miércoles, 26 de diciembre de 2012

Dimisiones, ceses, desbandada, ¿cerramos el chiringuito?


Igual en las fechas que estamos no es lo más apropiado pero...total que más da.

Para que luego me digan a mi que esto no se mueve en función de si entra la pelotita o no...

Quienes me conocen saben de mi mesura a la hora de expresar mis opiniones en torno al Sevilla. Igual si he sido mucho más behemente cuando de mi se ha tratado, pero siempre he intentado salvaguardar con educación y respeto la imagen que minimamente pudiera exportar de nuestro equipo del alma.

Y así voy a continuar. No vivo de esto, no necesito más protagonismo que el que humildemente pudiera ganarme con mi trabajo en este vuestro blog. Y para ello, os aseguro que no necesito gritar, insultar, ningunear, menospreciar, algo que de hace un tiempo acá se ha puesto tan de moda en cualquier foro sevillista que se precie.

 A favor o a contra corriente, da igual.

Aún en Navidad...

Que la situación del Sevilla preocupa es algo tan evidente como los números que presenta en esta 1ª vuelta que aún no ha acabado. Nadie en su sano juicio SEVILLISTA puede estar impasible ante los últimos acontecimientos que se vienen sucediendo en el club. Decir que no pasa nada y tratar de mirar para otro lado sería de necios. Tan perjudicial y tan dañino como lo podría ser, como puede ser la crítica desaforada.

A propósito de esto, para algunos esa es la verdadera libertad, la que le permite decir y hacer lo que le venga en gana, apoderarse de la absoluta verdad y tratar de hacer ver a cualquier precio que eso es así.

A esos, hace ya mucho que ni caso.

Evidentemente, algo no se habrá hecho bien, no se está haciendo bien cuando un equipo como el Sevilla, con unos objetivos como los que tiene está en la situación que está. Hablo fundamentalmente en el plano deportivo, entre otras cosas porque es algo tan palpable como innegable. Sobre otros aspectos, ya les digo yo que, sin ser una situación idílica que no lo es, mucha literatura barata, mucho desconocimiento de las cosas, mucha noticia que vender pero  con muy poco sustento real. Y ante ese desconocimiento de según que cosas, o no..., igual sería bueno mantener un mínimo de prudencia por lo que pudiera pasar.

Igual dos temporadas ya no solo sin disputar liga de campeones, sino que ni tan siquiera poder viajar por el viejo continente  para disputar la extinta UEFA estén pasando factura en todo el organigrama de la Entidad. Pero eso es solo una suposición, tonterías mías...

En cualquier caso, la pelotita no entra lo que debiera y la vorágine mediática en el ambito sevillista está exultante.

La pelotita no entra y todo es un desastre.

Amén de partidos donde la imagen, el juego y sobre todo el resultado fueron un autentico fiasco, no es menos cierto que la pelotita no entró lo que debiera en otros tantos que si se lo mereció caso de Vallecas, o en casa frente al FC Barcelona, Levante o mismamente, el último desencuentro en Nervión ante el Málaga. Partidos todos ellos donde se mereció mucha mejor suerte y que de haber acabado con victorias, seguramente  hoy estaríamos hablando de otra cosa a pesar de haber perpetrado fuera del Sánchez Pizjuán lamentables partidos de fútbol.

De la misma forma que si me abuela hubiera tenido ruedas..., pues eso. Como siempre ocurre en el fútbol, los resultados mandan (bueno siempre, siempre tampoco..., para algunos, ahora si, ahora no, ahora si, ahora no...VS Manolo Jiménez).

Aquí y ahora, aún con la 1ª vuelta por finalizar, se piden ceses, dimisiones, que se vaya todo el mundo en desbandada que ya vendrán los salvapatrias a solucionar este desmadre.

Eso si, soluciones, alternativas, ya si eso...otro día...

No se salva ni el apuntaor. Bueno si, la afición si, la soberana afición ni tocarla...

Presidente, Consejo de Administración, Dirección deportiva, Secretaría Técnica, cuerpo técnico, entrenador, futbolistas, cuerpo médico, medios de comunicación, igual por la cantera ahí algo...

Creo que no se olvida nada. Ni nadie...

Reitero que a ningún sevillista le pueda parecer que no está pasando nada. A mi tampoco. Que no esté preocupado. Yo también. Que creo que se están dando situaciones que deben ser objeto de LA NECESARIA crítica, lo de constructiva me lo ahorro...Si no se crítica circunstancias  como estas ya me dirán cuales.

No por ello, no puedo dejar de manifestar que toda esta situación me parece totalmente INJUSTA.

Como quiera que sea, no estaría de más que alguno se lo hiciese mirar. Que pusiera en claro su criterio a la hora de lanzar sus veredictos en cuanto a lo que vale y lo que no. Muchos de los que están echando ahora espuma por la boca, la echaban igualmente hace tres-cuatro temporadas con Manolo Jiménez.

Claro que en aquella ocasión, el Sevilla quedaba 3º en liga, quedaba 1º en las dos fases de grupos de champions que llegó a disputar, llegaba a finales de copa del rey, ¡bah!, cualquier cosa.

Evidentemente, la soberana afición lleva tanta razón ahora como la llevaba antes...

Lo cierto es que a estas alturas de la película, bueno sería que los que toman y deben tomar decisiones hicieran  uso del necesario nivel de autocrítica. Me consta que así es. Y que se está en busca de posibles soluciones, como siempre. Igual cuesta por lo que mediáticamente mueve ahora que no entra la pelotita el concienciar al aficionado que así es, pero a mi no me cabe duda que esos que mandan están en ello.

Por mucha jauría que aulle, con mayor o menor acierto, COMO SIEMPRE en este siglo XXI. Soy de la opinión que en esta nuestra Entidad no se hacen cosas muy diferentes a las que se hacía precisamente cuando si entraba la pelotita. Que se han cometido errores, algunos de bulto, sin duda. Que hay aspectos que para bien o para mal si han modificado su funcionamiento, caso del nuevo proyecto adoptado por los MMOO del club y del cual ya he manifestado que no estoy yo mucho por la labor del camino elegido. Pero esto no es más que una opinión. Imagino que habrá muchos sevillistas que la compartan y otros tanto que aplaudan la medida de puertas abiertas a la prensa de esta ciudad. El tiempo dirá si fue acertado o no. Pero en su globalidad, creo que las directrices de trabajo en la Entidad son practicamente las mismas que nos llevaron a los éxitos pretéritos.

No hace tanto tiempo, el derbi, ante el Mallorca, frente al FC Barcelona o el R. Madrid, MANDABAN los mismos (creo...), entrenaba el mismo, jugaron los mismos. Las portadas de aquellos partidos no me suena a mi que la opinión que algunos manifiestan hoy fuera la misma. Igual no estaría de más que más de uno volviera a releer algunos de sus artículos-post y  lo confrontaran con los que exponen hoy. Ya os digo yo que más de uno se quedaría con el culo al aire.

Que los resultados deportivos son los que son no se pueden ni se deben esconder. Por las circunstancias que fueran, el Sevilla está en la actualidad más cerca del descenso que de Europa, con una racha de puntos que asusta al más pintado. Y como suele ocurrir en estos casos, a nadie se le escapa que el entrenador está en la picota. O levanta esto ¡ya! o lamentablemente su ciclo en el Sevilla habrá finalizado mucho antes de lo deseado por todos.

Particularmente, siempre he manifestado mi confianza en Michel, en su trabajo, en su implicación para con el club. Independientemente de una serie de decisiones erráticas en algún que otro partido, como les pasa a todos los entrenadores del mundo (los de San Sebastián gravísimos, decisorios y definitivos en el marcador), creo que Michel se había ganado el suficiente crédito para confiar en él.

Michel la cagó en San Sebastián. Él lo sabe y quienes deben saberlo también.

Ojalá a la vuelta de las vacaciones consiga revertir toda esta negatividad que inunda al equipo y sea capaz de levantar el vuelo. Mientras tanto, quién os escribe estará apoyando a mi entrenador hasta el final. Mientras tanto, para quién os escribe Michel será el mejor entrenador del mundo. Porque creo en su trabajo y en su manera de entender el fútbol. Porque siempre he intentado ser fiel a mis principios. A costa de pegarme soberanos batacazos, no sería ético decir hace un mes una cosa y hoy otra. Porque además se da la circunstancia que esta temporada con Michel, el Sevilla ha disputado auténticos partidazos de fútbol como hacía tiempo no veíamos por estos lares.

Esa es mi opinión, imagino tan respetable como todas. Errada o no, pero es lo que pienso y así lo manifiesto. A costa que de nuevo me encasillen en aquello tan antiguo ya de oficialista vs borrego, no voy a comulgar con ruedas de molino por qué si, que igual sería lo más fácil. 

