• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

martes, 23 de noviembre de 2010

A cuestas con el medio centro...

Ya la tenemos otra vez liada...
Dos años después y seguimos a cuestas con el eterno problema del "equilibrio" en el centro del campo.
Nada nuevo en el horizonte.

Esta temporada, sabedores del famoso "déficit" en esa parcela, la dirección deportiva echó sus redes en Italia y se trajo para tratar de paliarlo a Tiberio Guarente y Luca Cigarini.

Es evidente que no se puede decir que los problemas con la llegada de los dos transalpinos se hayan resuelto, ni mucho menos entre otras cosas porque no se les ha visto jugar más que cuatro ratos.
Cierto es que en esos cuatros ratos, las sensaciones (que en muchos casos el tiempo demuestra que fueron equivocadas) no han generado mucha confianza que se diga.

En cualquier caso, la aportación de Guarente este año se va a reducir a cero debido a que su "rodilla de alto riesgo" acabó rompiéndose y en el caso de Cigarini, a estas alturas del campeonato ya están todas las alarmas encendidas.

Creo que nos equivocamos si reducimos el problema exclusivamente a la calidad individual de los jugadores. Que son parte consustancial del mismo seguro, pero que además intervienen otras variantes en dicho problema no me cabe la menor duda.

Entiendo quien con lo que le ha visto tenga ya su veredicto. Entiendo incluso a los que piensan que con lo que Cigarini nos ha enseñado no tiene nivel para jugar en este Sevilla.
Yo a día de hoy no puedo decirlo tan taxativamente.

Y mi inquietud va más fundamentada, más que en su calidad en saber para que se trajo al ex del Nápoles...Hablo de para que función se fichó.
Yo tenía entendido que Cigarini era el hombre destinado a subsanar los problemas de creación que tenía el mediocampo del Sevilla. Así nos lo hicieron saber a la hora de definir el juego del italiano:
"Es el complemento perfecto a la gente de campo que tenemos actualmente. Tiene buen manejo del balón, técnicamente está muy dotado, maneja las dos piernas, circula muy bien el balón y además suele dar últimos pases".
Así lo definió Monchi el día de su presentación.

Pues yo, que quieren que les diga, para realizar esa función y para explotar esas virtudes de las que hablaba Monchi me da que Cigarini no ha jugado todavía en ese puesto.

Salvo el día del Karpaty en casa donde quizás si ocupo a ratos esa parcela del campo, donde se ofrecía, donde su horizonte siempre era el área rival, el resto de los minutos yo solo he visto a un jugador deambulando por el campo y más perdido que el barco del arroz, jugando a veces de interior, otras casi en la media punta...

A mi me gustaría ver tres partidos seguidos a Cigarini jugando en la misma posición, una posición definida y que posibilite esa circulación de balón, que pueda originar últimos pases y donde pueda demostrar su técnica.
Con esto quiero decir que por poneros un ejemplo, que no se el rendimiento que daría el mejor jugador del mundo, Messi si jugara de medio centro organizador, repartiendo juego y dando pases...

Que no hablo que realmente Cigarini sea ese jugador que marque las diferencias en esa zona. No lo se. Hablo que para yo tener formada una opinión sobre la capacidad del jugador tendría que verlo donde me la pueda demostrar.

Y para eso creo fundamental la labor del técnico. Lo que no llego a entender muy bien como ellos, hablo de Álvarez en su día y de Manzano en la actualidad que están en las entrañas del vestuario y que se supone que saben mejor que nadie las necesidades del equipo, todavía no han dado con la tecla de ubicar al jugador en su posición natural.

Está muy bien el contar con distintas variantes para el mediocampo, con distintas alternativas, pero lo que no me cuadra mucho es que se este dando tantos tumbos en las propuestas que se están planteando partido tras partido.
Y creo que el problema de fondo como diría mi amigo José Luis Villa radica en definir de una santa vez el nuevo estilo de juego que quiere proponer Manzano.
Para ello se me antoja fundamental el darle a cada jugador el rol que debe tener en el equipo.

Creo que se está en esa búsqueda y que desgraciadamente eso no es un huevo que se echa a freír. Requiere como todo en la vida, su tiempo.

El mismo que se le dio al "jugador de chiste" Daniel Alves en sus primeros años

El mismo que se le dio al "flojo" de Luis Fabiano en sus dos primeros años.
El mismo que se le dio al "viejo" de Kanouté el primer año.
El mismo que creo que se le debería de dar a Cigarini para demostrar si es válido o no.

