• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

lunes, 7 de mayo de 2012

Memoria y respeto.


Supongo que algún día tendría que llegar.

Tras ocho temporadas clasificándose en puestos que dan opción a disputar competición europea, el Sevilla, tras una decepcionante transición, culmina el fracaso que supone para una Entidad con 90 millones de presupuestos no estar entre los elegidos para representar a España por el viejo continente.

Desde la 2003/04 hasta esta nefasta temporada que llega a su ocaso, el Sevilla con José María Del Nido al frente y de manera ininterrumpida ha estado paseando el nombre del Sevilla FC por Europa, que dicho sea de paso, ha sido junto a los dos mastodontes del fútbol español, R.Madrid y FC Barcelona los únicos equipos en conseguirlo.

Imagino que a cualquier sevillista le encantaría haber llegado a esta última jornada como 3º clasificado que da derecho a disputar liga de campeones de manera directa, objetivo prioritario del club, o al menos con opciones de conseguir el próximo domingo en Cornella El Prat frente al RCD Español la cuarta plaza que daría derecho a disputar la previa para dicha clasificación champions.

O como mal menor..., haber culminado en tierras catalanas, por decepcionante que hubiera resultado una nueva clasificación para la otrora UEFA, la superprestigiosa ( ahora si...), Europa League.

Claro que uno echa la mirada un poquito para atrás, 2-3 temporadas no más, y sería bueno recordar que todos esos deseos los tuvimos cumplidos y me da a mi, que de la misma manera, había quién no estaba muy satisfecho con ello. Sin ir más lejos, en la 2008/09, el  Sevilla de Manolo Jiménez consiguió en la penultima jornada la 3º plaza por detrás del FC Barcelona y R. Madrid y creo que huelga describir el ambiente que se respiraba en todo el seno sevillista.

Lo tuvimos, ya lo creo que lo tuvimos, y de la misma forma, esa misma temporada al igual que en esta que acaba, se volvieron a escuchar no pocos pitos en la grada del Ramón Sánchez Pizjuán fundamentalmente, dirigidos al inquilino del banquillo sevillista en aquella temporada, Manolo Jiménez.

En estos días, otro entrenador, otro equipo, Emery y el Valencia me retrotraen sin más remedio a aquella temporada. Hay cosas que por más me intenten explicar y convencer de ella, no le veo ni pies ni cabeza.

Pero eso será problema del Valencia. A mi me da que de aquí a no mucho tiempo habrá quién se acuerde de Unay Emery y de sus tres clasificaciones consecutivas para liga de campeones y de su devenir tanto en copa del rey, en Champions y en la Europa League.

Como quiera que sea, y en palabras del presidente José María Del Nido, el Sevilla, a la novena va la vencida, culmina una temporada que no puede por más que calificarse como FRACASO, rotundo y sin paliativos. Cabe recordar no obstante, que este inexcusable fracaso ha dado para que el equipo acabe posiblemente entre los ocho primeros cuando otros clubes en las misma circunstancias y con parecido potencial, les han supuesto dar con sus huesos en el infierno de la 2ª división o como mínimo, pasarlas canutas hasta la última jornada, léase, Villarreal...

Nada ni nadie puede esconder este tan cacareado fracaso. Y cuando se fracasa, cuando uno no consigue sus objetivos, es indudable que en gran medida es debido a que por unas razones u otras, las cosas no se han hecho bien, que por unas razones u otras, la gestión de los recursos deportivos del club no han dado el rendimiento que de ellos se esperaba.

En mi opinión, tengo la impresión que en esa llamada transición, necesaria a todas luces, se ha querido, imagino que por las propias necesidades del club, correr demasiado, hacerla casi imperceptible, casi que no se notara, mantener el mismo status a pesar de los cambios, traumáticos en algunos casos.

Estoy convencido, que ese mismo era el deseo de esta nuestra afición...De hecho no bastaba quedar 3º en liga y llegar a semifinales de copa, ni quedar por dos años consecutivos como 1º de grupo en la fase de clasificación de Champions y caer en octavos de final, no del trofeo Carranza, de CHAMPIONS. Me da la impresión que no seguir ganando títulos para algunos, era sinónimo de fracaso...


