• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

miércoles, 6 de abril de 2011

Cada partido, una conquista...

Artículo escrito por "Marcu".

Jaime I, Rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca y Conde de Barcelona (diez puntos de doce) conquista para los reinos cristianos la isla de Mallorca entre los años 1229 y 1231.

La ciudad de Medina Mayurqa (hoy Mallorca) cayó en manos de las tropas cristianas en 1229 aunque los musulmanes se resistieron hasta 1231. Las tropas cristianas desembarcaron en Pollensa pero los fuertes vientos procedentes de tierra firme (el levante peninsular) obligó a Jaime I a desviarse hacia la parte sur de la isla, en lo que hoy es la localidad turística de Santa Ponsa.

Tras la conquista, Jaime I repartió el territorio entre los nobles que le acompañaron al mismo tiempo que se repartían el botín. Posteriormente, la situación geográfica de la isla le permitió un intenso comercio con los pueblos del Magreb, las señorías italianas y el emergente Imperio Turco.

La primera repoblación de Mallorca consistió en colonos catalanes, aunque más tarde acudieron italianos, aragoneses y navarros. Por su situación, Mallorca siempre funcionó como un centro de distribución entre los límites de la cristiandad y el Islam, en la encrucijada entre España, el Sur de Francia, Italia y Norte de África.

Mientras, por su economía nunca pudo ser comercialmente independiente ya que dicha economía estaba fuertemente vinculada al tráfico internacional.

Tras pasar a lo largo de la Historia, por varios periplos de decadencia y prosperidad, hoy Mallorca es uno de los enclaves turísticos más importante del planeta. Millones de turistas deciden cada año pasar sus vacaciones en Baleares en general y en Mallorca en particular. Turistas procedentes de Alemania, Inglaterra, Francia, EE UU, centro y norte de Europa, han hecho de esta isla una de las Comunidades más prósperas de España.

El sábado 9 de abril a las 22 horas, "el imperio" Sevilla FC visitará Mallorca a la conquista de tres puntos vitales para seguir soñando con la Champions.
¿Que la conquista de este botín es difícil? Mucho más difícil lo tuvo Jaime I y lo consiguió.

Aquella conquista en plena Edad Media duró dos años. El Sevilla, nuestro Sevilla FC sólo dispone de algo más de 90 minutos.
En aquella ocasión, Jaime I repartió el botín entre los nobles que le acompañaban. En ésta, el botín hay que repartirlo entre los miles y miles de sevillistas con derecho a soñar.

Del Nido, el Comandante en Jefe arengará a los suyos.

El Capitán de la tropa, Manzano, que conoce bien la isla y debería saber por dónde, cómo y cuándo atacar, esperemos que tenga un buen plan que haga cumplir con su cometido.

Éste, Manzano, se ha atrevido a puntuar al Comandante en Jefe con "un cinco raspao". Esperemos que él, D. Gregorio, salga de la isla con nota de sobresaliente.

Deseemos no obstante, que los fuertes vientos procedentes del levante español (léase Valencia y Villarreal) no hagan imposible nuestros sueños.

El sábado Mallorca.
Cada partido, una conquista...




7 comentarios:

  1. Magnfico curso historico y bonita comparacion con la situacion de nuestro Sevilla FC! Ole la gente de mi pueblo! Los Molares capital del mundo! Un abrazo desde Bruselas

    ResponderEliminar
  2. El artículo eres tú mismo: Una mezcla de Historia, Pedagogía y Fútbol.
    Que tengáis, bueno, tengamos suerte el domingo.

    ResponderEliminar
  3. A ver siManzano hace de profesor y saca una buena nota en Mallorca. Para sacar 24 de 24 hay que echarle asunto y casta. Rodrigol al poder.

    ResponderEliminar
  4. Bonito y original articulo.A por lostres puntos en Mallorca. Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  5. Grande lección de Historia.

    Nuestros soldados saldrán victoriosos en esta batalla.

    Grande mi Sevilla.

    Un fuerte abrazo a todos los asiduos en este rincón.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué te puedo decir que no sepas "viejo"?

    El artículo ha conseguido transladarme
    más de 15 años atrás:
    Sábado,
    lecciones de historia paseando por Nervión.
    ¿Los domingos?
    Pasión...
    olor a cesped recién cortado entre rayos de sol.

    ¡A conquistar Mallorca!

    Un saludo para todas las almas sevillistas.

    ResponderEliminar
  7. Mañana se lo pongo a mis alumnos para demostrarles como pueden aprender Historia relacionandolo con el futbol.

    Conquistemos Mallorca y mediante una bula delnidiana enseñenos sevillismo allá por donde vayamos.

    Grande mi Sevilla y grande el que escribe!!

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.