Creo que como siempre y en última instancia, la responsabilidad siempre recae en el entrenador, pero en el caso que nos atañe, estoy convencido que los males del Sevilla está más en los futbolistas que en Michel. No se exactamente en que y por qué. Pero si estos mismos futbolistas, esta plantilla confeccionada por esta Dirección Deportiva y por este cuerpo técnico fuera tan mala, no hubiese sido capaz de hacer los minutos de fútbol que han hecho frente al Betis, Barsa o Madrid. O se es o no se es.

Y este Sevilla de Michel lo ha sido.

En estos días donde  D. Joaquín Caparrós (grande esa manita, grande Joaquín) está en la mente de muchos sevillistas, yo quiero manifestar mi INCONDICIONAL apoyo a mi entrenador Michel.

Hasta el final. Y ojalá sea capaz de levantar esto y pueda decir esto mismo allá por el mes de Mayo. Por el bien de Michel y por el bien sobre todo del Sevilla FC.

No siempre funciona aquello de cambiar de entrenador en estas circunstancias. A veces si, otras, las más, no. Sin ir más lejos, el vecino se llevo la temporada pasada 10 partidos sin ganar y en su caso, por las razones que fueren no se cesó a su entrenador, Pepe Mel. La realidad es que salvaron el campeonato y el entrenador del vecino a día de hoy sigue siendo Mel y nos guste o no, la temporada que están haciendo es de notable.


Por cierto, muchos de los que hoy hablan del técnico del Mallorca son los mismos que renegaban del Sevilla de Jiménez, o del mismo Sevilla de Caparrós en su última temporada en Nervión, donde quienes posesos hoy de una selectiva amnesia, olvidadizos ellos, no está de más recordar como desde la grada se le llegó a pitar al técnico de Utrera. Creo que algunos no somos sospechosos de defender aquello de ganar, ganar y ganar por encima de todo. En el caso que nos atañe, de sentir profunda admiración por Caparrós, en mi caso, incluso he tenido el placer de entrevistarle para Almas Sevillistas.

Pero a pesar de todo y por mucho cariño que se le tenga al de Utrera, yo dudo mucho en las circunstancias actuales que Caparrós sea el entrenador adecuado para el Sevilla FC. No las tengo todas conmigo.

A ver si vamos a descubrir ahora quién es y como entiende el fútbol Caparrós. A ver cuando llevara 4 partidos jugando el Sevilla al estilo Caparrós lo que dirían mucho filósofo del fútbol que hoy proclama la vuelta del de Utrera...

Sigo manteniendo que desde que el fútbol es fútbol, esto funciona según la pelotita. Lo demás, MILONGAS. Esta misma temporada, en función de ella, en él sevillismo hemos pasado del orgasmo más placentero a la más profunda de las depresiones. Todos los problemas que de un tiempo a esta aparte están aflorando en todos los estamentos de la Entidad, habría que ver si tendrían la misma transcesdencia si el Sevilla hubiese tenido la continuidad en el juego y sobre todo, en los resultados que  tuvo al comienzo de temporada.
Sabedor que la continuidad de Michel pende de un hilo y que a él me quiero agarrar. Ojalá el partido de Osasuna, después de este periodo de reflexión que suponen las fiestas navideñas sirva para sentar las bases que reviertan de una vez esta maldita situación.


Tanto el técnico como los jugadores han recibido publicamente todo el apoyo posible por parte del Presidente y de su Consejo de Administración. Se acaban los argumentos. La pelota nunca mejor dicho está en el tejado de los profesionales de la 1ª plantilla del Sevilla FC y es a ellos a quienes les corresponde sacar esto adelante.

Se que es predicar en el desierto, pero desde aquí abogaría por la prudencia y la tranquilidad. Que todos hiciéramos la necesaria autocrítica de la situación en la que nos encontramos, FUNDAMENTALMENTE los que tienen que tomar decisiones.

O en su defecto, sigamos todos pidiendo dimisiones, ceses, desbandada, ¡ mandemos todo el invento a la puta mierda !

jueves, 20 de diciembre de 2012

Cuando la necesidad se convierte en obligación.



Ineludible.

El pulso futbolístico que esta noche mantendrá Michel frente al entrenador txuri urdin Philippe Montanier debe caer sin contemplación alguna del lado del técnico sevillista.

Si o Si. No cabe ya más alternativas.

Como diría Luis Aragonés, partido que hay ganar por lo civil o por lo criminal...Da igual el rival, da igual como este jugando, da igual su clasificación. El Sevilla tiene hoy la imperiosa necesidad de sacar los tres puntos de Anoeta si no quiere ver como se complica aún más si cabe una situación que ya de por si preocupa seguramente más de lo necesario, mas de lo deseable.

Es momento para refrendar sobre el campo las muchas virtudes que ha mostrado este equipo y convertirlas en puntos, necesarios y vitales puntos. Seguramente para el entrenador no, igual para los futbolistas tampoco, ni para los filósofos del fútbol  amantes del tiki-taka, pero para quién os escribe, os puedo asegurar que a estas alturas, me da exactamente igual como juegue esta noche mi equipo si al final los tres puntos viajan para Sevilla. Ya se que habrá quién aún ganando como ganan otros equipos, jugando un pimiento pondrán al entrenador y a los futbolistas a caer de un burro. Nada nuevo.

Pero a mi me valdrá, no os quepa ninguna duda.

Porque a día de hoy no se puede pensar en otra cosa que en ganar, ganar y ganar. Seguramente, si el equipo es capaz de darle continuidad a las muchas cosas buenas que hace en la mayoría de los partidos, la victoria estará mucho más cerca. Es cierto que la suerte está siendo esquiva en los últimos encuentros pero no es buen compañero de viaje agarrarse a ese tópico. La suerte es caprichosa pero no gilipollas. Si sobre el césped se ponen los argumentos necesarios para vencer en la contienda, normalmente la suerte lista como ella sola se alíe con nosotros.

A pesar de las bajas con las que viaja a San Sebastian, vuelvo a insistir que este equipo tiene argumentos suficientes para revertir esta complicada situación en la que se ha metido.

Finalmente, Perotti se une a las consabidas ausencias de Rakitic, Campaña, Fazio y Javi Hervás, está último por decisión técnica, imagino.... en tanto en cuanto vuelven a la convocatoria Cala, Babá, el holandés Maduro y el internacional chileno Brian Rabello.

18 los convocados para Anoeta:

Diego López, Palop, Coke, Cicinho, Botía, Cala, Spahic, Maduro, Medel, Kondogbia, Fernando Navarro, Manu, Luna, Navas, Reyes, Rabello, Negredo y Babá.

Vuelve Michel con el Sevilla  al escenario de su debut. En aquella ocasión ni el juego, mucho menos el resultado fue el deseado.

Ojalá esta noche el viento cambie de dirección. Que la suerte vire a favor. Busquenla. Dejense el alma, juegen al fútbol y está les acompañará.

Solo vale ganar.

Es lo que pasa cuando la necesidad se convierte en obligación.





domingo, 16 de diciembre de 2012

Biris Norte: de sumas y restas.



Juro por lo más sagrado, por mis hijos que son lo que más quiero en este mundo y por el recuerdo de mi padre que en gloria esté, que de haber escrito este post anoche al llegar a casa tras el partido que lamentablemente el Sevilla perdió frente al Málaga por 0-2, el sentido del mismo hubiese sido otro muy distinto al que finalmente quiero darle a este.

No me importaba como habíamos jugado, ni en la 1ª parte ni en la 2ª, ni el resultado, ni la preocupante clasificación que ostenta actualmente este Sevilla. Ni siquiera me acordaba que siendo la una de la madrugada tenía que levantarme a las 04,30  Mi inquietud iba mucho más allá. Yo no llego a entender según que cosas cuando de amar algo o alguien se refiere. No entiendo eso de los "golpes de pecho" que la realidad me está demostrando que no son más que una burda mentira.

Me reitero en que de haber escrito lo que anoche pensaba y sentía estaría desvirtuando por completo lo que yo entiendo por amar el Sevilla. Incluso en las buenas. Incluso en Eindhoven, o en Mónaco, o en Barcelona.

En las malas, a mi me enseñaron que el estar al lado de quién amas, de quién lo necesita, de quién quieres, de mi-nuestro Sevilla debe ser algo INDISOLUBLE  a mi-nuestra condición de Sevillista.

Y ahora, precisamente ahora, buenos, lo que se dicen buenos, no son los vientos que corren.

Cuando he llegado esta mañana de trabajar, algunos tenemos la dicha y el privilegio de trabajar aunque sea en domingo, con el mismo desasosiego, la misma inquietud pero con mucha más calma, he tenido la necesidad de expresaros mi opinión al respecto.

