Con mimo, con trabajo, con muchísima dedicación. Así lleva Pablo Blanco labrando durante casi 30 años las valiosísimas joyas que temporada tras temporada aparecen por la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios.
Rodeado de un grandísimo equipo de trabajo, estoy convencido que Pablo y los suyos son una de las piedras angulares del reconocimiento de la que sin duda es una de las mejores canteras de España.
Predestinado desde muy joven para incorporarse a la carrera militar, servir a la patria, lo cierto es que tampoco el destino le ha sido muy esquivo; el que hoy es Coordinador de la cantera de la Entidad lleva toda una vida entregada a su otra patria, el Sevilla FC.
Quién os escribe, había tenido la oportunidad de coincidir con Pablo Blanco alguna que otra vez, la última en una tertulia que la Pepe Castro organizó con motivo de la llegada de Biri-Biri, pero realmente esta era la 1ª vez que tenía la ocasión de estar en el "cuerpo a cuerpo" con quién sin duda, ha pasado a ser por la legendaria vinculación con el Club una de las leyendas del Sevilla FC.
De verbo fácil, uno se puede llevar hablando con Pablo horas y horas sin tener la sensación que pase el tiempo. En esta ocasión, he intentado traeros un poco de todo lo que acontece en la vida de Pablo Blanco. Como me suele ocurrir y a pesar de la extensión de la entrevista, decenas de preguntas que se me quedan en el tintero. Igual echáis en falta alguna de ellas, (Biri-Biri, los derbis, etc, etc...) pero si os soy sincero, después de ver las numerosas entrevistas que Pablo efectúa con relativa frecuencia (hombre prolífero donde los allá con los medios de comunicación), mi intención siempre fue, que aún hablando de casi los mismos temas, nos contara algo diferente.
No se si lo habré conseguido, vosotros juzgaréis. Lo que si tengo claro es que estoy tremedamente satisfecho de este arduo trabajo. Muchas horas con la grabadora en una mano y el teclado en la otra pero al final creo haber hallado la recompensa.
Os cuento una anécdota de la que hice partícipe al propio Pablo. De chaval, cuando nos juntábamos en la calle los amigos de siempre para jugar nuestro habitual partidillo, teníamos la costumbre de elegirnos a un jugador. En mi caso siempre había dos elecciones posibles: una de ella era Enrique Montero y la otra..., Pablo Blanco.
Es por eso por lo que me siento tremendamente honrado e ilusionado por haber tenido la oportunidad de haber entrevistado a quién en su día fue un ídolo para mi por lo mucho que un servidor se identificaba con los valores que el mismo transmitía.
No quisiera terminar este prólogo sin destacar que esta entrevista no hubiese sido posible sin la colaboración y la generosidad de mi gran amigo, le pese a quién le pese, Javier Cabrera. Desde aquí, mostrarte mi más profundo agradecimiento y mis más sincero respeto amigo.
Os dejo con Pablo Blanco: el orfebre de la Cantera del Sevilla FC.
(Risas)...Bueno, con que me hagan empleado honorífico me daría por satisfecho. Efectivamente, entre de juvenil en Octubre de 1967 y todavía afortunadamente seguimos caminando. Esto no hubiese sido posible y es por ello que les doy las gracias a todos los entrenadores, directores deportivos y a todos los empleados de la Entidad que un día confiaron en mi.
.- Aquel chaval que jugaba en el Don Bosco, que por tradición familiar opositaba a ser militar y que con 16 años la vida le puso en el camino al Sevilla FC, ¿se arrepiente de algo?
Para nada. He sido muy feliz y además he cumplido todos mis sueños. Ingresé muy joven en un gran equipo como era el Sevilla, donde en muy poco tiempo tras pasar por el Sevilla At llegué al primer equipo y en el que he permanecido durante 13 años de los cuales 7 como capitán. Después y como premio, mi andadura por la secretaría técnica hasta hoy. La verdad que he sido, soy un privilegiado. No me puedo quejar.
.- En tu larga trayectoria como jugador del Sevilla han pasado varias generaciones de futbolistas, desde Super Paco a Buyo, desde Paco Gallego a Ricardo Serna, de Rafael Jaén a Francisco, de Curro San José a Jiménez, de Enrique Lora a Bertoni, de Baby Acosta a Montero...Como diría Mourinho, ¿quién hubiese sido para ti el jugador "top"?
Cuando comencé en el Sevilla sin duda era Enrique Lora. Era un icono para los más jóvenes. A Curro San José y a mi nos ayudó una barbaridad. Después, unos años más tarde Rafael Jaén fue santo y seña y un hombre que tuvo mucho predicamento en aquel Sevilla que vivió momentos muy duros deambulando por la 2ª división. Lo cierto es que el Sevilla siempre ha tenido futbolistas referencias en todas las épocas; Gallego, Curro San José, Julián Rubio, Francisco, Montero, Bertoni, Scotta, Pinthino, Super Paco ( este era un fenómeno), Buyo, etc, etc...
