• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

jueves, 9 de febrero de 2012

La soberana afición.


Nunca he creído en la soberanía de nada ni de nadie. Mucho menos cuando de un colectivo se trata.

Sin discusión, yo no creo en la soberanía de la afición. La del Sevilla o la de cualquier equipo del universo. Se que lo que digo no es lo políticamente correcto, pero así lo siento y lo veo yo.

En la presentación del nuevo entrenador del Sevilla FC, "Michel", José María Del Nido, desde su estatus de Presidente de la Entidad, volvió a abogar por la soberanía de la afición del Sevilla al referirse a la actuación de esta en el que fue el último partido de Marcelino al frente del club:

"La reacción de la afición el domingo bajo mi punto de vista fue pequeña con lo que se estaba viendo y sufriendo. La afición es soberana, pero el domingo dio una demostración de grandeza e incluso de comprensión de la situación, porque lo que vimos el domingo en la segunda parte es para que la afición se volviera contra el palco y contra todos los dirigentes".

Creo sin temor a equivocarme, que en este caso concreto, la inmensa mayoría de la afición estamos de acuerdo con el Presidente.

No obstante, quién os escribe, no cree que esta postura se pueda ni deba generalizar en todos los casos. Soy de los que piensan, que unas veces se lleva razón, en otras menos y en otras ninguna.

Aún así, la clase dirigente y los profesionales de un club de fútbol, en este caso el Sevilla FC, fieles a su papel, siempre lo elevaran a definitivo sabedores que es la grada la que finalmente juzga todos y cada uno de los movimientos de todos los estamentos del club.

No me imagino al presidente, ni al director deportivo, ni al entrenador, ni a ningún jugador decir públicamente: "la afición está equivocada y no lleva razón".

Que prueben si no...

Pero yo no pertenezco a ninguno de los estamentos antes mencionados, yo simplemente soy un aficionado de a pie, pero con la plena libertad de opinar y expresar, siempre bajo la tutela del respeto, lo que me de la real gana.

Y eso hago. No entiendo porqué el hablar de la afición debe ser un tema tabú cuando no se está de acuerdo con esa supuesta soberanía por las que muchos abogan.

No hace falta recordar, que yo también soy afición. Al igual que muchísimos sevillistas que estoy seguro piensan de la misma manera. Dicho lo cual, ¿bajo que criterio se decide la soberanía de la afición?.

¿Los que piensan de una manera o los que piensan de otra? ¿Lo que se dice en Twitter? ¿Lo que día a día se desgrana en la red la blogosfera sevillista? ¿La información-opinión-manipulación de la prensa?

¿Quién dicta esa soberanía?.

Yo tengo la impresión que esa soberanía más que un criterio, mide el ruido. Cuanto más ruido, más soberanía.

Comprobado está, que 100 personas silbando, pitando o gritando hacen mucho más ruido que mil animando. Mucho más si estos mil están en silencio.

Es más escandaloso leer frases altisonantes, llena de menosprecios cuando no de insultos que leer cualquier artículo, cualquier opinión escrito con el debido respeto.

Allá cada cual con sus actos.

Hay un termino que se ha instaurado en el seno de la afición sevillista el cual ha creado no pocas controversias: Mestallización.

En mi modesta opinión, yo creo que no se está muy descaminado cuando al hablar de la afición del Sevilla nos acordamos de Mestalla.

Mirad, hace unos días, vi en TV unas imágenes donde tras no se que partido del Valencia donde imagino que empató o perdió, no recuerdo bien, se le preguntaba a algunos aficionados sobre Emery; estos contestaban que había que echarlo ya, que así no llegan a ningún lado, que así este año no iban a ganar nada, que estaban hartos...

El Valencia está tercero, ha caído en semifinales de copa frente al FC Barcelona y está en 16º de la Europa League. Sin Villa, sin Silva, sin Mata...

Hace poco desde la grada de Mestalla, esa "sabia" afición cantaba con sorna y menosprecio algo así como: "burro, burro..." a su entrenador. Un entrenador, que desde que cogió al Valencia lo ha tenido temporada tras temporada en Europa, si no me equivoco, todas ellas en champions.

