viernes, 30 de noviembre de 2012

Pensar bien.

        

Dicen algunas escuelas filosóficas de la Antigüedad que para pensar bien hay que estar en silencio. Se puede pensar con ruídos pero jamás se pensará bien.

Hoy nos enseñan valores humanos, virtudes, solidaridad, generosidad, etc pero lo hacen con ruído, con mucho ruído para que dicho ruído nos impida pensar bien. Pensar con corrección. Es su negocio.

Hoy tienen miedo al silencio porque el silencio ayuda a pensar. A pensar bien.

Sí, silencio. Silencio para poder pensar. Para poder conocer. Para conocernos. Para razonar. Para poder recapacitar sobre el propio pensamiento. ¿Qué hago?  ¿Qué es mi vida?  ¿Qué soy yo?  ¿En qué me han convertido?

El silencio. El que ayuda a pensar bien está amenazado por todas partes. Hay multitud de intereses para que no exista ese silencio porque se les terminará SU GRAN NEGOCIO, se les terminaria la facilidad para manejarnos, de que hagamos lo que ELLOS quieren que hagamos sin que nos demos cuenta de que somos manejados; más aún,que creamos que hacemos las cosas porque somos libres. Pero no quieren que nos paremos a pensar, no vaya a ser que veamos las cosas como son, que comencemos a razonar, a pensar en silencio, a pensar sin ruídos externos.

Alguien dijo que en momentos puntuales el silencio es el signo de la sabiduría y por el contrario la locuacidad, también en momentos puntuales es el signo de la estupidez. Existe una frase de Platón que dice "No rompas el silencio si no es para mejorarlo"

Vamos por la vida como si tuviéramos una venda en los ojos. De eso se trata, de no ver. De que no veamos. De hacer o no hacer pero sin ver. Una venda para no ver y así no pensar; o para ver solo lo que ellos quieran que veamos: televisión manipulada e indiscriminada, prensa y radio manipulada, alcohol, drogas, gritos, muchos gritos y nada de silencio, que no aprendamos a pensar. Todo encaminado en favor de unos intereses descaradamente premeditados y manipulados.

No dejar tiempo para el silencio. Las comidas familiares, las reuniones, las charlas... con la televisión manipulada por delante. Con mucho ruído para que no se piense. Para que se hable de lo que dice la "caja tonta" que es poco tonta cuando te manipula a la perfección. Pubs, discotecas, bares de copas...todo con mucho ruído y muchos decibelios para que no se pueda hablar, para que no se pueda pensar; solo beber y beber, consumir y consumir para que la venda de los ojos se ensucie cada vez más.

Si a algún utópico se le ocurre quitarse la venda, por un momento tendrá la mirada turbia, empañada por la podredumbre de la venda y se dirá a sí mismo que no ve nada, que todo está borroso. Y es que es muy difícil después de mucho tiempo con los ojos vendados poder ver con claridad. Tiene que esperar un tiempo para purificarse la mirada.

Se necesitan muchos ratos de silencio, de pensar, de preguntarse y sobretodo de responderse sobre las barbaridades que estamos contemplando totalmente impasibles.

Nos hablan de valores humanos, de libertad, de solidaridad....pero que no pensemos y si lo hacemos que lo hagamos mal, con mucho ruído no vaya a ser que pensando y pensando bien, descubramos la VERDADERA LIBERTAD.

Quieren que sigamos creyendo que la libertad es una manifestación borreguil, enfrentamientos, confrontaciones, pegar al Profesor que educa a su hijo o al médico, gritar fuerte para que todos estemos convencidos que estamos ejerciendo nuestra libertad y que no descubramos nunca qué es lo que nos imponen.

Que gritemos con fuerza al empleado de banca pero nunca al banquero. Así nos creemos libres.

Mucha solidaridad pero sin pensar. Que no se nos ocurra "de verdad" ser sodidarios. Que nuestra solidaridad sea sólo una llamada de teléfono o apadrinar a un niño del Tercer Mundo. Así creemos que ayudamos a la Humanidad. Pero que no pensemos. porque se acaba su GRAN NEGOCIO.

Y mientras, tu vecino se suicida ante las injusticias de esta sociedad o la familia de al lado que sufre con ellos sus consecuencias. O millones de niños mueren a diario victimas del hambre o de la guerra.

"Que griten, que hagan ruído, que así crean que son libres y nosotros seguiremos alimentando su aborregamiento. Que no se acostumbren a saber, a esforzarse, a pensar. Que hablen poco y que griten mucho, pero que piensen menos porque esa es su libertad. Peleas, pintadas, enfrentamientos, denuncias, desperfectos urbanos, intimidaciones, cualquier desgracia con muertes de inocentes incluidas pero que ese rebaño de ovejas que dominamos vaya hacia donde nosotros queremos que vayan. Que sigan creyéndose libres"

Ruído y más ruído que con el ruído no hay silencio y sin el silencio no se piensa.

Y mientras tanto, ELLOS siguen ahí. Dirigiéndote a tí y a mí.

10 comentarios:

  1. Otra obra maestra para estos dias de frio y arrecogimiento,gracias Juan una vez mas por regalarnos estas cosas gratis,decia no hace mucho Julio Anguita que las aguas mansas son las que suben y van poco a poco comiendole a la costa,van subiendo el nivel casi sin hacer ruido,lástima que este hombre ya peine canas blancas y como este queden pocos,lástima de tanto ruido que no te dejan casi ni comunicarte con los tuyos,sera por eso por lo que a mi me gusta tanto estar en mi casa en familia o con mis amigos mas cercanos,compartiendo conversación y algun que otro risco de pan duro ¿hay mayor felicidad que esa? un fuerte abrazo profesor y dejamé desearte tambien mucha cordialidad,gracias otra vez Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papi, un día vamos a escribir de Julio Anguita, como modelo de hombre recto y político honesto para ejemplo de muchos políticos pasados, presentes y futuros.