No quiero cegarme en este asunto y entiendo a los que piensan que este Sevilla es otro y que quizás por las exigencias de la Entidad, ya no se pueda esperar tanto a un jugador.
Es posible.
Mientras tanto, para definirme en una opinión diáfana sobre el jugador como mínimo quisiera verlo jugar donde de verdad pueda explotar sus virtudes.

Una de las obligaciones de los técnicos pasa por saber maximizar las virtudes de los jugadores y la de minimizar sus defectos.
Por desgracia para el jugador, tengo la impresión que desde que llego está pasando todo lo contrario.
Como siempre digo, yo no creo que el jugador que hasta ahora hemos visto aquí en el Sevilla sea el que la dirección deportiva ha visto en Italia.
Me niego a creerlo.

Bueno sería que Manzano por un lado y el jugador por otro empiecen a equilibrar la balanza y que vayamos viendo más sus virtudes que sus defectos.

En cualquier caso, el debate está abierto.
Con Renato, Romaric, ¿Zokora?, ¿Fazio?, y Cigarini el mediocampo a día de hoy sigue dando demasiados quebraderos de cabeza.
Vuelvo a repetir, que la decisión que venga alguien para sustituir a Guarente, que yo creo que si debería venir, pasa por las manos de Manzano.

Si de esos cinco mediocentros, (me niego a incluir a Kanouté como tal) por lo que el propio técnico nos ha mostrado, dos de ellos al menos no entran en sus planes por decirlo suavemente, como son Zokora por decisión técnica y Fazio por las dudas más que razonables por sus lesiones, nos quedamos con tres y uno de ellos es Cigarini al que como os he comentado se anda en la búsqueda de su posición natural.

Veremos si finalmente se da el paso y se trae algún recambio.
Insisto en que yo pienso que por lo intenso y competitivo del campeonato y por las propias necesidades del equipo creo que si hace falta.

Estará por ver si también lo cree Manzano.




5 comentarios:

  1. Por lo que yo le he visto en Italia, a mi no me parece mal jugador.
    Cuando vino, la gente que le conocia y todas las noticias sobre su fichaje decian que era un buen jugador.
    Aqui no se le ha visto nada y imagino que sera por algo.
    De todas formaS te aviso que cigarini ya esta sentenciado y que veremos a ver si no se va en invierno...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que hay un problema evidente en la posicion de mediocentro del Sevilla. También es verdad que los medios centros del Sevilla hasta que se fue Dani Alves eran jugadoes cuya misión era equilibrar el equipo, ejemplo de ello Marti o Poulsen, por las subidas continuas de Alves y las bandas tan poderosas que teniamos. Su mision no era organizar , no era crear porque para eso teniamos a Alves y a un Kanoute que recibía en tres cuartos de campo no como ahora que a mi me da grima verlo bajar a recuperar balones.
    Por lo tanto desde la marcha de Alves tenemos un problema que la dirección deportiva no ha logrado subsanar. Se ha traido a Romaric, Duscher, Guarente , Cigarin, Zokora y nadie ha logrado hacer por lo menos el 50 por ciento de lo que hacien DA.
    Monchi tiene para mi todo el credito pero es verdad que ultimamente no esta teniendo el acierto de antaño.
    Lo que es indudable que par mi en primer lugar hay que recuperar a Zokora que es el tiene que dotar de equilibri al medio campo.
    Y en segundo lugar darnos cuenta que por mucho que nos pese no podemos jugar por sistema con 2 delanteros que ya no presionan. Por lo tanto la cuestión seria equilibrar el equipo con otro medio centro , ejemplo Romaric en la zurda.
    POr ultimo urgente fichar a un medio dinamico de ida y vuelta que es lo que exige el futbol moderno; ya que se nos ha escapado Afellay hay que trer a alguien de ese perfil.
    JOse Angel Gonzalez Jgalgab