Igual haya quién este pensando, otra vez..., que yo estoy culpando a la afición de los fracasos del club. No creo que merezca más explicación este tema, me aburre. La afición es un estamento más de la Entidad, un eslabón sin el cual sería imposible el mantenimiento de un club, para lo bueno y para lo malo, lo digo por que hay quién es muy dado a mecerla en las alegrías y tratar de camuflarla en las penas... Con todo, por mucho poder que tenga la afición, hay un hecho que es irrefutable y es que esta no maneja ningún recurso de la Entidad más que el alma del equipo, por lo que dificilmente puede equivocarse en la gestión de los mismos.

Con todo, seguro que habrá quién siga diciendo que yo estoy culpando a la afición de no se que historia. Si es así, "pa ti la perra chica...".

Los que se equivocan y aciertan sin duda alguna son los gestores del Club y debe ser a ellos a los que hay que pedirles responsabilidades.

Al final, los resultados son los que mandan. Como siempre debió ser...Y a falta de una jornada, la evidencia de los números no hacen más que certificar el temido y no por no esperado...., fracaso.

Yo, en mi humilde opinión, creo que esta plantilla tiene más potencial del que nos ha demostrado esta temporada, lo pienso sinceramente. De la misma forma, soy de la opinión que cuando la dinámica de un colectivo se va enturbiando paulatinamente con historias que nunca sabremos a ciencia cierta, cuando los resultados no acompañan, cuando en dos temporadas la Entidad se ve obligada a prescindir de tres entrenadores para que al final el cuarto, en este caso Michel tampoco consiga los objetivos marcados por la misma, seguramente todo se vea mucho más negro y negativo de lo que en realidad son. La plantilla también...

Y hablando de Michel.

El pasado viernes publiqué la entrevista que amablemente Joaquín Caparrós concedió a Almas Sevillistas. A propósito del actual técnico del RCD Mallorca, ya manifeste mi opinión al respecto de su hipotética vuelta al Sevilla FC. Yo creo sinceramente, que más allá de la oportunidad o no de la publicación de dicha entrevista, por cierto, creo que sin ningún sensacionalismo a pesar de que quién os escribe igual podría haber hecho uso del mismo..., como digo, a pesar de mi admiración por Joaquín Caparrós, creo que el técnico para la próxima temporada, por su trabajo en estos tres meses y porque creo que merece la oportunidad de liderar un nuevo proyecto debería ser Michel.

Esperemos a ver...

Con todo, es indudable que para llegar a esta situación en la que nos encontramos, se ha errado y en algunos casos, de manera importante.

A mi no se me escapa que se han cometido errores de calculo, errores de previsión, errores de predicción, errores igualmente que son dificilmente dominables pero que en ningún caso pueden y deben ser excusables de las oportunas responsabilidades.

Las mismas que el pasado sábado la grada del Sánchez-Pizjuán pedía:

"LIMPIEZA TOTAL". Desde el palco a la plantilla.

Creo que este no es el camino, estoy convencido de ello. No creo que la solución sea arrasar con todo. Siempre hemos presumido que uno de los logros de este consejo de Administración ha sido la consolidación de las estructuras del club que al fin y al cabo ha sido la base en la que se ha sustentado la Entidad en estos últimos años.

En cualquier caso, a los que piden esa limpieza total, igual también sería pertinente que aportaran sus oportunas soluciones...

Recuerdo, y no hace demasiado tiempo de ello, Noviembre del 2011, cuando entreviste al Presidente José María Del Nido y le ponía en el horizonte un hipotético "Del Nido vete ya..." por parte de la misma afición que hace muy poquito tiempo casi le veneraba. Me da a mi que estamos en la antesala de ello...

En cualquier caso, como el propio presidente comentó en la citada entrevista, él tiene muy claro el recorrido que tienen estas situaciones...

Y creo que no es justo. Tengo claro que el ser humano no vive del pasado, de la misma manera que el sevillista no lo hace de esos gloriosos 15 meses plagados de títulos y grandiosos éxitos.