.- ¿Era Pablo Blanco el "Pitbull" de aquella época?
Si, más o menos, puede ser, lo que pasa es que nosotros en aquella época hacíamos más marcajes al hombre. Yo me caractericé por esa faceta porque era un jugador rápido y fuerte. Hoy es diferente, se juega más en zona. Quizás Medel sea también un jugador de briega, muy buen recuperador de balones. que no se complica en la salida de balón, un jugador con muchos pulmones, todo corazón...
.- Campanal, Arza, Bertoni, Montero, Biri- Biri, Maradona, Suker, Palop, Alves, Kanouté...El mejor futbolista para ti que ha pasado por el Sevilla FC.
Afortunadamente hay muchísimos futbolistas en nuestra historia que han dejado una profunda huella. Arza, Kanouté, Bertoni, Alves, Biri, Navas, Sergio Ramos, Suker, Montero, Scotta, Campanal, Palop, etc, etc...Más o menos por ese orden.
Muchos, la verdad es que son muchos.
Afortunadamente hay muchísimos futbolistas en nuestra historia que han dejado una profunda huella. Arza, Kanouté, Bertoni, Alves, Biri, Navas, Sergio Ramos, Suker, Montero, Scotta, Campanal, Palop, etc, etc...Más o menos por ese orden.
Muchos, la verdad es que son muchos.
.- Te retiras en la temporada 83/84 y al final de la misma entras a formar parte de la secretaría técnica con Ángel Castillo. ¿Tras ese último partido homenaje frente a Ferenvarocks tenías pensado que al colgar las botas seguirías vinculado al club desde los despachos?
Bueno, la verdad es que mi retirada del fútbol en activo llegó un año más tarde. Tras ese partido homenaje frente al Ferenvarocks en la 83/84, yo me quede una temporada más a caballo entre la secretaría técnica con Ángel Castillo y el primer equipo, digamos que estaba más o menos semiretirado...
.- ¿Nunca te tentó los banquillos?
Bueno, los dos primeros niveles de entrenador me los saqué estando en activo y me gustaba eso de seguir en contacto con el balón, pero cuando me coloqué como adjunto de Ángel Castillo nada más terminar mi etapa como futbolista, comencé a viajar mucho, veía muchísimos partidos y bueno, te vas a adaptando a otro ritmo, a otra manera de trabajar. Me sigue gustando mucho y si te soy sincero, se me han quedado dos cosas en mi vida que me hubiera gustado haber sido pero que por circunstancias no han sido posible: una de ellas es ser costalero de La Macarena y la otra ser entrenador de fútbol, aunque tengo la titulación de nivel 3, titulación nacional, pero desgraciadamente, pues no ha cuajado, no llegó esa oportunidad.
.- ¿Como surge la idea de hacerte cargo de la dirección de la cantera sevillista?
No es que surja, vino sola. Cuando se fue Ángel Castillo viene Rosendo Cabezas que llegó de la mano de Luis Cuervas. Rosendo vino del R. Zaragoza como un Director deportivo afamado. En principio, él se hace cargo del 1º equipo y yo paso con Pepe Alfaro al fútbol base. Ambos nos complementábamos, el llevaba una sección y yo llevaba otra. Era una cosa novedosa para mi. Te encuentras con muchísimo trabajo, no tenía nada que ver con lo que yo había hecho hasta ese momento que era darle patadas a un balón. Era un trabajo administrativo 100% puro y duro. Esto me obligó a dejar totalmente el aspecto deportivo y dedicarme de lleno al tema totalmente administrativo.
.- Hablamos de los más jóvenes. ¿Ves más hambre de fútbol en los críos de ahora o en los de antes?
Es distinto. Ha cambiado todo una barbaridad. Los conceptos, la presión, la idea prefijada de ser futbolista por fuerza. También nosotros no teníamos antes tantos medios de comunicación, ni éramos tan mediáticos. Hoy día el futbolista es un personaje importante en la sociedad y eso se ve reflejado en los deseos de los chicos de ser como ellos.
A nosotros en nuestra época no nos ocurría nada de eso. Hoy los chicos desde pequeños quieren ser futbolistas y antes se pensaba de otra manera. Bueno, son dos formas de ver la vida. Lo que si es cierto es que esto es muy difícil. Ser fútbolista profesional es una lotería, actúan muchos factores que llegan a ser determinantes: tener suerte, gustarle al entrenador del 1º equipo, que exista el hueco en la plantilla para que tu puedas entrar, no tener lesiones, de ser capaz cuando llegas al 1º equipo de tener la constancia y el trabajo necesario para mantenerse; llegar es relativamente fácil, mantenerse ya es más complicado.
