• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

viernes, 12 de octubre de 2012

Mario Conde o "la crisis del sistema".




Una semana sin fútbol. No se pueden ver los telediarios porque te entra depresión. Si compras algún periódico te ocurre lo mismo. Pues bien, a fuerza de que algún anónimo entre en mi casa y me diga lo que tengo que escribir, hoy quiero hacerlo sobre Mario Conde. Sí,sí, el banquero Mario Conde.

Y es que he escuchado o leído por "esos mundos de Dios" que la Audiencia Nacional ha decretado un embargo de cinco fincas de su propiedad. Dos en Sevilla y tres en las Islas Baleares por el caso BANESTO.

También he leído que se presenta a las eleciones gallegas por un partido que se llama Sociedad Civil y Democracia (SCD). El nombre suena bien pero, digo yo, mejor suena "Partido Popular" y ya ves tú.

Me ha hecho un montón de gracia cómo cuenta el propio Conde su venida al mundo. Lo entreparéntesis es mío. Dice así:

"Nací en Tui, una preciosa ciudad del Sur de Galicia, desembocadura del Miño, frontera con Portugal y residencia de Doña Urraca, un 14 de septiembre de 1948. Mi madre corría dando gritos por el largo pasillo de nuestra casa pidiendo auxilio, mientras con su mano derecha (tenía que ser la derecha, claro) trataba de empujar hacia dentro, la cabeza de un niño guapo y moreno que nació porque le dio la gana (chulo que es el tío, ni que a mí me lo mandara el cura de Utrera).  Mi madre alcanzó a duras penas su dormitorio y se tumbó en la cama. La gente del servicio localizó a Jurado -médico, falangista, Alcalde de Tui y amigo íntimo de la familia- que acudió raudo a atender el parto.  Demasiado tarde. Cuando llegó mi madre me había parido, vestido y aseado. 

Porque uno cuando nace no nace aseado. Cuando llegó Jurado ya me tenía mi madre apretándome fuertemente contra su pecho  (algunos animales matan a sus crías al nacer). Así llegué a la vida, saltándome todas las reglas  (y seguiste haciéndolo). Mi padre llegó a casa tranquilo. Sin el menor síntoma de excitación aparente. Y lo primero que hizo fue contemplar los enormes atributos del recién nacido (estaban hinchados todavía, so capullo). Después, como mandaban los cánones de la época se fue con sus amigos a celebrarlo y presumir de los atributos de su hijo"

Hasta aquí su nacimiento, según él mismo. Y lleva razón cuando dice que vino a este mundo saltándose a la torera todas las normas y casi todas las leyes.  Así llegó al BANESTO.
En 1994, el Fiscal General del Estado presentó una querella contra Mario Conde y todos los consejeros de Banesto, y tras varias vicisitudes, el 23 de diciembre de 1994 entra en prisión en Alcalá Meco por los 600 millones de pesetas desaparecidos por arte de magia en la Empresa Argentis Trust.

En el 2000 fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años más de cárcel por el caso Banesto (800 millones a la buchaca).  El 29 de julio de 2002 el Tribunal Supremo multiplicó la condena por dos.

Pero.....en julio de 2008 le echaron de la trena, aunque estaba condenado a pagar 7.200 millones de pesetas por delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad documental, prevaricación y malversación de fondos y caudales públicos. Y ahí está el macho, presentándose a las elecciones gallegas por un partido que se llama SCD.

Hace unos días la Audiencia Nacional ha decretado el embargo de cinco fincas. Dos en la provincia de Sevilla y tres en Baleares por el caso Banesto. Pero...unos días antes de anunciarse este embargo, el entorno familiar de Mario Conde procedió a la enajenación de dichas fincas y desde ese momento quien aparece como titular de las mismas es una sociedad residente en Luxemburgo aunque realmente continua en poder de la familia del ex-banquero y aspirante a Presidente de Galicia.

Sobre las fincas de Mallorca ocurrió lo siguiente según la Audiencia Nacional:  Compró el terreno en 1982. Se lo vendió a su esposa en el 90. Lo puso a nombre de un testaferro en el 94 y lo revendió a una sociedad luxemburguesa hace diez años.

El verano pasado, el hijo mayor de Mario Conde y su novia veranearon en dicha mansión. Para eso es su suya.