El pasado no da de comer..., pero veces si alimenta...

Pero no es menos cierto que los mismos a los que hoy se les quiere mostrar la puerta de salida son los que en su día, fruto de su gestión, de su trabajo, de su compromiso y como no podía ser de otra manera, de su sevillismo nos ofrecieron la gloria.

No quiero con esto tapar el fracaso de esta temporada que en mi opinión, ha sido la culminación de lo ocurrido en la pasada. Estoy convencido que hace falta poner sobre la mesa todas y cada una de las cartas jugadas en estos últimos años, que llegado el caso, depurar las oportunas responsabilidades, de entrar de lleno en ese vestuario y ponerlo boca abajo si hiciera falta, de clarificar sin tapujos los verdaderos objetivos de la Entidad.

En mi opinión, la planificación deportiva de esta temporada ha sido la más errática de los últimos años y desconozco de verdad cuales son los motivos. De lo que no tengo duda alguna es de la capacidad de trabajo, de los metodos y de los intereses que mueven a esta dirección deportiva desde que Monchi se hizo cargo de la misma: el Sevilla FC.

Enseña tus heridas y así las curarás...

Hace unos días, el amigo Marcu hablaba de que había llegado la hora de comenzar la poda de este árbol llamado Sevilla FC, y que esta había que hacerlo de manera ordenada y sobre todo con talento. Una mala poda puede hacer que acabe incluso pudriendo lo que en su día fue un esbelto, frondoso y altanero árbol...


Desde aquí, sin menoscabo de la petición, la exigencia si me apuran de las oportunas responsabilidades, por lo mucho que han dado al Sevilla y al Sevillismo, quisiera mostrar mi más incondicional apoyo a este consejo de Administración, a su Presidente José María Del Nido y a la dirección deportiva de este club encabezada por Ramón Rodríguez Verdejo, "Monchi" con la certeza de saber que volverán a enderezar el rumbo de una nave que hace no demasiado tiempo deambulaba sin pena ni gloria por el fútbol español y que decir europeo.

Imagino que esta postura mía, creo que expresada con el máximo respeto pero desde la más absoluta libertad sera tachada con no pocos calificativos todos con un denominador común: oficialismo.

Es lo que tiene ir a contracorriente...

Yo no se cuales son las soluciones. Hay quienes piden que se ejecute si miramientos esa limpieza total que creo, de manera desafortunada rezaba en la pancarta que los Biris desplegaron el pasado sábado.

Igual si, igual la solución sea despachar a todos los empleados del club y que entre gente nueva, savia nueva que le llaman. Sería bueno por otro lado conocer las alternativas...

Yo no creo que haya ninguna varita mágica que nos ilumine de nuevo el camino hacia los éxitos pretéritos, pero en cualquier caso, sean cuales fueran los deseos de esta afición nuestra, desde este vuestro blog que no deja de ser mi humilde casa, si me permitiis y al igual que hago con los responsables de la Entidad, a los unos y a los otros, los que pensamos de una manera o de otra, pido, casi exigo que todos hagamos acopio en este asunto de un poco de respeto y un mucho de memoria.

Al fin y al cabo, tampoco hace tanto...








15 comentarios:

  1. En parecidos términos ha ido encaminado mi último post.
    Simplemente no creo que el camino sea la limpieza total. Es más, creo que pondría en peligro la estabilidad del club.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Juan, estoy de acuerdo contigo en casi todos los aspectos, sobre todo en lo de la memoria. Ya leí a muchos que decían que quizás lo mejor hubiera sido que Luis Fabiano no marcara ese gol en Eindhoven, para que ahora no estemos como estemos, subiditos (algunos más que otros...).

    Recuerdo el primer post del amigo Santiago Mora en su blog, tras la catástrofe de Braga, se titulaba "Exigencia pero con memoria". Esa memoria siempre debe perdurar con este consejo de administración, que nos lo ha dado todo, si, pero que no sólo está en las buenas, en Eindhoven, Mónaco, Glasgow, Madrid, Barcelona o allá donde el Sevilla quiera llevarnos en busca de la gloria, no, ese consejo también tiene sus errores, y por eso decía antes lo del gol de Luis Fabiano y el subidón que nos dio a más de uno, para que caigamos en la cuenta de lo que ha sido siempre el Sevilla, amén de los títulos.

