Domingo.
No se que día, no sé que mes, no sé que año, solo sé que era domingo.
El Sevilla juega en casa y se pone en marcha toda la parafernalia para asistir como cada dos domingos, "al mayor espectáculo del mundo".
Lugar: "Estadio Ramón Sánchez Pizjuan"
"Vamos niños, que se os va a juntar el desayuno con el almuerzo". Primer ritual.
Mi madre nunca fue al fútbol, nunca le gusto el fútbol, pero sabía perfectamente cuando jugaba el Sevilla en casa.
A levantarse y a por los churros antes que sea más tarde, que hoy hay que comer temprano...
La voz de mi padre desde la puerta: "¡Vamos Juani, que ya es tarde!."
Si, aunque suene raro, al menos a la familia de mi mujer que es de Madrid le suena raro, a mi siempre me llamaron JUANI...
De vuelta de "La Venta Ruiz" con el paquetón grasiento de churros y como no, su inseparable "El correo de Andalucía".
Mi padre nunca leyó otro periódico. Fue de ideales fijos. De ideas fijas.
.-"Papa, ¿juega hoy Montero?.
.-"Anda, terminaros el Cola -Cao que vamos a dar un paseo con tu hermano".
Se refería a mi hermano Ángel, con parálisis cerebral desde nacimiento, pero con unas ganas de vivir inmensas desde que nació.
La sillita de Ángel, el Correo, los niños, "eah, pues vámonos".
.-"Pepe, no tardes que después os coge el toro". Mi madre, siempre pendiente de todo.
.-Entonces Papá, ¿juega Montero?.
.-Me parece que no, está lesionado.
No me preguntéis que se me pasaba por la cabeza porque no me quiero acordar. Para mi un partido sin Montero...
Pasado el mediodía, ya tengo las mariposas en el estomago.
.-"Papá, vámonos ya".
.-"Espératé chiquillo, que es temprano..."
Contaba los minutos. Mi Sevilla jugaba en casa.
De vuelta, la mesa puesta.
Como casi todos los domingos, cocido. ¡Que rico el cocido que hacía mi madre!.
A recoger los platos. Mientras mi madre recoge la cocina, toca culminar el ritual.
.-Papá, los carné.
.-Ya están guardados.
Bufandas, banderas.
.-Mamá, la merienda.
.-Ya está guardada. Venga chiquillo, que al final os coge el toro...
Escaleras abajo y para el "4 latas"...Por aquel entonces, mi padre se compró un Renault 4.
.-Tened cuidaito, ¡ y que gane el Sevilla !.
Yo no se si mi madre lo decía por deseo propio o por no vernos las caras después si no se ganaba...
Mi padre, los cuatro hermanos y algún vecino que siempre se acoplaba. El "4L" empetao y para Nervión.
Explanada de albero de gol sur. Aparcamos donde siempre. Puerta 8, Gol Sur, la de siempre.
Antes, las pipas, los pictolines, los caramelos solanos...
Ya quedaba menos. Las cinco menos veinte...¡Que nervios...!
Una vez dentro, mi padre coge a mi hermano en brazos, escaleras arriba y para voladizo.
.-Papa ¿te ayudamos?.
Mi hermano mayor y yo tratábamos de echar una mano a la hora de subir a Ángel.
.-Ya estamos aquí...(espetaba mi padre, cuando todavía quedaba más de la mitad del trayecto...)
Hasta que sus fuerzas pudieron, hasta que nosotros pudimos, Ángel siempre subió a su voladizo de gol sur en brazos de su padre.
Los Biris cantando, los cinco ya sentados en nuestros asientos.
Objetivo cumplido.
Las cinco de la tarde.
Lo cinco en el Ramón Sánchez Pizjuan.
Los cinco a las cinco.
Otro domingo más, no se que mes, no se que año, mi padre junto a sus cuatro hijos, estábamos dispuestos a contemplar una vez más, "el mayor espectáculo del mundo".
SEVILLA FC.
PD: Os prometo que me ha costado un mundo contaros esto que hoy leéis.
Esto pasaba en mi casa.
Imagino que a los de mi quinta, la historia seguro que variará poco.
Muchos recuerdos, muchos sentimientos, mucho SEVILLISMO.
Desde donde estés, ¡Gracias mi viejo!.