Igual la afición del Valencia cree que su techo está todavía mucho más arriba, aún con el R. Madrid y el FC Barcelona...

Aquí, en este estadio, se le ha pitado a un entrenador cuando el equipo iba tercero en liga y en semifinales de copa del rey. O quinto y en la final de copa del rey...

Llamenlo Mestallización o llamenlo X. Para  mi, en cualquier caso se trata de una situación tremendamente injusta.

Para terminar, me gustaría lanzar una pregunta sobre el tema de la soberanía, la cual no tengo dudas que tendrá una fácil respuesta: ¿Alguien me puede decir a ciencia cierta que parte de la afición es la soberana?.

¿La que en la temporada 2005/06 gritaba al palco en aquel partido frente al RCD Español: "Del Nido ratero, donde está el dinero..." y se quería cargar al entrenador que posteriormente consiguió al frente del equipo la nada despreciable cifra de cinco títulos en 15 meses o la que callaba y a pesar de los resultados seguía paciente esperando...?

¿La que animaba a un entrenador que ganaba tanto que clasificó al Sevilla 3º y le llevó a dos semifinales de copa y una final de la misma : "Jiménez, Jiménez, que cojones tienes..." o la que silbaba y pitaba a ese mismo técnico y a esa parte de la afición para silenciar sus gritos de apoyo al mismo?

Yo ni quito ni pongo rey, solo me hago esa pregunta.

¿Bajo que criterio se decide la soberanía de la afición? ¿Cuando se pita o cuando se calla? ¿Cuando se pita o cuando se anima?.

¿Quién contabiliza los unos y los otros...?

Como os decía al comienzo de este post, yo, que no digo ni que lleve la razón ni que la deje de llevar, solo expreso mi opinión, no creo en soberanía alguna. Solo creo en la toma de decisiones y estas por norma, si no me equivoco, las toman los que mandan...

Unas veces acertadamente y otras errando a la hora de tomarlas, pero son ellos los que mandan y los que deciden en cada momento lo que se ha de hacer o no.

Yo como aficionado, podré mostrar mi malestar, protestar, criticar incluso exigir, será por eso...Pero no por eso hemos de pensar que tenemos la exclusividad de la razón.

Dicho todo esto, decir que yo me siento tremendamente orgulloso de pertenecer a esta bendita afición.

Afición, que cuando ha querido ha estado a años luz de cualquier afición del mundo, y no hablo ya de estar en los títulos, sino en épocas muy complicadas (que te voy a decir amigo Pepe de Oviedo...). Pero a mi entender, no siempre se ha estado a la altura, es mi opinión. Yo creo que desde la consecución de esa borrachera de títulos, hay un antes y un despues en la afición del Sevilla FC.

Es lo que siento y pienso yo, que no quiere decir ni mucho menos que sea así. Creo que he intentado expresarlo con el mayor de los respetos.

Con todo, estoy completamente seguro que saldrán los "artistas de la manipulación" queriendo hacer ver que yo le estoy diciendo a la gente lo que tiene o no que hacer, apuesten...

Como si yo fuera alguien para ello o tuviera potestad alguna para conseguirlo. Repito, esta es solo y exclusivamente mi opinión.

Por más que lo diga el presidente del Sevilla FC, por otra parte, no hace más que lo que debe: "el presidente hará y dirá lo que más le convenga al Sevilla FC...". Axioma este que algunos parecen acogerse a el según cuando interesa. ¡Joder si se tomaran algunos al pie de la letra todos los mensajes que nuestro presidente dice a cada momento...!

Por cierto y al hilo de esto, de la misma manera, José María Del Nido también llegó a afirmar en la entrevista que concedió a  Almas Sevillistas que:

"Yo pienso que la afición debe seguir siendo exigente porque eso nos motiva a hacer las cosas cada vez mejor, pero de la misma manera, es malo que la afición no tenga los pies en el suelo y que no sea consciente, y eso está por encima de todo, que es un aficionado del Sevilla FC con todo lo que ello conlleva. Hay que buscar el equilibrio entre la exigencia y la realidad".

