martes, 3 de mayo de 2011

¡Que ironía!, ¿verdad Presidente?.

Articulo escrito por "Marcu".

Eran cerca de las 4 de una muy calurosa tarde del 1 de agosto de 1995. Me encontraba sentado en un sillón del salón de mi casa. Hacía mucha calor e intentaba dormir un poco.

Recuerdo que estaba en esa situación semi-inconsciente entre dormido y despierto. Tenía mi viejo transistor encima del hombro izquierdo. Todavía sigo haciendo eso. Jamás olvidaré que escuchaba "Radio-5, Todo noticias". Era y sigo siendo un consumidor empedernido de radio.
La tenía con el volumen muy bajo. Como lo hago ahora.

Así escuché la noticia. Me sobrecogió. No me lo podía creer. Sólo era un titular. Nada más.
Aquello no podía ser verdad. Tenía que haber algún equívoco. Nadie podría creer semejante estupidez. Me puse nervioso. Muy nervioso.
Recuerdo que lo primero que hice fue comentárselo a mi mujer. No se me olvida lo que me dijo: "hasta en verano estás obsesionado con el Sevilla, estarías soñando"

Intranquilo y nervioso empecé a hacer zapping por las distintas emisoras hasta que volví a escucharlo nuevamente.
Si os dijera que se me descompuso totalmente el vientre, a lo mejor no lo creeríais pero es tan verdad como la vida misma. No sé cómo es el sevillismo de los demás. Tampoco es un problema a resolver por mi parte. El mío es así.

Volví a escucharlo de nuevo. Era la tercera vez en menos de 30 minutos:

"EL SEVILLA FC Y EL CELTA DE VIGO BAJAN A 2ªB POR NO HACER FRENTE A LAS DEUDAS CON LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL"

Lo que pasasteis vosotros, lo que pasé yo, lo que pasamos todos, sólo lo sabemos los sevillistas de corazón, de sentimientos arraigados, los que nos movilizamos porque pudimos y los que no lo hicieron porque no tuvieron esa oportunidad.

Fueron días interminables. De transistores. De reuniones dramáticas. De lágrimas de hombres, de mujeres y de niños. De risas irónicas. De discusiones absurdas con aficionados de otros colores. De luchas. De idas y venidas. De tragedia total.

Niños que lloran. Madres que consuelan a los suyos. Hombres destruidos moralmente.
Era la posible desaparición del Sevilla. Era la posible desaparición de un sentimiento tan arraigado en lo más hondo de nosotros que unas veces se convierte en amor eterno, otras, en pasión desatada, algunas en tristeza y las más de las veces en felicidad total.
Y eso, ni podía, ni debía, ni sería así.



Y no lo fue porque la afición, esta bendita afición se UNIÓ alrededor de ese ESCUDO y no lo consentimos, no lo admitimos.

Así es esta
afición (Vídeo Jesús Alvarado).
Nada ni nadie podría con nosotros


!!AFICIÓN Y ESCUDO, ESCUDO Y AFICIÓN!!
!!Aquí pasamos todos o no pasa ni Dios!!

Y a esto que aparece en escena D. José Mª del Nido, un joven abogado sevillista que accedió a la Junta Directiva
de D. Luis Cuervas Vilches en octubre de 198
6 (29 años) como Vicesecretario de dicha Junta.

En esa dramático mes de agosto del 95, D. José Mª del Nido ya era Vicepresidente del Sevilla FC y se encontraba con su familia en Disneyland, Parque de Atracciones de París,.
!!Cuántas veces te habrán echado en cara eso y cuántas injusticias has tenido que soportar!! ¿Verdad, Presidente?

Fue el único que dio la cara. Uno contra todos. Todos contra uno. Se echó a sus espaldas el peso del Sevilla FC junto a su afición y peleó, luchó, guerreó contra sirios y troyanos, romanos y cartagineses, vándalos y alanos, y... su afición junto a él.


!!AFICIÓN Y ESCUDO, ESCUDO Y AFICIÓN!!
!!Aquí pasamos todos o no pasa ni Dios!!

Y costó sangre, sudor y lágrimas. Muchas lágrimas. De todas las edades y condición social pero...PASAMOS.
Pasamos para alboroto y felicidad de muchos y para desgracias de algunos que por cierto suelen recordarlo como modelo de injusticia y lamentando que no llegara a consumarse tal aberración.
Fue ahí, en aquellas fechas cuando me hice "Delnidista". Entonces le descubrí. No le conozco personalmente aunque le he estrechado la mano en dos ocasiones entre una multitud de aficionados.

Tras 7 años desaparecido en combate, el 27 de mayo de 2002, José María Del Nido accede a la Presidencia del Sevilla.
Fueron los años de "la calderilla", de Caldas, Escobar, Lahore, etc !!
Para qué recordar ¿Verdad, Lucas Haurie?

Con Él y con su consejo de administración en el que en todo momento supo delegar, llegó al Club una bocanada de aire fresco, de renovación, trabajo, modernización de estructuras y un grandísimo proyecto deportivo y económico, que han dado la vuelta al mundo como modelo de gestión y que incluso ha servido de ejemplo en grandes foros empresariales y universitarios.
Sus campañas de captación de socios han sido premiadas la Facultad de Comunicación de la Universidad Sevilla y Granada.

Don José María ha intentado adelantarse a los tiempos que corren promocionando una hermandad del fútbol andaluz para que dicho deporte fuera capaz de unir lo que los políticos y "otras cosas" han desunido, pero para desgracia de Andalucía no ha encontrado el eco que tan gran proyecto necesitaba.