      Cordialidad para Vd.

      Eliminar
    2. ¿Político honesto? ¿No es una contradicción? En verdad, yo sé que no, pero la sociedad piensa que sí, que todos los políticos son unos chorizos. Y, en parte, tienen razón. Digo "en parte", porque actualmente los políticos vocacionales son poquísimos. Es decir, el que se mete en política con el ánimo de trabajar al servicio de la sociedad, con el fin de esforzarse para mejorar todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, es un rara avis. La inmensa mayoría entran en política buscando dinero y prestigio. Y la línea entre "inmensa mayoría" y "todos" es muy delgada.

      Felicidades por el post.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Saludos.

    Decía Ortega y Gasset que debe haber una minoría, una élite intelectualmente superior, que gobierne porque el pueblo, los pueblos, no están capacitados para ello.

    Hubo un momento en que se nos dijo, por activa y por pasiva hasta que la mayoría llego a creerlo, que habíamos alcanzado el "estado del bienestar".

    Nadie, sin embargo, nos ofreció estudios y estadísticas comparativas, con otras sociedades europeas (especialmente del norte de Europa), para convencernos de las bondades de nuestro sistema porque era peligroso si se descubría la Gran Mentira.

    Ahora, seguimos Mintiendo, se nos dice que vivíamos POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES y muchos lo creen y aceptan fatídicamente sacrificios impensables porque, por encima de los egoísmos particulares, está la Patria.

    La manipulación mental, el ruido mental que dices, es:

    "No os preocupeís que nosotros solucionamos vuestros problemas.

    Dejadnos a nosotros, que sabemos de esto y sabemos hacerlo, que os resolvamos todas vuestras cuitas.

    Vivid.

    Disfrutad aunque ahora tengáis que hacer algunos sacriicios.

    La vida es corta y hay que extraerle todo el provecho posible que estamos preparando un futuro mucho mejor. Dadnos tiempo.

    No penséis que ya estamos nosotros ahí para eso.

    Solo vivid."

    Y la inmensa mayoría asimila los conceptos, los somatiza e, incluso, los justifica.

    Deseo, amigo, que el silencio, el insoportable "ruido" del silencio, no termine por dejarnos sordos a todos.

    Quizás aún queden sordos que oyen y ciegos que ven.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quiere que le diga? Si a veces, hasta nos movemos en la misma onda.

      Quizás esa sea nuestra esperanza, que aún queden sordos que oyen y ciegos que ven.

      Cordialidad para Vd.

      Eliminar
  3. Te aseguro, querido amigo, con con estas líneas has acertado plenamente a la hora de definir mi estado de ánimo actual. Silencio. Silencio para pensar. No se me había ocurrido llamarlo así, pero es justo eso.

    Llevo varios días haciendo algo así como un ejercicio de recogimiento. No escribo, no publico, leo lo justo...

    Y ahora me encuentro con esto y me siento totalmente identificado. Tienes toda la razón del mundo. Para pensar se necesita silencio. Se necesita apartarse, recogerse, abstraerse, no dejarse influenciar, o sea, manipular. Ese silencio.

    Solo puedo darte las gracias por ponerle nombre a mi estado actual.

    Iba a decir que me ha encantado el post. No es solo eso. Me parece sublime. Gracias otra vez.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, me abrumas.
      Sólo puedo decirte que el boceto del post fue escrito en un momento de mi vida, no mucho tiempo ha, que tal vez me sentía interiormente como tú te sientes ahora.

      Silencio. Silencio para poner las ideas en orden y así PENSAR BIEN, sin influencias extrañas.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. No lo que hay muchos vividores y muy poca vergüenza, rastreros, pelotas, chupatintas, quiero tener más que tu, ningún civismo, ninguna educación, chillar y gritar contra más fuerte mejor. Total lo que se llama y más por nuestra región LA ESPAÑA CANI. Y no es solo de ahora es de toda la vida. Te lo dice esta persona que nació y vivió en otro país, y por llámese cosas de la vida, vivo aquí. Pues si la vida dieran segundas oportunidades este que habla, vamos lo tengo claro, no pisa estos lugares y que conste que mis padres son españoles.

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente, este es el mundo que estamos creando.
    Muchas veces hemos hablado de lo que significa el comportamiento de los mayores, de los padres sobre el futuro de nuestros hijos. Estos, son maquinas de imitar y el futuro que nos espera no es más que el que estamos sembrando en este presente, el que llevamos abonando ya desde el pasado.

    Ojala la gente fuera consciente de esta magnifica reflexion y entendieran el futuro que estamos construyendo. Yo, como Ravesen, nuestro amigo Rafael, también intento ultimamente refugiarme es ese silencio que me ayude al menos a sosegar mis ideas, mi vida.

    Un fuerte abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Juan Angel, es una época de invasiones de influencias externas (ruídos) que cuando no son buenas y muchas veces no lo son, puede cambiar el carácter, la personalidad y la manera de pensar. Y cuando todo eso le llega a niños o adolescentes que están moldeando su "yo" puede ser de consecuwencias irreparables si esos ruídos son de muchos decibelios.

    Alejarse de dichos ruidos y en el silencio...PENSAR BIEN para poner las ideas en orden.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.