José María Del Nido. Presidente del Sevilla FC.

Aquello de la afición soberana.


20 comentarios:

  1. Muy buena reflexión amigo, que además comparto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Os voy a decir por qué la afición es soberana: La afición, al fin y al cabo, es la que paga. Si hay poca o nula afición que paga, no hay dinero. Si no hay dinero se acabaron los fichajes, los viajecitos a Eurodisney, y las gambas en Robles. Por tanto, si la afición pita, aplaude, o hace run-run, está en su total y absoluto derecho, porque sin nosotros, la afición, el Sevilla FC no es absolutamente NADA.

    Y la soberanía viene del poder y la voluntad de decisión de cada individuo. ¿Que su opinión la forja con twitter, con la blogosfera, con la prensa "manipuladora" o con lo que simple y llanamente ve en el campo? ¿Y quiénes somos nosotros para juzgar eso?

    Si extendemos este razonamiento al ámbito social, ahora mismo estarías poniendo en duda la Soberanía Popular reconocida en la Constitución.

    Y la palabra "mestallización" es, directamente, una aberración inventada por un abogado reconvertido a "algo" que se dedica a ocultar pruebas cuando se le solicitan. Pruebas por insultos. Casi nada.

    Para terminar voy a lanzar una pregunta ¿Quién es mejor padre, el que cuando a su hijo le va mal en los estudios le suelta una reprimenda para que espabile, o el que espera pacientemente a que lleguen los resultados? ¿El que se pronuncia o el que calla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Emilio, si soy capaz de explicarme y que tu me entiendas.

      Yo no he dicho en ningun momento que la gente no este en el derecho de hacer lo que le venga en gana, HASTA HAY PODIAMOS LLEGAR.

      Yo te voy a hacer una reflexion Emilio y a lo mejor aclaramos algo del porque tu lo ves de una forma y yo de otra sin querer eso decir que sea mejor ni peor ninguna de las dos:

      Yo jamas he tenido la sensacion de estar comprando un abono del Sevilla. Lo saco y lo pago voluntariamente, nadie me obliga. Igual soy jilipollas por eso, o conformista, llamalo como quieras, pero lo veo asi.

      Sobre lo de la soberania popular reconocida en LA Constitucion, Emilio, eso finalmente lo dictan las urnas, creo. Y el que mas votos consigue, la mayoria, es el que se lleva el gato al agua.

      ¿Tu tienes la certeza de que cuando la gente protesta, pita o silba es la mayoria de la aficion?

      Yo no, igual tu tienes algun medidor que si lo captas, yo no.

      Yo no digo que no se tenga derecho Emilio, digo que no siempre se tiene razon. Y te puesto dos ejemplos como te podia poner decenas de ellos.

      Por cierto, ¿de verdad crees que la soberania se puede forjar en twitter o en la prensa o en la blogosfera? Te respeto tu opinion pero la verdad es que me asombra.

      He hablado de Mestallizacion, como podia haberlo llamado X. Yo lo veo asi. Yo no creo que sea ninguna aberracion.

      Si me permites decirte una cosa Emilio, creo que te equivocas. Te tengo por un tio inteligente y con criterio y creo que te equivocas a la hora de enjuiciar y en la forma en la que lo haces. En mi opinion, uno no puede acusar a alguien de utilizar los insultos cuando uno hace lo mismo. Tu a mi y a muchos amigos mas, nos has llegado a insultar por el solo hecho de comulgar con una idea de ver esto.

      Y ademas, por unos motivos en los que ni pinchamos ni cortamos. Yo no creo que a ti y a algunos mas, os da derecho nada ni nadie de llamar, por ejemplo "asquerosos seguidores" a personas que LIBREMENTE han optado por seguir una determinada manera de vivir el sevillismo. En el peor de los casos que fueramos todo aquello de lo que nos acusais, ¿acaso no tengo yo la libertad de expresar y pensar LO QUE A MI ME DA LA GANA?

      Hasta de calar Emilio, hasta de callar, y no te voy a recordar lo que paso con el asunto de Blogosfera Sevillista...

