lunes, 21 de enero de 2013

La vida nos ha vuelto a sacar a bailar...



No se si será cíclico, será circunstancial, será casual, será causal, pero lo cierto es que este nuestro Sevilla nos vuelve a sacar a bailar...

En esta ocasión no se trata de Eindhoven, ni de Glasgow, ni de Mónaco, ni de Madrid, ni de Barcelona.

No.

Allí, donde la gloria puso banda sonora a un periodo mágico de nuestras vidas no había siquiera lugar para baile alguno. Tal como ha sucedido a lo largo de la más que centenaria vida del Sevilla FC, esta, nuestra chica, aquella que un día sin saber muy bien ni como nos hiciera aquel guiño para invitarnos a bailar con ella, hoy vuelve a solicitar que la cogamos de la mano, que la rodeemos por su cintura y volvamos a sentir juntos aquellas mismas mariposas en el estomago que un día nos atara hasta la eternidad a su corazón.

Hasta la eternidad, y más allá...

Ahora, no hay ninguna copa que levantar, no hay ningún título que brindar, ya  no hay autobuses que paseen el nombre de nuestra chica por las entrañas de la ciudad, pero de lo que no tengo ninguna duda es que ahora más que nunca, quiero, tengo, necesito, debo bailar de nuevo con ella.

Aquello de "más que mi corazón me late tu escudo", aquel caparrosiano axioma sevillista del "me hierve la sangre roja..." no puede ser en momentos como los que estamos viviendo solo una frase hecha. No conozco otra forma de demostrar mi pasión y mi amor por esta camiseta. Aún en las victorias. Aún en Eindhoven.

Ni te cuento ya en las derrotas. Ni te cuento ya en el Viejo Tartiere de Oviedo.

Evidentemente se ha llegado a esta preocupante situación en la que nos encontramos por un cúmulo de circunstancias y de las que todos, absolutamente todos, sálvese el que pueda hemos sido partícipes. Claro que habrá quién piense que uno solo es partícipe en las buenas, que solo le late el escudo en Glasgow, que solo le hierve la sangre roja en Mónaco. Y que de igual manera, ahora los causantes de tan decadente marcha de nuestro equipo en estos últimos años son otros. Igual tienen hasta razón, o no...

En cualquier caso, independientemente de las razones, estamos donde estamos y estamos como estamos. Y no se porqué, tengo la sensación que ese escudo no late igual, que esa sangre roja no hierve igual...

Que igual todo era mentira. Que se yo.

Hay quién afortunadamente, mucha juventud, que solo ha conocido un Sevilla, aquel que se abonaba a viajar por Europa antes incluso de comenzar las temporadas. Y de la misma forma, igual pensaba que ese ha sido el sino de este equipo en sus más de 107 años de vida y que seguiría siendo hasta el fin de sus días...

Otros, por suerte, además de disfrutar como niños viendo como nuestro equipo disputaba finales como churros, hemos tenido ANTES la inmensa fortuna de conocer a nuestro Sevilla penando en las llamas del infierno. Solo así se es capaz de comprender cuanto amor puede sentir uno por este escudo, por esta camiseta.

"Y es que vuelvo a verte otra vez
vuelvo a respirar profundo
y que se entere el mundo
que de amor también se puede vivir,
de amor se puede parar el tiempo
no quiero salir de aquí"

No pretendo dar clases de sevillismo. Cada uno lo vive a su manera. No hablo de ser más o menos sevillista. El que quiera sacar ese invento del diablo que algunos bautizaron como el sevillómetro será su problema. No entiendo eso de ser más o menos sevillista. O se es sevillista o no se es.

Y hoy, por las circunstancias que fueren, el Sevilla necesita un vez más de sevillistas que realmente quieran sacarle a bailar. De sevillistas que vuelvan a sentir mariposas en el estomago por volver a abrazar a la chica de sus sueños, de susurrarle al oído que la quiere, que sin ella no vive, que esta dispuesto a dejarse el alma por recuperar la mejor de sus sonrisas.

Sin reproches, sin hacer uso de la maquiavélica memoria selectiva que algunos hacen uso a destajo. Sin personalismos. Con la única premisa de sentir que nos vuelve a latir ese escudo, que nos vuelve a hervir la sangre roja. Que los que dirigen la orquesta de este baile pongan sobre la mesa todas las herramientas posibles para que los cimientos de la Bombonera vuelvan a temblar, que piensen por un momento, que tal como dijo el gran Javier Labandón, "El Arrebato",  si igual no estamos matando moscas a cañonazos, o no...

Que se yo, de veras que no lo se.

Que aquellos que se proclaman "simplemente ultras" lo sean pero de verdad. Ultras hasta el extremo más infinito pero con el único fin de dejarse el alma animando a su Sevilla Fútbol Club. ¡¡Como siempre coño !! Como siempre...Que si alguna guerra tienen abierta, que por el bien, por la salud de SU SEVILLA FÚTBOL CLUB eligan otro campo de batalla. Que la batalla de Nervión ahora más que nunca debe ser otra. ES OTRA.

Que todos dejemos de una santa vez de poner piedras en el camino. Todos. No se libra ni DIOS.

Que te vuelva a latir ese escudo, que te vuelva a hervir la sangre roja, ¿a que estas esperando?

Todos tenemos una cita en esta fiesta. Muchos los invitados. Algunos amigos, otros enemigos irreconciliables, pero todos con una misma pareja de baile: mi, tu, nuestro Sevilla Fútbol Club.

¿Bailas?


domingo, 20 de enero de 2013

Por ti, por mi, por todos. Por el Sevilla Fútbol Club.



Desde la Asociación Sevillistas en la Red Pepe Brand y haciéndonos eco de la preocupación entre nuestros afiliados que, a su vez, son notarios de la misma extendida entre gran parte de la afición del Sevilla FC, hacemos el siguiente llamamiento:

Solicitamos tanto al Consejo de Administración de la entidad como a Biris Norte para que EN BIEN DE NUESTRA QUERIDA INSTITUCIÓN hagan lo posible por solucionar el denominado "conflicto de gol norte" en el menor tiempo posible habida cuenta de los importantes retos deportivos a los que nos enfrentamos y para incrementar la animación ya existente en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán para que éste siga siendo el clamor que siempre fue en apoyo a nuestros colores. 

