jueves, 26 de enero de 2012

David Castedo: "Casta y coraje".

Que mejor titular para definir a uno de los grandes del Sevilla FC de los últimos tiempos.

David Castedo Escudero, vino sin hacer ruido y se marchó de igual forma. A pesar de todo...

Bueno, sin hacer ruido, es un decir. Un liderato en 2ª división que sirvió para ascender a la élite y que catapultó a este Sevilla años después a la gloria, dos copas UEFA, una copa del rey y una supercopa de Europa.

Ya me dirán si hizo ruido el muchacho o no...

Para mi ha sido un autentico honor y un inmenso placer el compartir un ratito de charla con David Castedo, santo y seña de ese gran Sevilla irrepetible en el tiempo y poder compartirlo con todos vosotros.

Un tipo humilde, con las ideas muy claras, y si me permitis quedarme con una de sus virtudes, "buena gente". Me siento un autentico afortunado de haber podido conocer a uno de los mejores futbolistas del Sevilla FC de todos los tiempos y de haber podido plasmar en este vuestro blog algunas de sus vivencias, conocidas algunas, ignoradas otras.

No quisiera dejar pasar la oportunidad de reivindicar el que desde la Entidad y sin profundizar en detalles que quizás desconozca, o no..., se valorase como  merece a quién sin duda alguna ha sido uno de los mayores estandartes del mejor Sevilla de todos los tiempos.

Entiendo que el Sevilla FC como Entidad no puede ni debe ser una ONG de ex-futbolistas, pero en el caso de David Castedo creo de justicia el reconocimiento a todo lo que ha dado a este equipo. Igual el no ser hombre de tocar las palmas, de dar palmaditas en la espalda le haya pasado factura, que se yo...

En cualquier caso, como el mismo David dice: "mis puertas al Sevilla estarán SIEMPRE abiertas...".

Os dejo con este ratito de charla la cual solo os puedo decir que me he divertido una barbaridad con ella y de la que os puedo asegurar no os dejará indiferente a ninguno.

David Castedo: "Casta y coraje".



.-Colgaste las botas en el 2008 en el Levante  y te vienes a vivir a Sevilla. ¿Lo tenías pensado de antemano?

Pues la verdad es que no lo teníamos previsto así. Cuando me fui al Levante me llevé a toda la familia para Valencia con la idea de establecernos momentaneamente allí. Lo cierto es que una vez que el chico comenzó en el colegio este no se adaptaba y lo pasaba mal. Ante eso decidimos cambiar de aires. Lo comentamos con él si quería tirar de nuevo para Sevilla o irnos definitivamente para Mallorca y este no tuvo dudas: para Sevilla.

Y la verdad es que nosotros nos sentimos unos sevillanos más. Hemos nacido en Mallorca pero nos sentimos sevillanos como el que más.

.-Te reinstalas de nuevo aquí y una vez acabada tu carrera profesional montas tu escuela de fútbol. "Escuela de fútbol David Castedo" en Montequinto. Háblanos un poquito de ella.

La escuela nace con la intención de darle a todos los niños la oportunidad de poder aprender a jugar al fútbol y de que adquiera unos valores. Es cierto que aquí en el barrio hay más equipos pero a lo mejor no tienen todos los niños la oportunidad de acceder a ellos. Tu sabes, en la mayoría te seleccionan con pruebas y muchos de esos chicos se quedaban fuera.

Por eso me decidí a montar la escuela. Para que todos los niños tengan esa oportunidad, que aprendan y se lo pasen bien. Y la verdad es que no me puedo quejar. Es cierto que el primer año nos costó arrancar, empezamos con tres equipos y ya vamos por diez. Vamos creciendo y eso es señal de que se están haciendo las cosas bien.

.-Tiene que ser gratificante trabajar y aportar tu experiencia a los chavales.

Sin duda, pero de la misma forma te digo que se pasan muchos nervios...casi más que jugando de profesional (risas...).

.-David, llegas al Sevilla en la 2000/01 con el equipo en 2ª división, en un momento muy crítico tanto en lo institucional como en lo económico. ¿Como vivisteis aquella temporada?. No había otra que subir o subir a  1ª división.