      Lo que tu tengas con Jesus Alvarado, mi amigo, lo deberias arreglar con el, y no meternos a cada momento a los demas.

      Yo no voy a defender aqui a Jesus. De sobra sabe el defenderse solo.

      Supongo que igual que tu. Por cierto, yo a vosotros nos os voy a catalogar de ninguna manera ni a decir que seguiis los preceptos de nadie, aunque lo admireis...dicho por ti.

      Y por ultimo, sobre lo del padre, sin duda Emilio, el mejor padre es el que solo y exclusivamente busca lo mejor para su hijo, SOLO ESO. Y a veces, yo soy padre, tu creo que no, hay que renunciar a cosas para ello.

      A veces incluso, hasta a las ideas.

      Que yo no digo que la gente haga o deshaga lo que le venga en gana Emilio, te ruego, no te digo que lo hayas hecho, pero en lo sucesivo, que manipules mis palabras. Lo que digo, que no por ello, se tienen siempre la razon.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. A ver si nos entendemos.

      Me dices que no tienes la sensación de comprar un abono, pero que lo sacas y lo pagas voluntariamente. Hasta donde me llega la mente, para mi, de toda la vida, eso es comprar un abono. Eso es poner dinero en el Sevilla FC. Un dinero, sin el cual, la entidad no podría sobrevivir. Y no por eso te voy a llamar gilipollas ni conformista. Todo lo contrario, voy a envidiarte por poder sacártelo. Yo, con mis recursos económicos, no puedo. Porque, fíjate Juan Ángel, que con lo poco que me gusta la directiva, con lo mal que está el equipo, con lo protestón que soy, me gustaría estar cada domingo en el Ramón Sánchez - Pizjuán.

      Con respecto a medidores de cualquier tipo no tengo. No dispongo a día de hoy de ningún "sevillómetro" o "protestómetro", ni ganas que tengo de tenerlo. Aunque creo que no hace falta ningún aparatejo del diablo para ver, por poner un ejemplo, cómo la pitada al final del partido contra el Villarreal (al final, donde decían que sí se podía pitar, ahora parece que ni eso) fue mayoritaria a un nivel del 90% por lo menos.

      También podría ponerte miles de ejemplos donde pitar estaba bien hecho. De Caldas, Camacho, etc. ¿O tampoco?

      Nota a pie de página: yo en el campo nunca pito, no me gusta, pero si el de al lado pita o anima me da lo mismo.

      Y la Mestallización... por favor Juan Ángel. Todos sabemos quién sacó ese término. Todos vimos como Del Nido, en la presentación de Míchel, le dio una bofetada sin manos a quien use esos términos. Es que me repujna hablar de eso. Meterse con la afición, uno de los pilares imprescindibles de este club, junto a el escudo y la bandera (JM Del Nido dixit) debería ser motivo de despido fulminante en caso de trabajar para el club (3457 € al mes de sueldo, euro arriba euro abajo).

      Si de camino me dices una, una sola, única, nada más, vez que te haya insultado a ti, cierro el blog.

      Sobre el tema Blogosfera qué decir, sino que tu amigo se cargó uno de los pocos puntos de unión de toda la blogosfera sevillista. Uno de los pocos. Ni tan siquiera la Pepe Brand es un punto de unión de todos. Fíjate lo que se ha cargado cómo es.

      Y me dices que lo que yo tenga con Alvarado debería arreglarlo con él. Dime Juan Ángel ¿cómo quieres que lo arregle, si tras ponerme en contacto con él vía email, ha rechazado mi propuesta de hablar tranquilamente como personas educadas y maduras que presumiblemente somos? ¿Qué tengo que hacer, hablar con el Dpto de Prensa del Sevilla FC para conseguir una entrevista con él? ¿Arrastrarme hasta la puerta de su casa? ¿O llorarle hasta que lo consiga? Dímelo y lo haré, a ver si así me quito por fin la etiqueta de ogro que tengo por culpa de sus insultos directos hacia mi persona.