    Yo le achaco todo esto a los futbolistas, porque, bien es cierto que un entrenador puede equivocarse, cinco no...

    A pesar de esta última apreciación, amigo Juan, y entendiendo que Caparrós, si viene, va a estar muy presionado y puede producirse por parte de un sector de la afición un cierto mal rollo tipo Jiménez, te digo que yo sí es el entrenador que quisiera para mi Sevilla. Es cierto que Michel no lo ha hecho mal en cuanto a manejo de vestuario, sí en cuanto a resultados e imagen (lo peor, Getafe y Betis), donde pudo hacer algo más con las decisiones tomadas desde el banquillo. Sabiendo esto, también es cierto que Manzano lo hizo fatal, pero nos dejó en Europa y se fue, y es aquí donde está mi duda.

    Tú puedes tener "controlado" un vestuario, pero, además de que te aseguren limpia de plantilla y manejo absoluto a la hora de fichar (si es que esto último sucediera...), ¿Mereces renovar quedando peor que el triste Manzano?.

    Que sí, que sería un entrenador más para la cuenta de Monchi, pero, amigos, si es que no ha cumplido, que le vamos a hacer por mucho que guste...

    En fin, creo que la afición habló, y creo que para contentar a una gran mayoría ya sabe qué es lo que tiene/debe traer...

    Perdón por extenderme tanto, amigo, jajajaja.

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Gran y justo post, amigo.

    Pero ya sabes como va esto.
    Opina con respeto y Argumenta,pero hagas lo q hagas si tu opinión es contraria a la de la verdad absoluta..

    Este deporte, lo hagas bien o mal, depende de q entre o no la pelota, sea justo o no, son las normas establecidas.
    Es un sentimiento irracional,y como irracional muchas veces no es justo.

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Haber, tampoco creo que haya que tomar la frase "Limpieza total" literalmente. Yo al menos la interpreto de la siguiente manera. Está claro como decía Manuel de los Santos, que un porcentaje alto de culpa lo tienen los jugadores, cinco entrenadores no pueden estar equivocados. Claro que esos jugadores los ha traido alguien también y últimamente con más fallos que aciertos. A donde quiero llegar es que el modelo ya está caduco, hay que reformarlo y ahí es donde entra el consejo de administración. Consejeros que hasta hoy habían hecho un gran trabajo en el club y que parte de los éxitos es responsabilidad suya, deben darle una vuelta de tuerca a ese trabajo. Buscar otras soluciones, alternativas, que creo que pasan, por empezar de cero, fichajes a bajo coste y cantera. Y desde ese consejo de administración, no darle la espalda a la realidad. Decirle a la gente que el año que viene se luchará por UEFA, que la situación del club es la que es y desde ese momento todos a remar en la misma dirección. Ahora bien, si desde el club se empieza a exigir más de lo que la plantilla pueda dar, es cuando comienzan las divisiones. Y digo yo ¿por qué no Ramón Tejada?. Miren al Español, al Valencia con Pellegrino o al mismo Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece que lo que nos ha faltado este año ha sido garra, intensidad, concentración. El Sevilla tiene un equipo de jugadores técnicos, pero fríos e incluso apáticos, y por eso nos comen por sopa cuando nos aprietan. Es verdad que Michel ha apuntado buenas maneras, pero el equipo ya estaba demasiado tocado. Hace falta jugar con las líneas más juntas y con la agresividad que transmite Caparrós. Yo creo que la gente ya ha interiorizado que no vamos a ir a la Champion por tener un plantillón y teniendo en cuenta que en los foros parece que domina la idea de Caparrós, yo creo que el consejo va a ir sobre seguro y va a apostar por él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo amigo que la gente se puede quemar mas por mirar como se ha ido vulgarizando la plantilla poco a poco mas que por no jugar este año en Europa.
    Tu no puedes vender a Dani Alves y a Cáceres y quedarte con Coke como lateral derecho titular, ojo, que no quito que se hayan vendido bien pero que la calidad ha bajado que nadie me diga que no.

