viernes, 31 de agosto de 2012

La condena de Jose Antonio Reyes.



Yo y mi manía de ir de cuando en vez, a contracorriente...

A nadie se le escapa que el rendimiento de Jose Antonio Reyes desde que llegó en el mercado de invierno la pasada temporada no está siendo el que todo esperábamos, incluido el propio Reyes. Ni lo fue la temporada pasada, ni en lo que llevamos de esta parece que el futbolista de Utrera esté al nivel que se le puede y debe exigir.

Con Marcelino, Reyes dejó destellos del gran futbolista que es, no que fue, QUE ES, de la misma forma que en esta pretemporada, por momentos ha dejado muestras de su indudable calidad pero tanto en un caso como en otro, carentes de la continuidad necesaria para volver a ser ese futbolista determinante que marque diferencias en este Sevilla.

En mi opinión, que futbolísticamente tiene el valor que tiene, o sea, cero patatero, creo que Reyes, amen que su estado físico, anímico y de compromiso sea el que fuere, está siendo utilizado por Michel en una posición la cual le está costando Dios y ayuda dominar y hacerse con ella.

Pero en esta ocasión, dado el valor que pudiera tener mi opinión en asuntos de fútbol..., quisiera atenerme a al pensamiento que el propio Michel tenía, y no se si tiene en la actualidad sobre la conveniencia de utilizar a Reyes casi pegado a la cal como lo está haciendo en este inicio de campeonato o por el contrario, en la media punta o bien formando parte del tridente de mediocentros en ese 4-3-3 que visto lo visto, no parece tener hueco a día de hoy.

Cuando Reyes aterrizó en Sevilla, todavía con Marcelino en el banquillo, este era utilizado casi asiduamente en la media punta por el extécnico sevillista sin menoscabo que en alguna que otra ocasión cayera a la banda izquierda. Era ahí, por detrás del punta donde el utrerano llegó a dar su mejor versión desde su llegada al equipo que le hizo futbolista. Con la llegada de Michel al vestuario sevillista, todo parecía indicar que impondría su estilo de juego al equipo, con ligeras variantes pero siempre con la idea de mantener a Reyes con la suficiente libertad de tres cuarto de campo en adelante que posibilitase un permanente contacto con la linea ofensiva y que le diese la oportunidad de jugar más cerca del área rival.

Repito, no estoy hablando de una opinión muy subjetiva de quién de esto entiende lo mínimo como pudiera ser quién os escribe, solo pongo de manifiesto las intenciones del técnico madrileño cuando aterrizó por Sevilla allá por el mes de Febrero de este mismo año para hacerse cargo de este nuestro equipo.  Y si vale de algo, me permito la licencia de decir que creo que entonces llevaba razón.

Tengo la impresión, no veo otra razón, que el sistema, ese 4-3-3 que tanto gusta a Michel y que obliga a colocar a Reyes pegado a la banda izquierda está condenando al fútbolista al desprestigio profesional y a ser a día de hoy, casi un suplente en este Sevilla.

No veo a Reyes jugando pegado a la cal esperando el balón una y otra vez en la linea de medio campo, al menos, no a estas alturas de su trayectoria futbolística. Porque ese es el Reyes que yo al menos estoy viendo desde que Michel llegó a Sevilla. Me cabe la duda si ese inmovilismo se debe a circunstancias derivadas del propio futbolista (físico, confianza, implicación) o son órdenes desde el banquillo para que el futbolista empiece a generar su fútbol desde esa posición.

No creo que arrancando desde el medio campo, menos en el fútbol de hoy, sea la mejor manera de tener esa libertad que pregonaba Michel que le daría a Reyes, ni mucho menos, y si el físico no le acompaña, ya me dirán, de estar más cerca del área rival.

No tengo la menor duda que Reyes en plenitud física y con todo el fútbol que lleva dentro podría jugar y ser determinante en cualquier posición de ataque, incluso a pierna cambiada como lo hacía en el At de Madrid con Quique Sánchez Flores, ocurre que en esa banda derecha juega un tal Jesús Navas, por lo que en este Sevilla esa opción estaría limitada casi a la nada.

Pero si el ex-futbolista del Arsenal, del R. Madrid, del At de Madrid y futbolista hoy del Sevilla FC, dicho por el propio Michel y desde el entorno del vestuario está en proceso de recuperar ese estado físico que le permita jugar con un mínimo nivel competitivo, creo que cuanto más cerca del área rival, tal como pensaba el técnico sevillista más cómodo se va a sentir porque es ahí donde verdaderamente Reyes puede hacer daño, hacer su fútbol y de seguro que le ayudaría a recobrar esa confianza que le hace falta para creer que puede ser ese jugador que marque de verdad diferencias en este Sevilla.

No entiendo muy bien ese halo, y no es la primera vez ni será la última vez que ocurra, de etiquetar a José Antonio Reyes, con tan solo 28 años, un jugador acabado. Evidentemente, con casi 12 temporadas jugando en la élite del fútbol europeo su rol en el campo no puede ser el mismo de ese que le llevó a fichar antes de cumplir los 20 por un equipucho de la Premier League,  un tal Arsenal y de la mano de otro tal, Arséne Wenger, pero de ahí a considerar acabado a quién fuera en su día, la llave para la salvación del Sevilla de la ruina económica e institucional en la que se encontraba, va un trecho demasiado largo.

Se que saldrá a la palestra la implicación de Reyes con el Sevilla, que me cuentan que es total a pesar de quién está empeñado en ponerlo constantemente en el disparadero, de su vida fuera del fútbol, que si entra o sale, que si va o que si viene, de la cual, yo ni entro ni salgo. Solo se lo que me cuentan, y en este caso,  Reyes está poniendo todo de su parte para ser ese jugador importante que todo el sevillismo y el mismo espera.

En cualquier caso, ese sería otro debate.

Hoy solo quería traer a este vuestro blog, y repito, ante las limitaciones que sobre fútbol pudiese un servidor tener, la visión de quienes creo yo algo deben saber de esto de la pelotita como es el propio Michel, y de algunos más que sin desdeñar la capacidad que el de Utrera siempre ha tenido para jugar en banda, no le hacen asco, más bien todo lo contrario a que lo pudiera hacer en la media punta.

Como quiera que sea y como dije al comienzo de este post, a costa de ir a contracorriente, quisiera mostrar mi confianza en que Jose Antonio Reyes será ese futbolista que todos esperamos, pero que duda cabe que todo pasa porque el jugador quiera, que el mismo desee ser el Reyes capaz de poner Nervión boca abajo.

Igual todo pudiera pasar por que Michel decidiera liberarlo...

miércoles, 29 de agosto de 2012

Con el permiso de D. Javier Labandón...




Aqui me tienes Sevilla..
Besando tus heridas tan tuyas como mias porque a mi tambien me duelen...

Aqui me tienes Sevilla...
Buscando esa mirada, esa palabra, que aunque solo sea un poquito pero algo te consuele...

Aqui me tienes Sevilla...
Como un perro centinela, siempre a la verita tuya, a tu lado y nunca enfrente...

Aquí me tienes Sevilla...
Sonriendo cuando pienso en los idiotas que quisieron separarnos y estaremos juntos siempre, siempre,  siempre....

Así que secate esas lágrimas y agarrate fuerte a mi brazo, tu no te asustes de los vientos, que yo te espanto a los diablos, que tus dolores son los mios, que tu alegría es mi alegría, que lloraré cuando tu llores y sonreiré cuando sonrías...

Aqui me tienes Sevilla...
Buscando primaveras que coser en tu almohada, que con flores siempre sueñen...

Aquí me tienes Sevilla...
El tiempo va pasando y va pasando y yo sigo aquí contigo siempre de ti pendiente...siempre, siempre...

Así que secate esas lágrimas y agarrate fuerte a mi brazo, tu no te asustes de los vientos, que yo te espanto a los diablos, que tus dolores son los mios, que tu alegría es mi alegría, que lloraré cuando tu llores y sonreiré cuando sonrías...

Ven y refujiate conmigo, en las paredes de este abrazo y ya veras como este frió poco a poco va pasando...

Ahora sécate esas lágrimas y agárrate fuerte a mi brazo, tu no te asustes de los vientos, que yo te espanto a los diablos......