A nosotros en nuestra época no nos ocurría nada de eso. Hoy los chicos desde pequeños quieren ser futbolistas y antes se pensaba de otra manera. Bueno, son dos formas de ver la vida. Lo que si es cierto es que esto es muy difícil. Ser fútbolista profesional es una lotería, actúan muchos factores que llegan a ser determinantes: tener suerte, gustarle al entrenador del 1º equipo, que exista el hueco en la plantilla para que tu puedas entrar, no tener lesiones, de ser capaz cuando llegas al 1º equipo de tener la constancia y el trabajo necesario para mantenerse; llegar es relativamente fácil, mantenerse ya es más complicado.
No se pueden extrapolar los tiempos. Si tu en esto del fútbol recuerdas algo de lo anterior eres hombre muerto. Hay que conocer la historia, no olvidarla como dice nuestro presidente porque esto es cíclico, no lo olvidemos, pero si es verdad que no tiene nada que ver lo que pensábamos los niños de antes a los de ahora. En esto tiempos hay demasiada agresividad por ser y por llegar, cuando la verdad es que todo esto es mucho más fácil si se tira de paciencia.
.- ¿Ha cambiado mucho los parámetros físicos y técnicos con respecto a los de hace algunos años a la hora de seleccionar a los más pequeños para entrenar con el Sevilla?
Hombre, la captación si ha mejorado bastante porque hay mejores medios de comunicación, de visualización, de tecnificación, existen mejores herramientas de trabajo. Pero no nos engañemos, el que juega bien juega bien, ya sea alto, bajo, más rápido, más pausado. El niño que juega bien no tiene perfil, el que es bueno lo es por que Dios le ha dotado de ese talento para ello. Y bueno, el chico que no tiene ese talento como tal y que podíamos decir que es de un perfil técnico mediano, pues si es verdad que te basas en principio en el físico. Ocurre como cuando ves a una chavala guapa...; cuando pasa por tu lado lo primero en que te fijas es en su físico y luego, pues ya viene todo lo demás, si es inteligente, divertida, etc, etc...
.- Con el potencial que siempre ha tenido el club en su cantera, ¿hubiese sido utópico haber visto algún día un 1º equipo de canteranos?
Dificilmente nosotros vayamos a ver algún día un Sevilla 100% canterano, muy difícil. Hubo una época en la que el equipo tenía un gran número de canteranos y que estaba complementado con gente de fuera más experimentada, pero es cierto que eso a día de hoy es una autentica utopía.
.- De nuevo otro éxito del DH de Juveniles al proclamarse campeón de campeones de liga. Sin duda la continuidad del trabajo bien hecho.
Ya lo creo. Se sigue trabajando bien en ese sentido, con continuidad, con la misma gente y donde las competiciones acaban desarrollándose muy bien. Efectivamente, este era un título que me atraía, que me gustaba mucho pero que hasta este año se venía resisitiendo. De hecho, era el único que faltaba. Habíamos conseguido cinco subcampeonatos pero este año por fin se ha logrado. No obstante, si te digo que nos falta un título, no oficial pero que si es muy bonito para los chavales, que es el del campeonato de invierno que organiza Canal Plus todos los años.
.- Jozabed, Joaquín y Alex Rubio harán la pretemporada con el 1º equipo. Un futuro prometedor...Estamos viendo como los chavales del filial aún se están adaptando al 1º equipo cuando los juveniles vienen ya atropellando todo lo que se le pone a su paso...
Es cierto, vienen a otra velocidad. Por eso, cuando llegan al filial deben estar bien preparados para cuando empiecen a asomar la cabeza los de abajo no te vayan comiendo terreno. La verdad es que vienen muy bien, Yo creo que estamos ante unas futuras generaciones de chavales con un muy buen nivel. En ellos se refleja dos aspectos fundamentales en el fútbol base para que los resultados acompañen al trabajo: la formación y otra muy importante que es la competición. El futbolista bien formado compite mejor. Formar y competir. Que las dos patas vayan al unísono.
.- Amen de Agustín López que ha pasado a ser el nuevo entrenador del juvenil de División de Honor, campeón de España tras haber sido ayudante de Diego Martínez, incorporado este último al staff técnico del 1º equipo, ¿habrá muchos cambios en el organigrama deportivo de la cantera del Sevilla ?
Ninguno más. La entrada en el 1º equipo de Diego Martínez se produce porque hay que cubrir el hueco dejado por Javi Navarro. Con la subida de un técnico de la casa igualmente se cumple uno de los objetivos del club, que además de formar jugadores también tiene la misión de formar técnicos.
