Yo no se a vosotros, pero a mi por más que me lo expliquen, aún hoy, casi dos años después de aquel partido disputado el 7 de febrero de 2010 en el Estadio de la Romareda donde el Sevilla de Antonio Álvarez perdió por 2-1 y que sirvió para que debutara en 1ª división Juan Cala, como digo, todavía hoy sigo sin entender el porqué el lebrijano no es jugador de pleno derecho de la 1ª plantilla sevillista.
Todo hacía indicar que tras las extraordinarias prestaciones que Cala ofreció en el tramo final de la temporada 2009/10, en una comprometidísima situación deportiva del club con la destitución de Manolo Jiménez y con un equipo sembrado de dudas de la mano de Antonio Álvarez, el central hoy cedido en el AEK, se erigió pese a su bisoñez en un autentico líder del equipo, siendo pieza fundamental en la consecución inextremis de la clasificación para la champions league anotando incluso 3 goles de manera consecutiva: Málaga, Valladolid y Sporting de Gijón.
Al termino de esta temporada, Cala que tenía contrato con el Sevilla hasta el 2012, firma una ampliación del mismo por dos años más, quedando de esta forma vinculado a la disciplina sevillista hasta el 2014.
Todo hacía presagiar que el canterano sería un futbolista importante en el esquema del Sevilla FC para la 2010/11.
Nada más lejos de la realidad. A pocos días, diría que horas para el cierre del plazo de fichajes, la dirección deportiva, bajo la supervisión de Antonio Álvarez deciden que la mejor opción para el lebrijano es una cesión donde le permita competir los minutos necesarios para ir creciendo.
Sobre la campana, es el Cartagena el que se hace con los servicios del canterano.
De la misma manera, el Sevilla, a poco días del cierre del
mercado de fichajes en Agosto del 2010, se hace con los servicios del
central valencianista, Alexis Ruano.
Previamente,
al final de la temporada 2009/10 allá por el mes de Mayo, el equipo dirigido por aquel entonces por Antonio Álvarez, se
hace con los servicios en calidad de cedido del internacional uruguayo,
Martín Cáceres.
Tras un irregular año donde el lebrijano por unas causas u otras no termina de adaptarse al equipo cartagenero, este vuelve a la disciplina sevillista para incorporarse al 1º equipo para la temporada 2011/12.
Estaba por ver si el central hoy del AEK venía para quedarse definitivamente o si por el contrario, como así fue, con la llegada de Marcelino al banquillo sevillista tendría que buscarse un nuevo destino fuera de Nervión.
Y así fue.
Es entonces cuando entra en escena el AEK de Atenas de Manolo Jiménez y de una tacada, se lleva al lebrijano cedido por una temporada y a José Carlos en calidad de traspaso.
En la actualidad, Juan Cala
está triunfando en la liga griega con el AEK, donde ha sido incluido hasta en cuatro ocasiones en el once de gala de la Superliga Griega por la prensa deportiva helena, elegido MVP tras el partido frente al Aris de Salónica, marcando un gol y haciendo un enorme partido y donde su nivel competitivo no ha pasado desapercibido por la prensa deportiva griega.
Lean si no...
Sin duda, el bueno de Cala está poniendo de manifiesto lo mucho y bueno que ya se le intuía en su etapa en el filial sevillista y más aún, con las excepcionales prestaciones que dio en el 1º equipo en el tramo final de la temporada 2009/10, subrayando su faceta goleadora y su polivalencia defensiva, siendo de largo el mejor futbolista en esos últimos partidos jugando de lateral diestro, lateral zurdo o de central.
Imagino que el contrato de cesión que ata a Cala con el AEK de Atenas tiene caducidad por el periodo de un año y que por tanto su hipotético regreso al Sevilla FC no se produciría en todo caso hasta el comienzo de la temporada que viene, la 2012/13
Pero aprovechando que en estos días se abre la posibilidad de la más que probable marcha del uruguayo Martín Cáceres a la Juventus de Turín, yo me pregunto, os pregunto; ¿desde la cesión de Juan Cala hace dos temporadas al Cartagena y posteriormente al AEK de Atenas, habéis visto algún defensa, ya no hablo de central, hablo de defensa en general, salvo Fernando Navarro y Cáceres, este de manera más irregular, que haya dado un nivel competitivo mayor que el hoy central del equipo griego?
Konko, Sergio Sánchez, Escudé, Dabo, Fazio, Alexis, Cáceres, Fernando Navarro, Dragutinovic, Luna...
Yo sinceramente, creo que NO.