PD:

Como reza el título de este post, con el permiso de quien lo es ya un trozo de la historia del Sevilla FC, D. Javier Labandón, "El Arrebato", me he permitido la licencia de hacer una mínima adaptación de su primer single de promoción de su último disco "TBC" para trasladarlo a como yo estoy viviendo y sintiendo hoy día mi sevillismo.

El día después del quinto aniversario de la desaparación de nuestro querido Antonio Puerta y que a mi particularmente, por cuestiones familiares y sentimentales me cuesta un mundo escribir y recordar una fecha tan señalada, en este caso de quién fue ejemplo de sevillismo, de civismo y sobre todo, de buena gente, en unos tiempos complicados para este nuestro Sevilla, donde el estado de confusión en el que nos encontramos nos hace incluso recelar de todo, donde sin lugar a duda alguna...,TODOS queremos lo mejor para este nuestro equipo, a pesar de que las discrepancias en algunos casos con quienes están en las antípodas con nuestra manera de vivir y sentir el Sevilla nos puede llegar a hacer pensar lo contrario, hoy,  con estas letras que el gran Javier Labandón nos regala en esta preciosa canción solo quisiera expresar mi INCONDICIONALIDAD con este escudo, con esta camiseta.

Sevilla, aqui me tienes...

¡Que coño!, SEVILLA, AQUÍ NOS TIENES...

lunes, 27 de agosto de 2012

La desvergüenza de la crisis.

Artículo escrito por Juan Antonio Marchena y Marcu.


Vivimos en este país malos tiempos. A la crisis económica brutal y cruel con millones de parados de larga duración, con desahucios diarios a familias enteras que quedan en la calle totalmente desamparadas, abuelos que vuelven a acoger a hijos y nietos en sus hogares al amparo de una pequeña pensión para que sus seres queridos no pasen hambre física...etc, etc se une la corrupción política reinante... y la banca..

Repito, vivimos tiempos crueles. Noticias escandalosas, injustas o patéticas nos desbordan a diario para dejarnos en el paladar un regusto de amargura e impotencia hastiada.


Nos hemos acostumbrado demasiado deprisa al cinismo de los políticos, a la demagogia barata (si la demagogia en sí necesitara de adjetivo alguno), a la degradación de las instituciones, a una corrupción política generalizada y a unos politiquillos incultos, sin valores, que han manejado (ya no) ingentes cantidades de dinero que lo han  malgastado a su libre albedrío sin que nadie le pida explicaciones o paguen por tales desmanes. Ya tenemos agujetas en los músculos de la cara de llorar unos, reír otros o una amargura infinita la mayoría. Y ellos, ay ellos, tan panchos y tan sonrientes en las fotos.

Ingentes cantidades de millones de euros tirados en obras mastodónticas en toda la piel de toro sin que nadie pague por dichos desmanes. Miles de millones de euros. Miles de personas multimillonarias. Ningún político en la cárcel. Ningún ministro de este o aquel gobierno en la trena. Ningún director general o banquero entre rejas. Cárceles llenas de delincuentes de poca monta por vender tres porros o dos papelinas de cocaína  a seres amargados  que necesitan olvidar por un momento su cruel realidad. Pero...6 millones 6, de parados. ¡¡ Sánchez Gordillo que estás en los Cielos !!

A ti te quitan 400 euros porque tu hermano ya lo cobra, y ellos enterraron centenares de miles de millones aquí y allá y siguen con su Tarjeta Visa Dorada a cargo de la Administración y con su coche de alta gama con chófer uniformado a disposición del político  de turno que por cierto nunca se vio ni se verá en otra. O sí. Aunque ahora, ya, somos pobres pero...pobres de solemnidad. Y encima culpamos a la Merkel.

Y si fuéramos pobres porque hemos perdido una guerra y el enemigo bombardeó nuestra industria, todo el mundo lo entendería. Pero no, somos pobres porque quienes tomaban y toman decisiones tanto en el sector público como en el privado, se equivocaron. Que uno entiende que las personas se equivoquen, pero muchas veces parece que lo hacen a propósito y claro cuando dichos errores lo hacen a costa del ciudadano, uno se INDIGNA y se convierte en un INDIGNADO o al menos simpatizante de ellos.

Para gusto del lector de Almas Sevillistas le muestro una "lista de compras" No es un carro de alimentos básicos de esos que toma Sánchez Gordillo, es...otra cosa:

.-Aeropuerto de Lérida-Aguaire: 42 millones de euros. No hay pasajeros. Los políticos lo visitan alguna vez que otra.

.-Aeropuerto de Castellón: 150 millones de euros. Ultramoderno pero fantasmagórico. Para los espíritus errantes.

.-Palacio de Congresos de Oviedo: 143 millones. Endeudados Ayuntamiento y Comunidad. A echar a funcionarios.

.-Ciudad de la Cultura de Santiago: 400 millones. Cerrado. La cultura del dispendio y del paleto.



.-Nuestras Setas de la Encarnación: 123 millones. 70% de sobrecoste para dar sombra y que "quede muy moderno"

.-Ocho estaciones de AVE que no pasan ni los pájaros: 280 millones de euros.

.-Ciudad del Circo de Alcorcón: 120 millones. Para circo, escuela y cuadras: Los payasos desaparecieron.

.-Tranvía de Jaén y Zaragoza y Metro de Granada: 660 millones. Solo un poco funciona Zaragoza, desde que llegó Jiménez.

.-Caja Mágica de Madrid: 300 millones. Lo de mágica viene por la desaparición mágica de millones.


.-La Peineta de Madrid y el Nuevo Mestalla. Hasta ahora 800 millones. Obras paradas. Endeudados hasta las cejas.

.-Aeropuerto de Pamplona: 44 millones. Record de cancelaciones de vuelos con 200 cancelaciones. Semi-cerrado

NOTA IMPORTANTE:

No enseñéis este post a Ángela Merkel porque entonces nos recorta hasta el agua embotellada.

OTRA NOTA IMPORTANTE:

Y aquí estamos peleando por ...Biris Norte sí, Biris Norte no, Del Nido sí, Del Nido no.
!!!!!! Viva España !!!!!!!

jueves, 23 de agosto de 2012

Del carajo, lo estamos haciendo, del carajo...



Ante todo, pedir humildemente perdón y mil disculpas por lo escatológico de este post. Soy consciente que me he cargado de un plumazo el libro de las buenas formas y del buen estilo a la hora de escribir aunque solo sea para hacerlo en un simple artículo como este.

Quienes me conocen a través de Almas Sevillistas, saben que no es lo habitual, ni siquiera una excepción, pero en honor a la verdad, si soy sincero, en esta ocasión poco o nada me importa.

Igual sea solo una huida hacia delante,  igual sea solo un instinto reflejo por la tristeza que me produce ver el estado de excepción en que se está convirtiendo este nuestro Sevilla, igual la impotencia de ver como aquel equipo que hace la friolera de ¡¡ DOS AÑOS !! que no gana un título sufre en sus entrañas las embestidas de la que otrora no hace mucho era el latido de su corazón: su AFICIÓN.

Yo era uno de los convencidos que con la marcha de Manolo Jiménez (por muy injusto que a mi me pareciese su destitución y todo lo que en torno a él se originó),  la afición del Sevilla recuperaría poco a poco el pulso, ese que se aceleró de forma descomunal creando una división de proporciones casi inasumibles y que bien nos pudo llevar casi al abismo.

Nada más lejos de la realidad. Se fue Jiménez y la cosa ha ido no a peor, lo siguiente.

La verdad es que tenía en la cabeza un montón de argumentos con los que exponer este post, pero si os soy sincero, ninguna ganas de hacerlo.

Hoy me ha dado por leer no pocos foros, webs, revistas, blogs, todos ellos en clave sevillistas, incluso alguno de ellos los cuales no había visitado nunca, unos por afinidad, otros por cuitas personales, otros por simple desconocimento y la verdad es que por desgracia, globalizando, el sentir que se respira no es más que el reflejo de todo lo que se esta viviendo en la Entidad del Sevilla FC.

¿O será al revés?...

El conflicto Biris Norte - Del Nido ha sido el desencadenante para que aflore sin tapujos la división existente en esta más que centenaria afición. Prometo, al menos lo intentaré, no hablar más de este asunto. Tengo mi opinión al respecto, más o menos formada, con más o menos conocimiento de las cosas pero no pienso seguir siendo partícipe de esta sin razón. No quiero ni debo seguir participando de este circo que me da a mi la impresión se ha creado de manera concienzuda y a propósito. Cada uno tiene su verdad, cada uno es dueño de su verdad, pero que a nadie se le escape, nadie es dueño DE LA VERDAD.

