• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

domingo, 8 de enero de 2012

Marcelino y ciertas corrientes filosóficas.

Artículo escrito por Marcu. 


                 
Hace muy poco tiempo escribía en El Correo de Andalucía el periodista deportivo Pepe Elías un artículo que titulaba, "Esos tópicazos ya no cuelan, Marcelino" y en el mismo se refería a las tan manidas expresiones: "no merecimos perder", "la segunda parte jugamos muy bien", "hemos tenido mala suerte", "pudimos incluso ganar", etc etc.

Pero la realidad, lo que piensa cualquier aficionado sevillista que sea HONESTO consigo mismo es otra cosa muy distinta. Aquí y ahora ya nadie engaña a nadie.

Estamos a mitad de temporada y las preguntas que se hacen los aficionados de a pie, es la misma que se hacían en el mes de agosto del año pasado:  ¿es el equipo o es el entrenador?, ¿a qué juega este equipo?, ¿qué le ocurre a ciertos jugadores?, ¿dónde está Negredo?, ¿y Navas?,  ¿y Rakitic?, ¿y Perotti?,  ¿dónde está la cantera?

Antes de continuar, permitidme que os hable brevemente sobre filosófia.

El determinismo es una corriente filosófica que afirma que todo hecho, acontecimiento o trabajo es el resultado inevitable de ciertos hechos, acontecimientos o trabajos realizados en acciones precedentes. O sea que llevado al mundo del fútbol significa que todo partido que juega el Sevilla de Marcelino es el resultado de los entrenamientos realizados anteriormente,  y aquí entran conceptos como la intensidad, presión, etc.

Y eso da que pensar. Y mucho. ¿No crees?

Y de acuerdo con esa teoría filosófica, al menos es posible predecir cualquier acontecimiento futuro, llámese partido de fútbol, bastando con reconstruir cualquier hecho pasado, llámese, partido de fútbol.

O sea que recordando lo pasado, se intuye el presente y el futuro. Y si recordando el pasado se intuye el futuro...mal vamos.

Y hablando del Sevilla es para echarse a temblar  porque debemos tener muy presente que torres más altas han caído.

Podría argumentarse que existe una tendencia a creer en el error del determinismo y es porque es más fácil huir de la responsabilidad o de la verdad, que asumirla. Como cuando un niño pequeño fantasea con ser invisible, un superhéroe o volar,  no es más que el producto de su inmadurez.

Marcelino ha fantaseado demasiado en ruedas de prensa diciendo que venía a un Club grande y lo mismo ha volado como un superhéroe en su imaginación inmadura sin contar de antemano con su mucha o poca capacidad y con un vestuario que aspira a cotas mucho más elevadas que las que el propio Marcelino haya alcanzado o aspirado hasta hoy.

Las palabras del entrenador del Sevilla, en muchas ruedas de prensa no sé si son producto de su incapacidad, de su inmadurez deportiva o su deseo desenfrenado de triunfar, dentro de sus "irrazonables argumentos razonados".

Hablar, habla muy bien en las ruedas de prensa pero así ya se ve que no se ganan los partidos. Aunque sea de perogrullo, estos se ganan en el césped después de poner en prácticas todo lo entrenado en la semana.

No me gustaría, pero mucho me temo que todo lo que estamos viviendo sea la consecuencia de su inmadurez como entrenador y su incapacidad en hacerse con un grupo de profesionales que han descubierto su falta de recursos.

Porque dice el determinismo que mientras más responsable sea uno en su trabajo, y Marcelino lo es, mucho más satisfecho o insatisfecho se encontrará consigo mismo, según sean los resultados, el juego desarrollado y las prestaciones dadas en el terreno de juego.

Aunque en las ruedas de prensa, exponga con argumentos, cada vez más débiles, otra cosa muy distinta.

El sevillismo está teniendo mucha paciencia con él. Demasiada, hasta ahora. Ni un silbido. Ni un mal gesto. Pero sigue sin dar con la tecla.


Lo dice él, no yo.

Y el pianista, el que tiene que hacer que suene la sinfonía es Marcelino; no lo confundamos con Reyes. Que los sevillistas somos muy dados a ese tipo de confusiones. La orquesta está desafinada. Músicos que servían ya no sirven y alguien debe ser el culpable. Si Rakitic, amén de lesiones, valía ayer y hoy sobre el césped parece que no vale ¿a quién culpamos? 

Porque el determinismo en el individuo es también producto de su capacidad de trabajo y de su capacidad para trasladar sus propios conocimientos (que parece que tiene y muchos, según los dirigentes) a los jugadores que tiene a sus disposición y que AL DIA DE HOY sólo se ha visto en contadísimas ocasiones en contadísimos partidos.