 Viva el Sevilla!!

viernes, 18 de enero de 2013

¿Sueño o pesadilla?


                           
Hace unos días tuve un sueño. No como el de Martin Luther King. Fue otro muy distinto y por supuesto de mucha menor importancia: soñé con un Sánchez-Pizjuán lleno hasta la bandera. Donde volaban al viento docenas de miles de banderas del Centenario, bufandas del Sevilla FC y un Gol-Norte contagiando con sus cánticos a las cuarenta y cinco mil almas sevillistas que llenaban el estadio. Ví en mis sueños ese momento mágico de las grandes ocasiones unos minutos antes de salir los jugadores al campo.

No sé qué partido se jugaba porque ni siquiera habían salido los futbolistas al terreno de juego. Estaba escuchando cómo cantaban todos el himno del Centenario. Era sublime, majestuoso, impresionante. Yo sólo escuchaba. Como siempre. Y como siempre, embargado de emoción ante tal maravilla. Tragando salida y con los ojos humedecidos de sevillismo. Así fue siempre y así fueron mis sueños. Es lo que ha impresionado al mundo entero.

Desperté. Pensé un poco y me sentí muy triste ante la situación que estamos viviendo actualmente. No tiene razón de ser...pero es. Yo no soy ni de Del Nido, ni de Vizcaino ni de Monchi y por supuesto tampoco de Biris-Norte. Yo solo soy un sevillista, socio que ama a su Club, el Sevilla FC por encima de muchas cosas en esta vida. Nada más y nada menos. Eran cerca de las 3 de la mañana y me puse a pensar en la interpretación de los sueños que algo he leído al respecto.

Ya digo que me desperté tremendamente triste.

Y hablando de sueños extraños, Freud sostenía que la función de los sueños era -en pocas palabras- satisfacer nuestros deseos. Parte de razón sí que podría llevar, pero me da a mí que, ya que nuestro cerebro trabaja a más intensidad, no debería malgastarse esa intensidad para sólo satisfacer deseos ocultos, no realizados o casi imposibles de realizar, como es el caso de mi sueño, que ha sido una sensación ya experimentada y hoy imposible de conseguir.

Rachael Rettner explica en su "Live Science" que la función del sueño es ayudarnos a resolver problemas que tenemos pendientes y que son de muy dificil solución. Si eso es cierto, y en mi caso no lo es, la evolución nos ha proporcionado un mecanismo capaz de solucionar los enigmas y problemas que nos acosan en el día a día, simplemente durmiendo un rato. Así, con una buena siesta y un sueño optimista podemos acabar con el paro, con los desahucios, los políticos corruptos y hasta llenar el Sánchez-Pizjuán y ponerle los pelos de punta al mundo mundial con el Himno del Centenario, al son de la batuta mágica de Biris-Norte. ¿Verdad que eso es un sueño más?

Dicen que cuando soñamos,  una parte de nuestro cerebro se desconecta y da rienda suelta a la fantasía ya sea muy buena para el soñador o muy mala, y es entonces en este último caso cuando ese sueño se convierte en pesadilla. Y para pesadilla futbolística, la que estamos viviendo los sevillistas hoy día.

A veces hasta los sueños se hacen lógicos, pero...¿será esa parte lógica la que nos priva de experimentar cosas diferentes en el mundo real o es simplemente una barrera para protegernos de nosotros mismos?.

Y es que este mundo de los sueños es mágico. Muchas veces demasiado cruel, pero mágico. Y digo mágico porque solo el uno por ciento sabe algo de él; por lo que no tengo más remedio que imaginarme que el sueño, el soñar, no es más que lo que una gran evolución del cerebro nos privó. Pudiera ser que ALGUIEN o ALGO interviniese en nuestro sistema cerebral y nos pusiese un interruptor para bloquear parte de esa magia de la que somos, y que sólo se encenderá en momentos puntuales para vivir dormido un bello sueño como el que yo viví hace unos días: el Sánchez-Pizjuán hasta la bandera y los Biris-Norte siendo un ejemplo mundial de hinchas de un equipo de fútbol, o...una terrible pesadilla como la que viví al despertar y contemplar la realidad.

Porque muchas veces los sueños no tienen ni pies ni cabeza. Casi siempre.

miércoles, 2 de enero de 2013

Juan Torres Ruiz, "Cala": raza, carácter y esencia sevillista.



Igual no es de esos futbolistas mediáticos que llenan las portadas de los diarios pero de seguro que ninguno de ellos me podría haber dado tanta satisfacción a la hora de entrevistarle como la que me ha podido proporcionar Juan Cala.

Quienes leen habitualmente este vuestro blog, sabrán de mi debilidad por este Lebrijano que un día conquistó el corazón del sevillismo y que las circunstancias del fútbol han querido que el camino hacia el éxito en su Sevilla del ALMA no sea precisamente un camino de rosas.

El también llenó en su día las portadas de los diarios sevillanos, blogs y webs gracias a su impresionante incursión en el fútbol de élite en un Sevilla donde precisamente no pasaba por su mejor momento. Cala demostró pese a su juventud  tener madera de líder, jerarquía y un nivel competitivo digno de ser premiado con la oportunidad de poder triunfar en el que siempre fue y será su equipo.

Solo Antonio Álvarez sabrá las causas del porqué Juan Cala pasó a ser una pieza fundamental en aquel Sevilla que consiguió inextremis la clasificación para la Liga de Campeones en Almería con aquel "Rodrigol" a dejarlo en el más absoluto ostracismo. De la noche a la mañana, Juan Cala desapareció de los planes del entrenador entonces, Antonio Álvarez pese a decir este una y otra vez, por activa y por pasiva que contaba con Juan Cala para el proyecto de la 2010/11 que el dirigiría desde el banquillo.

En cualquier caso, tras dos cesiones, Cartagena y AEK, Cala volvió a casa para demostrar que quiere y puede ser un futbolista importante en el Sevilla. No lo está teniendo fácil. Sin minutos y sin continuidad es harto complicado pese a las exigencias de mucho bocaza que no ve más allá de sus narices.