Todos sabíamos que las circunstancias no eran las mejores, pero teníamos claro que veníamos a un equipo con solera, que había pasado unos años complicados tanto que bajo a 2ª división, pero que por entidad y por masa social debía estar en 1ª y ese era nuestro objetivo. Fue una temporada de mucha incertidumbre, entrenador nuevo, muchos jugadores nuevos pero bueno, sabíamos a donde veníamos.

Lo que si nos pedían a los jugadores nuevos que llegamos ese año es que estuviéramos comprometidos con la causa...Antes se fichaba de otra forma. Quizás ahora se ha perdido la filosofía de fichajes de entonces. El compromiso de los futbolistas y el tener un entrenador que nos metiera en la dinámica de lo que significaba el Sevilla, que supiera hacer un buen equipo, porque no es lo mismo hacer una plantilla que hacer un equipo y para eso, el Sevilla de aquel año dio con el entrenador ideal que fue Caparrós.

También fue fundamental el que al frente del equipo estuviera un gran presidente como fue Roberto Alés, que sin tener un duro nos dejaba las cosas claras: "señores, aquí tengo el dinero para pagar las nóminas y eso es sagrado hasta final de temporada". Eso te hacía trabajar con la tranquilidad y la confianza necesaria.

.- Al frente de aquel equipo Joaquín Caparros, pieza fundamental para el ascenso y la consolidación en la élite.

Seguro. Para el ascenso y tengo claro que para lo que después fue ese Sevilla de los títulos. La base de esos éxitos las cimentó Joaquín, aunque después los frutos los recogió Juande, que quién sabe si habiendo estado él igual no se hubiesen recogidos, pero que desde luego ha sido uno de los artífices para que este Sevilla esté donde está ahora, sin duda.

.-Dani Alves, Redondo, Javi Navarro, Pablo Alfaro, Escudé, Aitor Ocio, Dragutinovic, David Castedo..., ¿va a ser complicado volver a juntar una defensa tan competitiva como la de aquellos años?


La verdad es que si. Pero a decir verdad, esa competitividad te la va dando los resultados. Yo creo que la clave de aquella defensa es que jugábamos de memoria. El saber los movimientos de los compañeros te da un plus extra en todos los partidos. Y además éramos un equipo muy solidario entre los mismos jugadores, siempre había alguien para echarte una mano cuando fallabas, o cuando subía uno siempre había otro haciéndote la cobertura...Quizás eso es una de las cosas que no veo yo ahora en este Sevilla actual.

.-Tras unos años donde el equipo se consolida en 1ª división, llega la 1ª clasificación europea de esta etapa de la mano de Joaquín Caparros, ¿que recuerdos tienes de aquella clasificación ante Osasuna para la antigua UEFA y como valoras que hoy apenas si es un objetivo muy menor para la afición sevillista?

Es así. Yo recuerdo que en los primeros años, nuestro mejor premio, nuestro título era ganarle al Betis. Así que imagínate, de luchar por ganar un derbi a verte compitiendo en Europa. Lo que si es verdad es que conforme se iba ganando títulos la gente lo iba tomando ya como algo mas rutinario...Yo creo que conforme van pasando los años, se va a ir viendo la verdadera dimensión de lo que se consiguió en aquella etapa, que fíjate lo que te digo, a lo mejor ni siquiera los que estábamos allí eramos consciente de ello.

Lo que se consiguió eso está al alcance de muy pocos. Incluso para los equipos grandes.

.-Se fue Caparrós del Sevilla y en la 2005/06 llega Juande Ramos.
No comenzó nada bien aquella temporada...

Había muchas dudas. Un entrenador nuevo que aunque se mantuvo la base del equipo, el intentó perfilar lo que había y buscar se estilo. Costó al principio, pero bueno, con trabajo y dándole confianza y un poco de paciencia pues al final fíjate lo que se consiguió.

Igual te digo que no fue todo una balsa de aceite. Que costó mucho y que quizás por eso, cuando consigues las cosas con tanto sacrificio pues te sabe mucho mejor. Nadie de nosotros se podía imaginar que se fuese a conseguir tanto. Yo creo que la clave de todo fue el gol de Antonio.  El vernos que ya estábamos ahí con lo que había costado, nos reforzó una barbaridad la confianza en el equipo.