Y es que, como dice Ernesto Ekaizer:
"Esto es una crónica de disolución ética y de desfachatez moral, que ha llevado a España y a Europa a una crisis sin precedentes y que señala a sus autores intelectuales, económicos y políticos. Hay mucha indecencia. La más obvia es la corrupción que como hemos visto antes, viene de lejos,  y el pillaje. Pero la más seria, la más profunda, con su secuela económica y social, es la otra, la crisis del sistema. Una crisis que aquellos que han sembrado las condiciones para el estallido de la misma como son los banqueros, políticos, empresarios y sindicatos,  son los que HOY dictan la hoja de ruta para salir de ella"
PD.-Le pido disculpas a los que hoy entren en Almas Sevillistas para ver un post de fútbol; pero ésto me gusta y estoy en mi casa ¿verdad Juan Ángel?

7 comentarios:

  1. Saludos.

    "PD.-Le pido disculpas a los que hoy entren en Almas Sevillistas para ver un post de fútbol; pero ésto me gusta y estoy en mi casa ¿verdad Juan Ángel?"

    Ésta postdata representa, para una mente sencilla como la mía, un principio de libertad tan fundamental como inamovible aunque haya quien no quiera o no pueda entenderlo. A éstos, nuestros respetos y la dirección de un buen psiquiatra que los trate. Otras opciones no se deben escribir.

    Fíjese, D. Marcu, en una frase que leí a un periodista italiano refiriéndose a Berlusconi (otro pollo de mayor y más hondo calado):

    "Todos los italianos odian a Berlusconi pero todos quisieran ser como él".

    Y produce una tristeza y una vergüenza insoportables que en España haya muchos que quisieran ser Conde. Demasiados tal vez.

    Sin embargo, no les falta alguna razón aunque nos resulte imposible de digerir:

    En ésta España (cuando Franco decía "Una, Grande y Libre", solíamos replicar en plan de mofa sangrienta... "si, porque si hubiera dos, igual estábamos la mitad allí"), ser delicuente tiene sus valores.

    Pero ser delicuente también tiene distintos valores. Tantos que cuanto más grande sea tu delito, cuando más grande sea el robo, cuanto más dinero consigas distraer, mayor aceptación social, mayor imortancia y mayor "apego" de las mentes sencillas que con sus escasas facultades para el análisis (porque se les entrenó en ello durante siglos), buscan un modelo de éxito, una figura a la que parecerse, un ídolo al que adorar... cualquiera sea su crímen.

    Es el bandolerismo delirante y llevado al extremo. Es el patio de Monipodio aderezado de prensa, radio, televisión y redes sociales y proyectado al universo todo.

    Y ése animal, ése delincuente, ése criminal producto típico de la más rancia, casposa y maloliente Iberia, puede llegar a gobernar una comunidad y ya hemos visto otros casos parecidos.

    Dice Murphy que "si algo puede suceder, sucederá". Yo añado, como ampliación:

    En España y con los españoles, imagina el peor de los escenarios, la más irreal comedia, el más trágico desenlace y siempre te quedas corto. No hay imaginación suficiente para adivinar lo que haremos los españoles porque nada ha cambiado desde Rinconete y Cortadillo o de Lazarillo de Tormes más que en que ésos eran el nivel más bajo de la sociedad y los de ahora están ahí arriba.

    Y los vitorean.

    Disculpas por la extensión, pero como bien dices, no hay fútbol y la musa te lleva por derroteros insospechados.

    Gracias por dejarme participar.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gracias por dejarme participar? ¿Un placer? ¿Un honor? No, lo siguiente. Porque donde Vd. entre sube el nivel.
      No sé lo que pensará mi amigo Juan Angel pero estoy seguro que su pensamiento no está muy lejos del mío con respecto a Vd.

      Cordialidad para Vd.

      Eliminar
    2. Amigo D. Juan, la verdad sea dicha, es que si sabe lo que su amigo Juan Angel piensa...

      Recorte de derechos, recortes sociales, recortes economicos, etc, etc...Espero y deseo que aqui en nuestra casa, no tengamos tambien ningun recorte a la hora de poder expresar con entera libertad nuestras opiniones.

      Estoy seguro que no.

      Un fuerte abrazo a Jose Manuel y otro como no para ti.