      Y sobre la metáfora del padre - hijo me parece que me voy a quedar con las ganas de que me respondas. Buscar lo mejor dices ¿y qué es lo mejor? ¿Mi primer o mi segundo supuesto? Y no, no soy padre ¿Y? Tengo mi idea de cómo educaré a mis hijos en el futuro. Y se que habrá que renunciar a cosas, pero no por suerte a mis ideas sobre cómo educarlos, más bien todo lo contrario.

      Y por favor, la sola idea de que puedas pensar que podría manipular tus palabras me resulta aberrante. Jamás lo haría, no tengo por qué, porque no gano nada con ello. Además tengo experiencia propia en lo que se siente cuando manipulan las palabras de uno mismo, y es algo que te incendia y te frustra, en absoluto agradable.

      Por último, sólo decir que: Larga vida a la Soberana Afición del Sevilla FC. Larga vida a todos Nosotros. Sin nosotros ellos no son nada. Nunca lo olvidemos, aunque lo pretendan, o acabaremos como el vecino.

      Eliminar
    3. A ver Emilio, no quiero convertir esto en un foro, para eso estan otros que tienen mas experiencia.

      En el post he dicho que la reaccion de la aficion el ultimo partido frente al Villarreal, tal como dijo el presidente, fue logica e incluso corta. He dicho varias veces que el hecho de protestar no implica que siempre se tenga la razon, unas veces si, otras no. Relee el post.

      Si tu dices que con esas declaraciones el presidente dio una bofetada sin manos a quien habla de Mestallizacion, me gustaria que acuñaseis igualmente multitud de declaraciones, como por ejemplo la que pongo en el final del post, en la que igualmente habla del equilibrio entre la exigencia y la realidad. ¿Con esas declaraciones a quien le da una bofetafa sin manos Emilio?.

      Lo que te digo de Jesus Alvarado, es que no nos metais cada vez que hablais, bueno, insultais, si, si, insultais, nos metais a gente que libremente optamos por compartir la manera de pensar o transmitir el sevillismo a fulanito o menganito.
      Yo a vosotros no os he dicho jamas nada ofensivo por que sigais a nadie, e igual teneis admiracion por alguien en especial, y no pasa nada por ello.

      Tu sabes, y no eres el unico, que a menudo utilizais e insultais a sevillistas por compartir la manera de transmitir el sevillismo Jesus Alvarado. ¿Acaso es un pecado?

      Ayer mismo a mi me dijeron en twitter que yo LE BESABA LOS HUEVOS A ALVARADO. Tu me conoces algun tiempo, sabes que cuando he tenido que ser critico lo he sido, que tengo el blog a disposicion de cualquiera que se exprese con respeto, sin moderacion en los comentarios alguna y que ademas, mas alla de converger con él en muchisimas cosas, Almas Sevillistas en totalmente INDEPENDIENTE. Te rogaria que lo confirmases o en su caso que me lo negases, mas que nada para que la gente supiera a que atenerse.

      Me gustaria saber de donde sacas esas cifras de las que hablas. ¿Es mucho dinero , no?. De verdad que me gustaria saberlo. En cualquier caso,sea de donde sea que te haya llegado esa informacion, no quiere decir que sea verdad, a no ser que esos datos te lo haya dado el mismisimo Vizcaino...

      Que digo Emilio, ¿que coño tiene que ver Alvarado con la Pepe Brand mas alla de ser un asociado mas? ¿Que tiene que ver la Pepe Brand con todo esto de Blogosfera? ¿Que independencia de la Pepe Brand dices que se ha cargado?

      Sobre lo del padre y el hijo, sabes Emilio, es todo para nada. Cada padre educara a sus hijos como mejor convenga. Lo que si tengo claro es que jamas hare de menos, ni menospreciare, insultare, abroncare a mi hijo en publico. Tratare de hacerle ver que es lo mejor y las cosas que tiene que correguir sin necesidad de perderle el respeto.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Magnífica relfexión la cual también comparto, y además te doy mi enhorabuena ya que esto es un tema arriesgado y el cual supone de nuevo un debate entre unos y otros, por eso me gusta más tu idea.