Me gusta Juani, son recuerdos particulares tuyos que se hacen generales en cada uno de nosotros. Es lo que tiene haber mamado desde chico esta bendita locura que es el Sevillismo.
ResponderEliminarYo intento que mis dos hijas vayan viviendo ya eso que has contado, es mi obligación como Sevillista hijo y nieto de Sevillista.
Un abrazo y a ponerse bueno ya, hombre.
Me encanta y me emocionan un monton estas historias sevillistas,aunque soy mucho mas joven que tu me siento identificado,todavia tengo impregnado el olor a albero mojado de la esplanada de gol sur,hoy por hoy siempre que el tiempo acompaña y no es muy tarde me llevo a mis hijos a pesar de que tienen 3 y 5 años,es tan grande y tan bello este sentimiento que lo pienso transmitir siempre.
ResponderEliminarJesus Salmero
¡Qué suerte teneis los que habeis nacido sevillistas y mamado el sevillismo desde pequeños! ¡Qué envidia me dais! eso sí, envidia sana.
ResponderEliminarYo no he tenido esa suerte, pero mi hija si lo está viviendo, espero que dentro de muchos años ella sea la que escriba un post como este.
Un abrazo
El fútbol siempre ha sido como una religión, y esto que cuentas es el ritual del aficionado. Me he sentido identificado (tan sólo he de sustituir a tu padre por mi hermano mayor).
ResponderEliminarEl Sánchez Pizjuán era (y sigue siendo) el lugar del encuentro familiar, antes con mi tío, mi hermano y mis primos y hoy con mi mujer y mis sobrinos.
Gracias por tu post. Saber tocar el corazón.
Miguel Angel Valderas (Mati de Arte y salero)
Me he emocionado mucho leyendo tu post. Al igual que Mayte, yo no he podido vivir el sevillismo desde pequeña, pero sí me he identificado con la parte de la historia en la que hablas de Ángel, ya que también tengo un hermano paralítico cerebral (Rafalito) que también es todo un luchador y la alegría de mi vida. Nosotros también íbamos todos juntos al campo (pero no al de fútbol, sino al de los pinos verdes), y a la playa... ¡¡¡LOS DIEZ HERMANOS CON MIS PADRES Y MI ABUELA EN EL COCHE!!!
ResponderEliminarUn abrazo, campeón. Espero que te estés recuperando. Mati (arte y salero)
Hola hermano hoy parece que andamos todos algo melancólicos con nuestro sentimiento sevillista,es época otoñal y será que la morriña nos puede,solo decirte que me siento cada dia mas orgulloso de estar en este circulo de grandisimos sevillistas que componen esta bellisima blogosfera,un abrazo hermano,otro mas por aqui,solo espero que el de verdad no esté muy lejano.
ResponderEliminarPedazo de historia, genial. Creo que termina siendo de lo mejor de ser sevillista, el saber disfrutar de los maravillosos recuerdos. Un abrazo.
ResponderEliminarMe has hecho recordar,cuando iva con mi padre,en el 600 :) ,de la manita,con mi bufanda de lana,al Sánchez Pizjuán,nosotros dejabamos el coche,por la Cruzcampo,como viviamos en Alcosa,era mas fácil apracar allí,ustedes erais cinco,nosotros tres,mi padre ,mi hermano y yo jejejej
ResponderEliminar....tu padre,desde el Tercer Anillo,seguro que habrá leido tus palabras.
Un abrazo!!
Pizca arriba o pizca abajo, ese era el "ritual" de las tardes de los Domingos cuando el Sevilla jugaba en casa.
ResponderEliminarMagnifico relato que derrocha sentimientos y recuerdos inolvidables.
Gracias Juan Ángel, me he visto reflejado en ello, en casa también tuvimos silla de ruedas muchos años.
Un saludo.
En esa época también iba al futbol con mi padre,en un R-8 blanco.Antes de entrar íbamos o bien al "bar las lilas" o a "la ponderosa" para tomar café mi padre con sus compañeros,aunque mi padre me llevaba antes al futbol,mi primer carnét (el cual conservo) fue en la temporada 75-76,recuerdo que entrábamos al campo de los primeros para poder coger una baranda(creo recordar que era una de caja rural,al lado de los Biris) para que yo viése perfecto el partido,recuerdo que mi ídolo era Julián Rubio siempre lucía el número 10,número que yo solía poner a mis camisetas de tela.Por todo esto y muchas más anécdotas tanto mías como de mis amigos de ésta época,me hace gracia cuando algunos dicen "sevillista de finales",bueno amigo Juan Ángel espero que todo vaya bien y te dejo que parecemos el "Cuéntame del sevillismo".Un saludo.