      Eliminar
  2. Pues si, ya que hablamos de corrupción y no de fútbol, he de estar de acuerdo con usted.La corrupción es el mayor azote que tiene cualquier sociedad y la padecen sobre todo las clases medias y las mas desfavorecidas.Pero sr. Marcus, creo que ha puesto el foco en un lugar muy lejano,sobretodo viviendo como lo hacemos en Andalucía y en nuestra Sevilla. Quizás nosotros sabemos mejor que nadie cual es el resultado de gobiernos en los que campea la corrupción más insultante y más nefasta para los ciudadanos sin tener que poner el foco en Galicia,en este conocido personaje al que usted tan bien describe .Sufrimos una Junta de Andalucia que es como el patio de Monipodio,si,aquel que nos relató Cervantes en su Rinconete y Cortadillo y que se desarrollaba,¿como no?,precisamente en nuestra querida en Sevilla,podriamos enumerar muchisimos casos en los que se han visto implicados reponsables ¿socialistas? de la Junta,pero basta con uno que es el "no va más",EL CASO DE LOS ERES.Asi, tantos andaluces y por consiguiente sevillanos venimos padeciendo la gran lacra,entre otras de la corrupción,cual es el desempleo(Andalucia es con diferencia dónde más paro hay de España).Y or lo tanto es importantísimo que se denuncien ,como ud. lo hace en su escrito, estos asuntos de corrupción ya que debemos de erradicarlos si queremos tener futuro como ciudadanos en un pais y una sociedad sana.Pero fíjese, Sr.Marcus, que incluso nuestro sentimiento sevillista se ha visto afectado por esta lacra. Nuestro querido Sevilla F.C.se ha visto salpicado por el "caso Minutas" en la persona de nuestro Presidente que como todos sabemos ha sido condenado por un juez a mas de 7 años de cárcel,precisamente por corrupción en el ayuntamiento de Marbella.Es cierto que el ha recurrido,pero no es menos cierto que la condena realizada y probada por un juez está ahi y creo que más pronto que tarde sabremos de ella. Asi es que los sevillistas honestos y de buena fe que somos la gran mayoria debemos de estar vigilantes para que nuestro club centenario quede libre de sujetos que buscan su enriqucimiento personal en cualquier faceta de la vida. Asi es que pongamos el foco en Del Nido porque es el que gobierna nuestro sentimiento y no permitamos bajo ningún concepto que al reprentar Del Nido a nuestro club, caiga sobre el mácula alguna.

    ResponderEliminar
  3. Después del post y del comentario del Sr. Ariza y sus musas, creo que es casi mejor que me calle y aplauda. Sin embargo, permítanme que diga algo:

    Hay quien asegura que cuando te esperas lo peor, sucede lo inesperado. Que es como decir que la vida de muchas vueltas y uno nunca sabe por donde te puede salir.

    Y lo más grave es que este tipo hasta puede que consiga representación, que se convierta en diputado (aunque sea regional) con la condición de aforado que ello conlleva. Ojo, que eso no es baladí.

    De todos modos, todo en la vida puede empeorar. Aún falta porque salte al ruedo político Belén Esteban. Y cuidado porque no son pocos los que lo apoyarían.

    Me encantaría leer la opinión de las musas del Sr. Ariza si esto se produjese, dando por hecho que el Sr. Marcu se tiraría de los pelos ante todos nosotros escribiendo un post tan bueno como este.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con el señor Alejandro. Bueno, menos en una cosa. Si una persona recurre su sentencia, mientras se resuelve de nuevo, es libre y está libre para seguir con su vida cotidiana. Bajo mi punto de vista, el señor Del Nido puede seguir como presidente del sevilla F.C mientras no se demuestre que es culpable de lo que se le imputa en dicho caso.
    En el caso de robo (eregate) que describe anteriormente el señor Alejandro, estoy absolutamente de acuerdo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Antonio j.gracias por coincidir con mi opinión sobre la corrupción y su lacra para la socieda que es el desempleo.Es cierto que la sentencia se paraliza cuando se recurre la misma,pero no se empieza de nuevo el juicio, sino que se parte de la sentencia emitida y se ven las pruebas por las que el juez determinó la sentencia condenatoria.Y de igual manera que puede variarse en menos años,también puede ocurrir que se amplie.Asi es que no se parte de unas acusaciones,sino de una condena realizada por un juez y probada.

      Eliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.