.-A partir de ahí, toda una sucesión de sueños hechos realidad.
¿Con cual te quedas?

Es complicado... Yo te puedo decir que lo que más se celebró a nivel interno de la plantilla, más íntimo fue el ascenso. Sabíamos que era un reto muy complicado por los problemas que la Entidad pasaba en aquellos momentos y de verdad que fue especial. Ya después, los títulos imagínate, una alegría inmensa, pero ya te digo, que a nivel de la plantilla, yo me quedo con el ascenso.

.-De todas las virtudes que atesoraban aquellas plantillas, ¿cual destacarías por encima de todas?

La humildad, el trabajo el esfuerzo, era todo. Pero ya no solo a nivel de entrenamiento. En las concentraciones buscábamos el momento para tomar una cerveza o un café todos juntos. Los jueves salíamos de cena y prácticamente íbamos todos. Aquellos entrenamientos invisibles que hablaba Caparrós que al final suma y eso se nota. Claro que para eso te tienen que acompañar los resultados. Si sales un jueves a tomar una copa y después pierdes el partido...

Como quiera que sea, a nosotros nos podían ganar por calidad o por 40000 cosas, pero que a sacrificio, por entrega, por trabajo no nos podía ganar nadie y eso la afición lo ha valorado durante muchos años.

.-En esta vida todo tiene un final y en Junio del 2007, David dice adiós al Sevilla. ¿No tuviste la sensación entonces que quizás ese final llegó demasiado pronto?

Bueno, igual se podía haber alargado más, pero las circunstancias fueron las que fueron, uno no es dueño de su futuro.


.-¿Llegaste a tener algún problema con Juande Ramos la temporada anterior donde incluso se llegó a plantear tu salida en aquel mercado invernal?

No que va. Si es verdad que cada vez iba jugando menos, éramos tres hombres para ese puesto, si no jugaba yo lo hacía Puerta y si no Drago. Yo nunca me queje por ello. Hombre de pasar a ser un hombre importante, casi imprescindible en el equipo con el tiempo vas perdiendo protagonismo, pero en el fútbol uno debe contar con eso y ser consciente de ello.

Lo mio fue más a nivel institucional que deportivo, (silencio...).

LLegó una etapa que a lo mejor ya no era tan importante en el campo, pero si trataba de sentirme útil ayudando a los jóvenes, en el vestuario, haciendo piña.Yo creo que eso es fundamental, el conjugar la experiencia de unos y la juventud de los que van llegando, buscar ese equilibrio, y quizás eso es lo que yo también eche de menos en este Sevilla. Gente que coja las riendas del equipo y que los demás sepan a quién seguir. Eso es lo que veo yo desde fuera.

Creo que comparando con aquellos años, faltan cosas, faltan detalles. Si es verdad que a lo mejor se ha ganado en calidad, en fichajes pero quizás se está perdiendo en la base que al fin y al cabo es lo que te va a sustentar todo el equipo.

.-¿Que opinión tienes de como se produjo la marcha de Juande del Sevilla?. No crees que siendo su postura lícita como profesional que es, le fallaron las formas mucho más estando el equipo como estaba con la reciente muerte de Antonio. No hubiera estado de más haber dado una rueda de prensa y despedirse de la afición como esta se merecía, ¿no crees?.

Igual si, pero lo mismo tampoco sabemos al 100% como se dio todo, las circunstancias, el ultimátum que tenía él. Eso son cosas de cada uno e igual actuó así por alguna razón, no lo se. Me imagino que si no dio esa rueda de prensa sus razones tendría. Eso es un tema muy particular y solo él sabe las razones que le empujaron a actuar de esa manera.

.-El Levante apostó por ti, pero la mala suerte con las lesiones no te permitieron terminar la práctica del fútbol como a ti te hubiera gustado, sobre un terreno de juego.

La verdad es que ese etapa casi más vale olvidarla. Entre las lesiones y los problemas económicos que tenía el club por aquel entonces  no me dejaron disfrutar del fútbol.

