• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

jueves, 29 de septiembre de 2011

Feudalismo de ayer y fútbol de hoy.


Artículo escrito por Marcu.

El próximo lunes día 3 de octubre a las 11 de la mañana hay reunión en la LFP a propuesta de Atl. Madrid y Valencia CF.

D. José Mª Cruz ha dicho que " iremos con escepticismo pero con esperanza".

Reunión formada por nobles y vasallos. Los siervos de la gleba estarán en la puerta para contar lo que el noble quiera escuchar...


En la época medieval, entre los siglos X y XV dominaba en España un sistema político, social y económico llamado feudalismo basado en los feudos, que eran las tierras que un noble entregaba al vasallo en un contrato llamado vasallaje.

Mediante este contrato, el vasallo quedaba sometido a su señor de por vida, sometido a su poder y rindiéndole pleitesía.

La ceremonia donde se ratificaba dicho contrato servil, se denominaba homenaje, que era el primer paso hacia el vasallaje, es decir el sometimiento total a su señor. Esta ceremonia se realizaba en el Castillo, la residencia del noble y consistía en que el vasallo se arrodillaba ante su señor, éste cerraba las manos sobre las del vasallo y se daban un beso. El vasallo siempre permanecía arrodillado.

Con este solemne acto, el vasallo quedaba sometido a su señor de por vida jurándole obediencia y fidelidad hasta la muerte.


Los feudos, o sea las tierras, eran cultivadas por los siervos y la mayor parte de la producción debían ser entregas al noble en  concepto de arriendo como dueño único de dichas tierras.
Si el noble se encontraba en apuros económicos, les exigía la "Talla" que era el pago de un tributo extra.

Cuando el noble era "innoble" cobraba otros tributos como la "gabela", que consistía en cobrar por el uso de enseres del Castillo como arados, molinos, etc.

Pero el impuesto que más ha llamado la atención a los estudiantes fue el DERECHO DE PERNADA, que consistía en el derecho que tenía el noble en pasar la primera noche de bodas con la novia del siervo desposado. Vamos, en estrenar a la doncella.

La única función que tenían estos siervos era mantener con su trabajo de esclavo al resto de la sociedad y estar sometido en cuerpo y alma a su señor, humillados y viviendo a expensas de lo que dicte el noble.

O sea que la sociedad feudal se caracterizó por su estratificación de funciones, es decir una sociedad jerarquizada formada por los nobles como dueños de la tierra, vasallos y siervos al servicio del noble, y el clero, encargado de rezar por todos y adoctrinar a los infieles.


Durante el feudalismo, tanto el vasallo como el siervo estaban sometidos al noble y aunque muchos documentos históricos confunden a unos y otros, la verdad es que el vasallo estaba un escalón por delante del siervo, pero ambos sometidos al señor.

Para que lo entendamos algo mejor:

¿QUÉ OS PARECE QUE LO RELACIONEMOS CON LA MEJOR LIGA DEL MUNDO?


NOBLES: Florentino Pérez, Jaume Roures, Angel Mª Villar, Sandro Rossell, Javier Tebas, Sánchez Arminio y algún que otro noble que haya por ahí, que por ser de poca monta, los olvidamos.

VASALLOS: Todos los Presidentes de la Liga BBVA que, aunque algunos digan que es una mierda, otros, la defienden como la mejor Liga del mundo y para éstos "señores" que siga así por siempre. Aquí existe alguna que otra oveja negra y que luchan denodadamente en contra de los "señores de la nobleza futbolera de este país". Son pocos pero parecen que buenos.

La mayoría, son los que inclinan la cabeza hacia abajo cuando se les mira a la cara. Los que piden perdón para contentar al noble. Los que buscan la miseria. Los que deben pleitesía a su señor. Los del hoy sí y mañana no. Los que no son de fiar. Son los del 7-0. Los del 0-8 o los del 5-0 o tal vez 0-5. Los de las migajas. Son...¿qué le deberán a los nobles?