    Como comenté hace unos días aquí amigo mío, pensándolo con la cabeza y no con el corazón, que para hacer un ridículo en Europa o que mas de uno y dos digan que con esta plantilla nos hemos vuelto a clasificar mejor quedarnos fuera.

    Está claro que uno a uno no son malos jugadores pero a lo mejor es que juntos no pueden estar.

    Un fuerte abrazo Juan Ángel

    Posdata: No creo que la gente sea tan tonta como para no recordar lo que este consejo ha conseguido, lo mismo, digo yo, es que algunos productos (y digo algunos) caducan con el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Hermano te felicito por exponer tus ideas con el respeto y la gran clase que siempre atesoras en cada renglón que comentas,sea aqui o donde entres,eso pa empezar.
    Decirte también que practicamente estoy de acuerdo en un 95% de esta entrada por no decir en su totalidad,por añadir algo a la misma decirte que creo que en cuanto a lo deportivo es donde verdaderamente se ha fallado,porque una cosa si te digo,por muchas cosas que quieran achacarle a este consejo,cuando entra la pelotita hasta las salchichas que han colocado en lo arto de los banquillos se convierten en la comida preferida del todos los sevillistas y eso que yo a eso de las salchichas y las pizzas como que no le pego mucho,pero ya me entiendes,cuando se ha querido vivir mucho tiempo de lo conseguido,acabas dandote de bruces con la realidad,el discurso hay que cambiarlo de pe a pa,al sevillista no le gusta que nadie le tome el pelo,se llame como se llame y halla ganado para el club lo que halla ganado,cada temporada empieza de cero y hay que ser consecuente con uno mismo,claro ejemplo tenemos en el bueno de Guardiola,si no estas al 200 x 100 para estar en un club al cual siguen miles de aficionados y con mas de cien años de antigüedad,creo que te debes de apartar y dejar paso a otro que tenga esa misma o mas ilusión que tuviste cuando entratste por primera vez a hacerte cargo del cotarro,con esto no quiero decir que la limpieza tenga que ser total,pero hay mucha gente que se ha acomodado en su sillón y alguien debe de moverselo y decirle,quillo espabila que esto es el Sevilla fútbol club ¿ta enterao bacalao? un abrazo Juan Angel

    ResponderEliminar
  8. Asi es Juani, es tanto lo que nos han dado que es aberrante lo que algunos sueltan por su boca contra los mismos a los que antes les besaban los pies.

    Yo espero que tanto Del Nido y Monchi continuen pero que pongan las cartas boca arriba y si hay que volver a empezar, tampoco pasa nada, ya vendran tiempos mejores.

    Un abrazo de tu amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy absolutamente convencido de que en el vestuario hay un problema gordo. No puede ser que Romaric triunfe en el Español, que Koné lo haga en el Levante, que Konko lo haga también en la Lazio... todos ellos son "fracasos" de Monchi que están demostrando ser buenos jugadores.

    No pude ser que Jiménez, Alvarez, Manzano, Marcelino y Michel sean unos paquetes. Ya lo dijo Michel, a ver qué hace Caparrós o quien sea trabajando en estas condiciones.

    Al Sevilla le vendría genial Caparrós porque aunaría a una afición demasiado dividida, pero yo sigo pensando que Michel es mejor candidato. Conoce lo que hay dentro, es hombre de cantera (recordemos por qué se fue del Real Madrid) y sabe mejor que nadie lo que hay que hacer. Además, creo que se lo ha ganado, a pesar de los resultados, y para colmo, está como loco por la música, motivado, hambriento...

    POr cierto, si después de leer esto alguien te llama "oficialista" es porque no le llega el intelecto para asimilar un post largo. Me parece patético encasillar a la gente. Patético, lamentable, ridículo... propio de personas de poco nivel, ya digo. De personas que por culpa de ese defecto que digo serán encasillables y por eso piensan que a todo el mundo le ocurre lo mismo cuando no es así.