Todos tendremos nuestras razones. Todos tendremos incluso la solución a los problemas que aquejan ahora al Sevilla - económicos, sociales, institucionales, deportivos - por muy complejos que estos pudieran parecer. Somos así de chulos. Todos creemos tener una varita mágica cuando estamos exentos de responsabilidades. Todos nos creemos, repito, somos así de chulos, de ser poseedores de la verdad absoluta. Por eso mismo, somos tan dados al reproche del otro en cuanto las opiniones no son coincidentes, ni siquiera convergentes...

Reproches y más reproches, como si eso nos condujera a solución alguna. El, "y tú más..."

Quiero entender que lo prioritario para el Sevillista de bien debe ser SIEMPRE el Sevilla FC, aunque juro por lo más sagrado, otra vez y por más que  me deteste hacerlo, que a veces cueste trabajo creerlo.

Yo también tengo mis razones, mi opinión de las cosas, pero creo que es el momento de que TODOS dejemos de lado nuestro particular YOISMO y poner encima de la mesa el ÚNICO fin que a todos nos mueve, o debería movernos: el SEVILLA FC.

Y el Sevilla FC, igual hay quién aún no lo tiene muy claro, no es José María Del Nido. De veras que me cuesta creer que el grupo Biris Norte lo tenga. Al menos, ahora.

Por más que yo piense que es una aberración el tratamiento que se le está dando como máximo representante de la Entidad. Guste más, guste menos, o no guste.

Insto y ruego a los que tienen voz y voto en el grupo, que mantengan al margen del penoso y vergonzante conflicto que mantienen con José María Del Nido al equipo de sus amores, a ese que defenderían con la muerte, a su Sevilla del alma. Que dejen de mirarse el ombligo de una puñetera vez y que cuando entren al sagrado templo del Ramón Sánchez Pizjuán lo hagan con la única premisa de estar al lado de su equipo, de sus jugadores.

Si creen que sus reivindicaciones son justas, que luchen hasta el final por ellas sin menguar, ningunear, menospreciar, chantajear el espíritu SEVILLISTA.

Si piensan que hay algo delictivo en la conducta del Presidente del Sevilla en el cargo de sus funciones, que no tarden ni un solo día más en ir al juzgado pertinente y presentar la consiguiente denuncia.

Pero por favor, dejen al SEVILLA FC, a su Sevilla FC al margen de todo.

Que los partidos los ganan y los pierden lo futbolistas es un axioma indiscutible en el fútbol, tan evidente como el que no hace demasiado tiempo, esa grada baja de gol norte metía y salvaba goles, y también, empujando y alentando a sus futbolistas ganaba partidos.

Se trataba de sumar...

No les quepa duda, por más razones que CREAN  tener,  - yo PIENSO que en según que casos, SI, en otras, la mayoría NO- que hoy no solo no se suma. Se resta y ¡¡de que manera!!.

Ignoro si a esta hora se habrá producido el hecho, pero me llegan rumores que el grupo ultra del Málaga CF, el frente Bokerón va a emitir en breve un comunicado de agradecimiento, incluso se están pensando pedir el hermanamiento entre ambos grupos por el magnifico trabajo sucio que los Biris Norte hicieron en  favor del Málaga CF...

No creo que sea tan díficil entender que se puede estar contra Del Nido y a favor, no se entiende de otra manera, del SEVILLA FC. O a favor del Sevilla FC y en contra Del Nido. Tanto monta...

Y además, y es lo que más me irrita, es que hay mecanismos para ello. Mis dudas es el porque no se hace.

Aquello del ombligo quizás...

De sumas y de restas.

Y ahí, amen de los Biris, entramos todos, TODOS.

Estamos a tiempo de reconducir la situación y ya no solo en lo deportivo que también, sinceramente a estas alturas es lo que menos me preocupa. Estamos incluso a tiempo de no tener que lamentarnos por lo que pudiera pasar.

Se deja y se deja...

Es por ello, que desde este humilde rincón, insto y ruego a todo aquel que sienta en Sevillista a ponerse el traje de faena y empezar a aunar voluntades, a sumar esfuerzos, incluso en la crítica (repito, INCLUSO EN LA CRÍTICA),  necesaria a todas luces mucho más en momentos donde las cosas no marchan como debieran; de seguro que en buena parte es debido porque algo no se ha hecho, no se está haciendo bien.

A ti  José María, Consejo de Administración, cuerpo técnico, futbolistas, Marcu, Jesús, Carlos, Nacho, Mayte, Juan Ramón, Rafael, Cesar, Santiago, Rafa, Papi, Manuel, Paco, Algarivo, Selu, Manu, Ramón, Antonio, Rubén, Adrián, Julián, Alexis, José Luis, José Ángel, Marga, Mati, Javier, a todo aquellos que tienen la posibilidad de tener una ventana como esta que se hace llamar Blogosfera SEVILLISTA para HACER sevillismo, a vosotros Biris Norte, a todos los que en definitiva SIENTEN EN SEVILLISTA, que nos dediquemos todos y cada uno de nosotros, A SUMAR.

De restar ya están otros.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Sevilla FC - Málaga CF: motivos para la envidia.

                              

Nunca entendí el por qué en la ciudad hermana de Málaga existe tanta animadversión a todo lo que "huele" a Sevilla. Es digno de un estudio antropológico en profundidad. No sé si es envidia, no se si son celos, no se si son las dos cosas, aunque apuesto que es lo primero porque como dice el otro: "tío que la envidia es mu mala"

Dicen que la envidia es un fenómeno psicológico muy común entre los mortales y que este fenómeno puede ser a nivel individual o colectivo. Entre personas, entre ciudades, entre países o entre incluso culturas. En el caso que nos ocupa es entre ciudades y entre aficiones.

En cualquier caso la envidia es un sentimiento de frustración insoportable ante  algún bien de otra persona o sociedad a la que por ello se desea consciente o inconscientemente hacer daño pero...

¿Por qué?

Los envidiosos en general tanto a nivel individual o colectivo, que es el caso que nos atañe, lo son por inmadurez, represión o frustración y que a menudo no saben que lo son. Por ello sienten consciente o inconscientemente, mucho rencor contra las personas o colectividad que poseen "algo" que ellos no tienen o no pueden tener jamás y que  desean, pero "jamás" podrán tener. Así, en vez de aceptar sus carencias, estos envidiosos odian y desean destruir "aquello" que tiene el otro, aquellos que tiene "su enemigo"

Decía Unamuno que "la envidia es la rabia vengadora del impotente" y que en vez de luchar por sus deseos, lo único que intenta es arrebatárselo al "otro" para que deje de tener "eso" que ellos no poseen. Creo que ese y no otro es el motivo por el cual la envidia es propia de personas débiles, acomplejadas y fracasadas. De aficiones débiles, insignificantes y que nunca fueron nada en el ámbito en que se mueven.

Estas aficiones, estas ciudades, estos individuos, experimentan un ansia infatigable de destacar sobre el envidiado, arrebatarle con malas artes "ese poder que ellos ansían", ganar, quedar por encima, ser el "más", ser "el mejor" no por el simple hecho de serlo, sino por arrebatárselo al "enemigo". Enemigo que solo lo ve él, ellos.

Viven siempre atormentados, pendientes del "rival" aunque ese rival apenas si se preocupa de él, de ellos.

Y la forma de expresión de esta envidia es muy variopinta: ofensas, rechazo colectivo, difamaciones, mentiras, agresiones, rivalidad y venganzas que nunca se sabrá de qué y por qué.

"La mejor feria del Sur de Europa"  "La mejor Semana Santa de Andalucía"  "La ciudad más cosmopolita del  Sur de España"  "La ciudad de mayor volumen económico de Andalucía"   "El mejor equipo de Andalucía" "La capital de la Costa del Sol"

El sábado se juega un partido de liga más. Un Sevilla FC - Málaga CF. Allá le llamarán derby, partido de gran rivalidad, el partido del año, el....

Aquí en Sevilla solo es un Sevilla - Málaga. Y es que mientras más débil e insatisfecha esté una ciudad, una afición, tanto más envidiará y sentirá celos de la gente que posee lo que a ellos les falta.

¡¡¡ Viva el Sevilla FC !!!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Y si al final resulta que no son tan malos? (0-5)



Que no digo que no lo sean, que yo sigo insistiendo que no, pero igual al final de temporada algunos se tendrán que meter la lengüita por donde les pudiera caber...

Se les podrá achacar que en no pocos partidos estos mismos futbolistas que hoy han destrozado a un equipo de 1ª división endosándole una manita, otra..., no han competido, les ha faltado intensidad, huevos si lo desean, pero afirmar categóricamente que este equipo es uno más del montón, que no tiene calidad para competir por Europa, que este equipo es una banda de la que solo se salva Navas, acusar de todos los males del Sevilla a Monchi por sus últimas planificaciones me parece a mi que es caer en el más absoluto ridículo.