Cansa aquello del, "y tú más".

Entre todos la mataron...

Todos. Yo el 1º. Y no me duelen prendas enarbolar el "mea culpa". Por más que mi intención siempre ha sido la de querer, al menos intentar sumar, no tengo la menor duda, no se si menos o más, que he colaborado a montar este penoso circo. Todos hemos estado, seguimos siendo en mayor o menor medida participes de esta cancerígena división que asola al Sevilla FC.

Que casualidad que todo esto se haya desencadenado en estos dos últimos años, justo los que este nuestro Sevilla lleva sin traer un título a sus vitrinas. No me cabe duda que todo es fruto de la casualidad...

Igual todavía hay quien piensa que lo habitual en este más que centenario club es que los títulos nos lluevan como caídos del cielo una temporada si, y la otra también.

Se me ocurre que mientras se presenta la oportunidad de volver a ganar otro título, lo mismo no lo vuelven a ver ni nuestros hijos, vaya usted a saber, igual nos podríamos inventar otro, ponganle el nombre que más les gusten con tal de saciar el ímpetu de destrucción que se respira en torno al sevillismo.

Aunque igual no hay ni que inventarselo, lo tenemos delante de nuestras narices y lo estamos despreciando como si ese título no tuviera valor alguno: SER SEVILLISTA.

Lo que el Sevilla está viviendo en esta temporada que recién ha comenzado es mucho más complicado y trascendente de lo que la gente puede llegar a pensar. Mire usted que buena oportunidad para comprobar que las estructuras, las famosas estructuras que el presidente del Sevilla forjó a lo largo de su gestión, le pese a quién le pese son, si no INDESTRUCTIBLES, al menos sin con la suficiente fortaleza como para soportar este tsunami que se está gestando y que a poco que la madre naturaleza lo desvie de su trayectoria, amenaza con asolar y sálvese quién pueda, todo lo que se menea...

En una temporada que a mi personalmente en lo deportivo me ilusiona, en la que tengo buenísimas sensaciones, de la que lamentablemente apenas se habla, yo casi nada y que ojalá sea capaz de aislarse en lo deportivo para que la repercusión de la nefasta división existente en la afición sea la menor posible, aunque mucho me temo, que al final todo suma, en este caso, todo RESTA.

Al final, nosotros también hemos caído en el "divide y vencerás". Lo que no tengo muy claro, es quien es el hacedor de todo ello, de la división, y menos aún, que premio hay para el vencedor...

Pues nada, mientras los bomberos encargados de apagar la mecha encuentran si no las mangueras, al menos un mísero cubo con el que coger agua ( porque se supone que los bomberos no solo están para eso, también tienen el deber...), nosotros sigamos alentando al pirómano, que lo estamos haciendo muy bien.

Del carajo, lo estamos haciendo del carajo...




miércoles, 22 de agosto de 2012

Mentes cortas y cucharas largas.


Imagen Sevillismo.com

Hubo una ocasión tiempo ha, que un sabio quiso saber cómo era el Cielo y cómo el Infierno. Fue en busca de un profeta y le contó su inquietud.

.-Yo te enseñaré ambas cosas, le respondió el profeta.

Tomándole de la mano, lo llevó a una habitación donde había una gran olla central, llena de comida deliciosa y alrededor de la cual se encontraba un círculo de personas, pero todas ellas tristes, muy tristes; delgadas, muy delgadas y de muy mal aspecto. Cuando se fijó, comprobó que todas tenían en las manos cucharas demasiado largas y no podían dirigirlas a la boca para poder alimentarse. Miraban la comida y a su vez protestaban con la mirada porque no podían disfrutar de aquellos suculentos alimentos. Y tenían mucha necesidad de comer.

.-Esto es el Infierno, dijo de nuevo el profeta.

Después, entraron en otra habitación. Todo parecía ser igual y sin embargo era completamente distinto. Todas las personas parecían sanas, felices y bien alimentadas. El sabio, extrañado, se fijó mejor y comprobó que con las largas cucharas se daban de comer unos a otros. Estaban unidos y eran solidarios.

Luchaban todos  en pos de un mismo objetivo: comer y buscar la felicidad. La unidad los llevaría al triunfo final.

El profeta no dijo dónde se hallaba y el sabio como era sabio tampoco preguntó.

El sábado estuve en el Sánchez-Pizjuán para ver a mi Sevilla contra el Getafe en el partido inaugural de la presente temporada. Ganamos. Fue lo mejor que ocurrió aunque ver a Rakitic, Navas y Cicinho también fue muy reconfortante.

Lo demás, todo para olvidar. Una afición dividida, insultadora, irrespetuosa, violenta...

Tengo mi abono en Grada Alta de Preferencia. Donde lo tuve siempre. Y no soy "un comepipas" como despectivamente nos llaman ahora, así como yo tampoco llamo "chupayerbas" a los del Gol Norte porque no sé si lo hacen o no y tampoco me importa. Bueno, sí me importa. De uno sí que me importa porque es mi hijo.

El sabio sabe que ésto, mientras alguien no utilice el cerebro convenientemente, es el Infierno. 

Nuestro equipo se paseará por esos campos de Dios sin pena ni gloria y aquí en el Sánchez-Pizjuán continuaremos así, como contra el Getafe y contra el Depor.

Comida, cucharas largas y falta de solidaridad.

Es el Infierno, es un pozo sin fondo, como lo es la Segunda División, aunque tal vez algunos prefieran ésto.

¡¡ Son maneras de amar !!


lunes, 20 de agosto de 2012

Biris Norte: "Amarás siempre a tus colores..."



Igual me meto donde no me llaman, pero de la misma manera, si no expreso lo que siento no sería yo. Ante todo, decir que hoy quiero hablar solo de Biris Norte. No quiero ni pretendo desviar la atención hacia nada ni nadie más. Hoy no. Y no por que no haya motivos de crítica, incluso de pedir responsabilidades si fuese el caso por lo que yo considero una total falta de organización y de previsión en todo lo acontecido en la entrada a Gol Norte en el pasado Trofeo Antonio Puerta y que creo de manera explícita se recoje en el último comunicado que ha emitido Biris Norte.

Hoy no.

Desde el convencimiento que todas las partes de esta estúpida guerra quieren lo mejor para el Sevilla, con este escrito solo intento aportar mi "subjetivo" punto de vista en pos de que más pronto que tarde todo pueda volver a la normalidad por el bien del Sevilla FC. Por cierto y dicho sea de paso, volver a la normalidad no es volver al día antes de lo ocurrido en Rota. Ni siquiera a la temporada pasada, ni a la anterior...

He de decir que llevo varios días dándole vueltas a si escribir o no sobre este asunto, mucho más después de las consecuencias del último post que escribí al respecto, pero finalmente me he decidido a hacerlo tras leer el nuevo comunicado de Biris Norte  y sobre todo, después de reflexionar sobre el magnifico artículo de mi gran amigo Rafael, ambos publicados el pasado jueves

Como reza en dicho comunicado de Biris Norte, estos tomaron la respetable decisión de no entrar en el estadio el pasado sábado en el partido que el Sevilla FC disputó frente al Getafe y que felizmente terminó con la 1ª victoria del Sevilla FC en esta complicada pero a la vez ilusionante temporada 2012/13.

Partido al que lamentablemente no pude asistir pero al que no soy ajeno, tal como se puede leer en todos los foros y por gente cercana a mi que si lo hicieron y que así me lo han hecho llegar, si bien en menor medida que en el pasado partido que el Sevilla disputó frente al Depor en el trofeo Antonio Puerta,  el espectáculo en la grada y en los aledaños del Ramón Sánchez Pizjuán fue de nuevo lamentable

Como he dicho anteriormente, el espíritu de este post, de corazón, es totalmente conciliador, pero dentro de ese marco, no puedo eludir algunas cuestiones que creo deberían ser la piedra filosofal para poder encauzar  la necesaria paz social que la Entidad  necesita en estos momentos, por no hablar ya de lo que significa a nivel anímico y moral cuando el escudo y la sagrada camiseta del Sevilla FC salten al césped del Ramón Sánchez Pizjuán.