La llegada de Agustín que estuvo la temporada pasada como 2º de Diego Martinez en el DH no es más que la continuidad en el trabajo que se venía realizando.
.- Cuando vino el Mallorca a Sevilla esta pasada temporada, Alejandro Alfaro hablaba de las oportunidades de los canteranos y lo simplificaba con algo así como: "es más fácil poner a un Spahic que a un Cala..."
¿Quizás el status en que se ha instalado hoy el Sevilla hace más
complicado apostar por la gente del filial y si por gente de fuera que
se supone constrastada, más allá de su rendimiento posterior?
Las dos cosas deben ser complementarias. Los jugadores veteranos son los encargados de guiar a los más jóvenes. Mira, en la última década nosotros hemos tenido jugadores espectaculares: Sergio Ramos, Carlos Marchena, Antonio Puerta, Jesús Navas, J. Antonio Reyes, Diego Capel. Estos chavales eran unos futbolistas increíbles, de verdad. Yo estoy seguro que este tipo de jugadores hubiesen jugado en el Sevilla, en el Valencia, en el R. Madrid o donde hubiesen salido. Ocurre que después de esta generación, van saliendo otra serie de futbolistas de los filiales quizás sin esa presencia, sin ese carácter necesario para resistir en la élite y que necesitan más el apoyo de la experiencia.
Yo recuerdo que en mi época, a nosotros, a Curro, a mi y a los más jovenes nos sacaron para arriba gente como Enrique Lora, Hita, Tito Pazos, Santos Bedoya o el mismo Baby Acosta. Posteriormente, Curro, Antonio Álvarez y yo sacamos a chavales como Ricardo Serna, Francisco, etc...
.- José Campaña, Luis Alberto, Bernardo, Salva...¿Ves triunfando alguno de ellos en el 1º equipo o terminaran por pasársele el arroz por falta de oportunidades?
Habrá que ver como evolucionan la situación de estos chavales , imagino que algunos de ellos si llegaran aunque previamente tengan que salir y buscarse los minutos y la competividad que aquí no van a tener. Algunos terminaran por asentarse y otros no porque por diversos motivos no tengan la necesaria continuidad para ello o porque el entrenador de turno confíe o no en ellos. Nunca se sabe.
Yo lo que si les pediría a ellos es que sigan trabajando. El trabajo no me cabe duda que te da un plus tremendo para conseguir los objetivos. Lo que no se puede pretender es ser futbolista de élite por un partido en el que te salgan bien las cosas, nunca. Hay que tener muchísima constancia. Eso de "como hoy he hecho un buen partido ya tengo...", y no se dan cuenta que no tienen "na". Lo que tu hagas hoy ya no te vale de nada para mañana.
.- ¿Tienes la sensación que algunos de esos chavales que apuntaban alto en los escalafones inferiores se han quedado en el camino por esa falta de oportunidades de las que hablábamos?
Pero eso siempre sucede. Más por
falta de oportunidad por falta de continuidad. La oportunidad a casi
todos les llega, la continuidad es lo más complicado de conseguir. Un
mal resultado cuando juegan, una lesión, que tenga por delante un Dani
Alves o un Navas que aburren a todo el que osa disputarle el puesto y
que se cargan a 8 generaciones que vengan por detrás en esos puestos.
Esto es así.
.- Háblame del avance y de la profesionalización que el fútbol de cantera del Sevilla FC ha experimentado en los últimos años bajo tu cargo.
La cantera del Sevilla siempre ha estado muy profesionalizada, pero si es verdad que hemos avanzado mucho en infraestructuras. De unos años para acá se ha hecho una importante inversión en la Ciudad Deportiva que no cabe duda redunda directamente en el trabajo de cantera. Pero no es menos cierto que nosotros siempre hemos estado muy estructurados. Yo recuerdo que cuando llegué a la secretaría técnica teníamos 2 equipos infantiles, 2 juveniles, un equipo aficionado y el Sevilla At y con el paso del tiempo hemos ido ampliando ese abanico. Se incorporaron los cadetes, los alevines, los benjamines pero la estructura a día de hoy es poco más o menos que la que yo conocí cuando llegué.
.- ¿Envidias algo de la Masía del FC Barcelona?
Para nada. Yo la conozco perfectamente y en absoluto. El Barcelona tiene un estilo propio creado en la época del Cruyff que fue un gurú en esto del fútbol, sobre todo en el fútbol base. Tuvo la habilidad de extrapolar el trabajo que se realizaba en Holanda de su etapa en el Ajax y es verdad que hoy día es una referencia mundial. Pero no nos olvidemos de una cosa; la cantera del Barcelona la conforman en gran parte las canteras de los demás. Nosotros también. Nosotros reclutamos chavales del Nervión, de La Liara, de Los Palacios, pero la diferencia con el Barcelona es que ellos lo hacen del Sevilla, del Valencia, del At de Madrid, etc, etc..., es decir, que ellos firman sobre lo mejor que hay a esas edades.