Decía Michel en la rueda de prensa tras el partido de Mallorca que la cara que el Sevilla ha mostrado frente al equipo de Caparrós, "el deseado", es la cara oculta de este equipo que a veces saca a relucir. Yo creo que más bien es al contrario, al menos para mi y así lo vengo diciendo desde pretemporada a  costa de poderme pegar un castañazo de aupa al final del campeonato.  Un equipo del montón que solo aspire a los 43 puntos no juega como el Sevilla ha jugado esta noche en Mallorca, o como lo hizo frente al Madrid, o Barsa, o Betis, o Mallorca en Nervión.

Yo, a pesar de todo lo malo que este equipo sin duda nos ha mostrado, también sigo creyendo en estos futbolistas. También sigo creyendo y confiando en el entrenador del Sevilla FC, Michel.

Un equipo que no compite puede hacer ridículos como la 1ª parte de San Mamés, o el partido de Vigo, o Zaragoza, etc, etc...pero no por que no tenga calidad ni mimbres para jugar al fútbol  muy bien y además llegar a dominar todas las facetas del juego como lo ha hecho en Mallorca. Por muy mal que esté el equipo de Caparrós y a pesar de que hoy haya reservado varios de sus hombres titulares, si el Sevilla, este mismo Sevilla que ha barrido al equipo Balear del Iberostar Estadio sale con la caraja que lo hizo en muchos de los partidos que ha jugado fuera de Nervión, de seguro que el partido y el resultado del mismo hubiese sido otro muy distinto.  En el fútbol, mucho más en estos tiempos, o compites, o por mucho Messi o mucho Falcao que seas, no te comes ni una rosca. Por eso, uno y otro son lo que son y están donde están.

En partidos como estos no creo que merezca la pena siquiera personalizar, en este caso en el lado positivo a ningún futbolista, o quizás si a muchos. Negredo en plan goleador, Palop compitiendo por la titularidad, Rakitic inmenso, Navas a lo suyo, bien los centrales, Coke integrandose y enterandose donde juega...Pero si me tengo que quedar con uno, sin duda que me quedo con ese paquete de color que el inepto de Monchi ha fichado para este Sevilla tan calamitoso, de nombre Geoffrey, apellidado Kondogbia. El mismo que los mismos, hace tan solo un par de semanas catalogaban por decirlo de manera suave, como otro fiasco de la dirección deportiva del Sevilla FC vs Monchi. 

Kondogbia-Medel- Rakitic. No tiene mala pinta...

El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. A pesar de la contundencia del resultado, creo que habría que mantener la serenidad, intentar encontrar el equilibrio, ser constantes.

El sábado toca cambiar el chip. Urge la victoria frente a un Málaga que aspira de nuevo y por 2º año consecutivo a champions y que de ganar el Sevilla se quedaría, a pesar de todos los pesares, a tiro de piedra.

Si esta plantilla, si este equipo compite de verdad, el sábado los tres puntos se quedarán en Nervión por mucho Málaga que nos visite. 

De momento, a la espera del trámite que supone el partido de vuelta, el Sevilla se mete en cuartos de final de la copa de SM el Rey dejando en la cuneta a dos primeras. Toca disfrutar, aunque sea con moderación.

Seguro que habrá quién ni aún así... 

martes, 11 de diciembre de 2012

Estáis matando nuestro fútbol.



Desde la Asociación de Sevillistas en la Red Pepe Brand, queremos mostrar nuestra más energica protesta por el maltrato en forma de horarios que está sufriendo el fútbol español en general y el sevillismo en particular.

Estamos cansados de ver estadios vacíos, cansados de horarios sin sentido, hartos de que no se mire por lo que realmente mueve este mundo, que son los aficionados.

El Sevilla ha jugado un Lunes Santo, en una misma semana lunes y viernes, en horarios casi de madrugada o en plena jornada laboral, jugará un día de Cabalgata de Reyes a las 22 horas... entendemos que si quisieran hacerlo peor sería imposible.

Aficiones como las del Rayo Vallecano también han mostrado su malestar por lo que entendemos es un sinsentido en lo que están convirtiendo nuestro fútbol.

Es complicado encontrar un niño hoy en día en un estadio, los aficionados se plantean seriamente renovar abonos con antigüedad de años por no poder asistir semana tras semana a ver al equipo de sus amores, ese que jugaba los domingos a las 5 de la tarde o como mucho el sábado en horario nocturno.

Pedimos también a nuestro club que transmita esta queja a quien corresponda y haga ejercer la defensa de los derechos de sus abonados que se sienten indefensos ante lo que estiman es un atropello constante al fútbol y al sevillismo en particular.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Va de corruptelas...

         
Hace solo unas semanas y coincidiendo con las elecciones gallegas escribí sobre Mario Conde, un ex-banquero corrupto, imputado y encarcelado por la Justicia y que tuvo "la jeta" de presentarse a unas elecciones democráticas como son las autonómicas. Y hubo votantes que pusieron su confianza en él. Así es este país, así es España.

Y yo me pregunto ¿se presentará algún día a unas elecciones D. Gerardo Díaz Ferrán?  Está encarcelado y hace unos días escuché que Hacienda le devolvió en el ejercicio de 2011 más de 2000 €. Yo que estoy jubilado pagué 680 € y a este señor le devolvieron dos mil.

El ex-Presidente de la CEOE está encarcelado por corrupción. El que representó a todos los empresarios españoles. El cabeza visible de todo el empresariado del país. Y...¿creéis que estará mucho tiempo encarcelado?  Se admiten apuestas.

Para empezar todos los medios de comunicación comienzan las noticias contando los días que lleva el tal Díaz Ferrán en la cárcel:  "Primer día que duerme en la cárcel, segundo día que duerme en la cárcel, tercer día que..."

Dicen que la corrupción es como un cáncer maligno que avanza implacable y nadie puede detenerlo si no se toman las medidas a tiempo.

Hoy, en esta España nuestra, las redes de corrupción se expanden y van controlando empresas públicas y privadas, municipios, diputaciones, ayuntamientos, comunidades autónomas hasta llegar al propio Estado.

Si los partidos políticos, los sindicatos, los distintos gobiernos municipales, autonómicos y Estado no se alían para detener este cáncer que asola al país entero  y que se ha convertido en la mayor epidemia habida y seguramente por haber, terminaremos todos por "salir a la calle" y acabar con este modelo de "convivencia pacífica" donde, de momento, sólo tienen cabida legal los chorizos y los políticos, banqueros, empresarios, sindicalistas, etc, etc, corruptos, imputados o encarcelados mientras los ciudadanos "anormales", al desahucio, al recorte y al paro. Porque de todo tiene que haber en la viña del Señor.

Pues nada, lo mismo nos obligan a salir a la calle y a cambiar de..." modelo de coche".  O sea, a depurar la democracia de toda contaminación.

Yo creo que la causa de la expansión de la corrupción es la impunidad de los propios corruptos. La Justicia que debería ser igual para todos no lo es y la cárcel que debería ser igual para todos los que allí veranean, tampoco lo es. Así que... "un par de añitos en el hotel" sin devolver lo "legalmente robado" y la pasta a buen recaudo en Suiza y luego....a vivir que son dos días. Así que ser corrupto en el país de Rinconete y Cortadillo, del Buscón D. Pablo y del Lazarillo de Tormes es de una gran rentabilidad.  Es la tradición.

Pienso y creo que estoy en lo cierto que, aún quedan algunos políticos, sindicalistas y si me apuran hasta empresarios y banqueros que son honestos, pocos, pero aún deben quedar algunos que sus principios éticos y morales no se prestan a este juego de la corrupción pero es obvio que, actualmente dicha clase política y empresarial no garantiza la ética y la  moralidad.

No hace mucho llegó a mis manos un mapa donde se punteaban con las siglas de los partidos políticos los lugares de corrupción y te ponen los pelos como escarpias. Un país lleno de minas con las siglas de PP, PSOE, IU.CyU, PNV, CC, BNG, ERC, etc etc.

Son los ladrones de guante blanco y corbatas. Es una lacra en plena fase de expansión y es que el corrupto no tiene ideología política aunque use las siglas de su partido para cometer sus fechorías, por eso los partidos políticos no deben intentar ganar votos con la corrupción del otro sino, si son honrados, llegar a un PACTO NACIONAL donde el chorizo, el prevaricador, el mangante y el mal gestor pague por sus desmanes.

La cultura del ladrillo dejó en este país a muchas familias millonarias, a muchas arruinadas y a unos pocos en la cárcel.