Quién os escribe confía en Cala no ya por lo que creo que puede dar a este equipo, sino por lo que ya ha demostrado que puede dar. Esto no es ningún invento. Repasen las portadas de la primavera del 2010, pregunten en Atenas por Juan Cala y le sacaran de dudas.

Quisiera agradecer a Miguel Ángel Moreno y al propio Juan Cala las facilidades que me han dado para hacer esta para mi, algo más que una gratificante entrevista. Igualmente reseñar que la mayoría de las imágenes que aparecen en esta entrevista  han sido por gentileza de la web oficial de Juan Cala, www.juan-cala.es y del Facebook del propio futbolista.

No quisiera terminar esta introducción sin hacer mención a María Jesús, actual novia de Juan Cala y que junto a su familia, está siendo un pilar fundamental para superar todas las adversidades y los malos momentos por los que el lebrijano pudiera estar pasando.

Por último, con el permiso del  5 del Sevilla, quisiera dedicar esta entrevista a una persona que ha sido vital en su carrera profesional y que no me cabe duda, ha forjado el carácter del hoy futbolista del Sevilla FC: Juan Torres Cala, padre de Juan Cala.

Tanto el padre, como el hijo como quién os escribe sabemos el porqué de la dedicatoria...

No lo está teniendo fácil, pero Juan, tu mejor que nadie sabes que el niño los tiene bien puestos, que a trabajo y a pelea no le gana nadie y que más pronto que tarde, Juan Torres Ruiz, "Cala", será el futuro capitán del Sevilla FC.

Juan Torres Ruiz, "Cala": raza, carácter y esencia sevillista.


.- Juan, se acaba la 1ª vuelta y tras un magnífico arranque en liga, la situación actual del Sevilla como mínimo es preocupante. ¿Como está el vestuario tras la última derrota en San Sebastián ?

Jodido. Cuando no se dan los resultados el equipo es el primero que no está contento. Estamos con la impotencia de querer jugar bien, de que lleguen las victorias pero ves como pasan los partidos y estas no llegan. Todos queríamos terminar el año bien ganando en San Sebastián pero de nuevo se perdió y la racha la verdad es que es bastante negativa. 8 puntos de 36 son muy pocos para un  equipo como el Sevilla y no cabe duda que es para estar preocupado por la situación pero de la misma forma nos incentiva para tratar entre todos de sacar esto adelante.

.- Son momentos para apretar los dientes y tirar de orgullo...

Claro. Tirar de orgullo, de casta, recargar las pilas y comenzar a ganar partidos y el 1º tiene que ser ya el de Osasuna para cortar esa mala racha que nos sirva para enderezar el rumbo.

.- Me comentaba Michel en la entrevista que le hicimos para Almas Sevillistas hace algo menos de un mes tras la derrota en el Calderón, que estaba preparado y convencido  que este equipo está capacitado para conseguir los objetivos. Y la plantilla, tras los últimos resultados ¿está convencida y sobre todo, preparada para revertir la situación?

Yo al equipo, a nivel de grupo lo veo bien, con ilusión de conseguir los objetivos, de ganar partidos. Pero lo cierto es que por unas causas o por otras, por mala suerte o por algunos partidos que el equipo ha jugado mal las victorias no llegan y poco a poco se crea esa impotencia que te decía antes de querer y ver que no se consigue . Solo nos queda trabajar más para que eso cambie de una vez.

.- Como veis al Mister. No se acaba de dar con la tecla exacta que os haga tener la continuidad necesaria en cuanto a resultados a pesar de las muchas cosas buenas que hace el equipo. Después de lo de San Sebastián, ¿lo veis con fuerzas para sacar esto adelante?

Imagino que si, mejor que él no sabe nadie si tiene fuerzas para levantar esto o no. Es que además no queda otra, el equipo y el entrenador, o tenemos fuerzas o tenemos fuerzas, no queda otra.  O tiramos todos para adelante o a ver que vamos a hacer. Dejarse venir y bajar los brazos en diciembre como ya he comentado sería una falta de respeto al club y a la afición y eso no nos lo podemos permitir.

Está claro que tras el último partido frente a la Real Sociedad el mister venía tocado más que nada por nosotros, por el equipo, por que había mucha ilusión por ganar y acabar bien el año y al final no pudo ser.

.- A nivel personal no está resultando fácil entrar en el equipo ¿Como se encuentra Juan Cala?

Mal. Bien no estoy, eso está claro. No estoy disponiendo de minutos, no estoy entrando en los planes del entrenador y eso pues no es para estar contento. He disputado 2 partidos de copa y dos de liga. Disputar cuatro partidos de 20 (18 de liga más 2 de copa) no es grato para nadie mucho menos para mi que no estoy acostumbrado a esto. Tanto en los escalafones inferiores del Sevilla como en los equipos donde he estado siempre he jugado con más o menos asiduidad, por eso todo esto se me hace extraño.


.- Comentaste hace poca semanas que cuando cogieras una camiseta de titular en el Sevilla ya no la soltarías. Personalmente, tengo la sensación que igual has pagado los platos rotos tras el partido frente al Valladolid.

No se. Yo creo que frente al Valladolid, durante el partido y en el pospartido se fue un poco injusto conmigo. Injusto porque creo que no se le puede pedir a un jugador que llevaba en liga 2 partidos de 20, que llevaba 5 o 6 sin jugar, pedirle que rinda como el que juega continuamente. En una posición que no es la mía, aunque yo me adapte a lo que el mister me pide pero está claro que yo soy central no lateral, sin continuidad y sobre todo sin confianza la verdad es que es muy injusto juzgar a un jugador, pero bueno. Supongo que estamos para eso y cobramos para eso. Si la afición cree que debe criticarme, pues tendré que aceptarlo y lo único que puedo hacer es cambiar esas críticas por aplausos.

.- Siempre has manifestado que a pesar de tu sevillismo, el mundo futbolisticamente hablando no se acaba en el Sevilla. Si finalmente no llegan los minutos, ¿te planteas salir del Sevilla la temporada que viene?