En la actualidad, de confirmarse la marcha del uruguayo, el Sevilla contaría en su nómina de centrales con Fazio, Escude, Spahic y Alexis, si bien el malagueño es sabido que no cuenta nada para Marcelino.
Yo tengo mi opinión al respecto, imagino que tu también...
No se si en algo ha tenido que ver, un poco o un mucho los temas de representantes que el lebrijano ha tenido en estos últimos años, o simplemente el hecho de que este no tenga una camiseta de titular en la defensa del Sevilla FC se debe solo a temas absolutamente deportivos.
En cualquier caso, no llego a entenderlo sea cual fuere la causa.
Siempre manifesté
mi admiración por Juan Cala y hoy, viendo el rendimiento que está ofreciendo a pesar de su juventud en una liga tan complicada como la griega, este no hace más que confirmar mis expectativas.
Me acuerdo de los titulares de prensa en algunos de los partidos que el canterano disputó con el
1º equipo sevillista al final de la temporada 2009/10, pero de entre todos me quedo con aquel que el amigo Rafa
titulaba en su post tras el partido que el Sevilla disputó frente al Sporting de Gijón y que terminó con victoria del Sevilla por 3-0, donde Cala además de cuajar un gran partido, fue autor de uno de los tantos.
No se cuales seran las intenciones de la dirección deportiva al respecto, pero no está de más recordar que el canterano acaba contrato en Junio del 2014.
Dicen los entendidos en esto, que una de las razones de ceder a canteranos con proyección es para que terminen de formarse fuera del entorno en el que se han criado, familiar y deportivamente hablando. Intuyo que mucho de ello va en el caracter de cada futbolista.
Tampoco lo entiendo mucho, o digamos que lo entiendo a medias.
No se que tenían en común en cuanto al caracter me refiero, Reyes, Navas, Sergio Ramos, Antonio Puerta..., pero lo cierto es que ninguno de ellos necesitó salir del Sevilla para terminar de formarse...
Igual si Juan se apellidara Calaninho, o Calazoswki, o Calastini (lo digo por el entrenador de turno que esté en cada momento que son al fin y al cabo los que piden o dejan de pedir), el canterano ya estaría jugando en el 1ºequipo del Sevilla, no lo se...
Voy a más, al parecer, informacion esta sin confirmar, el Sevilla podría haber puesto sus ojos, y quizás algo más que los ojos... en
Álvaro González Soberón, central próximo a cumplir 22 años del Racing de Santander para la próxima temporada.
De ser cierto, que es mucho decir, me parece a mi que blanco y en botella...
No voy a ser tan osado de opinar del central cántabro, canterano como Cala, sencillamente porque uno no puede tener elementos de juicio para ello con solo haberle visto un par de partidos.
Imagino que de ser ciertas las informaciones, la dirección deportiva del Sevilla lo conocerá muchísimo mejor que yo y de seguro que tendrá poderosísimas razones para acometer, si llegara el caso su fichaje.
Si me sorprende que cada vez que sale el tema de la necesidad de fichar a un central, Juan Cala nunca aparece en ninguna quiniela. Igual me estoy adelantando y en esta ocasión no sale porque se da por sentado que el lebrijano, de no mediar ningún contratiempo volverá a casa la temporada que viene pero esta vez para quedarse definitivamente.
Igual si, a mi corto entender de fútbol, o sea ninguno, sería lo lógico.
Debe ser que el día que explicaron esas ecuaciones, un servidor debió faltar a clase, no lo recuerdo.
Por más que la reviso, por más que hago las oportunas comprobaciones, por cambiar cambio hasta las cantidades, las letras, el orden de los factores, todo, si el Sevilla busca un central joven, con proyección, con liderazgo, polivalente, que tenga una técnica aseada, que vaya bien por arriba, que sea contundente, que tenga buen golpeo de balón, y de propina, que hasta meta goles, a mi siempre me da el mismo resultado:
3x + 2y - (4x - 3y) + 28= Juan Cala
Pero me reitero, debe ser que ese día falté a clase.
En cualquier caso, si los motivos de ceder a Cala estos dos años era la de que tuviera minutos, que se hiciera competitivo y que creciera como fútbolista, desde mi humilde tribuna de aficionado sevillista, me tomo la licencia de hacerle la misma petición que en su día hizo mi amigo Rafa a la dirección deportiva del Sevilla FC:
"Aten a Juan Cala".
PD:
Pues si que es casualidad. A los pocos minutos de publicar este post, me encuentro
esto.
En cualquier caso, me congratulo de que al menos se hagan eco del nivel que Juan Cala está dando en Grecia.
Imagino que eso está fuera del entorno familiar y deportivo del futbolista...