Pronto tendremos noticias del Sr. Díaz Ferrán, ex-Presidente de los empresarios españoles y hoy imputado y encarcelado tal vez por poco tiempo. Porque España es España.


lunes, 3 de diciembre de 2012

José Miguel Gónzalez, "Michel": el buscador del alma sevillista.


Definitivamente, me ha ganado.

Siempre he manifestado, incluso antes de que firmara por el club mi confianza en Michel como entrenador del Sevilla FC. Entonces lo hacía en base solo y únicamente a su trabajo, fundamentalmente en el Getafe, y ahora que he tenido el placer de haber compartido casi una hora de conversación con el técnico sevillista, no puedo por más que reafirmarme en aquellas prematuras convicciones.

Amén de su profesionalidad, Michel desprende en el cuerpo a cuerpo un profundo sentido de la responsabilidad por el trabajo bien hecho. Sabe lo que tiene en sus manos y como sacar provecho de ello. Quiere quedarse en Sevilla, triunfar en  Sevilla, hacer del Sevilla un equipo cercano a aquel de los grandes y recientes éxitos.

No le asusta el reto. Lo afronta con valentía, con decisión y con un insaciable espíritu ganador, el mismo que le llevó en su carrera profesional a conseguir una larga lista de éxitos deportivos casi inigualables en el fútbol nacional.

No es la 1ª vez que lo hago, pero no quisiera pasar la oportunidad para reiterarme una vez más, en que yo no soy periodista; me apasiona este mundo, pero ni tengo las pretensiones ni los medios para dedicarme a ello. Se que las entrevistas que aquí os traigo no son unas entrevistas al uso. Seguramente no sigan ni los cánones ni los parámetros que toda buena entrevista debe seguir. Simplemente pretendo hacerlas mías. Mis entrevistas. Sin duda con mil y un defecto, pero mías al fin y al cabo.

En esta ocasión, la entrevista que como os digo he tenido el placer de realizar al técnico sevillista, sin duda ha supuesto para mi uno de los mayores retos a los que me he enfrentado desde el nacimiento de Almas Sevillistas.

No quisiera pasar por alto mi profundo agradecimiento a Michel por su predisposición y su colaboración para realizarla. Sin tapujos, sin cortapisas, sin restricciones y con total libertad. 

Para finalizar, un último agradecimiento. Hace unos días un amigo de este vuestro blog me instaba a que algún día os contara como conseguía las entrevistas que a lo largo de estos dos años y medios os he traído a Almas Sevillistas. Solo deciros que no hay ningún secreto. Inquietud, respeto, seguramente algo de osadía y fidelidad a mis principios. No hay más.

Por cierto, a quiénes correspondan, mil gracias por todo.

No os entretengo más. Tras unos años donde el Sevilla parecía deambular sin la identidad, sin el espíritu que nos hizo grandes, sin el alma que nos abrió las puertas de la gloria, ese alma perdida..., todo parece indicar que volvemos a la buena senda. Con ritmo pausado pero firme.

Con vosotros, José Miguel Gónzalez, "Michel": el buscador del alma sevillista.



.-Empecemos por lo más reciente. El Sevilla se mete brillantemente en octavos de final de copa tras eliminar al Español pero antes en liga, nuevo  varapalo esta vez en el Calderón. Nueva oportunidad de cambiar la dinámica fuera de casa y de nuevo hemos dado en hueso. Amén de los fríos números, las sensaciones cada vez que el equipo compite fuera de Nervión no invitan al optimismo. ¿Estas preocupado?

Lógicamente, el entrenador siempre debe estar preocupado ante este tipo de situaciones. Preocupado y alerta. Es cierto que los resultados en casa nos están mostrando que somos un equipo fuerte, pero no cabe duda que fuera el equipo está dejando síntomas de parecer un equipo débil. Estamos buscando soluciones tratando de alcanzar el equilibrio porque lo que es evidente es que así no podemos seguir.

.- Palpando el ambiente tras la derrota frente al At. de Madrid, en una semana, la que fué del derbi al partido del Calderón, da la sensación como si se hubiera pasado casi del infinito a casi el cero...

Pero en cualquier caso, eso no me debe afectar a mi. Es cierto que tras el partido frente al Betis pude comprobar eso pero la gente que haya seguido mi comportamiento y mis declaraciones y de manera puntual los entrenamientos habrá percibido que intento mantenerme siempre en la linea media, como cuando jugaba...

.- Parece como si ese "alma" que los jugadores derrochan en casa se les olvidara llevárselo en el equipaje cada vez que salen de Sevilla. ¿Tienes alguna explicación del comportamiento del equipo dentro y fuera de casa?

Si es cierto, pero bueno, eso es un ejercicio individual de cada uno, de responsabilidad, de compromiso, de ambición también y eso tenemos que saberlo todos. La vida esté llena de dificultades y de igual forma en nuestra profesión también. Lo que tenemos que hacer es sobreponernos y además buscar soluciones, no podemos estar esperando a que estas vengan solas y en la búsqueda de ellas estamos.

.- Solventado el primer escollo frente al Español, el cruce de las siguientes eliminatorias de copa, dentro de lo que cabe y con todas las reservas posibles parece asequible. ¿Ve al Sevilla con posibilidades de llegar a la final?

No es cuestión de utilizar el tópico de partido a partido pero si volvemos a competir como en Vigo o como en otros partidos fuera de casa la cosa va a estar complicada... Si el equipo se muestra con el poderío que lo hace en casa y que esperemos sea capaz de trasladarlo fuera, claro que las ilusiones y las posibilidades están.

.- Marcelino comentó en su despedida que se sentía frustrado por no haber podido triunfar en uno de los mayores retos que se le iba a presentar en su carrera como técnico. Para Michel, con el bagaje deportivo que tiene a sus espaldas, que lo ha ganado casi todo con el R. Madrid, con 100 internacionalidades y dos mundiales a sus espaldas, elegido en 1987 para el balón de oro en 4º posición, ¿tiene la sensación que este proyecto del Sevilla FC también puede ser uno de los retos más importantes en su carrera profesional?

Que duda cabe que es un reto muy importante, que me agrada y me ilusiona sacarlo adelante. Yo, mi parte de ego y mi parte de frustración ya la tengo bastante llena en muchos aspectos, pero eso no quita que los cinco sentidos y el 100% de mi compromiso y de mi responsabilidad estén puesta al servicio del Sevilla para que las cosas vayan bien. Yo no soy Sevillista de corazón como vosotros, todavía, pero lo que quiero y deseo es que a mi me vaya bien que será señal que a todos los sevillistas nos habrá ido bien

.- Supongo que era consciente del recelo que había en buena parte  del sevillismo cuando aterrizó en el  club. Aunque esto es muy largo , ¿se siente satisfecho de haber podido al menos revertir esa sensación de desconfianza que había generado su contratación por el Sevilla?

La verdad es que si. Yo siempre suelo decir que la gente no es tonta y es posible que a los enemigos que uno tenga, en la prensa o los que pudiera tener en la propia afición será difícil convencerles. Mi intención y mi trabajo está en convencer al resto que realmente no están mirando como soy como persona sino como soy como profesional y en eso si que soy intenso, en intentar hacer mi trabajo bien. Igual que a los medios; si tu eres enemigo mio no te voy a convencer nunca pero seguro que habrá otros 50000 escuchando que seguramente puedan tener otra opinión diferente.

.- Como llevas al ser un personaje tan mediático en esto del fútbol como tú todo lo que a lo largo de tu carrera  se ha dicho de ti.

Tu sabes lo que yo he aprendido en esta profesión, que como dicen tantas cosas de mi, porque me ven en la tele, en la calle, me han visto en el banquillo o jugando al fútbol, etc, etc...que de verdad ya me lo tomo con humor. Antes no, antes me las tomaba  un poco más angustiado; -que si Michel es tal o cual- pero si tu no has hablado nunca con Michel, que vas a saber de él...Ya no te digo en el trabajo, porque al fin y al cabo, en el trabajo del entrenador sabe todo el mundo menos el entrenador.

Mira yo se lo digo a los periodistas en las ruedas de prensa. Porque yo también recibo mensajitos de los periodistas sabes y son hasta divertidos; cada uno de ellos te dicen una cosa distinta pero todos llevan razón...:sobre la alineación, sobre el sistema, sobre la manera de afrontar los partidos y todos llevan razón, más que tú...Es más, si al final lo que hago coincide con lo que ellos decían pero no sale bien, escurren el bulto y no quieren saber nada del tema...Es así.

.- Pero tu llevas ya tiempo en esto y sabes como funciona este mundo ...

Más o menos, no siempre acierto, pero lo intento.