Claro, así también hago yo una cantera como la de ellos. Que tienen muy buenos futbolistas, seguro, que trabajan muy bien, de acuerdo, pero también es cierto que ellos tienen muchísimos más medios. Si no me equivoco, el presupuesto de su cantera debe andar en torno a los 30 millones si no más.
Claro, así también hago yo una cantera como la de ellos. Que tienen muy buenos futbolistas, seguro, que trabajan muy bien, de acuerdo, pero también es cierto que ellos tienen muchísimos más medios. Si no me equivoco, el presupuesto de su cantera debe andar en torno a los 30 millones si no más.
Y sobre la Masía, no es más que un icono de la cantera del Barcelona. Lo realmente importante es el trabajo metodológico que ellos tienen, la formación que les dan a los chavales, pero La Masía no es más que un lugar donde están hospedados, una residencia. En España los equipos de 1º división tienen en estos tiempos similares formas de trabajo en ese sentido más allá de la famosa "Masía".
.- La nueva situación del Sevilla tras la no clasificación para Europa del primer equipo esta
trayendo consigo, como ya anuncio el presidente hace algunas semanas
los temidos ajustes en la economía de la Entidad. ¿Temes que la joya de
la corona del club, la cantera, sufra en demasía esos obligados y
necesarios recortes?
El gasto que el Sevilla tiene en su cantera tampoco es demasiado excesivo, está bastante controlado. La mayoría de los chavales son de aquí, son Sevillanos y hombre, suponen unos gastos propios de mantenimiento pero creo que no deben andar más allá del 5% del global del presupuesto de la Entidad o quizás algo menos. En época de crisis como ahora la repercusión es mayor en el 1º equipo que lo que realmente pudiera sufrir la cantera. Igual hay que ajustar pequeños detalles pero que realmente no suponen ningún trauma para su normal funcionamiento.
.- En esta ciudad, en este equipo somos muy dados a encumbrar a los chavales en cuanto despuntan y a enterrarlos igualmente a las primeras de cambio. ¿Piensas que la afición del Sevilla quizás es demasiado impaciente e intransigente con los chavales que llegan al 1º equipo?
Es así. Pero así somos los sevillanos. Esta ciudad es muy futbolera, muy dual y en concreto nuestra afición ha sido siempre muy exigente que se endulzó con la llegada de esas clasificaciones raras allá por finales de la década de los 90. Nuestra afición siempre ha sido dulce cuando la necesita el club y muy exigente cuando el equipo va exigente. Estamos consolidados, soy exigente, caigo un poco, soy dulce, me levanto, de nuevo voy a por ti. Así somos mucho los sevillanos. El día que el vecino necesita de nosotros, somos los más solidarios, pero el día que venga de guasa, seguro que recibe guasa...
La cantera del Sevilla en ese sentido pues también lo ha vivido así, pero la verdad es que lo sufre menos el que le pone corazón que el que es frió. Te digo, aquí somos más de Lora, de San José, de Paco Gallego, de Medel, que, por no personalizar en nadie, otros jugadores que son más fríos.
En el Sevilla no hay término medio. O eres Medel o eres Kanouté. O eres Javi Navarro o eres Luis Fabiano. O todo corazón o mucha clase. El que se mueve en el medio de estos parámetros está más expuesto a sufrir las exigencias de la grada.
.- Una tremenda suerte contar con Ramón Tejada en este magnífico filial, pero imagino que algún día sus aspiraciones vayan más allá de lo que hoy supone entrenar al filial... ¿Lo ves en un futuro más o menos próximo como técnico del 1º equipo o lamentablemente tendrá que buscar acomodo fuera del Sevilla FC?
Es una tesitura muy complicada. Son decisiones que en cualquier caso siempre las debe tomar Monchi y la verdad es que son muy difíciles de tomar. Que duda cabe que el trabajo de Ramón habla por si solo. El es muy joven y tiene mucho tiempo por delante. En esto del fútbol las cosas cambian en un abrir y cerrar de ojos. Lo que si es verdad es que él debe estar dispuesto y preparado como de hecho lo está para cuando llegue la oportunidad. Que le venga o no, dependerá de muchísimos factores, pero lo realmente importante es estar en el sitio adecuado, en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Lo cierto es que Ramón es un tipo muy preparado, muy psicólogo, muy serio, enorme, pero claro, como te he dicho antes, para que llegue es fundamental que se conjuguen todos los parámetros que te he comentado anteriormente.