La verdad es que yo casi me retiré aquí en el Sevilla. La despedida que yo tuve no está al alcance de muchos. Incluso de gente con mayor palmares que yo. Retirarte en el campo y de la forma en que sucedió, fue inolvidable. Se dio todo para que fuera así.



.-¿Se planteo cuando acabaste tu carrera profesional en el Levante la posibilidad de recalar de nuevo en la Entidad como ocurrió con Pablo Alfaro o el propio Javi Navarro?

No, no se planteo en ningún momento. A lo peor no salí del club todo lo bien que yo hubiese esperado...La despedida con los compañeros y con la afición fue extraordinaria pero de la misma forma después te das cuenta que desde el club no fue igual. Yo me quedo con eso, con el reconocimiento de la afición y de los compañeros.

Hombre que te hubiese gustado, pues si que me hubiese gustado porque uno cree que ha dado mucho por ese club y a lo mejor un mejor reconocimiento por parte de la Entidad pues no hubiese estado de más. Como quiera que sea, esto es muy largo y yo no he cerrado nunca ninguna puerta. Sigue abierta pero ya no depende de mi. Si desde el club se piensa que yo pudiera echar una mano en lo que sea, David para el Sevilla va a estar ahí siempre.

.-Monchi, Caparrós y Manolo Jiménez fueron tus baluartes para que recalaras en el Sevilla. ¿Como es en la actualidad tu relación con Ramón?

Pues ninguna. Desde que salí del club, tomamos caminos diferentes y la verdad es que no hemos vuelto a tener contacto alguno.

.-Hace unos días se confirmo su vinculación con el Sevilla por cinco años más, lo que significa que de no mediar contratiempo estaría en el club hasta el 2017. Como valorarías el trabajo en todos estos años de la dirección deportiva del Sevilla encabezada por el propio Ramón.


No cabe duda que Monchi junto con Caparrós en su momento son dos de los grandes culpables de haber construido este Sevilla. Los fichajes de aquella etapa sirvieron para sentar las bases de los futuros éxitos que vinieron después.

Es verdad que en los últimos tiempos, la exigencia es mayor, hay más dinero por medio y no cabe duda que han habido fichajes que no han dado el rendimiento que se esperaba. Pero si lo pones en una balanza, no hay color en cuanto a lo mucho que la dirección deportiva del Sevilla ha hecho para que este Sevilla sea un club deportiva y economicamente respetado.

.- Tras la marcha de Juande, coge las riendas del equipo Manolo Jiménez, realizando dos muy buenas, excelentes temporadas con el equipo y a pesar de ello, su labor es denostada por un sector de la prensa local y por ese sector crítico de la afición que nunca lo vio con buenos ojos.
Que valoración haces de todo aquello y si le encuentras alguna explicación a tanta y desmesurada crítica con Manolo en esas casi tres temporadas que estuvo al frente del equipo.

El problema es que el listón lo cogió muy alto. Manolo tenía mucho que perder y poco que ganar. Superar lo que se hizo con Juande era muy complicado.

La afición quizás estaba mal acostumbrada a lo que se consiguió en las temporadas anteriores y ya no se conformaba con conseguir resultados que sin duda se consiguieron. Manolo tenía su estilo de juego y a lo mejor cambió la manera de jugar y seguramente había gente a la que no le gustaba como jugaba el Sevilla con él. Hombre, a todos nos gusta que el equipo juegue siempre bonito, pero a veces por circunstancias no se puede tener todo. De poder elegir, antes debe prevalecer los resultados y después todo lo demás, pero es verdad que hubo gente que quizás no lo entendía así...

Desde luego, si volvemos a utilizar la balanza,  Manolo hizo un muy buen trabajo en su etapa en el Sevilla.

.-La temporada pasada el Sevilla acometió ese temido, pero esperado proceso de transición donde abandonaron el equipo gente como Luis Fabiano, Renato, Drago...

En la actualidad, un Sevilla muy renovado con respecto a hace dos temporadas al que parece que le está costando reencontrarse con su identidad. Como aficionado sevillista y hombre de fútbol, que crees que le puede pasar a este Sevilla de Marcelino al que parece que le esta costando dar con la famosa tecla.