.- En una de tus comparecencias ante la prensa de la temporada pasada, le preguntaste a uno de los periodistas de la prensa sevillana allí presentes si este era de los buenos o de los malos. En el tiempo que llevas en la ciudad y con la experiencia que atesoras en el mundo de la comunicación, ¿sabes ya quienes son  unos y quienes los otros?

Bueno, ahí andamos...Pero la verdad es que no estoy tampoco muy pendiente de ello. Procuro afrontar las ruedas de prensa sin el perjuicio de si tengo que convencer a fulanito o menganito. Yo no hablo para el periodista, este es solo una correa de transmisión de cara al aficionado, a mi equipo, a mis jugadores.

.- La temporada pasada no se cumplieron los objetivos fijados por el club pese a las buenas sensaciones que la mayoría del Sevillismo tenia de tu trabajo. ¿Temistes en algún momento que tu relación profesional con el Sevilla había acabado?

No, la verdad es que no. Hubiese sido en todo caso una consecuencia lógica. No se cumplieron los objetivos y eso en principio era lo que mandaba. Yo vine como un revulsivo ante la situación negativa en la que se encontraba el equipo, pero sinceramente yo no me considero un entrenador revulsivo. Creo que soy un entrenador con las ideas muy claras sobre lo que quiere desarrollar.

No puedo hablar de los condicionantes sobre como andaba el equipo cuando llegué, eso sería utilizar una coartada cosa que nunca hago, ni del momento de la temporada, pero si es cierto que cuando cogimos al equipo, había futbolistas que estaban pensando más en el descenso que en mirar para arriba. Lo intentamos con todas nuestras armas, con todas nuestras intenciones, pero al final las fuerzas fueron las justas y quizás, igual nosotros no supimos entender la situación, quién sabe, también tendríamos carencias.

Este año todo ha sido diferente. Desde el principio el equipo ha manifestado otra intención, ha cambiado muchísimo, hemos jugado 13 partidos de liga y dos de copa y en su gran mayoría el equipo ha jugado bien independientemente del resultado, pero lamentablemente hemos tenido cuatro partidos muy malos. Tan malos, que han llegado incluso a poner en duda lo realizado en los partidos buenos que los han duplicado. Pero bueno, esto es el fútbol...

.- En estos casos siempre hay tendencia a magnificar lo malo y a minimizar todo lo bueno que se ha podido hacer...

Bueno si, pero porque también hay intereses alrededor del club, no solo sobre los resultados, existen intereses variados de lo que está pasando en la sociedad sevillista y eso influye también.

.- Amen que tus relaciones con él son correctas, me parece que igual en aquellos días donde se decidía el entrenador del Sevilla 12/13 no quedaste para tomar café con Caparrós...

A ver, yo creo que hay dos errores en todo este asunto. Primero, la gente lo personalizó en Caparrós y no era solo un tema de Caparrós, sino de alguno más. Salió a la luz su nombre por que estoy seguro que él aquí es una leyenda, que conoce la casa , los periodistas, etc, etc...

Eso por una parte y luego, yo creo que la gente está a veces un poco confundida. Uno tiene su forma de expresarse, su manera de comportarse, pero que no defiende lo suyo...Yo defiendo lo mío como cualquier padre de familia y a mi no me gusta que con intenciones que no son directas la gente intente hacer según que cosas. Yo, como intento aplicar eso en mi vida, solo espero que la gente conmigo haga lo mismo, y si no lo hace, lo denuncio. Yo cuando digo las cosas, intento cumplirlas. Si digo que no voy a hablar de los árbitros, no lo hago jamás; y cuando dejo de trabajar en un club, jamás hablo de ese club nada más que para decir las cosas buenas de ese equipo.

Yo respeto la puesta en escena de todo el mundo, pero cuando lo haces no tienes que justificarte, tienes que posicionarte de manera sólida, pero luego no te quejes... La verdad es que no sé porqué se personalizó en Caparrós, cuando no fue el único. Hubo varios entrenadores que no se comportaron bien conmigo. Yo lo sé. Algunos de ellos son intuiciones y otras son informaciones y como lo sé, yo defiendo lo mío, lo demás, no me importa nada. En ese momento, soy egoísta.

.- La temporada pasada se le achacaba a la plantilla algo que tiene que ver mucho sino con la disciplina, si con el compromiso que debe tener un vestuario y que tu detectaste muy pronto como es el alma de un equipo. ¿Crees que habéis podido inculcar a este grupo aquello de la camiseta, el escudo, el "alma sevillista...?

Yo creo que eso del compromiso, la disciplina, la ambición, parecen que son cosas diferentes pero que tienen mucho que ver, en su compendio al final llega a ser solo una. Es cierto que hemos avanzado mucho pero también es verdad que este es un club muy grande y muchas veces a algunos futbolistas les cuesta darse cuenta de lo que hay, de lo que significa este club. Eso a veces no llega a estimular al jugador sino que le frena. Estamos trabajando en ese aspecto para que el futbolista sea más decidido, más agresivo, más echado para adelante porque este es un club que necesita eso porque ha sido siempre así, incluso en las derrotas.

.- Viendo los futbolistas que posee el Sevilla es complicado pensar que no se compita por estar con los mejores.

Es cierto que tenemos una buena plantilla pero no olvidemos que hay otros equipos que también la tienen igual, similar o peor y que ahora mismo están por encima nuestra. Pero aún siendo peor, estos equipos no compiten a un alto nivel porque sus objetivos no son los que son los nuestros. Hasta que eso te hace pensar en ello y el equipo contrario baja. Pues bien, yo lo que quiero es que mi equipo este fuerte para llegar a las últimas 10 jornadas bien colocado. El año pasado ahí estuvimos pero con las fuerzas justas que desgraciadamente no dieron para más.

Tenemos una buena plantilla y vamos a conseguir el objetivo, pero en esa construcción van a pasar cosas. Insisto, hemos hecho 10 partidos buenos y cuatro malos y al final parece que tiene más peso los malos. Yo creo que en esos 10 partidos buenos también hay un componente muy fuerte de lo que es la personalidad de este equipo que han hecho cambiar muchas cosas con respecto al año pasado. Valoremos los 38 partidos y veremos si el trabajo ha sido bueno o malo, que yo creo, estoy convencido que va a ser bueno y que va a hacer que el equipo esté donde tiene que estar.

.- Tenemos una buena plantilla, ¿con un buen fondo de armario?

Si que lo tenemos, pero en el caso que no fuera así, flaco favor estaría haciendo yo a mis jugadores si no confiara en ellos. ¿Que es mejorable?, sin duda, pero no es solo en ese fondo de armario donde el Sevilla puede hacerlo, también en el resto de los jugadores, en el cuerpo técnico, en su entrenador. Por eso es por lo que tenemos que pelear, por tratar de mejorar día a día. No nos podemos permitir ni un solo partido de relajación. Hay equipos que se permiten jugar un partido mas o menos relajado y son capaces de ganarte. Nosotros no nos lo podemos permitir porque si no al final se dan situaciones como la de Vigo o la de San Mamés por ejemplo.

.- La feliz vuelta de Maduro tras el susto de este verano os ha hecho replantearos el sistema o ya teníais pensado antes de iniciar la pretemporada que el Sevilla iba a jugar este año, con matices, como lo viene haciendo desde que comenzó el campeonato.

La idea desde el principio era jugar como lo estamos haciendo. Queríamos sacar a Gary (Medel) de la zona donde lo venia haciendo porque el juego de Gary tiene mucha trascendencia y quizás ahi nos descolocaba un poco al equipo aunque por otro lado nos daba un montón de cosas. La idea era dejar a Maduro por delante de la defensa y recolocar a Gary cosa que le la ha venido muy bien a Rakitic y creo que eso ha sido muy beneficioso para el equipo. Cuando esos tres jugadores rinden a un buen nivel, el equipo lo ha notado muchísimo, sobre todo la parte defensiva que es la que sufre menos.



.- ¿El sistema salvo accidentes es ahora mismo innegociable también fuera de casa...?

No, de hecho se hacen en distintas fases de los partidos algunas modificaciones en función de estos. Nosotros no somos un futbolín que jugamos un 4-3-3 siempre porque somos inamovibles...Se hacen cosas en los partidos, si es necesario se activa un plan B, pero no siempre sale, y cuando no sale la gente piensa que no se hace nada pero si, se hace pero hay que contar con otros factores como que enfrente sigue habiendo un rival que va a tratar de neutralizar ese plan B  que a veces lo consigue y otras no.

.- Con el nuevo rol que tu insiste una y otra vez que debe adoptar, ¿está Reyes en el camino de volver a ser ese futbolista que marque diferencias?