    Creo que poco más tengo que añadir, simplemente, pase lo que pase, viva el Sevilla FC, y ahora más que nunca.

    Un fuerte abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no la comparto para nada. La afición no es soberana... Entonces, ¿quién lo es? ¿Del Nido?

    Si destacaras la frase que en su día el presidente dijo, esa de "nadie es imprescindible en este club", el post cambiaría un poco.

    Y lo de la Mestallización, eso sí que me parece una estupidez SOBERANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que quien es soberano?
      Amigo MANU, he comenzado por decir que no creo en soberania alguna. Yo no he dicho que Del Nido lo sea, no empecemos...

      La frase que tu dices que dijo el presidente es una verdad como UN TEMPLO. De imprescindible a soberana va un trecho muy grande.

      Es mas, si tu opinas una cosa y yo otra, y los dos pagamos el mismo carne, ¿quien es el soberano, tu o yo?...
      Los dos no podemos llevar la razon...

      Es que me da la impresion que confundimos los terminos.

      QUE YO NO ESTOY DICIENDO QUE LA AFICION, QUE PAGA RELIGIOSAMENTE SU CARNE NO TENGA DERECHO A CRITICAR, EXPRESAR, PROTESTAR, EXIGIR, lo que os salga de las narices y mas...

      Lo que digo es que no por todo ello, TENGA LA RAZON ABSOLUTA. Creo que no es tan facil de entender.

      Y sobre lo de la Mestallizacion, muy bien Manu, sera una estupidez. Pero, ¿tu como calificarias el que una aficion exiga lo que exige, en este caso la del Valencia, siendo en los ultimos años el 3º equipo de España por detras de esos mindundis que son el R. Madrid y el FC Barcelona?

      Dime tu como calificarias esas exigencias, igual te parecen normales, en cuyo caso, ya no habria mas que hablar.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por supuesto que me parece razonable, Juan Ángel.
      Dicen todos los entrenadores que hay que ir partido a partido, y eso es lo que hacen también los aficionados, en este caso los del Valencia y, según ese simpático término de "Mestallización", también los del Sevilla:

      Si hay que ir partido a partido y mi equipo hace un encuentro espantoso ante un rival muy inferior, muestro mi disconformidad. Independientemente de que vaya por detrás de Madrid y Barcelona, estoy indignado con ESE partido.

      Prefiero una afición que le exija a sus futbolistas que ganen y jueguen bien a cada momento que una en la que se justifica absolutamente todo, incluso que el presidente haya sido condenado a prisión por prevaricación y malversación de fondos públicos. Y, lamentablemente, vamos camino de convertirnos en lo segundo.

      Eliminar
  5. Respecto a la afición amigo no voy a comentar nada porque cada uno es un mundo y cada cual haga lo que vea conveniente siempre que se haga con respeto. Yo soy de los que no les gusta silbar ni gritar a un jugador nuestro por respeto y educación a mi hijo que es el que va conmigo y no quiero que el día de mañana sea un cafre de la grada.

    Siempre criticaré a los mandatarios o al cuerpo técnico si pienso que lo hacen mal porque para eso aporto a este club y porque me duele ver mal a mi equipo del alma.

    Desde que la cosa no está tan bien amigo siempre te he recalcado que lo que me duele de nuestro presidente es que prometa y nos ponga de equipo grande y cuando la cosa se tuerce para la masa social que somos no somos tan grandes, que quieres que te diga pero me j... un taco que mi presidente nos diga que somos la mejor plantilla de la historia y después de sacarse la gente los abonos empecemos a caer como una piedra en el agua.

    Se que lo hará por el bien del club pero también entiendo que no todo el mundo es igual, que a unos mas que a otros les cuesta mas trabajo sacarse un carnet y que unos tienen mas aguante que otros.


    Si amigo si, yo estuve en Oviedo y desde entonces mi corazón no puede ser mas rojo y blanco, nos vinimos desde allí todos llorando pero nadie ni en la grada ni en el autobús decía que vaya mierda de equipo, que que pocos cojones le han echado, ni que vaya asco de partido, porque vimos a once jugadores partiéndose la cara por el Sevilla FC y después del partido cuando esos jugadores salieron a saludarnos todos llorando comprendimos que lo sentían igual que nosotros.