    Aquí hay muchos argumentos sobre los que debatir, muchos matices, y eso supera cualquier posibilidad de encasillamiento.

    A estas alturas, sabes de sobra de lo que hablo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Jose Carlos Morales8 de mayo de 2012, 15:09

    VENGA VAAAAAALE.... VAMOS A VIVIR OTROS 100 AÑOS RECORDANDO LO QUE HICIERON, AUNQUE SE BAJE A SEGUNDA VIVIRÁN DE LA RENTA HASTA SU JUBILACIÓN.

    NO SE TRATA DE ECHARLOS SE TRATA DE FICHAR A JUGADORES NO A PERSONAJES

    ResponderEliminar
  11. Hablar de "limpieza total" en las anónimas deportivas es humo por donde se mire, parece que el personal no acaba de enterarse que una sociedad es como la casa de uno, si tienes las acciones suficientes es tu casa y haces con ella lo que te plazca, bien o mal.

    No se si el tema de la compra de acciones por Del Nido es real y está confirmada, si es real pocos movimientos habrá, otra cosa es que se haya dado cuenta de los ERRORES cometidos y haya aprendido.

    Esperemos que sea esto ultimo, aunque yo tengo poca fe de ello.

    PD: Para curarse hay que admitir la enfermedad.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. VAmos por partes en primer lugar no se puede vivir de la memoria y del pasado que por muy bueno que haya sido no sirve para llevar el club hoy por hoy y como siempre digo que AGUAS PASADAS NO MUEVEN MOLINOS y es por lo que se debe de realizar una LIMPIEZA PROFUNDA ya que como los canceres malos hay que quitarlo todo no vaya a ser que se reproduzaca. Asi dejemonos ya de recuerdos que de seguir asi el equipo se va de cabeza a segunda y si se le aplaudia cuando se hacian bien las cosas ahora hay que pìtarle y por lo menos deberias de dar la cara. Espero que el cambio sea radical y profundo

    ResponderEliminar
  13. Disculpas, amigo. Ya sabes.

    La verdad es que el Consejo tiene por delante bastantes papeletas difíciles de resolver.

    ¿Michel, Caparrós, Emery....etc? Cualquiera de ellos es bueno si la pelotita entra. Y si no entra...todos contra el Consejo porque se ha equivocado. Y...afición dividida al canto.

    ¿Limpieza de vestuario? Hay que soltar una serie de jugadores que parece ser; y digo que parece ser, que son cánceres en el vestuario. Pero ese proceso es muy complicado pensando en la economía del Club. No se puede o no se debe soltar a un jugador que costó X+100 por -X porque aunque se haya devaluado hay que sacarle el máximo posible.

    Lo que sí es verdad es que hay que hacer un examen de conciencia grande y hacer limpieza. Empecemos de CERO y con un proyecto ilusionante, integrador y con perspectivas de triunfos.

    ¡Ah! y los cortadores de cabezas, amigos de la guillotina, que esperen un poco, por favor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Carlos Morales9 de mayo de 2012, 12:59

      CLARO CLARO IGUAL QUE TOM DE MUL QUE A ESTE PASO DESPUES DE 5 MILLONES QUE COSTÓ A LO MEJOR LO VENDE POR 5 O 6 MILLONES

      Eliminar
  14. El unico problema que hay en el Sevilla F.C. es de entrenqador. Todos no pueden ser malos. Caparros se fue un poco harto,sl traidor se fue corriendo, aparte del dinero,a Jimenez lo puteamos un poco, Antonio Alvarez no tenia capacidad, etc.,etc..Yo pienso que cualquier entrenador de los ultimos que hemos tenido excepto Alvarez, hubieran hecho una buena labor si lo hubieran dejado total libertad de mando en el vetuario, donde el entrenador debe ser el unico que mande, sin interferncias de nadie, ni de Delnido ni de Monchi. Porque no vino Bielsa? porque puso esa condicion y no se le acepto.Esaro1906

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.