La verdad es que le está costando, quizás más de la cuenta. Hombre, esto me lo preguntas hace tres meses y todos estaríamos de acuerdo en que necesitaba su tiempo, que estaba en construcción y que tenía que ir perfilando el equipo, pero lo cierto es que a la altura de temporada que estamos no ha terminado de dar con la tecla y eso ya es más preocupante. Igual por circunstancias, lesiones, baja forma de algunos jugadores, no ha dado con un once ideal que tenga una continuidad para que puedan llegar a jugar de memoria.

El problema de ahora es que el Sevilla está inmerso en una sola competición y tener contentos y metidos en la dinámica de equipo a todos los futbolistas va a ser muy complicado

.-Muchos ven desde su llegada, a Fernando Navarro como el sucesor de David en el lateral zurdo de este equipo. Que piensas y que destacarías de él.

Regularidad. Es verdad que es muy parecido a mi en muchos aspectos. Desde fuera si veo que es hombre de acumular muchas tarjetas quizás porque en determinados momentos llega tarde a las jugadas y eso la verdad es que llega a ser una rémora a la hora de jugar y de defender. El jugar con una tarjeta te cohibe mucho a la hora de entrar a por el balón. Como quiera que sea, ya te digo un jugador muy regular, de 6-7 todos los partidos, tácticamente bueno, sube bien la banda cuando lo requiera. Es un futbolista muy completo.

.-Ahora que desgraciadamente no está pasando por uno de sus mejores momentos en el plano personal, como valoras la gestión del Presidente Del Nido desde que se hiciera cargo de la presidencia del Sevilla  y háblame de tu relación con él en tu etapa en el equipo.

La relación con él fue buena. Con nuestros choques sobre todo cuando íbamos a negociar las primas que para eso era un fenómeno, pero la verdad es que como gestor ha demostrado que ha sido muy bueno y que duda cabe que junto con Monchi ha sido una de las piezas importantes del Sevilla desde que llegó a la presidencia.

Un hombre muy ambicioso, que igual esa filosofía de tanta ambición nos ha hecho perder en algunos aspectos, pero estoy seguro que esa misma ambición ha servido para tirar del equipo en una etapa que hacía mucha falta.

No se que pasará con los problemas judiciales que tiene, ojalá que todo acabe bien para él, pero no cabe duda que como el propio Del Nido ha dicho siempre, lo único imprescindible en este equipo es el escudo, la bandera y la afición, y si algún día se va por las circunstancias que sea, seguro que el Sevilla tirará para adelante. Él es muy listo y lo último que quisiera es hacerle daño al Sevilla y seguro que sabrá muy bien lo que tiene y debe de hacer.

.-Pablo, Javi, Pep y David. Tu llegaste con Pablo en el 2000 con el equipo en 2ª, al año siguiente se incorporó Javi y porsteriormente en el 2003 llega Martí.

Los cuatro capitanes, líderes y símbolos de aquella identidad luchadora que atesoraba aquel Sevilla. ¿No piensas que quizás desde la marcha de Javi que fue el ultimo en acabar su carrera en el club, el Sevilla adolece de un líder en el vestuario y en el terreno de juego?

Yo creo que si, Desde que se fue Javi me da a mi que no hay nadie que haya cogido ese relevo. Quizás Palop, pero estando en la portería no es lo mismo que siendo un jugador de campo que puedes estar más encima del compañero y del partido en si.


Hace falta un jugador de ese tipo, más bien jugadores, que tiren del grupo, pero no solo en el Sevilla, en cualquier equipo. Ahora mismo en el Sevilla tu miras y dices, ¿quienes hacen esa función...?.

Cuando hay una base, el que llega se encuentra con ella y es todo mucho más fácil. Pero cuando se va marchando esa base, se pierde el núcleo que sustentaba esa unión, se comienzan a hacer grupitos y cada uno va por su cuenta...La verdad es que eso no ayuda demasiado.


PERSONAL.-

.-Tu mejor entrenador.

Me lo pones muy fácil. Joaquín Caparrós. Como entrenador y como persona. Me gustaría destacar esto. Fue muy psicólogo y te exprime al máximo para sacar lo mejor de ti.



.-Con que futbolista del Sevilla con los que ha jugado te quedas.