Yo tengo contrato hasta el 2014 y a día de hoy no me planteo salir. Me ha costado mucho llegar hasta aquí. Tengo 23 años recién cumplidos, he tenido que salir a Cartagena y a Grecia para volver a Sevilla. En esta primera vuelta no he jugado mucho y mi rendimiento no se puede juzgar por los minutos que he jugado. Ni soy tan malo como decían el día del Valladolid ni por supuesto soy, al menos yo no me considero el mejor central de la plantilla. Yo creo que en los partidos que jugué frente al Español, sobre todo en las 2ª partes fueron buenos y quizás no se habló tanto de ellos. Yo siempre soy el mismo. Juego donde me digan: de lateral, de central, de medio centro. Donde me digan. Lo que si está claro es que de diez no lo puedo hacer en las tres posiciones y mucho menos sin continuidad.

Donde mejor puedo rendir es en la posición que he jugado desde siempre que es la de central, no cabe duda que es donde con más confianza me siento. Pero te repito que yo estoy aquí para jugar donde me digan. Nunca, pero menos ahora yo estoy en disposición de rechazar minutos.

.- Decía Alejandro Alfaro cuando vino con el Mallorca la temporada pasada que en el Sevilla era más fácil que jugara un Spahic que un Cala. Sin intención de personalizar en Spahic ni en ningún otro compañero, ¿se ve Juan Cala convencido de revertir esa sensación y ser a corto-medio plazo el central titular de este Sevilla?

En eso estamos. Que sea más fácil que juegue un compañero u otro antes que yo, eso ya es cosa del Mister, eso entra ya en la idea y en las decisiones técnicas de Michel. Yo confio, o quiero confiar en la buena fe de él. Equivocadamente o acertademente, el cree que  Spahic y Fazio o Botía lo pueden hacer mejor que Cala, y ahí yo no me puedo meter.

.- ¿Y no piensas que puede haber algo más?

Que hay otra cosa más..., yo estoy seguro que no, o quiero creer que no.  Me consta que el no tiene queja de mi, yo le intento ayudar en el vestuario, le intento ayudar en el banquillo y la relación es buena, yo no puedo pensar otra cosa que  no sea una decisión solo técnica.

Retrospectiva en el 1º equipo.-



.- Debutas con el 1º equipo de la mano de Manolo Jiménez y lo haces a lo grande: el 9 de diciembre de 2009 y haciendo pareja con Drago en el eje de la defensa, Cala se estrena en partido oficial con el Sevilla en liga de campeones frente al Glasgow Rangers y ganando 1-0.  Atrás quedaban los malos momentos de aquella lesión de triada que te tuvo fuera de los terrenos de juego diez interminables meses...


¿Aquel día sentiste que había llegado la hora de Juan Cala?

Seguro. Pero ya no solo por mi, sobre todo por la gente que me quiere, que me había estado apoyando en todo momento y que era por los que más estaba sufriendo yo. Había etapas en la recuperación de la rodilla que a lo mejor no iban bien o que daba un pequeño paso atrás y no les contaba nada ni a mis padres, ni a mi hermana o a mis tíos para que no sufrieran porque yo no sabía exactamente hasta donde podía llegar con esa rodilla.

Aquel partido significó quitarme un gran peso de encima al que le estaré siempre agradecido a Manolo Jiménez por la oportunidad que me brindó. Recuerdo que al acabar el partido, allí estaban toda mi gente, mis padres, mi abuelo, mi hermana, etc, todos más contentos que yo si cabe.

.- ¿Piensas que con Manolo en el banquillo Cala sería titular en este Sevilla?

Bueno, Manolo me ha demostrado que siempre que he estado con él ha confiado en mi y he jugado. La verdad sea dicha, en aquel momento, recién salido de la lesión de la triada yo no estaba siendo honesto principalmente conmigo mismo porque no estaba al nivel futbolístico exigible para entrenar y jugar en el 1º equipo. Llevaba ocho meses parado y físicamente para un futbolista eso es mucho tiempo. Sin embargo y pese a ello Manolo confió en mi y eso es de agradecer. Sin duda que esa confianzaes la que te hace con el paso de los partidos rendir mucho más y mejor.

El apostó por  mi aquí en Sevilla, cuando me llevó a Grecia al AEK, incluso cuando se vino para el Zaragoza estuvimos negociando para jugar cedido allí. Yo solo puedo hablar bien de Manolo.

.- A partir de entonces, primero con Jiménez y después con Antonio Álvarez, Cala se hace con un puesto de titular, disputando 7 partidos de liga y marcando tres goles en tres partidos consecutivos, siendo el 1º defensor en la historia del Sevilla en lograrlo. A pesar de tu juventud, ¿te sentías en aquel tiempo un futbolista importante en el equipo?

No que va, nunca me he sentido un jugador importante, siempre me he considerado un jugador de cantera. Igual ahora que ya soy jugador de la 1ª plantilla mi voz puede ser que sea más escuchada pero tanto antes como ahora lo único que hago es trabajar y ayudar al equipo en lo que puedo.


.- A ver si me puedes aclarar una duda Juan. Tanto en el último partido de aquella temporada frente al Almería con el famoso "Rodrigol" como en la final de copa frente al At de Madrid en Barcelona, Cala no disputa ni un solo minuto. ¿Estabas lesionado, fue por decisión técnica o hubo algún otro motivo?

Pues no se, supongo  que por decisión técnica de Antonio Álvarez. Yo jugué la vuelta de copa en Getafe y el siguiente partido de liga era en Santander. Tuve un problema de tobillo pero aún así yo quería llegar a ese partido y fue Álvarez el que me digo que no me preocupara, que no era bueno arriesgarse y que me recuperase bien para el próximo encuentro. A partir de ahí, desaparecí de las alineaciones, de las convocatorias, me bajaron al filial y ese fin de semana incluso jugué con ellos aunque estuve entrenando con el 1º equipo.

Lo de la final en Barcelona me lo digo allí mismo en el campo, que me quedaba fuera. Nunca le pedí explicaciones, fue una decisión suya y él sabrá por que la tomó. Igual que en Málaga no sabíamos quién iba a jugar de lateral y se atrevió a ponerme a mi que nunca lo había hecho. Esas cosas no te las puedo contestar porque no las se.