Yo creo que debemos abandonar la idea de ver al Reyes que marcó diferencias en su día. Tenemos por delante la tarea de hacer valer a un nuevo Reyes y en ese sentido vamos a ser mucho más condescendientes con él y estoy seguro que vamos a tener una respuesta mucho más eficaz del propio jugador.

Indudablemente nosotros vamos a insistir  y vamos a hacer lo que creemos más positivo para que Reyes de el rendimiento que todos esperamos de él. No hablemos del día del Betis porque eso sería ventajista pero si que mantenga una línea regular.

.-En lineas generales, la afición  parecía en pretemporada estar satisfecha con la planificación deportiva de este año pero de la misma forma, eran muchas las voces que no entendía que no se fichase otro delantero nato, otro 9. A toro pasado ¿la lesión de Negredo os alerta que igual haya que reforzarse en invierno en esa posición?

Si al final tenemos las alternativas en ese puesto lesionados, pues habrá que valorarlo...

.- ¿Y si no lo están?, ¿si están los dos-tres disponibles?

Veras, cuando en verano se abrió el abanico de posibilidades para reforzar el equipo, pensamos, fundamentalmente dada la situación económica del club, que era más importante reforzarse en otras posiciones. Resulta que nada más comenzar la temporada se nos lesiona un futbolista fundamental en ese puesto como era Trochowski. Hay jugadores que son especialistas en determinados puestos y Trochowski lo era. Ante eso, hemos intentado buscar alternativas y soluciones para paliar esa baja tan importante.

Ahora se nos ha lesionado Negredo, Manu todavía no está disponible y tenemos solo a Babá. ¿Y solo Babá?, pues si, solo Babá, ¿y?. . Además, no nos queda otra que darle toda la confianza del mundo al jugador porque no le podemos quitar ni un gramo de confianza ni mucho menos que el piense que no confiamos en él.

Hay que valorar el hecho que solo jugamos dos competiciones y que hasta ahora estamos jugando con un solo punta como referente en ataque. Seguro que si juego con dos, saldrían los de siempre diciendo; "no es que entonces debilitas el mediocampo...".  Al final, todos saben más que el entrenador, pero quién decide solo y exclusivamente es el entrenador. Fichar a otro punta para, ¿sentar a Negredo?, ¿para jugar con dos puntas?

Cuando se ha ganado al Madrid, al Mallorca, al Betis, el partido del Barcelona, nadie ha hablado que hemos jugado solo con un punta, te lo dicen en Vigo o en Bilbao. Que casualidad que siempre tiene que ver con el resultado y no con el juego....Que puede ser que sea verdad, que tengan razón, pero yo entiendo que esas valoraciones también tendrían que hacerlas cuando se gana. Pero bueno, esa es una reflexión que le doy la importancia que creo conveniente y nada más.

.- En los últimos tiempos, tanto con Manzano, como con Marcelino y ahora contigo parece que a los canteranos les está costando hacerse hueco en el 1º equipo ¿Que es lo que realmente le está faltando a esos canteranos que despuntán en el filial para asentarse en la primera plantilla?

Lo que realmente le está faltando al canterano es SUFRIR. Está teniendo muy fácil llegar al 1º equipo pero ese sufrimiento que no ha tenido anteriormente y que no tiene ahora porque todo el mundo apoya esa subida del canterano, le hace que no tenga el nivel de responsabilidad y de competitividad suficiente para hacerse un hueco en el 1º equipo.

Todos estamos de acuerdo que los grandes equipos deberían forjarse con jugadores de casa, y que cuanto más jugadores mucho mejor. Pero una cosa es estar y otra es querer competir, y eso es así. De hecho, el gran Sevilla de los últimos años solo tenía a Navas, después llegó Antonio Puerta, Capel, antes Sergio Ramos, pero todos han marcado esa tendencia diferente porque se llegaron a poner las pilas para poder y querer competir en la élite.


.- Que es lo que le ha faltado a  Luis Alberto para que después de tres años opositando  para jugar en el 1º equipo finalmente acabe siendo cedido al FC Barcelona y con pocas posibilidades de volver.

Bueno, pocas opciones de volver si pagan 7 millones...Que es cierto que igual se queda en el Barcelona y triunfa, pero estaremos todos de acuerdo que si cualquier jugador, llámese Luis Alberto, o Campaña o Michel en el actual estado de forma juegan en este Barcelona a lo mejor las cosas también les van bien...

Luis Alberto estuvo la pasada campaña en el filial e hizo una temporada, digamos, muy normal y no pasó nada. No podemos pretender que los futbolistas suban solo por el nombre.

Sinceramente, yo creo que ese es un mensaje y un discurso equivocado sobre la cantera. En este sentido, una de las cosas que yo dije en pretemporada es que solo quería 21-22 futbolistas para poder dar paso si fuese necesario a los chavales del filial. Si yo mañana tengo que poner a Alex Rubio pues lo voy a poner, o a cualquier jugador de los juveniles que entrenan habitualmente con nosotros, no tengo problemas, pero claro, el futbolista tiene que demostrar que quiere.

¿Tu te crees que si aquí estuviera ahora Sergio Ramos su progresión sería parable?. Imposible.

.- Me contaba Pablo Blanco que el gran problema de los canteranos no es tanto de oportunidad sino de continuidad, de constancia, de carácter...¿Que Campaña acabe siendo un futbolista importante en este Sevilla depende en gran parte de el mismo?

Sin duda. Mira, yo no soy dudoso de no contar con la cantera. En este caso, la gente me ha reclamado en muchas ocasiones la titularidad o la aportación de Campaña y cuando lo hemos creído conveniente y le hemos visto en un estado de forma óptimo para participar pues ha tenido sus oportunidades. En cinco partidos jugó cuatro de titular y en otro 20 minutos. Habrá quién diga que ha tenido pocas oportunidades, pero es que en este club no estamos ni para Campaña, ni para Babá ni para el propio Michel para tener tres temporadas. Estamos para el día a día y  aprovechar el momento.

.- Tras Madrid y Barsa que en los últimos años han desvirtuado la competición como tal, ¿ el At de Madrid también sera a corto-medio plazo un competidor inalcanzable?

Lo están haciendo muy bien. Creo que han encontrado las claves precisas, que después de muchos años han mantenido un criterio muy adecuado en cuanto a plantilla, entrenador y el proyecto que tienen y yo creo que ahora mismo no es que sea una alternativa, es un rival a batir tanto por el Barça no digamos ya por el Madrid que lo tiene a 8 puntos...

.- Con Falcao igual es todo un poco más fácil...

Sin duda que Falcao está haciendo que ese equipo sea mucho mejor, es un jugador que está marcando diferencias como Messi o Ronaldo. La verdad es que los equipos grandes donde todos son superestrellas raro son los que no tienen por lo menos dos futbolistas de máximo nivel. A ver quién compite con esos...Teniendo a Iniesta en tu equipo que le vas a decir a estas alturas...Me decía Guardiola a propósito de esto: "no te los vas a creer, pero yo a los cuatro bajitos,  hay partidos que no les digo nada"... ¿Y que le vas a decir ya a estos monstruos?

.- Decía Del Nido hace poco días que con Michel, "hasta el infinito...". ¿Esa confianza es recíproca?

Yo lo siento así de verdad. Ahora, tras el partido del Calderón, muchos dicen que las declaraciones del presidente sobre que la imagen fue vergonzosa iban contra mi... El presidente estuvo hablando conmigo la noche del martes pasado sobre el partido. Estuvimos hablando, me estuvo preguntando, y si el Presidente tuviera que decirme algo me lo hubiera dicho como de hecho lo hizo en otras ocasiones igual que yo se lo he dicho a él. Ese es nuestro día a día hasta que dure nuestra relación profesional. Yo estoy encantado de estar en este club, un club que me da mucho, que me aporta mucho; yo creo que también aporto mucho a este club con mi sentimiento, con  mis sensaciones y mi trabajo. Ojalá pudiéramos estar aquí mucho tiempo pero para eso tenemos que conseguir resultados

.- Sabes que en esta ciudad, en cuanto hablas bien del presidente la prensa ya está tachando al entrenador de turno como un entrenador de los llamados "cómodos"...

La verdad es que me da exactamente igual. Me importa tan poco como cuando elucubran sobre mi condición sexual. Mira, la gente que me conoce, lo que no dirá nunca es que soy cómodo en mis planteamientos. No soy nada cómodo, soy muy exigente. Exigente porque lo soy conmigo mismo si no, no me hubieran pasado las cosas que me han pasado ni hubiese tenido la vida que he tenido. Pero eso es imposible de demostrar a quién no quiere escuchar y además no intento convencer a nadie de ello. Antes si, pero desde hace ya mucho tiempo no, no merece la pena.

.- Ha cambiado mucho la  impresión que tenías del presidente antes de fichar por el Sevilla con la que has llegado a conocer en el día a día como técnico del club.