Es muy complicado, me pones en un aprieto. Por suerte, yo he tenido la dicha de jugar con muy buenos futbolistas y de haber compartido vestuario con muy buenos compañeros. Pablo, Puerta, el mismo Reyes en su día aunque este la verdad es que bajar, bajaba poco...(risas). La verdad es que hubo muchos y grandes compañeros. La subida de Alves con el balón no te la da casi ningún futbolista en el mundo. A mi me decían mucho: "pero porque no subes más la banda"... y yo les decía que para qué iba a subir yo si ya se encargaba Dani de eso... Muchos, la  verdad es que muchos, el propio Kanouté arriba con todo lo que le ha dado a este equipo.

Yo la verdad que más que un jugador, me quedo con el magnifico grupo que formamos aquellas plantillas. Encontrar unos futbolistas de esa calidad y alcanzar el grado de complicidad y de solidaridad que teníamos todos va a ser muy complicado que se vuelva a dar.

.-.- La temporada que llegas al Levante, fallece el siempre recordado y querido,  Antonio Puerta. ¿Como recuerdas todo aquello y que nos puede contar de tu relación con Antonio?

Con decirte que yo el año anterior había dormido más con él que con mi mujer...En las concentraciones compartiamos habitación, te puedes imaginar. A pesar de luchar los dos por el mismo puesto, la relación con Antonio fue extraordinaria. A pesar de la diferencia de edad, el era un chico muy maduro, tenía las ideas muy claras. Le gustaba siempre arrimarse a los mas veteranos. Le gustaba estar con Marti, con Pablo, con Javi, conmigo


Fue un momento muy duro. A mi me cogió en Mallorca. Jugaba el Levante allí y a los dos días me vine para Sevilla... Pero bueno, son cosas que me entristecen mucho recordar. Es mejor quedarse con TODO lo bueno que Antonio nos dejo aquí. Su gol, el gol de Puerta va a estar ahí toda la vida. (se emociona y sus  ojos se tiñen de tristeza...)

.-Tu mejor momento como sevillista.

El ascenso. Y de los títulos, sin duda la 1ª UEFA. Ambas cosas fueron inigualables.

.-¿Te queda alguna espinita de no haber debutado con la selección nacional?

Hombre, si no debutar, si el poder siquiera haber ido alguna convocatoria...La verdad es que tampoco le daba yo mucha importancia. Con el tiempo si que te quedas con esa sensación de que te merecías haber ido como fueron otros compañeros...(paquetes, eso lo digo yo) , pero bueno, eso no depende de uno, igual si hubiese jugado en otros equipos, pues que se yo...

.-Messi o Cristiano

Sin duda, Messi, en todos los aspectos. No hay color. Igual te digo entre Guardiola y Mourinho. Son distintas filosofías de vida llevadas al fútbol y que al final ponen a cada uno en su sitio.

.-Una ciudad para vivir.

Sevilla para vivir y Mallorca para veranear que al fin y al cabo es lo que hacemos en casa.

.-Que le dirías a la afición sevillista en estos momentos de incertidumbre tanto en lo deportivo como en lo institucional.

Que se tome esto con más calma. Que sea capaz de hacer borrón y cuenta nueva y ser capaces de aparcar aquella etapa de los títulos porque eso va a ser casi imposible que se vuelva a repetir. Ser consciente de lo mucho que hemos disfrutado y que igual hay mucha gente que no ha tenido esa oportunidad. Ahora habría que estar con el equipo y darle un margen de confianza. De seguro que si el equipo le da a la afición, esta le va a responder como lo ha hecho siempre y hay que tratar por todos los medios de recuperar esa comunión que a los equipos grandes los hace INMENSOS.

.-Después de todo lo que has vivido en Sevilla David, ¿se puede ser de otro equipo...?

Seguro que no, es imposible.



Quisiera mostrar mi más sincera gratitud a David por la predisposición  y las facilidades dadas a la hora de realizar esta entrevista.