.- Pero es extraño no Juan, que en un principio cuente contigo, que tu le respondas en el campo, que seas portada de todos los periódicos deportivos de la ciudad por tu magnifico rendimiento y que de buenas a a primera, Antonio Álvarez te ignore de esa manera mandándote al ostracismo en lo que yo particularmente creo que fue una absoluta falta de respeto hacía ti.

Pero esa pregunta te repito la tendría que responder él. Igual que la vuelta de la Supercopa de España en la temporada siguiente la jugó Konkó de central y no jugué yo. Bueno ya no es que no jugara, es que no estaba ni convocado. Ahí si fue cuando yo hablé con él y le pregunté que si de verdad contaba conmigo, que yo creía que no, porque si estaba poniendo a un lateral derecho de central antes que a mi pues no veía yo que contara mucho. Él me dio sus explicaciones y después de escucharlas es cuando yo me planteo salir.

El porqué pase de jugarlo todo y confiar en mi a no jugar ni confiar sin mediar nada de por medio, bueno, supongo que en ese caso estaba Stankevicius y el pensaba que lo podía hacer mejor.

.- Acaba la temporada y el Sevilla decide hacerte una ampliación de contrato para que continúes en la Entidad hasta Junio del 2014. Eres ya jugador  de la 1ª plantilla a todos los efectos pero el club se reserva la opción entonces de hacerte ficha con el filial. Sin embargo, sobre la campana y a pocos días del 31 de Agosto, fecha tope para poder fichar, sorpresivamente, Juan Cala es cedido al Cartagena. No me dirás que  no es extraño que después de un mes negociando tu ampliación de contrato, donde todo el mundo cuenta con Cala, donde incluso tu rechazas ofertas de 1ª división porque la idea tanto del club como tuya era quedarte en el Sevilla, que finalmente tu seas cedido en este caso a un equipo de 2ª división.

Verás, en Julio yo hablé con el Sevilla sobre este tema, sobre si escuchaba  ofertas de equipos de 1ª división  que me estaban llegando y me dijeron que para nada, que se contaba conmigo. En Agosto, mi representante vuelve a hablar con el Sevilla, y yo, después de ver cosas como las que te comentaba antes de la vuelta de la Supercopa de España, que llega el 1º partido de liga y no voy convocado, de como en la previa de champions frente al Braga en ninguno de los dos partidos fui convocado, ante todo esto, no hay que ser un lince para saber que no cuentan contigo. Igual apresuradamente porque no tuve la paciencia de esperar una posible oportunidad, decidí marcharme.

Reconozco que lo mismo tenía que haber sido más paciente, como lo estoy siendo hoy. Que igual con el cambio de entrenador (Manzano) este hubiese apostado por mi o incluso con Álvarez a lo mejor hubiese terminado jugando, que se yo. Pero bueno, decidí que tenía que marcharme porque veía que no se contaba conmigo y no me arrepiento de ello.

El Sevilla no me puso ningún problema, aunque si es verdad que el Presidente no quería que me marchase. El pensaba que yo era un jugador rentable, que no le salía caro al club pero que hiciera lo que yo creyese oportuno. Yo le comenté que en el futuro yo quería ser capitán del Sevilla y que para eso yo tenía que vivir  otros vestuarios. Eso le convenció y como te digo no me puso ningún problema para que me marchase al Cartagena.


.- Tras tu paso por Cartagena, te vas al AEK con Manolo Jiménez. Tras un comienzo difícil, las noticias que llegaban desde Atenas hablaban de Cala como un jugador líder, fundamental  en el  equipo griego, un habitual en el once ideal de la liga helena, hasta en 8 OCASIONES ¿Te sentías plenamente reconocido por el club, por la afición, por los compañeros?

Deportivamente, como yo me he sentido en Grecia no me he sentido en ningún equipo en los que he estado. De hecho, cuando empezamos a hablar para volver al Sevilla ellos estaban estudiando la posibilidad de ejercer una opción de compra que no había y así se lo propusieron al Sevilla. Como yo me he sentido allí, tan querido por la afición, por la calle, cada vez que saltaba al campo no me he sentido en ningún sitio.

Tampoco creas que me costó tanto adaptarme. Yo llevaba dos meses y medio sin competir por los problemas de rodilla cuando llegué a Grecia y estuve sin jugar los dos primeros partidos de liga, a partir de ahí, si no me equivoco quiero recordar que jugué 22 partidos de unos 25 más o menos. Yo creo que si no me hubiera marchado hubiese jugado alrededor de 50, que no está nada mal. Tanto mi familia como yo estabámos muy contentos con el tratamiento que me dieron y solo puedo hablar maravillas del AEK en el tiempo que estuve allí.

.- ¿Que supuso para ti el hecho que el Sevilla también reconociera tu trabajo en el AEK? Imagino que aquellos días donde se negociaba el regreso de Cala al que siempre fue su equipo  fueron muy especiales...

La verdad es que lo viví con mucho nerviosismo y con rabia. Recuerdo cuando  ya decido irme a Cartagena, el último día yo lo pase muy mal. Date cuenta que yo entre en el Sevilla con 11 años y tener que salir con 20 años del club para mi no fue un trago muy agradable. Decirte que estábamos en el despacho del Presidente para firmar la cesión y yo me tuve que salir porque me estaba pegando un lote de llorar impresionante porque lo veía injusto. Y para colmo, después de eso, me voy al piso a recoger las cosas y me veo allí a mi madre también llorando. Tenía claro que aquello me lo tenía que tomar como un reto personal. Tenía que volver al Sevilla y demostrar que se habían equivocado.

Por eso te digo que cuando me llamaron del Sevilla para mi fue una de las mayores satisfacciones ya no deportivas, sino personales que he tenido en m vida. Se trataba de haber conseguido un reto muy dificil tanto que yo pensaba que después de una segunda cesión, cuando volviera negociariamos una rescisión de contrato y tendría que buscarme la vida por ahí. Sin embargo, pues mira, aquí estoy.

.- Una curiosidad, ¿de donde esa facilidad para hacer tantos goles y sobre todo, para rematar casi todos los centros a balón parado en el área rival?