.- Hablemos del 1º equipo. Como hombre que ve y vive el Sevilla desde dentro, ¿no crees que quizás hemos ido demasiado rápido en el llamado "proceso de transición"?
Es que el fútbol, la velocidad que lleva no te da tregua. Después de los grandísimos futbolistas que hemos tenido la verdad es que efectuar la renovación de ese tipo de jugadores son siempre difíciles. No existen dos futbolistas iguales, clónicos y además, buenos. Las renovaciones algunas veces salen exitosas y otras veces te estrellas, porque hay que tener en cuenta que los clubes firman personas que están supeditadas también a muchas circunstancias: la ciudad, la familia, las costumbres, la adaptación y no siempre es fácil.
No creo que se haya ido ni muy deprisa ni muy lento, lo único que hay que procurar es que, la hagas como la hagas, te salgan los resultados.
.- ¿No crees que fue desmesurado todo lo vivido en la etapa de Manolo Jiménez a pesar de sus indiscutibles resultados?
Volvemos de nuevo al tema de las exigencias. En el fútbol es una constante y, o te adaptas o te quedas en el camino. Manolo dejó 3º al equipo y la gente pedía además que jugara de cine, y que ganara por tres goles...¡¡ Si le está pasando ahora hasta a España...!!
Este es un país que vive el fútbol de una manera muy visceral. Mira, un detalle, eso que haya programas deportivos a las doce de la noche y que la gente lo ¡ escuche !, eso es impensable en Europa.
Hablando de Manolo, el tiene mucho carácter, está muy preparado, muy vehemente, muy expresivo, igual que era como jugador lo es como entrenador, era todo explosividad, pero lo cierto es que el tiempo está jugando a su favor y está madurando en ese sentido. Lo vivido en su etapa en el 1º equipo fue una pena, pero bueno, le tocó...
.- Como es tu relación con Michel y que crees que puede aportar de novedoso de manera global a este Sevilla con respecto a temporadas pasadas.
Michel es un tipo que transmite muy bien. Un hombre de fútbol, que ha estado en un vestuario muy hostil, muy exigente... , que es capaz de soportar esa carga que supone la presión de entrenar a un equipo como el Sevilla. Es un tipo alegre con los futbolistas, igual que el fútbol que intenta llevar a cabo. Yo lo único que le deseo es que tenga suerte porque lo demás estoy seguro que lo tiene. Además está muy bien visto en la prensa sobre todo nacional que quieras o no es un punto muy importante a favor tanto para el Sevilla como para él.
.- ¿Volveremos a ver algún día a Joaquín Caparrós como entrenador del Sevilla FC?
Espero, yo no voy a ser el que le diga que no vuelva (risas....).
Personal.-
.- Como es la vida de Pablo Blanco fuera del mundo del fútbol.
Muy tranquila. Yo estoy loco por salir de aquí para no tener que hablar. Hablo muy poco, fuera de aquí hablo muy poco. Me gusta salir a correr, jugar al padel, llevo una vida muy familiar con mi gente, con mis niños porque al final es lo que te queda, no te quepa la menor duda. Yo tengo muchos conocidos pero muy pocos amigos.
.- ¿Te gustaría que Pablo y Sergio siguieran los pasos de su padre en el Fútbol?
Que va, ni mijita....Estos van a ser ingenieros, además lo tenemos claro, van a trabajar con un primo suyo que tiene una empresa de ingeniería en Lucena y si de mi depende voy a intentar que lleguen por lo menos a la NASA (risas...).
.- El fútbol ni olerlo...
El fútbol para divertirse.
.- Un entrenador.
Varios: Merkel, Olsen, Carriega, Cardo, etc...De los que me han dirigido a mi de todos he aprendido una barbaridad. Hombre la verdad es que también he sido titular con todos.., por eso hablo bien de ellos..., pero bueno, lo cierto es que nunca tuve ningún problema, siempre hubo un respeto mutuo quizás porque mi condición de capitán me hacía estar más cerca de ellos.
De los últimos tiempos, Caparrós.
.- Eindhoven...
¡¡Lo más grande!! Irrepetible. Se podrá ganar otros títulos pero como se vivió aquella 1ª copa de la UEFA, por lo mucho que significó, sera ya imposible de volver a repetir lo que los sevillistas sentimos aquel día. Espectacular.
.- Que supuso para ti la muerte de Antonio.
Fue durísimo. Yo estaba aquí ese día del partido frente al Getafe, lo estaba comentando para la cadena SER. El partido fue un sábado y cuando acabó, yo me marché para la playa y por el camino llame a Jesús Rodríguez Moya, su representante. Ya me dijo entonces, a las pocas horas de suceder el desmayo de Antonio que la cosa estaba muy mal, que era irreversible. Yo iba con mi suegro en el coche y la verdad es que no nos lo podiamos creer: ¡Madre mía, madre mía!, nos repetíamos...