Desde finales de 2010, nuestro presidente encabeza junto con varios clubes de la Liga BBVA la denominada "Guerra de las Televisiones", en la que proponen a la Liga de Fútbol Profesional un reparto más equitativo de los ingresos televisivos, reduciendo los del Madrid y Barcelona para beneficio del resto de equipos de Primera y Segunda División.

Como es archiconocido, el actual reparto hace cada vez más ricos a los dos grandes y cada vez más pobres al resto, haciendo desaparecer la competitividad en la que dicen que es la mejor Liga del mundo.

Tachado por sus enemigos de todo: prepotente, esperpéntico, bocazas, engreido, ridículo, mamarracho, etc..
Y es que D. José María del Nido es un grano que le ha salido en "sálvese las partes" a Real Madrid y Barcelona y a todo su ejército mediático y eso duele. Y por esta razón, hay que ir a por él. Y a por él van.
Con el favor de ciertos personajillos de aquí, que algunos no han pasado por la Universidad y los pocos que sí han pasado, no ha pasado la Universidad por ellos. Estos personajillos cambian su sueldo por su dignidad personal.

Como habréis observado no hablo de títulos ¿Para qué?



Esta temporada las cosas no marchan bien. Es más, van fatal. Tan mal vamos que sólo estamos peleando por la Europa League
y eso es una competición menor. Así, nos olvidamos del gol del nunca recordado bastante, Antonio Puerta, nuestro Eterno 16 y de camino nos olvidamos de Eindhoven, Mónaco, Glasgow, Madrid y Barcelona..., porque como aspiramos a una competición menor...

!!Qué injusto y qué irónico es el camino!! ¿Verdad, presidente?

Pues si vamos mal en lo deportivo, puede ser un buen año para que pongamos nuestros sentimientos sevillistas en orden que muchos los tenemos un poco desordenados.
Aquel "Si o Sí" que muchos periodistas deportivos lo tacharon en su día de prepotente, hoy lo repiten políticos de todas las tendencias, periodistas y analistas, literatos, curas y monjas, amas de casa, príncipes y yonkis, emigrantes y macarras, y reyes y princesas hasta quedar instalado en nuestra sociedad.

Y algunos sevillistas, pocos, andamos prestos a compararlo con aquel de la acera de enfrente. Sí, sí, el del busto, el de la Portada de Feria, el de "las sábanas pintarraqueas y las asandias".
Si, Si, el del bien hablar y mejor decir.

El que en las puertas de nuestro Ayuntamiento dijo:
!!Aquí tenéis la copa del Centenario!! !!Pues tomad copas!!

!!Qué injusta es la vida!! ¿Verdad, Presidente?

Para terminar este articulo que no se si mi amigo Juan Ángel tendrá a bién publicarlo, quiero hacer referencia a una famosa frase utilizada toda o en parte, por escritores tan dispares como Shakespeare, Calderón, Campoamor o Jorge Manrique:

-----------------------------"En este mundo traidor,
-----------------------------nada es verdad ni es mentira.
-----------------------------Todo es según el color del cristal con que se mire".

Amigo Marcu, si me permites apostillar, todo depende de que ese cristal permanezca siempre limpio.

----------------------------------------------------------------------MARCU

8 comentarios:

  1. Yo con 10 años recién cumplidos estuve en la manifestación del año 95 junto a mis dos hermanos mayores y mi bufanda del Sevilla. Un abrazo. Buen post.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta y mucho. Excelente.

    Un abrazo.

    J.M.G-O.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pilló en el poligono el pino tratando de cobrarle a un empresario que nos debia dos meses de trabajo y no pagaba ni quemao,imaginaos la situación,sin cobrar y mi Sevilla football club se me iba a segunda b,estaba que hechaba chispas,pero asi y todo y en la situación límite que tenia sin cobrar durante dos meses que llevaba trabajado,estuve alli en esa marea roja,esta afición es inigualable.

    ResponderEliminar
  4. Por aquellas fechas contaba con 9 años, camino de los 10 en octubre, y no me acuerdo muy bien de aquellos momentos. Cierto es, que desde que tengo uso de razón, y en este justo instante haces lo mismo, a esta hora siempre te he visto haciendo lo mismo, consumir radio. Recuerdo que fui a casa de abuela, tu casa, y allí con mi prima nos pusimos a llorar, que injusticia que mi Sevilla, nuestro Sevilla, se fuese a 2ªB... diez años después vivimos la Gloria, títulos y más títulos, copas y más copas, tanto que nos hemos emborrachado. Cura de humildad, menos silvar y más aplaudir, y siempre, siempre, apoyando a mi equipo.

    Por último, dar la enhorabuena a Jiménez, yo te quería aquí de por vida, y nunca entendí a los que te ultrajaron constantemente.

    Buena entrada Viejo!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tenía 24 años y me pillo trabajando y nada más salir me fui directa a la marea roja junto a mi hermano, me acuerdo perfectamente de aquel día, aquel día llore como muy pocas veces había llorado, por eso yo desde aquel día también soy "Delnidista" y me da coraje que hablen mal de él y me da coraje cuando escucho a sevillistas que no aprecian lo que tenemos hoy en día.
    Un gran post te felicito por el por qué la verdad que me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente el artículo del amigo Marcu. Ya conté mis vivencias en alguna ocasión y prefiera casi no recordarlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. er caracó lento3 de mayo de 2011, 23:45

    Son necesarios post así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda cuando Del nido se vaya sera cuando se valore de verdad lo mucho que ha hecho por este equipo.
    Miedo me da cuando edso ocurra.
    Enhorabuena por el post Marcu , y es un gustazo leeros a los dos.
    Miguel G.M.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.