Pues no lo se, quizás que no me freno cuando voy a rematar esos balones. Yo recuerdo la frase de un fisio, Alonso, que decía que había que ser  bien pensado y mal pensado; mal pensado cuando recibes una falta en contra, pensar que el balón se puede quedar en el área sin dueño y no confiar en el portero ante el posible fallo y bien pensado, pues al revés, que cuando vas a rematar una falta en la portería contraria el balón se puede quedar allí muerto y lo puedes pillar para rematar. Eso me paso en el partido frente al Málaga de hace dos temporadas. Todos se dan la vuelta y yo me quedo allí esperando el fallo del portero y al final tuve la suerte que pude rematar a gol. Pero verás, que así lo hago 300 veces cada vez que juego. Unas veces tengo más acierto y otras menos pero siempre voy de verdad.


Cantera .-

.- Desde hace unos años, parece que al canterano del Sevilla le está costando hacerse un hueco en el 1º equipo. Cuestión de nivel, de competitividad, de carácter, de continuidad...

No se, igual sea cuestión de continuidad. Creo que las exigencias del Sevilla hace que se confíe más en la gente de fuera que en las de aquí. Pero yo creo que no tiene que ver mucho con que sea un tema de club. El Sevilla en este caso  trata a la cantera excepcional. La cuida como nadie. Pero igual debemos ser todos los sevillistas un poco más autocríticos en ese sentido. Porqué a un jugador que viene de fuera en cuanto hace un partido bueno lo encumbramos y si lo hace malo decimos: "bueno, es que se tiene que adaptar...", " es que hay que darle partidos.." Y digo yo, ¿porqué esos partidos no se lo damos a los chavales de la cantera? ¿Porque le silbamos a  un canterano cuando juega mal dos partidos? Yo no lo entiendo.

Mira, aunque parezca mentira, a Jesús Navas le hemos tenido que ver seis temporadas, no una ni dos, seis temporadas a un magnifico nivel para que se le valorara, para que se pudiera decir: "es el mejor jugador de la plantilla". Porque antes había otros, cuando no Alves, Luis Fabiano, o Kanoute. Que no, que el mejor futbolista de la plantilla es Jesús Navas, que es de la casa, que no cobra como el que más, que juega 65 partidos al año...

Yo creo que deberíamos valorar más lo nuestro, que en mi opinión fueron la base para sentar los cimientos y una linea a seguir en el vestuario de lo que significa el sevillismo. Eso es lo que está pasando ahora en el Betis. Un equipo plagado de canteranos, con gente que ha mamado el beticismo desde chico y la verdad es que le está yendo muy bien. Han hecho un equipo compacto, duro, que viene de perder 5-1 frente al eterno rival y es capaz de levantarse y ganarle al Madrid. Muchos equipos no se levanta de esa y mucha culpa la tiene sin duda la gente que siente el beticismo lo mismo que en el Sevilla ocurre con los chavales que sienten el sevillismo desde pequeñito.

Repito que quizás deberíamos ser todos un poco más autocríticos. Todo el mundo pide que se le den  oportunidades a los canteranos pero a las primeras de cambio ya le estamos silbando. Sin ir más lejos, Luis Alberto jugó el año pasado dos ratos y en cuanto no le salieron dos regates ya estaba el run run en la grada. Y mira hoy la temporada que está haciendo Luis Alberto en el Barsa B. Debemos comprender que el canterano se debe adaptar también a jugar en 1ª división y que debemos tener más paciencia con ellos.

.- Hablamos de dos de los canteranos con más talento que han salido de la Carretera de Utrera en estos últimos años. Después de dos temporadas opositando para jugar en el 1º equipo del Sevilla, este verano Luis Alberto se marcha cedido al Barça B y las cosas no le pueden ir mejor. Muy al contrario, José Campaña se ha quedado y le está costando entrar siquiera en las convocatorias. ¿Que crees que les falta a ambos para llegar a ser futbolistas importantes y de futuro en el Sevilla?

Yo creo que eso que te he comentado, continuidad. De decirle a ese canterano: "mira, tu vas a tener 10 partidos, juegues bien, mal o regular". Igual que al que viene de fuera. Lo que no vale es que se le ponga un rato en un partido y queremos que lo haga siempre no bien, sino muy bien. En cuanto lo hace solo regular ya es malo. Se debería darle más continuidad. No ponerlo hoy un ratito y volverlo a poner dentro de 10 partidos otro ratito y exigirle que  lo haga como el que lleva jugando esos diez partidos.

.- El club, de la mano de la dirección deportiva con Monchi al frente está llevando a cabo desde hace unos años un trabajo de tecnificación de la cantera con el fin que pueda dar sus frutos a medio plazo ¿Te imaginas en un futuro un Sevilla  fundamentalmente canterano?

Tenemos que ser conscientes todo el mundo de ello. Debemos tener paciencia. Cuando no había dinero para fichar, se marcaron unos cimientos con gente canterana que después dieron sus frutos. En aquel tiempo, o se tenía paciencia o se tenía paciencia, no había otra. Esa paciencia es la que deberíamos tener ahora. Mira el Barcelona, la de canteranos ya no solo que tienen en la plantilla, sino los que juegan que son muchos.

.- ¿Ves a Ramón Tejada  sentado en el banquillo del 1º equipo?

Por qué no. Los éxitos en los escalafones inferiores los tiene todos, de preparación no digamos, lleva más de 20 años como profesional. ¿Tu te crees que Garrido en el Villarreal estaba más preparado que Ramón para coger el 1º equipo? Como mucho igual, más no. Sin embargo, allí si confiaron en Garrido. Yo particularmente si confío en Ramón y me consta que está sobradamente preparado para dirigir al 1º equipo.

Actualidad .-

.-  De un Sevilla de Champions a estar dos temporadas sin visitar Europa. Toca reinventarse. La confianza del Presidente en el equipo y en el mister a pesar de la complicada situación actual, continua intacta y convencido que se conseguirán los objetivos. ¿Siente el futbolista ese calor del Presidente en estos momentos de dificultad?

Claro que si. El Presidente es una persona muy cercana a la plantilla, le gusta estar al tanto de todo. En los malos momentos como los de ahora siempre está apoyando al jugador y eso es de agradecer.