    Con esto quiero decirte que hoy en día no veo lo mismo en jugadores ni algunos que no son jugadores, ojalá que Michel cambie esto y mi apoyo va a tenerlo (aunque hubiera preferido otro).

    El Martes vi en la CD un entrenamiento distinto, ojalá este sea el camino.

    Y si me aceptas un consejo amigo, estos post aunque tu lo hagas de corazón es como si fueran un callejón sin salida.

    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  6. Genial, Juan Angel.
    Esto que tú has escrito es lo que yo he querido expresar siempre, pero lo has hecho de una manera tan didáctica que este post lo imprimiré y lo llevaré continuamente en el bolsillo para entregarlo en mano a toda esa gente que se cree en posesión absoluta de la verdad.
    Te lo digo en serio.
    Has dado en el clavo... una vez más.
    Un abrazo.
    Paco Romero.

    ResponderEliminar
  7. YO QUE SOY SOBERANO
    Yo que soy abonado y accionista del SFC, por tanto soberano, pienso que la afición del Sevilla FC está mestallizada como ya se reconoce en toda España.
    Yo que soy abonado y accionista del SFC, por tanto soberano, pienso que una parte minoritoria del SFC quiere imponer sus criterios insultando a los que no pensamos como ellos y pongo como ejemplo la última Asamblea General del Club con votaciones de hasta el 99%
    Yo que soy abonado y accionista del SFC, por tanto soberano, pienso que nadie desde ningún foro ni desde ningún medio de comunicación, NI DESDE AMBOS, me puede dar lecciones de sevillismo cuando ni siquiera pertenecen al Sevilla FC ni como abonado ni como accionista,aunque hablen o escriban como si lo fueran.

    SEVILLA GRANDE SIEMPRE

    ResponderEliminar
  8. No estoy seguro, pero creo que no soy soberano porque no soy socio, no me lo puedo permitir, no pago, luego no soy soberano.

    Sigo sin estar seguro, pero creo que tampoco soy soberano porque no grito, ni pito, ni chillo, ni insulto. Por tanto, se me escucha muchísimo menos que a quien sí que lo hace, mi opinión no llega o queda acallada, y no se tiene en cuenta.

    A quienes dicen que la afición es soberana, me gustaría que me explicaran qué puedo hacer para ejercer mi derecho a la soberanía, porque yo soy más sevillista que el escudo, pero no entro en ninguno de los supuestos que ellos ponen para justificar dicha soberanía.

    Afortunadamente, tengo un blog y una cuenta de twitter (aunque apenas la utilizo), con lo que puede que me salve por ahí. Lo que pasa es que no soy socio de la ASRED y no sigo a ninguno de esos "gurús" del sevillismo, que son idolatrados u odiados según el lado de la soberanía en la que se incluya cada uno de los que pueden ser considerados como soberanos. Por tanto, no sé si soy soberano de segunda clase o, mi gozo en un pozo, ni tan siquiera así puedo disfrutar de la soberanía. ¿Alguien me puede aclarar este asunto, por favor? ¿Si doy mi opinión en twitter muchas veces se me tendrá más en cuenta que si sólo escribo posts en mi blog? ¿Cómo podría ejercer mi soberanía, caso de poder llegar a obtenerla algún día? ¿Hay unos modos más efectivos que otros?

    Por otro lado, el post me parece claro, diáfano, explícito, valiente y muy, muy inteligente. Aparte de acertado. Discutirlo es demagógico, algo muy propio de la condición humana. Nada grave, por tanto, pero lo es. Bueno, esta no es más que mi opinión, claro, tan discutible como cualquier otra cosa.

    Y lo de compararlo con la Constitución y la soberanía popular es incomprensible, al menos para mi. Yo tengo claro cómo ejercer mi soberanía popular de acuerdo con la Constitución. Cada cuatro años meto un papelito en una urna, y dicen que ese voto se cuenta luego para decidir quien me gobierna. Pero eso no pasa con el sevillismo. Por eso digo que me es incomprensible. ¿Me podrían aclarar esa comparación?