Os cuento una anécdota: al terminar dicha entrevista y cuando ya venía de camino para casa, caí en la cuenta, mi mala cabeza... que se me había olvidado hacerle algunas fotografías. Automaticamente lo volví a llamar al móvil, le conté lo que me había pasado y sin dudarlo un solo momento, David dio media vuelta desde su casa y nos volvimos a ver en el mismo lugar donde habíamos hecho la entrevista para poder hacer esas fotografías.

Para mi, son de esas cosas que no tienen precio.


David, muchísimas gracias por todo, que tengas mucha suerte con tu "Escuela de Fútbol David Castedo" y que ojalá en un futuro cercano te podamos ver donde no tengo la menor duda que te mereces y te gustaría estar, en tu casa, trabajando para tu Sevilla FC.

27 comentarios:

  1. Me ha dado tiempo a leerla.

    Enhorabuena una vez mas.

    Os habéis especializado en las entrevistas.
    Sin sensacionalismo.

    Tiene mucho mérito lo que estáis haciendo sin ser un profesionales que se dediquen a esto.
    Mas quisieran muchos.

    Un abrazo a los dos y gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena una vez más...

    Da gusto leer vuestras entrevistas, y más a personajes como David...

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrevista, amigo.
    Te superas día a día o mejor dicho post a post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Enorme una vez más.

    No eres periodista, pero esto, además de tu personalidad me hacen decir que de mayorquiero ser como tú...

    Un fuerte abrazo, amigo!!!

    ResponderEliminar
  5. chapeau tio me ha llegao a los "adentros" que categoria la del entrevistado y por supuesto la del entrevistador ,y despues que "los papafritas" saquen las entrevistas que quieran pero como esta NINGUNA saludos y adelante gracias por dejarme leerla

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de entrevista SI SEÑOR. Despues de todo lo que ha dicho el "chiquitín" pero GRANDISIMA persona solo puedo decir una cosa:
    DEL NIDO FICHALO, DEL NIDO FICHALO,DEL NIDO FICHAALOOOO!!!
    Es justo lo que yo pienso que falta un "lider" que haga piña en el vestuario y vayan todos a una.

    Un saludo y de nuevo mi enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar
  7. Enorme, Juan Angel. Estoy hasta emocionado.

    ¿Sabes? A medida que iba leyendo la entrevista, pensaba que yo respondería lo mismo que contestaba David a cada una de las preguntas. Es fantástico darte cuenta que sientes el sevillismo de una forma tan parecida a alguien tan grande como él.

    Qué suerte hemos tenido de vivir esa época tan maravillosa.

    Enhorabuena y muchas gracias por estas cosas que haces tan a menudo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ante todo quisiera hacer constar que esta entrevista se la ha currado
    enterita, de la A a la Z mi amigo Juan Angel de Tena Luque

    "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"

    Dicho esto, paso a hacer mi comentario:

    En primer lugar, la entrevista es sensacional, extrordinaria. Te estás especializando en este tipo de cosas y son de MATRÍCULA.

    Sobre David Castedo, con todo lo que le ha dado al Sevilla hasta el punto de volver para quedarse definitivamente, le noto con un hilo de insatisfacción con la Entidad en general y con Monchi en particular y eso no se lo merece un jugador como David.

    Reiterarte mi enhorabuena, Juan Angel porque la entrevista es de categoria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ya te enlazado el post en mi blog amigo, para que entren tambien desde el mio.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda David es uno de mis ídolos. Discreto, trabajador y luchador como el que más, lo que representaba en el equipo en el campo y fuera de él quizá no fuese llamativo en el plano de las cámaras, pero en lo más profundo, para mi era el más grande.

    Qué lujazo de entrevista, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. David, desde que te fuistes pocos han demostrado tu valor y tu pasión por el futbol, eres de esos defensas que no tienen miedo al balón, ni al delantero, ni a la lessión, etc... Gracias por los años que nos has dado en el Sevilla y por la humildad que siempre has demostrado. Siempre te recordaremos como un grande.
    La entrevista me ha encantado, felicito a quién la ha realizado.
    Un saludo.
    Soraya

    ResponderEliminar
  13. David, desde que te fuistes pocos han demostrado tu valor y tu pasión por el futbol, eres de esos defensas que no tienen miedo al balón, ni al delantero, ni a la lessión, etc... Gracias por los años que nos has dado en el Sevilla y por la humildad que siempre has demostrado. Siempre te recordaremos como un grande.
    La entrevista me ha encantado, felicito a quién la ha realizado.
    Un saludo.
    Soraya

    ResponderEliminar
  14. Yo se de un chavalito del Puerto StMAria,que todavía tiene pesadillas con David,el Grande.