.-¿ Llegas a comprender el nivel de crítica a veces tan desmesurada en los últimos tiempos en torno al trabajo del Presidente Del Nido y del Director deportivo Monchi?

La verdad es que el nivel de crítica es muy alto. Sobre todo a nivel de prensa, hay medios que haga lo que haga el Presidente, o el Director Deportivo o cualquiera de entorno del Sevilla está mal. Es todo. Si suena un jugador para fichar; si se ficha, es muy malo y si no se ficha, que el Sevilla ha dejado escapar al mejor del mundo.

Los dirigentes del Sevilla marcaron en su día una directrices que han ido cumpliendo con creces y ahora que no le han acompañado los resultados en estas dos últimas temporadas parece que no vale nada en el club. Pero si es que el Sevilla quedó 5º en UEFA y estábamos criticándolo. Y con Manolo se quedó 3º y llegamos a finales de copa y lo echamos.

Sabes que pasa, que muchos sevillistas nos contagiamos de ese mal ambiente que se ha creado. Que hay que estar con el equipo siempre. Que si, que ahora los resultados no acompañan, que habrá jugadores que a lo peor ellos creen que no dan el nivel pero seguro que ellos son los primeros que quieren estar bien. Es que el Sevilla, más allá de lo que está ocurriendo esta temporada, nunca había estado como en los últimos 8-9 años. Es que ya exigimos, no queremos, exigimos que el equipo esté en Champions. Esto no es fácil y no siempre se puede estar arriba del todo.

Por eso te digo que yo creo que de ese mal ambiente nos hemos contagiados todos y ahora criticamos sin medida a los que han hecho crecer y disfrutar al sevillismo como nunca en su historia. A mi particularmente me perjudicaron mintiendo sobre algo que no era cierto. Cuando me iba a marchar en la 1ª cesión a Cartagena, llegaron a decir que yo me había negado a jugar con el filial. Eso fue completamente falso y es algo que ya expliqué en su día.. Yo respeto la opinión de todo el mundo  pero creo que en algunos casos se debería ser más objetivo y respetuoso a la hora de informar.

.- Este año, una vez superados esos supuestos problemas que existían la temporada pasada, el vestuario parece haber dado muestra de estar comprometido con la causa, de estar unido. Pero, ¿echa de menos el equipo la comunión que siempre ha existido en Nervión entre la grada y el césped?

A lo primero te puedo asegurar que si. El vestuario está jodido por la situación pero muy unido, se siente fuerte y aunque pueda haber pequeñas discusiones porque los resultados no acompañan, nos apoyamos, siempre hay gente que intentamos solucionar los problemas que existen cuando alguien se equivoca, que se habla, se piden disculpas si hay que pedirlas, se paga la multa disciplinaria si llega el caso y tiramos para adelante todos juntos. En ese aspecto la verdad es que somos un grupo muy unido.

Sobre la grada, claro que se echa de menos. Esa grada siempre ha animado y verla así la verdad es que no me gusta nada. Es que muchas veces nos vamos al descanso entre aplausos y cuando volvemos a las primeras de cambio ya están silbando y criticando al presidente, a los jugadores. Tenemos que ser conscientes que así no ayudamos al equipo para nada. Si la gente está disconforme con el presidente o con el Director Deportivo, perfecto, todo el mundo es libre de pensar lo que quiera, pero por favor, no lo paguemos con el equipo. El futbolista necesita los 90 minutos que se le anime, que se esté encima, que se le meta presión al contrario, al árbitro..., y eso ahora mismo no lo hay. Los rivales parecen que están jugando aquí como  si estuvieran en su casa. Yo no se quién tiene la culpa pero por favor que lo arreglen. No es grato para el futbolista toda esta situación. Tenga quién tenga la culpa, la estamos pagando con lo que todos queremos que es el Sevilla.

.- Sin entrar en los problemas internos, ¿que le diría a los Biris un canterano como Cala que ha crecido en el Sevilla con su inquebrantable fidelidad al equipo?

Pues eso, que sea Biri, pero Biri de los de hace 30 años, de los que no paraban de animar a SU EQUIPO.

Que yo entiendo que puedan estar en desacuerdo con el Presidente, pues perfecto, que lo arreglen de cualquier manera pero sin perjudicar a los futbolistas. Es que hasta los propios jugadores rivales te lo dicen. " este campo no es lo que era...". Conmigo personalmente se han portado fenomenal y con el equipo, yo he alucinado con las cosas que han hecho, y eso es lo que quiero, seguir alucinando con los Biris en el campo.


Personal .-

.- Siempre has hablado de la importancia de tu familia en tu vida. ¿Cuanto de ella hay en este Juan Cala profesional de la 1ª plantilla del Sevilla FC?

La misma de siempre. Desde que yo empecé a jugar al fútbol siempre he tenido el apoyo de toda mi familia. Esta claro que con el paso del tiempo se van subiendo al carro más gente, pero me refiero a gente que se suben de verdad, de los que están contigo sobre todo en los malos momentos. Al carro de los éxitos se sube todo el mundo y en el de los fracasos se bajan también otras muchas. Por suerte, ahora tengo a mi novia que me ayuda muchísimo, tengo a mis padres que siempre están ahí, a mi hermana, mis tíos, a la familia de mi novia que me ayudan también lo que pueden. Y eso es de agradecer. Yo recuerdo que desde pequeño,  bueno cuando pequeño, y hasta hace un año, que cuando jugaba un partido mal a mi no me podía hablar nadie, me encerraba en mi habitación hasta que se me pasaba el cabreo.

Ahora, pues bueno, tengo  a mi novia apoyándome cuando las cosas no salen, para tratar de hablar de mil cosas que no sean de fútbol y poder evadirme un poco. La verdad es que los malos resultados a mi me afectan muchísimo y cuanto más los del Sevilla. Se sufre en todos los equipos pero con el Sevilla es que lo paso fatal. Con decirte que después del partido del Valladolid me llevé una semana sin salir de casa... Cuando ocurren estas cosas es fundamental el apoyo de tu familia.

.- Curiosa la casualidad en tu día de nacimiento con el eterno 16, un 26 de noviembre. Que supuso para un canterano de corazón como Juan Cala y como vivió la muerte de nuestro querido Antonio Puerta.

