• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

viernes, 20 de enero de 2012

El derbi, el Barroco y la prensa.

Artículo escrito por Marcu.         


Imagen ABC Sevilla Deportes. Como el mismo diario relata, esta imagen pertenece al partido jugado en Heliópolis el 4 de octubre de 1942 y que acabó con goleada sevillista por 2-5. Al término de esa temporada  el Betis bajo a Segunda...
Con motivo del próximo derbi a celebrar en Sevilla este próximo sábado entre los dos equipos principales de la ciudad, leo en la prensa madrileña pero escrito por periodistas de aquí (me imagino), que es el derbi de la "Sevilla dual y barroca" y para ello aprovechan, como casi siempre, para poner a parir al sevillano, a la afición de Sevilla y al pueblo andaluz entero.

Para ellos, nosotros sólo somos ejemplos de todo lo malo que puede llevar el fútbol dentro.

Y si se desvían de esa línea es para sacar en antena al "grasioso" de turno para que haciendo o diciendo payasadas "echar un ratito agradable" pero siempre a costa de la Sevilla de panderetas, del chiste fácil, del parado, del vago. Ellos hacen de público que pagan y nosotros de payasos para hacer reír.

Esperemos que no se vea nada feo antes, durante y después del partido porque lo de Pepe, Mourinho,
y otros se quedarán en pañales. Entonces sí habrá "alarma social" porque ya se encargarán los repartidores de justicia de impartirla a base de tarjetas de todos los colores. Y los informadores de acá y de allá, de informar convenientemente, como buenos profesionales que son.

Me llamó la atención lo de la Sevilla dual y barroca.

Muchos de los que en este blog entráis, sabéis que el Barroco fue un movimiento cultural que surgió en Italia y pronto se extendió por Europa. Duró entre los años 1.600 y 1750 o sea entre el Renacimiento y el Neoclasicismo.

Bien, pues este movimiento se caracterizó, sobre todo en arquitectura por ser excesivamente recargado, columnas retorcidas y muy decoradas con figuras exuberantes y que a veces esa decoración resultaba hasta desmesurada. Esa forma de ver las cosas se trasladó a la Literatura y pintura.

Al Barroco, durante el siglo XVII se le trató de manera despectiva diciendo que era pedante, artificioso, engañoso y sobre todo irracional.

De ahí que al derbi que van a jugar el sábado el Sevilla y el Betis, se diga por los madriles  que pertenece a la Sevilla barroca o sea a lo pedante, engañoso e irracional.  Cultos que son ellos.

Estos señores, aunque ahora están muy entretenidos con sus clásicos y sus derrotas, sus Pepes y sus Mous, podíamos invitarles a que, a pie, se den una vuelta por la Sevilla barroca y encontrarán 
auténticas maravillas que no olvidaran jamás.

Desde la primera sinagoga que hubo en la ciudad hoy Iglesia de Santa María la Blanca, maravilla del barroco sevillano, pasando por la Casa de Miguel de Mañara, calles Muñoz y Pavón, Cabeza del Rey Don Pedro hasta desembocar en la Plaza de la Alfalfa, son zonas reflejadas por una pléyade de grandes escritores que van desde Miguel de Cervantes hasta el mismísimo Camilo José Cela.

Interior Plaza El Salvador.

Tomas la estrechez de la calle Córdoba para salir a la Plaza del Salvador donde te recibirá altivo la estatua de Juan Martínez Montanés y si te adentras en al Iglesia de El Salvador, te pones en el centro de la nave y giras varias veces y lentamente sobre sí mismo, tu vista estará contemplando lo más hermoso del Barroco jamás construido, es la apoteosis del barroco sevillano.

Allí contemplarás los dos retablos de Cayetano de Acosta y al..."Dios de la madera" el Cristo de Pasión.

Te paras en La Alicantina, te tomas unas cervezas bien frías con la ensaladilla de allí, también barroca...

Sigues hacia Sierpes y entras en la Capillita de San José. Barroco exagerado y exuberante pero belleza también exagerada.

Y para finalizar la explosión de Barroco, te vas a la Iglesia de la Magdalena, a la fachada del Hospital de la Caridad, al Palacio Arzobispal, a San Luís de los Franceses para acabar delante del Palacio de San Telmo, construido en 1682 en el antiguo extrarradio de la ciudad y en unos terrenos del Tribunal de la Inquisición".
Palacio San Telmo.

Toda esta arquitectura barroca puede verse en un solo día. Por tanto, a pasear por Sevilla y descubrir su barroco, un estilo lleno de detalles que merece la pena contemplar.