    Como veis, soy bastante lego (ignorante) en esta materia. No tengo más que preguntas y ninguna opinión contrastada que ofrecer. No me llega el conocimiento a tanto. Quizás por eso no soy soberano.

    Eso sí, como decía antes, el post de Juan Angel lo he entendido a la perfección, y estoy bastante de acuerdo con él. Sobre todo cuando dice que nadie tiene la verdad absoluta de las cosas. Y también cuando asegura que no se puede saber qué opina un colectivo de decenas de miles de personas, todas de su padre y de su madre, y que, salvo ocasiones puntuales, nunca tiene una opinión unánime sobre ninguna cosa.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Sin aficion no hay nada que hacer un equipo lo hace una aficion lo unico que pasa es que hemos pasado del jamon 5J a la mortadela que era lo que comiamos siempre antes y eso no ha gustado , hay que poner los pies en el suelo y dejar de vivir del pasado y vivir el presente porque aguas pasadas no mueven molino y de paso se produzca el cambio radical en el club para poner los cimientos de un nuevo proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque no propones algo para un nuevo proyecto,en vez de soltar siempre lo mismo?
      A mi tampoco me ha gustado lo que se ha hecho ultimamente pero dime que relevo puede haber a Del Nido.

      Lo tuyo es algo claramente de odio puro sobre Del Nido y Monchi, pero para desprestigiar primero piensa quien lo haría mejor... ¿?¿?¿?¿?

      Eliminar
  10. En tu linea Juani. Valiente y claro.

    Como dice Ravesen, el que no lo quiera entender es por que no quiere entenderlo. Muchas explicaciones pero ninguno te ha podico rebatir la soberania de la aficion, la que paga y la que no cuando querian echar a Juande y le chillaban a Del Nido lo de Ratero.

    Ya vimos la razon que tenian.

    Enhorabuena Juani por el magnifico post.

    Un abrazo de tu amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Carlos Morales10 de febrero de 2012, 9:27

      Claro, que de listos hay en este bendito club.
      Seguro que usted era de los que querían que Juande se quedara y de los que siempre están a favor de lo que haga el consejo.

      "Que buen sevillista eres"

      Eliminar
    2. Había gente que quería que Juande se quedara. EL post trata de que es imposible definir quien es más soberano, el quería que se fuera o el que no. ¿Quién mide ese nivel de soberanía? ¿Qué opinión vale más? ¿Sería gobernable un club en el que la afición mandase realmente? ¿En el que se hiciera un referéndum para cualquier decisión que se tome? ¿Tiene la afición la información y la capacidad suficiente como para tomar decisiones?

      De eso trata el post y nadie, absolutamente nadie, ha podido echar abajo ese argumento. Nos quedamos en la superficie. En la demagogia. En frases malintencionadas como ese "que buen sevillista eres" o en llamar "listos" de forma irónica a otros. Faltando al respeto de los demás no se llega a ninguna parte. Y ese comportamiento califica por si solo al que lo tiene.

      No hay que estar siempre a favor o siempre en contra de un consejo o personaje o lo que sea. EL ser humano tiene un proceso mental muchísimo más complicado que eso. ¿O no es así?

      Eliminar
  11. Jose Carlos Morales11 de febrero de 2012, 1:13

    De momento están llegando a quitar en algunos campos de fútbol el poder fumar, que yo sepa el poder gritar o silbar se puede todavía y el señor Gonzalo desprestigia también con ironía el que a un entrenador o a un presidente se le pueda gritar o silbar por no creer que está haciendo bien su trabajo. Como abonado y haciéndolo con respeto mientras no vea ningún cartel de prohibido gritar o silbar lo haré siempre que lo vea necesario o sienta que me están engañando.

    Por supuesto que no me considero soberano ni nada por el estilo, cada uno siente su sevillismo como le da la gana.

    Pero de todas formas gracias por su clase de psicología.

    ResponderEliminar
  12. Comparto lo que dice el post...

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.