Desgraciadamente, sigo viendo una absoluta falta de autocrítica en ese último comunicado de Biris Norte. En mi opinión, sigo sin ver ese paso hacia adelante que se necesita para acometer este tipo de cuestiones. Vuelvo a leer no pocas recriminaciones, no pocos reproches, no pocas acusaciones hacía  quien hace como quién dice, dos días, le mostraban su apoyo. Él es el mismo. Ellos son los mismos.


Esa pancarta era en alusión al apoyo que Biris Norte expresaba al Presidente del Sevilla FC en relación a la sentencia que a nivel personal le condenaba en 1ª instancia a 7 años de prisión, sentencia que se recurrió en su día y que por tanto está "subyúdice" hasta nueva resolución. Me sorprende que hoy gran parte de los argumentos que Biris Norte esgrimen contra José María Del Nido, incluso con una campaña mediática que a mi me causa sonrojo por su escarnio, sea precisamente sobre esa sentencia condenatoria.

Vuelven a hablar de sucesos ocurridos en el pasado que están dispuestos a desvelar en el futuro y que afectan al propio Presidente del Sevilla FC y algunos de sus consejeros. Me pregunto, que de ser ciertos, por qué ahora. Por qué no se denunció en su momento. Por qué por aquellos entonces, Biris Norte fue partícipe de algunas de esas recomendaciones que desde la planta noble se les instaban. Entenderán, que yo, como simple ciudadano, como simple aficionado, como un sevillista más, pueda pensar que igual, no digo que así fuera, pero que igual, en aquello sucesos Biris Norte pudiera haber sido cómplice de tan tamañas tropelías...

Entenderan que yo, como simple aficionado del Sevilla, que no digo que así sea, pero que igual yo pudiera pensar aquello de "mientras han estado bebiendo de la teta..."

Por pensar...

Y entre tantas acusaciones, justas o no justas, verdades o mentiras, no entro ni soy nadie para valorar, sigo sin ver que es lo que Biris Norte piensa o quiera hacer para solucionar este conflicto. Igual todo pasa por dar ese paso hacia delante y coger de una vez por todas el toro por los cuernos. Por más que tras el primer comunicado después de lo de Rota se hiciera hincapié en que Biris Norte condenaban  a los violentos, esto no deja de ser más que una burda tergiversación de que lo en ese comunicado se podía leer. Una cosa es pedir disculpas, asumir ese error y otra cosa es ser contundente con los violentos y CONDENAR en todas sus manifestaciones LA VIOLENCIA. Admitir los hechos y expulsar ipsofacto a todos esos energúmenos que están manchando el Orgullo Biri. Porqué además no se trataba de un error, no admitir que este tipo de sucesos han ocurrido con no poca frecuencia es ponerse una venda en los ojos. Y lo peor de todo es que Biris Norte lo sabe. Y peor aún es que estos violentos siguen pululando por la esfera de Biris Norte sin que nadie haga nada al respecto.

Del todo punto creo que muchas de las medidas que el club puso en su día para tratar de combatir a los violentos en gol norte son desproporcionadas. No se puede pretender tener a centenares de sevillistas, Biris o no, o simplemente aficionados al fútbol enjaulados como si de animales se tratase para tratar de tener controlados a esos violentos que a ciencia cierta tampoco sabría decir de cuantos podrían tratarse. Debe haber un punto intermedio para conciliar la seguridad y la simple asistencia a un Estadio para ver un partido de fútbol. Creo que desde la Entidad se debería dar una vuelta de tuerca a estas medidas y junto con las fuerzas del orden de la ciudad adoptar los cambios necesarios para hacer lo menos traumático posible la entrada a ese "mágico gol norte".

Tanto para el aficionado que no pertenece a Biris Norte y que paga religiosamente su abono como para los propios Biris. Creo que el no poder pasar con banderas, el bombo, pancartas, "otros elementos de animación", etc,...no son más que desagradables daños colaterales de toda esta situación.

Por cierto, las bengalas supongo que tampoco las dejaran pasar...Esas bengalas de las que Biris Norte no habla en ninguno de sus comunicados y que han supuesto un importante perjuicio económico para el club y que a pesar de las advertencias, en algunos casos hasta los ruegos desde la Entidad para evitar la entrada de estos "elementos luminosos de animación" al Estadio, mucho menos su lanzamiento al césped, esto se ha venido repitiendo partido tras partido.

Entiendo que esto de las bengalas igual son unas de las señas de identidad de todos los grupos ultras (y mira que me gusta poco la palabrita, mucho menos su significado..). Pero Biris Norte debe asumir que los tiempos han cambiado. Que hace mucho ya, no existía prohibición alguna de introducir bengalas a los estadios de fútbol. Que hace algunos años entró en vigor esa prohibición pero de la misma manera existía cierta permisibilidad con ella. Hoy, está totalmente prohibida no solo en el Ramón Sánchez Pizjuán, no solo en España, lo es en toda Europa bajo riesgo de fuertes sanciones económicas y administrativas para los clubes. No es un capricho del Sevilla FC, ni siquiera del Presidente Del Nido...

Creo que ser "ultra" no lleva implícito el tener carta blanca para todo. Biris Norte sabe lo que conlleva el uso de bengalas y aún así no ha hecho nada por evitarlo. El espectáculo que se vivió en el último derbi con el lanzamiento masivo, repito, MASIVO de bengalas al césped, habrá a quién le pareciese maravilloso, a mi, por ser suave, me resultó tristísimo.


Apelo al sentimiento y al orgullo de Biris Norte. Repito que no voy a entrar a valorar las distintas acusaciones que estos hacen contra el actual presidente del Sevilla FC. Sería seguir echando balones fuera. Se puede hablar, criticar, pedir cuantas responsabilidades entiendan contra José María Del Nido como presidente del Sevilla FC, pero me gustaría a la vez que me pudieran convencer que eso va a erradicar la violencia y a los violentos que utilizan a los Biris para sus andanzas. 

Que cuando se habla de este asunto, al menos así lo hago yo, el principal caballo de batalla son los violentos, NUNCA BIRIS NORTE. Sigo pensando que pernoctar en las continuas acusaciones sobre Del Nido y algunos de sus consejeros no son más que una cortina de humo. No por ser justas o dejar de serlo, porque sean reales o no. Lo pienso así simplemente porque no se va al germen de todo este problema.

Si Biris Norte cree que todas esas reivindicaciones  son justas, adelante. A muerte con ellas. Si creen que la solución de todo esto pasa por que Del Nido abandone la presidencia del Sevilla FC, adelante. A muerte con ello. Eso si, les rogaría antes un ejercicio de reflexión y que fueran conscientes que si José María Del Nido y con él, Sevillistas de Nervión dejaran hoy las riendas del club, el horizonte que se presentaría tras su marcha. Que nadie se olvide que el Sevilla no deja de ser una SAD...

Repito, animo a Biris Norte a que vaya a muerte con todas sus reivindicaciones. Y que las denuncias que tuvieren que hacer, si es que las hubiere, primero al juzgado que es donde se resuelven este tipo de cuestiones y si posteriormente lo estiman oportuno, que informen al socio sevillista. Pero por favor, no convirtamos esto en un vulgar circo mediático cual "sálvame" cualquiera...

Está en juego mucho más de lo que todos imaginamos. Ya he comentado al principio que respeto profundamente la decisión de Biris Norte de no entrar al estadio el pasado sábado. Y de sobra se que no es una postura fácil para nadie, tampoco para ellos. Esos que llevan casi 37 años mostrando su amor y  dejándose la garganta, el corazón y su alma sevillista por ese escudo, por esa camiseta y que como bien he escuchado y leido por ahí, NO SON VULGARES DELICUENTES. En su mayoría, son simplementes sevillistas que dedican mucho de su tiempo y su dinero por estar con su Sevilla, ni más ni menos. Y lo más triste de todo esto, es que la gran MAYORÍA de ellos nada tienen que ver con los violentos energúmenos que me huele que al final y como suele ocurrir en estos casos, se iran de rositas de todo esto.

Getafe ya pasó. Por delante, casi un mes hasta recibir al R. Madrid en la 4ª jornada de liga, en el que será el 2º partido que el Sevilla FC jugará como local en el Ramón Sánchez Pizjuán. Tiempo suficiente para que ambas partes intenten acercar posturas en pos del ÚNICO bien común: el Sevilla FC. Apelo al Presidente del Sevilla FC, José María Del Nido a que tienda puentes de unión con Biris Norte, NUNCA CON LOS VIOLENTOS para que más pronto que tarde, la grada de gol norte vuelva a ser lo que nunca debio dejar de serlo: el corazón de Nervión.