    ResponderEliminar
  3. A mi que me dejen de historias, Afellay lo fichó el Barsa por tres millones con una ficha de 1`2 millones anuales y que nadie me vuelva a decir que no es centro creativo porque es un jugador polivalente con hambre de fútbol,Alfaro tampoco su sitio es en banda y lo pone casi siempre ahí. Valero por un millon mas de lo que costó "el gran Guarente" no se fichó que al final lo tiene el Villarreal cedido y Alexis otros cinco kilos por la cabezonería de que le gustaba a Monchi desde hace años, yo no sé lo que intenta este consejo vendiéndonos la moto con equipo champions, el mejor equipo de la historia, diviértete con nosotros y demás milongas, pero lo que está claro es que el sevillismo no es tonto y desde hace mas de dos años no se ve fútbol en el Sanchez Pizjuan exceptuando dos o tres partidos.
    Dices tú J.A. que a Cigarini por ponerte un ejemplo hay que darle tiempo, pues muy bien pero yo pienso que un jugador que viene cedido y que se tiene que partir la cara por intentar que el Sevilla fc le renove el contrato no puede hacer lo que está haciendo desde que llegó, o eso o nuestro consejo nos ha querido vender la moto, y lo siento pero creo más en lo segundo.
    Como he comentado algunas veces con amigos sevillistas en el campo, COMO ECHO DE MENOS AL MONCHI QUE VI LLORANDO EN EL TÚNEL DE VESTUARIO DEL CAMPO DEL OVIEDO CUANDO BAJAMOS, a ese si que le dolía el escudo, o cuando quedamos en el campo del vecino 3-3 y salieron al cesped los dos equipos y se vino Monchi para los sevillistas que estábamos en el corner del gol norte besándose el escudo, con esto no quiero decir que actualmente a Monchi no le duela el escudo pero desde hace tres años se mira mas lo personal que lo deportivo, cuando se gana se saca pecho y cuando se pierde no habla ni dios.
    Ojalá me equivoque pero a las comisiones es muy dificil resistirse.

    Un abrazo J.A. cuando se ve el futuro negro lo que mas jode es la impotencia.

    ResponderEliminar
  4. A/A DE Aldage16:
    Entiendo amigo la frustracion de ver como otro año mas el problema del centro del campo sigue ahi y parece que no hay solucion para ello.
    Sin embargo yo creo a mi modesto entender que si lo hay.
    Tal vez la solucion por la propuesta que se ponga sobre el cesped.

    Mira, el dia del At de Madrid, con Renato-Romaric y las ayudas de Kanoute ese centro del campo funciono. El juego era fluido.

    En cuanto tu le quitas esa ayuda al doble pivote, llamese Kanoute que es el ideal, o cualquier otro que actue en la media punta, los dos centrocampistas, en el futbol de hoy dia sean los que sean siempre estaran en inferioridad numerica.

    El Sevilla tiene centrocampistas que la mayoria de los equipos desearian tener. El tema es como los utilizas.
    Mira, el Español, con 4 gatos y uno de ellos es Duscher en el centro del campo, esta por encima del Sevilla y mostrandose un equipo competitivo.

    Lo de Zokora es un tema digno de estudio. Todos sabemos las limitaciones del marfileño, pero de ahi a ser un paquete de un año a otro como que tampoco.
    Creo que es un jugador totalmente aprovechable y que es la parcela tecnica la encargada de reducir sus defectos lo maximo posible.

    Sobre lo de Cigarini,como comento en el post entiendo el desencanto que puede haber con el jugador porque realmente nos ha mostrado muy poco, pero yo creo que tiene mucho mas futbol si se la da el sitio en el que el jugador se desenvuelve, de cara al area rival y con el apoyo del otro mediocampista y ese media punta que tambien lo hace Kanoute.

    Estoy seguro que el rendimiento que estan dando algunos jugadores no es el mismo que dieron en sus equipos cuando se ficho y la direccion deportiva es consciente de ello.

    Sobre lo de las comisiones, no es la 1ª vez que lo oigo pero te aseguro que no se nada de ello.
    Ten por seguro que si eso ocurriera, no tendre inconveniente en hablar de ello.
    Amigo, mucho animo y paciencia...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el ánimo y por tú respuesta J.A. pero hasta que no se demuestre lo contrario seguiré pensando en que es muy raro ese bajón tan grande que la direccion técnica ha tenido en los tres últimos años, hemos pasado de fichar bien y barato a fichar mal y caro, y en ocasiones por cabezonería o no se porque no nos hemos traido a un jugador con proyección como es Borja Valero para traernos a un Guarente por un millón menos de lo que costaba el ex del Mallorca y para colmo se lo lleva el Villarreal cedido. Yo no quiero asegurar lo de las comisiones porque no lo sé con firmeza pero es que no puedo creerme que Monchi con la vision de ojeador que ha tenido pueda haberse gastado unos 80 millones de euros ultimamente (mas o menos) y seguir dependiendo de nuestros mas veteranos jugadores (kanouté,navas,Luis fabiano).

    Un abrazo muy fuerte y ánimo para ti tambien por lo tuyo y por nuestro Sevilla.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.