Desde 1ª hora se sabía que era una muerte anunciada pero no te lo quieres creer. Cuando ya te comunican que su corazón ha dejado de latir, ¡uff!, fue muy duro.
Date cuenta que yo conocía a Antonio hacía muchos años igual que a su padre. Con este, charlábamos horas y horas cada vez que coincidíamos en la Ciudad Deportiva. Yo incluso llegué a jugar contra su padre en los escalafones inferiores: el era extremo izquierdo del Betis Deportivo y yo jugaba de lateral derecho en el Sevilla At.
Antonio experimentó un subidón espectacular en muy poco tiempo. Cuando dijo "aquí estoy yo", fue bestial su progresión. Al final hubiese acabado en el R, Madrid, no me cabe duda. Yo estoy seguro que si Antonio hubiera vivido, el hubiese sido campeón de Europa y campeón del mundo y estaría hoy en Polonia-Ucrania disputando la Euocopa del 2012.
.- ¿Un técnico sevillista es un valor añadido para entrenar al 1º equipo?
A mi no me gustaría serlo. Cuando llevas mucho tiempo en la casa creas un vinculo con el entorno que creo es dificilmente separarse de el pero que no me cabe duda que hay que hacerlo, hay que saber guardar las distancias y no es fácil. Yo sinceramente no lo sería.
.- Como te gustaría que el aficionado sevillista te recordase cuando acabases tu relación profesional con el Sevilla.
Bueno, como un tío honrado, que ha dedicado su vida al servicio del club y que he intentado hacer mía esa máxima de estropear lo menos posible a los buenos futbolistas. Y no es fácil. Los técnicos tenemos la fea costumbre de estropear a los buenos...
Yo siempre se lo digo a mis técnicos: daros cuenta quienes son los buenos y por favor, no lo estropeéis...
.- Pablo, después de más de 4 décadas en este club, te pregunto, ¿se puede ser de otro equipo?.
No creo, espero que no...(risas), pero sabes una cosa, los que vienen detrás mía, mis hijos, son aún más sevillistas que yo, son terribles. Ellos son ahora más viscerales. Yo, será cuestión de la edad, procuro ver los partidos del 1º equipo con más distancia. Incluso los que jugamos con el R. Betis. Si lo paso mucho peor en los derbis de los escalafones inferiores, sufro más.
Que se le va a hacer, es que esta camiseta me tira mucho...
PD: Pablo, mi más profundo agradecimiento y mis deseos que como siempre, el trabajo bien hecho tenga su recompensa. No tengo la menor duda.
Juan Angel: como siempre, genial, para no perderse un detalle, magnífica entrevista a mi admirado Pablo Blanco.
ResponderEliminarUn abrazo.
De diez ,una entrevista muy humana.
ResponderEliminarGracias por acercarnos a los Profesionales Sevillistas.
Saludos Sevillistas (triana1952)
En el plano personal, muchas gracias por referirme en tu excepcional post/entrevista. Solo hice lo que debía, ponerte en contacto con un GRAN AMIGO, como Pablo.
ResponderEliminarEn el general, darte a ti, de nuevo, las mas sinceras GRACIAS y FELICITACIONES por dar a conocer las virtudes, vicisitudes, circunstancias y pormenores de un gran sevillista que respira bonhomía por todos los poros de su piel.
Te impelo a que sigas impartiendo "doctrina sevillista" en este blog con alma de tal.
Y termino con una expresión que, a lo mejor no te gusta, pero que me apetece decirte ""Ay, si la mayoría de los que se dedican por obligación a "aporrear teclados" lo hicieran como tú"". Digo bien, como tú, que sin ser juntaletras transmites muchísimo mas que la mayoria de estos.
Un fuerte abrazo y, de nuevo felicidades AMIGO Juan Ángel.
Javier Cabrera
Otra vez me dejas sin palabras, amigo.
ResponderEliminarTe admiro, porque, le pese a quien le pese, lo tuyo es para enmarcarlo y no sabes cuánto me alegro.
La cantera en estado puro. Si había dudas, aquí más o menos quedan resultas.
Grande Pablo, grande tú!!
Te tengo que llamar un día de estos, a ver si pasan exámenes, final de exámenes y tal y conversamos un ratillo.
Fuerte abrazo, artista!!
Enhorabuena por la entrevista...Creo que pocos periodistas en la Sevilla deportiva estarían a tu altura. En cuanto a Pablo Blanco, una de mis debilidades del SFC, qué decir? Cuando algún día ya no este como responsable de los escalafones inferiores nos daremos cuenta de su labor durante estos años.