A los Biris, les conmino a la reflexión. Que piensen quien es el verdadero perjudicado de todo esto. Que independientemente de lo que la otra parte pueda y deba hacer, que sean consecuentes con lo que ellos realmente pueden y deben hacer. Porque mientras tanto, a todo esto, el equipo os necesita. Necesita de vuestro aliento,  necesita de vuestras gargantas, de vuestros corazones, de vuestras almas sevillistas.

Dicen que el amor se demuestra dando sin esperar nada a cambio.

Biris Norte: "Amarás siempre a tus colores..."


jueves, 16 de agosto de 2012

Voces por la paz.


A principios de 1966 y ya ha llovido y ha hecho calor desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el primer informe mundial sobre la violencia. En él se analizaba los diferentes tipos de violencia entre los jóvenes y no tan jóvenes: la violencia de parejas, sexual, a niños y ancianos, la violencia autoinfligida y la violencia colectiva en lugares públicos como conciertos, manifestaciones y estadios deportivos.

Para todos estos tipos de violencia, dicho informe explora la magnitud de sus efectos en la sociedad y sobre todo en los jóvenes adolescentes. Y ya en esa época se detiene y hace un estudio en profundidad sobre los efectos secundarios o colaterales de esa violencia en los campos de fútbol.


Y el sábado a las 21 horas juega el Sevilla FC en el Sánchez-Pizjuán el primer partido de Liga de la temporada 2012-13.


Y un partido que debería  ser de ilusión, de alegría, de optimismo...no lo es. Y todos lo sabemos.


No me gustó todo lo que escuché en el estadio el dia del Trofeo Antonio Puerta: Carabanchel. Sevilla-2, ratero esquiroles, ¡hola D. Manué!, Lopera, Carabanchel, esquiroles, Sevilla-2, etc etc etc.

Ni en los descensos a segunda me sentí más triste. Más desilusionado. No hay nada que duela más a un sevillista que ¡ Hola Don Manué ! o aquello de la loperización.

No sé quién tiene la culpa. Ni quién o quienes son los culpables. Dice un refrán "Entre todos la mataron y ella sola se murió· Sólo sé que no me sentí bien. Que salí inmensamente triste del estadio. Con el carnet de mis hijos llevé a unos amigos de Barcelona y éstos salieron desengañados de la afición del Sevilla FC.


Y es que la luz roja se ha encendido en esta sociedad nuestra y eso indica que algo muy grave está sucediendo en todos los ámbitos. La violencia se palpa en el ambiente. En todos los ambientes. Algo no marcha en esta sociedad que nos ha tocado vivir. Hay crisis económica pero también crisis de valores. Demasiada crueldad. No tenemos piedad con nada ni con nadie. Vivimos en una sociedad masificada de delitos en todos los niveles y con gravísimos problemas mentales: denuncias, corrupción, insultos, intolerancia, violencia física y verbal, robos, asesinatos...y políticos corruptos

No quiero encontrarme el sábado en el Sanchez-Pizjuán lo que me encontré hace unos días. No quiero escuchar lo que escuché esa noche porque...ese no es mi sitio. Mi sitio es un lugar donde se palpe la tolerancia y el respeto.

No me gusta la violencia. Ni los violentos. Vengan de donde vengan. Del Gol Norte o del Palco. No me gustan. Demasiada violencia: física, verbal, moral, psicológica. En todas partes. En los lugares más insospechados como colegios, autobuses, hospitales, metro, universidad, hogares...

Y es que, a lo mejor ya no sirve la colectividad y tenemos que volver a cultivar el individualismo desde un humanismo donde se busque y se encuentre la ética, la educación, en definitiva la superación del hombre como persona.

Tengo miedo al sábado. Cada comienzo de temporada voy al Sánchez-Pizjuán con mi carnet renovado y mis ilusiones también. Pero esta vez, no. Esta vez tengo miedo. No quiero encontrarme un estadio lleno de violencia verbal.

No quiero indagar en quién tiene razón o quién  o quienes son los culpables. No quiero volver otra vez al refrán anterior. La violencia puede venir de un sitio o de otro. No lo sé. Sólo sé que no me gusta la violencia ni los violentos.

Y no me gustan los violentos porque una sociedad violenta es signo inequívoco de pobreza moral y camina sin remisión a su autodestrucción. Así, una afición violenta es una afición indigna. Y la nuestra, la del Sevilla FC hoy es violenta y por tanto hemos iniciado el camino de nuestra autodestrucción si alguien, antes, no pone cordura.

No queremos, no soportamos a los violentos. Aunque sólo sea violencia verbal. No queremos, no soportamos a los Biris que insultan, pegan y maltratan. No queremos, no soportamos a los racistas y xenófobos. No queremos, no soportamos a  personas que inventan jaulas para meter en ellas a seres humanos como si fueran animales.

No nos gusta la violencia. Venga de donde venga, de Biris Norte o del Palco.

Esa es la cultura de la PAZ. Exigimos RESPETO,. Respeto para TODOS, de TODOS, y en TODOS los lugares; desde donde vivimos hasta donde paseamos y por supuesto en el templo sagrado de todos los sevillistas, el Ramón Sánchez-Pizjuán

Si queremos ser respetados tenemos que comenzar por respetar a los demás.

lunes, 13 de agosto de 2012

Inversamente proporcional.


Hablemos de fútbol. En una semana algo complicada donde al parecer a partir de ahora, aquí en mi casa, en este vuestro blog tendré que "medir" mis palabras, quiero tomar algo de aire y hablar de este para mi, ilusionante Sevilla.

Como ya dije en el anterior post, a estas alturas de mi vida no estoy por la labor de admitir chantajes de nadie, cuanto más amenazas. Creo haberme expresado con el suficiente respeto y con la suficiente tolerancia sobre un tema tan espinoso como para al menos haber recibido ese mismo respeto y esa misma tolerancia. He de agradecer quienes así lo hicieron. A los que no, decirles que en modo alguno van a coartar mi libertad de opinión y de expresión muchísimo menos en mi casa.

Hablemos de fútbol.

Al hilo del título de este post:

Al menos a priori, a mi me lo parece. Con todas las reservas que hay que tener a la hora de hablar de fútbol y de resultados, a poco menos de una semana (si los rebeldes no lo impiden...) para que comience la temporada 2012/13, yo estoy por apostar que la plantilla del Sevilla FC confeccionada para este nuevo curso es más competitiva, más equilibrada y con más competencia al menos que la de la pasada temporada.

A pesar de las dudas, de las incertidumbres, de la impaciencia de muchos, en mi opinión, la dirección deportiva del Sevilla ha hecho un magnífico trabajo de cara ya no solo al presente del club, también al futuro. No es fácil en estos tiempos de crisis mundial donde el fútbol, como no podía ser de otra manera (y lo que te rondaré morena) está llamado a sucumbir más pronto que tarde, el poder planificar un equipo con las características del Sevilla mucho más después de los decepcionantes resultados alcanzados en las dos últimas temporadas.

Y ya no solo en cuanto a reforzar el equipo. Urgía de una vez por todas limpiar una plantilla, la cual, unos por unas causas, otros por otras, estaban lastrando tanto deportivamente como económicamente al club. Evidentemente hay casos y casos... No todas las salidas tienen la misma connotación. Por poner un ejemplo, la sorprendente cesión de Luis Alberto al Barsa B tiene no pocas aristas por lo que no me atrevería a expresar opinión alguna sin saber a ciencia cierta todos los pormenores del porqué de la operación.

Como quiera que fuere, con el ¿último? fichaje de Botía, el Sevilla creo que ha conformado un plantel  lo suficientemente competitivo y equilibrado como para luchar por cotas más altas de las que en principio se les presupone. Recordemos que la no clasificación para Europa la temporada pasada, unido a la eliminación en las previas de Champions y Europa League de las dos anteriores y sin olvidar el lastre que supone la crisis que azota al mundo, han llevado a la Entidad a rebajar sustancialmente el presupuesto para este año fijado inicialmente en unos 60 millones de euros de los poco más de 90 con  los que se comenzó la temporada pasada.