ResponderEliminarPrecioso Juna Ángel, se nota que tenemos casi la misma edad (no digo quien es mayor) porque muchas de esas vivencias las he sentido yo también.
ResponderEliminarEspero que estes mucho mejor y que nos veamos pronto. Tenemos bastantes cosas que hablar. Un abrazo.
Joder Juani (yo siempre te he llamado asi, je jeje) me has hecho recordar pasajes vividos esos Domingos de fútbol en el santuario Sevillista. Ustedes (con el GRAN Angel a la cabeza) en vuestro 4L blanco y nosotros (los "pedrines", los Peña, yo mismo, etc...) íbamos en el autobús que salía de la vecina barriada Elcano. Cuantos recuerdos coño. Y como pasa el tiempooooo, cojones.
ResponderEliminarYo me acuerdo de mi infancia,de esos domingos de futbol, pipas y palodu, primero en el Arenal, calle varflora y despues en heliopolis, calle tarfia 5, donde vivia el sevillismo mas radical, donde mi padre me llevaba (ojala me llevara ahora) a ver cada quince dias a los verdes, come decia el. para verlos penar por la palmera. Despues ya un poco de mayor, 18 años, me tiraba por el parque y despues por el tunel de prado y entonces veia la gloria de nervion.. era especial volver alli, por que aunque yo jugaba al futbol(amateur y empresa) era impresindible ver a mis idolos de siempre, por que aunque mi amigo, mi gran amigo PEPELU, dice que yo he sido asiduo al feudo verdiblanco, siendo en parte verdad por amistades que el sabe, yo soy sevillista como decia mi padre.. sevillista hasta la medula. de los que sienten y lloran por sus colores. el me ha visto llorar en el pizjuan.por ello quiero que ese sentimeinto que tenemos nunca se pierda, por que somos nosotros los que tenemos que hacerlo revivir en nuestros hijos y hacerles ver que este club, no es solo futbol, si no una pasion y un sentimiento que va mas alla de todo.
ResponderEliminarBueno no os Aburro mas....
QUE ME ALEGRO INFINITOS QUE ESTES BIEN Y ESPERO VERTE CON MI AMIGO PEPELU, (BUENO DE VERDAD) PARA DARTE UN ABRAZO Y ALEGRARME CONTIGO DE QUE LAS COSAS TE VAN BIEN Y DE QUE TU SALUD TAMBIEN.
UN ABRAZO PARA TI Y UN BESO "PAR PEPELU"
Quillo Juani, que te voy a decir que no hayan dicho ya... como he estado currando hasta ahora y he encendido el ordenador hace unos minutos, pues ya he llegado tarde a cualquier comentario que pueda hacer acerca de tu post.
ResponderEliminarPero bueno, como amigo tuyo de Pineda desde chiquitito (y ahora de grande también, porque te tengo que "aguantar" dia sí y día también y sí a mí se me olvida llamarte un día, ya estás tú ahí para llamarme y preguntarme ¿hoy no me vas a llamar?), pues eso, que solo puedo confirmar que todo lo que cuentas ES LA PURA VERDAD. Recuerdo a tu padre todos los domingos de futbol después de comer tempranito con todos ustedes coger el 4 latas y tirar para la Bombonera, ¡¡que recuerdos!!, sin duda alguna mucho SEVILLISMO como bien dices.