ResponderEliminarMe quedo con la reflexión: "Nosotros reclutamos chavales del Nervión, de La Liara, de Los Palacios, pero la diferencia con el Barcelona es que ellos lo hacen del Sevilla, del Valencia, del At de Madrid, etc, etc..." Eso hace más grande nuestra cantera cuando sale un Puerta, Reyes, Navas, Sergio Ramos...
Un abrazo amigo.
Muy buena entrevista. Vehemente se escribe con "V".
ResponderEliminarCuando me da por pensar por la noche en mis defectos, me quedo dormido enseguida (Descartes)
Eliminar¡Zas!
EliminarOtra fantástica y colosal entrevista. Y van...
ResponderEliminarDesde luego te has especializado en este tipo de entrevistas a las grandes personalidades del Sevilla FC y vaya tela cómo te lo curras. Estoy casi seguro que con los centenares de entrevistas que le han hecho a Pablo Blanco en su larga vida deportiva, ésta tiene que ser una de las mejores. Es distinta, es única. Sería interesante saber su opinión.
Sobre Pablo Blanco, ¿qué decir? Historia viva del Sevilla FC y de los honrados por los cuatro costados.
Enhorabuena Juan Angel
Tú siempre en tu linea, la de dejar boquiabiertos a todos los que te leen. Genial, amigo, la entrevista y muy interesante.
ResponderEliminarPor cierto, felicidades atrasadas, que el domingo no te pude felicitar. A mi hermano lo felicité a las 23:50, que ha sido al único al que finalmente llamé. Perdón y lo dicho.
Un abrazo muy fuerte
Grandísima entrevista...
ResponderEliminarSiempre es un lujo escuchar (leer) a Pablo Blanco, y mucho más en un contexto como este; en este blog.
Enhorabuena Juan Ángel y a ver si nos vemos...
Hablar de Pablo Blanco es hablar de historia viva de la cantera sevillista.
ResponderEliminarPersonalmente es debilidad,por como te atiende siempre,y por el ejemplo de humildad y sencillez que te da en cada conversación.
Lo conozco hace años y te puedo garantizar que es difícil poder transmitir en una entrevista su calidad humana.
Como siempre has estado a la altura.
Hay una historia detrás de cada triunfo de un canterano, y siempre, salga o no en los medios, estará detrás el bueno de Pablo.
El es demasiado sencillo y tiene su ego bastante saciado.
Me alegra que haya gente que se acuerde de él y valore en su justa medida su trabajo,ingrato y muchas veces poco reconocido.
Un abrazo amigo, me alegro que hayas compartido con nosotros este magnífico trabajo.
Y de camino, enhorabuena a Marcu,por como siempre, aportar una frase célebre en el momento adecuado y preciso.
No se si todos lo pillarán,pero bueno, el legado está para quien quiera cogerlo.
De un almasevillista adicto.
Ayer mismo estuve tentado de mandarte un correo porque me extrañaba que estuvieras tan desaparecido últimamente. Y mira por donde, aquí está la explicación.
ResponderEliminarYo ya no sé qué decirte respecto a estas joyas con las que de vez en cuando nos regalas. Así que me callo, me pongo en pie y aplaudo.
...
Enhorabuena, amigo. Y muchas gracias por cosas como esta.
UN fuerte abrazo.
Querido Gentleman,
ResponderEliminarQue magnífica entrevista! Envidia de muchos aquellos que se hacen llamar periodistas en esta vida.
Yo siempre me pregunto cómo usted consigue estos contactos! Supongo que todo depende de humanidad, la humanidad que usted transmite. La humanidad se regala a gente con humanidad y usted ya ha recibido sus pequeñas porciones de humanidad de cada una de las grandes personalidades sevillistas entrevistadas.
Genial trabajo con Pablo Blanco, me quedo entre otras cosas con eso de que el pasado nunca vale y paciencia. Porque todo en esta vida depende de eso, porque con paciencia todo va llegando... y todo llega.
Te voy contando.
Un abrazo!
Buena y entretenida entrevista, aunque me gustaría que le hubieses preguntado cómo se estropea a un futbolista bueno.
ResponderEliminarGracias
Diciéndole que es bueno.
EliminarSi solo uno de los periodistas de esta bendita ciudad fuera capaz de hacer una entrevista la mitad de buena que esta y no dedicarse a hablar de posibles fichajes falsos al 100%, seguro que la gente lo agradecería. Enhorabuena y ya cuentas con un seguidor mas de tu blog, al que conozco a través del blog de tu amigo Jesús Alvarado.
ResponderEliminarExcelente entrevista. Un saludo a Pablo Blanco desde Puerto Rico.
ResponderEliminar