De la misma forma y como consecuencia más inmediata a esta reducción del presupuesto del club, se ha rebajado igualmente un escalón a la hora de fijar el objetivo inicial de un equipo que en los últimos años luchaba por obtener la clasificación para jugar liga de campeones Si o Si y que para la presente, el objetivo pasa por conseguir plaza que den derecho a disputar la temporada que viene la Europa League.

Igual no nos viene mal  rebajar esa presión de tener que pelear por las dos únicas plazas que dan derecho a disputar liga de campeones junto a Barcelona y Madrid que tienen por ley plaza asegurada...

Tras una pretemporada convulsa por los últimos acontecimientos protagonizados por Biris Norte y la Entidad, donde igual se pasaba del pesimismo total, augurando en muchos casos los gurús de turno un segundazo seguro, al optimismo moderado tras las buenas sensaciones ofrecidas por el equipo en Alemania, a día de hoy y sin querer pecar de un optimismo fantasioso, repito, creo que este equipo es más competitivo en todas sus lineas, con una más que aceptable versatilidad y polivalencia en muchos de sus futbolistas y por tanto mucho más equilibrado.

Los Diego Lopez, Cicinho, Botía, Maduro, Kondogbia, Hervás, Rabello serán en muchos casos y a buen seguro jugadores titulares de este Sevilla cubriendo carencias las cuales este equipo había adolecido en pasados campeonatos.

A esto habría que sumar el hecho que algunos de los futbolistas llamados a marcar diferencias la temporada pasada y que por diversas causas no fue el caso están en la obligación de ofrecer este año el rendimiento que de ellos se espera y unido a que Michel ha cogido las riendas de este equipo desde el minuto cero con todo lo que eso conlleva a nivel de vestuario.

Un apunte; recordemos que este año el Sevilla disputa tan solo dos competiciones. Hay quién piensa que se puede echar en falta un delantero más que compitiera con Negredo y Babá. A tenor del fútbol que Michel nos ha mostrado en esta pretemporada donde en lineas generales apuesta por jugar con un solo punta, igual esa opción, o no..., se antoja incluso excesiva dada la cantidad de variantes que puede ofrecer el equipo con los Reyes, Del Moral, Rabello, Rakitic, Perotti, etc, etc...

En cualquier caso, si a estas alturas viene alguién que mejore lo que hay, bienvenido sea...

En definitiva y termino tal como comencé este post, con todas las reservas que hay que tener cuando se habla de fútbol, a día de hoy, mediados de agosto, yo me mojo y apuesto que el objetivo propuesto para esta temporada igual se queda corto para el potencial que creo tiene este equipo.

Menor presupuesto, mejor plantilla, ¿mayor objetivo?

Inversamente proporcional.


jueves, 9 de agosto de 2012

Entidad - Biris Norte: propongan y sobre todo, comprometanse.

Vaya por delante que a estas alturas de mi vida no estoy mucho por la labor de admitir ningún tipo de chantaje, ni personal, acabáramos, ni emocional hasta el punto que llegara a afectar mi sentimiento sevillista. Opino y expreso lo que en conciencia creo y siento. Siempre.

El cisma creado entre el grupo ultra Biris Norte, así se denominan ellos, para mi siempre fueron los Biris (de pequeño no recuerdo que se le llamara ultras ni nada parecido), el consejo de administración del Sevilla FC con su presidente como cabeza de turco en todo este sucio asunto y por lo visto anoche en el partido que conmemoraba el V Trofeo Antonio Puerta, NO LO OLVIDEMOS, también la afición del Sevilla FC, tiene visos de convertirse en un asunto el cual no hace prever muy buenos augurios

Creo adivinar en el horizonte un antes y un despues en la grada del Sánchez Pizjuán.

En mi opinión, creo que esto es un problema de todos y es por ello que todos debemos poner y aunar esfuerzos para el único bien común: el Sevilla FC.

Seguramente el de anoche no era el partido para muchas de las cosas que desgraciadamente pasaron sin que por otra parte, nadie hiciera, hicieramos nada por remediarlas.

Igual no era el día más apropiado para las "jaulas", que dicho sea de paso, estas se suelen utilizar para enjaular a las bestias, cosa que por otro lado, no debería sorprender a nadie...

Igual no era el día más apropiado para desvirtuar el verdadero espíritu del porque muchos miles de sevillistas nos habíamos congregados una calurosa noche de Agosto en nuestra casa:  V Trofeo Antonio Puerta:

#AntonioPuerta


Por extensión, igual tampoco era el día para ese clima de enfrentamiento que se vivió y se respiró en el Sánchez Pizjuán.

En cualquier caso, tengo la impresión que la afición sevillista presente anoche dictó sentencia...

Lo peor, y esto es un CLARÍSIMO AVISO A NAVEGANTES, lo que está por venir sin ir más lejos el próximo partido que el Sevilla disputará en casa frente al Getafe. Me comentan, si es que definitivamente no hay huelga, que el clima de división que se puede vivir el próximo sábado 18 en Nervión puede ser monumental.

No me voy a andar por las ramas. Creo sinceramente que para atajar a los violentos algo hay que hacer. Estos llevan años campando a sus anchas amparándose en la masa de Los Biris y en algún momento había que coger el toro por los cuernos. Otra cosa es que las medidas adoptadas por el club sean todas eficientes, efectivas y que por extensión, igualmente tengan el menor impacto negativo sobre otros cientos, miles de sevillistas que tienen su abono en esa grada baja de gol norte y que por lo visto ayer, no es de recibo que sientan ese agravio comparativo con el resto de abonados del Sevilla FC. Más allá de seguir en la búsqueda de soluciones, urge encontrar en la medida de lo posible las medidas menos traumáticas para quienes están al margen de la raíz, del germen de todo este problema: la violencia y los violentos.

NO ME GUSTAN LAS JAULAS. En cualquier caso, repito, los que deben estar ahí son solo y exclusivamente las bestias. Si a estas no les gustan, otra solución es que vean el fútbol por TV, o directamente no verlo, que hagan los que le vengan en gana.

Creo haber hablado ya de ello pero como quiera que fuere, me gustaría lanzar desde aquí, desde este humilde blog algunas preguntas a quién corresponda de Biris Norte:

.-¿Condena Biris Norte la violencia?

.-¿Está dispuesto Biris Norte a expulsar a los violentos de entre sus asociados?

.-¿Es consciente Biris Norte de lo que se puede hacer y lo que no en un Estadio de fútbol para que el club no sufra las constantes multas del comité antiviolencia?

Si estas preguntas tuvieran todas unas respuestas afirmativas, a mi no me cabe ninguna duda que se estaría poniendo la primera piedra para que este asunto se pudiera encauzar. Más desgraciadamente, creo que no van por ahí los tiros.

Y bien que lo lamento. Los Biris son lo que son y saben lo que significa para el sevillismo. Ellos lo saben.

Tengo clarísimo que José María Del Nido no es el Sevilla. Pero no nos llevemos a equívocos, Biris Norte tampoco. El Sevilla FC somos todos. No en vano, el presidente Del Nido llegó a la presidencia hace poco más de una década no sin antes haber ocupado diversos cargos en el club durante muchos años y por otro lado, Biris Norte se creó en la temporada 74/75.

El Sevilla se fundó en Octubre de 1905, eso sin menoscabo que finalmente se pueda dar luz verde al descubrimiento del acta fundacional del club en 1890. Casi nada.

La rica historia del Sevilla FC no merece tener que pasar por este desagradable capítulo. Urge encontrar puntos de encuentros entre lo que la Entidad busca y quiere y lo que Biris Norte pretende. En medio de todo, no nos olvidemos por favor, UNOS Y OTROS, miles de sevillistas que sin comerlo ni beberlo se siente perjudicados por tan excepcionales medidas (excepcional por  extremas, no por maravillosas, que nos conocemos...)

De no ser así, a la afición del Sevilla no le tocará otra que reinventarse. No se entiende la grada de Nervión sin el calor de los Biris, pero...De no hacerlo DE MANERA PERENTORIA estos últimos, lo de reinventarse, no quedará otra que al resto de la grada el ponerse el mono de faena. No podemos ni debemos consentir que el Sánchez Pizjuán se convierta en un velatorio cada vez que la camiseta y el escudo del Sevilla FC salgan al césped de Nervión.