El presidente es una persona muy fuerte, con mucha personalidad, valiente, arrogante cuando tiene que serlo, considerado, pero cuidado, no es tonto. Además, es un animal de la comunicación. Si todo estos valores los expusiese públicamente cambiaría por completo la opinión que se tiene de él. Nuestra relación es muy sincera. Yo muchas veces le digo: "Presidente, yo no te voy a vender motos, yo te digo como trabajamos, si tu en alguna ocasión ves que lo que yo te digo no es lo que se trabaja ni lo que se traslada al campo, lo podemos hablar pero lo que no haré nunca es engañarte". Entre otras cosas, el sabe como trabajamos porque el viene a los entrenamientos y nos ve. Yo lo único que hago es ponerle ese trabajo en el escaparate. Si luego no lo hacemos, yo tengo que mantener un principio de autoridad para que los futbolistas lo vean pero a su vez, estos mismos jugadores se tienen que adecuar a las circunstancias porque deben saber que están en un club muy grande Se que hacerlo todo los días bien es muy complicado, pero hay que hacerlo, no queda otra.

Del Nido es una persona  con una energía y una vitalidad que es muy difícil seguirle. Yo todos los días a primera hora estoy recibiendo mensajes de él,  hablamos de todo y me dice lo que me tiene que decir, sin tapujos. Yo también le contesto, de eso se trata, que haya comunicación. ¿Que es pesado, insistente?, llamalo como quieras, pero cuidado. Si no estás alerta, que en mi caso el sabe que soy una persona alerta, el se encarga de que lo estés, que nadie piense que ha venido de vacaciones a este club.



.- Ya se sabe que en el fútbol la memoria es demasiado frágil. Tras los éxitos alcanzados en los últimos años y  después de dos temporadas donde el Sevilla no ha cumplido las expectativas, de un tiempo a esta parte la gestión tanto del presidente como de Monchi está en entredicho por algún sector de la prensa de esta ciudad y por parte de la afición del Sevilla. A pesar de los errores que sin duda hayan podido cometer, ¿entiendes ese nivel de exigencia y de crítica que existe en la actualidad?  

Claro que lo entiendo, y además, sabes que te digo, que se fastidien, que ahora les toca aguantar esta situación porque han tenido tanto éxito que en la travesía han generado enemigos. No hay nada mejor en la vida -porque eso demuestra tu éxito- que generar enemigos y envidia. Y con eso hay que convivir. Ese es el precio que hay que pagar por haber salido del anonimato. Hoy el Sevilla es un club considerado en España y en Europa pero en el camino hay que saber aguantar este tipo de situaciones. Yo se lo he dicho a ellos; cuando Del Nido y Monchi comenzaron a trabajar en este proyecto, la situación social, deportiva  y económica del club era mucho más complicada que la que podamos estar viviendo ahora y la sacaron adelante y además con nota. Ante esto, como son inteligentes, lo volverán a hacer porque ninguno de los dos son como eran hace diez años. La preparación y la experiencia que han adquirido en estos años juegan a su favor y seguro que lo conseguirán.


.- Su segundo derbi sevillano y el resultado no ha podido ser más contundente, tanto en el marcador como en las prestaciones del equipo. Cuando se fue a la cama la noche anterior, ¿soñaba con que pudiera ocurrir algo semejante?

No la verdad es que no, pero tampoco me imaginaba ganarle al Madrid como se le ganó, o plantarle cara al Barça como lo hicimos. Volvemos a lo de antes, ese equipo, el que mostró ese nivel en esos partidos es el que queremos ver siempre entre otras cosas porque de esa manera será muy difícil que ningún equipo nos pueda vencer.


.-Y hablando del derbi, tras el buen inicio liguero del Betis y más allá de lo que dice la clasificación en la actualidad, ¿ve al Betis con potencial social y deportivo  para estar arriba toda la temporada?

Te lo digo en el buen sentido, ¿y a mi que me importa?. Mis cincos sentidos están en el Sevilla y lo demás, llamese Madrid, Barcelona, Betis, no me preocupa lo más mínimo. Cada vez que me preguntan sobre cualquier cuestión más allá del Sevilla, con toda la educación del mundo intento mantenerme al margen. Si el Sevilla queda en Champions, y el Betis también, no es mi problema, yo lo que quiero es que mi equipo quede en champions, y que lleguemos a la final de la copa, y si la final es contra el Betis, pues mejor, y si es contra el Barcelona me va a dar la misma alegría. Yo entiendo eso de la rivalidad, mucho más aquí, pero mira, yo no he hecho ni un gramo de sangre del 5-1 ni lo voy a hacer porque entiendo que eso es duro para quien le ocurre, se como se sentía la gente del otro lado. Yo en ese partido, estaba contento por mi equipo, por mi gente, pero no por haber ganado a quién se le había ganado.

.-¿Como veía desde la lejanía y a pesar de sus extraordinario trabajo el nivel de critica que existia en torno a Manolo Jiménez en su etapa como entrenador del Sevilla?

Logicamente en otro contexto, la veo muy parecida a la situación actual. Yo no se si los que convivis aquí, aficionados, periodistas, el propio club soy conscientes de la importancia que tiene este club más allá de las fronteras de Sevilla. Yo creo que eso no le hace bien a la Entidad. La grandeza de este club debería tener una exposición mayor porque tiene cosas muy buenas. El Sevillista es insaciable pero debería saber muy bien donde está y quienes son. Entre el pesimismo y la exigencia de mirar más arriba quizás de sus posibilidades debería encontrar el equilibrio, el término medio.  No se pueden exigir títulos cuando anteriormente durante tantísimos años no se había conseguido  ninguno

.- Como le explicarías a cualquiera que no viva aquí,  aquello de que "Sevilla tiene un color especial", no es solo el estribillo de una canción...

Sin duda ninguna. Para mi personalmente ha supuesto muchísimas cosas. Es la 1ª vez que salgo de mi casa sin mis hijos, es la 1ª vez que vivo a solas con mi mujer...Si tienes que afrontar estas situaciones y tienes que ir a un sitio donde no estás cómodo, donde la gente es adversa, independientemente de tu profesión, donde la gente es triste, donde no se puede salir a la calle, yo eso lo llevaría mucho peor.

Pero vienes a Sevilla, una ciudad con 800000 habitantes, que tiene de todo en su justa medida, que puedes disfrutar de todo...Sin duda, vivir en Sevilla es una recomendación para todo el mundo.

El día que estaba esperando la llamada del Presidente que estaba debatiendo en el Consejo de Administración, tenía dos percepciones: una profesional, me quería quedar aquí porque se que aquí me va a ir bien las cosas, que vamos a sacar esto adelante, que vamos a hacer un Sevilla cercano aquel que hubo, no sé si con títulos, pero si cercano, Me quería quedar a toda costa, me quería quedar aquí. Cuando el Presidente me llamó y me dijo: "Michel, eres el entrenador del Sevilla", a la vez también estaba pensando que iba a ser un ciudadano de Sevilla y eso me hacía sentir muy feliz.

.- Como se ha adaptado la familia a la vida sevillana

Muy bien. Vivimos en el barrio del Arenal, estamos encantados y además la gente es muy considerada con nosotros y aparte la ciudad se da para que así sea. Nosotros también somos un poco así. Los madrileños en general también somos así.


.- Define en dos palabras que siente un madrileño cuando escucha el himno del Sevilla FC desde el banquillo sevillista.

Ya era una intuición lo que se siente cuando venía como visitante, pero la verdad es que no se entiende hoy día el Sevilla sin él. Es muy recomendable vivir esa experiencia...

.- Que le diría al aficionado del Sevilla de cara al futuro.

Bueno, un poco lo que decíamos en la campaña de abonados de este año. Hay que estar preparados, nosotros estamos preparados y debemos ir todos juntos. Si algo bueno ha tenido este club es que hasta en los peores momentos siempre ha estado junto y de eso se trata, pero de verdad. Porque no solo sois Sevillistas sino que tenéis una condición de corazón que en el fútbol hoy día ya casi no existe.

.- A estas alturas de la película, Michel, ¿SE PUEDE SER DE OTRO EQUIPO...?

Claro que se puede ser de otro equipo (risas), pero de verdad que merece mucho la pena ser del Sevilla, de verdad. Si uno no es de ningún equipo, ser del Sevilla  es todo un PRIVILEGIO. Yo por mi parte intento ser cada día más sevillista y ojalá dentro de muchos años pueda transmitirlo como vosotros que sois Sevillistas de corazón.


PD: Reiterar mi más profundo agradecimiento a Michel por concederme esta, entrevista o como gustéis llamar y desearle de corazón toda la suerte del mundo. Su suerte será la nuestra, la del SEVILLA FC.