Entonces yo estaba ya en el filial y la verdad es que se vivió muy mal. Vivir aquel día en la capilla ardiente viendo a esos padres como sufrían, o ver a esa madre que ya traía un hijo de Antonio en su vientre totalmente desconsolada no es grato para nadie.

Yo creo que no fue solo una perdida de ese año, fue una perdida ya para la historia del Sevilla. Date cuenta que perdimos una gran persona, un grandísimo futbolista, un jugador que iba a ser capitán del Sevilla segurísimo. Solo espero que esté donde esté nos está ayudando a todos.

.- Tu que eres mucho de las redes sociales, ¿que hashtag te gustaría colgar al final de temporada en twitter y que fuera trending topic en España?

#entretodosloconseguimos. Ojalá consigamos los objetivos, traigamos otra copa del rey para Sevilla y ojalá la gente vuelva a vibrar con el Sevilla. 


.- Como llevas  la Escuela de fútbol Juan Cala y que te impulsó a crearla.

Muy bien. Esto fue idea de un tío mio que es entrenador de fútbol nacional y estando la cosa como está, pues me animó a crear esta escuela. A mi la verdad es que me encanta los niños y ahí están todos los actos que hacemos para favorecer a los más pequeños. Hemos hecho aquí un campus, hacemos torneos de varios deportes, el día 30 hicimos un torneo de 24 equipos de benjamines y prebenjamines de la provincia de Cádiz y Sevilla con el propósito de fomentar a los críos y darle el cariño que se merecen. Algunos días vengo a entrenar con ellos y eso les hace mucha ilusión, ahora, que más me hace a mi. Si ellos así son felices, más felices me hacen a mi.


.- Un deseo profesional.

Ahora mismo, jugar, solo pido jugar y hacerme titular indiscutible en este Sevilla. Por eso te digo que yo no pienso moverme de aquí. A mi se me ha puesto en mis santos cojones jugar en este equipo, ser capitán de este equipo, pese a que haya gente que no le pueda gustar, que haya entrenadores que no confíen en mi yo les voy a demostrar que puedo jugar en este equipo. Y cuando eso ocurra, que va a ocurrir, habrá mucha gente que se suba al carro y  me dirá. "yo siempre confié en ti...", pero yo se perfectamente quienes confían en mi y quienes no. Yo se que no soy un jugador de calidad, que lo que he conseguido ha sido a base de trabajo, trabajo y trabajo y eso será lo que me va a llevar a jugar en el Sevilla. 

.- Un deseo personal.

Como está la vida, solo pido ser feliz, formar una familia y tener a mi lado a la gente que me quiere.

.- Un futbolista.

Desde pequeño siempre admire a Guardiola. Es al único que le hubiese pedido una camiseta. Pero un futbolista que me haya marcado, pues igual Javi Navarro. Aparte que siempre le he seguido cuando jugaba, he tenido la suerte de compartir un tiempo vestuario con él y me ha ayudado mucho. Además  mantengo una buena amistad con él. Eso es algo que me hace muy feliz, el que una persona que ha sido un referente mio en el fútbol hoy sea mi amigo.

.- Un entrenador.

No hay duda, Manolo Jiménez. No hay otro. En la cantera si tuve otro entrenador que me marcó mucho como fue Antonio Leiva. En aquel tiempo yo jugaba de media punta y el fue el que me aconsejó que si quería llegar a 1ª división lo hiciera de central porque de media punta tenía poco futuro (risas...).



Pero como profesional, sin duda Manolo. El me subió del juvenil al Sevilla At, del filial me dio la oportunidad  a pesar de venir de una lesión grave de jugar en el 1º equipo en liga, en la champions, en una semifinal de copa frente al Getafe, me llevó al AEK a pesar de que en ese momento no tenía ofertas de equipos de primera solo de segunda y además apostó muy fuerte por mi. Mira, cuando Manolo se intereso por mi para llevarme a Grecia, el presionaba al director deportivo del AEK para que me fichasen y claro, este le decía- ¿pero Cala quien es? si este está jugando en el Cartagena en segunda - pero él insistió hasta que los convenció para que me fuera para allá. Yo recuerdo cuando llegué a Grecia que Manolo me comentó que el me había puesto en la lanzadera en el Sevilla, que había gente que me habían bajado de ella, entre ellos yo mismo y que él se iba a encargar de subirme de nuevo a esa lanzadera. Cuando me llamó el Sevilla, yendo en el Ave le puse un mensaje y le recordé lo que él me dijo de volverme a poner en esa lanzadera.

Yo le tengo un profundo respeto a Manolo y solo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que confió en mi.

.- Que mensaje le darías a la afición.

Que seamos Sevillistas de verdad, que no nos contagiemos de los Sevillistas que van de paso, de los Sevillistas de finales, del mal ambiente que algunos intentan crear en torno al Sevilla. Está afición es soberana y si tiene que criticar que critique pero por favor, cuando acabe el partido. Mira, si hace falta que los jugadores nos quedemos 10 minutos en el campo cuando acabe el partido para que nos piten, nos quedamos si hace falta. Yo lo lanzo. Si después de los partidos nos quieren esperar 3000 personas para pitarnos, que nos piten, pero que durante los 90 minutos que no pite nadie, que nos apoyen. Yo te aseguro que si un jugador en el campo se equivoca o lo está haciendo mal la afición lo anima, esto va a hacer que se venga arriba y que el partido lo juegue mucho mejor, ahora como le pites, lo vas a hundir para todo el partido, ya lo puedes quitar tranquilamente que lo que tenía que darte ese día ya te lo ha dado.

.- Juan, tu que has mamado esto desde pequeñito y con todo lo que has vivido en este club, ¿se puede ser de otro equipo?...

Yo no, yo solo soy del Antoniano y del Sevilla (risas...) Lo que si debemos ser conscientes de lo que siempre hemos sido, de lo que somos y de donde estamos. Mira, yo en mis años de sevillista,  he vivido más tiempo de éxitos que de fracasos. Cuanto sevillistas no se habrán ido sin ver ganar al Sevilla un solo título. Nosotros hemos tenido la suerte de verlos y ahora toca entre todos de aguantar esta situación y tirar del carro como siempre.