Hasta la fecha, y permitidme la comparación, cada dos fines de semana el sevillismo se reunía en torno a una barbacoa de riquísimos manjares que preparaban con suma exquisitez unos verdaderos artistas del noble arte de la cocina campera...Pero que a nadie le quepa la menor duda, si estos artistas deciden no volver a deleitarnos con sus magníficas carnes, el sevillismo seguirá reuniendose cada vez que sea menester en torno a esas barbacoas sin que ello suponga que el resultado  sea igual de exquisito, pero de lo que no me cabe duda que el sevillismo seguirá comiendo. 

Con los Biris, y sin ellos. Con Del Nido, y sin él. 

El asunto es mucho más complicado que lo que realmente la gente se puede imaginar. 

Algo hay que hacer. No nos llevemos a engaños, lo ocurrido en Rota no ha sido más que la gota que ha rebosado el vaso. El problema es mucho más profundo que una bochornosa pelea callejera. Y la raíz de todo está en las entrañas de los propios Biris.

Conmino al consejo de administración del Sevilla FC y a su presidente em 1ª persona, José María Del Nido a que le den una vuelta de tuerca a las medidas adoptadas y que sobre todo, como ya he dicho con anterioridad, amen de seguir buscando soluciones, que por favor, los sevillistas que viven su sevillismo en gol norte ajenos a los actos violentos y xenófobos puedan seguir haciendolo con toda la normalidad que un asunto como este pueda permitir.

De la misma forma, conmino igualmente a Biris Norte, que si tan malas les parece las medidas que desde el club se han puesto en marcha para controlar a los violentos, que yo pienso que son todas MANIFIESTAMENTE MEJORABLES, a que busquen también soluciones y sobre todo, que se comprometan a no continuar con las bengalas, los gritos racistas, xenófobos, etc, etc...y que a su vez sea capaz de atajar la violencia existente en el grupo.

Entidad- Biris Norte: por  el bien del Sevilla FC, propongan y comprometanse.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Sabes Antonio...



¿Quién te iba a decir a ti hace cinco años que jugarías para la eternidad en el mejor equipo del mundo? A decir verdad, ningún otro podría haber pagado nunca tu clausula de rescisión...

Desde entonces Antonio, por aquí, por tu Sevilla del Alma seguimos acordándonos de ti como si nunca te hubieses ido. Desde entonces Antonio, tu recuerdo sigue invadiendo el corazón de todo el sevillismo. De todos...

Tal cual es así Antonio, que desde que te fuiste, los sevillistas, tu Sevilla del Alma te guarda pleitesía ofreciéndote cada año un trofeo que lleva tu nombre, Trofeo Antonio Puerta. Eres el único sevillista que goza de ese privilégio y de esa insigne distinción. Y bien merecido que lo tienes. A pesar de jugar desde hace cinco años ya, cinco, fuera de Sevilla, tu huella sigue y lo será por siempre imperecedera.

Este año, casi un lustro desde que te marchaste, volvemos a celebrar tu trofeo. El destino ha querido que la fecha elegida sea el 3º aniversario del fichaje por tu actual equipo del que sin duda será hoy un gran amigo tuyo, Dani Jarque. A propósito, ya nos hemos enterado también que hace pocas semanas habéis hecho otro fichaje de lujo, el gran Miki Roqué. ¡Que equipazo amigo!...Con Manolo en el banquillo de seguro que será el único imbatible en la historia del fútbol mundial...

Y hoy, un lustro después, mis hijos y yo estaremos de nuevo en tu casa, en el Ramón Sánchez Pizjuán para seguir rindiéndote nuestro pequeño homenaje con nuestra presencia. Imagino que te habrás enterado que las cosas por aquí no andan todo lo bien que debieran. Ojalá pudieras estar para de nuevo volver a dar un ejemplo de grandeza, de civismo, de respeto como ya hiciste en más de una ocasión cuando estabas aquí...

Hoy es tu día Antonio. No me interesa nada más. No quiero saber nada más. No pido nada más. Allá cada cual con sus historias.

Hoy solo se que el recuerdo de mis hijos y el mio tendrán un solo destinatario. Que volveremos a dejarnos la garganta y el corazón coreando tu nombre en ese mítico minuto 16 como hacemos desde el primer partido que ya no volviste a jugar con nosotros.

Hoy tu recuerdo llenará nuestros corazones de sonrisas. Y de lágrimas.

Sabes Antonio...



Vía Sevillismo.com



sábado, 4 de agosto de 2012

Borussia de Mönchengladbach 0-0 Sevilla FC. Cambio de rumbo: de segunda a la champions...

Imagen  @sevillafc

O al menos eso parece...

Tras unos días complicados ante la paupérrima imagen que el Sevilla ofreció en Córdoba (Del Nido dixit) en el día de hoy los de Michel han cosechado un meritorio empate ante el 4º clasificado de la bundesliga alemana, el Borussia de Mönchengladbach.

En un partido fantasma...(donde lamentablemente no se ha podido ver por TV alguna), y con la única referencia del mismo ofrecida por SFC Radio, la única, por muchas crónicas que se puedan leer en el día de hoy, SFC radio ha sido la ÚNICA emisora en hacerse eco de la retransmisión del partido, como digo, con las reservas que da el no haber visto el partido, todo parece indicar que la imagen que el Sevilla ha dado esta tarde en el Borussia-Park  ha sido muy diferente a la que dio hace unos días en el Arcángel frente al Córdoba.

No voy a comentar detalle alguno de algo que no he visto, pero si hacerme eco del nivel competitivo que estos mismos futbolistas que iban a llevar al Sevilla a pegarse un segundazo de aupa parecen haber mostrado en la tarde de hoy ante un rival que recordemos, va a jugar esta temporada la previa de liga de campeones.

Bueno, pues aún así, este partido frente a un rival de cierto empaque como lo es el alemán hay que tomarlo como lo que es, como el que era el de Córdoba, como un partido de PRETEMPORADA, ni más ni menos.

Ni el otro día íbamos a bajar a segunda ni ahora le vamos a disputar la liga al FC Barcelona o al R. Madrid. En todo caso, eso será a finales de mayo del 2013 cuando lo podremos saber...

Todavía queda un mundo por hacer, meses diría yo para ver el verdadero nivel de este equipo, pero yo no tengo ninguna duda que a pesar del pesimismo reinante en la órbita sevillista, a pesar de las dudas, de los cataclismos que están por caer, el Sevilla va a dar que hablar en positivo esta temporada.

Me niego a creer que este equipo con el potencial que "teóricamente " tiene no aspire a competir por cosas importantes esta temporada. No se si vendrá alguien más, quizás ese central que todo el mundo pide, por cierto, Sr Michel, Juan Cala puede jugar donde le ponga, hasta de portero si hiciese falta, pero no le quepa duda que el Lebrijano es uno de los centrales titulares de este equipo, SI o SI, al menos así lo pienso yo.

En el debe, la falta de gol. Igual falta algo...

En definitiva, buen sabor de boca en un partido de pretemporada pero que no se equivoque nadie. Ni hoy  el equipo va a disputar liga de campeones, de la misma manera que tras el partido frente al Córdoba nos íbamos a segunda de cabeza.

Las pretemporadas son lo que son y están para lo que están. Mucho personal tirándose a la piscina antes de tiempo no origina más que mucho personal predispuesto a hacer el ridículo. 

Allá cada cual.


miércoles, 1 de agosto de 2012

Contraindicaciones y efectos secundarios de la "Loperización".

Me da que algo no se está haciendo del todo bien...

Aunque para algunos bien parece que todo lo que se hace desde la Entidad está rematadamente mal.

Yo no voy a tanto ni mucho menos. Creo que el Sevilla sigue siendo a día de hoy un club modelo en su gestión por más que desde algunos mentideros se quiera hacer ver que esto es un absoluto desastre, pero no por ello puedo dejar de mirar con preocupación algunos aspectos que creo que como mínimo tienen, por decirlo de manera sutil, "margen de mejora". En síntesis, solo pretendo hablar de algo puntual y concreto que está ocurriendo en nuestro club en los últimos tiempos.

Por si acaso algún visionario comienza a dar palos de ciego pretendiendo unir esto de lo que hoy os hablo con algunos de los últimos acontecimientos sucedidos en torno a los MMOO, les recomiendo que antes lean esto. A fuerza de aún así me sigan catalogando como "borrego"...Que le vamos a hacer, en esta fauna sevillista quiero pensar que tenemos cabida todos: borregos, cabritos, cabrones (machos de las cabras), etc, etc...