Por cierto Juani, para que se enteren también todos los sevillistas que aquí escribimos... ¿Recuerdas cuando nos íbamos a tu casa a escuchar música de ...? (omito el cantante que está triste y azul, que era el que se escuchaba en aquella época). ¿Recuerdas cuando oíamos también a Supertramp y nos montábamos nuestros propios conciertos?. ¿Recuerdas cuando estábamos charlando en la puerta de la farmacia del barrio y tú salías corriendo para tu casa por "UN TEMA" que lógicamente no voy a contar aquí ahora?. ¿Recuerdas cuando jugábamos al balon en los aparcamientos del barrio porque al principio había poquísimos coches en el barrio?. ¿Recuerdas el bar del Pereira?. ¿Recuerdas el kiosko del Umanes y luego más tarde el del José Antonio "el Chacón"?. ¿Recuerdas el local del PCE y las fiestecitas que teníamos los sábados por la noche dónde todos queríamos bailar lento con las mismas chavalas?. ¿Recuerdas el bar los Palacios dónde íbamos a tomar nuestras primeras cervecitas con aquella ensaladilla rusa que estaba de putísima madre y nos jugábamos unas partiditas en la máquina de petacos y luego más tarde con el comecocos?... ¿¿SIGO??... ¿Recuerdas aquel concierto de Miguel Rios y que al día siguiente nos íbamos los 5 colegas juntos de veraneo con el dínero que habíamos estado juntado todo el año?. ¿Recuerdas al Felipe de Granja?. ¿Recuerdas el olor a colonia que llevábamos todos iguales?. ¿Recuerdas que a uno de nosotros le quisieron dar una paliza porque éramos de Sevilla y en aquel pueblo perdido todas las niñas se querían venir con nosotros y estaban todos los tíos moscas con nosotros?, por cierto... menos mal que la casa estaba cerca para resguardarse. ¿Recuerdas el camping de Conil?. ¿Recuerdas la casa y la lata de las 100 salchichas?. ¿Recuerdas?... ¿Recuerdas?... ¿Recuerdas?... Bueno "hermano", espero que también hayas recordado un poco tu infancia y tu juventud con mis palabras que han sido para tí y de todo corazón.
Por cierto...¿Recuerdas en el grupo empresa, en el Duque lo que pasó aquel día del apretón?... tela marinera...
Juani, lo dicho que TE QUIERO TIO (con permiso de la jefa, claro) y que siempre me tendrás.
Mil abrazos.
Juani, que te he escrito un "pequeño" comentario, pero al publicarlo, se ha perdido, espero que vuelva algún día porque era muy bueno.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pués nada, a partir de ahora eres Juani. Me he emocionado con tu post porque al igual que muchos de los comentaristas me siento totalmente identificado con lo que relatas. En mi caso mi padre nos llevaba a mi hermano y a mi; el 4L (nada de 4 latas, por favor un respeto que es un Renault, jaja) lo cambias por un Renault 6 que recuerdo aparcábamos siempre en la calle Santo Domingo de la Calzada y ya tenemos la misma postal.
ResponderEliminarEse Enrique Montero que tu tanto recuerdas lo veo ahora personificado en el chaval Luis Alberto. Qué fino era Montero.. y Bertoni, qué lujazo.
Joer, Juani, he rejuvenecido 35 años con este post tuyo.
Gracias amigo y espero que tu recuperación vaya viento en popa.
Juany,me he sentido tan identificado en tus palabras,que he tenido que desahogarme un poco y respirar hondo antes de escribir
ResponderEliminarConocí a tu padre y recuerdo perfectamente lo que cuentas, es mas recuerdo que antes del 4 latas La Vespa donde os llevaba anteriormente a tï y a tu hermano mayor al Estadio RAMON SANCHEZ PIZJUAN un domingo a uno y otro domingo al otro y si habia otra posibilidad de transporte a los dos,estuviera lloviendo,venteando,hiciera sol o como fuera, en aquel entonces al banco de pista de gol sur, donde pasaba aquel hombre vendiendo con su cesto,vestido de blanco y su gorro cacahuetes,avellanas,pipas de calabazas almendras etc aún recuerdo su voz
Y aquel otro con sus papeletas.¡QUE RECUERDOS!
¿Y las castañas a la salida del partido para tu madre y para el que le tocaba quedarse en casa escuchando el partido? ¡JOE!
Por eso dar las GRACIAS a tu Padre, ¨El MIO¨ por darme un hermano como TÜ y darnos la oportunidad de disfrutar y conocer lo que es el SENTIMIENTO SEVILLISTA. que privilegio nos ha dejado
Un fuerte beso pa ti y a MI PADRE (que le quiero mas que al alma mia)le veo el domingo con nosotros disfrutando de nuestro SEVILLA
Tu hermano Jose Manuel
P.D.Animo y recuperate pronto eres un puto crack
un beso
Hermosa la estampa de aquella Sevilla de un domingo cualquiera, mediados los setenta, de aquel Sevilla tan modesto pero tan digno. Tecla certera la tuya. Disparo al corazón. Del tuyo al nuestro, Juan Ángel.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte.
José Manuel.