cuidado...

5 comentarios:

  1. Y lo peor de todo, es que a cada día que pasa esa olla tiene más presión y no parece que haya nadie dispuesto a destaparla...

    Y mientras tanto, decenas de miles de victimas que se van quedando en el camino, algunos de ellos en la más completa pobreza, y otros, todaviá muchos más, camino de ella.

    Tiempos dificiles a los que no queda mas remedio aunque solo sea, adivinar o imaginar ese rayo de luz que nos ilumine cada día.

    Un fuerte abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Permíteme una ligera apostilla, por favor:

    Las clases nunca dejaron de estar en lucha aunque tengamos etapas de menor fragor. Etapas en que se logran algunas victorias, algunos avances y mejoras y las partes se tranquilizan un poco.

    Lo terrible de la lucha abierta, como señalas, es que habrá que reconquistar posiciones, que volver a luchar para recuperar lo que teníamos, lo perdido. Lo que nos quitan siendo nuestro porque lo conseguimos peleando. Nadie nos regaló nada y ahora, además, nos lo roban graciosamente, alegremente, bajo la gran mentira de crisis, mercados, deudas soberanas, diferenciales, bancos...

    Son las cimas y valles eternos, paso adelante, paso atrás... para no movernos del mismo sitio. Situaciones impensables hace apenas cuatro días, cuando se nos vendía el falso "estado del bienestar" como una forma de anestesia colectiva (hasta aquí hemos llegado, no hay nada más allá, estamos en el cénit social), potenciada, propagada y asumida interesadamente por las partes (unas más culpables que otras).

    ¿Quién pone los techos a las libertades y a los derechos?

    Cambiar para que todo siga igual.

    Suerte, amigo.

    Nos vemos en las calles otra vez.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  3. En términos económicos (lo que nos enseñaban en la facultad), lo que bien explicas en el post se resume en una variable: el porcentaje de reparto de la riqueza entre los que más tienen y los que menos. Si del 100% de la riqueza de un país, el 90% lo tiene un 10% de población rica y el restante 10% se reparte entre los demás, entre el otro 90% de gente pobre, mal vamos. O dicho de otro modo, el tamaño de la clase media de un país define o cuantifica su bienestar social.

    Lo que está ocurriendo es que esa variable está mutando un muy poco tiempo. Los ricos son cada vez menos, pero más ricos. Los pobres siguen siendo los mismos. A quien no tiene, no le puedes quitar. Pero la clase media se está empobreciendo. La clase media está perdiendo riqueza, la cual está yendo a parar a esos pocos ricos que quedan. Una clase media que no conoce la lucha (quizás sus padres sí, pero ellos, yo incluido, pues no)

    Esa clase media está (estamos, yo me incluyo, ya digo) aturdidos, desconcertados. No nos acabamos de creer lo que nos está pasando. Nos creemos que esto es temporal, que pronto todo volverá a su sitio, cuando mucho me temo que la realidad es la que comenta el Sr. Ariza: que estamos perdiendo posiciones y que para cuando nos demos cuenta, tendremos que aprender a luchar para recuperar lo perdido, no para seguir avanzando.

    Nos han anestesiado, han comprado nuestras voluntades a base de lujos innecesarios. Y mientras sacamos de donde no hay para comprar un Smartphone, un Ipad, una tele de plasma o lo que sea que nos haga seguir soñando con que somos clase media, nos están quitando lo verdaderamente importante. Los servicios básicos.

    Lo del 15M no es más que un grupo de personas que están despertando del letargo. Y cada vez son (somos) más. Porque tarde o temprano nos tendremos que dar cuenta del expolio que están perpetrando.

    Un fuerte abrazo, y como dice Jose Manuel, mucho me temo que nos veremos en las calles. Unos de nuevo y otros por primera vez.

    ResponderEliminar
  4. Me dirijo a los tres comentaristas anteriores:

    En los últimos 10 o 12 años, en este pais SÍ ha desaparecido la lucha de clases. Por desgracia. Otra cosa es que estemos empezando a recuperarla. Hasta los propios sindicatos obreros han perdido la perspectiva de la situación.

    No os podéis imaginar el daño que ha hecho a la juventud el boom inmobiliario. Estudiantes, generalmente hijos de trabajadores, que han dejado los estudios "por el dinero fácil" y que hoy, con 25-30 años están en el paro, sin estudios, sin oficio ni beneficio y muchos han tomado el camino de la droga o delincuencia. Antiguos alumnos míos....¡¡.muchos, muchos!!. Más de lo que os imaginais. Alumnos excelentes y que abandonaron los estudios. Hoy están perdidos, en paro y muchos, metidos en líos.

    Peones albañiles (16-17-18 años) ganando cerca de 1000 € a la semana, digo bien a la semana. En el camino han perdido el concepto de la honradez, la honestidad y por supuesto la lucha de clases. Estamos de acuerdo que ESO hay que recuperarlo, aunque sea dando un paso atrás.

    Y lo que más miedo me da de esta situación, es que, en cualquier momento surja un Jesús Gil o un Lopera de la política y...arrase en unas elecciones.

    Y entonces sí que sería volver a empezar.

    Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  5. Gran post para reflexionar Marcu,me has recordado una escena de la pelicula "TITANIC" cuando se hundia el barco y cerraron todas las puertas de salidas y accesos de donde se encontraban las personas,o mejor dicho,pasajeros de tercera clase,los botes estaban contados y todos no cabian en ellos y eso que los que comandaban el cotarro decian eso de " A ESTE BARCO NO LO HUNDE NI DIOS",mal asunto se nos avecina profesor,recibe un abrazo por adelantado y de momento virtual,por si no nos da lugar a hacerlo realidad,la cosa está que trina.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.