    Enhorabuena Juan,gran trabajo,gran entrevista,me ha encantado

    un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  15. Pedazo de entrevista Juani.

    Para mi Don David Castedo es uno de los mejores jugadores que ha vestido la camiseta del Sevilla FC, como jugador,como persona y rebosa humildad como nadie.

    Si me lo cruzara algún día solo le podría decir...¡¡¡ GRACIAS DAVID POR HABER VESTIDO LA CAMISETA DEL EQUIPO DE MIS AMORES !!!

    ResponderEliminar
  16. Pos a mí de lo que entran ganas es de ponerme a reflexionar sobre tanto como tu nos has facilitado con esta entrevista. Pero antes de nada gracias, porque me has hecho sentir como si la conversación la hubieseis mantenido delante mía en el salon de mi casa.
    GRA-CI-AS.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. Magnífica entrevista.Enhorabuena.

    Grande siempre David

    ResponderEliminar
  18. Querido Gentleman,

    Vaya pedazo de entrevista! Si señor! Tengo que decirte que, los que nos consideramos tus amigos, nos sentimos muy orgullosos de que hayas realizado un trabajo así. Ya les gustaría algunos profesionales del medio...

    Hay muchas cosas con las que quedarse. Yo me quedo con las palabras de David para la afición sevillista: Paciencia y comunión. Porque eso es clave para el rendimiento del equipo.

    La anecdota final dibuja una sonrisa en la cara del lector, a la vez que dice mucho de David Castedo. Y dice mucho del equipo que tenía aquel Sevilla. Si hace eso por usted, que no haría por sus compañeros en el campo.

    Un fuerte abrazo. Estoy enormemente contento por tí!

    ResponderEliminar
  19. Juani, la entrevista es magnífica. Por cierto, la foto con David está hecha en un sitio que yo conozco, ejem, ejem...
    Enhorabuena!!!.

    ResponderEliminar
  20. Vaya dos tíos mas grandes se han juntado.
    Enorme entrevista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Poco más puedo añadir. Felicidades, de corazón. Me ha encantado la entrevista. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades me ha encantado con el paso de los años estos jugadores se convertiran en lo que son LEYENDAS DEL SEVILLISMO
    Jesus Salmero

    ResponderEliminar
  23. Como dice Guardiola: "el halago debilita, por eso el éxito es tan efímero"

    El éxito de la entrevista es puramente del entrevistado, el gran David Castedo.

    En cualquier caso, en la ínfima parte que me toca, muchisimas gracias a todos los comentaristas y a todos los amigos que me han hecho llegar tanto en privado como por twitter dichas felicitaciones.

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  24. De mamazo Juani.

    Tienes el don de hacernos sentir como si estuvieramos sentados al lado de tus entrevistados, de estar cercanos a vosotros. De David poco mas puedo añadir a lo que ya han dicho los demas amigos. Muy grande como jugador y por los que nos cuenta, mejor como persona.

    Un abrazo muy fuerte de tu amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  25. Otra gran entrevista y van............ me la he leido de punta a punta y en todo estoy de acuerdo con el
    Grande como poco los ha habido en el club en los ultimos años y al que no le han sabido cuidar desde la entidad un jugador todo pundonor que solo le falto ser internacional con el no habia problemas por el lado izquierdo de la defensa y que se lo digan a Joaquin.

    ResponderEliminar
  26. Juan Angel....no se que decirte, sigo impresionada gratamente, yo también os he sentido "charlar " a mi lado, me has hecho vivir la entrevista al 100% y por qué no decirlo...al "rojo vivo" sentimientos de gratitud y mucho cariño a David que serán perpetuos, me gustaría que aunque solo sea la mitad de sus conceptos , entraran en las mentes de bastantes de nuestros actuales jugadores , estoy segura que iríamos notando progresión.
    Gracias a los dos. Abrazos Cracks!

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.