Y cuando termine, como el derbi es a las 10 de la noche, te vas al campo y cuenta en tu emisora de radio o TV lo bueno que hay en Sevilla y no te limites a contar una patada o una entrada a destiempo  o a ridiculizar al sevillano como hace con el Real Madrid el Barça, una vez sí y otra también e incluso el héroe Pepe y el orador Mourinho o sea, ridiculizarlos"

MARCU.

12 comentarios:

  1. Marcu, esto es “el pez que se muerde la cola”, siempre lo mismo hacia los equipos Sevillanos desde la prensa capitalina.
    Desprestigio, difamación, descrédito etc.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y aquí estamos nosotros para denunciarlos cuantas veces sean mecesarias.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡¡¡Aquí, aquí, aquí hay que mamar!!!.

    Suerte para mañana, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La Sevilla barroca está muy bien, pero Sevilla es muchísimo más que el Barroco. De hecho, la Sevilla que más me gusta no es precisamente la barroca. Hay por ahí quien dice que Sevilla ya era una metrópoli internacional cuando Madrid no era más que un poblado de chabolas. Y tiene toda la razón del mundo.

    Mi familia política es del norte, de León para ser exactos, y sé de buena tinta el daño que están haciendo estos imbéciles de la meseta a la imagen de Sevilla, de Andalucía en general. De hecho, esta familia política de la que te hablo está deseando que mi hijo arranque a hablar para ver si lo hace en andaluz. Se van a reír mucho si es así, dicen. Por supuesto, cada vez que comentan algo de eso, les dejo claro hasta qué punto me enfada tal cosa. Ojalá hable tan "fino" como ellos y se tengan que comer las ganas de reírse.

    En fin. Esto tiene poco arreglo, y la verdad es que pienso poco en ello. Pero tengo la esperanza de que algún día tanto desprecio se les vuelva en su contra. Y que yo viva para verlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enlazo derbi con la Sevilla barroca por aquello de "Sevilla dual y barroca" Pero existen docenas de Sevillas, la romana, árabe, mudéjar, gótica, renacentista, neoclásica, etc y todas espléndidas.

      Deja a Marcos que sea él mismo en el asunto del "habla" que tú sabrá callarlos convenientemente, entre otras cosas porque sé que te sobran recursos para ello.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ignorantes y fruto de la falta de informacion de la cultura andaluza y sevillana en algunos casos, en otros de la prepotencia y en otros, simplemente de la estupidez.

    Mas quisieran...

    Enhorabuena como siempre amigo Juan por esta magnífica manera de introducirnos en el derbi a traves de la cultura sevillana.

    Un fuerte abrazo (otro...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a tí, por tantas y tantas cosas. Por ser como eres y por pensar y sentir como lo haces.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Mi mujer y yo tenemos amigos en la zona céntrica de Madrid, han venido varias veces a Sevilla y cada vez que se van lo hacen llorando, hemos hablado con ellos de estos personajillos que desprestigian al sur de España y nos dijeron que todo lo que tienen es envidia y de la buena.

    Pedazo de post Marcu, leyendo tu post me has adentrado mas aun en nuestra preciosa ciudad.

    Ahora mismo llamo a estos amigos para como bien dice Juan Angel se introduzcan en el derbi a través de la cultura sevillana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro una enormidad.
      Lo que tú haces con tus amigos de Madrid se llama SEVILLANIA. Una cualidad que le falta a mucha gente.
      Gracias, amigo

      Eliminar
  6. Cuando tiran con tan mala leche al sevillano por algo será ¿puede ser una poquita de envidia de lo que ellos no tienen ni nunca tendrán? y no me refiero solo a los monumentos que aqui tenemos de todos los estilos y que son inigualables por hubicación y otras muchas cosas mas,Sevilla es una de esas ciudades que mientras mas te pierdes en ella,mas llegas a encontrarte,esa ensaladilla barroca ya la quisieran ellos en la gran via,o unos albures de Coria en adobo con sus torteritos incluidos mirando pasar los barcos por el guadalquivir,un abrazo Marcu,como siempre enseñandole al mundo la verdadera forma de ver y de sentir las cosas,sin duda es un honor aprender todos los dias cosas que uno no ha tenido la oportunidad de estudiar por su pronta desvinculación con los libros.

    ResponderEliminar
  7. Magnífico post lleno de originalidad y enseñanza de la cultura barroca en sevilla que nada tiene que ver con el derby. Viniendo de Madrid todo es comprensible.
    Un saludo y espero eso sí que ganemos el derby por lo barroco o lo renacentista.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.