Son los vasallos. Los que deben vasallaje...son CASI TODOS los Presidentes de la BBVA. Es la esencia del fútbol español...!!es España!!

SIERVOS: Son los que hacen el trabajo sucio. Los fieles a su "señor". Los más indignos de todos, aunque comparables con algunos vasallos.

Los incongruentes. Los manipuladores de la verdad. Los mentirosos. Los que lo blanco lo hacen negro y lo negro blanco. Los que escriben al dictado de sus jefes. Los más zafios. Los defensores de la mentira. Los que enarbolan la bandera del engaño. Los que trabajan en la dirección que indica su amo. Los que le hacen el juego sucio. Los que deciden cuándo hay alarma social y cuando no. Los pelotas. Los rastreros. Los ultras. Los voceros. Los que se bajan los pantalones. Los serviles.


Son la mayoría de los periodistas deportivos de este país. Con honrosísimas excepciones. Pocas, pero las hay. Sólo esperemos que algunos no hayan tenido que padecer el Derecho de Pernada

Lo mismo habitan en la SER que en la COPE. En ONDA CERO que en PUNTO RADIO.

En ABC, en El Mundo, en El Pais. En las televisiones: TVE, Antena 3, Cuatro, Cinco, Sexta, Canal Sur...etc. etc.

Y de postre: MARCA, AS y RADIO MARCA

Los siervos locales, la chusma, no lo nombramos porque son peores que los otros y no merecen la pena.

Este es el FEUDALISMO llevado al fútbol: Señores o nobles, vasallos y siervos.


Hay que cambiar el sistema. Son nuestras batallas. !!!ES NUESTRA GUERRA!!!

Marcu



8 comentarios:

  1. Maravilloso post Marcu, y una comparación estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gran post y muy bien llevado al terreno futbolístico,una pregunta si tengo que hacerte hoy Marcu ¿donde quedamos los que no tragamos por esto del feudalismo en el fútbol encasillados? un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  3. Gran post, Marcu.

    La verdad es que con estos tipos la comparación puede ser múltiple...


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy inteligente. Enhorabuena Marcu.

    Creo que es positivo que esta vez convoquen otros que no sea el Sevilla FC. Tener al Valencia y al Atlético convencidos en esta batalla y de nuestra parte puede ser definitivo para ganar esta guerra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A/A Papi Magase:
    Tú quédate donde estás que estas muy bien.
    Siendo como eres, irónico unas veces, muy inteligente las más, sacandole punta a todo, con gran honestidad, gran sevillista y sobre todo gran marido y gran padre.
    !Ah! y no sé que coño me pasa que no puedo comentar en tu blog.
    Un fuerte abrazo y olvídate de las lechugas.

    ResponderEliminar
  6. jajajajajajaja,gracias Marcu asi lo haré hermano,dios te bendiga,tu tampoco cambies de sitio que donde estás estas de categoria,un abrazo como la catedral.

    ResponderEliminar
  7. El sistema feudal es el mismo que tenemos hoy día en la sociedad, salvo que se llama de otro modo y lo de la pernada desapareció. Pero seguimos siendo una mayoría de siervos que trabajan para mantener el sistema, mientras que los que dirigen el mismo hacen lo que les da la gana con nosotros. Y si se ven en apuros económicos, pues nos suben un impuesto, o directamente nos ponen otro.

    Y si eso es así en la sociedad en general, ¿por qué iba a ser diferente en el fútbol?

    Magnífico post, a mí me encanta la historia, leo muchísimo sobre ello y es una gozada encontrarme con entradas como esta.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Poco mas que añadir a los comentarios de los anteriores amigos.

    Es un placer leer escritos tan didacticos y tan lectivos como este.

    Las similitudes como dice Ravesen se dan igualmente en nuestra sociedad, pero en este caso es que es un calco de lo que esta ocurriendo en el futbol español.

    Amigo, enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.