Igual mañana, a lo mejor hablamos de otra cosa de D. Marcelino García Toral y ojalá así fuere, porque nada me gustaría más que estar equivocado para bien del Sevilla FC, pero si desde el mes de Julio está buscando algo que no encuentra, ¿quién me garantiza a mí que lo va a encontrar mañana?

Pido a Dios y a todos los santos del cielo que D. Marcelino García Toral encuentre el camino correcto para bien del Sevilla y si no lo encuentra, que ALGUIEN le muestre otro camino a seguir en su vida.

Porque antes que nada y que nadie está tu Sevilla, mi Sevilla, nuestro Sevilla FC.

MARCU.

13 comentarios:

  1. Sigo pensando que el dicho BUENO TE HARA EL QUE VENGA DETRAS se puede volver a poner de manifiesto con el pauperrimo entrenador que tiene el Sevilla que a este paso hara bueno a Manzano.
    Que se vaya o lo echen sino quieren ver al Sevilla jugar por el descenso

    ResponderEliminar
  2. Buen post, te felicito, ojalá de con la tecla pero cada vez tengo menos confianza en este hombre y las jornadas pasan y los días pasan y este Sevilla ya tendría que tener muchos más puntos y un sistema y forma de juego mucho más definidos, todavía no hemos visto absolutamente nada y faltan sólo dos jornadas para llegar al ecuador de la liga...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hermano Marcu creo que hoy le han lanzado un torpedo a la linea de flotación del aguante y la confianza del sevillismo,yo mismo hoy me encuentro en esa pelea interior de si Marcelino si o Marcelino no,me parece a mi que el ser un currante nato y un buén trabajador no te da la seguridad ni el derecho de trabajar en cualquier sitio de suma importancia,como es dirigir a un gruopo humano de profesionales de élite,yo soy un currante nato,responsable de mi trabajo e incansable en lo mio y sin embargo me encuentro en el paro,con eso te lo digo todo,este equipo ya no lo puede dirigir cualquiera que tenga cualidades de currante,por esa regla de tres yo que en el paro me encuentro estaria dispuesto a sentarme en el banquillo del Sevilla y cobrando diez veces menos que Marcelino,si Del Nido lee este comentario la oferta no es trola,un abrazo Marcu,nos queda tela marinera que cortar en los próximos choques,mas de la que quisieramos.

    ResponderEliminar
  4. A eso se le llama ser un pedazo de sevillista Marcu.

    Con el Sevilla hasta la muerte pero cuando no se ve fútbol ninguno no se es un oportunista ni nada por el estilo.

    Te digo esto porque viendo a este equipo jugar durante toda la temporada me recuerda partido a partido al equipo de Manolo Jimenez, con la diferencia que por entonces los delanteros la metían en la primera que enchufaban y teníamos una pedazo de defensa.

    Bueno... pues hemos llegado a la vulgarizacion total aunque a muchos de los listos que hay en la radio oficial y en otros lares se quieran seguir engañando ellos solos y quieran seguir vendiendo la moto como que tenemos a un pedazo de entrenador y un equipo champions.
    Me viene a la cabeza ahora las palabras de Monchi diciendo que no había visto nunca a ningún entrenador trabajando tanto como Marcelino, "pues menos mal Monchi".

    Y yo tan negativo que soy pero creo que a la misma vez realista pues veo que Osasuna y Levante van por encima nuestra, que el equipo vecino al que creíamos mas de uno muerto y que les llevamos dos míseros puntos.

    Esa va a ser ya mismo nuestra realidad, el volver a luchar por no quedar por debajo de los canallas.

    Pero tranquilos que para el año que viene habrá subida de abonos para hacer otro equipo champions.

    YA ESTÁ BIEN HOMBRE, YA ESTÁ BIEN!!!

    Por cierto, yo estuve animando a mi equipo en Oviedo cuando bajamos, por si hay dudas. Pero es que me da tanta pena ver a tíos con la mejor camiseta de fútbol puesta corriendo como pollos sin cabeza.

    Estoy muy jodido.

    Abrazos a todos los sevillistas

    ResponderEliminar
  5. Es de lo mejor que he podido leer esta mañana, estoy totalmente de acuerdo con su escrito y lo digo directamente: MARCELINO NO ES ENTRENADO PARA EL SEVILLA FC.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que Marcelino no lleva buen camino y como dice el comentario creo que su credibilidad esta bajo minimo.
    Fran Delgado

    ResponderEliminar
  7. Por esperar, yo sólo espero que Marcelino demuestre de una vez que es un buen entrenador, o que la directiva se de cuenta lo antes posible de que no lo es. Una cosa u otra, lo antes posible, pero que se dentenga la sangría de puntos y, sobre todo, de confianza y credibilidad.