Como se puede observar, hace algo más de un año de ello. Hablando en plata y para que nadie comience a marear la perdiz, Jesús Alvarado ha dejado de colaborar-trabajar para SFC Radio hace pocas semanas.

Por cierto, no se ha demorado mucho, tampoco había que ser ningún lumbreras para ello, en hacerse realidad la predicción que hacía al final de dicho post...

En aquella ocasión, al igual que hoy, un servidor y en pleno ejercicio de su libertad de opinión, hizo uso de la crítica para expresar lo que pensaba de la misma manera que en otras, las más, lo hizo del elógio. Por aquel entonces y estoy completamente seguro que en esta ocasión no lo va a ser menos, mi relación tanto con el Presidente Del Nido como con Manolo Vizcaíno siguió siendo tan cordial como antes de escribir aquello.

Dicho esto y centrándome en lo sustancial de este post, creo que algo no se estará haciendo del todo bien cuando en la sociedad Sevillista se está instaurando, no se si en mayor o menor medida ese manipulado, burdo y falaz invento periodístico de la "Loperización" de José María Del Nido al frente del Sevilla FC.

Sin ir más lejos, incluso el conflicto Biris Norte- Del Nido está sustentado en esa repugnante, al menos para mi, falsedad. Para no repetirme, en el anterior post esbozo lo que pienso al respecto de ello.

A pesar de contar con unos MMOO  estructurados, completos y con la suficiente experiencia como para dominar el mundo de la comunicación en el fútbol español, estos no están siendo capaces de contrarrestar esta corriente de peligroso desprestigio del mejor Presidente y gestor que ha tenido el Sevilla FC en sus más que centenaria historia, más aún, cuando es esa misma sociedad sevillista la que ha sido testigo de excepción de esa esplendorosa gestión de José María Del Nido en está última década al frente de la Entidad. Con sus errores, claro está, seguramente más de los que el propio presidente hubiese deseado pero que en ningún caso ensombrece los innumerables éxitos tanto en lo social, institucional como deportivos que el Sevilla FC ha cosechado en lo que llevamos de siglo.

Como os decía en aquel post de Julio del 2011, el club, bajo la dirección del subdirector general del Club y director de marketing, Manolo Vizcaíno, emprendió un nuevo rumbo en la senda a seguir por los MMOO,  donde el acercamiento a la prensa deportiva de esta ciudad se hizo ya patente por aquellas fechas y que ha tenido su continuidad a lo largo de este último año. Sin duda, la contratación de Juanma Ávila, presidente de la APDS (Asociación de la prensa deportiva de Sevilla) como director de SFC periódico y de la revista oficial Football Club fue el mayor argumento para ese acercamiento, un auténtico golpe de efecto y a la postre, un aviso a navegantes en toda regla.


Conste que para mi, Juanma Ávila me parece un extraordinario profesional de la prensa deportiva sevillana, donde siempre ha hecho gala de su profesionalidad y su sevillismo pero que de la misma manera, a día de hoy, que yo sepa, aún (igual ni puede, ni debe) no se de su posicionamiento como presidente de la APDS en ese farragoso asunto que implicaba al mismo José María Del Nido, a  Manolo Vizcaíno y al excolaborador de los MMOO, Jesús Alvarado como es el asunto "El Búho".

A partir de entonces, los MMOO han tenido un trato de paulatina cordialidad con la prensa deportiva sevillana, la misma que hasta hace bien poco repartía a diestro y siniestro a todo lo que oliera a sevillista. En mi opinión, esa cordialidad ha tenido su culme con el despido del que en su día fue creador de lo que hoy es la radio oficial del club, Jesús Alvarado, sin duda, un excolaborador-trabajador a todas luces incómodo para esa cordial prensa deportiva sevillana...

Más allá de mi amistad con el ex-colaborador del Sevilla FC, creo que su despido es un gran error. Y ahí lo dejo, de seguir, seguramente desvirtuaría el sentido de este post.

Entre tanto, como es sabido por el sevillismo, cosa que a mi particularmente no me parece ni bien, ni mal ni todo lo contrario, el club ha abierto de par en par las puertas de los MMOO al periodismo sevillano, donde a lo largo de esta pasada temporada ha colaborado de manera constante en los diversos medios de comunicación del Sevilla.

Incluso, el club ha tenido a bien invitar y dar un trato exquisito al singular "maestro Araujo", jubilado y afamado periodista de la Cadena Ser en diversos eventos, tanto radiofónicos como institucionales que la Entidad a organizado en este último año. Vaya por delante que tiempos a..., José Antonio Sánchez Araujo fue en la sociedad deportiva sevillana, un respetadísimo periodista y narrador de partidos del fútbol sevillano de la mencionada Cadena Ser pero que de la misma forma, en mi opinión, en los últimos años ha sido cómplice, en algún caso por omisión, en otros también por acción de muchas de las aberraciones que sus compañeros de fatigas de la susodicha Cadena SER en esta ciudad han cometido de manera constante contra el Sevilla FC.

Los Manolo Aguilar, Víctor Fernández, Santi Ortega...


Por cierto, cabe recordar que algunos de ellos también fueron invitados a aquel agradable almuerzo hace poco más de un año, por más que posteriormente estos han seguido con su particular manera de entender la cordialidad con sus "anfitriones"...

Y hablando de Santi Ortega y Sánchez Araujo...No quisiera dejar pasar por alto aquel desagradable incidente que el "maestro" tuvo hace ahora algo menos de dos años con mi amigo, excepcional periodista, mejor persona, José Manuel García. Como sabéis, Jose Manuel García tuvo en su día la osadía y la valentía de informar, mire usted por donde del susodicho asunto de El Búho. No voy a volver por enésima vez a repetirme sobre este tema, pero si quisiera hacer alguna reflexión al respecto: mejorando lo presente y respetando la profesionalidad y la intachable labor de Juanma Ávila en los MMOO, que buenísima ocasión en su día haberle dado la oportunidad al bueno de José Manuel de trabajar en esos mismos MMOO al frente, porqué no, de SFC periódico y de la revista oficial del club.

En cualquier caso, el resultado es hoy bien distinto, ¡que paradoja verdad!: alfombra roja para quién defendía y sigue defendiendo al imputado Santiago Ortega y para quién defendía y sigue defendiendo los intereses del Sevilla FC, MI AMIGO José Manuel García...

Pues eso...

Igual estoy hablando de más en este asunto, o quién sabe si de menos...

En cualquier caso, desde aquí quisiera mostrar todo mi apoyo, mi solidaridad y mi reconocimiento para quién a día de hoy sigue luchando e intentando sobrevivir en esta fauna mediática y embarcado en un maravilloso proyecto al que de corazón le deseo la mejor de las suertes.

¡Mucho ánimo, maestro!...


En cualquier caso y volviendo al espíritu del post, bueno sería que desde el club se pusieran todos los medios para preservar la figura del Presidente de la Entidad. Mecanismos institucionales, sociales y sobre todo de comunicación los hay de sobra. Es de perogrullo que José María Del Nido no va ser presidente eterno del Sevilla FC, que algún día tendrá lugar su sucesión. Pero a ser posible, sería deseable que esta fuera tranquila y ordenada, sin sobresaltos. De producirse de manera traumática, ya no solo por ser la figura que es, sino por el peso específico de su gestión al frente del Sevilla FC, las consecuencias pudieran ser y aquí en este bendito club ya tenemos experiencia en ese sentido (miedo me da), fatales.

Sin duda, asuntos como la, incluso mal sonante "Loperización" no son buenos consejeros para esa futura transición tranquila.

Entiendo que este asunto de la "Loperización", caso de ir a más hasta el punto de ganar la calle, puede hacer un daño irreparable al club. Así lo pienso y así lo digo.

Estoy completamente seguro que todas las medidas que el departamento de comunicación está tomando en los últimos meses van encaminadas a la mejora de los MMOO y por extensión, de la Entidad. No se entendería de otra manera. Hasta ahí todos mis respetos.

Otra cosa es que yo pueda estar de acuerdo o no con algunas de ellas. Diferentes puntos de vista, no más. La diferencia, sustancial, es que yo a Dios gracias no tomo decisiones. Afortunadamente...

Solo deseo que el tiempo les de la razón y de paso, fundamental, que entre la pelotita. De no ser así, a estas alturas de la película las miradas tendrían ya un solo horizonte: el palco del Ramón Sánchez Pizjuán.

Por el bien del Sevilla FC, ojalá el tiempo les de la razón...