    No tengo preferencias por una opción u otra. Sólo me importa ver ganar al Sevilla.

    Magnífico post, Marcu. Ya me hubiera gustado a mí cuando era estudiante que un profesor me explicase la filosofía con un ejemplo futbolístico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo de los entrenadores en el Sevilla siempre ha sido lo mismo, el dúo magnifico siempre pensó que con su destreza en la configuración de plantillas, salvadoras de presupuestos, era más que suficiente y que el entrenador solo ha de dedicarse a darles unas charlas y hacer las alineaciones y prueba de ello es el nivel bajo/medio de los hasta ahora elegidos.

    Ni Juande Ramos, el entrenador que más ha conseguido en la historia centenaria del club, se salva se lo que os digo, ya que la trayectoria de Juande era sencillamente vulgar. De los Jimenez, Alvarez, Manzano y Marcelino para que comentar.

    Ocurre que en parte no se equivocaban, en la parte de los fichajes se acertaba y de que forma. Monchi dió en la diana de lleno bastantes veces y Del Nido con sus ventas nos hacía millonarios, luego con una parte de lo ganado se fichaban a otros y vuelta a empezar.

    Mejor equipo del mundo, mejor director deportivo del mundo y mejor presidente del mundo y claro está, se lo creen y empieza el deterioro. Un deterioro que marcha al mismo ritmo que cuando triunfábamos por Europa y que si no cortamos radicalmente nos puede llevar al otro extremo de lo vivido no hace tanto.

    Ahora, la pregunta es, ¿saben nuestros dirigentes como enderezar el rumbo sin las ventas fuera de mercado de antaño?. Permitanme al menos que lo ponga en duda.

    PD: Reconozco que a mi me gustó el fichaje de Marcelino e incluso me entusiasmó su verborrea y naturalidad, pero claro yo ni soy un profesional que se está haciendo rico con esto ni tengo la más mínima responsabilidad en las contrataciones.

    Saludos y que Dios nos coja confesados.

    ResponderEliminar
  9. Estamos en Enero y estamos tal cual empezamos.

    No se exactamente que porcentaje de culpa atribuirle a Marcelino en la marcha del equipo. Hay conceptos que son , o deberian ser intrinsecos del futbolista, pero hay otros que son derivados completamente del entrenador, y en estos, visto lo visto sobre el cesped, no parece que el equipo lo este asimilando correctamente.

    ¿Ineptitud del entrenador o falta de capacidad para transmitirlo?

    ¿Ambas?

    Lo cierto es que mucho debe cambiar la cosa para que Marcelino se afienze como tecnico del Sevilla.

    Lamame iluso, pero confio en que Reyes sea la vitamina que le falta a este equipo para resurgir.

    En cualquier caso, la maxima responsabilidad de la marcha del equipo debe atribuirse a MAarclino y de no enmendarla, la inexorable ley del futbol recaera sobre él.
    Ojala que no...

    Enhorabuena Juan por la manera tan didactica, como siempre, de contar las cosas.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  10. A/a Ravesen: Y la filosofía no es lo único que este Marcu ha enseñado con ejemplos futbolísticos. ;)

    La verdad que la cosa está rara. La cara de Marcelino, como decía Juan Angel en el post anterior, era un poema al final del partido.

    Me ilusionó mucho Reyes. En mi opinión, se vió que era "de calle" el único que podía hacer algo diferente.

    Que este equipo no sea capaz ni de hacer un saque de banda es bastante preocupante.

    Por ahora paciencia, pero a con esta tendencia los partidos de Valencia y Betis preocupan, bastante!

    Gran post, viejo.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Ya no se va a fichar a ningún jugador mas???

    ResponderEliminar
  12. Saludos.

    ¿Es determinismo tener "alma" sevillista?

    Pareciera una aberración lógica, intelectual o racional.

    Y sin embargo, la tenemos. Contra toda razón.

    El problema se presenta cuando los elementos no responden a tus órdenes, cuando el Destino se regodea en tus desgracias o cuando Murfi, coaligado con el de antes, te flagelan sin rubor, sin pudor y sin solución de continuidad.

    Y aún más problema es saborear las mieles durante un tiempo limitado.

    Pronto nos acostumbramos al licor de dioses y cuando falta, odiamos hasta la propia existencia en una abstinencia insoportable.

    Genial, amigo. Otra vez.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de ciencias y lo unico que deseo es el bien de mi equipo y si el bien es que se vaya Marcelino,que se vaya ya y Ramon Tejada al 1º Equipo.
    Saludos Sevillistas

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.